You are on page 1of 4

La importancia de la nutricin a travs del arte Arteducarte es un espacio innovador que busca el desarrollo de destrezas, habilidades, creatividad y diversin

en el aula de clase, a travs de una interesante combinacin del arte con el currculo. En cada una de las actividades aqu desarrolladas el maestro encontrar nuevos caminos para que sus estudiantes logren por medio del juego y la vivencia reforzar temas de clase de una manera creativa y artstica. El pretexto inicial es el temario escolar para finalmente desarrollar ejes significativos de los mundos sociales de los estudiantes: ciudadana, comunidad, migracin, participacin, diversidad, multiculturalidad, patrimonio, medioambiente, interculturalidad, gnero, equidad, inclusin, identidad, memoria, educacin para la paz.

Estos son algunos de los temas que te ofrecemos en la siguiente serie de proyectos, que mediante la expresin, la interpretacin y la construccin de significados, se aterrizan los pilares de la educacin por competencias para el siglo XXI: conocer, hacer, vivir y ser. Ttulo: Platos nutritivos Escuela: Escuela Delia Ibarra de Velasco Nivel: 3ro de bsica Materias relacionadas: Ciencias Naturales Eje significativo: Nutricin, vida saludable, equilibrio

Vocabulario: Bodegn, cromtica, teora del color, grfica, maleable, equilibrio Descripcin del proyecto: A travs de la elaboracin de platos decorados con plastilina en alto y bajo relieves policromados, los nios representan un plato saludable en base a las clasificaciones nutricionales, es decir, las protenas, carbohidratos, grasas y vitaminas. En el proyecto se utiliza como base, platos desechables de espumaflex redondos. Objetivos: Identificar los diferentes grupos alimenticios. Reconocer las propiedades que tienen las protenas, carbohidratos, grasas y vitaminas. Identificar qu alimentos contienen en mayor cantidad los diferentes grupos alimenticios y cmo combinarlos para alimentarse de una manera equilibrada. Conocer la teora del color, en especial sobre los colores contrastantes y complementarios. Diferenciar y aplicar el alto y bajo relieves a partir de la utilizacin de cualquier masa. Familiarizarse con el bodegn dentro de la historia el arte.

Desarrollo: Clase 1: Ejercicio de respiracin y relajacin. Dialogar con los nios sobre los diferentes grupos alimenticios y los alimentos que se encuentran en estos. Observar imgenes de bodegones, construir su significado y la caracterstica principal de esta rama artstica. Descubrir junto con los nios la conexin entre los grupos alimenticios y las imgenes que observan. Cada nio realiza bocetos de un plato saludable y equilibrado con pasteles grasos sobre cartulina negra.

En parejas conversan sobre su boceto y los alimentos que pintaron. Se explica todo el proyecto y el proceso a seguir desde la siguiente clase.

Materiales: Imgenes de clasificaciones alimenticias o la pirmide alimenticia, imgenes de bodegones, cartulinas negras y pasteles.

Clase 2: Ejercicio de respiracin y relajacin. Conversar con los nios de los alimentos que consumen todos los das y evaluar qu tan saludable se estn alimentando. Dialogar sobre las funciones de las protenas, carbohidratos, grasas y vitaminas en nuestro cuerpo. Platicar sobre la teora del color, ver la diferencia entre colores contrastantes y complementarios. El primer paso para realizar el plato es hacer la base. Cada nio escoge un solo color neutral y oscuro para la base, como caf, gris o negro, con el fin de que contraste con los colores que se utilizarn para los alimentos. Moldear la plastilina hasta que se suavice y estirar la misma hasta que el plato est completamente cubierto de la misma. Escuchar a los nios sobre las impresiones del trabajo de hoy. Materiales: platos de espumaflex redondos, plastilina gris, caf, beige o negra. Clase 3: Ejercicios de respiracin y relajacin. Observar imgenes donde se pueda diferenciar entre alto y bajo relieves. Identificar el trabajo realizado la clase anterior como el bajo relieve y los alimentos a realizar como el alto relieve. Cada nio con plastilina formar, en alto relieve, diferentes alimentos con el fin de lograr un plato equilibrado y saludable. Cada nio habla sobre su comida favorita e identifica a qu grupo alimenticio pertenece.

Materiales: Imgenes de esculturas en alto y bajo relieves, los platos ya realizados la clase anterior, plastilina de todos los colores. Clase 4: Ejercicios de respiracin y relajacin. Terminar detalles con la plastilina, por ejemplo, el filo del plato. Se forma un crculo, cada nio cuenta al grupo qu alimentos contiene su plato y por qu este es equilibrado y saludable, as como los diferentes colores utilizados. Mientras van terminando su aportacin colocan su plato en medio del crculo para al final observar todos los platos juntos; voluntariamente comentan su impresin sobre el proyecto y lo que aprendieron. Materiales: Los platos realizados por cada nio. Artista: Che Palacios para Arteducarte Adaptacin: Mara Isabel Martnez para Arteducarte Links de inters: http://www.theartwolf.com/articles/los-mejoresbodegones-naturalezas-muertas.htm COPYRIGHT Arteducarte

You might also like