You are on page 1of 15

Clasificacin Pescados blancos:

El grupo de los pescados blancos est formado por una numerosa lista de especies, que por lo general habitan los fondos marinos. Su contenido graso es muy bajo y resultan muy fciles de digerir, una vez cocinados. El mejor modo de prepararlos es cocidos en agua o al vapor y fritos. A la plancha o al horno tambin estn muy sabrosos. Entre los principales pescados blancos, podemos encontrar especies tan conocidas como la merluza, el bacalao, la lubina, el gallo, bacalao, besugo, cabracho, dorada, rape, rodaballo.

Clasificacin de Pescado Azul


Se consideran pescados azules o grasos a los que presentan en su composicin un contenido en grasa superior al 6 por ciento. Pero este contenido en grasa es muy variable dependiendo de la poca de captura. As un pescado azul puede convertirse en blanco despus de desovar. Por lo general son especies migratorias, para que las reserva de grasa es un seguro para los viajes largos. Adems, tambin se caracterizan por tener ms sangre que el pescado blanco. El nombre de azul se debe a que el lomo de estas especies presenta un color azul verdoso. Resultan ms difciles de digerir que los pescados blancos. Para ello se aconseja cocinarlos en seco, es decir, a la parrilla o en papillote, para as disminuir sus contenidos en grasas. Adems son ricos en cidos grasos omega 3, cuyo consumo se identifica a un descenso en la incidencia de cardiopata isqumica. Las especies de pescado azul ms consumidas son: Anguila, angula, arenque, atn comn, bonito del norte, boquern o anchoa, caballa, chicharro, salmn, sardina

Esta es una lista de variedades de pescado


Abadejo o bacalao fresco Pescado de mar o agua salada. Es de color grisceo en el lomo, con el vientre blanco y con pequeas escamas rectangulares, su carne blanca, laminada, con pequeas espinas adheridas a su gruesa piel. Se prepara poch, a la parrilla, meuniere, saladoo seco, se le conoce como bacalao y tiene diferentes preparaciones.

Pescado: abadejo Anguila Pescado de ro o agua dulce. Su cuerpo es cilndrico y alargado de color gris, de piel lisa, viscosa o gelatinosa. La cra de las anguilas se consumen hasta cierta edad y tamao, tiene el cuerpo gris o transparente, reciben el nombre de angulas. Su carne es blanca y grasosa, se utilizan fritas, ahumadas, matelotte (guiso).

Pescado: anguila Angulas Semejantes a menudas lombrices blancas; se venden generalmente cocidas.

Pescado: angula Arenques Pescado de mar o agua salada. Su cuerpo es pequeo (aproximadamente 23 cm), boca pequea, dientes en las dos mandbulas, aletas centrales estrechas, de color azulado por el

lomo y plateado por el vientre, tiene escamas. El arenque fresco se prepara emparrillado, meuniere, cocido, al gratn, etc. El arenque se debe condimentar siempre a base de sabores fuertes. Se prepara tambin en ahumados o salados y en aceite.

Pescado: arenque Atn Pescado de mar o agua salada.Es de color negro azulado por el lomo y gris plateado por el vientre. Su tamao vara de 2 a 5 metros en edad adulta. Su piel es lisa. El atn fresco se prepara en filetes, emparrillado, braseado, asado y en su forma ms usual: en conserva al natural o en aceite. Gran pescado de carne muy roja y de gusto fuerte. La variedad llamada bonito es mucho ms fina. Su poca, en verano.

Pescado: atn Bagre Pescado de ro o agua dulce. Pescado alargado, de piel lisa o viscosa, su cabeza es grande y achatada, su color y tamao es variado, de carne amarilla. Se usa en filete, guisado, poch, fumet.

Pescado: bagre Boca Chica o Coporo Pescado de ro o agua dulce. Su tamao es grande puede alcanzar hasta tres kilos, de piel gris y escamosa, de carne amarillenta, tiene muchas espinas. Se usa en mousse, frito.

Pescado: boca chica Barbo Pescado plano; los mismos condumios que el rodaballo y la raya. Besugo Muy estimado para asado entero. Su mejor poca, de noviembre a marzo.

Pescado: besugo Boquern Pescado de mar o agua salada. Es semejante a la sardina, pero un poco ms pequeo. Su carne es de color pardo con muchas espinas. Se conserva por mucho tiempo fileteado, salado y en aceite, recibiendo el nombre de anchoa.

Pescado: boquern Caballa Pescado de mar o agua salada. Tiene piel lisa, color azul, carne aceitosa, de color rosado, es firme y de muy buen sabor. Se utiliza en conserva, fresco, en filetes.

Pescado: caballa Catalana Pescado de mar o agua salada. Es de piel roja y gruesa, con pequeas escamas, carne blanda, ojos grandes. Uso: Grill.

Pescado: catalana Carite Pescado de mar o agua salada. Su cuerpo es fusiforme de cabeza alargada. Su piel sin escamas es de color gris oscuro. Su carne es blanca griscea. Su preparacin en sancocho, frito, escabeche, etc.

Pescado: carit Carpa Pescado de ro o agua dulce. Es un pez que puede vivir muchos aos, logra alcanzar un peso de veinte kilos, de piel con escamas de color variado, su carne es firme, rosada, con muchas espinas. Se utilizan en filete, braseado, relleno.

Pescado: carpa Cazn Pescado de mar o agua salada. Pequeo tiburn, de piel spera, color grisceo. Uso: Guiso, desmechado, relleno.

Pescado: cazn Congrio Pescado de mar o agua salada. Cuerpo redondo y alargado como la anguila, carne firme, de distintos colores. Uso: Sopa, bouillabaisse, braseado.

Pescado: congrio Curbina Pescado de mar o agua salada. De cuerpo alargado, piel con escamas plateadas, carne tierna. Uso: Sopa, ceviche, mousse.

Pescado: curbina Dorada Pescado de mar o agua salada. Pescado muy fino; se sirve entero o se guisa cortado en rodajas.

Pescado: dorada Espada Pescado de mar o agua salada. Pez de color azul, plateado, piel lisa, carne firme de color rosado oscuro. De tamao grande, es nombrado as debido a la espada que forma la parte superior de su boca. Uso: Marinado, ahumado, a la parrilla, etc.

Esturin Pescado de ro o agua dulce. Es un pez muy codiciado por sus huevos para el caviar, puede alcanzar hasta seis metros de longitud, de carne firme y blanca, de textura apretada. Se usa en filete y ahumado.

Pescado: esturin Gallo Algo parecido al lenguado, pero mucho menos fino.

Pescado: gallo Lamprea Especie de gruesa anguila, muy sabrosa, de pocas espinas. Propia para salsas.

Pescado: pez espada

Lenguado Pescado de mar o agua salada. Su cuerpo es aplanado, de piel griscea, ms oscura por encima y blanca por debajo. Se prepara entero o en filete, frito, a la parrilla, al vino blanco, meuniere.

Pescado: lenguado Lebranche Pescado de mar o agua salada. Cuerpo alargado, cabeza redonda, piel con escamas, carne gris blanca y blanda. Uso: Parrilla, horno.

Pescado: lebranche Lubina Pescado muy fino y propio para banquetes; especial para servirlo entero. Siendo pequeo se fre.

Pescado: lubina

Lucio Pescado de ro o agua dulce. Tiene manchas negras sobre un fondo de color marrn dorado o plateado, es un pez alargado, voraz, con escamas grandes, con muchas espinas, de carne blanca y firme. Se prepara asado, filete, matelotte, en mousse.

Pescado: lucio Mero Pescado de mar o agua salada. Su carne es blanca, de cuerpo casi oval, un poco achatado. De color amarillo oscuro por el lomo y blanco por el vientre. Cabeza grande algo rojiza. Se prepara en filete, guisado, a la brasa, relleno, frito, entero o en ruedas.

Pescado: mero Merluza Pescado de mar o agua salada.Es un pez grande de carne blanca. Su primera aleta es corta y la segunda larga, as como la ventral. Puede alcanzar hasta un metro de longitud. Se salan, recibiendo el nombre de Bacalao de Escocia. Tiene las mismas preparaciones que el abadejo. Pescadillas: Merluzas pequeas. Se comen fritas enteras, en trozos, al gratin, etc.

Pescado: merluza Panchos Variedad de peces pequeos. Se comen fritos. Pargo Pescado de mar o agua salada. Su color es plateado anaranjado, con escamas. Su carne es blanca y se prepara igual que el mero. Parguito: De pequeo tamao, tiene todas las caractersticas del pargo. Uso: Parrilla, papillotte, braseado.

Pescado: pargo Raya Pescado de mar o agua salada. Pez grande, sus aletas o alas son comestibles, color gris, carne fibrosa, espinas cartilaginosas. Uso: Poch, estofado.

Pescado: raya

Rape Pescado de mar o agua salada. Color avellana griscea, de distintos tamaos, de cabeza enorme casi dos veces el cuerpo. Carne firme blanca, piel blanda gelatinosa. Uso: Sopa, filete.

Pescado: rape Rbalo Pescado de mar o agua salada. Se reconocen dos especies, la ms comn se conoce porque tiene el lomo azul plateado, el vientre blanco y dos aletas en el lomo. La carne del rbalo es blanca. Se prepara en filete, guisado, a la brasa, relleno, frito entero o en ruedas, en sancochos. Pez grande, de cuerpo fusiforme y aplanado, piel marrn y rugosa, vientre blanco, carne blanca. Uso: Relleno, poch, braseado. Rodaballo Pescado plano, es un pescado riqusimo, muy apreciado en banquetes. Se puede preparar frito, a la plancha, cocido con salsa.

Pescado: rodaballo Salmonete Pescado de mar o agua salada. Pez pequeo, de color rosado, piel con escamas, carne rosada, pequeas espinas. La de roca tiene barbilla. Uso: Parrilla, poch, bouillabaisse.

Pescado: salmonete Salmn Pescado de ro o agua dulce. Su piel es gruesa, cubierta de escamas de color azul plateado en el lomo y blanco en el vientre, con manchas oscuras en los costados. El nace en ro y a los dos aos se dirige al mar, regresa al ro a desovar. Su carne es rosada y se prepara poch, grill, ahumado. Su carne rosada resulta exquisita, ya sea fresco o ahumado. Es un paescado algo graso, Se presta a guisos suculentos. Propio para asado al horno, emparrillado, cocido, guisado, etc.

Pescado: salmn Sardinas Pescado de mar o agua salada. Pequeo pez, abundantes espinas, carne oscura, firme. Uso: Parrilla, conserva en aceite.

Pescado: sardina Sargo

Pescado: sargo Pavn Pescado de ro o agua dulce. Es un pez parecido al pargo, de piel gris, de colores vistosos en su cola, su carne rosada, de contextura firme, con pocas espinas. Se prepara en mousse, en filete.

Pescado: pavn Tajal Pescado de mar o agua salada. Pez largo, de cuerpo plano, de color gris y piel lisa, su carne blanca se adhiere a la columna en forma de tira. Uso: Guiso, poch, etc.

Pescado: Tajal Tiburn Pescado de mar o agua salada. Pez grande, de distintas formas, de carne firme y rosada, de sabor delicado. Su aleta es muy utilizada en sopa. Uso: Ahumado, guisado, sopa, marinado.

Pescado: tiburn Trucha Pescado de ro o agua dulce. Tiene la carne blanca, aunque la hay salmoneada (carne color rosada). De tamao y color distintos, su piel es lisa se puede criar en piscicultura, es un pez de arroyos fros. (rea Andina Venezolana). Se prepara escalopada, meuniere, rellena o en filete.

Pescado: trucha

Trucha asalmonada Pescado de rio, de carne exquisita, parecida a la del salmn; la trucha corriente no es tan fina. Verdel o Caballa Pescado ordinario; frito o asado.

You might also like