You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD ANDIANA DEL CUSCO

TIPOS DE SANCIONES DE ACUERDO AL CDIGO TRIBUTARIO.


ASIGNATURA: LEGISLACION TRIBUTARIA ALUMNO: ULDERICO SERRANO GUZMAN SEMESTRE ACADEMICO: IV

CUSCO - PER 2011

TIPOS DE SANCIONES DE ACUERDO AL CDIGO TRIBUTARIO. Vigentes otorgadas por el estado (entes del estado) y desempeo de actividad o servicios pblicos de acuerdo a las tablas, la multa se podr determinar en funcin: a) A la UIT vigente a la fecha en que se cometi la infraccin y cuando no sea posible establecer la que se encontrara vigente al momento que se detect la infraccin. b) Total de ventas netas y/o ingreso por servicios y otros gravmenes; cuatro veces el lmite mximo de cada categora de los ingresos de cada categora brutos mensuales del nuevo RUS por las actividades de ventajas los servicios prestados por el nuevo RUS, segn la categora en que se encuentra o ubique; el tributo omitido, no retenido o no percibido, no pagado el monto aumentado indebidamente y otros conceptos que se tomen como referencia. LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA TRIBUTARIA. LA SUNAT como ente recaudador de tributos as como las municipalidades goza de la potestad sancionadora que se trasluce en el imperio del estado para poder ejecutar y hacer cumplir sus leyes. PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA RESERVA DE LA LEY EL art 74 de la constitucin establece los principios tributarios siendo este principio regulado en el art 2 n 24 literal dice: Nadie puede ser procesado ni condenado por acto u omisin que al tiempo de cometerse no es este previamente calificado en la ley de manera expresa e inequvoca como infraccin punible ni sancionado con pena no prevista en la ley, a lo que se puede traslucir en materia tributaria que la administracin tienen facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias, es decir pude aplicar gradualmente las sanciones en la forma y condiciones que ella establezca mediante resoluciones de la SUNAT o norma de rango similar. PRINCIPIO DE TIPICIDAD Deriva del art. 2 numeral 24 inciso b) de la constitucin de la poltica como ya antes referido en el principio de la ley y se trasluce en materia tributaria la infraccin tributaria es toda accin u omisin que al tiempo importe la violacin de las normas tributarias, siempre que esta se encuentren tipificadas en el cdigo tributario. PRINCIPIO DE NON BIS IN IDEM No se puede imponer sucesiva y simultneamente una pena y sancin administrativa o ms de una pena, o sancin en los que se aprecie identidad de hecho, sujetos y fundamento es decir a un contribuyente no se le puede aplicar una misma infraccin dos veces. Por ejemplo el que omite entregar un libro ya una vez sancionado a entidad administrativa no podr volver a sancionar lo que puede decir en materia constitucional que es una relacin con calidad de cosa decidida.

PRINCIPIO DE RACIONABILIDAD Para el funcionamiento de este principio se debe tomar en cuenta la naturaleza y la gravedad de la infraccin, la conducta del infractor y el dao efectivamente causado al estado la gradualidad se realiza en base a los criterios de subsanacin (cumplir la falta o la omisin por parte del contribuyente frecuencia (nmero de veces del actuar del ) y la naturaleza de los requisitos incumplidos en este caso la autoridad administrativa deber establecer el monto y la infraccin por cada actuar p hecho por el infractor tributario. DEL DEBIDO PROCEDIMIENTO En la que establece que todo infractor tributario deber tener derecho a realizar una adecuada argumentacin a la imputacin (acusacin o falta) por parte de la entidad administrativa tributaria as como ofrecer y producir pruebas de descargo y obtener como producto de realizar el descargo una resolucin o decisin motivado y fundamentada. PRESUNCIN DE LICITUD En esta caso se tiene que la entidad administrativa tributaria no podr sancionar sobre la base de presunciones o inferencias, es decir que no existe hechos concretos menos aun reales simplemente se est suponiendo un hecho as mismo que la carga de la prueba deber recaer siempre sobre la administracin tributaria; as mismo no se podr realizar una sancin en referencia a la no incriminacin (autoinculpacin) del infractor; as mismo dentro de la presuncin de licitud est la incautacin extrajudicial de libros y registros del contribuyente . PRINCIPIO DUDA RAZONABLE No procede la aplicacin de sanciones cuando existe una duda razonable y existente es decir cundo exista una equivocacin u omisin por parte del infractor x ejemplo el que no hubiese pagado un monto alguno de la deuda tributaria relacionada con la interpretacin hasta la aclaracin de la misma y siempre que la norma aclaratoria seale expresamente que es de aplicacin del presente numeral (Art. 160). (Art. 211) DUALIDAD DE CRITERIO LA sunat ha tenido duplicidad de criterios en la aplicacin de la norma y solo respecto de los hechos producidos mientras el criterio anterior estuvo vigente es decir, existe resoluciones en las cuales la propia SUNAT establecieron como criterios como criterios de la interpretacin de una norma. Pr ej. Tenemos al momento de sancionar y aplicar la infraccin y los respectivos intereses as como los intereses devengados en la que el tribunal fiscal estableci un criterio respecto de los intereses devengados y su fecha de cumplimiento as como de la respectiva notificacin.

DELITOS TRIBUTARIOS DEFINICIN Se entiende por delito tributario a toda accin u omisin en virtud de la cual se viola premeditadamente una norma tributaria, es decir es el actuar doloso del sujeto activo del delito. La ley penal tributaria est regulada por el decreto legislativo n 813 en la que establece los delitos tributarios siendo estos defraudacin tributaria cuyo tipo base penal el provecho o en el que provecho propio que valindose, en artificio engao , ardid u otra forma fraudulenta deja de pagar todo en parte los tributos cuyas modalidades son ocultar total o parcialmente bienes o ingresos, rentas o consignar pasivos total o parcialmente falsos para anular o reducir el tributo; no entregar al acreedor tributario el monto de las rentas o percepciones del tributo que se hubiera efectuado dentro del plazo dictado por ley y reglamentos pertinentes. (La pena es de 5 a 8 aos con pena tributaria)

DEFRAUDACIN TRIBUTARIA LA ATENUACIN Y DEPRAVACIN DE LA DEFRAUDACIN TRIBUTARIA Por atenuar significa rebajar la pena de acuerdo a la conducta del infractor, es as que va atenuar la defraudacin tributaria cuando se deja de pagar tributos a su cargo durante un ejercicio gravable, liquidacin anual, 12 meses) liquidacin mensual de los tributos que no exceda de 5 UIT. Cuando hablamos de agravantes significa que el actuar del contribuyente lo realiza empeorando usando algn artificio en su beneficio y en perjuicio del estado entre estos tenemos: Exoneraciones o inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crdito fiscal compensaciones, beneficios o incentivos tributarios simulando la existencia de que goza de ese derecho; as mismo el que simula o provoque el estado de insolvencia patrimonial que impida o posibilite el cobro del delito,(si estamos en este agravante la pena es de 8 a 12 aos). DELITO CONTABLES. El que estando obligado por la normas tributarias a llevar libros y registro contables dentro de estos tenemos sus modalidades incumplan totalmente dicha obligacin , es decir no lleven ningn tipo de libros contables, el no que no hubiera actos tributarios entre estos tenemos operaciones ingresos en los libros y registros contables; registr anotaciones de cuentas asientos, cantidades, nombres as como datos falsos en los libros y registros contables; destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o contables la pena es de 2 a 5 ao, este delito tiene su tipo base la falta o dejar de pagar tributos cuyo perjuicio es en contra del estado para los profesin comercio, industria la inhabilitacin dejar de realizar esa actividad es de (6 meses a 7 aos).

Responsabilidad de los contadores pblicos en los delitos tributarios, existe dos tipos de responsabilidades: En los cuales los contadores estn inmersos 1.- Responsabilidad independiente. Para este caso los contadores independientes al llevar la contabilidad de una empresa no conocen exactamente si realmente los datos brindados por el contribuyente son verdaderos son verdaderos o falsos. Indudablemente su responsabilidad deber ser probada con la existencia de la actuar doloso del contador y se eximir de responsabilidad probando la no vinculacin a la empresa (laboral) y deber demostrar al autor o cmplices. 2.- Responsabilidad dependiente. Significa que el contador tiene un vnculo laboral y en caso de que advierta alguna irregularidad o informalidad por parte de los propietarios de la empresa este deber abstenerse de firmar algn balance o informacin financiera o contable. DELITOS ADUANEROS Los delitos aduaneros y tributarios estn regulados por una ley especial 28008, en la que tipifica cuales son considerados delitos aduaneros, siendo estos contrabando, que consiste en eludir con ardid, argucia, engao el control aduanero. E ingresar la mercadera del extranjero al territorio nacional, por ejemplo se tiene la modalidad del paso de los chacales mediante el abuso de franquicia o zona franca. Contrabando fraccionado En la cual existe 5 modalidades la de importacin de mercanca con documentos falsos o adulterados o con informacin falsa como , valor cantidad, antigedad u orgenes asi como las caractersticas de las marcas, cdigos, medidas que rige un tratamiento. Derecho comercial Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio a su proteccin de los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurdicas derivadas de estos en trminos amplios podemos decir que es el ejercicio del comercio y su comercio libre. El derecho comercial estudia y regula la actividad de los mercaderes o comerciantes y forma parte del derecho empresarial y derecho corporativo. CARACTERSTICAS HAY 5 CARACTERSTICAS: es un derecho profesional creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios. Es un derecho individualista al ser una parte que regula las relaciones entre particulares y deja de lado la intervencin de los poderes pblicos. Es un derecho consuetudinaria puesto se basa en la tradicin y costumbres de los comerciantes, es un derecho progresivo, puesto evolucionado las condiciones sociales y econmicas que ah de actualizarse con el transcurso del tiempo.

Es un derecho global e internacionalizado las relaciones econmicas y comerciales cada vez son ms internacionalizadas dentro de su actividad asi mismo existe organismos que trabajan en su normativizacin internacional.

You might also like