You are on page 1of 12

RESUMEN

El presente proyecto pretende utilizar la msica como terapia para trabajar en el mbito educativo en el nivel primario, con el fin de prevenir algunos problemas durante el proceso de enseanza y aprendizaje; considerando todas las dimensiones que integran al sujeto educativo en el desarrollo de sus capacidades intelectuales como: imaginacin, inteligencia creadora, atencin, memoria, comprensin de conceptos, observacin, concentracin y agilidad mental. Facilitar a los alumnos vivencias musicales que enriquezcan y estimulen su actividad fsica, psicolgica, emocional y espiritual.

INTRODUCCIN
Desde los comienzos de la humanidad hemos visto cmo la msica ha sido utilizada de diferentes maneras y situaciones.

S es posible recurramos a la msica instrumental, ascienda a Dios la gloriosa armona como ofrenda aceptable (Joyas de los testimonios, t. l, pp. 458, 459).

En ese sentido, se empleaba la msica con un propsito santo, para elevar los pensamientos hacia lo que es puro, noble y enaltecedor, para despertar en el ser la devocin y la gratitud hacia Dios.

La msica utilizada como terapia facilita la expresin de los sentimientos y emociones expresados y verbalizados a travs del canto y el cuerpo, ayudar a la persona a crear su propia cancin para generar estados de nimo ms satisfactorios. No se pretende con ello valorar la belleza de la voz o la claridad de la cancin, sino dar el permiso de expresar sin juzgar, para que la persona se sienta libre y aceptada, y con ello, generar voluntariamente sus propios cambios, guiada por un musicoterapeuta.

La utilizacin de la musicoterapia en el mbito escolar beneficiar a los estudiantes a crecer en el conocimiento de s mismo y la relacin con otros; previniendo las barreras que pueden existir en su desarrollo integral.

MARCO TERICO

La msica ha acompaado desde pocas remotas a la humanidad como vehculo de expresin de sus alegras y tristezas. Presente en muchas actividades, desde el nacimiento hasta la muerte del ser humano. Y cuando el espritu malo de parte de Dios vena sobre Sal, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Sal tena alivio y estaba mejor, y el espritu malo se apartaba de l. 1Samuel 16:23 La msica y, ms explcitamente los sonidos con frecuencias controladas, son una herramienta efectiva para ayudarnos en diferentes estados de la persona, sobre todos cuando los problemas tienen conexin con el cerebro o el sistema central nervioso. Al mismo tiempo se puede utilizar simplemente, para paliar un estado de nimo negativo.

1. Definicin de la musicoterapia Podramos definir las musicoterapia partiendo de la base de las palabras que la componen: Terapia: tratamiento o curacin Msica: Arte de combinar sonidos.

La msica y, ms explcitamente los sonidos con frecuencias controladas, son una herramienta efectiva para ayudarnos en diferentes estados, sobre todos cuando dos problemas tienen conexin con el cerebro o el sistema central nervioso. Al mismo tiempo se puede utilizar simplemente, para paliar un estado de nimo negativo.

Segn la Federacin Mundial de Musicoterapia: La terapia musical consiste en el uso de la msica o elementos musicales (sonidos, ritmo, meloda, armona) por un terapeuta musical, con un cliente o grupo, en el proceso diseado para facilitar y promover comunicacin, aprendizaje, movilizacin, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades fsicas emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

A lo largo de la historia las civilizaciones han reconocido la influencia que tiene la msica en las personas, y ms an, han utilizado los sonidos del tambor para efectuar terapias de grupo. En cambio, el uso teraputico de los sonidos, hoy en da, sigue unas pautas definidas que, segn los expertos, permiten encontrar ritmos vitales y realizar internaciones creativas en grupo (para muchos terapeutas, la herramienta sonora ms poderosa es el canto humano). El objetivo de la musicoterapia no es el de desarrollar habilidades musicales, sino desarrollar el potencial de cada uno. Los beneficios que surgen derivan de un proceso, el de hacer y responder a la msica, habilidad innata e independiente de capacidades tcnicas, formacin previa o problemas fsicos y mentales. La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el mbito pblico como privado, en abordajes grupales como individuales para el desarrollo integral de la persona proporcionndole una mejor calidad de vida. Alguno de los tericos ms importantes en la historia de la musicoterapia son: Rolando Benenzon, JulietteAlvin, Ruth Friedman, Kenneth Bruscia, EvenRuud, Paul Nordorff y CliveRobbins, Patxi del Campo, entre otros.

2.

Musicoterapia preventiva

Es la utilizacin de la msica en cualquier situacin personal o actividad humana a fin de ayudar al hombre a evitar los efectos negativos de las mismas o el que sea causa de una enfermedad.Poch, (1999: 591). La musicoterapia posee finalidades funcionales, tanto a nivel preventivo en los mbitos sociales, familiares escolares y en los momentos de la vida, como teraputicas. Posiblemente, la msica en la actualidad sea ms necesaria de que podemos imaginar. 3. La musicoterapia en el mbito escolar

La finalidad de la educacin es formar al hombre de un modo integral y equilibrado a nivel emocional, fsico, espiritual, social e intelectualmente.

La educacin es un proceso por medio del cual se desarrollan todas las potencialidades del educando: potencialidades biolgicas, psicolgicas, intelectuales, morales, cientficas, religiosas, artsticas (Iriarte: 2009: 76).

La educacin no es una simple trasmisin de conocimientos del educador al educando, ms bien, es un proceso complejo por cual se debiera tomar en cuenta todas las dimensiones del ser humano anteriormente mencionadas, para evitar ciertos desajustes en el proceso de enseanza y aprendizaje. En el mbito escolar existen nmeros casos de estudiante con problemas de aprendizaje que, posiblemente sean de diversas causas manifestadas en un bajo rendimiento escolar, de acuerdo a los siguientes campos de interaccin del sujeto educativo:

contexto escolar. propias de la metodologa que el maestro utiliza, contenidos no adecuados a la necesidad del estudiante, relacin entre profesor y alumno, compaeros del aula.

contexto familiar. relaciones de padres a hijos, entre hermanos, u otros componentes de la familia; Salud y social. Relaciones de los grupos de amigos, drogadiccin, alcoholismo, violencia, etc. Propias del sujeto. Capacidad intelectual, cambios evolutivos a nivel corporal, emocional, espiritual y cognitivo.

Estos podran ser la causa de un cierto desajuste en el proceso de aprendizaje del estudiante. Se considera importante que la vida emocional del alumno o sujeto educativo precisa una formacin y educacin no solo en beneficio de s mismo, sino tambin de la sociedad en que vive, ya que el ser humano es un ser social. Esta vida emocional es la que mayor preparacin precisa ya que es algo que no admite improvisacin y s una larga una larga maduracin. Poch, (1999: 622).

Si una persona no es inteligente emocionalmente no podr manejar los problemas de las diferentes situaciones de su vida.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los dems, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, escuela, familia, etc.: Goleman, 1998: 32-49. De tal forma nos permite acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud emptica y social, que nos brindar mayores posibilidades de desarrollo personal

3.1 Beneficios de la musicoterapia en el mbito escolar Ayuda en la formacin, desarrollo personal y superacin de dificultades de aprendizaje. Expresin de los sentimientos y pensamientos. Promueve la comunicacin y las relaciones sociales. Se consigue un aumento de la autoestima Cambios emocionales positivos y mayor dominio de las emociones. Mejora las funciones motoras y perceptivas: el ritmo y coordinacin de los movimientos. Acta como elemento relajante frente a los desequilibrios nerviosos y problemas de estrs.

4. Modelo de Nordoff-Robbins El modelo NORDOFF-ROBINS se basa en la improvisacin para buscar contactos y comunicacin individualizada que emplea para reflejar el aqu y el ahora de una persona, generando intercambios musicales. La musicoterapia creativa e improvisacional, se instaura entre el paciente y el terapeuta con diversos instrumentos musicales o canto, segn las posibilidades del paciente, de sus condiciones neurolgicas y sobre todo de sus funciones vitales. Requiere la intervencin de un pianista y un asiste. La primera sesin es siempre una toma de contacto para valorar las respuestas, reflejando y apoyando todas sus intervenciones de forma musical. Es necesario que el musicoterapeuta domine el lenguaje de la musical y distintos instrumentos y recursos. 4.1 Tcnica del modelo Explorativa: descubrir las posibilidades y limitaciones del nio.

Consistente: mantener el contacto creado, as sentir el apoyo. Flexible: dar cabida a todas las posibilidades de respuesta, potenciar y desarrollar las nuevas que puedan surgir.

4.2 Fases del proceso Contacto exploratorio Desarrollo integrativo Comunicacin y actualizacin personal Completa libertad rtmica Libertad rtmica inestable. Libertad rtmica limitada. Golpear compulsivo Golpear desordenado Interpretacin evasiva. Fuerza emocional en la interpretacin Interpretacin catica- creativa.

4.3 Modo de intervencin Grupal o Individual.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN.

Fomentar el uso de la msica como terapia preventiva para el desarrollo de las habilidades sociales, fsicas, mentales y espirituales, que integran al ser humano en proceso de formacin.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Estimular sus habilidades cognitivas a travs de la msica. Favorecer a un mejor dominio y manejo de sus emociones. Facilitar al reconocimiento de potencialidades. Desarrollar habilidades de interaccin social.

DESARROLLO DEL PROYECTO La poblacin con la que se pretende trabajar en este proyecto es en el mbito escolar de educacin regular, con nios del nivel primario de las edades entre 7 y 8 aos. A manera de prevenir algunos problemas en el proceso de aprendizaje, de los cuales pueden estar involucradas la escuela y familia en el rendimiento escolar del alumno. La funcin del musicoterapeuta preventivo dentro de la institucin escolar no sera la de educar, sino propiciar un espacio ldico, creativo, de expresin, donde a travs del juego se pueda ayudar en el mejoramiento de las actitudes y aptitudes frente a sus estudios. 1. Contenidos

Exploracin y experimentacin con sonidos. Audicin musical Trabajo con diferentes estilos de msica. El cuerpo como productor de sonidos. Aprendizaje de canciones. Creacin de canciones propias. Improvisacin musical. Pintura y msica. Juego y msica.

2. Metodologa de trabajo:

La metodologa se basa en la improvisacin, la experimentacin y el juego. El nio es en todo momento el creador de sus propias obras musicales acompaado y guiado por el musicoterapeuta.

3. reas especficas de trabajo: reas fsicas:


La expresin y movimiento del cuerpo. Control vocal. Manejo de la correcta respiracin. Relacin mediante sonidos.

rea cognitiva-intelectual:

Memorizacin a travs de la msica.

Estimulacin dela tencin y concentracin a travs de la msica.

rea Emocional-afectiva:

Manejo de las emociones. Aumentar la autoestima Confianza en s mismo.

rea social-comunicativa:

Respetar a los dems. Comunicar libremente sus sentimientos a travs del medio musical. Interaccin con el grupo. Escuchar activamente a los dems. Comunicarse desde el mbito no verbal.

rea Espiritual: 4. 5. Ambiente En cuanto al ambiente para la ejecucin de la terapia, deber ser un espacio luminoso, pero no en exceso, con un clima agradable, y espacioso, de manera que permita realizar los movimientos necesarios de acuerdo a las necesidades de los nios. 6. Beneficiarios Directos: Estudiantes del nivel primario (Edades: 7 y 8 aos) Indirectos: Profesores y familia. Provocar sentimientos de felicidad. Desarrollar serenidad, armona, sabidura. Reflexin y exploracin sobre el sentido de la vida.

Instrumentos Instrumentos naturales: El cuerpo sonoro: percusin corporal, voz. Instrumentos convenciones: Piano, guitarra, flauta. Instrumentos de percusin: folklricos y autctonos. Instrumentos de psicomotricidad: rulos, colchonetas, etc.

RESULTADOS

La implementacin del proyecto de musicoterapia en base al modelo de Nordoff-Robbins (creativo e improvisacin) en el mbito escolar permitir conocer los resultados obtenidos en el proceso de ejecucin de cada una de las sesiones de terapia realizadas con los estudiantes en las diferentes reas, como ser: fsicas; intelectual, afectiva, social y espiritual. En el proceso de enseanza y aprendizaje intervienen todas las reas cognitivas, las cuales debern estar preparadas para la asimilacin de los contenidos curriculares. La musicoterapia resulta ser una herramienta til en la prevencin de posibles problemas de aprendizaje, ya que beneficia a la estimulacin de las diferentes reas cognitivas que integran al humano, como ser: pensamiento, lenguaje, memoria, atencin, concentracin, comprensin y razonamiento, adems permite al sujeto conocer, ordenar e integrar su mundo interno, buscando un desarrollo armnico en sus relaciones intra e interpersonales.

CONCLUSIONES Las experiencias obtenidas desde pocas remotas, evidencian que es posible realizar una prevencin con la musicoterapia, ms an cuando se hace uso de uno de los modelos para intervencin en la formacin integral del ser humano. Dentro del mbito educativo, el uso de la msica como terapia, es un instrumento de ayuda para desarrollar capacidades y habilidades para el aprendizaje, obteniendo una mejor calidad de vida en la sociedad y frente a las diferentes situaciones que se va enfrentando la persona da tras da.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

BIBLIA REINA VALERA (1960). GOLEMAN, Daniel (1998) inteligencia emocional. Argentina: Editorial Zeta. IRIARTE, Gregorio. (2009) educacin: falencias, desafos, propuestas. Bolivia: Editorial Kipus. POCH BLASCO, Serafina. (1999) compendio de musicoterapia I. Barcelona: Editorial Herder. POCH BLASCO, Serafina. (1999) compendio de musicoterapia II. Barcelona: Editorial Herder.

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE BOLIVIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN Y HUMANIDADES CARRERA PSICOPEDAGGICA

LA MUSICOTERAPIA EN EL MBITO ESCOLAR COMO MEDIO PREVENTIVO PARA LOS POSIBLES DESAJUSTES EN EL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

Proyecto de investigacin en la materia de musicoterapia

Por

Leny Lima Vidal Semestre VIII

Docente

Lic. Sandra Virginia Vargas Fernndez

Cochabamba, Octubre de 2012

You might also like