You are on page 1of 55

E.

InfantilFernandoVillaln

PLAN DE AUTOPROTECCIN

E.InfantilFernandoVillaln

CURSO: 2012-2013

E.InfantilFernandoVillaln

CAPITULO 1.-IDENTIFICACIN DE TITULARES Y EMPLAZAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

1.1 NOMBRE, TITULARIDAD Y EMPLAZAMIENTO DEL CENTRO *DATOS DEL CENTRO: *NOMBRE----E.I. Fernando Villaln. *DIRECCION----C/ Corvina 20. 41015. Sevilla. *TELEFONO-----955623483/322483/67157182 *FAX-------------955623484. *E-MAIL---------fernandovillalon@yahoo.es / 41008881.edu

1.2DIRECCIN DEL PLAN.TITULARES DE LA ACTIVIDAD

*RAZN SOCIAL -----------------E.I. FERNANDO VILLALN. *DIRECCIN DEL CENTRO-----Mara ngeles Garca Fernndez. *DIRECCIN POSTAL---------C/CORVINA N 20.41015.SEVILLA. *TELEFONO-------------------955623781/680133770. *FAX---------------------------9556823483. *SUPLENTE1----------Julia Jurado Garca (J.ESTUDIOS). *SUPLENTE2---------Pilar Rivas Snchez (SECRETARIA). *ELABORACIN Y COORDINACIN PLAN AUTOPROTECCIN *COORDINADORA PLAN AUTOPROTECCIN----Francisca Gil Jimnez

1.3 DEFINICIN, OBJETIVOS, ELABORACIN Y APROBACIN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIN.

E.InfantilFernandoVillaln
DEFINICIN -El Plan de Autoproteccin es el sistema de acciones y medidas adaptadas por los titulares responsables de las actividades educativas pblicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su mbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencia y garantizar estas actuaciones en el sistema pblico de Proteccin Civil. Por lo tanto: Son el conjunto de medidas organizativas que el Centro disea y pone en prctica, para planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar accidentes y sus posibles consecuencias, hasta la llegada de las ayudas externas.

OBJETIVOS El objetivo fundamental del Plan de Autoproteccin del Centro es la proteccin de laspersonas y los usuarios del Centro, as como, los bienes, estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguran las respuestas ms adecuadas ante las posibles emergencias. *Facilitar, la estructura organizativa del Centro, los instrumentos y recursos (en relacin con seguridad y control de las posibles emergencias) disponibles y las carencias existentes. *Concienciar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de establecer protocolos de actuacin y hbitos de entrenamiento para solventar situaciones de emergencia de distinto origen. *Prever y designar a personas que puedan actuar con eficacia y rapidez ante cualquier situacin de emergencia. *Conocer el Centro y su entorno, los focos de peligro reales, los medios disponibles, las normas de actuacin, las vas de evacuacin y confinamiento y adoptar las medidas preventivas necesarias. *Facilitar el mantenimiento preventivo, la deteccin y eliminacin de los riesgos manteniendo y actualizando el Plan de Autoproteccin. *Posibilitar la coordinacin entre los medios de emergencias externos y el Centro para optimizar los procedimientos de Prevencin, Proteccin e Intervencin.

ELABORACIN Y APROBACIN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIN *El proceso de elaboracin del Plan de Autoproteccin est recogido en la Orden de 16 de Abril del 2008(BOJA 91,8 de mayo de 2008) *La elaboracin del P.A.C y su aplicacin en el manual de Sneca, ser realizado por la coordinadora que contar con la colaboracin del E. Directivo. As mismo ste arbitrar para que el documento sea conocido por todos los sectores de la Comunidad Escolar.

E.InfantilFernandoVillaln
*El PAC deber ser revisado peridicamente para adaptarlo a los posibles cambios que puedan producirse, reforma o modificacin en las condiciones del edificio. Debe estar siempre actualizado y el responsable de ello ser la Directora del Centro junto con la Coordinadora del PAC. *El Consejo Escolar emitir un acta de aprobacin del PAC a propuesta de la Comisin permanente que actualmente segn el nuevo ROC sustituye a la anterior Comisin de Salud y Prevencin de Riesgos Laborales.

CAPITULO 2-DESCRIPCIN DEL MEDIO FSICO Y SU ENTORNO

2.1. ACTIVIDADES Y USOS El Centro de Educacin Infantil Fernando Villaln, lo constituye un solo edificio (ao 1978) con dos puertas de acceso al mismo que hemos denominadas hall 1 /hall 2. A travs del hall 1 se accede a las alas del edificio que hemos denominado *ALA A-------aulas n1, 2 y P.T.------actualmente Biblioteca y P.T. (logopeda) *ALA B-------aulas n 1, 2,3---------actualmente 2 Ciclo de E.I 5, 5 y 4 aos. *ALA C--------aulas n 1, 2,3---------actualmente 2 Ciclo de E.I 3, 3 y 4 aos. *W.C alumnado. A excepcin del aula de P.T, todas ellas cuentan con salidas exteriores al edificio. *Tambin se comunica con la Sala de Usos mltiples que, a su vez, tiene salida al patio del Centro a travs de una puerta de seguridad que facilita el sentido de la evacuacin. *Ala D se accede por el hall 2 y en l se encuentran las siguientes dependencias: -Portera (Centro de Comunicaciones/Primeros auxilios). -J.Estudios/Secretara (Centro de Comunicaciones /Emergencias) -Direccin/EOE. -Sala de profesores. -W.C profesorado. *Junto a la puerta de entrada al hall 2 se encuentra el aula matinal (situada en la antigua casa de la portera) *Las Actividades que se llevan a cabo en el Centro son:

E.InfantilFernandoVillaln
Horario lectivo -Periodo lectivo docente-----con horario de 9:00h-14:00h. -Horario complementario del profesorado: martes de 15:00h-18:00h y mircoles de 14:00h15:00h. Horario no lectivo -Aula Matinal (Dentro del Plan de apoyo a las familias, P.Apertura) con horario de 7:30h-9:00h -Actividades Extraescolares en horario de 16:00h-18:00h. Actualmente suspendidas a espera que la Delegacin de Educacin vuelva a contratar el servicio de vigilancia que por ahora ha suspendido. Dichas actividades se ubican en la Sala de Usos Mltiples.

2.2/2.3-DEPENDENCIAS E INSTALACIONES, CLASIFICACIN DE USUARIOS: CLASIFICACIN DEL EDIFICIO, ESPACIOS DE USO COMN, ESTRUCTURA, CERRAMIENTO, CUBIERTA Y CARACTERSTICAS. ALTURAS Y HUECOS VERTICALES DEL CENTRO, ESCALERAS, INSTALACIONES Y ACOMETIDAS:

*El edificio data del ao 1978 y est construido con una estructura de hormign armado, un cerramiento de ladrillo y una cubierta horizontal no visitable. Dicho edificio se considera de nivel bajo de riesgo, estando dentro del grupo clasificado 0,(altura hasta 7 m y cuya capacidad en su momento de mxima ocupacin no supera las 200 personas). *El edificio se desarrolla en una sola planta y los nicos huecos verticales a tener en cuenta lo constituyen un pequeo patio interior cubierto con uralita de plstico, situado en la Ala D entre sala de profesores, W.C. profesorado, Aula Matinal.El otro es un pequeo espacio que queda en la entrada a la sala de usos mltiples por el hall 1(descrito ms adelante en punto aparte Sala de Usos Mltiples) *La superficie del recinto donde se alza el edifico es de unos 2500m cuadrados con forma trapezoidal, siendo su parte Norte la ms ancha (aprox. 62m) y la Sur la ms estrecha (aprox. 22m). El permetro de esta superficie lo componen una valla de ladrillo/hierro de 2,5 m de altura y otra paralela de arbustos que colindan con la parroquia del Rosario en la parte este. La valla en la parte sur tiene una altura inferior a 1,5 m. *Toda la superficie que rodea al edificio est ensolada y con arboleda debidamente delimitada con los alcornoques. En la parte norte del recinto se encuentra la llave de acometida del agua dentro de un castillete de ladrillo. Junto a ste se encuentra situado el punto de concentracin exterior al edificio. En la parte este hay un espacio dedicado a arenero que se encuentra delimitado por unas vallas de maderas de colores. *Tambin encontramos otra delimitacin de madera entre el vrtice noroeste del edificio y un rbol.

E.InfantilFernandoVillaln
*En la parte norte del edificio nos encontramos con una salida de emergencia favorable al sentido de la evacuacin que corresponde a la Sala de usos mltiples y que desemboca en una rampa con barandilla y contrachapado de agujeros (lo cual dificulta la salida rpida). *En la parte suroeste del recinto, junto a la reja C/Corvina, se encuentra un cerramiento (debidamente sealizado) donde se localiza el depsito de gas correspondiente a la calefaccin del centro que se termin de instalar el curso 2010 y que se ha puesto en marcha por vez primera en el curso 2010/2011.La llave de acometida del gas canalizado se encuentra exterior en la fachada y junto a la sala de calderas (fachada sur del edificio). *En la parte sureste hay una delimitacin de reja entre la valla del permetro del Centro y el edificio con espacio suficiente para el paso de familiares y alumnado. *Respecto a las entradas al recinto escolar contamos con tres puertas: Puerta de salida de emergencia n 1 (de doble hoja de enrejado y hierro de altura 2,58 m y anchura 2,90m. Insuficiente para la entrada de un camin de bomberos) y que posee junto aella otra de paso unipersonal-situada en la orientacin oeste junto a c/ Corvina y frente al IES San Jernimo. Puerta de salida de emergencia n2 (de doble hoja de hierro de altura 2,55 m y anchura 1,90 m) que da a una pequea zona de juegos infantiles con cerramiento. Para entrar al edificio contamos con dos grandes puertas de acceso de hierro y cristal que dan al hall 1 y hall2 (donde estn situados los extintores: tres en el hall n 1 y uno en el n2). Puerta de acceso al hall n1-Tiene previa a ella una escalera de contrahuellas de 3 peldaos y junto a ella una rampa (escalera protegida) con barandilla/contrachapado .Dicha puerta tiene dos hojas fijas en los laterales y dos centrales de apertura interior (altura 2,20 m y anchura 1,78 m). Dicho hall da acceso a seis puertas: *Hacia la derecha: nos encontramos con la puerta que da al Ala A (puerta alt. 2m/anch. 1.40 m) de doble hoja de madera de apertura interior y a la puerta de un aula dedicada a P.Teraputica, de una sola hoja de madera (alt.2 m/anch.70 m) de apertura interior. Las aulas del ALA A, n1 y n2 estn comunicadas entre s por una puerta de doble hoja de madera y pequeo cuartern de cristal de apertura interior. A su vez cada clase tiene una salida de emergencia al exterior del edificio que da directamente al recorrido de la evacuacin. Dicha salida est constituida por una doble puerta (una interior de hierro y cristal de apertura interior y otra de aluminio y persiana de lamas de plstico de giro horizontal y de apertura exterior (ambas de alt.2, 70 m/anch. 1,60 m). Posterior a ellas una escalera de contrahuella de 2 peldaos. Todas las puertas estn debidamente sealizadas y sobre ellas estn situadas las luces de emergencia o seguridad. Todas las clases poseen tres ventanas correderas de aluminio / doble cristal en su parte interior y persianas de lamas de plstico de giro horizontal.

E.InfantilFernandoVillaln
*Hacia la izquierda: Nos encontramos con la puerta de acceso al Ala C, aulas n 1, 2, 3, de iguales caractersticas que las descritas en la Ala A. Tambin nos encontramos con el cuadro de luz n1 o principal que fue renovado en el 2007.En dicha caja de luz se encuentra el punto de acometida de luz de todo el Centro (la otra caja de luz es exclusiva para la sala de usos mltiples) y el pulsador de alarma/sirena del Centro. Sobre l estn situados los inversores de corriente de las placas solares fotovoltaicas situadas en la cubierta del edificio en diagonal a las Alas A/W.C alumnado/Ala B y las ponen en marcha el 22 de Septiembre de 2.011 *Hacia el frente: Nos encontramos con el W.Cdel alumnado al que se accede por un marco de puerta. El espacio est dividido en seisW.C.individuales y una piletilla de agua con grifo de pulsador. Tambin hay una puerta de hierro de alt. 2 m/anch 0,70 m que da al exterior a travs de una escalera tabica. Junto al W.C. del alumnado nos encontramos con la puerta de acceso alAla B, aulas n 1, n2,n3.Todas con iguales caractersticas que las anteriormente descritas para el Ala A y C. -A continuacin nos encontramos con la entrada a la Sala de usos mltiplesconstituida por una ventana de doble hoja de PVC corredera y una puerta doble (una de cristal/hierro de apertura interior y otra de aluminio con chapa de hierro de apertura exterior) que da a una escalera protegida sin barandilla .Dicha escalera da a un pequeo patio interior (6mx4m) que da a la puerta de entrada de la Sala de Usos Mltiples (puerta de doble hoja de hierro y de apertura de seguridad). En este espacio se encuentra situado un armario de puertas correderas de aluminio con llave de uso exclusivo del personal de servicios como almacn de aperos y productos de limpieza que est debidamente sealizado. Tambin hay otros armarios de PVC que sirven como almacenaje de materiales didcticos y de festejos. *La sala de usos Mltiples est construida entre el espacio que quedaba sobre plano del edificio, de las alas B y C. Dicha sala tiene una dimensin de 6m x 15m y est construida de ladrillo y azulejos de colores en su cara Norte/Sur y de pladur en sus caras Este/Oeste .La cubierta la constituye un falso techo sobre el que se ha mantenido la cubierta metlica anterior, habindose cerrado con chapa de hierro agujereado los huecos laterales existentes. En la cara Norte y Sur cuenta con puertas de seguridad y ventanas correderas de aluminio y cristal. La ventana de la cara Norte tiene tambin persiana exterior de lamas de plstico vertical. La puerta Norte da a una escalera de seguridad con barandilla y contrachapado agujereado que da directamente al patio y al recorrido de la evacuacin/punto de concentracin. El suelo se encuentra actualmente en malas condiciones con riesgo de tropiezos, cadas, debido a su levantamiento, tampoco tiene calefaccin. Dicha sala posee caja de luz propia a la que hemos enumerado n2.

E.InfantilFernandoVillaln
Puerta de acceso al hall n2: Tiene previa a ella una pequea escalera de contrahuella de dos peldaos que da acceso hacia la derecha al Aula Matinal (adaptacin antigua casa de portera, cuya puerta es tambin de hierro y cristal, altura 2,05m /anchura 0,75m) y a la zona de despacho de Direccin, portera (Centro de comunicaciones y emergencia y 1 auxilios), J. Estudios /EOE, sala de profesores yW.C. del profesorado. En esa Ala D, pero en la parte posterior del edificio (orientacin Sur), nos encontramos con tres dependencias: -Sala de Personal de Servicio, con puerta de una hoja de hierro (alt. 2m / anch. 0,75m) de apertura interior y una escalera tabica. -Sala de Ampa, con una puerta de doble hoja de apertura exterior (alt.2,22m/anch.1,30m) y una escalera de contrahuella de tres peldaos. -Sala de Calderas, con una puerta de doble hoja de hierro de apertura exterior (alt.2,10m/anch.0,97m) y una escalera de contrahuella de tres peldaos. Respecto a los espacios comunes decir, que no contamos con espacios como gimnasios, sala de msica.slo nombraremos la Sala de Usos Mltiples con una superficie de 90m cuadrados, el hall n1 de aprox. 40 m cuadrados (lugar de confinamiento), dos aulas libres en el ala A (aprox. 50 m cada una)y el patio del Centro en su orientacin Norte donde tiene su mxima anchura, aprox.62m (punto de concentracin en la evacuacin). *La Climatizacin del Centro la componen adems de la calefaccin industriales colocados en la pared de cada clase. unos ventiladores

2.3-CLASIFICACIN DE USUARIOS *El Centro tiene alumnado correspondiente al segundo Ciclo de la Educacin Infantil. En total 149 alumnos con una edad comprendida entre los 3 y 5 aos de edad. Contamos con un grupo con discapacidad: -1 alumno con discapacidad motrica (en Ala B). *Dicho alumnado cuenta con una Monitora a tiempo parcial (compartido con otro Centro del barrio) de 11h-12.30h. *El personal docente lo componen 10 profesoras a tiempo continuo y la profesora de Religin que slo est en el Centro los mircoles y jueves. *Contamos tambin con Personal de Administracin y Servicios: Una realizando el servicio de portera. *Los martes y jueves tenemos una Administrativa. *El personaldel Equipo de Orientacin Externa del Centro (EOE) lo componen el Mdico (presente en el Centro los mircoles).

E.InfantilFernandoVillaln
LaPsicloga (Presente en el Centro los lunes) y la Logopeda (los martes durante una hora a la semana).

2.4-DESCRIPCIN DEL ENTORNO DEL CENTRO: -Ubicacin Urbanstica. Caractersticas del entorno*El Centro de E. Infantil Fernando Villaln se encuentra situado al NO de Sevilla en el Barrio de San Jernimo, enclavado entre las calles Corvina 20 (Direccin postal)orientacin NO/Tiburn, orientacin Norte/ Boquern, orientacin NE y Anguila, orientacin Sur. *El Centro tiene una configuracin denominada dentro del casco urbano, de uso exclusivo pero con edificaciones colindantes. Concretamente con la Parroquia del Rosario cuyo patio trasero colinda con la valla del patio en su orientacin Noreste .Tambin da a una pequea placita de juegos cercada en la misma orientacin, sita en C/Boquern (Salida de Emergencia del Recinto escolar n2) que da al punto de concentracin exterior al recinto n2. *Frente al Centro en la C/ Corvina tenemos el IES San Jernimo. El resto de las calles (unidireccionales para la circulacin y estrechas) que rodean al Centro lo constituyen edificios de tres plantas de altura (Tiburn/Anguila). En la parte Sureste, fuera del recinto escolar, hay un espacio tipo placita rodeada por casas adosadas dispuestas en semicrculo, a la que hemos llamado placita sin nombre donde se sita el punto de concentracin externo al recinto escolar n1. *El Centro est situado a unos 200m de la Depuradora de aguas y cerca de unos de los brazos del Ro Guadalquivir (orientacin Oeste) en un terreno arcilloso donde son frecuentes los fenmenos atmosfricos propios de la proximidad al ro, tales como la bruma ,la niebla, alto grado de humedad y altas temperaturas en verano. *El riesgo ssmico de la zona es el caracterstico de una situacin enclavada al Norte de la placa Africana. *Geolgicamente estamos situados en terrenos arcillosos del Valle del Guadalquivir, propicios a corrimientos de tierras ante lluvias copiosas. *En direccin Sur este y a unos 400m se encuentra situado el Parque de Coln y atravesando una pasarela sobre el ro Guadalquivir de reciente instalacin (Mayo de 2011), llegamos al parque del Alamillo. *Existen otras instalaciones/servicios/factoras cercanas al centro y enclavadas en el barrio tales como: -Tanatorio, Gasolinera, Centro de salud, Fasa Renault (Noreste, atravesando la c/ Medina y Galnares) -Cementerio Municipal de San Fernando, Estacin elctrica de alta tensin (Direccin Suroeste hacia el Hospital de San Lzaro).

10

E.InfantilFernandoVillaln

2.5-ACCESOS AL CENTRO: -Accesibilidad al Centro. Acceso al edificio. Al Recinto escolar podemos acceder por tres puertas: *Dos situadas en la C/ Corvina (Orientacin oeste) a la que hemos denominado SALIDA DE EMERGENCIA EXTERIOR n1. *Otra situada en la c/ Boquern (orientacin este) a la que hemos denominado SALIDA DE EMERGENCIA EXTERIOR n2.

DESCRIPCIN DE LAS PUERTAS: Puerta de salida de emergencia n 1(de doble hoja de enrejado y hierro de altura 2,58m y anchura 2,90m.Insuficiente para la entrada de un camin de bomberos) y que posee junto aella otra de paso unipersonal, situada en la orientacin Oeste junto a c/ Corvina y frente al IES San Jernimo. Puerta de salida de emergencia n2 (de doble hoja de hierro de altura 2,55 m y anchura 1,90m) que da a una pequea zona de juegos infantiles con cerramiento. Todos los accesos al recinto escolar se encuentran reflejados en todos los planos, especialmente en el plano de evacuacin y emergencias n IV y la aproximacin de los vehculos de emergencia pueden hacerlo por ambas puertas, pero el acceso al interior del recinto slo por la puerta n1,C/Corvina que es la que tiene espacio para maniobrar. (El camin de bomberos al tener un ancho de tres metros y dicha puerta tener un ancho inferior, no podra acceder) Para entrar al edificio contamos con dos grandes puertas de acceso de hierro y cristal que dan al hall 1 y hall2 (donde estn situados los extintores: tres en el hall n1 y uno en el n2): -Puerta de acceso al hall n1-(anchura til 1.78m) Tiene previa a ella una escalera de contrahuellas de tres peldaos y junto a ella una rampa (escalera protegida) con barandilla/contrachapado .Dicha puerta tiene dos hojas fijas en los laterales y dos centrales de apertura interior (altura 2,20m y anchura 1,78m). Dicho hall da acceso a seis puertas correspondientes a las Alas del edificio A; B; C, W.C. y P.T. - Puerta de acceso al hall n2-(anchura til de 1,20 m apertura interior) Previa a ella hay una pequea escalera de contrahuella de dos peldaos que da acceso hacia la derecha al Aula Matinal (adaptacin antigua casa de portera, cuya puerta es tambin de hierro y cristal, altura 2,05m /anchura 0,75m) y a la zona de despacho de J. Estudio y secretara, portera (Centro de comunicaciones y emergencia y 1 auxilios), Direccin /EOE, sala de profesores y W.C. de profesorado.

11

E.InfantilFernandoVillaln
En esa Ala D, pero en la parte posterior del edificio (orientacin Sur), nos encontramos con tres dependencias: -Sala de Personal de Servicio, con puerta de una hoja de hierro (alt.2m/ anch. 0,75m) de apertura interior y una escalera tabica. -Sala de Ampacon una puerta de doble hoja de apertura exterior (alt.2,22m/anch.1,30m) y una escalera de contrahuella de tres peldaos. -Sala de Calderascon una puerta de doble hoja de hierro de apertura exterior (alt.2,10m/anch.0,97m) y una escalera de contrahuella de tres peldaos. Todas las aulas de las distintas alas a excepcin de la de P.T estn comunicadas entre s por una puerta de doble hoja de madera y pequeo cuartern de cristal de apertura interior. A su vez cada clase tiene una salida de emergencia al exterior del edificio que da directamente al recorrido de la evacuacin. Dicha salida est constituida por una doble puerta (una interior de hierro y cristal de apertura interior y otra de aluminio y persiana de lamas de plstico de giro horizontal y de apertura exterior (ambas de alt.2, 70m/anch, 1,60m). Posterior a ellas una escalera de contrahuella de dos peldaos. Todas las puertas estn debidamente sealizadas y sobre ellas estn situadas las luces de emergencia o seguridad. Todas las clases poseen tres ventanas correderas de aluminio /cristal en su parte interior y persianas de lamas de plstico de giro horizontal. La Sala de Usos Mltiples en la cara Norte y Sur cuenta con puertas de seguridad y ventanas correderas de aluminio y cristal. La ventana de la cara Norte tiene tambin persiana exterior de lamas de plstico vertical. La puerta Norte (ancho til 1.30m) da a una escalera de seguridad con barandilla y contrachapado agujereado que da directamente al patio y al recorrido de la evacuacin/punto de concentracin.

2.6-PLANOS DE INFORMACIN GENERAL: A continuacin se detalla los planos elaborados y su contenido: *PLANO DE SITUACIN N. l: En l se refleja el enclave del Centro con respecto al Barrio de San Jernimo. Servicios, instalaciones, parques, factorasque lo rodea PLANO DE EMPLAZAMIENTO NII: En l se emplaza el Centro con respecto a las calles y otros edificios o instalaciones. Tambin se seala los puntos de concentracin exterior al Centro.

12

E.InfantilFernandoVillaln
*PLANO DESCRIPTIVO NIII: En l se hace una descripcin minuciosa de cada una de las dependencias del Centro. Los usos de las mismas, salidas de emergencias exteriores al Centro, zonas de seguridad de las mismas, salidas de emergencias exteriores al edificio. Punto de concentracin y confinamiento situacin de los puntos de corte de suministros de agua (castillete agua), luz (cajas de luz), gas. Localizacin de extintores, botiqun, centro de comunicaciones, pulsador de sirena y edificaciones colindantes al Centro. *PLANO DE EVACUACIN Y EMERGENCIAS NIV: -En l se reflejan las salidas de Emergencia exteriores al recinto n1,2 y sus zonas de seguridad. -Las salidas de emergencia de cada aula y hall n1,2. -El sentido del recorrido de la evacuacin hacia el punto de concentracin exterior al recinto (verde pistacho) y la direccin hacia el punto de concentracin exterior al recinto (flecha roja). -El recorrido y la direccin hacia el punto de concentracin fuera del edificio (verde oscuro) y confinamiento (amarillo). -Los centro de comunicacin / operaciones y de 1 auxilios. -Situacin de extintores, botiqun, llavero de emergencia, megfono. -Otros elementos descritos en el plano III.

CAPITULO 3.-IDENTIFICACIN Y ANLISIS DE RIESGOS: 3.1-3.2: ELEMENTOS, INSTALACIONES PROCESOS DE RIESGOS. LOCALIZACIN. Riesgos propios y externos del Centro: *En el Centro destacamos las siguientes zonas fijas de riesgos por estar localizadas dentro del edificio o en el recinto escolar y tratarse de elementos altamente vulnerables: -Depsito de gas propano enterrado y delimitado junto a la valla del centro, orientacin Oeste- c/ Corvina. Se puso por primera vez en marcha el curso 2010-2011. La revisin es a comienzo de curso. Se encuentra debidamente sealizado. Posibilidad de explosin e incendio. -Sala de calderas/llave de gas, situado en la zona sur dentro del edificio. Debidamente sealizado. Posibilidad de explosin e incendio. -Castillete del agua/llave del agua, situado en la zona norte bajo llave. Posibilidad de inundacin.

13

E.InfantilFernandoVillaln
-Armario de almacn de productos de limpieza situado dentro del edificio, entre puerta de acceso desde el halln1 a la sala de usos mltiples (patinillo).Posibilidad deintoxicacin. Debidamente sealizado. Est bajo llave y es controlado y revisado por los limpiadores. -Cajas de luz n1,2, situadas en hall n1 y sala de usos mltiples. Situadas a una altura no manipulable por el alumnado. Debidamente sealizadas. Sin revisin anual. Posibilidad de incendio. -Escalera de seguridad sin barandilla situada entre puerta de acceso desde el hall n1 a la sala de usos mltiples (sealizada exterior y en rampa). -Contrachapado agujereado en barandilla de escalera de seguridad que comunica la sala de usos mltiples y el patio. Posibilidad de accidente en dedos de la mano. Cadas y dificulta la evacuacin. -Suelo desnivelado en zona del recinto situada junto a c/Corvina por races de rboles y suelo de la Salade usos mltiples por humedad. Sealizados. Posibilidad de deslizamientos y cadas y actualmente el suelo de la zona est muy levantado, debido a la mala actuacin de mantenimiento que tal un rbol y el tocn est daando todo el suelo. -Cuando limpian los usillos dejan las tapas sin soldar y tiene mucho peligro si un nio se pilla los dedos o se mete dentro. Riesgos externos al centro/estimacin y consecuencia del riesgo: Riesgos naturales: (No provocados por la actividad humana) -Se podran desencadenar fenmenos naturales tales como inundaciones por la proximidad al ro, corrimiento de tierra y movimientos ssmicos que provocaran aislamiento, golpes y cadas. Nos protegeramos bajo una estructura fija, nos confinaramos o evacuaramos segn el caso. Actuaramos segn informacin ProteccinCivil. No se ha dado el caso hasta la fecha. -Meteorolgicamente se podran dar lluvias torrenciales, tormentas de granizo olas de calor/fro que provocaran aislamiento, hipertermia, hipotermia, deshidratacin. Actuaramos segn las indicaciones de los pronsticos climticos. Se procedera a confinarse, no saldramos fuera del edificio, se acortaran los recreos. Riesgos tecnolgicos: (Aplicacin y uso de tecnologas) -Aunque tenemos algunas industrias aceiteras en localidades colindantes o cercanas no es probable una intoxicacin por inhalacin. S malos olores que provienen de la depuradora de aguas. Se procedera al confinamiento. -No tenemos centrales nucleares cercas ni somos paso de mercancas peligrosas.

14

E.InfantilFernandoVillaln
Riesgos antropolgicos: (Directamente relacionados con la actividad /comportamiento de personas) -Se podra dar el caso de incendio por olvido de apagar ventilador y que ste saliese ardiendo Se pondra en marcha el protocolo de actuacin por incendio. No se ha dado nunca el caso hasta el momento presente. - Ocasionalmente se dan episodios de plagas de piojos por contagio que son controladas rpidamente con la eliminacin de liendres, aplicacin de desinfectantes y colaboracin de las familias. -En ocasiones se producen cadas leves por desnivel en el suelo del recinto. -No se hace uso de transporte escolar. En salidas de actividades complementarias se siguen las normas establecidas por la empresa de transporte (cinturn de seguridad, extintores, localizacin ventanas de emergencia).

3.3-IDENTIFICACIN, CUANTIFICACIN Y TIPOLOGA DE LAS PERSONAS DEL CENTRO IDENTIFICACIN DE PERSONAS USUARIAS. OCUPACIN. OCUPACIN TOTAL. PERSONAS DE RIESGOS DEL CENTRO: Podramos identificar /tipificar las personas del Centro de la siguiente manera: Alumnado correspondiente al segundo Ciclo de la Educacin Infantil. En total 149 alumnos con una edad comprendida entre los 3 y 5 aos de edad. Contamos con un alumno con discapacidad motrica (en Ala B del edificio) Dicho alumno cuenta con una monitora a tiempo parcial (compartido con otro Centro del barrio) de 11h-12.30h. El personal docente lo componen 10 profesoras a tiempo continuo y la profesora de Religin que slo est en el Centro los mircoles y jueves. Contamos tambin con Personal de Administracin y Servicios: Una realizando el servicio de portera y otras dos en personal de mantenimiento del Centro. Los martes y jueves tenemos una Administrativa. El personal del Equipo de Orientacin Externa del Centro (EOE) lo componen el Mdico(presente en el Centro los mircoles hasta las 10:00h, laPsicloga (Presente en el Centro los lunes) y la Logopeda (martes de 9:00 a 10:00h). Respecto al n de visitantes puede oscilar entre 8/10 personas.

15

E.InfantilFernandoVillaln
La ocupacin mxima por alas/superficie de ocupacin es la siguiente: *ALA A (Biblioteca y P.T) -SUPERFICIE (120m cuadrados) -OCUPACIN MXIMA: (25 alumnos/as+1tutora+1prof.apoyo+1prof.de religin)=28personas. -Densidad de ocupacin=28/120-------------0.23 *ALA B (aulas 1, 2,3) -SUPERFICIE (144 m cuadrados) -OCUPACION MXIMA: (73 alumnos/as+3 tutoras+3prof.de apoyo+1prof.de religin)=80personas. -Densidad de ocupacin=80/144-----------0.55 *ALA C (Aulas 1, 2,3) -SUPERFICIE (144 m cuadrados) -OCUPACIN MXIMA: (75 alumnos/as+3tutoras+3prof.de apoyo +1prof.de religin)=82personas. -Densidad de ocupacin=82/144----------0.57 *ALAD (Direccin, Secretara, portera, sala de profesores, J.Estudios/EOE, AMPA, limpiadores) -SUPERFICIE (166 m cuadrados). -OCUPACIN MX: (2 personal de servicio+1 administrativa+2direccin+2 EOE+3Ampa)=10pers. -Densidad de ocupacin=10/166---------0.06 *Sala de usos mltiples -SUPERFICIE (90m cuadrados) -OCUPACIN MX (149 alumnos/as+20personas) -Densidad de ocupacin=169/90--------1,87 *Densidad de ocupacin total del edificio= (N de personas/superficie) del edificio:

16

E.InfantilFernandoVillaln
*200/799,743---------------0,2500812. *Superficie total del recinto---------------2500m cuadrados

3.4-PLANO DE RIESGOS *PLANO DE RIESGOS N. V: -En l se reflejan todas las zonas que implican de por s riesgos para el Centro y otros elementos orientativos tales como: -Depsito de gas (naranja) -Cajas de luz/inversores de corriente (amarillo). -Sala de calderas (rojo) -Armario de productos de limpieza (azul) -Castillete del agua (marrn) -Escalera de seguridad (rampa) sin barandilla (tringulo negro), barandilla con contrachapado (tringulo negro dentro de crculo rojo) -Suelo desnivelado por races de rboles o humedades (salmn). -Sentidos de evacuacin. -Centro de comunicaciones, -Salidas de emergencia, zonas de seguridad.

CAPITULO 4.-MEDIDAS Y MEDIOS DE AUTOPROTECCIN: MEDIOS HUMANOS EN PERIODO LECTIVO/HORARIO HABITUAL DE CLASE. 4.1--UNIDAD DE AUTOPROTECCIN /EQUIPO OPERATIVO DEL CENTRO/CENTRO COMUNICACIONES El equipo y centro operativo lo componen: -JEFA DE EMERGENCIA: Directora: M ngeles G, J .Estudios: Julia J. -JEFA DE INTERVENCIN: Coordinadora del Plan: Francisca G., Directora: M ngeles G -RESPONSABLE DEL CONTROL DE COMUNICACIONES: Secretaria: Pilar R., portero/portera -RESPONSABLE DE DESCONECTA LAS INSTALACIONES de agua, luz, gas... Directora: M ngeles G, Coordinadora del Plan: Francisca G. DE

17

E.InfantilFernandoVillaln
-APERTURA/CIERRE DE PUERTAS de acceso al recinto /edificio: (portero/a, Personal de Adm. y Serv. /PilarR., Secretaria) Otros-----Julia J.,J.de Estudios/Francisca G., coord. Plan) Todo este equipo coordina a su vez a los equipos de emergencias compuestos por: 1.-EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN-------EPI: -Jefe de Intervencin----Francisca G. coord. del plan -Suplente---------------M ngeles G, Directora. -Profesorado de aula 1, Ala B------Josefa G. -Profesorado de aula 1, Ala C-------Julia J. Ala A--------- Pilar R. Ala D -------- M ngeles G., Directora *Funciones: -Funcin preventiva de incendios. Combatirn los conatos de incendio con extintores porttiles u otros sistemas de autoproteccin existentes en el lugar sin correr riesgos innecesarios lo sofocarn o tomarn las medidas de prevencin necesarias. Actan bajo las indicaciones del Jefe de Intervencin (Coord.). Deben estar formados en conocimientos y extincin de incendios, as como en el uso de sistemas fijos de extincin.

2.-EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIN---------EAE En nuestro Centro este equipo lo componen las mismas personas del EPI *Funciones: -Actuarn como responsables de plantas, en nuestro Centro, de las Alas A; B; C; D en el momento de la emergencia. Garantizarn el funcionamiento de la alarma ocupndose de la evacuacin/confinamiento de forma ordenada y controlada y revisando previamente que las vas de evacuacin estn despejadas y que no quede ningn alumnado atrs. Siempre bajo las indicaciones del Jefe de intervencin y Emergencia. 3.-EQUIPO DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD----EDAPD -Personal de apoyo a discapacitados: Ala B--------M ngeles Murillo. (Prof. de P.T) Montserrat M (Monitora) Ala C--------no existe alumnado con discapacidad. Ala A------no existe alumnado con discapacidad.

18

E.InfantilFernandoVillaln
*Funciones: -Atender personalmente al alumnado con discapacidad temporal o definitiva, conociendo donde estn ubicados y actuando de forma coordinada con el EPI/EAE, dando parte y bajo indicaciones del Jefe de intervencin /Emergencia.

4.-EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS. (En formacin) -Actualmente hay una profesora con curso de formacin en primeros auxilios: Josefa G. , tutora 5 aos y la monitora de educacin especial. *Funciones: -Prestar los primeros auxilios a las personas lesionadas que hubieran en situacin de emergencia, valorando si esa persona est gravemente herida y requiere su traslado. -Informar de las posibles personas lesionadas /heridas en la evacuacin informando al Jefe de Comunicaciones para que sean atendidos por el personal especializado de los servicios externos de emergencia. El control de comunicaciones lo componen: -Responsable del control de comunicaciones: Pilar R., Secretaria. -Suplente 1------Julia L., J.de Estudios. -Otros (Portero/a), M ngeles G. (directora). Funciones: -Comunicar a los equipos de apoyo externos (P.Civil, 112) las incidencias que les comunique la Jefa de Emergencia /Intervencin. -Comunicarle a la Jefa de Emergencia las instrucciones, recomendaciones e incidencias que reciba del equipo de apoyo externo. Medidas y medios humanos en horario no lectivo -En horario no lectivo en el Centro se realizan las siguientes actividades: Dentro del plan de apertura de Centros: Aula Matinal (7:30h9:00h) Equipo operativo del centro: -Jefa de Emergencia: M ngeles G., Directora. -Monitora del Plan de Apertura. -Jefa de Intervencin: Francisca G, coord. Plan autoproteccin. -Responsable Control de Comunicaciones: Portero/a

19

E.InfantilFernandoVillaln
-Responsable de desconectar instalaciones y abrir/cerrar puertas: Portero/a y monitora del Plan de Apertura -Actividades extraescolares (lunes, martes, mircoles y jueves de 16:30-17:30h) En horario de tarde el responsable de comunicaciones y de desconectar instalaciones seran hasta las 17:30h:Vigilante. Actualmente este servicio de vigilancia lo ha suspendido la Consejera de Educacin, por lo que no se pueden realizar dichas actividades. El resto del tiempo hasta las 20:00h y cualquier otra tarde que no haya actv. Extraescolares sera: el limpiador. El Centro no est abierto en periodo vacacional o festivo. Servicios externos de emergencia: -Cuando no es posible el control de la emergencia con los recursos propios se contempla laintervencin de los servicios especializados

SERVICIOS EMERGENCIAS AMBULANCIAS (Urg.medicas) BOMBEROS PROTECCIN CIVIL POLICA NACIONAL POLICA LOCAL GUARDIA CIVIL AYUNTAMIENTO AGUAS

TELFONOS 112 061

080 954234040 091 092 062 954590101 900760076


20

E.InfantilFernandoVillaln

ELECTRICIDAD H.MACARENA

902509509 954557400/955008000

H.San Lzaro---955017970 Ambulatorio S.Jernimo--955017970


Comisin de salud y prevencin de riesgos laborales: -La Comisin de Salud y Prevencin de Riesgos Laborales, es el rgano colegiado que en el seno del Consejo Escolar, impulsar, desarrollar y planificar toda la accin preventiva del Centro. sta Comisin, segn el nuevo ROC pasa a llamarse Comisin Permanente. -La Comisin Permanente de ste Centro est constituido por los siguientes miembros: *Presidenta----------M ngeles G. *Rep. Profesorado---. Pendiente de su nombramiento hasta que se constituya el nuevo Consejo Escolar *Rep. Padres/Madres---Pendiente de nombramiento *Representante del PAS------Vacante por no haber candidaturas Funciones: *Promover las acciones que fuesen necesarias para facilitar el desarrollo e implantacin del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevencin de Riesgos Laborales del personal docente de los centros pblicos. *Supervisar la implantacin y desarrollo del Plan de Autoproteccin. * Hacer un diagnstico de las necesidades formativas en materia de autoproteccin, primeros auxilios, promocin de la salud en el lugar de trabajo y prevencin de riesgos laborales, as como proponer el plan de formacin que se considere necesario para atender al desarrollo de dichas necesidades. En tal sentido, se solicitar al Centro de Profesorado que corresponda la formacin necesaria. *Determinar los riesgos previsibles que puedan afectar al Centro, en funcin de sus condiciones especficas de emplazamiento, entorno, estructuras, instalaciones, capacidad, actividades y uso. *Catalogar los recursos humanos y medios de proteccin, en cada caso de emergencia y la adecuacin de los mismos a los riesgos previstos en el apartado anterior.

21

E.InfantilFernandoVillaln
*Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la seguridad y la salud en el Centro, garantizando el cumplimiento de las normas de autoproteccin, canalizando las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa y promoviendo la reflexin, la cooperacin, el trabajo en equipo, el dilogo el consenso de los sectores de la misma para su puesta en prctica.

4.2-MEDIDAS Y MEDIOS DE AUTOPROTECCIN: MEDIDAS Y MEDIOS MATERIALES: Informacin preventiva, avisos y sealizacin. Catlogos de medios y recursos. *Sistemas de alarma del centro: -Los sistemas de alarma con los que cuenta el Centro son: la megafona, silbato. (Situados enjefatura de estudios y administracin) y sirena situada en el hall N 1. *Sistemas de avisos e informacin -Tabln de anuncios, fotocopias individuales, planos de orientacin, seales. -Megafona. - Sirena. *Medios de proteccin del centro: -Medios de proteccin activa: El Centro cuenta con los siguientes medios de proteccin activa:Cuatro extintores de nieve carbnica (CO2) situados en hall n1 y n2. Se ha solicitado otro para la sala de usos mltiples. Son medios porttiles de extincin diseados para actuar sobre conatos de incendio y poder ser utilizados por cualquier persona que conozca su uso. Para ello se han colocado notas informativas sobre su uso junto a ellos; una sirena que es la que se utiliza para comunicar, mediante una seal sonora, los distintos avisos de emergencia (evacuacin/confinamiento) que se encuentra situada en el cuadro de luz n1 y que por su ubicacin la hace muy vulnerable; la megafona y el silbato se utilizan en casos de cortes de luz, incendios; alumbrado de emergencia situadas en las puertas de las distintas aulas y hall n1 y 2; mantita ignfuga de pequeo tamao situada en jefatura de estudios y administracin; botiquines: situados en el hall N 2 que no estn al alcance del alumnado y que cuentan con guantes, gasas estriles, pinzas, tijeras, vendas, tiritas,cido acetil saliclico, ibuprofeno, anticido, puntos de aproximacin, agua oxigenada, agua destilada y termmetro. No contamos con otros medios activos de proteccin comodetectores de humos, pulsador de alarma, central de alarmas, bocas de incendios equipadas, hidrantes, rociadores de agua. Medios de proteccin ajenos al Centro seran todos con los que cuentan el IES San Jernimo situado frente a nuestro recinto en c/Corvina. INFORMACIN PREVENTIVA. UBICACION DE LA SEALIZACIN -Las seales de seguridad son el sistema de proteccin colectiva utilizado para preservar a las personas, de determinados riesgos, que no han podido ser eliminados por completo,

22

E.InfantilFernandoVillaln
permitiendo identificarlos y localizarlos; as como los mecanismos e instalaciones de proteccin y auxilio en caso de emergencia. Podemos distinguir los siguientes tipos de Seales de Seguridad: *Seales de Advertencia: Avisa de la existencia de un peligro. Forma triangular con bordes y pictograma negro y fondo amarillo. *Seales de Obligacin: Impone la observacin sobre algo. Forma circular, fondo azul y pictograma blanco. *Seales de Prohibicin: No permite un comportamiento susceptible a peligro. Forma circular con fondo blanco borde y banda transversal de descendente de izq... a derecha roja. *Seales de Salvamento/ Socorro: Nos indican donde estn situadas las Salidas de Emergencia, Primeros Auxilios. Forma rectangular o cuadrada con fondo verde y pictograma blanco. *Seales relativas a los equipos de lucha contra incendios: Nos indican donde se encuentran los dispositivos/ instrumentos de lucha contra incendios como extintores, mangueras. Forma rectangular o cuadrada con fondo rojo y pictograma blanco.

-El Centro tiene sealizadas: - Las salidas de emergencia externas al recinto (C/Corvina//C/Boquern). -Las entradas al edificio (Hall n1 y n2) -Las salidas de emergencia principales desde los halls N 1 y 2 y las distintas alas y dependencias. -Las salidas de emergencia desde cada aula al exterior del edificio. -Primeros auxilios -Seales de advertencia -Desnivel en el interior del edificio (Entrada Sala de Usos Mltiples desde hall n1) -Almacenamiento de productos txicos (armario de limpieza) -Descarga elctrica. (Cajas de luz) -Seales de prohibicin -Prohibido el acceso a personas ajena (Pta. Sala de calderas) -Zona con material inflamable (depsito soterrado de gas)

23

E.InfantilFernandoVillaln

-Seales de lucha contra incendios (extintores hall n1, n2) -Carteles, planos conceptuales, riesgos y recomendaciones generales en caso de incendio, evacuacin, confinamiento, uso de extintores. Principales nmeros de telfonos de ayudas externas en cada aula, dependencia y tablones para visitantes. EL Centro Operativo/Comunicaciones de Medios se encuentra situado en la Direccin y Portera situados en el Ala D del edificio y cuenta con telfono fijo, mvil, Fax, correo electrnico, megafona.

4.3-ZONIFICACIN. VAS DE EVACUACIN: * Vas exteriores al edificio -Las vas de evacuacin de las Alas A/B/C/D/ parten de las Salidas de Emergencia exteriores al edificio (sealizadas con seal de salvamento y en verde oscuro en plano) con que cuentan cada una de las aulas ( a excepcin de la de P.T) que sale al hall N1 desembocando directamente al recorrido de la evacuacin y que llevan al punto de concentracin exterior al edificio situado en la parte norte del recinto (sealizado verde oscuro en los planos y al de evacuacin exterior al recinto sealizado de verde pistacho en planos). -El Ala A, AMPA, Sala limpiadores desembocan al recorrido de la evacuacin ms largo por partir de la cara sur del edificio. -Este recorrido se une con el del Ala B que parte de la orientacin este del edificio llegando al espacio abierto del patio hacia el punto de concentracin. Tambin desembocan a la Salida de emergencia exterior y punto de concentracin exterior al edificio N2 (C/Boquern/sealizado en plano con verde pistacho, placita juegos) -El Ala C y D dan en lnea recta al punto de concentracin pues parten de la orientacin oeste. En esa zona hay suelo desnivelado por races de rboles. Tambin desembocan a la Salida de Emergencia exterior al recinto n1 y al puntode concentracin exterior al recinto n 1(C/Corvina, sealizado en plano verde pistacho). -Para los ocupantes de la Sala de Usos Mltiples la salida seria directamente al punto de concentracin por salir en orientacin norte y tener puerta de seguridad (sealizada) que da directamente a la va de la evacuacin. -En caso de Confinamiento, si estamos en el patio, sera el mismo pero en sentido contrario, hacia las aulas. Si nos encontramos en las aulas y hay que confinarse (sealizado de amarillo en plano) en el Hall n1 (punto de confinamiento sealizado crculo azul en plano), el recorrido sera pasando a travs de las distintas clases (se comunican dando al hall).Los componentes del Ala D entraran directamente por puerta hall n1.

24

E.InfantilFernandoVillaln
*Vas exteriores al recinto: El Centro cuenta con dos salidas de evacuacin hacia el exterior del recinto que corresponden a las dos Salidas de Emergencia exteriores: *Salida de Emergencia n1 correspondiente a la C/Corvina cuyo recorrido est sealizado en el recinto de color verde pistacho y que en el exterior del edificio est sealizada de rojo (direccin Sur) y que va hacia el punto de concentracin exterior n1 sito en una placita sin nombre confluencia de las calles Lamprea (continuacin de Corvina en direccin sureste), Congrio y Rodaballo. Todo queda reflejado en plano de emplazamiento nII y plano de evacuacin y emergencias nIV. *Salida de Emergencia n2correspondiente a la C/Boquern cuyo recorrido est sealizado en el recinto de color verde pistacho y que en el exterior del edificio est sealizado de color rojo (direccin este) y que da al punto de concentracin n2 placita de juegos de c/ Boquern. Todo queda reflejado en plano de emplazamiento n II y plano de evacuacin y emergencias nIV. *Zonas de seguridad y recepcin de ayuda externa: -Las zonas de Seguridad estn situadas en un ngulo de 360delante de las Salidas de Emergencias Exteriores al recinto escolar. Por lo tanto, hay dos zonas: -Salida de Emergencia n1 C/Corvina---Zona de Seguridad n1 -Salida de Emergencia n2C/Boquern---Zona de Seguridad n2. Estas zonas seran las destinadas a la recepcin de ayudas externas y estn reflejadas con un ngulo a cuadritos de color gris, en el Plano Descriptivo nIII y Plano de Evacuacin y Emergencias nIV. *Centro de primeros auxilios -Se encuentra situado en la Sala de profesores (hall N 2), junto a los botiquines y estn reflejados en el Plano Descriptivo nIII y Plano de Evacuacin y Emergencias nIV con una cruz roja. * Centro operativo y de comunicaciones de medios -Se encuentra situado en jefatura de estudios y portera situados en el Ala D del edificio y cuenta con telfono fijo, mvil, Fax, correo electrnico, megafona. Estn reflejados en Plano Descriptivo III y Plano de Evacuacin y Emergencias nIV con un crculo concntrico amarillo.

25

E.InfantilFernandoVillaln
CAPITULO.-5 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES 5.1/5.2:MANTENIMIENTO DE PREVENTIVO DE INSTALACIONES DE RIESGOS Y DE INSTALACIONES DE PROTECCIN -El mantenimiento de las instalaciones contra incendios se debe realizar a travs de empresas que estn inscritas en el libro de registro de mantenedores de la Junta de Andaluca, segn se recoge en el. R. Decreto 1942/1993. El Sistema contra Incendios del Centro est compuesto por: cuatro extintores, una sirena y alumbrado de emergencia en las puertas de las aulas La empresa que revisa los extintores a travs del Ayto. de Sevilla es GRIMNSA. La revisin segn recoge el R. Decreto nombrado anteriormente debe ser el siguiente: *Cada tres meses -Comprobacin de la accesibilidad, sealizacin, buen estado aparente de conservacin. -Inspeccin ocular de seguros, precintos, inscripciones. -Inspeccin ocular del externo de las partes mecnicas (boquilla, vlvula, manguera) -Comprobacin del estado de carga (peso/presin) del extintor y botelln del gas impulsor (si existe) *Cada ao -Comprobacin del estado de carga (peso/presin) del extintor y botelln del gas impulsor (si existe). -Inspeccin ocular del externo de las partes mecnicas (boquilla, vlvula, manguera) *Cada cinco aos -A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces) se retimbrar el extintor de acuerdo con la ITC-MIE AR5 del Reglamento de aparatos a presin sobre extintores de incendios. -Mantenimiento de Sala de Calderas/Depsito de gas. Se ha realizado la revisin en septiembre. Revisin anual. -Mantenimiento del cuadro elctrico/Instalaciones elctricas. Slo cuando son llamados por algn motivo. El Ayto. no tiene por norma revisar el cuadro de luz de manera peridica. -Desinfeccin/desratizacin/desinsectacin. El Laboratorio Municipal no tiene por norma realizar stas actividades si no son demandadas por algn motivo por el Centro. No lo hacen de manera peridica.

26

E.InfantilFernandoVillaln
-Placas solares fotovoltaicas/Inversores de corriente. Han sido revisadas el 20-09-12. -Productos txicos. Estn a cargo de los limpiadores bajo llave. -Revisin de cubiertas/fachada del edificio. El Ayto. no tiene por costumbre hacer revisiones peridicas. Slo acuden cuando se da el aviso por algn motivo.

5.3-INSPECCIONES DE SEGURIDAD -No tenemos inspecciones de seguridad que corresponden a IES con Formacin Profesional.

CAPTULO 6.-PLAN DE ACTUACIN ANTE EMERGENCIAS: 6.1-CLASIFICACIN DE LAS EMERGENCIAS - Emergencias segn el tipo de Riesgo: *Emergencias por Riesgos Naturales: -Inundacin.--------------- Requiere Confinacin -Meteorolgico.------------- Requiere Confinacin -Ssmico.--------------------- Confinacin-Evacuacin -Geolgico--------------------Confinacin-Evacuacin *Emergencias por Riesgos Tecnolgicos: -Industriales. Requiere Confinamiento -Transporte de mercancas peligrosas. Confinamiento-Evacuacin -Nuclear.Confinamiento-Evacuacin *Emergencias por Riesgos Antropolgicos: -Incendios. Requiere Evacuacin -Transporte escolar. Evacuacin -Grandes Concentraciones. Evacuacin -Anomalas en suministros bsicos.

27

E.InfantilFernandoVillaln
-Contaminacin. Confinamiento -Actividades Deportivas -Epidemias y Plagas -Atentados. Evacuacin -Accidentes y desaparecidos

A su vez, todos ellos pueden ser individuales (una persona) y colectivos (conjunto de personas), internos al Centro oexternos al Centro. -Emergencias que dependen del tipo de gravedad: -Conato de Emergencia: elaccidente puede ser controlado de forma sencilla con los medios humanos y de autoproteccin del Centro. Actuacin: El EPI si controlan el accidente, se recupera la actividad normal y se hace el informe en ficha correspondiente. -Emergencia Parcial: El accidente para poder ser controlado requiere deservicios especiales del Centro. Actuacin: El accidente no puede ser controlado. Requiere la actuacin de todos los equipos y medios de Centro. Afecta slo a un sector del Centro y no a la totalidad. Puede requerir Evacuacin parcial. -Emergencia Total/General: El accidente adems de requerir los equipos y medios de proteccin del Centro requiere de todos los equipos de apoyo externos avisando al 112. Requiere evacuacin/confinamiento total. -Emergencias segn disponibilidad de los medios humanos: Diurno: a turno completo y en condiciones normales de funcionamiento y ocupacin. -Alumnado 149, uno con discapacidad. -Profesorado 10 y 1 slo mircoles y jueves de religin. -Miembros del EOE 1 los lunes, 1 los mircoles y 1 los martes. -Personal de administracin y servicio 2 -Monitora a tiempo parcial 1 *Aula matinal: monitora, 1 -P. de A. y Servicios, 1

28

E.InfantilFernandoVillaln
Otros: Nocturno/Festivo/Vacacional, no tenemos. FASES DE LA EMERGENCIA *Alerta: Se ponen en alerta los EPI e informa a los restantes equipos de emergencias del Centro. *Intervencin: Cuando se comprueba la existencia de una emergenciaparcial y puede sercontrolada, sencilla y rpidamente por los equipos del Centro. *Alarma: Cuando la Emergencia es de tal ndole que hay que proceder a evacuar parcial ototalmente. *Apoyo: Cuando la situacin es tan grave (Emergencia Total) que se hace necesario losservicios de apoyo externos 112, informndoles de la situacin/evolucin del accidente y hacindose cargo ellos de la situacin.

6.2-PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN ANTE EMERGENCIAS: A-DETECCIN Y ALERTA *Mecanismo de alarma -Por lo general, la seal de alarma ser la sirena. -Los sistemas de alarma existentes en el Centro son: Sirena-: Alarma principal-Evacuacin--Pulsacin durante 30 segundos y Confinamiento-----Pulsacin durante 5 segundos y pausas de 5 segundos. Apoyo, ayuda externa 112---------Megafona. -Megafona-------------- a falta de electricidad o como apoyo en la fase de alerta/intervencin. -Silbatos-------------------como apoyo. *Centro operativo Componentes: Jefa de emergencia: M ngeles g., directora. Suplente: Julia J, J. Estudios. Jefa de intervencin: Francisca G... Coord. Plan Autoproteccin. Suplentes: Julia J. y M ngeles G. Encargada de comunicaciones: Pilar R., secretaria. Suplentes: portera y Julia J. (Jefa de Emergencias)

29

E.InfantilFernandoVillaln
Ubicacin: -La Primera ubicacin la situamos en la Secretara, sita en el Ala D del edificio tal y como se refleja e en el Plano descriptivo n III y de Evacuacin y Emergencias n IV. -La segunda ubicacin la situamos en la portera, sita en el Ala D del edificio tal y como se refleja e en el Plano descriptivo n III y de Evacuacin y Emergencias nIV. B-PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN ANTE EMERGENCIAS DE Riesgo-emergencia colectiva Alerta: ante una emergencia colectiva, cualquier persona puede detectarlo y lo comunicar a cualquier miembro del Equipo Directivo/J.de Emergencias que har una primera valoracin Intervencin:El J. de Emergencias, si es un conato de emergencia, avisar al EPI (Josefa G., Julia J.) y a la J. de Intervencin y se encargarn de la situacin .Si se controla, se vuelve a la normalidad y se realiza el informe en Sneca. Si no se controla. Alarma: Si el J. de Intervencin no puede controlar la situacin con los medios de los que dispone el Centro, se proceder a la evacuacin total o parcial/confinamiento y el J. de emergencias Apoyo: Dar orden al Responsable de comunicaciones (Pilar/Portero-a/Julia) para avisar a los equipos de apoyo externos 112 que orientar al Centro hasta su llegada. Ver esquema del protocolo de actuacin ante una emergencia colectiva.--Riesgo-emergencia por accidente o enfermedad de personas del centro accidente individual Alerta:Ante un accidente cualquiera puede dar aviso a algn miembro del E. Directivo que avisar al Prof. de aula. Se asiste y se cura. Se comunica de lo sucedido a la familia a la salida del Centro. Intervencin:Si la persona que atiende al accidentado no controla el J. de Emergencias que evaluar y. Alarma:alerta al equipo de primeros auxilios (con formacin en 1 auxilios Josefa G.) para que asista. La responsable de Comunicaciones (Pilar/Portero-a /Julia) avisar a la familia para que la traslade al Centro de Salud. Apoyo: si la situacin es de mayor gravedad, la jefe de emergencias avisar al 061/112 y elresponsable de comunicacin avisar a los familiares indicndoles la situacin. Se realizar el informe oportuno en Sneca.

Recomendaciones en caso de emergencia por accidente *Se entiende por primeros auxilios el conjunto de actuaciones y tcnicas que permiten la atencin inmediata de un accidentado, hasta que llega la asistencia mdica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren.

30

E.InfantilFernandoVillaln
*Los principales consejos a seguir como actitud a mantener ante cualquier accidente son: 1-Conservar la calma. No perder los nervios para poder actuar de la forma correcta evitando errores irremediables. 2-Evitar aglomeraciones. El accidente no debe convertirse en un espectculo. Disolver. 3-Saber imponerse. Hacerse cargo de la situacin dirigiendo la organizacin de la situacinhasta que llegue el equipo mdico. 4-No mover al herido. Como norma bsica no se debe mover a nadie que haya sufrido unaccidente hasta estar seguros que puede realizar movimientos sin riesgos de empeorar las lesiones ya existentes. 5-Examinar al herido. Se evaluar determinando si existe una situacin de posibilidad deprdida de la vida de forma inmediata. De no ser as, se controlarn aquellas lesiones que puedan esperar la llegada de los servicios profesionales. 6-Tranquilizar al herido. Los accidentados suelen estar asustados, desconocen las lesionesque sufren y necesitan a alguien en quien confiar en esos momentos de angustia. 7-Mantener al herido caliente. Cuando el organismo humano recibe una agresin, seactivan los mecanismos de autodefensa implicados, que en ocasiones incluye la prdida de calor corporal. Esta situacin se acenta cuando hay prdida de sangre, ya que una de sus funciones es mantener la temperatura corporal 8-Avisar al personal sanitario (112/061). Pedir ayuda con rapidez a fin de establecer untratamiento mdico lo ms precoz posible. 9-Traslado adecuado. No se debe practicar la evacuacin en coche particular, ya que si lalesin es grave, no se puede trasladar y se debe atender in situ.Si la lesin no es grave, se puede esperar la llegada de la ambulancia. 10-No medicar. Cmo actuar ante un accidente La rpida intervencin ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que pueda padecer. Ante cualquier emergencia por accidente hay que activar el sistema de emergencia: proteger-avisar-socorrer. Proteger *Antes de actuar, hay que asegurarse que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. (Ej.proteger las vas respiratorias antes de atender al accidentado si estamos en un ambiente txico)

31

E.InfantilFernandoVillaln
Avisar *Siempre que sea posible hay que avisar a los servicios sanitarios. Socorrer Una vez que se haya protegido y avisado se procede a actuar sobre el accidentado reconociendo los signos vitales en el siguiente orden: conciencia- respiracin- pulso. -Conciencia: *Para saber si est consciente lo primero que haremos ser preguntarle qu le ha pasado. Si contesta se descarta el paro respiratorio *En caso de que no conteste procederemos a agitarlo para ver su reaccin (gime, mueve la cabeza, abre los ojos).Si no reacciona es que el estado de inconsciencia es evidente, por lo que inmediatamente y sin moverlo (pues puede tener algn tipo de traumatismo) se debe comprobar la respiracin. -Respiracin: *Para comprobar la respiracin hay que utilizar la vista/el tacto/el odo. Para ello acercaremos nuestra mejilla a la boca-nariz del accidentado/a y mirando hacia el pecho veremos si existe movimiento torcico/abdominal, escuchar la salida del aire y notar en la mejilla el calor de aire exhalado. *Se pueden presentar dos casos: 1-Que respire: * No hace falta seguir explorando sus constantes vitales, pues el corazn funciona. Si no hasido un accidente traumtico se colocar en la posicin de seguridad Posicin lateral deseguridad, PLS. Si por el contrario si ha sido de tipo traumticoel accidentado no debe moverse. 2-que no respire: *Si observamos que no respira, rpidamente lo colocaremos en posicin de decbito supino (estirado mirando hacia arriba) y despus de explorar y comprobar que no hay cuerpos extraos en el interior de la boca, abriremos las vas areas mediante la hiperextensin del cuello (tirando de la frente hacia detrs) se observar si procede a respirar.Si no es as se iniciar la respiracin artificial o boca-boca. -Pulso: *En caso de que respire o vuelva a respirar es importante controlar el ritmo cardaco mediante la toma del pulso que se har en el cuello (arteria cartida).

32

E.InfantilFernandoVillaln
Actuacin ante amenaza de bomba *Aunque es improbable que recibamos una amenaza de bomba por la corta edad del alumnado de nuestro Centro, s podemos vernos amenazados indirectamente por una amenaza de bomba al IES. San Jernimo que se encuentra frente a nuestro recinto escolar. *El principal objetivo debe ser mantener la calma, evitar el pnico y mantener la alerta como instrumento de reaccin ante la amenaza. *En el caso de que la amenaza fuese indirecta como hemos dicho, y se comprobase la veracidad de la misma, el protocolo a seguir sera registrar en el formulario y la evacuacin exterior del recinto escolar y la comunicacin telefnica a las familias para la recogida delalumnado en el punto de encuentro exterior del recinto que sera placita de juegos de lac/Boquern. *Si se recibe directamente la llamada telefnica en el Centro, se deben seguir las siguientes pautas: -Considerarla seriamente, hasta que se lleve a cabo la comprobacin de la veracidad de la misma: No se toma medida alguna. Se registra en el formulario y no se evacua. Si se confirma la veracidad de la misma: -Se registra: La conversacin con el comunicante debe ser tranquila con la intencin de obtener el mximo de datos (si no es as, provocaremos con ese fin) registrando inmediatamente el formulario siguiente: -Texto ntegro del mensaje recibido. -Hora prevista de la explosin. -Lugar donde est colocado el explosivo. -Forma de explosivo. -Tamao del explosivo -Nmero de telfono en el que se recibe la llamada. -Datos del comunicante (H / M/ Nio/ Espaol/ Extranjero, acento, ebriedad, tartamudez) -Ruidos ambientales (Bar, trfico conversacin, animales, mquinas) Avisaremos rpidamente a la Polica Nacional o al 112 y procederemos a la evacuacin exterior del recinto. Las ventanas y puertas deben de quedar abiertas para que en el caso de que estallase la bomba, la onda expansiva no se quede dentro del edificio ocasionando ms dao. Los tcnicos realizarn el registro. No manipular ningn objeto sospechoso. Mecanismos de respuesta ante emergencias de distinto tipo.

33

E.InfantilFernandoVillaln
*Incendios Medidas preventivas -No guardar productos inflamables cerca de una fuente de calor. -Mantener las vas y salidas de evacuacin sin obstculos. -Si se detecta olor a gas no deben utilizarse los interruptores elctricos si no estn encendidos y si estn encendidos, no deben apagarse. -Desconectar los aparatos elctricos al final de la jornada. -Colocarse detectores de humo. -Evaluar las condiciones de accesibilidad de los servicios de emergencia al Centro. Actuacin Alerta: El incendio es detectado por cualquier persona que da aviso al E. Directivo. Intervencin: El J. de Emergencia e Intervencin avisa al EPI para hacer una valoracin para intentar apagar el fuego, sin exponerse, con ayuda de los medios disponibles y si es necesaria una evacuacin parcial. Si lo consiguen,se vuelve a la normalidad. Se hace el informe en Sneca. Alarma: Si no se consigue y el fuego no es controlado, el J. de Intervencin proceder a la puesta en marcha de la evacuacin externa al edificio o al recinto. Apoyo: La J. de Emergencia avisar al responsable de Comunicaciones para que avise a los Servicios de apoyo externos, 080/112. Ver esquema de protocolo de actuacin ante incendios---Recomendaciones: en caso de evacuacin, (al sonido de evacuacin) se proceder aorganizarnos en fila con el encargado de la misma el primero y lo haremos por la salida de emergencia que cada aula dispone, asegurndonos que no falte nadie, con calma, de forma rpida pero sin correr. No se coger ningn objeto personal. Se cerrarn ventanas y puertas a la salida siendo el tutor el ltimo en salir. Se seguir el recorrido de la evacuacin hasta llegar al punto de Concentracin volviendo a hacer el recuento del personal de aula y Centro. Si la salida de emergencia se encuentra obstruida utilice la alternativa (clase contigua). Si la salida alternativa es peligrosa por causa del fuego/ humo se debe confinar en una habitacin con ventana al exterior y hacindose ver. Avanzaremos agachados o a 4 patas y nos taparemos la boca/nariz (el aire fresco est al ras del suelo). Si el humo entra en la habitacin donde nos encontramos, se debe tapar las rendijas por donde entra con trapos, preferiblemente mojados.

34

E.InfantilFernandoVillaln
Recomendaciones uso de extintores -El extintor es un aparato que, si bien es fcil de manipular, requiere un conocimiento mnimo de lo que se ha de hacer para su utilizacin. Hay que tener en cuenta las recomendaciones siguientes: El extintor tiene una capacidad limitada, se ha de utilizar contra fuegos de pequeas dimensiones. Antes de utilizarlo, comprobar que el extintor es el apropiado para el tipo de material que se quema: -Extintor de Polvo ABC: todo tipo de fuegos (madera, papel, cartn) .Tambin en presencia de electricidad hasta 1000W. -Extintor CO2: para fuegos con presencia de electricidad o componentes electrnicos (cocina, ordenadores...) Qu se ha de hacer? Descolgar el extintor por la maneta o parte fija de que disponga y dejarlo sobre el suelo en posicin vertical. Se sujetar la manguera, si la tiene, para evitar la salida incontrolada del agente extintor. Comprobar, en caso de que exista vlvula o disco de seguridad, que no estn en posicin de peligro de proyeccin del agente extintor hacia el usuario. Quitar el pasador de seguridad tirando de la anilla. Acercarse al fuego, dejando como mnimo un metro de distancia y apuntando a la base del fuego. En el caso de espacios abiertos, colocarse con la direccin del viento en la espalda. Apretar el asa fija, y en el caso de que exista, apretar la palanca de accionamiento de la boquilla. Realizar una pequea descarga de comprobacin de salida del agente extintor. En el caso de incendios de lquidos, proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido horizontal y evitando que la propia presin de impulsin pueda provocar el derrame incontrolado del producto en combustin. Avanzar gradualmente desde los extremos. *Inundaciones Normas generales/actuacin: -Entrar en el Centro si se est fuera. Se cerrarn puertas y ventanas. -Se proceder a confinarse en fila y siguiendo la va de confinamiento hasta el punto establecido. -Esperar a salir del centro cuando las autoridades lo indiquen.

35

E.InfantilFernandoVillaln
-El J. de Emergencias (M ngeles G) y la responsable del control de Comunicaciones (Pilar) estarn continuamente informados de la evolucin de la situacin actuando segn indique P.Civil Si llegase a inundarse el centro se situarn sobre mesas o elementos ms elevados. *Geolgico No estamos geogrficamente situados bajo la influencia de ningn volcn. *Ssmico Normas generales/actuacin: Terremotos: La J. de Emergencias/R. Comunicaciones /J.de Intervencin estar en comunicacin con P.Civil o cualquier otro organismo y actuaremos segn las noticias e indicaciones. Se debe tenerse previsto linternas, pilas, radio. Se deben cortar los suministros de luz, agua, gas. Revisarse la estructura del Centro Si estamos fuera del edificio debemos quedarnos fuera y alejados del edificio, cornisas, balcones y cables elctricos. Si estamos dentro, nos quedaremos dentro buscando una estructura fuerte como dintel de una puerta, bajo una mesa, junto a un pilar protegiendo la cabeza. Tsunamis: Aunque no estamos junto a la costa y es improbable el mov. Ssmico puede ser de tal calibre que el tsunami penetre por el ro. Se procedera al aviso de familias y a la evacuacin externa por salida exterior II. *Meteorolgico Tormentas /vientos/olas de calor/fro/heladas -El J. de Emergencias y R. de Comunicacin, si es posible, se mantendrn informados por radio, telf. En funcin de lo indicado por P.Civil se valorar la necesidad de realizar un confinamiento o evacuacin. -Se desconectan los aparatos elctricos. Se proceder a protegernos dentro del Centro y nos acercaremos a las ventanas que deben estar cerradas. -Hidratarse adecuadamente en caso de calor y protegerse del mismo dentro del Centro. -En olas de fro o nevadas no salir al patio.

36

E.InfantilFernandoVillaln
*Industriales -Aunque no tenemos industrias muy cerca que provoquen fugas de gases tenemos industrias que pueden sufrir explosin o incendios (FASA/Tanatorio) -Si estamos fuera del Centro nos protegeremos la boca y nariz mientras procedemos a entrar en el edificio (Confinamiento) donde se cerrarn puertas y ventanas. Se actuar en funcin de lo indicado por Civil *Transporte de mercancas peligrosas -No estamos cerca de vas de paso de transporte de mercancas peligrosas. En todo caso actuaramos igual que para la industrial. *Nuclear -No tenemos centrales nucleares cerca del centro. *Transporte -Se har uso de los cinturones de seguridad y el profesorado leer las indicaciones sobre emergencias del autobs. *Grandes concentraciones -Las concentraciones que se realicen en el Centro y no estn contempladas en el Plan de Centro se regirn por el Decreto 195/2007 de 26 junio, BOJAn137 de 12 de julio de 2007. -Las concentraciones que se realicen en el Centro y s estn contempladas en el Plan de Centro como Semanas culturales, competiciones deportivas, obras de teatro, Belenes, romeras Fiestas de fin de curso..tendrn en cuenta las medidas preventivas y recomendaciones siguientes: Previsin de los comportamientos de las personas. Informacin al pblico visitante de las medidas de autoproteccin (carteles informativos, recomendaciones, vas de evacuacin, salidas de Emergencia, extintores) No correr, gritar, tirar objetos al suelo. Las familias se comprometen a hacerse cargo de sus hijos/as durante la celebracin del acto (por ser menores de corta edad y ser en horario no lectivo) vigilndolos en todo momento para evitar desorientaciones o prdidas. *Anomalas de suministros bsicos -En caso de anomalas graves en los suministros bsicos, el J.de Emergencias debe comunicarlas a la empresa suministradora y esa informacin deber transmitirla a la Delegacin provincial de Educacin, en el servicio de inspeccin y al Ayuntamiento de Sevilla.

37

E.InfantilFernandoVillaln
-Se actuar de la misma manera en caso de obras de mantenimiento dentro y fuera del edificio escolar por parte del Ayto. en horario lectivo de maana. -Tambin se informar al AMPA y Comisin permanente, que decidir que propuestas llevar a cabo para garantizar la seguridad y prevencin de accidentes en el Centro. La Delegacin valorar, actuar, resolver y comunicar al Centro las medidas a tomar. *Contaminacin (no tecnolgica) -Si estamos fuera del Centro nos protegeremos la boca y nariz mientras procedemos a entrar en el edificio (Confinamiento) donde se cerrarn puertas y ventanas. No se saldr hasta indicacin de P. Civil. -El J. de Emergencias y R. de Comunicacin, si es posible, se mantendrn informados por radio, telf. con P. Civil. *Actividades deportivas -No existen este tipo de actividades en el Centro. *Epidemias y plagas -En caso de epidemias, la J. de Emergencias se pondr en contacto con el Centro de Salud del barrio y se seguir los protocolos marcados por el personal sanitario. El Centro sufre, casos aislados pero anuales, de epidemias de piojos para lo que se informa a las familias para que retiren las liendres y apliquen el producto desinfectante determinado... *Amenaza de bomba Actuacin ante amenaza de bomba expuesta en la pgina 33 *Desaparecidos -No hemos tenido casos de desaparecidos hasta el momento porque las salidas del Centro estn siempre cerradas y controladas por la portera. En caso de desaparicin el EPI procedera la bsqueda por Alas y el E. Directivo lo hara en otras dependencias. En caso de no aparecer procederamos a llamar a la Polica Local/G.Civil y nos pondramos en contacto con la familia.

C-EVACUACIN Y / O CONFINAMIENTO Medidas Preventivas a la evacuacin - El Jefe de Emergencia comprobar diariamente, a primera hora de la jornada, que el sistema de alarma y las puertas de emergencia funcionen perfectamente.

38

E.InfantilFernandoVillaln
-Tambin comprobar que las vas de evacuacin/confinamiento estn despejadas.

PUNTOS DE CONCENTRACIN (INTERIOR/EXTERIOR) PUNTO DE CONFINAMIENTO.VIAS DE EVACUACIN/CONFINAMIENTO: PUNTO DE CONCENTRACIN EXTERIOR AL EDIFICIO.VAS DEEVACUACIN EXTERIOR AL EDIFICIO -El Punto de Concentracin se encuentra situado en el punto ms septentrional del recinto escolar que est situado en el patio junto a la valla de la C/Tiburn, junto al castillete del agua. (Reflejado en el Plano Descriptivo n III y de Evacuacin y Emergencias nIV. De color marrn y seal de salvamento verde/blanca). -En dicho punto de Concentracin confluyen todas las vas de evacuacin exterior al edificio a la que se acceden desde las Salidas de Emergencia que cada aula correspondiente a cada Ala tiene. El Ala A, AMPA y Sala de limpiadores, confluyen en la misma va de evacuacin que el Ala B. -Lo mismo ocurre con la va de evacuacin del Ala D y el Ala C. La sala de usos mltiples sale directamente en lnea recta al punto de concentracin. -Estas vas de evacuacin estn reflejadas en los planos anteriormente nombrados de color verde oscuro. -El punto de Confinamiento est situado en el espacio interior ms amplio del Centro que no posee ventanas al exterior (aunque s puerta de cristal de seguridad con barrotes de hierro) y de estructura ms slida, que es el hall n1. -Este punto est sealizado en el Plano Descriptivo n III y Plano de Evacuacin y Emergencias con un punto azul en un crculo azul. All confluyen las vas de Confinamiento (sealadas en los planos anteriormente nombrados de color amarillo) que van desde el interior de cada aula/ala (Las aulas se comunican entre s) y que dan al hall N1.El Ala D entrar por la puerta principal de dicho hall. Vas de evacuacin exterior al recinto.Puntos de concentracin exterior al recinto escolar. -Las vas de evacuacin exterior al recinto se dirigen hacia las dos Salidas de Emergencia exterior con las que cuenta el Centro: - La salida de Emergencia n1 es la que da a la C/Corvina (orientacin oeste, frente a IES) y cuya va de evacuacin est sealizada en los Planos Descriptivo nIII y de Evacuacin y Emergencia nIV, de color rojo. Dicha va se dirige hacia el punto de concentracin de dicha salida situada en placita sin nombre, confluencia de las calles Lamprea, Rodaballo, Congrio (Reflejada en el plano de Emplazamiento n II con un pto rojo) -La Salida de Emergencia n 2es la que da a la C/Boquern (Orientacin este) y cuya va de evacuacin, que est sealizada de color rojo en los planos anteriormente nombrados, sale directamente al punto de concentracin de dicha salida, Placita de juegos de C/Boquern (Punto rojoII en plano de Evacuacin y Emergencias nIV).

39

E.InfantilFernandoVillaln
-Los tramos de recorrido desde las distintas aulas hacia las Salidas descritas anteriormente estn sealizadas en color verde pistacho. El uso de una u otra Emergencia/Evacuacin. puerta estar condicionado por la necesidad de la

-La Evacuacin se debe realizar en caso de incendio, explosin, amenaza de bomba... -La Confinacin se realizar en casos de inundaciones, tempestad, accidente qumico. Instrucciones generales en caso de evacuacin -Mantener la calma. No correr. -Las vas de evacuacin deben de estar libres de obstculos. - Se har el recuento del alumnado, se verificar que nadie quede en el aula. No se cogern objetos personales. -Nunca deber volverse atrs. -Si se encuentra un obstculo en la salida / va de evacuacin se tomar la va alternativa. -Se cerrarn las puertas y ventanas y el tutor o persona que se encuentre en el aula ser la ltima en salir. -Mantenerse juntos en el punto de concentracin pendiente de las indicaciones del J. de Emergencia/Intervencin. *Confinamiento: -Mantener la calma. -Entrar dentro si se est fuera -Cerrar puertas y ventanas. -Situarse en el pto. de confinamiento y no salir hasta que lo indique la J. de Emergencias.

D-.PRESTACIN DE LAS PRIMERAS AYUDAS. PROTOCOLO DE ACTUACIN Alerta: ante un accidente cualquiera puede dar aviso a algn miembro del E. directivo que avisar al profesor/a. de aula. Se asiste y se cura. Se comunica de lo sucedido a la familia a la salida del Centro. Intervencin: si la persona que atiende al accidentado no controla el j. de emergencias evaluar y

40

E.InfantilFernandoVillaln
Alarma: alertar al equipo de primeros auxilios (con formacin en 1 auxilios, Josefa g. y monitora de especial) para que asista. La responsable de Comunicaciones (Pilar/Portero-a) avisar a la familia para que la traslade al Centro de Salud. Apoyo: si la situacin es de mayor gravedad, la jefe emergencias avisar al 061/112 y el responsable de comunicacin avisar a los familiares indicndoles la situacin. Se realizar el informe oportuno en Sneca. -Ver esquema de protocolo de actuacin ante accidente/1 ayudas---

E.-RECEPCIN DE AYUDAS EXTERNAS Ante una llamada al 112 se debe seguir la notificacin siguiendo el formulario del AnexoII (E. General/total): -Est llamando el Centro F.-Villaln, situado en c/ Corvina 20. 41015. San Jernimo desde el telfono.tal y damos otros. -Se ha producido: Un incendio, un accidente o enfermedad sbita del Profesorado. -En el Ala, aula..ubicacin. -Afecta a: Calderas, caja luz -Hay/no Hay atrapados/Heridos, quemados, Intoxicados, fallecidos... -Ocurri a las-----horas. -Los escenarios de riesgos son. -Puede afectar a----edificios del entorno -En el Centro estnNombrar/cargos -Actuaciones que se han realizado.Evacuacin total -Se les tendrn preparados los planos del Centro. Equipo de recepcin: -Recepciona --J. de EmergenciasDirectora: M ngeles G. / J .Estudios: Julia J. de Intervencin: Francisca G. / Responsable Comunicaciones, Pilar R. (Secretaria). -Recibe en-- zona de seguridad Salida de Emergencia n I/II. (Reflejado en plano de Evacuacin y Emergencias n IV) -Vas de comunicacin utilizadas-----Telfono mvil/fijo

41

E.InfantilFernandoVillaln
-Los equipos previstos (Emergencia) durante el periodo de transferencias a los equipos de apoyo externos ser ---J. Emergencias, El J.de Estudio (Julia J.), el j. de Intervencin (Francisca G., coord... Plan. -Estar informado sobre el desarrollo de la emergencia va telefnica

6.3-IDENTIFICACIN Y FUNCIONES DEL EQUIPO DE OPERATIVO DEL CENTRO (Periodo lectivo y horario habitual de clase) COMPONENTES DEL EQUIPO OPERATIVO El equipo operativo del centro lo componen: -Jefa de emergencia (M ngeles G., directora /Julia J., j. estudios) coordinados con -Jefa de intervencin (Francisca G..., Coord. del Plan/ Directora: M ngeles -Responsable del control de comunicaciones: (Pilar R, Secretaria/Portero-a) -Responsable de desconecta las instalaciones de agua, luz, gas: (M ngeles G. y Francisca G.) -Apertura/cierre de puertas de acceso al recinto /edificio (Portero-a, P. Adam y Serv. /Pilar R. (Secretaria) Otros-----Julia J., J.de Estudios/Francisca G. coord. Plan)

EL CONTROL DE COMUNICACIONES LO COMPONEN: _-Responsable del control de comunicaciones: Pilar R., Secretaria. -Suplente 1: Julia J., J. de Estudios. -Otros: (Portera), M ngeles G (directora). Funciones: -Comunicar a los equipos de apoyo externos (P.Civil, 112) las incidencias que les comunique la Jefa de emergencia /Intervencin. -Comunicarle a la Jefa de emergencia las instrucciones, recomendaciones e incidencias que reciba del equipo de apoyo externo.

42

E.InfantilFernandoVillaln
Todo este equipo coordina a su vez a: equipo de primera intervencin (EPI), equipo de alarma y evacuacin (EAE), equipo de ayuda a personas con discapacidad (EDADP), equipo de primeros auxilios(EPA),

6.4-RESPONSABLE DE LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE AUTOPROTECCIN La decisin de activar el Plan de Autoproteccin ser tomada por la J. de Emergencia o suplente, Julia J., J. de Estudios.

CAPTULO 7-INTEGRACIN EN NIVEL SUPERIOR 7.1. A-PROTOCOLOS DE NOTIFICACIN DE LA EMERGENCIA El Protocolo de notificacin de la emergencia al comunicarse con el 112 Es el que viene recogido en el Anexo II

7.2. B-COORDINACIN ENTRE LA DIRECCIN DEL PLAN Y PROTECCIN CIVIL -Todos los Centros docentes, a excepcin de los universitarios, y los servicios educativos sostenidos con fondos pblicos, debern enviar una copia del Plan de Autoproteccin al Servicio competente en materia de proteccin Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla, as como las modificaciones que cada ao se produzcan en el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de Octubre de 1999, por el que se determina la entrada en vigor del Plan Territorial de Emergencia de Andaluca, y en cumplimiento del Decreto 195/2007 de 26 de Junio. -Una vez aprobado por el Consejo Escolar del Centro se enviar una copia a Proteccin Civil del Ayuntamiento comunicndole que el Plan de Autoproteccin est activo.

7.3. C-FORMA DE COLABORACIN ENTRE EL CENTRO Y PROTECCIN CIVIL Forma de colaboracin entre el centro y los servicios operativos externos: Cuando una situacin de emergencia pueda generar un riesgo de mbito superior al propio de la actividad, el Plan Territorial de Emergencia de Andaluca establece para los distintos rganos que componen su estructura, las actuaciones que deben ejecutar en funcin de la gravedad, el mbito territorial, los medios, y los recursos a movilizar. Las fases que se contemplan en el PTE-A son: -Preemergencia. Se alerte a los servicios operativos municipales y medios provinciales, anteun riesgo previsible, que podra desencadenar en una emergencia.

43

E.InfantilFernandoVillaln
-Emergencia local. Se procede a la movilizacin de los servicios operativos municipales queactan de manera coordinada. La direccin de sta fase corresponde al Alcalde de Sevilla. -Emergencia provincial. Se requiere la movilizacin de alguno o todos los grupos de accin.La direccin de sta fase corresponde a la Delegacin Provincial del Gobierno de la Junta de Andaluca. -Emergencia regional. Habindose superado los medios y recursos de una provincia, serequiere para el control de la emergencia, la activacin total del Plan Territorial de Emergencias de Andaluca. La direccin de sta fase corresponde al Gobernador (Consejera de Gobernacin) -Declaracin de inters nacional. Cuando la evolucin o gravedad de la emergencia as lorequiera, la direccin del Plan podr proponer al gabinete de crisis la solicitud de DIN, que corresponde al Ministro del interior. La direccin y coordinacin corresponder a la persona titular de la Administracin General del Estado. *Una vez que se ha realizado la transferencia de mando a los equipos de apoyo externos, la colaboracin se puede centrar: -Equipos y Ayudas previstas para prestar a los equipos de apoyo externos: EPI/EAE/EPA/E. Comunicaciones. -El Jefe de Emergencia estar informado sobre el desarrollo de la emergencia va telefnica/radio. -Protocolo:-Se recibir a los equipos de apoyo externo en las zonas de seguridad/Centro de operaciones, reflejados en el Plano Descriptivo III o de Evacuacin IV. El Jefe de Emergencias /Intervencin de los distintos equipos esperarn las indicaciones de los equipos externos a seguir.

CAPITULO 8.-IMPLANTACIN 8.1. RESPONSABLE DE LA IMPLANTACIN DEL PLAN -El responsable de la implantacin del Plan es: la Directora del Centro y J. de Emergencias, Mara ngeles G. / Julia J. (J.de Estudios) en primer trmino, junto con la coordinadora del Plan de Salud Laboral y Prevencin de Riesgos Laborales la J. de Intervencin, Francisca G. /Pilar R. (Secretaria)

8.2. PLAN DE FORMACIN y CAPACITACIN DE LA UNIDAD DE AUTOPROTECCIN -La eficacia del Plan de Autoproteccin est en la organizacin y preparacin de los equipos que intervienen en la emergencia .Por eso se hace imprescindibles que a comienzo de curso se siga un programa de formacin y capacitacin para el personal con participacin activa en el Plan:

44

E.InfantilFernandoVillaln
-Miembros del Equipo Directivo. -Coordinadora del Plan de Autoproteccin. -Equipos de Emergencias En nuestro caso por ser un Centro pequeo, sera necesario que todo el mundo lo hiciese. Formacin que se propone: *Prevencin en riesgos Laborales. *Protocolos de actuacin ante emergencias de distinto tipo: hundimiento *Primeros Auxilios:-Soporte Vital Bsico. -Protocolos de actuacin Diabetes/Epilepsias/Asmas...//Atragantamientos... ante alumnado con Incendios, Explosin,

8.3-FORMACIN E INFORMACIN A LAS PERSONAS DEL CENTRO Es importante que todos los componentes de la Comunidad escolar este informado y formado ante la puesta en marcha del plan de autoproteccin. Para ello a principio de curso se har lo siguiente: -Redaccin y entrega de consignas de prevencin y actuacin en caso de emergencia para el personal del centro (profesorado, alumnado, PAS, Servicio educativo). -dem para los equipos de emergencias. -Reuniones informativas para todo el personal del centro. Fechas Previstas: -1 Reunin con el Claustro para tratar sobre el tema de Autoproteccin del Centro, pautas a seguir en caso de emergencias ( octubre 2012) -2Reunin con el Claustro para tratar sobre el plan de formacin ,calendario de actividades formativas y reparto de responsabilidades(noviembre 2012) -3Reunin con los equipos de Emergencia para hablar sobre simulacro (diciembre 2012).

8.4-5-PROGRAMA DE INFORMACIN A LAS PERSONAS Y VISITANTES.SEALIZACIN Y NORMAS Para que todas las personas visitantes del Centro dispongan de informacin necesaria en prevencin y autoproteccin para la actuacin ante una emergencia, a principio de curso se dar informacin con la confeccin y colocacin de:

45

E.InfantilFernandoVillaln
-Redaccin y colocacin de consignas de prevencin y actuacin en caso de emergencia para visitantes y usuarios. -Carteles/planos del tipo usted est aqu (Ya estn colocados en tabln puerta hall N2 y puerta entrada al centro por calle Boquern). -Reuniones informativas para AMPA y resto de familias del alumnado junto con la reunin pedaggica de Octubre de 2012. -Es preceptivo sealizar con carteles de seguridad de distinto tipo (obligacin, advertencia, prohibicin/salvamento y extincin de incendios) las zonas o lugares que luego vayan a contemplarse en planimetra, con objeto de que puedan servir de aviso e informacin a todos los miembros de la comunidad educativa. Sealizacin ya colocada: -Sala de Calderas/Depsito de gas: Seal de advertencia. -Hall N1 y N 2: Seal contra incendios. -Sala de usos Mltiples/Hall n1: Seal de advertencia. - Salidas de Emergencia de cada aula: Seal de Salvamento /socorro. -Puertas de Salida /Emergencia al exterior del recinto -Situados en los tablones de las puertas de entrada al hall n2 y puerta de entrada al centro por c/Boquern, se sitan carteles /planos del tipo usted est aqu con recomendaciones, vas de evacuacin al exterior del recinto.

8.6-PROGRAMA DE DOTACIN Y ADECUACIN DE MEDIOS Y RECURSOS -Es importante recordar que el Plan de autoproteccin del edificio debe hacerse con los medios tcnicos y humanos de los que se dispone en ese momento, e ir revisndolos progresivamente, para dotar o adecuar, los medios y recursos que presenten deficiencias. Carencias registradas: -Falta de formacin de los componentes del Claustro, PAS, -Timbre de emergencias diferente al de entrada /salida del Centro que, adems, est dentro de la caja de luz -No tenemos detectores de humos, hidrantes, mangueras siendo el incendio el principal riesgo con el que pueda contar el centro.

46

E.InfantilFernandoVillaln
-Ancho de la puerta de entrada al recinto escolar insuficiente para que entrara un camin de bomberos (C/Corvina).La otra puerta (C/Boquern) tendra muy difcil el acceso a vehculos. Slo de pequeo tamao. -Nivelacin del suelo de patio situado ante la puerta de salida /entrada C/Corvina (races de rboles) y de suelo de la sala de usos mltiples (por humedad). -Retirada de tocn dejado en patio como producto del corte de un rbol gravemente infectado. -Falta de control de heces de palomas y trtolas que habitan en los rboles del patio. -Barandilla para escaleras de acceso al hall N 2.Rampa. -Rejillas que protegen los arriates de los rboles, peligrosas para las manos de alumnos tan pequeos.

CAPITULO 9.-MANTENIMIENTO: -Para la actualizacin siguientesactuaciones Anual del Plan de Autoproteccin se determinan las

-Comprobacin y actualizacin de nuevos nombramientos o cambios en los Integrantes del Plan. -Actualizacin de los riesgos que afecten al edificio. -Actualizacin del catlogo de Medios y Recursos. Comprobacin de la disponibilidad y adecuacin tcnica -Comprobacin de los medios integrados en el Plan. -Comprobacin de la adecuacin y eficacia de los procedimientos. Todo esto implica: -Realizacin peridica de campaas divulgativas y programas de capacitacin. -Realizacin peridica de comprobaciones tcnicas e inspecciones, de medios/Recursos, y de ejercicios y simulacros. -Realizacin peridica de revisin y actualizacin de la documentacin.

9.1-PROGRAMA DE RECICLAJE -Debido a la movilidad y cambios de las personas de cada curso escolar, es necesario un programa de reciclaje, incluido en el plan de formacin del Centro para todas las personas que formen parte del Centro.

47

E.InfantilFernandoVillaln
Por eso se hace imprescindibles que a comienzo de curso se siga un programa de formacin y capacitacin para el personal con participacin activa en el Plan.

9.2- PROGRAMA DE SUSTITUCIN DE MEDIOS Y RECURSOS -Cuando se detecten deficiencias o carencias en las infraestructuras, instalaciones o equipamientos que comporten riesgos graves para la seguridad del Centro, o dificulten o impidan la correcta evacuacin del mismo, y no puedan ser gestionadas por el propio Centro, la Direccin lo comunicar a la Delegacin provincial de Educacin y ser sta quien derive dicho informe al organismo u organismos para que lo subsanen. Este informe se realizar conforme al Anexo IV: -Insuficiencia detectada-Medida correctora-Calendario previsto. -Las operaciones de mantenimiento realizadas, deben reflejarse en un cuaderno con hojas numeradas (libro de actas) (Real Decreto393/2007/BOE72)

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE RIESGOS

TIPO DE INSTALACIN

FECHA INSTALACIN, REFORMA MODIFICACIN

DE

FECHA DE LA LTIMA REVISIN

FECHA DE LA PROXIMA REVISIN

EMPRESA ACREDITADA

INFORME POSITIVO NEGATIVO

Elctrica y los diferentes equipos elctricos

23-10-12: Regulacin del reloj de las farolas de la calle 07-11-12: cambio de horario luces del exterior (farolas).

Ayuntamiento Sevilla.

positivo

Almacenamiento de Gas propano

26-09-2012:Arranque de la caldera

Empresa instaladora

positivo

02-10-2012 (cargar gas)

Empresa Repsol gas

48

E.InfantilFernandoVillaln
Sala de Calderas 26-09-2012. arranque de la caldera. comprobar funcionamiento 15-10-2012 Revisin de fuga. Se comprueba que la instalacin est estanca. Ayuntamiento de Sevilla.

positivo
Empresa instaladora

Desinfeccin, desratizacin y desinfeccin

Energa solar fotovoltaica

20-09-2012 (limpieza revisin)

Ayuntamiento de Sevilla.

Inversores de corriente de las placas

Negativo
Agua 14-09-2012: Fontaneros: boca de riego deshabilitada. Hay que hacer uso de la pileta 02-10-2012: Arreglo del salidero de agua en servicio del alumnado.

Ayuntamiento de Sevilla.

Ayuntamiento de Sevilla

Positivo

49

E.InfantilFernandoVillaln
Mantenimiento general 18-09-2012: Limpieza de valla del arenero y manchas de mora del suelo. 5 y 8-10-12: arreglo de cables de lnea de internet y telfono 10/11/2.011 (limpieza de arquetas y alcantarillas) Ayuntamiento de Sevilla.

Positivo

Iberbanda

Ayuntamiento de Sevilla

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIN

Tipo instalacin

de

Fecha de Instalacin, Reforma o modificacin

Fecha de la ltima revisin

Fecha de siguiente revisin

la

Empresa acreditada

Informe favorable, desfavorable

Extintores de incendios

29-09-11 5-3-12

Enero 12

Ayuntamient o de Sevilla

Favorable

Greinsa(emp resa que los coloca y revisa anualmente) Alumbrado de emergencia 20-0112colocacion de cables para la colocacin de las alarmas en las

Alarma

Ayuntamient o de Sevilla.

favorable

50

E.InfantilFernandoVillaln
diferentes aulas. 26-1-12 Colocacin de alarmas. Sistema de seguridad y alarma

9.3-PROGRAMA DE EJERCICIOS DE SIMULACROS REALIZACIN DE SIMULACROS. Gua: -El informe del simulacro/confinamiento se cumplimentar en Sneca segn Anexo IV .Se incluir en la memoria final de Centro. -La participacin en el simulacro es obligatoria para todo el personal que est presente en ese momento en el Centro. -Debe realizarse mnimo un simulacro al ao en horario lectivo y, a ser posible, con mxima ocupacin y sin ayuda de los equipos externos. Es obligatorio hacerlo despus de la revisin del Plan de Autoproteccin y en el primer trimestre. -No deben hacerse simulando situaciones reales de emergencia que impulsen el uso de elementos peligrosos como humos, bengalas... -Con antelacin suficiente (1 semana) a la realizacin de simulacro/confinamiento habr que comunicarlo al coordinador provincial del Plan de autoproteccin, y a la comunidad escolar con idea de evitar alarmas innecesarias, sin indicar el da y la hora. -El da y hora del simulacro lo conocern el J.de Emergencias, de Intervencin, responsable de Comunicaciones. -Se garantizar la atencin adecuada de las personas con discapacidad. -Con posterioridad al simulacro se volver a la normalidad de las clases y tareas. -La Direccin del Centro comunicar a P.Civil proteccin de incendios las incidencias graves observadas durante el simulacro. -Se deben de realizar de manera peridica revisiones de los medios de emergencia disponibles (empresas)

51

E.InfantilFernandoVillaln
*INSTRUCCIONES EN CASO DE EMERGENCIA COLECTIVA Y PARA LA REALIZACIN DE SIMULACROS -El profesorado seguir las instrucciones del J.de Emergencia y coordinadora del Plan. En caso de Evacuacin: -El profesorado no incurrir en comportamientos que puedan detonar nerviosismo o preocupacin y as evitar contagios en el alumnado. -El profesor de cada aula ser el nico responsable de conducir y tranquilizar al alumnado en la direccin de la salida prevista, manteniendo el orden, eliminando obstculos, si los hubiese, y manteniendo al grupo junto incluso en el pto. de encuentro. -El tutor establecer una estrategia de aula encargndole a determinados alumnos algunas responsabilidades. Debe dejar claro que no se lleven objetos personales. Realizarn ensayos previos. -El tutor cerrar las ventanas, puertas y luces. En caso de Confinamiento: -Conocer la zona ms segura del Centro---Punto de Confinamiento-Conocer la seal de confinamiento que es diferente a la de la evacuacin. -Seguir el sentido del confinamiento. -Entrar en el edificio si nos encontramos fuera.

9.4-REVISIN Y ACTUALIZACIN DE LA DOCUMENTACIN:MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIN DEL PLAN

Reunin de constitucin De la Comisin nica (Comisin de salud riesgos laborales laboral y

Fecha de la reunin

Fecha de la prxima revisin

Noviembre 2012 Reunin de la Comisin nica, Trimestral

52

E.InfantilFernandoVillaln
Septiembre 2012 Revisin del nombramiento del coordinador del Plan 30/11/11 EL PLAN DE AUTOPROTECCIN 21/12/11 Aprobacin por el Consejo Escolar Noviembre 2012

Envo a ayuntamiento fax para comunicacin del simulacro.

Actividades realizadas de formacin relacionadas con el plan de autoproteccin Noviembre 2012 Modificaciones del Plan

Envo de fax para informar sobre el simulacro.

53

E.InfantilFernandoVillaln
MANTENIMIENTO DE LA DOCUMENTACIN

EFECTUADA CON FECHA ACTUACIN Inventario sobre los factores que influyen en el riesgo potencial

FECHA DE LA PRXIMA REVISIN

Inventario de los medios tcnicos de proteccin 16-2-2012 Confeccin de planos Primer trimestre. 30-11-2.011 Elaboracin del Autoproteccin y actuacin Plan planes de de Primer trimestre 2012 Septiembre 2.012

16-2-2012 Incorporacin de los medios tcnicos previstos para ser utilizados en los planes de actuacin (Alarma sealizacin) 30-11-2.011 Redaccin y entrega de consignas de prevencin y actuacin en caso de emergencias para los componentes de los E. de emergencia Noviembre-2012 Reuniones informativas para todo el personal del Centro

Septiembre 2012

Noviembre2012

Seleccin, formacin y adiestramiento de los componentes de los equipos de emergencia ACTUACIN

54

E.InfantilFernandoVillaln
Noviembre-2012 Reunin con el Claustro, tema a tratar Pautas a seguir en caso de emergencia Octubre-2.012 Reunin con el Claustre, tema a tratar <plan de formacin. Calendario de actividades formativas y reparto de responsabilidades Diciembre 2012 Reunin con emergencia: simulacros los equipos Realizacin de de

9.5.-AUDITORAS E INSPECCIONES Al no pertenecer al grupo de IES donde se desarrollan ciclos formativos de segundo grado, No estamos sometidos a inspecciones.

FORMULARIOS Y ANEXOS: Todos los formularios y anexos debern ser cumplimentados por Sneca.

55

You might also like