You are on page 1of 3

XIMENA GARCIA ORTIZ ACTIVIDAD N2 SALUD OCUPACIONAL SENA

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde sus caractersticas energticas y legales contractuales.

RIESGO SEGN LAS CARACTERSTICAS ENERGETICAS ESTATICO: Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a l. Por ejemplo: Un limpiador de ventanas de un edificio, cada vez que va ms alto aumenta la posibilidad de un accidente grave si llegara a caerse. DINAMICO: es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energa cintica presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho ms con la actitud que asume la persona que se halla en su rea de influencia. Ejemplo: Manejar hablando por telfono o mandando mensajes de texto. RIESGO SEGN CARACTERSTICAS LEGALES CONTRACTUALES RIESGO COMUN: Es el riesgo al que est expuesta cualquier persona, durante la realizacin de una actividad no laboral, como cortarse o quemarse mientras cocina RIESGO OCUPACIONAL: es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realizacin de una actividad laboral no necesariamente con un vnculo contractual. Ejemplo los trabajadores independientes, un ebanista que fabricando una mesa se lastima RIESGO PORFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realizacin de una actividad laboral con vnculo laboral vigente. Ejemplo: el oficinista que empieza a padecer del mal del tnel carpiano.
2. Determinar la actividad econmica de la empresa de estudio para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego se debe analizar las condiciones de la empresa e identificar los riesgos ocupacionales relacionados con la actividad productiva y elaborar un listado con los riesgos encontrados. CLASE DE RIESGO: CDIGO CIIU: DGITOS ADICIONALES: ACTIVIDAD ECONMICA: 1 6603 01 Planes de reaseguros cuando las actividades de reaseguramiento se realizan independientemente de la de los

seguros hace referencia a empresas dedicadas al aseguramiento a campaas de seguros por parte de otra compaa aseguradora, mediante contratos entre el asegurador con un tercero para ceder parte del riesgo. FACTORES ENCONTRADOS: DE RIESGO Ambiente de trabajo: Temperatura de la oficina puede ser muy fra y el cuerpo del trabajador puede sufrir enfermedades como la gripa. Contaminantes del ambiente (tipo biolgico): Personas enfermas o portadores sanos. Acumulacin de basuras en la oficina: Falta o mal estado de servicios sanitarios. Comedores faltantes o antihiginicos. Posiciones inadecuadas para el cuerpo: Sentado, encorvado. Riesgo psicosocial de ritmo rpido o lento y horas extras (duracin de la jornada). Tareas montonas: tareas repetitivas, alta concentracin, Exceso de actividad psquica y responsabilidad.

3. Calcular el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a la Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas Y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28. TABLA DE COTIZACIONES MNIMAS Y MXIMAS VALOR VALOR VALOR MNIMO INICIAL MXIMO 0.348 % 0.522 % 0.696 % 0.435 % 1.044 % 1.653 % 0.783 % 2.436 % 4.089 % 1.740 % 4.350 % 6.960 % 3.219 % 6.960 % 8.700 %

CLASE DE RIESGO I II III IV V

Ejemplo el IBC de un empleado es de $500.000 y la clase riesgo de la empresa es I, porque es una empresa dedicada a la produccin petrolera. Para calcularle monto se deber realizar la siguiente operacin: Ingreso base de cotizacin (IBC) $500.000 Clase de Riesgo segn actividad econmica: I Valor inicial: 0,348% El empleador deber pagar por ese empleado $6.681. 500.00 x 0,348%=$1.740

Para calcular el total de la nmina, se deber tomar el IBC de cada empleado, sumar y el total multiplicarlo por el porcentaje correspondiente. As dar el total que Debe pagar el empleador.

4. Explicar con palabras propias la siguiente afirmacin: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro. El peligro es un riesgo, ya que el riesgo fsico ocurre cuando un colaborador se lesiona. Golpea o sufre una cada que le puede ocasionar la muerte. El riesgo es un peligro que se debe correr en la vida cotidiana y a diario; un ejemplo claro puede ser cuando se toma un avin es un riesgo que se toma pero no necesariamente debe terminar en peligro.

You might also like