You are on page 1of 2

mapa mental de las ciencias relacionadas con la ecologia

La educacin ambiental, adems de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropognicas y los efectos de la relacin entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedaggico que adems infunde la interaccin que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores fsicos, qumicos as mismo biolgicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre s dentro del medio ambiente, es otro de los tpicos que difunde la Educacin Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, tcnicas limpias (dndole solucin a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

A travs de lo anterior ya podemos definir dos lneas, sobre las cuales se basa la Educacin Ambiental la primera que hacer referencia a como interacta entre s la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmsfera (clima, composicin e interaccin), el agua (la hidrsfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composicin e interaccin), el flujo de materia y energa dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biolgicos, ciclos bioqumicos), as mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda lnea va dirigida a la interaccin que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropognicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, as mismo brinda la descripcin y consecuencias de la contaminacin generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energa), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementacin de Polticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservacin del entorno.

Mirar el planeta desde la Ecologa Ambiental


El objetivo fundamental de la Ecologa Ambiental es la preservacin del medio ambiente. Dentro de ello, est la preservacin de las especies animales y vegetales que son consideradas especies en extincin. As podemos ver que frecuentemente, en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente hay preocupacin por algunas especies animales consideradas en peligro de extincin, como el caso de la Tortuga Arrau, la cual se cra en espacios especiales para ello, y luego cuando tiene un tamao suficiente se lleva a su espacio natural en el Ro Orinoco. Asimismo, existen especies animales que entran en esta categora. Pero tambin, considera la Ecologa Ambiental, que el medio ambiente no debe sufrir gran deterioro porque la calidad de vida se afecta. Hay especies vegetales que, debido a su explotacin irracional, van en vas de su desaparicin y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente las cataloga como especies en vas de extincin. Contempla la naturaleza fuera del ser humano y de la sociedad. La constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela establece varios artculos para la preservacin del medio ambiente, incluso, prev que en cada oportunidad para afectar al medio ambiente debe hacerse un estudio de impacto ambiental, agregndose tambin aspectos como el impacto social. La Ecologa Ambiental se preocupa por la bsqueda de nuevas tecnologas que generen menos contaminacin. De esta manera, se intentan proyectos industriales que tomen en cuenta los costos ambientales, lo que casi nunca incluyen dentro de sus costos las empresas capitalistas. Si no cuidamos el planeta donde vivimos, qu le podemos dejar a las generaciones futuras? sino destruccin, miseria y quizs la inviabilidad de la propia vida en el planeta.

You might also like