You are on page 1of 5

23/02/13

Cmo constituir una Sociedad Annima en Mxico -Tips-

El Conta punto com


El mejor blog contable colaborativo - Mxico Navigation Buscar

Cmo constituir una Sociedad Annima en Mxico -TipsColaboracin de Colaboraciones ---> octubre 21, 2010

LA SOCIEDAD ANNIMA
Autor: C.P.C. Sandra Hannon Campos Indux Advisors Cancn Actualmente la Sociedad Annima (S.A.) es el tipo de sociedad mercantil ms comn en nuestro pas, la mayora de las sociedades que operan en Mxico se encuentran constituidas bajo esta forma social debido a la facilidad para su creacin, a la eficiencia de su operacin, la cuanta del capital mnimo requerido, pero sobre todo por el hecho de que la S.A. se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones originando con ello que su responsabilidad frente a la misma sociedad y terceros tambin se limite a la participacin accionaria. Este tipo de Sociedades existe bajo una denominacin y su capital esta dividido en acciones que son ttulos negociables en Mxico; las acciones representan el capital social y en este caso el capital social mnimo es de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) La personalidad jurdica de las Sociedades Annimas se adquiere a partir de su inscripcin en el Registro Pblico del Comercio del domicilio de la Sociedad, una vez satisfecho el requisito su personalidad jurdica es distinta a la de sus socios. Cualquier persona interesada en constituir una Sociedad Annima debe conocer los requisitos bsicos y el procedimiento para su creacin, los cuales se enuncian a continuacin:

Ley General Contabilidad


www.egob.mx Sistema para cumplir al 100% la Ley de Contabilidad Gubernamental

Acudir ante Notario Pblico o Corredor Pblico para la Constitucin de la Sociedad, generalmente son ellos quienes formulan el proyecto de Escritura Constitutiva y Estatutos Sociales; asimismo son stos quienes se encargan de solicitar el permiso por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores para la denominacin de la sociedad (Nombre), para lo cual el i n t e r e s a d o d e b e r proporcionar tres alternativas de nombre para la Sociedad en orden de preferencia. Describir le claramente al Notario o Corredor Pblico el objeto de la Sociedad, es decir a que se va a dedicar sealando los principales negocios y actividades a desarrollar. Asimismo, los accionistas debern indicarle el domicilio donde se ubicar la Sociedad, lo que quiere decir el lugar donde se establecer la Administracin de la misma, esto sin perjuicio de que la S.A. pueda abrir sucursales en cualquier estado de la Repblica Mexicana y/o inclusive en el extranjero. El nmero mnimo de accionistas que se requieren para la constitucin de una S.A. es 2; estos accionistas pueden ser personas fsicas o morales. El capital mnimo que se debe aportar entre todos los accionistas para crear la sociedad deber ser de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100m.n. ) . Este capital podr aumentarse, pero nunca podr ser inferior a dicha cantidad. Por regla general la Sociedad Annima se constituye bajo la modalidad de Sociedad de Capital Variable (C.V.), lo cual significa que el monto que se aporte bajo este rgimen podr incrementarse o disminuirse por el simple acuerdo que se tome en la Asamblea de Accionistas. Respecto al valor de las acciones ,este podr determinarse libremente por los accionistas de la Sociedad.

Finalmente los accionistas debern decidir la forma en que la Sociedad deber ser administrada. Acorde con la Ley la S.A. puede ser administrada por Un Consejo de Administracin o por una sola persona denominada Administrador nico, quienes pueden ser o no accionistas de la Sociedad. Las facultades de estos

elconta.com/2010/10/21/constituir-sociedad-anonima-en-mexico/

1/5

23/02/13

Cmo constituir una Sociedad Annima en Mxico -Tipsfuncionarios de la sociedad se deben establecer en los Estatutos Sociales. La vigilancia de la Sociedad quedara conferida a una persona que es designada Comisario, quien se encargar de vigilar el cumplimiento de los acuerdos tomados por los accionistas, as como realizar las labores de control. El Comisario puede ser accionista o no de la Sociedad. Es importante sealar que el rgano Supremo de la Sociedad ser la Asamblea General de Accionistas de donde emanan las decisiones con base en las cuales operara la Sociedad. Cabe sealar que la Sociedad se regir conforme a lo que se establece en los Estatutos Sociales, siempre y cuando los mismos no contravengan las disposiciones legales aplicables; en lo no estipulado en los Estatutos Sociales se regir conforme a lo que se establece en la Ley General de Sociedades Mercantiles. Una vez satisfecho el trmite de constitucin ante el Notario Pblico o Corredor Pblico, ste ser quien se encargue de realizar el trmite de inscripcin ante el Registro Pblico del Comercio. Cortesa de:

Telfonos oficinas INDUX Advisors: CD. de Mxico (55) 579.474.89 Cancn (998) 887.14.80 Len (477) 713.88.02 Irapuato (462) 143.02.20

Te pareci interesante? Vamos, comprtelo !!


Like 5 Tw ittear 10 0

Mas acerca de este tema: 1. 2. 3. 4. 5. Sociedad Annima -Todo acerca deSociedad Financiera de Objeto Mltiple (SOFOM) -Tpicos fiscalesComo iniciar un negocio en Mxico Formas de constituir una Sociedad Annima -AudioQue tipo de sociedad mercantil me conviene segn mi actividad? -Cuadro comparativo-

About Colaboraciones
View all posts by Colaboraciones

, Derecho Mercantil, PyME, sociedades mercantiles, socios, tips para las empresas
<

Aviso en ceros // Oiga Y porqu no pag sus impuestos?

Entre bromas y veras.. el que manda manda :S

>

One Response to Cmo constituir una Sociedad Annima en Mxico -TipsJose Enrique

diciembre 17, 2010 at 7:27 am #

Hace 5 meses forme una SA con otros dos socios. El capital social inicial fue de 50 mil. Sin embargo, para cubrir los gastos de inicio, me vi obligado a hacer aportaciones no formalizadas por 2 millones que ahora quiero recuperar. Aparte, otro socio presto 665 mil para poder cumplir con los clientes. El tercer socio no aporto nada.
RESPONDER

Deja un comentario
Name (required) Email (w ill not be published) (required)

elconta.com/2010/10/21/constituir-sociedad-anonima-en-mexico/

2/5

23/02/13
Website

Cmo constituir una Sociedad Annima en Mxico -Tips-

Submit Comment

Recomendados:

Los artculos mas

recientes:

Venta de automviles Ingresos exentos PF. Declaraciones Informativas aplica presentacin extempornea espontnea? Las concecuencias Viernes casual: Harlem Shake versin de los contas Ponte al corriente an y cuando haya prescrito! Rayos !! Olvid mi contrasea de la FIEL Y ahora? << Ac te decimos como obtener una nueva.

Autores colaboradores
Select Author...

Programas recomendados

elconta.com/2010/10/21/constituir-sociedad-anonima-en-mexico/

3/5

23/02/13

Cmo constituir una Sociedad Annima en Mxico -Tips-

Temas de importancia
Clculos automticos Comprobantes Fiscales Contabilidad de costos Contratos varios Controles Declaraciones varias Derecho Mercantil Dictamen Fiscal El Contador Fiscal IETU IMSS INFONAVIT ISR Laboral Letras sueltas Los contas nos remos :) No en Home Recursos Humanos Sbado de coaching SAT Software contable Contpaq Excel Tips para empresas Tramites Uncategorized

Suscrbete a nuestro sitio:


Comparte esta pgina con tus colegas: Ingresa mail:

Suscribirse
Delivered by FeedBurner

Suscrbete por RSS. Recibe los ltimos posts en tu lector de feeds.

Algunos derechos aplican:


El Conta punto com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Mxico License.

elconta.com/2010/10/21/constituir-sociedad-anonima-en-mexico/

4/5

23/02/13

Cmo constituir una Sociedad Annima en Mxico -TipsBased on a work at www.elconta.com.

2013 El Conta punto com. All Rights Reserved. Powered by WordPress. Designed by

elconta.com/2010/10/21/constituir-sociedad-anonima-en-mexico/

5/5

You might also like