You are on page 1of 17

Ambiente: El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos

y est constituido por los seres biolgicos y fsicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biolgicos que conforman el ambiente y actan en estrecha relacin necesitndose unos a otros. Entre los elementos fsicos que conforman el ambiente se encuentran: el aire, el suelo, el agua y el clima.

Se entiende el ambiente como el resultado de las recprocas relaciones entre sociedad y naturaleza en un espacio y tiempo concreto. Es decir el ambiente se genera y construye a lo largo del proceso histrico de ocupacin y transformacin del espacio por toda una sociedad, por lo tanto surge como sntesis histrica de las realizaciones de intercambio entre sociedad y naturaleza. (Cayssials, Chabalgoity Queijo, En CEDECO, 1994). Desde este enfoque se derivan dos aspectos a sealar: - Es resultado tangible del proceso histrico cultural de las relaciones entre sociedad y naturaleza. - La realidad ambiental deber ser considerada dentro de un marco espacio tiempo concreto. El ambiente es un complejo sistema que como cualquier otro constituye la interrelacin armnica de sus partes y por lo tanto posee las siguientes caractersticas: el carcter integrador, con propiedades que no tienen las partes, con un papel organizador de todo respecto a sus componentes, constituidos por subsistemas que existen dentro de l, cuyas relaciones dependen del sistema general y de otros elementos. Estos principios generales se traducen al sistema ambiental a travs de cuatro aspectos fundamentales; est compuesto por elementos fsicos, qumicos, biolgicos y sociales como formas de movimiento de la materia, concatenados y que actan unos sobre los otros, "...pero el movimiento de la materia no es nicamente tosco movimiento mecnico, mero cambio de lugar; es calor y luz, tensin elctrica y magntica, combinacin qumica y disociacin, vida y, finalmente conciencia". (Engels F., s/a) El ambiente posee una estructura vertical determinada por la relacin entre las distintas esferas de la envoltura geogrfica que se combinan de forma diferente en los distintos espacios expresados como estructura horizontal.

En el intercambio de sustancia, energa e informacin tiene lugar su funcionamiento. Al sistema ambiental se subordinan los subsistemas biticos, abiticos y socioeconmicos en fin los subsistemas naturaleza y sociedad. La historia de la relacin del hombre con su medio ha estado marcada por circunstancias econmicas, polticas y sociales y en consecuencia se ha expresado en hechos de dismil significacin, en dependencia de las acciones y la apropiacin del medio por parte de los individuos y los grupos sociales. Su dinamismo esta dado por las nuevas necesidades que exigen otras formas de relacin entre la sociedad y la naturaleza y entre los propios hombres y en consecuencia nuevas soluciones.

AMBIENTE Y DESARROLLO Sin dudas el ms significativo de los hechos que potencian la ingerencia del hombre en la naturaleza es la Revolucin Industrial y particularmente la invencin de la mquina de vapor que condicion el inicio del deterioro atmosfrico a gran escala. Sustentado en los aportes cientficos y tecnolgicos generados en los siglos XVI y XVII, la primera mitad del siglo XX desarrolla progresivamente la potencialidad del hombre para interferir en los procesos vitales del planeta, mediante la adicin, substraccin, transformacin y traslado de energas y sustancias, alterando as los ciclos naturales y superando en muchos casos la capacidad de autodepuracin de los sistemas, originndose relaciones crticas entre el hombre con la naturaleza y entre los propios hombres.

La proyeccin mundial de los problemas ambientales se inicia en la dcada de los 60 cuando el podero tecnolgico ya alcanzado se sobre impone la Revolucin Cientfico Tcnica y el desarrollo sin racionalidad ambiental obliga al reconocimiento de que sus efectos y amenazas ponen en peligro no ya los valores de la naturaleza, sino la propia existencia del hombre.

Comienza entonces una etapa cualitativamente nueva en que la carga histrica de preocupaciones aisladas y provenientes de un marco principalmente cientfico, se pasa a uno donde las preocupaciones ambientales que se generalizan e irrumpen en mltiples esferas de la sociedad. Surgen as instituciones y organismos nacionales e internacionales e incluso partidos polticos y se promueven reuniones para debatir la cuestin ambiental. Sin embargo, la conciencia ambiental comienza a tener una dimensin mundial a finales de la dcada del 60 y no es hasta 1972, en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente Humano en Estocolmo, donde se incluye el hecho social, aunque con la deficiencia que examin esencialmente la problemtica ambiental de los pases desarrollados. En el ao 1983 la Asamblea General de Naciones Unidas estableci la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La funcin de esta comisin finaliz en 1987 con la publicacin de su informe final "Nuestro futuro comn" (Informe Brundtland). Este informe concret el concepto de desarrollo y dej claro que cada vez se hace ms evidente la necesidad de lograr una mayor equidad en las relaciones internacionales y su vnculo con el desarrollo sostenible. Durante los aos 80 se replantea el concepto de desarrollo y se profundiza en su sentido humano. A partir de 1990 el PNUD, inicia la publicacin de un informe sobre la dimensin humana del desarrollo como intento de medir y comprobar el desarrollo en su integralidad con ello se difunde el trmino desarrollo humano. Segn este concepto el ser humano debe ser el destinatario del desarrollo, su bienestar debe ser el objetivo central de las polticas nacionales y las relaciones mundiales, el desarrollo humano es visto como el proceso mediante el cual se amplan las oportunidades de los individuos, las ms importantes de las cuales son las de una vida saludable y prolongada, el acceso a la educacin y el disfrute de un nivel de vida decente, otras entres las cuales se incluye la libertad poltica, la garanta de los derechos humanos, adems del respeto a si mismo.

La Cumbre de la Tierra celebrada en Ro de Janeiro (1992) penetr rotundamente en el desarrollo social, destacando los crticos problemas de los asentamientos y el hombre y sus diferencias entre unos grupos sociales y otros y la extrema inequidad que caracteriza el mundo de hoy, hechos considerados como ambientales y de importancia semejante al del deterioro de la capa de ozono, la desertificacin, la contaminacin, entre otros. Los principales resultados de esta conferencia se concretaron en la Declaracin de Ro, en los Convenios sobre Diversidad Biolgica y sobre Cambio Climtico, en los Principios sobre Bosques y en la Agenda 21. Este ltimo instrumento consiste en un programa para el desarrollo sostenible. Los problemas ambientales que afectan al mundo contemporneo, se originan en los sistemas de desarrollo que han asumido un grupo de pases, teniendo como base patrones de produccin y consumos irracionales as como la existencia de polticas de dominacin y explotacin colonial y neocolonial que han dado por resultado el hambre y la pobreza que hoy azotan a la mayora de la humanidad. Los actuales patrones de produccin y consumo estn causando una seria degradacin del ambiente y conjuntamente una marginacin social de grandes masas, el hombre sometido a pobreza extrema se convierte en depredador del ambiente. Se consolida de esta forma la necesidad de un compromiso por preservar el ambiente natural y social del hombre. Es en la Cumbre de Ro que el trmino desarrollo sostenible alcanza su verdadera dimensin y es aceptado por todos. El concepto desarrollo sostenible concibe el desarrollo como un proceso armnico, como mejora constante de todo y de todos, como garanta de que las actuales generaciones puedan satisfacer sus necesidades sin afectar a las futuras generaciones y puedan tambin disfrutar del ambiente y de los recursos que disponemos.

El resultado de este cambio de mentalidad a nivel mundial ha sido el creciente inters por la creacin e implementacin de instrumentos de planificacin y control ambiental que faciliten la toma de decisiones lgicas y racionales y garanticen una eficiente gestin ambiental. En 1997, en la sesin especial de la Asamblea General denominada Ro+5, se adopt un "Programa para la Aplicacin de la Agenda 21" y se identificaron los principales dficits en el camino hacia la sostenibilidad. La Cumbre de Johannesburgo 2002, estuvo orientada a lograr la concrecin de las recomendaciones del Programa 21. Abordar nuevos retos y oportunidades; y reiterar el compromiso poltico y apoyo al desarrollo sustentable. Sin embargo estamos hoy ante un mundo complejo donde fenmenos como el reparto desigual, la pluralidad cultural y el monopolio cultural y poltico son tendencias que agudizan las diferencias entre hemisferios, pueblos y sobre todos entre ricos y pobres. En la actualidad el gran desafo que enfrentan los gobiernos es el saber como disear y utilizar sistemas de gestin capaces de fomentar y conciliar los tres grandes objetivos que en teora llevara el desarrollo sustentable: el crecimiento econmico, la equidad, la sustentabilidad ambiental. 3. AMBIENTE Y SALUD 3.1 La Salud: Segn la OMS: "La Salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." Partiendo de esta definicin podemos concluir que las acciones orientadas a garantizar el mejor nivel posible de salud, conciernen no slo este sector, sino tambin a otros encargados de asegurar un nivel adecuado de nutricin, educacin, vivienda y bienestar social. La conservacin y mejora de la salud debe colocarse en el centro de las inquietudes sobre el ambiente y el desarrollo. Sin embargo solo en raras ocasiones recibe la salud un alto grado de prioridad en las polticas ambientales y en los planes de desarrollo. El estudio de la salud y el bienestar del individuo depende en gran medida de sus

condiciones de vida, las propiedades del ambiente, esto es el asentamiento en su conjunto y especialmente por las condiciones sociales que prevalecen en l...

Por lo tanto no es difcil comprender la diversidad de factores que inciden sobre la salud del hombre. La compleja relacin entre la salud y el ambiente extiende su compromiso y responsabilidades no slo a mdicos y personal de salud, sino tambin a planificadores, arquitectos, maestros, entre otros, al igual que los individuos, familiares y comunidades. Las condiciones de vida de cada conglomerado humano reflejan el modo particular en que ste se inscribe dentro del sistema de relaciones socioeconmicas (entorno cultural, condiciones laborales, formas de transporte) y condiciones naturales (clima, suelos, relieve, entorno biolgico); ambas condicionan y mediatizan la dinmica del proceso saludenfermedad y en dicho contexto es donde se verifican las acciones o respuestas sociales. 3.2 Expresin del perfil Salud Enfermedad en funcin de la calidad de vida. Actualmente, se asume que hay una estrecha relacin entre los fenmenos de salud enfermedad y la calidad de vida en trminos de la presencia de unas condiciones efectivas de existencia que varan de una persona a otra, de un grupo social a otro y de un momento histrico a otro. Estas condiciones objetivas de existencia constituyen la calidad de vida, particular y especifica, de una persona o grupo social, y los fenmenos de salud enfermedad son expresiones que evidencian esa calidad de vida. Es as como, en esta concepcin, el deterioro de las condiciones de vida, las crisis econmicas y las condiciones de trabajo van a determinar, para algunos sectores de la poblacin, el deterioro de los indicadores de salud y un incremento de las enfermedades. Por tal motivo, Mndez Castellano, Lpez, Fossi, Landaeta y Bosh (1990) consideran que la salud de un individuo y de una poblacin dependen, no solamente de factores biolgicos, tales como bacterias, virus, sino tambin de los niveles de calidad de vida alcanzados. Estos, a su vez, estn condicionados por el salario, por la alimentacin, la vivienda, la

calidad del aire respirado, condiciones del agua ingerida y, finalmente, el fenmeno de la angustia, derivado de las mltiples presiones sociales, condicionantes todos ellos de la conducta interpersonal humana. Autores como Vargas y Palacios (1993) estiman que la salud y la enfermedad son extremos de una misma lnea, en donde el individuo puede ir de un estado a otro, dependiendo de sus capacidades de ajuste a las exigencias del entorno que lo rodea. Este esfuerzo permanente de las personas, para cumplir todas las exigencias y compromisos sociales, promueve un estado de angustia generalizado que se conoce como estrs. De acuerdo con Casts y Canelones (1999) el estrs es la repuesta de un sistema de influencias ambientales, las cuales tienden a empujar las funciones del sistema fuera de un balance normal. En este concepto se evidencia que la salud y la enfermedad estn inscritas en la cultura del hombre, en sus relaciones socio - ambientales y su calidad de vida. Como producto de este esfuerzo permanente, se agotan las capacidades del organismo (potencial de salud) para hacerle frente a tantas exigencias. Entonces, se comienzan a derivar efectos sobre las potencialidades internas para mantener el balance y sobreviene la enfermedad. Desde esta perspectiva, la enfermedad se puede considerar un fenmeno natural que se presenta como producto de las constantes alteraciones que impactan al organismo en su interaccin permanente con el ambiente. Al respecto, Dubos, mencionado por Vargas y Palacios (1993), seala que la enfermedad es una expresin del fracaso sufrido por el organismo en su esfuerzo por ajustarse a los cambios del ambiente. Vale la pena mencionar el concepto presentado por Aguilar y Galbes (1978): la enfermedad es la alteracin de la normalidad de cada sujeto en su esfera fsica, mental o espiritual, sea esta anormalidad percibida o no por el que la padece. En el se evidencia la importante relacin de equilibrio entre mente, cuerpo y espritu que no se refleja en los conceptos anteriores.

Segn estos autores, las enfermedades pueden clasificarse de acuerdo con su origen en: GENTICAS: Provienen de la alteracin de los genes, no se pueden evitar. CONGNITAS: Son adquiridos en el tero, son evitables y pueden ser tratadas. ADQUIRIDAS: Son las que se adquieren como producto de la interaccin con el ambiente. Principio de la multicasualidad De acuerdo con este principio, para que se presente una enfermedad son varios los elementos que tienen que estar presentes al mismo tiempo: El husped, es el individuo enfermo; El agente, es lo que causa la enfermedad y El ambiente, son las condiciones necesarias para la aparicin del mal.

De acuerdo con Vargas y Palacio (1993), son varias las caractersticas que deben estar presentes en cada uno de estos elementos para que coadyuven y se desarrolle el proceso: Husped: es el ser humano u otro ser vivo, es el organismo donde ocurre la enfermedad. Para desarrollar el padecimiento, son imprescindibles dos componentes: susceptibilidad y exposicin al riesgo. La susceptibilidad esta relacionada con la disminucin o carencia de defensas de husped, que se presentan por falta de exposicin previa al agente infeccioso, edad, ausencia de vacunacin, desnutricin, fatiga crnica, perdida de integridad de piel o mucosa, medicamentos y otros padecimientos. Exposicin al riesgo significa entrar en contacto con la fuente de infeccin o con el agente causal. Exponerse no produce necesariamente la enfermedad, solo se enferman los individuos susceptibles. Agregan estas autoras que, cuando se tratan de enfermedades no trasmisibles, no se habla de susceptibilidad si no de vulnerabilidad. As, el individuo puede ser vulnerable a los accidentes, diabetes, cncer, suicidio o infarto al corazn.

Agente: corresponde a la causa (etiologa) del padecimiento. Por ejemplo, las bacterias en

el caso de las infecciones, el vehiculo en los accidentes de transito, el coagulo sanguneo dentro de una arteria coronaria en el infarto, la morfina en el drogadicto, entre otros. En las enfermedades transmisibles, el husped y el agente son dos entidades complementarias que forman un binomio. Ambiente: desempea un papel decisivo en la salud y enfermedad. Para Dehollain y Prez (1990), los factores ambientales negativos, como la privacin psico-nutricional, agentes infecciosos y bajo nivel socioeconmico, determinan el retardo del crecimiento y el deterioro de la salud. Sealan estas autoras, que los factores biolgicos y ambientales estn continuamente interactuando, de manera de que cuando los factores ambientales son favorables al crecimiento, son los factores biolgicos los que explican la mayor parte de los trastornos de crecimiento, en tanto que, cuando el ambiente es limitante y existe un alto grado de pobreza, el crecimiento y la salud estn mas influenciados por el ambiente.

La Salud Ambiental La salud ambiental, es parte de la salud pblica, la cual se ocupa de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia fsica y mental del hombre, a travs del esfuerzo organizado de la comunidad. Mientras que la salud ambiental tiene que ver con el equilibrio ecolgico que ha de existir entre el hombre y su medio que haga posible su bienestar, y que queda plasmado en las siguientes definiciones: Snchez-Rosado: "el control de los factores del ambiente fsico que perjudican o pueden perjudicar la salud o la sobrevivencia del hombre". Blumenthal: "el estudio de los agentes productores de enfermedades que han sido introducidos en el ambiente por el hombre, as como de las enfermedades causadas por dichos agentes". Lpez Acua: "referimos tanto al estudio de los agentes ambientales que pueden producir alteraciones sobre la salud de las poblaciones humanas, como al diseo y puesta en marcha de estrategias de intervencin encaminadas a contender con ese problema".

No obstante las anteriores definiciones mencionadas aceptaremos la que considera la Organizacin Mundial de la Salud, que puntualiza como salud ambiental "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales fsicos, qumicos, biolgicos, sociales y psicosociales. Tambin se refiere a la teora y prctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones.

El problema interdisciplinario de salud y ambiente El carcter interdisciplinario de los elementos principales de la salud ambiental, son: a) la forma en que los factores ambientales afectan a la salud, y b) la forma en que las tendencias ambientales actuales estn cambiando los modelos de riesgos para la salud, que responden a eventos presentes en el entorno del hombre y que son la pobreza, el acelerado crecimiento demogrfico y el consumo exacerbado de algunos pases que mantienen estilos de desarrollo inapropiados. En este marco, algunos de los factores ambientales que afectan a la salud son: el abastecimiento de agua potable y el saneamiento; la vivienda y el hbitat; la alimentacin; la contaminacin ambiental; el empleo de productos qumicos y los riesgos ocupacionales. Mientras que algunas de las tendencias ambientales que afectan la salud son: la poblacin y los modelos de asentamientos; la pobreza y el subdesarrollo; el incremento en el uso de los recursos; las polticas macroeconmicas; las tendencias transfronterizas; la carencia de equidad social.

Ojojojojojojojojojo Hoy en da, la humanidad contempornea comprueba cmo se desarrollan la tcnica y el

progreso; pero, tambin alrededor de ella, existen preocupaciones por el progresivo deterioro del ambiente. El problema ambiental esta profundamente relacionado con el vnculo que tienen los hombres con su entorno y depende tambin de la relacin de los hombres entre s. El factor demogrfico y el uso y consumo de todos los recursos naturales e industrializados que utilizamos los humanos a todo lo largo de nuestra vida, adems de la infraestructura social, econmica y cultural que esto implica, son factores determinantes en la emisin de contaminantes, afeccin al ambiente y la salud del hombre. La salud y el desarrollo tienen una relacin directa. Tanto el desarrollo insuficiente que conduce a la pobreza como el desarrollo inadecuado que redunda en el consumo excesivo, combinados con el crecimiento de la poblacin mundial, pueden motivar graves problemas de salud relacionados con el ambiente en los pases desarrollados y en los pases en desarrollo. La salud de una comunidad esta directamente relacionada con factores que condicionan la relacin entre salud y enfermedad, y la necesidad bsica humana de un ambiente seguro, y uno que provea condicionantes idneos de salud, y que se expresen en agua pura, alimento y techo adecuados. La salud y su ambiente son un prerrequisito para el desarrollo sustentable. Sin embargo, un problema real en el desarrollo sustentable respecto a salud es que mucha gente piensa que la salud ambiental es competencia del sector salud cuando la realidad es que se trata de un asunto multidisciplinario que compete a todo el mundo. El sector salud no podr enfrentar los problemas de salud ambiental por s mismo. Podemos definir a la salud ambiental como aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida , que son determinados por factores ambientales fsicos, qumicos, biolgicos, sociales y psicosociales. Tambin se refiere a la teora y prctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones.

El acelerado proceso de urbanizacin trae consigo un gran nmero de enfermedades, originadas por el desempleo, la vivienda precaria, la congestin vial, la contaminacin atmosfrica, la acumulacin creciente de desechos domsticos e industriales, entre otros. Tambin se producen y fomentan estilos de vida negativos para la salud, como el consumo de tabaco, el sedentarismo y la sobre utilizacin del transporte del automvil. Se establece as una relacin que reafirma la concepcin integral y moderna que plantea la salud ambiental, lo cual sugiere que un entorno saludable sustenta y mantiene un modo de vida saludable y viceversa. El impacto sobre la salud por el deterioro ambiental es a menudo tenue y se pone de manifiesto solo cuando al tratar de corregirlo no siempre es posible. Los resultados de la contaminacin frecuentemente se conocen tan tardamente, que solo unos pocos pueden establecer una relacin entre la causa y el efecto. En la actualidad, fallecen 3 millones de nios menores de cinco aos por ao a nivel mundial debido a problemas ambientales promovidos por la contaminacin. Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiolgica cuya aparicin y permanencia pueden estar relacionadas con insectos y animales en forma directa como moscas, cucarachas o mosquitos, ratas y ratones. Las enfermedades transmitidas por mosquitos estn siendo estudiadas especficamente por cambios en la distribucin del vector. Pocos antecedentes se conocen en las enfermedades transmisibles. Se puede tomar como ejemplo lo que esta sucediendo en la Provincia de Crdoba, ya que el Ministerio de Salud de dicha provincia en la Argentina dar en septiembre un alerta epidemiolgico con el objeto de frenar las encefalitis causadas por las picaduras de mosquitos. En la Academia de Ciencias Mdicas hubo una reunin donde se analiz el brote indito de encefalitis por flavivirus. El titular de la cartera de salud analiz junto a los asistentes el problema en la salud pblica, haciendo referencia al tema de estos insectos. Entre febrero y mayo del 2005 hubo ocho muertos. La mayora de los infectados son

personas mayores de 60 aos, aunque tambin se detectaron casos en menores y jvenes. El informe proporcionado por el Ministerio de Salud indic que los casos fueron detectados en territorio cordobs. La patologa no se contagia de persona a persona, porque los mosquitos adquieren el virus al alimentarse de sangre de animales infectados, en especial de varios tipos de aves. En la Provincia de San Luis, tras detectarse que un poblador result infectado en Crdoba de encefalitis, el Gobierno puntano decret un alerta. Pero no se adoptarn medidas de emergencia. En la Argentina no se presta mucha atencin a la salud ambiental. Es tarea del gobierno municipal, provincial y nacional la prevencin del ambiente y para lograrlo debe implementar polticas tendientes a modificar conductas nocivas y estimular la participacin de la comunidad en el proceso de ordenamiento ambiental. En el rea de saneamiento bsico se deben contemplar aquellas actividades relacionadas con el mejoramiento de las condiciones bsicas que afectan a la salud, o sea, el abastecimiento de agua, disposicin de excretas, residuos slidos, vivienda y control de la fauna nociva. Entre los componentes operativos del saneamiento bsico son: agua potable, alcantarillado; disposicin de excretas en el medio rural, aseo urbano, mejoramiento de la vivienda, proteccin de los alimentos, control de fauna nociva y control de zoonosis. Mientras que en el rea de calidad ambiental hay que basarlo en la caracterizacin del impacto del desarrollo, como la contaminacin ambiental, y su efecto sobre la salud pblica. Los componentes operativos de calidad ambiental, refieren a siete rubros que involucran desafos globales para la salud y el ambiente; alimentacin y agricultura; agua; industria; asentamientos humanos y urbanizacin; y problemas transfronterizos e internacionales Los principales factores que atentan contra la salud ambiental son: -Microbios, insectos y animales. -Contaminacin ambiental. -Desordenes alimentarios. -Adicciones (alcohol, tabaco, drogas).

-Exceso de actividad. -Problemas sociales y econmicos. La diversidad natural y social, aunada a la multidisciplinaridad de la salud ambiental, encara la bsqueda de acciones sistemticas, por lo cual es imposible pretender que sea interpretacin de una sola disciplina cientfica en particular. Por lo cual la problemtica ambiental que actualmente es patente, demanda la incorporacin de nuevas aptitudes profesionales, la eliminacin de la subordinacin de numerosas disciplinas a la racionalidad de una sola, y finalmente que la interdisciplina no es una sumatoria de capacidades sectoriales sino que debe entenderse como una activa interaccin, alrededor de una situacin concreta de salud ambiental.

Salud y Ambiente
El informe Recursos Mundiales 2000 sobre la salud y el ambiente en el mundo advierte que la degradacin ambiental est contribuyendo a aumentar las amenazas evitables a la salud de las personas. El informe fue presentado conjuntamente por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Banco Mundial. La versin 2002 del informe (accesible desde la Ecobiblioteca) ha sido publicada recientemente en Internet, y refuerza lo planteado en el informe anterior. Segn el informe 2000, se calcula que en las regiones ms pobres del mundo en la actualidad uno de cada cinco nios no vivir hasta su quinto cumpleaos, principalmente por culpa de enfermedades relacionadas con el ambiente. Esta tragedia se traduce en 11 millones de muertes infantiles en total fundamentalmente debidas a la malaria, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, enfermedades que son en gran medida curables. En una seccin especial sobre "El cambio ambiental y la salud humana", Recursos Mundiales 2000 describe cmo, a pesar de los enormes avances sobre el cuidado de la salud humana en todo el mundo a lo largo de las ltimas dcadas, que han conseguido que millones de personas vivan ms y mejor, en muchas regiones del mundo se estn produciendo enfermedades curables y muertes prematuras en cantidades sorprendentemente grandes. Los factores ambientales son una de las principales causas. Consideremos los siguientes puntos: Cada ao mueren aproximadamente cuatro millones de nios a causa de infecciones respiratorias agudas, relacionadas con la contaminacin atmosfrica en locales cerrados (especialmente combustibles para cocinar que producen humo) y la contaminacin atmosfrica exterior (especialmente de la industria). Slo la malaria, una enfermedad transmitida por un mosquito y vinculada a la situacin ambiental, se cobra de 1 a 3 millones de vidas al ao, la mayora nios. Otros 2.500.000 de nios mueren cada ao de enfermedades diarreicas, relacionadas con la situacin ambiental.

El clera, durante largo tiempo erradicado de Amrica Latina, resurgi debido a una combinacin de factores ambientales y sociales, cobrndose unas 11.000 vidas en 1991 y causando un impacto econmico que se calcul en 200 millones de dlares USA solamente en Per. En los pases en desarrollo, se pueden producir entre 3,5 y 5 millones de envenenamientos agudos por plaguicidas al ao, debido a la falta de proteccin durante su aplicacin, a los que habra que aadir algunos millones ms de personas expuestas a niveles menores pero todava peligrosos. Hoy est claro que las condiciones ambientales tienen una incidencia muy importante en la salud de las personas. Mientras en algunas enfermedades las conexiones causales estn claras, en otras la evidencia cientfica solo puede identificar asociaciones y probablemente colaboradores. Dos tipos de causas que son muy relevantes son los peligros biolgicos y qumicos en el ambiente. Los factores biolgicos conducen a las enfermedades infecciosas. Aunque se ha visto que muchas de estas enfermedades son difciles de erradicar, se sabe suficiente sobre ellas como para identificar las acciones que reducirn drsticamente su incidencia. Los peligros qumicos en el ambiente pueden causar efectos inmediatos y dainos sobre la salud y pueden tambin contribuir a los problemas crnicos o de largo plazo. En contraste con las enfermedades infecciosas, el conocimiento de cmo influyen sobre la salud las exposiciones qumicas, especialmente las exposiciones muy bajas tpicas del ambiente, sigue siendo incompleto. De todos los peligros ambientales con los que los seres humanos se encuentran, las adversarios ms importantes siguen siendo los microorganismos -virus, bacterias, protozoos y helmintos (lombrices parasitarias). Hasta 17 millones de muertes son atribuibles a estos

agentes infecciosos y parasitarios, casi todas en el mundo en desarrollo, junto con cientos

de millones de casos de enfermedad. De hecho, la historia de la humanidad ha sido una lucha entre los humanos y los microbios. Aos de esfuerzos concertados han revelado que, aunque es muy difcil erradicar las amenazas microbianas, es posible vivir en equilibrio con ellas. Sin embargo, las actividades humanas que cambian el ambiente y deterioran los ecosistemas naturales pueden inclinar la balanza a favor de los microbios.

You might also like