You are on page 1of 2

Flujo de energia (Ruta que sigue en el ecosistema):

En los ecosistemas entra mucha energia solar. Los organismos autotrofos son los unicos la aprovechan y elaboran materiales organicos con el proceso de fotosintesis. Luego, esos materiales son empleados por los demas seres vivos para obtener energia quimica por la respiracion. De la energia solar que llega al planeta, solo una parte es utilizada y transformada en energia quimica. En ese proceso, gran parte de la energia recibida por los vegetales, no se aprovecha y se libera como calor. La energia quimica queda retenida en los materiales que se elaboran. Una parte de la materia organica que producen los vegetales es utilizada por ellos y otra parte queda almacenada en sus cuerpos. La materia organica con la energia quimica que contiene, pasa a los animales herbivoros y de ellos a los demas integrantes de las redes troficas. Luego los descomponedores actuan sobre la materia y la energia contenidas en los restos y desechos de todos los niveles troficos anteriores, y durante este proceso, transforman las sustancias organicas en sustancias inorganicas, mas sencillas, que en algun momento volveran a ingresar al mundo vivo a traves de los productores. Al pasar de un nivel trofico a otro, se pierde casi un 90% de energia, por eso se dice que no se puede repetir indefinidamente el pasaje de la energia entre los seres vivos. La energia entra constantemente al mundo viviente como energia luminosa y en las plantas se transofrma en energia quimica; egresa de los ecosistemas como calor y se expande en el exterior. La ruta que sigue la: Energia es undireccional, de ahi que se requiera un aporte permanente de energia para que los ecosistemas contiunen funcionando. La materia sigue un trayecto ciclico: del ambiente a los seres vivos y de estos al ambiente.

La cadena alimenticia La cadena alimenticia es las forma en la que la energa se transfiere de un nivel a otro o otros pero en esta transferencia de energa una parte de esta se pierde en forma de calor o otras formas de energa siguiendo la segunda ley de la termodinmica al convertirse en otro tipo de energa diferente pierde parte de la energa original. En algunos casos cuando las fuentes de alimento de los animales son abundantes estos tienen la opcin de elegir el alimento que sea de su preferencia. Un animal puede servir de alimento a varios depredadores de un nivel superior.
Tipos de Energa. Sabemos adems que existen dos tipos de energa. ENERGA POTENCIAL ENERGA CINTICA

Energa Cintica: -----------------------------------------------------------------------------------------------------Claro, la energa potencial es la energa almacenada en un cuerpo en reposo o

inactivo. En ese sentido, un sistema tiene la capacidad de producir trabajo, pero ste no se lleva a cabo. Tiene energa potencial, por ejemplo, un bloque de carbn, un msculo sin trabajar o un auto estacionado. A diferencia de la anterior, la energa cintica es la energa activa o que est produciendo movimiento, es decir, cuando el sistema produce un trabajo. Por otro lado, sabemos que ambas pueden presentarse de diferentes formas Energa elica ejemplos

Como bien sabemos ya, la energa elica es la energa que podemos obtener a partir de la potencia de las corrientes de aire. Podemos obtener energa gracias al aire con la ayuda de los siguientes aparejos: Aerogeneradores: Son aquellos dispositivos que podemos encontrar en grandes extensiones de terreno, se ubican para aprovechar la mayor potencia de las corrientes de viento, su potencia elctrica no es muy grande, pero los campos elicos generan grandes cantidades de energa, lo suficientemente potentes como para abastecer una ciudad pequea.

You might also like