You are on page 1of 19

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

1. OBJETIVO

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 1 de 19

Asegurar una gestin ambiental adecuada de los distintos tipos de residuos slidos generados en la unidad minera Cerro Corona de Gold Fields La Cima S.A. desde la generacin hasta su disposicin final, con el objetivo de controlar, prevenir y minimizar los riesgos a la Salud, Seguridad y Medio Ambiente.

2. ALCANCE Se aplica a todas las actividades, procesos y operaciones de Cerro Corona y aquellas que se encuentren dentro del alcance del Sistema de Gestin Ambiental, desde la generacin hasta la disposicin final de los residuos slidos.

3. DEFINICIONES 3.1. Residuos Slidos: Son aquellas sustancias, productos o sub productos en estado slido o semislido desechado por su generador conforme a lo establecido en la normatividad nacional o por los riesgos que causan a la salud y el ambiente. Residuos Slidos Peligrosos. Residuos que por sus caractersticas de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y patogenicidad son capaces de causar dao a la salud humana o al ambiente, por lo que requiere un manejo especial para evitar el contacto directo con la persona y el medio ambiente. Residuos Domsticos: Son aquellos generados por las actividades domsticas, constituido por restos de alimentos, peridicos, revistas, papeles, botellas, embalajes en general, latas, cartn, restos de aseo personal y otros similares. Residuo Incompatible: Residuo que al entrar en contacto o mezclado con otro, reacciona producindose uno o varios de los siguientes efectos: calor, explosin, fuego, evaporacin, gases o vapores peligrosos. Almacn de Residuos Peligrosos (Vol Pad): Lugar o instalacin donde se consolida o almacena temporalmente los residuos slidos peligrosos e inflamables provenientes de las diferentes reas de GFLC (Incluye los envases de insumos qumicos usados en la Planta de Procesos), en espacios y contenedores para su posterior recoleccin, tratamiento o disposicin final a travs de una EPS-RS o EC-RS. Almacn de Residuos Domsticos e Industriales No Peligrosos: Lugar o instalacin dentro de las instalaciones de GFLC donde se almacena temporalmente y se realiza la segregacin de residuos inorgnicos domsticos y residuos industriales no peligrosos, que no estn incluidos en la lista de residuos del Almacn de Chatarra (segn lista de residuos del documento SSYMAD6.04) para luego ser recolectados y transportados a travs de una EPS-RS o EC-RS para su comercializacin o hasta un lugar de reutilizacin, reciclaje, tratamiento o disposicin final, segn corresponda. Almacn de Chatarra: Lugar o instalacin donde se consolida o almacena temporalmente los residuos metlicos no peligrosos, madera no contaminada con sustancias peligrosas y residuos industriales no peligrosos segn la lista establecida en el documento (SSYMA-D6.04) Clasificacin de Residuos segn los Almacenes Temporales Secundarios en Cerro Corona, para luego ser

3.2.

3.3.

3.4.

3.5.

3.6.

3.7.

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 2 de 19

recolectados, transportados y/o comercializados a travs de una EPS-RS o EC-RS hasta un lugar de tratamiento o disposicin final. 3.8. EPS-RS: Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Slidos, es aquella empresa registrada en la DIGESA y autorizada por la autoridad municipal, para manejar los residuos slidos peligrosos y no peligrosos fuera de las instalaciones de Cerro Corona. EC-RS: Empresa Comercializadora de Residuos Slidos, es aquella empresa registrada en la DIGESA para desarrollar actividades de comercializacin de residuos para su reaprovechamiento.

3.9.

3.10. Manifiesto de Manejo de Residuos Peligrosos: Documento obligatorio que debe elaborar el generador de residuos slidos peligrosos de acuerdo al Anexo 2 del Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, en el cual se registra los datos del generador, EPS-RS o EC-RS de transporte, tratamiento o disposicin final; tipo, cantidad y peligrosidad de los residuos manejados, telfonos de emergencia, otros. Solo aplica para residuos slidos peligrosos. 3.11. Manifiesto de Manejo de Residuos No Peligrosos: Documento interno de GFLC para controlar la salida de residuos No Peligrosos desde las instalaciones de GFLC hasta instalaciones de tratamiento o de disposicin final a travs de EPS-RS o EC-RS. 3.12. Almacenamiento Temporal Primario: Lugar destinado en cada rea generadora de residuos slidos para almacenar temporalmente los residuos para luego ser transportados hasta un lugar de almacenamiento temporal secundario. 3.13. Almacenamiento Temporal Secundario: Son las instalaciones destinadas para consolidar o almacenar los residuos slidos provenientes de los almacenes temporales primarios y est conformado en GFLC por el Almacn de Residuos Peligrosos (Vol Pad), Almacn de Chatarra y Almacn de Residuos Domsticos e Industriales No Peligrosos.

4. RESPONSABILIDADES 4.1. Trabajadores en general Cumplir con el presente procedimiento. Disponer los residuos de acuerdo a lo sealado en el procedimiento. 4.2. Responsables de reas/Lnea de Supervisin Supervisar el manejo de los residuos en el rea de generacin y su transporte al almacn temporal secundario que corresponda. Promover y vigilar el cumplimiento del presente procedimiento. Disponer los residuos de acuerdo a lo sealado en el procedimiento. Verificar el cumplimiento de la recoleccin y transporte de los residuos de su rea de trabajo. 4.3. rea de Servicios Generales (SSGG) Recolectar y transportar los residuos almacenados en los cilindros desde los puntos de acopio de las reas de Gold Fields La Cima S.A. (no incluye a todas las empresas contratistas) hasta el almacn secundario que corresponda. Manejar los residuos slidos domsticos almacenados en el Almacn de Residuos Domsticos e Industriales No Peligrosos. 4.4. rea de Logstica Manejar los residuos slidos almacenados en el Almacn de Residuos Peligrosos (Vol Pad) y Almacn de Chatarra.

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 3 de 19

4.5. rea de Medio Ambiente Supervisar que el manejo de los residuos slidos se lleve a cabo de acuerdo a lo establecido en el presente procedimiento. 4.6. rea Legal/Contratos Solicitar, verificar y asegurar que las EPS-RS y EC-RS, que brinden algn servicio a GFLC en el manejo de los residuos slidos, cuenten con los permisos y autorizaciones requeridos. 4.7. rea de Security Controlar la salida de los vehculos de las EPS-RS o EC-RS que transportan los residuos slidos en la garita de Cerro Corona hacia sus instalaciones. 4.8. rea de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (ICT) Manejar los siguientes residuos: toner, cartuchos y tinta de impresoras usados, dentro de Cerro Corona (almacenamiento primario, recoleccin y transporte hasta el Almacn de Residuos Peligrosos (Vol Pad). Disponer los residuos slidos electrnicos bajo su control como residuos slidos peligrosos o no peligrosos segn su clasificacin.

5. ESTANDARES 5.1. Lugares de acopio ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.1.1 Definir los lugares estratgicos para el acopio de los residuos slidos generados en su rea. 5.1.2 Colocar contenedores para el almacenamiento temporal primario de los residuos slidos generados por su rea; segn la necesidad identificada (tipo y cantidad) cumpliendo con Cdigo de Colores para la Clasificacin de Residuos slidos (SSYMA-D06.01). Dichos contenedores deben estar rotulados, colocados sobre una base de madera o concreto y tener tapa o contar con techo para proteccin de lluvias. 5.1.3 Comunicar al rea de Servicios Generales (slo las reas de GFLC y empresas contratistas cuyos residuos son recolectados por Servicios Generales) y al rea de Medio Ambiente para conformidad (todas las reas y contratistas). 5.1.4 Implementar y sealizar los lugares de acopio mediante un letrero que indique el Cdigo de Colores de los contenedores establecido en GFLC.
Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

REGISTRO ------

Identificacin e Implementacin de contenedores en los lugares de acopio

Jefe de rea/Supervisor Generador

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 4 de 19

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.1.5 Evaluar continuamente la necesidad de requerimiento de contenedores para los residuos slidos en funcin al tipo y cantidad de residuos generados en su rea.

REGISTRO

Sistemas (ICT) Identificacin e Implementacin de contenedores en los lugares de acopio Servicios Generales

5.1.6 Implementar y mantener contenedores de color rojo debidamente rotulados en las oficinas del Campamento de Construccin, Oficinas de Operaciones, oficinas de Arpn y otras reas segn evaluacin para almacenar toner, cartuchos y tinta de impresoras usados. 5.1.7 Implementar y mantener contenedores debidamente rotulados en las oficinas para almacenar papel usado que no est contaminado. 5.1.8 Coordinar con los responsables de cada rea la necesidad de implementar nuevos puntos de acopio de residuos slidos. 5.1.9 Elaborar y mantener un plano actualizado de las instalaciones de Cerro Corona, en la cual se indique la ubicacin de los puntos de acopio, el tipo y cantidad de contenedores de residuos slidos existentes.

----

Servicios Generales y Medio Ambiente

Servicios Generales

5.2. Segregacin en la fuente ACTIVIDAD RESPONSABLE Trabajadores en General Segregacin en la fuente Medio Ambiente Responsable de rea DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.2.1. Depositar los residuos slidos generados en los contenedores de acuerdo a la clasificacin establecida en la cartilla del Cdigo de Colores para la clasificacin de los residuos slidos en Cerro Corona. 5.2.2. Proporcionar asesora tcnica y capacitacin a todo el personal de GFLC y contratistas. REGISTRO ------

5.3. Almacenamiento Temporal Primario ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD REGISTRO

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 5 de 19

ACTIVIDAD

RESPONSABLE Jefe de rea/Supervisor Generador (reas de GFLC y Empresas Contratistas)

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.3.1 Supervisar que los contenedores contengan los residuos correspondientes y no sobrepasen su capacidad de almacenamiento, de ser el caso, deben incrementar la cantidad de contenedores o verificar que Servicios Generales est cumpliendo con la recoleccin (slo para las reas de Gold Fields La Cima S.A. y empresas contratistas cuyos residuos son recolectados por Servicios Generales). 5.3.2 Determinar un lugar adecuado para el almacenamiento temporal de residuos de gran volumen, como son: chatarra pesada, llantas de vehculos mayores y otros que requieran de un lugar amplio y de vehculos especiales para su transporte; dicho lugar debe estar sealizado y debe contar con un contenedor de tamao apropiado o zona de almacenamiento protegida a la lluvia, segn el tipo de residuo y siguiendo el Cdigo de Colores para la Clasificacin de Residuos Slidos (SSYMA-D06.01)

REGISTRO ----

Almacenar Temporalmente (Primario)

Empresas Contratistas que laboran en la Construccin de las Presas de Relaves Las guilas y Las Gordas

5.3.3 Almacenar sus residuos en lugares adecuados segn lo indicado en la seccin Identificacin e Implementacin de contenedores en los lugares de acopio de este procedimiento. Asimismo, para el almacenamiento de los residuos domsticos (alimentos llevados a campo) utilizar bolsas plsticas, para que luego sean transportadas diariamente al Almacn de Residuos Domsticos e Industriales No Peligrosos por la empresa contratista generadora. 5.3.4 Los residuos generados en la Unidad Mdica (UME) de Cerro Corona, sern clasificados y almacenados de acuerdo al cdigo de colores establecido para tal fin, dentro de las instalaciones de la UME. 5.3.5 Est totalmente prohibido quemar los residuos slidos y exponerlos al medio ambiente sin control (agua, suelo, aire, flora y fauna)

Empresa Contratistas Unidad Mdica

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 6 de 19

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.3.6 Supervisar que los contenedores bajo su responsabilidad no sobrepasen su capacidad de almacenamiento y de ser el caso, deben transportar el contenedor hacia el Almacn de Residuos Peligrosos (VolPad), debidamente sellado y rotulado. 5.3.7 Supervisar que los puntos de acopio, contenedores y sealizacin sean los adecuados y se encuentren en buenas condiciones. 5.3.8 Supervisar que los residuos depositados en los contenedores estn de acuerdo a la clasificacin establecida en el Cdigo de Colores para la Clasificacin de Residuos Slidos (SSYMA-D06.01).

REGISTRO

Sistemas (ICT)

Servicios Generales y/o Medio Ambiente

5.4. Recoleccin y Transporte Interno ACTIVIDAD RESPONSABLE Servicios Generales DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.4.1. Recolectar los residuos slidos almacenados en los contenedores (cilindros) establecidos en los puntos de acopio de las reas de GFLC y empresas contratistas que estn dentro del campamento de Cerro Corona (no incluye a las empresas contratistas de la Presa de Relaves, la empresa contratista encargada del minado, ni la contratista de la unidad mdica). 5.4.2. Recolectar y transportar el papel usado desde los puntos de acopio de las oficinas hacia el Almacn de Residuos Domsticos e Industriales No Peligrosos. 5.4.3. Realizar la recoleccin de acuerdo al cronograma establecido por el rea de Servicios Generales; el transporte interno se realiza con un vehculo destinado para tal fin; dichos residuos deben ser recolectados desde los puntos de acopio (cilindros) y transportados hasta el almacn temporal secundario que corresponda. 5.4.4. El personal responsable de la recoleccin de residuos slidos debe dirigirse al lugar indicado para recoger los residuos. REGISTRO Cronograma

Recolectar y Transportar Internamente

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 7 de 19

ACTIVIDAD

RESPONSABLE reas Generadoras

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.4.5. Los residuos que por su tamao se ubiquen fuera de los contenedores (cilindros), no sern recolectados por el camin de Servicios Generales, estos deben ser recolectados por los mismos generadores y transportados hasta el almacn temporal secundario que corresponda; para lo cual deben utilizar equipos y vehculos adecuados. 5.4.6. Transportar los residuos generados hacia el almacn secundario que corresponda. 5.4.7. Los residuos de origen orgnico generado en la cocina y comedor deben ser recolectados y transportados hacia las pozas de compostaje para su tratamiento. 5.4.8. Recolectar y transportar con un vehculo autorizado por el rea de Logstica y RRCC, la madera usada que es donada a las comunidades. 5.4.9. Recolectar y transportar los residuos por el personal de la UME capacitado para tal fin, desde los puntos de acopio hacia el almacn secundario, aplicar lo descrito en el procedimiento Manual de normas y manejo de residuos slidos en la UME Cerro Corona de la empresa contratista. 5.4.10.Deben transportar las cajas con los residuos de tner, cartuchos, tinta de impresoras usados hacia el Almacn de Residuos Peligrosos (Vol Pad) y residuos slidos electrnicos (partes de computadoras, equipos de comunicacin, otros) desde el punto de acopio hacia su disposicin final con una EPS-RS o EC-RS segn corresponda. 5.4.11.Asegurarse que los residuos slidos generados por la atencin mdica de equinos y canes de su rea, sean recolectados por la contratista a cargo de la vigilancia y seguridad de Cerro Corona, la misma que debe transportarlo en un recipiente cerrado hacia el punto de acopio de residuos biomdicos de la unidad mdica para su almacenamiento de acuerdo a lo descrito en el procedimiento

REGISTRO ----

Empresas Contratistas que laboran en la Construccin de la Presa de Relaves

reas Generadoras

Recolectar y Transportar Internamente

Empresa Contratista de Unidad Mdica

Sistemas (ICT)

Security

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 8 de 19

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD Manual de normas y manejo de residuos slidos en la UME Cerro Corona de la empresa contratista.

REGISTRO

5.5. Almacenamiento Temporal Secundario: ACTIVIDAD RESPONSABLE Servicios Generales (SSGG): Operador del Almacn de Residuos Domsticos e Industriales No Peligrosos DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.5.1 Manejar el almacn adecuadamente, asegurar que la segregacin y el almacenamiento de los residuos reciclables se haga en forma adecuada. 5.5.2 Mantener orden y limpieza en dicha instalacin. 5.5.3 Llevar el control de los residuos almacenados y retirados de dicha instalacin con el formato Ingreso y Salida de Residuos Slidos (SSYMA-P22.06-F01) 5.5.4 El horario de atencin es de lunes a sbado de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., los domingos no habr atencin, pero se mantienen cilindros fuera del almacn donde podrn dejar las bolsas con residuos. Logstica: Operador del Almacn de Residuos Peligrosos (Vol Pad) Almacenar Temporalmente (Secundario: Almacn de Residuos Peligrosos - Vol Pad) 5.5.5 Asegurar que el almacenamiento de los residuos se haga en forma adecuada y en los lugares destinados para cada tipo. 5.5.6 En lo que respecta a los residuos de insumos qumicos, asegurar que el almacenamiento se realice en el lugar y en forma adecuada cumpliendo con el procedimiento de Incompatibilidad y Almacenamiento de Reactivos Qumicos (SSYMA-P22.08). 5.5.7 Mantener orden y limpieza en dicha instalacin. 5.5.8 Llevar el control de la cantidad de residuos almacenados y retirados de dicha instalacin con el formato Ingreso y Salida de Residuos Slidos (SSYMA-P22.06-F01) 5.5.9 El horario de atencin es de sbado a martes es de 9:00 a.m. a 12:00 m. y los Ingreso y Salida de Residuos Slidos (SSYMA-P22.06F01) Ingreso y Salida de Residuos Slidos (SSYMA-P22.06F01) REGISTRO

Almacenar Temporalmente (Secundario: Almacn de Residuos Domsticos e Industriales No Peligrosos)

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 9 de 19

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD das mircoles, jueves y viernes en doble horario (9 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.). Est prohibido que ingresen vehculos no autorizados.

REGISTRO

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 10 de 19

ACTIVIDAD

RESPONSABLE Logstica: Operador del Almacn de Chatarra

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.5.10 Debe asegurar que el almacenamiento de los residuos se haga en forma adecuada y en los lugares destinados para cada tipo. 5.5.11 No almacenar residuos metlicos que estn contaminados con material peligroso, en este caso debern ser ingresados al Almacn de Residuos Peligrosos - Vol Pad

REGISTRO

Almacenar Temporalmente (Secundario: Almacn de Chatarra)

5.5.12 Mantener orden y limpieza en dicha instalacin. 5.5.13 Llevar el control de la cantidad de residuos almacenados y retirados de dicha instalacin con el formato Ingreso y Salida de Residuos Slidos (SSYMAP22.06-F01). 5.5.14 El horario de atencin es de sbado a martes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y los das mircoles, jueves y viernes en doble horario (9 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.). Est prohibido que ingresen vehculos no autorizados. Empresa Contratista de Unidad Mdica 5.5.13. Almacenar temporalmente los residuos slidos generados, en el almacn destinado para dicho fin, para lo cual se debe tener en cuenta las consideraciones de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente establecidas en el presente procedimiento, poniendo atencin en la restriccin del acceso slo al personal autorizado para su manipulacin. Aplicando lo descrito en el procedimiento Manual de normas y manejo de residuos slidos en la UME Cerro Corona de la empresa contratista. 5.5.14. Almacenar los residuos en lugares destinados para tal fin, dentro de sus instalaciones, para lo cual debe tener en cuenta las consideraciones de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente establecidas en el presente procedimiento y el procedimiento de manejo de residuos slidos de la empresa contratista. ---Ingreso y Salida de Residuos Slidos (SSYMA-P22.06F01)

Almacenar Temporalmente (Secundario: Contratista de la Unidad Mdica)

Almacenar Temporalmente (Secundario: Contratista de Mina)

Contratista de Mina

----

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 11 de 19

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD

REGISTRO

5.6. Recoleccin y Transporte de residuos fuera de las Instalaciones de Gold Fields La Cima S.A. ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.6.1. Coordinar con la EPS-RS y EC-RS la recoleccin y transporte de los residuos almacenados en el Almacn de Residuos Peligrosos (Vol Pad) y Almacn de Chatarra. 5.6.2. Supervisar la carga residuos a los vehculos. de los REGISTRO Ingreso y Salida de Residuos Slidos (SSYMAP22.06-F01)

Logstica

5.6.3. Llevar el control de la cantidad y tipo de residuos recolectados con el formato Ingreso y Salida de Residuos Slidos (SSYMA-P22.06-F01), obtener el peso de los residuos a transportar y verificar que el vehculo de la EPS-RS o EC-RS cuente con el equipamiento necesario para esta actividad. 5.6.4. Coordinar con Medio Ambiente la elaboracin de los Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos No Peligrosos o Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos segn aplique, para lo cual debe brindar la siguiente informacin: nombre del residuo, tipo, cantidad, datos de la EPS-RS o EC-RS, datos del vehculo, conductor, plan de contingencia, telfonos de emergencia, disposicin final, etc.

Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos No Peligrosos Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos

Recolectar y Transportar residuos fuera de las Instalaciones de GFLC

Servicios Generales

5.6.5. Programar y coordinar con la EPSRS y EC-RS la recoleccin y transporte de los residuos almacenados en el Almacn de Residuos Domsticos e Industriales No Peligrosos. 5.6.6. Los camiones de las EPS RS y EC-RS son los nicos autorizados a ingresar a los almacenes de residuos slidos. 5.6.7. Supervisar la carga de los residuos a los vehculos. 5.6.8. Llevar el control de la cantidad y Ingreso y Salida de Residuos Slidos (SSYMA-

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 12 de 19

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD tipo de residuos recolectados con el formato Ingreso y Salida de Residuos Slidos (SSYMA-P22.06-F01), obtener el peso de los residuos a transportar y verificar que el vehculo de la EPS-RS o EC-RS cuente con el equipamiento necesario para esta actividad. 5.6.9. Coordinar con Medio Ambiente la elaboracin del Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos No Peligrosos, para lo cual debe brindar la siguiente informacin: nombre del residuo, tipo, cantidad, datos de la EPS-RS o EC-RS, datos del vehculo, conductor, plan de contingencia, telfonos de emergencia, disposicin final, etc.

REGISTRO P22.06-F01)

Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos No Peligrosos

Empresa Contratista de Unidad Mdica

5.6.10. Coordinar con la EPS-RS la recoleccin y transporte de los residuos almacenados. 5.6.11. Supervisar la carga de los residuos a los vehculos. 5.6.12. Coordinar con Medio Ambiente la elaboracin del formato Manifiesto de Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos segn aplique, para lo cual debe brindar la siguiente informacin: nombre del residuo, tipo, cantidad, datos de la EPS-RS, datos del vehculo, conductor, plan de contingencia, telfonos de emergencia, disposicin final, etc. Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos

Recolectar y Transportar residuos fuera de las Instalaciones de GFLC

Contratista de Mina

5.6.13. Coordinar con la EPS-RS y/o ECRS la recoleccin y transporte de los residuos almacenados en sus almacenes temporales secundarios. 5.6.14. Supervisar la carga de los residuos a los vehculos. 5.6.15. Coordinar con Medio Ambiente la elaboracin del Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos, para lo cual debe brindar la siguiente informacin: nombre del residuo, tipo, cantidad, datos de la EPS-RS o EC-RS, datos del vehculo, conductor, plan de contingencia, telfonos de emergencia, disposicin final, etc. Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 13 de 19

ACTIVIDAD

RESPONSABLE EPS-RS/EC-RS

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.6.16. Cumplir con los requerimientos establecidos en el marco legal vigente. 5.6.17. Brindar un servicio adecuado, cumpliendo con los requerimientos establecidos en el contrato, utilizar equipos y vehculos en buen estado, procedimientos y estndares de trabajo, contar con personal capacitado, otros que sean solicitados por GFLC. 5.6.18. Transportar los residuos hasta infraestructuras de tratamiento o disposicin final autorizadas por DIGESA y aprobadas por GFLC. 5.6.19. Brindar la informacin solicitada por Medio Ambiente - GFLC para elaborar el Manifiesto.

REGISTRO

Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos No Peligrosos Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos

Recolectar y Transportar residuos fuera de las Instalaciones de Gold Fields La Cima S.A.A.

5.6.20. Devolver a Medio Ambiente GFLC el Manifiesto refrendado por la EPSRS o EC-RS de disposicin final, dentro del plazo de 15 das calendario despus de su emisin. 5.6.21. Entregar a Medio Ambiente GFLC cuando lo requiera, el certificado o constancia de disposicin final emitido por la EPS-RS o EC-RS de disposicin final. Medio Ambiente 5.6.22. Supervisar que las EPS-RS o ECRS cuenten y cumplan con los procedimientos y estndares ambientales para la recoleccin y transporte de residuos. 5.6.23. Elaborar los formatos Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos No Peligrosos o Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos segn corresponda. 5.6.24. Verificar que los residuos a transportar coincidan con la informacin a colocar en el manifiesto.

Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos No Peligrosos Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 14 de 19

ACTIVIDAD

RESPONSABLE Security

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.6.25. Controlar la salida de residuos slidos fuera de las instalaciones de Cerro Corona, verificando que los vehculos que transporten residuos slidos cuenten con el Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos firmado por Medio Ambiente. 5.6.26. Verificar que la salida de residuos slidos fuera de las instalaciones de Cerro Corona cuente con la autorizacin respectiva de las reas de Servicios Generales/Logstica y Medio Ambiente. 5.6.27. Verificar que los residuos slidos que se van a retirar coincidan con el tipo y cantidad indicados en el Manifiesto de residuos slidos, de lo contrario no permitir la salida del vehculo e informar a Medio Ambiente. 5.6.28. Verificar que la salida de madera usada para ser donada a las comunidades, cuente con el formato de Autorizacin de Salida de Materiales de GFLC (No requiere de Manifiesto).

REGISTRO

Recolectar y Transportar residuos fuera de las Instalaciones de Gold Fields La Cima S.A.A.

Autorizacin de Salida de Materiales de GFLC

Logstica/Servicios Generales/ Contratista de Mina

5.6.29. Coordinar con la EC-RS la comercializacin de los residuos con valor econmico. 5.6.30. Llevar el control de los residuos comercializados. 5.6.31. Coordinar con Medio Ambiente la elaboracin del Manifiesto de manejo de Residuos. Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos No Peligrosos Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos

Comercializacin de residuos

Logstica/Servicios Generales/ Contratista de Mina

5.6.32. De acuerdo a ley, la comercializacin de residuos debe ser realizada por empresas registradas y autorizadas para dicha finalidad, las que deben cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos (D.S. DS 057-2004PCM); con excepcin de los generadores del mbito de gestin no municipal (GFLC) en caso que el uso del residuo sea directamente reaprovechado por otro generador en su proceso productivo, lo cual ser declarado en el plan de manejo de residuos de Gold Fields La Cima S.A.

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS


5.7. Reutilizacin, Reciclaje de Residuos Industriales ACTIVIDAD RESPONSABLE Jefe de rea/ Supervisor Generador DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.7.1. Las reas de Gold Fields La Cima S.A. o contratistas, deben identificar el (los) residuo(s) que requieran retirar del Almacn de Chatarra o Almacn de Residuos Domsticos e Industriales no Peligrosos para ser reutilizados en alguna actividad de su rea. 5.7.2. Coordinar con el Logstica/Servicios Generales. rea de

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 15 de 19

REGISTRO

Reutilizacin, Reciclaje de Residuos Industriales

5.7.3. Solicitar a Logstica/Servicios Generales y llenar el formato Ingreso y Salida de Residuos Slidos (SSYMA-P22.06F01) correspondiente para retirar el residuo de dicho almacn. 5.7.4. Retirar el residuo del almacn, utilizando algn equipo o vehculo adecuado segn el tipo de residuo y los riesgos asociados. 5.7.5. Usar el residuo solo para el fin indicado en el formato Ingreso y Salida de Residuos Slidos (SSYMA-P22.06-F01). 5.7.6. No sacar el residuo fuera de las instalaciones de Gold Fields La Cima S.A. Logstica / SSGG 5.7.7. Autorizar la salida de residuos del Almacn de Chatarra o Almacn de Residuos Slidos Domsticos e Industriales no Peligrosos solicitados por algn rea de Gold Fields La Cima S.A. o contratista.

Ingreso y Salida de Residuos Slidos (SSYMAP22.06-F01)

5.8. Disposicin Final ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD REGISTRO

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 16 de 19

ACTIVIDAD

RESPONSABLE rea Generadoras

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.8.1. Los residuos de origen orgnico generado en la cocina y comedor deben ser recolectados por el camin de Servicios Generales desde los lugares de almacenamiento para luego ser dispuestos en las pozas de compostaje para su tratamiento. 5.8.2. Los lodos provenientes de las plantas de tratamiento de aguas residuales domesticas son dispuestos en los lechos de secado para su tratamiento. 5.8.3. Los residuos peligrosos provenientes de derrames de insumos qumicos (tierra y agua contaminada) deben ser dispuestos en la presa de relaves previa aprobacin del rea de Medio Ambiente, Procesos y/o Relaves. 5.8.4. Los residuos provenientes del laboratorio qumico (copelas y crisoles) deben ser reincorporados al proceso metalrgico en la etapa de chancado, el responsable de la recoleccin, transporte y disposicin en la chancadora es el generador de estos residuos. 5.8.5. Los residuos tales como: tner, cartuchos y tinta de impresoras deben ser dispuestos por una EPS-RS o EC-RS autorizada. 5.8.6. Los residuos elctricos sern dispuestos como residuo peligroso o no peligroso (previa clasificacin) mediante una EPS-RS o EC-RS autorizada. 5.8.7. Los residuos de origen fecal que generen los canes del rea de Security deben ser dispuestos de acuerdo al procedimiento Vigilancia con Canes (SECPET-010) 5.8.8. Los residuos provenientes de la unidad mdica de Cerro Corona, sern dispuestos mediante una EPS-RS en una instalacin de disposicin final autorizada.

REGISTRO ----

Disposicin Final

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 17 de 19

ACTIVIDAD

RESPONSABLE Legal/Contratos

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.8.9. Asegurarse que la(s) EPS-RS de disposicin final cuente(n) con los permisos y autorizaciones correspondientes para realizar dicha actividad. 5.8.10. Supervisar que la disposicin final de los residuos slidos peligrosos y no peligrosos, se realice en lugares autorizados para tal fin, ya sea en rellenos sanitarios, rellenos de seguridad, otros, a cargo de una EPS-RS debidamente autorizada. 5.8.11. Solicitar a la EPS-RS-RS o EC-RS de transporte de residuos slidos el Manifiesto de manejo de residuos refrendado por la EPS-RS o EC-RS de disposicin final dentro del plazo de 15 das calendario despus de transportado el residuo.

REGISTRO

Logstica/Servicios Generales/Medio Ambiente

Medio Ambiente

5.9. Control de la Informacin ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 5.9.1. Llevar la estadstica de la generacin de residuos slidos en Cerro Corona. 5.9.2. Llevar el control de los Manifiestos y certificados o constancias de disposicin final en los formatos Control de Entrega de Manifiestos a EPS-RS y EC-RS (No Peligrosos) (SSYMA-P22.06-F04) y Control de Entrega de Manifiestos a EPS-RS y ECRS (Peligrosos) (SSYMA-P22.06-F05) 5.9.3. Elaborar y presentar a las autoridades competentes la informacin de generacin de residuos slidos segn los plazos establecidos. Control de Entrega de Manifiestos a EPS-RS y EC-RS (No Peligrosos) (SSYMA-P22.06F04) Control de Entrega de Manifiestos a EPS-RS y EC-RS (Peligrosos) (SSYMA-P22.06F05) REGISTRO

Controlar la Informacin

Medio Ambiente

6. ANEXOS No Aplica

7. FORMATOS 7.1. Formato de Ingreso y Salida de Residuos Slidos (SSYMA-P22.06-F01)

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS


7.2. Formato de Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos No Peligrosos 7.3. Formato de Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 18 de 19

7.4. Control de Entrega de Manifiestos a EPS-RS y EC-RS (No Peligrosos) (SSYMA-P22.06-F04) 7.5. Control de Entrega de Manifiestos a EPS-RS y EC-RS (Peligrosos) (SSYMA-P22.06-F05)

8. REFERENCIA LEGALES Y OTRAS NORMAS 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. Ley General de Residuos Slidos (Ley N 27314) Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos (D.S. N 057-2004-PCM) Ley que Regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (Ley N 28256) Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (D.S. N 0212008-MTC) Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en Minera (D.S. N 055-2010-EM) Decreto Supremo N 001-2012-MINAM Aprueban el Reglamento Nacional para la Gestin y Manejo de Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos Reglamento Interno de Trnsito de Gold Fields La Cima S.A.A. Colores para la Clasificacin de Residuos slidos (SSYMA-D06.01). Manejo y Disposicin de Residuos Metlicos (SSYMA-D06.05).

8.5.

8.6.

8.7. 8.8. 8.9.

8.10. Manejo de Tierra Contaminada con Hidrocarburos (SSYMA-D06.02). 8.11. Manejo de Residuos de Insumos Qumicos (SSYMA-D06.06). 8.12. Manejo de Residuos de Aceite Usado y Otros Hidrocarburos (SSYMA-D06.03). 8.13. Procedimiento de Operacin de La Estacin de Residuos (Vol Pad) y Almacn de Chatarra (LYCP-35). 8.14. Clasificacin de residuos segn los almacenes temporales secundarios en Cerro Corona (SSYMAD06.04) 8.15. Procedimiento de Incompatibilidad y Almacenamiento de Reactivos Qumicos (SSYMA-P22.08). 8.16. Procedimiento Vigilancia con Canes (SEC-PET-010) 8.17. Procedimiento Manual de normas y manejo de residuos slidos en la UME Cerro Corona. 8.18. Procedimiento de Manejo de Residuos slidos del contratista de mina.

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN -SSYMAPROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS


9. VERIFICACIN (INSPECCIN/AUDITORIA) 9.1 Dos veces al ao en procesos de fiscalizacin de la autoridad competente.

U.E.A. CAROLINA I
CERRO CORONA Cdigo: SSYMA-P22.06 Versin 03 Pgina 19 de 19

10. EQUIPO DE TRABAJO 10.1. Vctor Cobea 10.2. Juan Linares 10.3. Lus Dvila 10.4. Jos Caso

11. REVISIN Y MEJORAMIENTO CONTINUO 11.1. Este procedimiento ser revisado como mnimo anualmente y mejorado continuamente.

ELABORADO POR Iris Diaz Ingeniero de Sistemas de Gestin 1 Fecha: 16.01.2013

REVISADO POR Luis Wilson Snchez Gerente de Medio Ambiente

REVISADO POR Jorge Carpio

APROBADO POR Manuel Daz Gerente General/Gerente de Operaciones Fecha: 28.01.2013

Gerente de SSO

Este documento no se encuentra controlado en formato fsico, la persona que requiere imprimir este documento debe asegurarse que se encuentre en la ltima versin, para acceder a la ltima versin ingresar a www.goldfields.com.pe

You might also like