You are on page 1of 25

SEMIOLOGIA BSICA GLOSARIO DE TERMINOS SEMIOLOGICOS Abduccin: movimiento de las extremidades hacia fuera con respecto al eje de ellas

Acantosis nigricans: zonas de pigmentacin gris oscuro, y engrosamiento cutneo que se presentan principalmente en la regin cervical posterior y los pliegues axilares. Son un signo de resistencia insulnica. Acolia: deposiciones de color amarillo claro u ocre por ausencia o disminucin del pigmento biliar (urobilingeno fecal) Acomodacin, reflejo de: ajuste de la visin a diferentes distancias curvatura del cristalino. regulando la

Acrocianosis: color violceo de las estructuras dstales del cuerpo: dedos, nariz, mentn, etctera Acroesclerosis: engrosamiento con infiltracin e induracin de la piel de la regin distal de las extremidades; se ve en la esclerodemia. Acropaquia: engrosamiento de la falange distal de los dedos (falangeta). Dedo en palillo de tambor o dedo hipocrtico. Adenitis: inflamacin de un ganglio linftico. Adenopata: Enfermedad (crecimiento)de un ganglio linftico. Aduccin: movimiento de las extremidades hacia adentro con respecto al eje de ellas. Aerofagia: Deglucin inconsciente de aire Afagia: Imposibilidad de deglutir el alimento. Afaquia: falta de una parte o la totalidad del cristalino, normalmente por extirpacin quirrgica en el tratamiento de cataratas. Afasia: alteracin del lenguaje, en la que no se entiende el habla (receptiva), o la escritura (sensitiva), o no se pueden articular (motora); existen combinaciones de ellas. Perdida de la produccin y/o comprensin de la palabra hablada o escrita. Afecto: es la manifestacin externa del nimo, y la va por la cual la persona expresa sus sentimientos. Ejemplos de afecto son: euforia, tristeza, rabia. Afona: imposibilidad de emitir sonidos por causa larngea.

Ageusia: Prdida del sentido del gusto Albinismo: despigmentacin generalizada de la piel y el pelo por causa congnita. Alopecia: prdida de cabello, difusamente o en reas. Alternancia: mecanismo compensatorio de la fatiga muscular respiratoria en el cual se alternan perodos de respiracin diafragmtica y costal. Alucinacin: Percepcin sensorial falsa. Percepcin de sensaciones inexistentes. Amaurosis: Ceguera Ambliopa: reduccin de la visin en que el ojo comprometido aparece normal a la exploracin. Disminucin (transitoria?) de la visin que no obedece a defecto de refraccin. Amenorrea: ausencia de menstruacin por ms de 3 meses consecutivos. Ametropa: Condicin en que el ojo presenta un vicio de refraccin. Ampolla: lesin cutnea > de 1 cm de dimetro que contiene lquido. Anasarca: edema corporal generalizado. Anestesia: prdida de sensibilidad total o parcial. Angina : dolor torcico de origen coronario (angina pectoris). Tambin dolor farngeo. ngulo de Louis: ngulo que forma el manubrio con el cuerpo del esternn. Anhidrosis: Falta de sudor. nimo: emocin, vivenciada profunda y mantenidamente, y que subordina la percepcin del mundo. Existen dos estados patolgicos: depresin y mana. Anisocoria: desigualdad de dimetro entre ambas pupilas. Anisometropa: Condicin en que los dos ojos tienen diferente estado refractivo. Anorexia : ausencia de apetito. Anosmia: ausencia de olfato Antropometra: medicin del tamao, peso y proporciones del cuerpo humano. Anuria: excrecin de orina en 24 horas menor a 100 ml.

Apnea: detencin temporal de la respiracin. Apraxia: incapacidad para ejecutar un acto motor habitual, sin relacin a parlisis o falta de entendimiento: es producida por lesin en la corteza cerebral. Arcada: contraccin espasmdica de la musculatura espiratoria del trax, diafragma y msculos abdominales que puede preceder al vmito. Artralgia: Dolor de una articulacin sin alteracin objetiva. Artritis: Dolor y signos de fluxin en una articulacin Artrosis: Alteracin del cartlago articular y de la regin sub-condral que suele manifestarse por dolor, deformidad y disfuncin articular. Arco senil: coloracin griscea que sigue el permetro de la crnea, producida por depsito de lpidos. Arritmia completa: pulso irregular en frecuencia y amplitud (irregularmente irregular). Ascitis: acumulacin anormal de lquido libre en la cavidad peritoneal Asma cardaca: Congestin pulmonar por insuficiencia cardiaca que simula asma bronquial. Astenia: Falta o prdida de la energa normal. Asterixis: temblor postural caracterizado por movimientos arrtmicos o aleteos amplios, que se manifiestan en las muecas o los dedos, los que se flexionan parcialmente y luego vuelven a su posicin original: suele verse en la encefalopata portal ( =Flapping tremor) Astigmatismo: anomala por la que los rayos de luz no se enfocan adecuadamente en un punto de la retina, debido a una curvatura anormal de la cornea o del cristalino Ataxia: alteracin de la capacidad para coordinar los movimientos, y que normalmente se asocia a marcha tambaleante o desequilibrio postural. Atelectasia : expansin incompleta del pulmn o parte de l, ya sea congnita o adquirida Atetosis: movimientos lentos y retorcidos de mayor amplitud que en corea, y que suelen afectar las manos Balanopostitis : inflamacin del prepucio y glande.

Bazuqueo: ruidos de tono bajo, como gorgoteo, audibles con estetoscopio sobre la pared abdominal durante y despus de batir lateralmente el abdomen. Blefaroespasmo : retraccin palpebral Bocio: aumento de tamao de la glndula tiroides. Borborigmo: ruidos de tonalidad alta, tintineante, auscultables en la pared abdominal, producidos por un aumento del peristaltismo intestinal. Ruidos hidro-areos intestinales de aparicin espontnea y audibles a distancia Bradicardia: frecuencia cardaca inferior a 60 latidos/min. Bradifigmia: frecuencia de pulso arterial inferior a 60 pulsaciones. Bradilalia: Palabra lenta. Bradipnea : frecuencia respiratoria inferior a la esperable para una determinada condicin (en reposo < 14 respiraciones por minuto). Bromhidrosis: Sudor de olor ftido. Broncofonia: aumento de la resonancia vocal en los bronquios que corresponden a una zona de tejido pulmonar condensado; es objetivable a la auscultacin. Broncorrea: secrecin purulenta abundante proveniente de procesos supurativos pulmonares. Bronquiectasias: dilataciones persistentes de los bronquios o bronquiolos Bruxismo: cierre y frotamiento ruidoso, compulsivo e inconsciente de los dientes. Bula: ampolla grande. Bulimia: aumento compulsivo de la ingesta de alimentos. Calambre: dolor referido a la musculatura, habitualmente de las extremidades Calcinosis drmica: depsitos duros (ptreos), intra o subcutneos, palpables, generalmente localizados en los dedos o sobre articulaciones grandes (codos, rodillas). Calostro: secrecin mamaria lechosa. Caquexia: Estado avanzado de desnutricin y enflaquecimiento con prdida de fuerzas. Catarata: opacificacin del cristalino.

Cefalea: Dolor de cabeza. Celulitis: inflamacin del tejido celular subcutneo. Cervicalgia: dolor msculoesqueltico en la parte posterior del cuello, entre la base del crneo y los hombros. Cianosis: color azulado o prpura ( de ligero a intenso) de la piel y las mucosas, producido por hipoxemia (hemoglobiona reducida > 5 gr%). Cicatriz: neoformacin reparativa de tejido conjuntivo a aavascular. Cifosis o xifosis: curvatura convexa de la columna vertebral. Claudicacin intermitente: calambre doloroso por isquemia, generalmente de los gemelos, que se produce al caminar y se alivia con reposo. Clonus: contratacin y relajacin invontarias, rpidamente alternante, de los msculos esquelticos. Coanas: aberturas posteriores entre la cavidad nasal y la nasofaringe. Coiloniquia: deformacin de las uas en forma cncava. Se llama tambin ua en cuchara. Clico: dolor que va incrementndose paulitanamente hasta alcanzar un mximo para ceder a continuacin y volver a repetir el ciclo. Coluria: color oscuro de la orina por la presencia de bilirrubina conjugada (similar al t cargado). Coma: prdida total del conocimiento, desapareciendo la percepcin del medio ambiente y de s mismo. Condensacin : solidificacin de parte del pulmn por relleno de los alvolos con lquido o clulas Confusin: Incapacidad para pensar con la rapidez y coherencia habituales. Desorientacin tmporo-espacial. Conjuntivitis: inflamacin de la conjuntiva ocular o palpebral Constipacin: Retardo en la evacuacin de las heces, las que aparecen aumentadas de consistencia. Coprolalia: Empleo frecuente de palabras obscenas.

Corea: movimientos rpidos, involuntarios, no sistematizados, asociados con debilitamiento muscular y cambios de conducta. Coriza : rinitis: inflamacin de la mucosa nasal, con edema y exudacin. Cornaje : ruido inspiratorio intenso, de tonalidad alta, por estenosis de la trquea o laringe. Costra: lesin drmica producto de la desecacin de un exudado o de sangre en la superficie de la piel. Crepitaciones: ruidos explosivos cortos producidos por la apertura brusca de pequeos bronquios cuando hay condensaciones o rigidez del parnquima pulmonar. Son parecidas al crepitar de la lea seca ardiendo. Tambin se pueden escuchar al presionar tejido celular con aire (enfisema subcutneo) o al mover una articulacin con lesin de sus cartlagos. Criptorquidia: falta de descenso al escroto de uno o ambos testculos. Chalazion : inflamacin crnica de las glndulas de Meibomio ubicadas cerca de la lnea de insercin de las pestaas. Chapeta mitrlica : zonas de color azulado o prpura ubicadas en las regiones malares; se presenta en relacin a patologa valvular mitral. Cheyne-Stokes: Alteracin del ritmo respiratorio caracterizado por alternancia regular de perodos de hiperpnea crecientes y decrecientes y de apnea. Dedo hipocrtico: deformacin de la ltima falange de los dedos, caracterizada por abombamiento de ella, ua convexa y prdida del ngulo ungueal (= acropaquia, dedo en palillo de tambor). Deferentitis: inflamacin del conducto deferente en su trayecto en el cordn espermtico. Delirio: ideas incoherentes que se toman como verdaderas. Demencia: Deterioro de todas las funciones intelectuales. Depresin ungueal : excavaciones puntiformes en la superficie de la ua, ms o menos superficiales, irregulares, que representan dao de su matriz. Dermatoma: zona de piel inervada por un nico nervio espinal. Derrame: prdida de lquido desde un vaso sanguneo o linftico hacia los tejidos o alguna cavidad corporal.

Descarga uretral: secrecin transparente, turbia o purulenta, que sale por la uretra independiente de la miccin o de la actividad sexual. Despersonalizacin: Estar separado de uno mismo (trastorno psiquitrico). Desorientacin: confusin respecto de fechas, lugares o identidad de la persona. Desrealizacin: Sensacin de irrealidad (trastorno psiquitrico). Diadococinesia: capacidad para realizar movimientos repetitivos alternante que utilizan musculatura opuesta (funcin cerebelosa). Diaforesis: sudoracin excesiva especialmente frente a la disminucin de la fiebre. Diarrea: Deposicin disminuida de consistencia y habitualmente de frecuencia aumentada. Diascopa: examen de las lesiones de la piel mediante la compresin de ellas con el vidrio transparente. Discora: alteracin de la forma redonda de la pupila. Diplopa: visin doble producida por alteracin en la alineacin de los ojos. Disartria: articulacin defectuosa del lenguaje por dficit motor de labios, lengua, paladar o faringe. Disentera: diarrea caracterizada por la presencia de sangre, mucus y pus, acompaada de pujo y de tenesmo rectal. Deposicin muco-sanguinolenta. Disestesia: sensacin errnea generada por un estmulo tctil (ejemplo: quemadura) Disfagia: dificultad en la deglucin Disfona: alteracin del tono y calidad de la voz habitual Dismenorrea: menstruacin dolorosa Disnea: sensacin de falta de aire; respiracin trabajosa y dificultosa Disnea paroxistica nocturna: disnea de aparicin nocturna en relacin con el decbito dorsal. Disociacin siringomilica: prdida de la sensibilidad trmica y dolorosa con conservacin de la tctil y postural Dispareunia: en la mujer, dolor durante la relacin sexual

Dispepsia: conjunto de sntomas digestivos (altos) inespecficos, que guardan relacin con la ingesta de alimentos (ejemplo: flatulencia, eructos, plenitud epigstrica, etc.) Disuria: dificultad o dolor miccional. Disuria dolorosa: dolor durante la miccin, generalmente referido al hipogstrico, uretra o perin. Disuria de esfuerzo: dificultad miccional que obliga a aumentar la presin abdominal para vaciar la vejiga. Dolor clico: Dolor abdominal recurrente de intensidad ondulante; retortijn. Dolor pleural: Dolor torcico punzante que aumenta con la respiracin y la tos; puntada de costado. Dupuytren, enfermedad de : fibrosis de la aponeurosis palmar media que lleva a retraccin en flexin de los dedos meiques, anular y medio de la mano Ectropion: eversin del prpado Ecolalia: Repeticin por el paciente de las ltimas palabras que escucha. Edema: Aumento del componente intersticial del volumen extracelular. Edema pulmonar nocturno: Disnea paroxstica muy intensa, con gran sofocacin y expectoracin abundante de color asalmonado. Eflides: pecas Egofona: broncofona en que slo se auscultan los tonos altos, dando origen a una sonido entrecortado como el balido de una cabra. Enantema: lesiones enrojecidas en las mucosas Emetropa: Condicin en que el ojo focaliza los rayos paralelos en la retina, sin mediar esfuerzo de acomodacin. Emocin: estado en el cual la persona experimenta sus sentimientos Empiema: exudado purulento en la cavidad pleural. Enoftalmo: posicin hundida de los globos oculares en las rbitas. Entopsia: percepcin visual de estructuras flotantes, de diversas formas que cambian de posicin al mover el globo ocular Enuresis: miccin nocturna involuntaria despus de los 3 aos de edad.

Epicanto: repliegue cutneo en el ngulo interno del ojo. Epfora: lagrimeo abundante involuntario Epispadia: situacin en que el meato uretral se encuentra en el dorso del pene. Epistaxis: sangrado nasal Equimosis: Mancha (cutnea) de extensin variable por extravasacin sangunea. Eritema: mcula con rubincundez congestiva de la piel, circunscrita o difusa, ordinariamente pasajera. Eritema pernio: saban. Erosin: solucin de continuidad que compromete slo la epidermis, y que se restituye ad-integrum Eructo: Expulsin sonora por la boca de gas contenido en el estmago. Erupcin: lesiones cutneas que aparecen en forma relativamente brusca y simultnea. Escamas: laminillas epiteliales secas que resultan de una cornificacin imperfecta Escara: tejido necrtico producido por isquemia que al desprenderse deja una lcera. Escoliosis: curvatura lateral de la columna vertebral Escoriacin: erosiones lineales simples derivadas del rascado. Escotoma: Falta de visin en una zona del campo visual. Escrfula: apariencia de cara de cerdo debido al crecimiento bilateral de masas ganglionares cervicales y submandibulares. Espacio semilunar de Traube: proyeccin de la burbuja gstrica en el hipocondrio Espasticidad: aumento del tono muscular, propio de lesiones de la va piramidal. Espondilolistesis: desalineacin vertebral por desplazamiento anterior de una vrtebra Esteatorrea: materia fecal espumosa maloliente, que flota por su alto contenido graso; se asocia a los sndromes de malabsorcin. Estomatitis: inflamacin de la mucosa bucal.

Estrabismo: Desviacin de uno o ambos ojos. Estras: lneas de la piel producidas por prdida de tejidos elsticos, en relacin a embarazo, obesidad crecimiento rpido o a elevados niveles de corticosteroides. Estridor: sonido respiratorio anormal de tono agudo, spero, producido por obstruccin larngea o traqueal Estupor: Estado en el cual la actividad mental y fsica estn reducidas al mnimo Exantema heliotropo: coloracin violcea gris de los prpados superiores, con o sin edema periorbitario. Se ve en dermatomiosistis. Exoftalmo: protrusin de los globos oculares Exostosis: prominencia sea Expectoracin: secreciones traqueo-bronquiales que se expulsan por la boca Exudado: lquido que sale de los capilares por inflamacin tisular Fabulacin: invencin de situaciones irreales para suplir prdida de memoria Facies: expresin o apariencia de la cara; suele definir caractersticamente a ciertas patologas. Fasciculacin: contraccin localizada y no coordinada de un grupo muscular inervado por una sola fibra nerviosa; puede ser visible o palpable. Fatiga cardaca: Debilidad o pesadez a las piernas que aparece al hacer actividad fsica (en enfermos cardacos) Fecaloma: acmulo rectal de deposiciones duras y de difcil evacuacin. Fetor: olor de aire expirado Fibrilacin: vibracin o contraccin rpida y descoordinada que impide la contraccin adecuada Fiebre: ascenso de temperatura corporal por sobre el nivel fisiolgico Fimosis: estrechez de prepucio que impide se exteriorice el glande; es de origen congnito o adquirido. Flato: Expulsin de gases por el ano (literatura anglosajona, flatus). Eructo particularmente sonoro y prolongado (folklore chileno). Flictena. Ampolla

Fotofobia: sensibilidad anormal a la luz Fotopsia: destello luminoso. Candelilla. Fotosensibilidad : reaccin cutnea anormal ante la exposicin a luz solar Frmito: vibracin temblorosa de cualquier parte del cuerpo, generalmente de origen vascular. Frigidez: Ausencia de orgasmos en la mujer. Frotes pleurales: ruidos discontinuos que se auscultan en ambos tiempos respiratorios, producidos por el roce de pleuras deslustradas. Galactorrea: secrecin lctea que se exterioriza por el pezn Gangrena: necrosis o muerte de tejidos. Gatismo: Falta de control de los esfnteres. Genovalgus: Desviacin de las rodillas hacia adentro. Genovarus: Desviacin de las rodillas hacia fuera. Gingivitis: inflamacin de las encas Ginecomastia: desarrollo mamario en el hombre Globo vesical: masa hipogstrica, generalmente sensible, provocada por una vejiga distendida Halitosis: . mal aliento Hallux valgus: juanete Hemartrosis: sangre en la cavidad articular Hematemesis: vmito de sangre Hematocele: sangre entre las capas de la tnica vaginal del testculo Hematoma: coleccin de sangre extravascular que provoca aumento de volumen tisular Hematoquezia: eliminacin de sangre por el recto Hematuria: Salida de sangre con la orina

Hemeralopia: Ceguera nocturna. Hemianestesia: prdida de sensibilidad en un lado del cuerpo Hemianopsia: prdida de la visin que compromete una mitad del campo visual Hemianopsia heternima: prdida de visin que compromete las mitades contrarias de los campos visuales de ambos ojos. Hemianopsia homnima: prdida de visin en la mitad del campo visual del mismo lado de cada ojo. Hemicrnea: Dolor de la mitad derecha o izquierda de la cabeza. Hemiparesia: disminucin de las fuerzas de las extremidades superior e inferior del mismo lado del cuerpo Hemiplejia: prdida de la funcin motora (parlisis) de un lado del cuerpo Hemoptisis: expulsin de sangre a travs de las vas respiratorias Hernia: protrusin de un rgano o tejido a travs de una abertura en una pared muscular Hidrotrax: acumulacin de transudado en la cavidad Pleura Hidrocele: lquido entre las capas de la envoltura vaginal del testculo Hifema: Coleccin de sangre en la cmara anterior del ojo. Hipercapnia: aumento de CO 2 sobre los lmites normales en la sangre arterial. Hiperestesia: aumento de sensibilidad ante estmulos sensoriales, como el tacto, sonido o el dolor. Hiperlordosis: exageracin de la lordosis fisiolgica de la columna Hipermenorrea: sangrado menstrual excesivo Hipermetropa: Vicio de refraccin ocular en que los rayos paralelos hacen foco por detrs de la retina. Hiperorexia: aumento del apetito Hiperpnea: respiracin ms profunda y ms rpida que la esperada

Hiperqueratosis: crecimiento excesivo de la capa queratinizada de la piel Hiperquinesia: actividad muscular exagerada; hiperactividad Hipertona: Aumento del tono muscular. Hipertricosis: aumento del vello no terminal en la mujer Hiperventilacin: aumento de la cantidad de aire que movilizan los pulmones, resultado de una respiracin profunda y rpida Hipo: Expulsin brusca y sonora de aire a travs de la glotis semicerrada por una brusca contraccin del diafragma. Hipomenorrea: sangrado menstrual escaso Hipoquinesia: actividad muscular disminuida de forma anmala Hiposmia: dficit de la capacidad olfatoria Hipospadia: cuando la uretra se abre en la superficie ventral del pene Hipoestesia: disminucin de la sensibilidad ante estmulos como el tacto o el dolor Hipotermia: disminucin de la temperatura corporal a 35.5C o menos Hipotona: Disminucin del tono muscular. Hirsutismo: aparicin de vello terminal en la mujer en zonas que son propias del hombre. Ictericia: coloracin amarilla de escleras, piel y mucosas por acumulacin de bilirrubina Ictus: Episodio neurolgico sbito, suele estar relacionado con una interrupcin ms o menos aguda del flujo sanguneo al cerebro. Entrada brusca en coma. Ileo mecnico: obstruccin intestinal Ilusin: Percepcin sensorial errnea. Impotencia: incapacidad de realizar el acto sexual. Se refiere fundamentalmente al hombre Incontinencia: Prdida involuntaria de orina o deposiciones Infarto: Necrosis (muerte) parcelar de un tejido por falta de irrigacin sangunea. Introito: entrada a atrio vaginal

Isocoria: igualdad de ambas pupilas oculares Isquemia. Perfusin inadecuada de un rgano o rea por trastorno de la circulacin arterial Lagoftalmo: aumento de la apertura entre ambos prpados Leucodermia: despigmentacin focal de la piel Leucoplasia: manchas blanquecinas circunscritas, firmes, fijas y gruesas, que aparecen en la lengua y en otras mucosas. Leucorrea: secrecin vaginal citrina, turbia o purulenta, generalmente de mal olor. Lbido: apetito sexual Lientera: diarrea en laque algunos alimentos no digeridos son reconocibles a simple vista Lnea de Williams: lnea bilateral imaginaria axilo-pubiana, en relacin con la cual se desarrollan las mamas de los mamferos (lnea mamaria). Linfangitis: inflamacin generalmente infecciosa de vasos linfticos que se ven como lneas rojas entre la lesin y los ganglios regionales. Linfedema: tumefaccin, sobre todo del tejido subcutneo, debida a la acumulacin de lquido intersticial y obstruccin del sistema linftico (edema duro) Lipotimia: sensacin de desmayo por disminucin transitoria de la oxigenacin cerebral Lividus reticularis: piel de aspecto marmreo, violceo y reticulado. Lordosis: desviacin de la columna vertebral de convexidad anterior. Lumbago: dolor en la zona lumbar, generalmente de origen muscular o esqueltico Macroglosia: aumento del tamao de la lengua Macrotia: pabellones auriculares de gran tamao Mcula: cambios de coloracin de la piel, sin solevantamiento de ellas. Manchas de Koplik: pequeas manchas rojas con u centro blanquecino en la mucosa bucal lateral (como granos de smola), en el prdromo del sarampin. Maniobra de Valsalva: espiracin forzada contra una va area cerrada

Mastalgia: dolor mamario Meconio: deposicin del recin nacido Melanodermia: pigmentacin caf-griscea de la piel Melanoplaquia: mancha caf-griscea de la piel o mucosas Melena: deposiciones pastosas de color negro, brillantes y ftidas por sangrado del esfago, estmago o duodeno. Menarquia: primera menstruacin espontnea en la vida de la mujer Menopausia: ltima menstruacin espontnea en la vida de la mujer Menorraga: sangrado excesivo durante una menstruacin Merecismo: especie de rumiacin de alimentos regurgitados. Meteorismo: (sensacin de) aumento del contenido abdominal de gas Metrorragia: sangrado genital que no est en correspondencia con la menstruacin Mialgia. Dolor muscular Miccin por rebalse: perdida involuntaria de orina asociada a obstruccin con gran globo vesical. Microtia: pabellones auriculares de muy pequeo tamao Midriasis: dilatacin pupilar Mioclona: contracciones espasmdicas involuntarias que producen desplazamiento de alguna parte del cuerpo Miopa: defecto de refraccin, en que los rayos de luz que entran en el ojo se enfocan delante de la retina Miosis: contraccin de la pupila a menos de 2 mm de dimetro Miositis: Inflamacin muscular Mixedema. Edema por acmulo de mucopolisacridos que infiltran el tejido celular en la disfuncin tiroidea. Tambin se usa para referirse al hipotiroidismo grave. Monoplejia: Parlisis de una extremidad. Nusea: sensacin de repulsin frente a los alimentos la que puede preceder al vmito

Neumaturia: Expulsin de aire junto con la orina. Neumoperitoneo: presencia anormal de aire en la cavidad peritoneal. Neumotrax: acumulacin de aire o gas en el espacio pleural Neuralgia: Dolor paroxstico recurrente, generalmente intenso, que sigue el trayecto de un nervio perifrico. Nevo: lesin cutnea circunscrita, que se supone de origen gentico Nicturia: miccin nocturna Nistagmus: movimientos rtmicos involuntarios de los ojos, las oscilaciones pueden ser horizontales, verticales, rotatorias o mixtas. Ndulo: solevantamiento inflamatorio dermo-hipodrmico, slido. Ndulos de Bouchard: engrosamiento con aumento de volumen duro (seo) de las articulaciones interfalngicas proximales. Es caracterstico de la artrosis de las manos Ndulos de Heberden: engrosamiento con aumento de volumen duro (seo) de articulaciones interfalngicas distales. Se ve en la artrosis de las manos Ndulos de Osler: zonas pequeas, dolorosas y tumefactas, enrojecidas, localizadas en general en los pulpejos de los dedos de manos o pies, o en las eminencias tenar o hipotenar; se ven en la endocarditis bacteriana subaguda. Ndulo subcutneo: ndulo firme y no doloroso que se ve en la fiebre reumtica aguda y aparece sobre las superficies de extensin. La piel que est encima de estos ndulos se mueve libremente y no est inflamada. Obnubilacin: estado de conciencia en que el individuo permanece vigil mientras existan estmulos. Ocena: olor ptrido de origen nasal Odinofagia: dolor farngeo al tragar Oligomenorrea: menstruaciones que ocurren con una frecuencia mayor de 36 das y menor de 90 das Oliguria: excrecin de orina menor de 400 ml y mayor de 100 ml en 24 hrs. Onfalitis: inflamacin del ombligo Onicolisis: desprendimiento de las uas, comenzando desde el borde distal.

Opisttono: decbito dorsal en forma de arco en que el apoyo esta dado por los talones y la regin occipital Orquitis: inflamacin testicular Ortopnea: disnea que aparece en decbito dorsal; se alivia al incorporarse Ortosttico: referente a la posicin erecta del cuerpo Orzuelo: inflamacin de las glndulas de Meibomio del prpado Otorragia: descarga sanguinolenta procedente del odo Otorraquia: prdida de lquido cefalorraqudeo por el conducto auditivo Otorrea: exudado purulento procedente del odo Palpitacin: latido cardaco excesivamente fuerte, que el paciente lo percibe Papiledema: edema de la papila ptica, que origina prdida de la definicin del margen del disco. Ppula: lesin cutnea elemental consistente en solevantamiento circunscrito, slido Paracentesis: puncin de la cavidad Peritoneal Parafimosis: salida del glande a travs de un prepucio estrecho y que no le permite retomar Parlisis: Prdida del movimiento voluntario. Paraparesia y paraplejia: similar a hemiparesia y hemiplejia respectivamente, pero referido a ambas extremidades inferiores. Paresia: Grado menor de la parlisis. Parestesia: sensacin de insensibilidad, hormigueo o quemazn Pectoriloquia: transmisin ronca de los sonidos vocales a travs de las estructuras pulmonares; suele observarse en zonas de condensacin pulmonar. Pectus carinatum: deformacin de trax por protrusin del esternn (trax en quilla) Pectus excavatum : deformacin del trax por depresin el esternn (trax en embudo)

Pelo terminal: tipo de pelo grueso y pigmentado que crece en el cuero cabelludo, axila, pubis y en la cara y cuerpo de los varones Personalidad: patrn de conducta profundamente enraizado, que incluye el modo de relacionarse, de percibir, de pensar sobre el medio ambiente sobre s mismo Petequias: manchas puntiformes prpuras, resultado de hemorragias diminutas en las capas drmica o submucosa. Pica: compulsin por comer sustancias que no son alimentos, como polvo, arcilla, etc. Pie equino: deformacin del pie con flexin y acentuacin del arco lateral que hace que el apoyo se haga antepi y el taln quede levantado. Pie Plano: El que se apoya en toda la planta por desaparicin del arco o concavidad interna. Pie Talus: El que se apoya sobre el taln. Pie valgus: El que se apoya sobre el borde interno. Pie varus: El que se apoya sobre el borde externo. Pirosis: sensacin de quemazn o ardor en el epigastrio y regin retroesternal. Pituita: Vmito acuoso y filante acompaado de intensas nuseas que se presenta al despertar, de preferencia en alcohlicos. Piuria: pus en la orina Pliegue simiano: pliegue cutneo palmar nico, asociado con el sndrome de Down Polaquiuria: vaciamiento vesical de volmenes urinarios pequeos, pero con mayor frecuencia Polidactilia : dedos supernumerarios. Polidipsia: aumento de la ingestin de agua. Polifagia: aumento de la ingestin de alimentos. Polimastia: aumento del nmero de mamas a 3 ms Polimenorrea: aumento en la frecuencia de las menstruaciones a 21 das o menos Polipnea: aumento de la frecuencia (y el esfuerzo) respiratorio. Politelia: aumento del nmero de pezones a 3 o ms.

Poliuria: excrecin de orina mayor a 2500 ml en 24 hrs. Presbicia: alteracin de la visin cercana por prdida de la elasticidad del cristalino. Presin arterial diferencial: diferencia entre la presin arterial sistlica y diastlica. Presin arterial media: presin diastlica ms 1/3 de la presin diferencial Priapismo: ereccin dolorosa y prolongada del pene Prdromos: signos precoces que advierten del desarrollo de una enfermedad Prognatismo: protrusin de las mandbulas, que produce mala oclusin de los dientes Pronacin: accin de asumir la posicin de prono. Propiocepcin: percepcin de la posicin y actividad e las zonas del cuerpo Prurito: picazn Pseudodiarrea: pequeas cantidades de lquido fecalodeo evacuadas repetidamente en asociacin con un fecaloma. Psicosis: enfermedad psiquitrica con incapacidad para distinguir entre lo que es real y lo que no lo es. Pterigeon: lesin fibrovascular proliferativa, dependiente de la conjuntiva oculta, ubicada en el canto interno del ojo y que crece hacia crnea Ptosis: prolapso (cada o descenso) de un rgano o parte de l. Pubarquia: comienzo del crecimiento del vello pblico (y axilar). Pujo rectal: deseo imperioso e iterativo de defecar Pujo vesical: deseo imperioso e iterativo de orinar. Pulso bigeminado: pulso en que existen dos latidos que se suceden rpidamente, de forma que parecen estar acoplados y se diferencian del siguiente par. Pulso celler: pulso lleno y fuerte con colapso inmediato, agudo, caracterstico de la insuficiencia artica Pulso dicroto: pulso con dos picos; el segundo suele ser ms dbil que el primero y coincide en el tiempo con la distole y representa la palpacin de la escotadura dicrota Pulso paradjico: pulso que disminuye en inspiracin y aumenta con la espiracin:

Puntada de costado: dolor punzante localizado en la parrilla costal que aumenta con la inspiracin. Se origina por inflamacin de la pleura Punto de McBurney: punto de mxima sensibilidad dolorosa en la apendicitis aguda, aproximadamente 5 cm por encima de la espina ilaca antero-superior, en el curso de una lnea que uniera dicha espina con el ombligo. Pupila de Argyll-Robertson: alteracin funcional por la que la pupila aparece pequea, sin reflejo fotomotor, pero con reflejo de acomodacin. Prpura: coloracin marrn-rojiza de la piel, consecuencia de sangrado en el interior del tejido o por acmulo de petequias Pstula: vescula de contenido purulento Queilitis: inflamacin y agrietamiento de los labios Queloide: cicatriz hipertrfica rosada, con trayectos anfractuosos que pueden retraer la piel vecina. Quemosis: edema de la conjuntiva ocular. Queratitis: inflamacin de la crnea Queratosis: Modificacin del espesor de la piel debido al aumento de la capa crnea. Rasgo de personalidad: aspectos prominentes de la personalidad, no necesariamente patolgicos. Raynaud, fenmeno de: palidez acentuada de los dedos, puta de la nariz, lbulos de las orejas o lengua, que se desencadena por el fro o una emocin. El rea comprometida puede presentar posteriormente cianosis; con el recalentamiento puede enrojecerse. Rectorragia: eliminacin de sangre roja de aspecto fresco por va rectal. Regurgitacin: Retorno espontneo hacia la boca o faringe de contenido gstrico, no precedido ni acompaado de nuseas. Respiracin de Biot: Ritmo respiratorio con movimientos totalmente irregulares, la mayora de poca amplitud y con frecuentes perodos de apnea. Respiracin de Cheyne-Stokes: Ritmo respiratorio en el que se alternan periodos de apnea con periodos en la que la ventilacin aumenta progresivamente a un mximo, para luego decrecer y terminar e una nueva apnea. Respiracin de Kusmaul: Ritmo respiratorio respiratorios profundos, regulares y lentos. caracterizado por movimientos

Respiracin paradjica: Depresin del abdomen en la inspiracin por falta de contraccin del diafragma. Tambin se ve en el trax volante. Rigidez plstica: extrapiramidales. Hipertona continua, caracterstica de las alteraciones

Rinofima: Hipertrofia de las partes blandas de la nariz, con aspecto semejante a una frutilla. Rinorrea: Flujo lquido por va nasal. Roncha: Pseudoppula originada por infiltracin serosa del dermis. Roncus: Crujido seco, tosco, del rbol bronquial, resultado de una obstruccin parcial, generalmente por secreciones. Rosola: Mancha congestiva, rosada, de forma lenticular. Ssil: Fijo por su base, no por su tallo (opuesto a pediculado). Sialorrea: Salivacin abundante. Sibilancia: Ruido continuo, musical, parecido a un silbido, que se puede auscultar en ambos tiempos de la respiracin (predominio espiratorio) en obstrucciones bronquiales. Signo de Babinski: Al pasar un objeto romo por el borde externo de la planta del pie, se produce un movimiento involuntario extensor del primer dedo. Indica lesin de la va piramidal. Signo de Blumberg: Dolor que se despierta al soltar rpido la presin hecha lenta y profundamente sobre un rea inflamada del abdomen. Signo de Brudzinski: Maniobra semiolgica que consiste en flectar la cabeza del paciente tendido, el cual, si existe irritacin del saco dural inferior, flecta concomitantemente las caderas y las rodillas; se ve en la meningitis. Signo de Graefe: Retraccin prpado superior que deja al descubierto la esclera bulbar supracorneal. Signo de Grey-Turner: Equimosis de los flancos abdominales que aparece cuando hay sangrado retroperitoneal (pancreatitis necro-hemorrgica). Signo de Homans: Dolor o molestia por detrs de la rodilla o en la pantorrilla ante una suave dorsiflexin del pie; sugiere trombosis de las venas de la pierna. Signo de Hoover: Depresin del reborde costal inferior en la inspiracin por traccin centrpeta del diafragma patolgicamente aplanado.

Signo de Kernig: Maniobra semiolgica en la que con el paciente en decbito supino, se elevan suavemente las extremidades inferiores extendidas. El signo es positivo si ello provoca dolor y flexin de las rodillas; se ve en la meningitis. Signo de Mayo-Robson: Dolor en el ngulo costo-vertebral izquierdo por un proceso inflamatorio abdominal, frecuentemente pancreatitis. Signo de McMurray: Maniobra semiologica realizada con en la que con el paciente acostado, teniendo una rodilla flectada al mximo y sustentada con una mano; esta rodilla se va extendiendo lenta y pasivamente, a la vez que se fuerza a la tibia en rotacin externa o interna. Si aparece un chasquido y dolor el signo es positivo e indica desgarro o dao meniscal. Signo de Murphy: Dolor que se despierta con la inspiracin, durante la palpacin del hgado y de la vescula biliar, y que se ubica en la zona medial del hipocondrio derecho; hace que el paciente detenga su inspiracin ; suele ser un signo de enfermedad vesicular. Signo del Botezo articular: Separacin anormal ente dos huesos que conforman una articulacin, que se produce al ejercer tensin, tratando de forzar la apertura lateral con un ligamento no continente. Signo del cajn: Maniobra por la cual, con el paciente sentado y los pies colgando y las rodillas en ngulo recto, se desplaza la pierna hacia delante y atrs, sin perder su verticalidad. Refleja dao en los ligamentos cruzados de la rodilla. Signo del obturador: Dolor que aparece al flectar el muslo en 90 y rotar la cadera interna y externamente, de modo que la contraccin del obturador interno pueda despertar la respuesta dolorosa de un proceso inflamatorio adyacente, generalmente pelviano. Signo de Romberg: Maniobra semiolgica en la que al paciente erguido, con los pies juntos y los ojos cerrados, se examina su equilibrio. La aparicin de oscilaciones y desequilibrios implicara alteracin vestibular o cerebelosa. Signo del psoas: dolor abdominal que se despierta al flectar el muslo contra la resistencia del examinador, estimulando la contraccin del msculo psoas. Signo del resorte: maniobra semiolgica en la cual se extiende pasivamente la rodilla al mximo, y luego se la fuerza a una mayor extensin. Cuando esta ltima mayor extensin se consigue, revierte rpidamente a la posicin anterior, como un resorte, y revela dao de menisco. Signo de la fvea: huella en forma de foseta que queda despus de presionar la piel con un dedo

Sncope: episodio de prdida brusca de conocimiento, de origen cardiovascular o neurolgico, sin prdromo, con cada al suelo y amnesia posterior. Sindactilia: fusin lateral entre los dedos de la mano o del pie. Sndrome de Claude Bernard-Horner: ptosis palpebral, miosis y enoftalmo por compromiso de ganglios simticos cervicales y torcicos altos. Sndrome de condensacin: matidez a la percusin y respiracin soplante o soplo tubario a la auscultacin, por contenido slido o lquido en los alvolos, con lo que se establece una conexin acstica ente la superficie del trax y los bronquios gruesos Sndrome de vena cava superior: ingurgitacin yugular y circulacin colateral cianosis y edema de cabeza, cuello y parte alta del trax, secundarios a compresin de la vena cava superior como sucede en tumores mediastnicos. Sindrome del tnel carpiano: manifestaciones por compresin neural, al a altura del tnel del carpo: ms frecuentemente compromete al nervio mediano. Singulto: hipo Situ inversus: inversin o transposicin de las vsceras del organismo; los contenidos de las cavidades torcica y abdominal son imgenes especulares de las habituales. Soplo tubario: ruido similar al auscultado sobre la trquea que se escucha en la superficie del trax por condensacin de gran tamao. Sopor: Estado de conciencia en que el individuo permanece dormido, pero despierta frente a estmulos auditivos, tctiles o dolorosos. Sufusin: equimosis de gran extensin Supinacin: asumir la posicin supina; en el brazo es la accin de volver la palma hacia adelante y hacia arriba, rotando lateralmente el antebrazo; en el pie, es la accin de levantar su borde medial. Taquicardia: frecuencia cardaca, por encima de 100 por minutos Taquifigmia: frecuencia de pulso perifrico mayor de 100 minuto. Taquipnea. Respiracin rpida, normalmente superficial Telangectasia: mcula que resulta de la dilatacin de vasos sanguneos; son visibles a ojo desnudo Telarqua: inicio del desarrollo puberal de la mama en la nia

Tenesmo rectal: necesidad continua y dolorosa de defecar, con sensacin de recto ocupado, sin lograr obrar. Tenesmo vesical: sensacin de vejiga llena que persiste despus de la miccin, sin poder eliminar ms orina Tic: espasmo o movimiento involuntario de un grupo muscular pequeo, que se puede acentuar con el estrs o la ansiedad Tinnitus: sensacin auditiva en uno o ambos odos en ausencia de sonido externo Tiraje: retraccin de las partes blandas del trax, generalmente los huecos supraclaviculares y espacios intercostales, por aumento de la presin negativa. Tofo: depsito de cristales de cido rico, de localizacin periarticular o sobre la parte externa de la oreja; se asocia con gota Tonsilolitos: pequeos acmulos duros en las criptas de las amgdalas, constituidas por detritus alimenticios y mucus disecado Trax inestable: pared costal que se mueve por prdida de la estabilidad de la caja torcica debido a fracturas del esternn y costillas Trismo: (o Trigmus) contractura mandibular lcera: prdida de sustancia que compromete la dermis y la epidermis Uretrorraga: salida de sangre por la uretra, independiente de la miccin. Urticaria: alteracin superficial de la piel que consiste en halos eritematosos, bien circunscritos, con borde solevantados y centros plidos, habitualmente pruriginosa. Valgo: Posicin en que la extremidad se desplaza hacia afuera de la lnea media Vrice: vena dilatada y tortuosa Varicocele: dilatacin de los plexos pampiniformes que rodean los testculos Varo: poscin en que la extremidad se desplaza hacia dentro de la lnea media Vello: pelo fino y sin pigmentar que cubre todo el cuerpo Vrtigo: mareo con sensacin de rotacin de uno mismo o de los objetos externos que le rodena con incapacidad de mantener el equilibrio de pie o sentado Vescula: solevantamiento de la piel de contenido lquido, seroso o hemorrgico, de tamao inferior a 1 cm.

Virilizacin: cuando la mujer adquiere caractersticas sexuales del varn Vitiligo: rea de despigmentacin de la piel ms extensa que la leucodermia Vvice: lesin drmica hemorrgica de forma alargada. Vmica: expulsin de material en gran cantidad desde el rbol bronquial Vmito: expulsin activa de contenido gstrico por la boca Xantelasma: xantoma localizado en la cercana del ngulo interno del ojo. Xantoma: pecunia placa cutnea, plan y amarillenta, formada por depsitos de lpidos en los histiocitos. Xifosis : curvatura convexa de la columna vertebral.

Ref:

Goic, Chamorro, Reyes: Semiloga Mdica, 2 edicin Lpez, Campusano: Semiologa Bsicxa, 1 edicin.

You might also like