You are on page 1of 3

PLAN DE MUESTREO Objetivo general Obtener muestras de carcter representativo del Boroj (Borojoa patinoi cuatrecasas) destinadas a anlisis

fisicoqumicos. Objetivos especficos: Realizar el muestreo en zonas de mayor comercio teniendo en cuenta su representatividad. Asegurar que las porciones tomadas para el anlisis sean representativas del producto colectado. Garantizar la confiabilidad de la muestra tomando como soporte la respectiva documentacin. Prevenir las prdidas, contaminacin o degradacin del material en todo tiempo durante la coleccin, manipulacin, almacenamiento o anlisis.

Materia prima: Borojoa patinoi cuatrecasas Tipo De Muestra: Compuesta Parmetro a analizar: Porcentaje de carbohidratos y azucares presentes en el boroj (Borojoa patinoi cuatrecasas). Fuente de alimentos: Productos del campo o de huertos Peso de la muestra: 100g Puntos de muestreo: Comercio Lote: Kilo Normatividad INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Frutas y hortalizas frescas. Toma de muestras. ICONTEC 1977 (NTC 756). Documentacin Tipo de muestra La muestra corresponde a una porcin de materia prima que ha sido seleccionada de una gran cantidad de material, esta porcin deber ser representativa del el universo a analizar. Sin embargo la muestra selectiva es inapropiada para este caso pues se ajusta a otras necesidades por tal motivo se hace uso de una muestra (de campo o de supermercado) que se ajuste a las necesidades requeridas del producto tal como se consume o se encuentra disponible a la poblacin. Cantidad y ubicacin De la muestra representativa del Borojoa patinoi cuatrec se deben tomar 100g, ya que es de esta cantidad q se tiene datos tericos a analizar; la ubicacin del producto se toma teniendo en cuenta los puntos de comercio de esta fruta para una poblacin general

Produccin Segn un informe de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se menciona que Colombia produce y procesa el boroj, dicha fruta aparece en el conjunto de frutas o frutos frescos, Colombia export en el 2002 un total de USD $260 mil, principalmente a Europa, aunque no se puede determinar el porcentaje de contribucin del boroj ya que dichas cifras no aparecen desagregadas por producto, pero si se puede establecer que el volumen es bajo por las cifras presentadas. Coleccin Se debe evitar que tenga un ataque biolgico, ya sea del exterior (microorganismos) o del interior como enzimas y factores ambientales como la luz, oxigeno o la humedad. Materiales cuando sea necesario cortar el producto, debe muestrearse con ayuda de: Utensilios estriles como cucharas, cuchillos, bistur, pinzas, etc. Todo el material: frascos, bolsas e instrumentos de muestreo que se utilicen en la toma, manejo y transporte de muestras que van a estar en contacto directo con los alimentos o agua, debe ser limpio, estril y libre de sustancias que pudieran afectar la viabilidad de los microorganismos. Los frascos o bolsas deben tener tapaderas o cierres hermticos de tal manera que se evite el derrame del contenido. Hieleras de plstico o de otro material aislante con tapa. Ningn indicio debe hace pensar que el boroj tiene su calidad en un riesgo para el consumidor inferior ni superior al normal que podra esperarse del tipo de producto. En productos a granel, tomar la muestra de varios puntos del contenedor para obtener una muestra representativa. Rapidez, ya que la muestra se puede daar antes de ser analizada Conservacin de nutrientes Impedir daos como contusiones con otros alimentos o muestras Empacado Es necesario empacar al vaci en un embase que no se quiebre, sellado hermticamente, se puede usar bolsa de polietileno con espacio de cabeza mnimo y termo sellado se debe programar con el laboratorio el despacho de la muestra congelada, en todo caso, y si llegan descongelada se debe controlar la temperatura y descartar la muestra en caso necesario. Etiquetado Debe ser legible y permanente desde la coleccin al anlisis. No usar lpices de cera, marcadores solubles en agua lapiceros o lpices debe ir toda su documentacin ya que no ser analizada sin esta. Se debe registra las informacin local de el nombre dado a el boroj en todos los lenguajes de el pas, debe describir la parte la fruta usada. Su calidad. Si es necesario el pas de origen.

Transporte Las muestras deben manejarse y transportarse de tal manera que se impida su ruptura, alteracin o contaminacin, evitando su exposicin a la luz solar directa. Es sumamente importante evitar que durante el transporte de las muestras se produzca la multiplicacin de los microorganismos presentes y/o la inactivacin de algn microorganismo o componente del boroj. Las muestras deben entregarse al laboratorio lo ms rpidamente posible. El boroj se transportar bajo condiciones de temperatura de 2 a 8C; y deben mantenerse a esa temperatura hasta el momento de realizar los ensayos, los cuales deben iniciarse dentro de las 24horas siguientes a su recoleccin. En refrigerante o hielo potable contenido en bolsas de plstico impermeables para evitar que el agua de deshielo alcance la tapa de los envases o que de alguna manera contamine a el boroj evite que la presin que puedan ejercer otros recipientes o una cantidad excesiva de las mismas las deformen u originen derrames y provoquen que el contenido se ponga en contacto con el exterior de la envoltura.

Almacenamiento Si es posible, examinar las muestras inmediatamente despus de recibirlas. Sin embargo, si el anlisis debe ser pospuesto, almacenar las muestras congeladas a -20C hasta su realizacin.

You might also like