You are on page 1of 3

ING.

SONALI NAPOLES DIAZ 1

REGLAMENTO: GUIA PARA LLEVAR ACABO EL RECICLADO.


Para Separar la Basura... Puedes utilizar botes, contenedores, charolas, bolsas, cajas distintas, con algn letrero que identifique el tipo de material que ir en ellos. No se pretende hacer publicidad a ninguna de las marcas. 1. PAPEL Y CARTN Peridico Libretas Revistas Hojas Sobres Legajos Cajas Folletos Invitaciones Envolturas de papel y/o cartn NO Mezcles estas impurezas que perjudican el proceso de reciclaje del papel. Papel del tipo: Carbn o autocopiante Plastificado Aluminio Celofn Fax Fotografas Encerado (envases de tetra pack de leche, jugos, etc.)Con adhesivos (post it, calcomanas) Domstico usado (servilletas, higinico, vasos, etc.) Folletera que contenga cualquier material adicional que no sea papel y/o cartn. CONDICIONES: El papel y/o cartn deber estar seco y amarrado o en bolsas. 2. ALUMINIO Latas de jugos Latas de refrescos Latas de cervezas Latas de contenedores de diversas bebidas. NO confundir estas latas de aluminio con las de lmina de conservas o de alimentos, ni revolver con papel aluminio, alambres, o cualquier otro objeto de metal. CONDICIONES: De preferencia aplastada, pues ocupan menos espacio y se facilita su manejo y peso, debern ir en bolsas grandes de plstico, cajas o redes. 3. PLASTICO En particular, el plstico tiene muchas clasificaciones y presentaciones de diferentes tipos, por lo que es necesario estar muy bien informado para realizar efectivamente el proceso de su separacin y reciclaje. La mayora de las botellas de plstico, est marcado con smbolos, nmeros o cdigos que indican la clasificacin a la que pertenece, esto puede ayudar a identificarlos, pero si no es as, aqu te orientamos con algunos ejemplos:
PLASTICO TEREFTALATO DE POLIETILENO. SIMBOLO PET O PETE CON EL NUMERO 1.

Ejemplos: Envase de agua potable Envase de Aceite para cocinar.

ING. SONALI NAPOLES DIAZ 2


Botellas de refresco no Botellas de Limpiadores. PLASTICO DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD. SIMBOLO PEAD O HDPE CON EL NUMERO 2. Ejemplos: Envase de jugos pequeos Contenedores de detergentes, blanqueadores y limpiadores de ropa. Envase de limpiadores Envase de Shampoo y Enjuagues para el cabello. No confundas ni mezcles con el plstico con las caractersticas antes mencionadas lo siguiente: Bolsas de frituras Cualquier bolsa de plstico transparente o de color. Bolgrafos, discos, juguetes u otros artculos que contengan objetos o metales adicionales que no sean de plstico. CONDICIONES: Debes poner el plstico en los contenedores destinados a ello y posteriormente pasarlo a bolsas, redes o arpilleras grandes. 4. VIDRIO envases de alimentos (*conserva, aceites, salsas, etc.) envases de bebidas (* jugos, cervezas, refrescos no retornables, vineras, etc.) hay que separar los envases de vidrio de acuerdo a estos colores: 1. Verde 2. mbar/caf 3. Cristalino NO Revuelvas con los envases de vidrio anteriores lo siguiente, pues perjudica el proceso de reciclaje, y la pureza y color del vidrio reciclado que se generar. Focos Cristal de ventanas Espejos Lentes Objetos y adornos de cermica Ceniceros. Cristal de Plomo Cristal de Laboratorio Cinescopio Faros de Automviles CONDICIONES: Procura utilizar para almacenar el vidrio contenedores resistentes. Elimina las tapas de los envases pues generalmente son de otros materiales. 5. MATERIA ORGANICA Definicin: Compuestos que forman o formaron parte de seres vivos. Conjunto de productos de origen animal y vegetal. Con la Materia Orgnica se puede hacer la "COMPOSTA" que es un magnfico abono para la tierra, y adems con esto se reducir tu basura enormemente. Restos de comida, frutas y verduras. Cscaras de huevo Restos de caf Cenizas Aserrn, paja Trozos de madera Poda del jardn (csped, ramas, hojas, races, ptalos, etc.)

ING. SONALI NAPOLES DIAZ 3


CONDICIONES: NO pongas aceite, o comida muy grasosa. Evita los restos con mucha carne (ya que tardan mucho en descomponerse). Cuida que no vaya ningn otro elemento inorgnico (plstico, vidrio, papel o aluminio) RAZONES PARA RECICLAR 1. Se ahorra espacio. Los rellenos sanitarios son la forma ms comn y rpida para deshacernos de la basura. Sin embargo, estos suelen llenarse rpidamente debido a la alta generacin de la misma; encontrar nuevos lugares para rellenos sanitarios resulta cada vez ms difcil. Por otra parte, la incineracin, a pesar de ser una alternativa popular, produce residuos altamente txicos que necesitan especial manejo. 2. Se ahorran Recursos Naturales. Como agua, energa, petrleo. En el proceso de reciclado, por lo general se utilizan menos de estos recursos, para la fabricacin de materiales que cuando se parte de materia prima virgen. 3. Se reduce la Contaminacin. Al crear nuevos productos (papel, aluminio, plstico, vidrio) a partir de materiales reciclados se reduce la contaminacin del aire y agua. Reciclar reduce tambin emisiones a la atmsfera de bixido de carbono, el cual contribuye de una manera determinante en el efecto invernadero, el peligro global, la lluvia cida, la ruptura de la capa de ozono, la extincin de especies y la deforestacin.

SANCIONES:
Los H. Ayuntamientos todava no definen las sanciones a las que se harn acreedoras aquellas instancias que no cumplan con la Norma Estatal Ambiental. Por tanto, las sanciones quedaran a consideracin de las autoridades administrativas de este mdulo educativo. No obstante, se recomienda la siguiente sugerencia como medida de sancin para aquellos que no apoyen el programa de separacin de basura. 1) Al momento de la recoleccin de los recipientes recolectores de las aulas, si se detecta ms de algn desecho inapropiado en estos, los alumnos responsables de dicho recipiente sern acreedores a la recoleccin de todos los recipientes del modulo y vaciar su contenido en los contenedores correspondientes realizando la separacin correspondiente. 2) En los recipientes de los espacios de uso comn, si se detecta a alguna persona haciendo mal uso de los recipientes de clasificacin ser acreedora a la sancin anterior. (La recoleccin de todos los recipientes del modulo, realizando la separacin correspondiente). 3) Al personal encargado de alimentos que se niegue al apoyo de este programa y ocasione problemas con los desechos orgnicos podr ser merecedor de una sancin que puede alcanzar el retiro de la autorizacin de la venta de productos alimenticios. O la sancin que la administracin considere pertinente.

You might also like