You are on page 1of 6

HELPING MAKE PRODUCTS BETTER

Hoja de seguridad
n-BUTANOL
Fecha de revisin : 2004/04/02 Versin: 2.0 Pgina: 1/6 (30034729/MDS_GEN_US/ES)

1. Identificacin de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa


Empresa BASF CORPORATION 100 Campus Drive Florham Park, NJ 07932 Informacin 24 horas en caso de emergencias CHEMTREC: (800) 424-9300 BASF HOTLINE: (800) 832-HELP

Frmula molecular: Peso molecolar: Familia qumica:

C(4)H(10)O 74.12 g/mol 74.12 g/mol alcoholes, aliftico

2. Composicin/Informacin sobre los componentes


Nmero CAS 71-36-3 Contenido (W/W) >= 99.8 % Nombre qumico n-butanol

3. Identificacin de los peligros


Indicaciones - Urgencia PELIGRO: LQUIDO INFLAMABLE. PUEDE CAUSAR IRRITACIN OCULAR, EN LA PIEL Y EN EL TRACTO RESPIRATORIO Utilizacin con ventilacin de salida local. Lleve gafas para productos qumicos certificadas por el NIOSH (Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional). Usar indumentaria de proteccin. Los lavaojos y regaderas de seguridad deben ser fciles de accesar Si existe peligro de salpicadura, utilice proteccin que cubra toda la cara. Lleve respirador de vapor certificado por el NIOSH (Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional). Posibles efectos en la salud vas primarias de la exposicin Las vas de entrada de slidos y lquidos incluyen el contacto con ojos y piel, la ingestin y la inhalacin. Las vas de entrada de gases incluyen la inhalacin y el contacto con los ojos. El contacto con la piel puede ser una va de entrada de gases licuados. Toxicidad aguda: Indicaciones para: Butanol (Tox Statements NAFTA) Acute overexposure to high vapor concentrations of butanol may produce central nervous system depression and irritation to the mucous membranes. Severe eye irritation with burning sensation, blurring of vision, lachrymation and photophobia has been known to occur in workers exposed up to 200 ppm. Overexposure in workers outside of the United States has been reported to produce effects like auditory nerve damage, vestibular injury and increased hearing loss. Acute dermal contact may produce skin irritation and dermatitis.

4. Medidas de primeros auxilios


Indicaciones generales: Cambiarse la ropa manchada.

HELPING MAKE PRODUCTS BETTER

Hoja de seguridad
n-BUTANOL
Fecha de revisin : 2004/04/02 Versin: 2.0 Pgina: 2/6 (30034729/MDS_GEN_US/ES)
En caso de inhalacin: En caso de malestar tras inhalacin de vapor/aerosol: respirar aire fresco, buscar ayuda mdica. Llevar a la persona afectada a un lugar con aire fresco y reposar. Asistir la respiracin, si es necesario. En caso de dificultad para respirar, ayuda en la respiracin y consultar al mdico. En caso de contacto con la piel: Lavar a fondo con agua y jabn la zona afectada de la piel. Buscar ayuda mdica. En caso de contacto con los ojos: En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua al menos durante 15 minutos. Consultar al mdico. En caso de ingestin: Lavar la boca y beber posteriormente abundante agua. No provocar nunca el vmito o suministrar algo por la boca, cuando la vctima est inconsciente o padece calambres. Buscar ayuda mdica.

5. Medidas de lucha contra incendios


Punto de inflamacin: Autoinflamacin: Lmite inferior de explosividad: Lmite superior de explosividad: 36 C 345 C 1.4 %(V) 11.2 %(V) (copela cerrada) (DIN 51794)

Medios de extincin adecuados: agua pulverizada, medios de extincin en seco, espuma resistente a los alcoholes, dixido de carbono Equipo protector lucha contra incendio: Los bomberos debern estar equipados con una mscara autnoma de oxgeno y vestimenta antifuego Informacin adicional: Acumular separadamente el agua de extincin contaminada, al no poder ser vertida al alcantarillado general o a los desages. Refrigerar con agua los recipientes en peligro. Verter espuma en grandes cantidades, ya que se destruye en parte. NFPA Cdigo de peligro: Salud : 2 Fuego: 3

Reactividad: 0

Especial:

6. Medidas en caso de vertido accidental


Medidas de proteccin para las personas: evitar la inhalacin. Evitar el contacto con la piel, ojos, vestimenta. Medidas de proteccin para el medio ambiente: La sustancia/producto es peligrosa conforme a la RCRA debido a sus propiedades. Limpieza: Es necesario reunir, solidificar y colocar los vertidos en contenedores apropiados para su eliminacin.

HELPING MAKE PRODUCTS BETTER

Hoja de seguridad
n-BUTANOL
Fecha de revisin : 2004/04/02 Versin: 2.0 Pgina: 3/6 (30034729/MDS_GEN_US/ES)

7. Manipulacin y almacenamiento
Manipulacin Indicaciones generales: Usar herramientas antiestticas. Procurar buena ventilacin de los locales. Proteccin contra incendio/explosin: Evitar la acumulacin de cargas electrostticas. Mantener alejado de fuentes de ignicin. Extintor accesible. La maquinaria elctrica debe ser adecuada para la clase de temperatura especfica. Conectar a toma de tierra los recipientes para evitar una posible carga electrosttica. Evitar la acumulacin de cargas electrostticas. Mantener alejado de fuentes de ignicin. Extintor accesible. Almacenamiento Indicaciones generales: Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas - No fumar. Consrvese el recipiente en lugar fresco y ventilado y mantngase bien cerrado Los contenedores de almacenamiento se deben aterrizar.

8. Controles de la exposicin / Proteccin personal


Componentes con valores lmites controlables en el lugar de trabajo n-butanol OSHA LEP 100 ppm 300 mg/m3 ; ACGIH valor TWA 20 ppm ; Diseo de instalaciones tcnicas: Proveer ventilacin de extraccin local para mantener por debajo los Lmites Mximos Permisibles de Exposicin (LMPE). Equipo de proteccin personal Proteccin de las vas respiratorias: Tenga en cuenta las regulaciones de la OSHA para el uso del respirador (29 CFR 1910.134). Lleve un respirador certificado por el NIOSH (Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional) (o equivalente). Proteccin de las manos: Guantes de proteccin resistentes a productos qumicos, Materiales adecuados, caucho cloropreno (Neopreno) Proteccin de los ojos: Gafas de seguridad con cierre hermtico (Gafas cesta). Usar pantalla facial, si existe riesgo de pulverizacin. Medidas generales de proteccin y de higiene: El lugar de trabajo deber proveer una ducha para el cuerpo de seguridad y un equipo para lavaje ocular. Evite la inhalacin de vapores/pulverizaciones. Usar indumentaria protectora en la medida de lo posible, para evitar el contacto.

9. Propiedades fsicas y qumicas


Estado fsico: Olor: Color: Valor pH: punto de solidificacin: Temperatura de ebullicin: Presin de vapor: lquido caracterstico claro 7 -89 C 116 - 118 C 7 mmHg

( 70 g/l, 20 C) ( 1 ATM) ( 1,013 mbar) (DIN 53171) ( 20 C)

HELPING MAKE PRODUCTS BETTER

Hoja de seguridad
n-BUTANOL
Fecha de revisin : 2004/04/02 Versin: 2.0
densidad relativa: Coeficiente de dispersion n-octanol/agua (log Pow): Viscosidad, dinmica: Solubilidad en agua: Solubilidad (cualitativo): 0.811 aprox. 0.8 ( 20 C)

Pgina: 4/6 (30034729/MDS_GEN_US/ES)

2.9 mPa.s ( 20 C) 77 g/l ( 20 C) soluble disolvente(s): disolventes orgnicos,

10. Estabilidad y reactividad


Reacciones peligrosas: El producto es qumicamente estable Reacciones con agentes oxidantes fuertes.

11. Informaciones toxicolgicas


Toxicidad aguda Oral: DL50/rata: 700 - 4,400 mg/kg

Inhalacin: CL50/rata: > 17.76 mg/l / 4 h Concentracin ms alta que puede ensayarse. rata: Test del riesgo de inhalacin (IRT): tras la inhalacin de una mezcla vapor/aire altamente concentrada y respecto a su volatilidad no existe ningn riesgo agudo (ninguna mortalidad durante 7 horas). Drmica: DL50/conejo: 4,200 mg/kg

Irritacin de la piel: conejo: Irritante. (Directiva 404 de la OCDE)

Irritacin de los ojos : conejo: Riesgo de lesiones oculares graves. (Directiva 405 de la OCDE)

Toxicidad crnica

Experiencias en personas: Los sntomas/diagnsticos/estados indicados pueden aparecer en concentraciones elevadas. Grandes concentraciones producen efectos narcticos. Otras informaciones: Posible lesin en el hgado.

12. Informacin ecolgica


Dispersin y permanencia en el medio ambiente

HELPING MAKE PRODUCTS BETTER

Hoja de seguridad
n-BUTANOL
Fecha de revisin : 2004/04/02 Versin: 2.0
Biodegradacin: Mtodo de ensayo: Mtodo de anlisis: Grado de eliminacin: Valoracin:

Pgina: 5/6 (30034729/MDS_GEN_US/ES)


OECD 302B; ISO 9888; 88/302/CEE,parte C disminucin COD > 90 % Buena eliminacin en el agua. Biodegradable.

Halgeno adsorbible ligado orgnicamente (AOX): El producto no contiene ningn compuesto halgeno orgnico ligado en su estructura. Toxicidad en el medio ambiente Toxicidad aguda y prolongada en peces: pimephales promelas/CL50: 1,730 mg/l Valor bibliogrfico. Toxicidad aguda en invertebrados acutica: pulga de mar grande/CE50 (48 h): > 500 mg/l Toxicidad en plantas acuticas: DIN 38412 Parte 9 alga verde/CE50 (72 h): > 500 mg/l Toxicidad en microorganismos: DIN 38412 Parte 8 bacterias/CE50 (17 h): 4,400 mg/l Ms informaciones ecotoxicolgicas: Durante un vertido en pequeas concentraciones no son de esperar variaciones en la funcin del lodo activado de una planta depuradora biologicamente adaptada.

13. Consideraciones relativas a la eliminacin


Eliminacin de la sustancia (residuos): Elimine en una instalacin autorizada por la RCRA. No acceder sin autorizacin al curso de las aguas o sistemas de aguas residuales. Envase contaminado: Los contenedores vacos con menos de 2,5 cm (1 pulgada) de residuos se pueden enviar a un vertedero de una instalacin autorizada. Se recomienda el prensado, la perforacin u otras medidas para prevenir el uso no autorizado de contenedores usados. Si los contenedores no estn vacos, debern eliminarse en una instalacin autorizada por la RCRA. RCRA: U031

14. Informacin relativa al transporte


Observar los datos del Conocimiento de Embarque

15. Reglamentaciones
Reglamentaciones federales Situacin del registro: TSCA, US

no bloqueado / listado

HELPING MAKE PRODUCTS BETTER

Hoja de seguridad
n-BUTANOL
Fecha de revisin : 2004/04/02 Versin: 2.0 Pgina: 6/6 (30034729/MDS_GEN_US/ES)

OSHA Categoras de Peligros: LMPE establecido por AGGIH, Lquido Flamable, LMPE establecido por OSHA, Reporta efectos agudos en rganos especficos, Reporta efectos crnicos en rganos especficos, Irritante a ojos y/o piel Lquido Flamable, LMPE establecido por AGGIH Categoras de riesgos (EPCRA 311/312): SARA 313: Nmero CAS 71-36-3 Nombre qumico n-butanol Agudo, Crnico, Fuego

Reglamentacin estatal RTK - Estado Nmero CAS 71-36-3 71-36-3 Nombre qumico n-butanol n-butanol RTK - Estado MA, NJ, PA MA, NJ, PA

16. Otras informaciones


Utilizacin adecuada: slo para fines industriales HMIS III Clasificacin Salud: 2 Flamabilidad: 3

Riesgos fsicos:

'HMIS' utiliza una escala numrica con un rango de 0 a 4 para describir el grado de riesgo. El valor 0 significa, que la sustancia principalmente no presenta riesgo; el valor 4 significa un riesgo extremo.

Puesto de informacin local PROD_STEW_CA_CP_CZ@BASF.COM +1 973 426 4670 IMPORTANTE: AUN CUANDO LAS DESCRIPCIONES, DISEOS, DATOS E INFORMACION CONTENIDOS AQUI SE PRESENTAN CON BUENA FE Y TENIENDO EL CONVE Final de la Hoja de Seguridad

You might also like