You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CONTADURA PBLICA Y AUDITORA CIENCIAS ECONMICAS PROGRAMA FIN DE SEMANA

GUA PROGRAMTICA (EDICIN 2012)

METODOLOGA DE INVESTIGACIN
JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

CHIQUIMULA, GUATEMALA ENERO 2012

Derechos Reservados Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Finca El Zapotillo, Zona 5, ciudad de Chiquimula, Chiquimula, Guatemala, C. A., El CUNORI prohbe cualquier forma de reproduccin, almacenaje de la totalidad o parte de esta obra, sin autorizacin por escrito del Profesor o del Director de esta cada de estudios.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

I CICLO AT- 2012

PLAN DEL CURSO


CDIGO: 135 TIPO: Semestral HORAS DIRECTAS: 45 horas SEMESTRE: I / CICLO: I HORARIO: Sbado de 07:30 a 09:45 y de 09:45 a 12:00 PRERREQUISITO: Ninguno CARCTER: Obligatorio NMERO DE CRDITOS: 4 FECHA DE INICIO: 04 de febrero de 2012 LUGAR: Salones A 4 Y A 10

I.

DESCRIPCIN

Corresponde al Primer Ciclo de la carrera y no tiene prerrequisito. Este curso incluye los contenidos mnimos aprobados por el Consejo Regional universitario, con los cuales se pretende proporcionar a los estudiantes los conocimientos bsicos, que les permitan instrumentalizar metodolgicamente un objeto de estudio en el campo de las ciencias econmicas y particularmente en las ciencias contables.

El curso de metodologa de la Investigacin comprende cuatro unidades bsicas: TENDENCIAS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO DE LA CIENCIAS Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO; PLAN O DISEO DE INVESTIGACION PRELIMINAR FORMULATIVA Y EXPORATIVO, MARCOS QE LO CONFORMAN; EJECUCION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIN; Y REQUISITOS DE FORMA Y DE FONDO DE UN DISEO DE INVESTIGACION; Y REQUISITOS DE FORMA Y DE FONDO DE UN DISEO DE INVESTIGACION. Previamente se presentan algunas referencias sobre la definicin del concepto LEER y el anlisis y aplicacin de algunas tcnicas de estudio; pues consideramos que antes de ensear a investigar, debemos ensear a estudiar.

El contenido de cada unidad est estructurado en tres partes: Objetivos especficos, los contenidos y las lecturas bibliogrficas. Dichos concedidos sern realizados por el catedrtico y los estudiantes, a travs de clases magistrales y trabajos de investigacin, respectivamente.

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 2

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN En lo que respecta a la metodologa. Se emplearn las siguientes tcnicas:

I CICLO AT- 2012

Clases magistrales terico-practicas y exposiciones del catedrtico. Los estudiantes tambin harn exposiciones de temas especficos asignados por el catedrtico. Trabajos de aplicacin: Durante el desarrollo del curso, los estudiantes, a nivel grupal, prepararan un diseo de investigacin con temas relacionados con las ciencias econmicas-contables, mismo que llevarn a la prctica y de cuyos resultados presentarn un informe escrito y oral. En cada tema a investigar se harn revisiones bibliogrficas y se proporcionar a los estudiantes guas de lecturas y discusiones.

La evaluacin del curso de har con base a los trabajos asignados y a los exmenes realizados.

Adems de la bibliografa especifica que se indica en cada unidad, la Presente GUIA PROGRAMATICA tambin contiene una BIBLIOGRAFIA GENERAL, para todo el curso.

I.

OBJETIVOS-COMPETENCIAS

AL FINALIZAR EL CURSO, LOS ESTUDIANTES ESTARAN EN CAPACIDAD DE:

A) B) C)

RECONOCER UN CUERPO DE CONTENIDOS E INDICAR COMO ES POSIBLE CONFIGUARLOS IDENTIFICAR LOS PROCESOS DE LA INVESTIGACIN FORMATIVA Y ACADEMICA DISTINGUIR Y APLICAR LAS DIVERSAS FASES DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 3

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

I CICLO AT- 2012

D)

MANEJAR CON EFICIENCIA EL METODO CIENTIFICO Y LOS PROCESOS DE INVESTIGACION Y DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO MANEJAR CON PROPIEDAD TODOS LOS MARCOS Y ELEMENTOS DE UN DISEO DE INVESTIGACIN REDACTAR INFORMES DE INVESTIGACION ACADEMICA, CON BASE EN LOS LINEAMIENTOS, CRITRERIOS Y CARACTERISTICAS QUE DEBE CUMPLIR UN DOCUMENTO DE ESTA NATURALEZA.

E) F)

II.
UNIDAD I:

CONTENIDO

TENDENCIAS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO

A. OBJETIVOS Al finalizar la Unidad el estudiante estar en la capacidad de:

1. Comprender el problema metodolgico y la relacin entre la Ciencia y la Investigacin. 2. Distinguir la diferencia entre el conocimiento cientfico y el conocimiento cotidiano. 3. Diferenciar los enfoques metodolgicos de la investigacin 4. Comprender el proceso de generalizacin de nuevos conocimientos.

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 4

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

I CICLO AT- 2012

B.

CONTENIDOS 1. La investigacin y sus mtodos a. El problema metodolgico b. Qu es investigacin? c. La ciencia y la investigacin 2. Teora del conocimiento a. Investigacin y cotidianidad b. El problema del conocimiento 3. Enfoque metodolgicos de la investigacin a. Mtodo Ex Post facto b. Mtodo Experimental c. Mtodo gentico

C.

LECTURAS OBLIGATORIAS 1. Asti Vera, Armando. Metodologa de la Investigacin . Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1,994. pp. 1521. 2. Robledo, Csar. Apuntes para el curso de Tcnicas de Investigacin Documental: Teora del conocimiento. Facultad de Ciencias Econmicas, del Universidad de San Carlos, Guatemala 1,997. pp. 3-20 3. Gallardo, Helio. Elementos de investigacin acadmica, San Jos de Costa Rica. EUNED. Pp 3-44.

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 5

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

I CICLO AT- 2012

4. Chvez Zepeda, Juan Jos. Como se elabora un proyecto de investigacin, Guatemala 2,003 3. Edicin. UNIDAD II: DISEO FORMULATIVO Y EXPLORATIVO DE UNA INVESTIGACION PRELIMINAR

A.

OBJETIVOS: Al finalizar la unidad el estudiante estar en la capacidad de: 1. Comprender la importancia de la investigacin preliminar 2. Identificar los procesos y los pasos del pensamiento reflexivo. 3. Conocer los elementos de la investigacin formativa y las fuentes de informacin a las que pueden acudir un investigador. 4. Conocer los elementos de la investigacin acadmica y al forma en que pueden utilizare las fuentes bibliogrficas, as como las estratgicos para sintetizar la informacin 5. Utilizar y describir correctamente las notas y las citas bibliogrficas en un informe acadmico.

B.

CONTENIDOS 1. Investigacin preliminar a. La concrecin de la idea b. Fases del mtodo cientfico. Su aplicacin en la investigacin preliminar 2. Elementos de la investigacin formativa a. Fuentes de informacin b. Lectura activa y analtica de documentos

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 6

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

I CICLO AT- 2012

c. Consulta rpida de documentos y textos por Bitner e Internet 3. Elementos de la investigacin acadmica a. La tesis de grado como forma de investigacin acadmica. b. La etapa de determinacin del trabajo final de graduacin profesional. 4. Consulta y revisin de literatura a. Referencias bibliogrficas b. Notas y fichas bibliogrficas c. Citas bibliogrficas C. LECTURAS OBLIGATORIAS 1. Arriola Mairn, Gildardo Guadalupe. Cmo hacer referencias Bibliogrficas y notas de pie de pgina. Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1,997. nota Tcnica 1. 2. Chvez Zepeda, Juan Jos. Op. Cit. 3. Gallardo, helio. Op. Cit. Pp. 47-130 4. Garca de Serrano, Irma. Manuel para la preparacin de informes y tesis. Editorial universitaria, Ro Piedras, Puerto Rico, 1,980, pp. 109-147.

UNIDAD III: EJECUCION DEL DESEO. ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 7

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

I CICLO AT- 2012

A. OBJETIVOS:

Al finalizar la unidad los estudiantes estarn en la capacidad de: 1. Manejar con propiedad y eficiencia todos los marcos y los Elementos que conforman un diseo de investigacin. 2. Distinguir las diferentes fases del proceso de la investigacin y los procedimientos para la evaluacin del mismo. 3. configura objetos y problemas conceptuales 4. Analizar e interpretar los resultados e la investigacin. 5. Elaborar ndices, introducciones, anexos y apndesis.

B. CONTENIDOS 1. El diseo de la investigacin. a) Marco de referencia. a.1. Eleccin del tema. a.1.1. Caractersticas del tema. a.1.2. Requisitos del tema. a.1.3. Factores concurrentes en la eleccin del tema. a.1.4. Cultivo del tema. a.1.5 Definicin del Problema. a.1.6 Conceptualizacin del problema. a.1.7 Ubicacin del problema.: lugar, extensin,

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 8

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN a.2. Antecedentes del problema. a.3. Justificacin. a.4. Formulacin y definicin del problema. a.5. Objetivos. a.6 Antecedentes del problema.

I CICLO AT- 2012

b) Marco Terico
b.1. b.2.

Cuerpo doctrinal. Justificacin del marco terico. Leyes, teoras y modelos. Tcnicas para la recoleccin de datos. b.2.1. Las fichas bibliogrficas. Estructuras, Caractersticas, Clasificacin. b.2.2. Las fichas de informacin. Definicin, caractersticas. Clasificacin. Funciones de las fichas de informacin. Caractersticas de las fichas de informacin. Las fuentes de informacin. Clasificacin de las fichas de informacin: resumen, parfrasis, comentarios, otros. Estructuras y numeracin b.3.1. Sistema decimal, etc. b.3.2. Captulos, subcaptulos, de primero, segundo, etc. Orden. b.3.3. Abreviaturas utilizadas. b.3.4. Las citas bibliogrfica.

b.3.

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 9

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

I CICLO AT- 2012

c) Marco metodolgico.
c.1. c.2. c.3.

Planeamiento de hiptesis Cuadro de poblacin y muestra. Delimitacin. Caudro de variables (independientes y dependientes) Anlisis e interpretacin.

c.4.

Tcnicas e instrumentos. c.4.1. Encuestas. -. Cuestionarios escritos c.4.2. Entrevistas. .-. Cuestionarios orales c.4.4. Censos, etc. 1--. Tarjetas. c.4.5. Anexos. c.4.6. Cronograma

c.4. c.5.

Tcnicas e instrumentos Redaccin y aplicacin de tcnicas en la investigacin de campo Anlisis en interpretacin de resultados.

c.6. c.7.

Conclusiones y recomendaciones.

C. LECTURAS OBLIGATORIAS

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 10

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

I CICLO AT- 2012

1. CUNORI, normativo del programa de tesis de grado del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, Centro Universitario de Oriente 1,997. 2. Gallardo, Helio. Op. Cit. Pp. 133-175 3. Mndez lvarez, Carlos Eduardo. Metodologa. Gua para elaborar diseos de investigacin en ciencias econmicas contables y administrativas. McGraw Hill. Mxico 1,994, pp. 16-112. UNIDAD IV: REQUISITOS DE FORMA Y DE FONDO E UN DISO DE INVESTIGACION

A. OBJETIVOS:

Al finalizar la unidad el estudiante estar en la capacidad de:

1. Redactar un informe de investigacin acadmica, teniendo en cuenta los lineamientos, los criterios y las caractersticas que debe cumplir un documento de esta ndole. 2. Conocer y aplicar los requisitos de forma y de fondo que debe llenar un informe acadmico. 3. Diferenciar un informe profesional de un informe acadmico. B. CONTENIDOS: 1. Requisitos formales de un informe acadmico. a. Tamao. b. Impresin. c. Extensin. d. Presentacin 2. requisitos de fondo de un informe acadmico. a. Resumen. b. ndice. c. Introduccin. d. Cuerpo Capitular.

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 11

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN e. Conclusiones y recomendaciones. f. Anexos y apndices. g. Normas bibliogrficas.

I CICLO AT- 2012

3. Diferencia entre un informe profesional y un informe acadmico. C. LECTURAS OBLIGATORIAS 1. CUNORI, normativo del programa de tesis de grado del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, Centro Universitario de Oriente 1,997. 2. Gallardo, Helio. Op. Cit. Pp. 176-207 3. Keithley, Edwin y Schreiner, Philip. Manuel par la elaboracin de tesis, monografas e informes. South Water Publishing Co. Illionois, 1980 pp. 17-51.

IV. METODOLOGIA A.

CLASES MAGISTRALES TEORICO-PRACTICAS EXPOSITIVAS El catedrtico expondr los aspectos ms relevantes de los temas del curso, empleando como recursos didcticos la interrogacin, el anlisis, la sntesis y la ejemplificacin.

B.

ORGANIZACIN DE GRUPOS DE TRABAJO Los estudiantes se organizarn en grupos de trabajo por afinidad, a los cuales el catedrtico le asignar temas

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 12

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

I CICLO AT- 2012

especficos, par la investigacin, anlisis, interpretacin y exposicin de los mismos. Los estudiantes, a nivel de grupo, harn revisiones bibliogrficas, con el propsito de profundizar en los temas asignados, de los cuales presentarn un informe, empleando las tcnicas expositiva, interrogativa y dinmica de grupos.

C.

GUIAS DE LECTURA Y DISCUSION. Esta tcnica les permitir a los estudiantes prepararse adecuadamente antes de asistir a clases, para la presentacin y discusin de los temas programados. En este caso se utilizarn los testos siguientes:

1.

Arriola mairn, gildardo Guadalupe. Como hacer referencias Bibliogrficas y notas de pie de pginas. Centro Universitario de Oriente, Universidad de San Carlos de Guatemala, Chiquimula, Guatemala, C. A. 1,997. Nota Tcnica. CUNORI. Gua de Evaluacin de tesis. Centro Universitario de Oriente, Chiquimula, Chiquimula, Guatemala 1,997. CUNORI, Normativo del programa de tesis de graso del Centro Universitario de Oriente, Universidad de San Carlos de Guatemala, Chiquimula, Guatemala, 1,997. Chvez Zepeda, Juan Jos. Como se elabora un proyecto de Investigacin Guatemala, 1,997. Gallardo, Helio. Elementos de investigacin acadmica, San Jos Costa Rica, Editorial Universitaria Estatal a Distancia, 1,994.

2.

3.

4. 5.

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 13

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

I CICLO AT- 2012

6. 4.1 4.2

Mndez lvarez, Carlos Eduardo. Metodologa. Gua para elaborar diseos de investigacin en ciencias econmicas, contables y administrativas. McGraw Hill Mxico 1,994.

III. BIBLIOGRAFA GENERAL

1.

Arriola mairn, gildardo Guadalupe. Como hacer referencias Bibliogrficas y notas de pie de pginas. Centro Universitario de Oriente, Universidad de San Carlos de Guatemala, Chiquimula, Guatemala, C. A. 1,997. Nota Tcnica. Asti Vera, Armando, Metodologa de la investigacin, Editorial Kapelusz, Buenos Aires 1,996. Bounocare, Doingo, Diccionario de bibliotecologa, Marymar 1,976. Capos Lpez, G.A. normas para redactar citas bibliogrficas y pie de pginas. Crowther, Warren. Manual de investigacin-accin para la evaluacin cientfica en el mbito administrativo. EUNED, San Jos de Costa Rica 1,994. CUNORI, Normativo del programa de tesis de graso del Centro Universitario de Oriente, Universidad de San Carlos de Guatemala, Chiquimula, Guatemala, 1,997. Chvez Cepeda, Juan Jos. Como se elabora un proyecto de investigacin, 3. Edicin, Guatemala 2,003.

2. 3. 4. 5.

6.

7.

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 14

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

I CICLO AT- 2012

8. 9.

Chvez Cepeda, Juan Jos. Como se elabora un proyecto de investigacin, 3a. Edicin Guatemala 2,003. Espinoza Q. Damaris, Como hacer referencias bibliogrficas y notas de pgina. ICAP, San Jos, Costa Rica 1,989.

10. Garca de Serrano, Irma. Como se toman notas. S.n.e. Editorial universitaria de Puerto Rico, 1,980. pp. 109-147. 11. Gallardo Laguardia, J.m., Jorge Lujn Muoz. Gua de tcnicas de investigacin, Dcima segunda edicin, Editor Antonio Jos Mvil, Editorial Serv prensa Centroamericana, Guatemala, Guatemala 1,980. 12. Gallardo, Helio. Elementos de investigacin acadmica, Cuarta Reimpresin de la primera Edicin, Universidad Estatal a Distancia, San Jos, Costa Rica 1,994 pp. IX-239. 13. Hernndez, Roberto, Fernndez, Carlos y Bautista, pilar. Metodologa de la investigacin, McGraw Hill, Mxico 1,995. 14. Jimnez Snchez, Sandra y Rojas Gutirrez, Estrellita. El ABC de un Proyecto de tesis, ICAP, San Jos C. R. 1,994. 15. Keithley, Edwin M., Philip J. Screiner. Manual para elaboracin de Tesis, monografas e informes, S.m. Editorial South Western publishing Co. EE.UU. 1,980 pp. 108. 16. Lpez de Fernndez y Van Patten de Campo, Elia. Investigacin Bibliografa y confeccin de trabajos escritos, EUNED, San Jos C.R. l, 979. 17. Melnadrenas Soto, Tristn, Lus Enrique Castaeda Quan, Aspectos generales para elabora una tesis profesional o una investigacin documental. Segunda Edicin y primera reimpresin. Coleccin Tcnicas no.11 Depto. Publicaciones, Facultad de

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 15

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN Ciencias Econmicas, USAC, Guatemala, febrero, 1,992.

I CICLO AT- 2012

18. Mndez lvarez, Carlos Eduardo. Metodologa. Gua para elaborar Diseo de investigacin en ciencias econmicas, contables y administrativas, s. e. Editorial Avalos S. A. de C.V. Mxico D.F. mayo de 1,994. pp. 107. 19. Roblesdo, Csar. Apuntes para el curso de tcnicas de investigacin documental: Teora del conocimiento, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad de San Carlos, Guatemala 1,997 pp. 3-20.

20. Schmelkes, Corinta. Manuel para la presentacin de proyectos e informes de investigacin (Tesis), impresa en talleres Lito Offset, California, Mxico D. F. 1,992, pp. XXV -+215. 21. Tbora, Huscar. Como hacer una tesis. Dcima Tercera Edicin, Editorial Grijalbo S.A. de C.V. Mxico D.F. 1,982, pp. 221. 22. Vsquez R. Reynerio. Gua de investigacin documental. Quinta reimpresin, impresa en ediciones Educativas, Guatemala, Centro Amrica, 1,986, pp. 59. 23. Ziga D. Guillermo A. Tcnicas de estudio e investigacin, s.n.e., Editorial oscar de Len Palacios, Guatemala, S.f. pp. 125. 24. Ziga D. Guillermo A. Tcnicas de estudio e investigacin, Tercera edicin, talleres de Formatex, Guatemala 1,996, pp. 130. 25. Zubizarreta G. Armando F. La aventura del trabajo intelectual, s.n.e., editorial Fondo Educativo Interamericano S.A. EE.UU. 1,969, pp. 194.

IV.

EVALUACIN

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 16

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

I CICLO AT- 2012

Claves

Relacin

Ev. Parcial 15

Ev. Total

2 EP IP MR MT MM MO ZT EFC

Dos exmenes parciales 15 pts C/U Investigacin Preliminar Marco de referencia Marco Terico; FB y FI R, D C Marco Metodolgico Marco Operacional Zona Total Examen de fin de curso Nota final

30 5 10 10 10 5 70 30 100

NF

ID Y ENSEAD A TODOS

CHIQUIMULA, GUATEMALA, 2012

GUA PROGRAMTICA-2012

JOSE MANUEL SOTO CASTAEDA

Pgina 17

You might also like