You are on page 1of 5

DIPLOMADO DE CONCILIACIN

DIRIGIDO A:
Abogados, estudiantes de derecho de los 2 ltimos semestres OBJETIVO GENERAL: Orientar a los dicentes sobre el alcance de la figura de la conciliacin como parte importante aplicable a diferentes conflictos solucionables a travs de la misma. OBJETIVOS ESPECFICOS: Formar nuevos conciliadores en Derecho, para colaborar con una pronta administracin de Justicia de acuerdo con la C.N. art. 116, con la participacin de los mismos interesados en la solucin del conflicto en las diferentes reas del derecho y resaltar la importancia de lograr un acuerdo. JUSTIFICACIN: El derecho contemporneo cada da est recurriendo ms a la figura de la conciliacin. Es as, que los Abogados se pueden capacitar como conciliadores en entidades avaladas por el MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA. METODOLOGA: Clases magistrales, talleres, lecturas previas de los participantes, discusiones alrededor del tema. Prcticas con casos reales Participacin en audiencias reales programadas en la Jornada de conciliacin. DURACIN: Ciento veinte (120) horas (incluyendo pasantas) FECHA DE INICIO: 1 de octubre de 2010 HORARIO: viernes y sbados de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Las pasantas se realizarn de lunes a viernes en los horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. en el Centro de Conciliacin de la Universidad Catlica de Colombia y se realizarn jornadas de campo. INVERSIN:
Estudiantes Abogados

$ 300.000 $ 700.000

DIPLOMADO DE CONCILIACIN

PLAN DE ESTUDIOS Nmero de Mdulos: 3 I Mdulo: Bsico I UNIDAD - TEORA DEL CONFLICTO- LA CONCILIACIN. Intensidad Horaria: 10 horas Temas: 1. Conflicto: Teoras a. Clases de conflicto b. Identificacin del conflicto. c. Formas de solucin del conflicto La Conciliacin: a. Antecedentes. b. Clases de conciliacin. c. Caractersticas y requisitos.

2.

II UNIDAD- MARCO LEGAL- EL CONCILIADOR- LOS CENTROS DE CONCILIACIN. Intensidad Horaria: 10 horas. Decretos Reglamentarios, Leyes normativas, conceptos del Ministerio del Interior Temas: 1. El Conciliador: a. Cualidades. b. Requisitos. c. Caractersticas 2. Centros de Conciliacin: a. Creacin de centros. b. Logstica. c. Estudio de factibilidades de acuerdo con la ubicacin del mismo. d. Normatividad. III UNIDAD CONCILIACIN EN FAMILIA- CONCILIACIN EN CIVIL. Intensidad Horaria: 10 1. Asuntos conciliables en Familia: a. Requisito de procedibilidad. Ley 640/2001 b. El acuerdo conciliatorio c. Efectos del acta de conciliacin d. Taller

DIPLOMADO DE CONCILIACIN
IV UNIDAD- CONCILIACIN EN ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL. Intensidad Horaria: 10 horas 1. Asuntos Conciliables. Test de Legalidad a. Centros de conciliacin designados por ley. b. Art. 13 del Dec. 1285 de 2009. c. Agentes del Ministerio Pblico. d. Procuradores delegados. Asuntos Conciliables en Derecho Comercial: a. Contratos. b. Casos en los que es necesario agotar el requisito de procedibillidad.

2.

V UNIDAD- CONCILIACIN EN TRANSITO Y CONCILIACIN EN LABORAL Intensidad Horaria: 10 horas 1. Conciliacin en Trnsito: a. Normatividad. Cdigo Nacional de Trnsito. b. Definicin de actividad peligrosa. c. Asuntos conciliables. Conciliacin en Laboral: a. Normatividad b. Los derechos inciertos. c. Asuntos Conciliables

2.

VI UNIDAD - CONCILIACIN EN PENAL JUSTICIA RESTAURATIVA. Intensidad Horaria: 5 horas Ley 906 de 2004 Mediacin. Conciliacin pre procesal. Conciliacin en el incidente de reparacin Preacuerdos. II Mdulo: Entrenamiento I UNIDAD - TCNICAS Y HABILIDADES DE NEGOCIACIN. Intensidad Horaria: 5 horas Temas: 1. 2. La negociacin Clases de negociacin. Escuela Harvard

DIPLOMADO DE CONCILIACIN
II UNIDAD- PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO -COMENTARIOS A LA LEY 640 DE 2001Intensidad Horaria: 10 horas Temas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Etapas de la conciliacin. Solicitud Admisin Citacin Audiencia Acuerdo Efectos.

III UNIDAD- TCNICAS Y HABILIDADES DE COMUNICACIN. Intensidad Horaria: 10 horas Temas: 1. Comunicacin 2. Clases de comunicacin. En la conciliacin 3. El conciliador comunicador efectivo. IV UNIDAD AUDIENCIA ACUERDOS Intensidad Horaria: 20 horas Temas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Etapas de la audiencia de conciliacin Apertura contacto Mapa del conflicto. Interaccin negociada. Construccin de acuerdos. Aplicacin de las tcnicas de comunicacin.

V UNIDAD ACTAS DE CONCILIACIN- CONSTANCIAS- REGISTROIntensidad Horaria: 10 horas Temas: 1. Talleres prcticos de elaboracin de actas. Art. 1 Ley 640 de 2001 2. Talleres prcticos de elaboracin de constancias. Art 2 Ley 640 de 2001 3. Procedimiento de Registro de actas y constancias en el centro de conciliacin.

DIPLOMADO DE CONCILIACIN
III Mdulo: Pasantas OBSERVACION DE AUDIENCIA DE CONCILIACIN- AUDIENCIA DE CONCILIACIN ASISTIDA Intensidad Horaria: 10 horas Temas: 1. Participacin en jornada de conciliacin, programada como servicio a la comunidad que requiera solucionar conflictos por este mecanismo. 2. Participacin del alumno de acuerdo al Decreto 3756 de 2007. Acompaado o asistido por un conciliador experimentado. INSCRIPCIN: Por favor tener en cuenta el siguiente procedimiento: 1. Solicitar y Completar Formulario de Inscripcin. 2. Luego de realizada la inscripcin, reclamar el recibo de pago. 3. Consignar el valor de la inscripcin.

MAYOR INFORMACIN: CEDENORTE Telfono: 5 85 05 05 Pgina Web: www.cedenorte.edu.co Correo Electrnico: cedenorte@hotmail.com

You might also like