You are on page 1of 7

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA CAMPUS GUANAJUATO


INGENIERIA EN AERONAUTICA

Cementacin o carburizacin del acero: Cementacin slida, lquida y gaseosa.


Aceros de cementacin
Los materiales ms aptos para la cementacin son los aceros con relativo bajo contenido de carbono (normalmente menor a 0.25%) que muestran una capa superficial dura y resistente al desgaste despus de la cementacin y que conserven la tenacidad en el ncleo. El cromo acelera la velocidad de penetracin del carbono. Los aceros al cromo nquel tienen buenas cualidades mecnicas y responden muy bien a este proceso. Una concentracin de nquel por encima del 5% retarda el proceso de cementacin. Debido a tensiones internas de compresin, esta capa posee tambin una resistencia a la fatiga ms alta mientras el material del ncleo se distingue por sus buenos valores de tenacidad. Segn sean los requisitos de dureza y resistencia mecnica existen varios tipos de aceros adecuados para recibir el tratamiento de cementacin y posterior tratamiento trmico.

Tipos de aceros para cementacin

Aceros para cementacin al carbono: Cementacin 900-950, primer temple 880-910 en agua o aceite, segundo temple 7 40-770 en agua. Revenido 200 mx.

Aplicaciones: Piezas poco cargadas y de espesor reducido, de poca responsabilidad y escasa tenacidad en el ncleo. Aceros para cementacin al Cr-Ni de 125kgf/mm2: Tiene en su composicin un 1% de Cr y un 4,15% de Ni. Cementacin 850-900, primer temple 900-830 en aceite, segundo temple 740-780 en aceite. Revenido 200 mx.

Aplicaciones: Piezas de gran resistencia en el ncleo y buena tenacidad. Elementos de mquinas y motores. Engranajes, levas etc.

Andrea Alid Palacio Ruiz

3AV1

6 Diciembre - 2010

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA CAMPUS GUANAJUATO
INGENIERIA EN AERONAUTICA

Aceros para cementacin al Cr-Mo de 95 kgf/mm2: Tiene en su composicin un 1,15% de Cr y un 0,20% de Mo. Cementacin 890-940; primer temple 870-900 en aceite, segundo temple 790-820 en aceite. Revenido 200 mx.

Aplicaciones: Piezas para automviles y maquinaria de gran dureza superficial y ncleo resistente. Piezas que sufran gran desgaste y transmitan esfuerzos elevados. Engranajes, levas, etc. Aceros para cementacin al Cr-Ni-Mo de 135 kgf/mm2: Tiene en su composicin un 0,65% de Cr, 4% de Ni y 0,25% de Mo. Cementacin 880930; primer temple 830-860 aire o aceite; segundo temple 740-770 aceite. Revenido 200 mx. Aplicaciones: Piezas de grandes dimensiones de alta resistencia y dureza superficial. Mquinas y motores de mxima responsabilidad., ruedas dentadas, etc.

Cementacin o Carburizacin
El Templado del acero proporciona dureza a la pieza, pero tambin fragilidad. Por el contrario, si no se templa el material no tendr la dureza suficiente y se desgastar. Para conservar las mejores cualidades de los dos casos se utiliza la cementacin. El endurecimiento de superficies es vital para la industria automotriz, mecnica, qumica, etc. Para poder obtener una superficie dura y mantener un ncleo tenaz se tienen varios procedimientos entre los cuales se encuentran el temple superficial, los depsitos de metales duros, y los procesos de difusin de elementos tales como carbono, nitrgeno, cromo y boro. La industria en general y entre otras la industria nacional usa el mtodo de difusin de elementos y los procesos ms importantes son la carburizacin o difusin de carbono, nitruracin o difusin de nitrgeno y en algunos casos la carbonitruracin y la nitrocarburizacin que es la combinacin de los dos procesos.

Andrea Alid Palacio Ruiz

3AV1

6 Diciembre - 2010

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA CAMPUS GUANAJUATO
INGENIERIA EN AERONAUTICA

Objetivo
La cementacin tiene por objeto endurecer la superficie de una pieza sin modificacin del ncleo, dando lugar as a una pieza formada por dos materiales, la del ncleo de acero con bajo ndic e de carbono, tenaz y resistente a la fatiga, y la parte de la superficie, de acero con mayor concentracin de carbono, ms dura, resistente al desgaste y a las deformaciones, siendo todo ello una nica pieza compacta.

Definicin
Se denomina cementacin o carburizacin al tratamiento termoqumico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusin, modificando su composicin, impregnado la superficie y sometindola a continuacin a un tratamiento trmico, consiste en el endurecimiento de la superficie externa del acero al bajo carbono, quedando el ncleo blando y dctil. Como el carbono es el que genera la dureza en los aceros en el mtodo de cementado se tiene la posibilidad de aumentar la cantidad de carbono en los aceros de bajo contenido de carbono antes de ser endurecido. El carbono se agrega al calentar al acero a su temperatura crtica mientras se encuentra en contacto con un material carbonoso. Gracias a la cementacin la pieza tendr dos capas: superficie cementada y ncleo sin cementar. Despus de la cementacin la pieza se somete a temple y revenido a bajas temperaturas. El ncleo, debido al bajo contenido de carbono, no admite temple, queda tenaz y puede trabajar bajo cargas dinmicas, y la zona perifrica adquiere temple a una profundidad de cerca de 1 mm hacindose resistente al desgaste por rozamiento.

Caractersticas de la cementacin

Endurece la superficie No le afecta al corazn de la pieza Aumenta el carbono de la superficie Su temperatura de calentamiento es alrededor de los 900 C Se roca la superficie con polvos de cementar ( Productos cementantes) El enfriamiento es lento y se hace necesario un tratamiento trmico posterior.

Andrea Alid Palacio Ruiz

3AV1

6 Diciembre - 2010

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA CAMPUS GUANAJUATO
INGENIERIA EN AERONAUTICA

Mtodos ms comunes de la cementacin


Cementacin en bao lquido o de sales
Para alcanzar profundidades de cementacin, en tiempos econmicamente viables, los baos de cementacin contienen, adems de los elementos proveedores de carbono, los llamados activadores, que son productos que aceleran la reaccin de cementacin. Esos activadores aumentan no solo la velocidad de cementacin, sino tambin la oferta de carbono y la velocidad de transporte del carbono del medio lquido a la superficie de las piezas. En este proceso el acero a cementar se sumerge en un bao de cianuro de sodio lquido. Tambin se puede utilizar cianuro de potasio pero sus vapores son muy peligrosos. Se mantiene la temperatura a 1500 F (845 C) durante 15 minutos a 1 hora, segn la profundidad que se requiera. A esta temperatura el acero absorber el carbono y el nitrgeno del cianuro. Despus se debe enfriar con rapidez al acero en agua o salmuera. Con este procedimiento se logran capas con espesores de 0.75 mm.

Cementacin en medio slido o por empaquetado


Este procedimiento consiste en meter al material de acero con bajo contenido carbnico en una caja cerrada con material carbonceo y calentarlo hasta 1650 o 1700 F (900 a 927 C) durante 4 a 6 horas. En este tiempo el carbn que se encuentra en la caja penetra a la superficie de la pieza a endurecer. Entre ms tiempo se deje a la pieza en la caja con carbn de mayor profundidad ser la capa dura. Una vez caliente la pieza a endurecer a la temperatura adecuada se enfra rpidamente en agua o salmuera. Para evitar deformaciones y disminuir la tensin superficial se recomienda dejar enfriar la pieza en la caja para posteriormente sacarla y volverla a calentar entre 1400 y 1500 F (rojo cereza) y proceder al enfriamiento por inmersin. La capa endurecida ms utilizada tiene un espesor de 0.38 mm, sin embargo se pueden tener espesores de hasta 4 mm. Como mezcla de cementacin se puede utilizar la de 70-80 % de carbn vegetal finamente pulverizado, con 20-30 % de alguno de los siguientes carbonatos: carbonato de bario (BaCO3); carbonato de sodio (Na2CO3) carbonato de potasio

Andrea Alid Palacio Ruiz

3AV1

6 Diciembre - 2010

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA CAMPUS GUANAJUATO
INGENIERIA EN AERONAUTICA (K2CO3) que actan como catalizador y que contribuyen al desprendimiento del carbono en estado elemental, necesario para la cementacin.

Cementacin gaseosa.
En este procedimiento se utilizan gases carburizantes para la cementacin. La pieza de acero con bajo contenido carbnico se coloca en un tambor al que se introduce gas para carburizar como derivados de los hidrocarburos o gas natural. El procedimiento consiste en mantener al horno, el gas y la pieza entre 1650 y 1750 F (900 y 927 C). Despus de un tiempo predeterminado se corta el gas carburizante y se deja enfriar el horno. Luego se saca la pieza y se recalienta a 1400 F (760 C) y se enfra con rapidez en agua o salmuera. Con este procedimiento se logran piezas cuya capa dura tiene un espesor hasta de 6 mm, pero por lo regular no exceden de 0.7 mm. La cementacin gaseosa necesita de un equipo especial ms complicado y se aplica a la produccin en masa de piezas cementadas. Esta cementacin tiene ventajas considerables con respecto a la cementacin en medio slido; el proceso es dos o tres veces ms rpido, la tecnologa es menos perjudicial a la salud, y las propiedades del ncleo sin cementar resultan mejores debido al menor crecimiento del grano. Aplicaciones La cementacin encuentra aplicacin en todas aquellas piezas que tengan que poseer gran resistencia al choque y tenacidad junto con una gran resistencia al desgaste, como es el caso de los piones, levas, ejes, etc. La mayora de los componentes de mquinas, equipos, motores, herramientas, vehculos, estructuras, etc. que estn bajo cargas estticas, cargas de impacto, y que presentan contacto deslizante o rodante, utilizan como material constituyente el acero.

Andrea Alid Palacio Ruiz

3AV1

6 Diciembre - 2010

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA CAMPUS GUANAJUATO
INGENIERIA EN AERONAUTICA

Etapas del proceso de cementacin


Secuencias T-t en la cementacin
Cementacin directa Cementacin simple

Cementacin doble

Cementacin despus de Conversin isotrmica

Horno para cementacin


El proceso de endurecimiento por cementacin se utiliza para aceros con poco carbono. La pieza se maleabiliza en gas endotrmico y de alto contenido de carbono. El gas endotrmico se produce en el reactor de gas correspondiente a partir de metano, etano o propano y est compuesto en gran medida por monxido de carbono, hidrgeno y nitrgeno. El acero calentado a temperaturas de 900C hasta 1000 absorbe el carbono del gas en el horno para cementacin. As se puede aumentar la concentracin de carbono en la superficie (aprox. 1 mm profundidad) hasta el lmite de solubilidad en la austenita. Tambin se pueden usar hornos rotativos para el endurecimiento del acero. En estas mquinas tambin es posible de integrar el enfriamiento rpido, el lavamiento de las piezas as como el revenido.

Andrea Alid Palacio Ruiz

3AV1

6 Diciembre - 2010

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA CAMPUS GUANAJUATO
INGENIERIA EN AERONAUTICA

Generador para la prod. De gas endotrmico

Horno de paso continuo con transporte de ruedas cermicas

Horno para cementacin de acero Con tambor rotativo continuo

Horno de cadenas continuo para carburacin de acero

Andrea Alid Palacio Ruiz

3AV1

6 Diciembre - 2010

You might also like