You are on page 1of 35

INTRODUCCIN

Los alimentos son indispensables para la vida. Esto es porque nos entregan sustancias que se van desgastando durante el da y son nuestra fuente de energa. De los alimentos obtenemos los materiales de los cuales se derivan los tejidos de los huesos, msculos y nervios, y los dems tejidos del cuerpo. Proporciona la energa que se requiere para mantener el cuerpo en funcionamiento. Nos aportan los reguladores qumicos esenciales que controlan adecuadamente los procesos de desarrollo del cuerpo con la tarea de todos los rganos.

Para un anlisis ms detallado se debe sealar que los alimentos se dividen en seis clases generales. 1.- Protenas, que forman la mayor parte de la estructura de toda clula viva. 2.- Carbohidratos (tambin conocidos como azcares y glcidos) que proporcionan energa al cuerpo y en cierta forma ayudan a formar ciertas clases de clulas. 3.- Grasas, que proporcionan gran cantidad de energa, y en mayor o menor grado contribuyen a la construccin de la mayora de las clulas. 4.- Minerales que constituyen gran parte de los huesos y dientes y ayudan a regular muchas actividades del cuerpo. 5.- Vitaminas que dan armona al funcionamiento de los procesos del crecimiento, produccin de energa y las dems actividades normales del organismo. 6.- Agua, que mantiene en solucin todos los dems materiales alimenticios, de manera que puedan trasladarse a las partes del cuerpo donde se necesiten.

El organismo de los seres humanos necesita consumir una gran variedad de alimentos con los elementos esenciales para alcanzar la plenitud de la vida. Estos elementos fundamentales de la alimentacin se conocen como nutrientes esenciales y se clasifican en cinco grupos principales: protenas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales; los primeros tres son los que proporcionan energa a los animales y son los combustibles del cuerpo.

NDICE

INTRODUCCIN ................................................................................................................. 1

LA NUTRICIN
1.- DEFINICIN ..............................................................................................................................4 2.- ASPECTOS GENERALES .........................................................................................................4 3.- NUTRIENTES ............................................................................................................................5 3.1 Carbohidratos - Hidratos de carbono ...................................................................................5

3.2 Lpidos Grasas ...................................................................................................... 5 3.3 Protenas .................................................................................................................. 6 3.4. Vitaminas ................................................................................................................ 6 3.5 Minerales .................................................................................................................. 9 3.6 Pirmide Nutricional ............................................................................................. 10 4.- LA NUTRICIN EN LACTANTES ........................................................................... 12 4.1 Promocin de una alimentacin apropiada de los lactantes y los nios pequeos 12 4.2 Lactancia materna.................................................................................................. 14 4.3 Lactancia con frmula ........................................................................................... 14 4.3.1 Preparados de Continuacin ........................................................................ 15 4.3.2 Normas de preparacin ................................................................................ 15 4.4 Diversificacin alimentaria ................................................................................... 15 4.5 Recomendaciones a los padres/declogo ............................................................. 18 5.- NUTRICION EN EL PRE ESCOLAR ........................................................................ 20 5.1 Caractersticas fsicas y de crecimiento. ............................................................... 20 5.2 Recomendaciones nutrimentales .......................................................................... 20 6.- NUTRICION EN EL ADOLESCENTE ...................................................................... 23 6.1 Cmo deben alimentarse los adolescentes? ......................................................... 23 6.2 Qu alimentos deben incorporarse en las distintas comidas? .............................. 24 6.3 Los adolescentes pueden comer libremente todo lo que deseen? ........................ 24 6.4 Necesidades de nutrientes ..................................................................................... 25 7.- NUTRICION EN EL ADULTO .................................................................................. 27 7.1 Caractersticas del grupo biolgico en relacin a la nutricin .............................. 28 8.- NUTRICION EN EL ADULTO MAYOR .................................................................. 30

8.1 Qu es una Buena Alimentacin para el Adulto Mayor? .................................... 30 8.2 Recomendaciones de Consumo de Alimentos ...................................................... 31 8.3 Requerimientos Nutricionales ............................................................................ 32 BIBLIOGRAFA ................................................................................................................. 35

LA NUTRICIN
1.- DEFINICIN El Consejo de alimentos y Nutricin de la Asociacin Mdica Norteamericana la define as: La nutricin es la ciencia que se ocupa de los alimentos; los nutrientes y las otras sustancias que aquellos contienen; su accin, interaccin y balance en relacin con la salud y la enfermedad; as como de los procesos por medio de los cuales el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta las sustancias alimenticias. Adems, la ciencia de la nutricin debe ocuparse de algunos aspectos sociales, econmicos, culturales y sicolgicos relacionados con los alimentos y la alimentacin . Icaza, S. (1972; p. 4). La alimentacin es un proceso voluntario y consciente, y por lo tanto, educable. Depende de una decisin libre del individuo. Por ello, un cambio en los hbitos alimentarios hacia otros ms sanos, requiere de un profundo convencimiento. Pamplona, J. (1993; p.17) La nutricin, por el contrario, es involuntaria e inconsciente. Comprende todos los procesos y transformaciones que sufren los alimentos en el organismo, hasta llegar a su completa asimilacin. En condiciones normales, si no hay ningn proceso patolgico, una buena alimentacin debe traducirse en un buen estado nutritivo. Pamplona, J. (1993; p.17)

2.- ASPECTOS GENERALES El objetivo de la Ciencia de la Nutricin es el de definir una dieta apropiada para cada individuo que se ajuste a sus necesidades y apetencias, cuidando un equilibrio que

mantenga su peso ptimo. El gozar de buena salud es ms que la ausencia de enfermedad, es el bienestar fsico y mental, es el equilibrio y la buena forma. Para cuidar la salud no es til comer mucho o poco, sino lo apropiado y lo que hace mejor al cuerpo. Estamos convencidos de que la mejor forma de promover este bienestar es ayudando a que todas las personas conozcan sus necesidades alimenticias como ser humano y as al momento de comer, tener en cuenta este conocimiento.
4

En esta seccin nos dedicamos a explicar en un lenguaje cotidiano mucha informacin que creemos til para conocer las necesidades nutricionales del ser humano. La informacin ha sido dispuesta de forma tal que su profundizacin se haga lgica a medida que el lector se interese en el tema que est viendo y sin obligarlo a recorrer pginas que no sean de su inters. Los ttulos principales que mostramos son slo los puntos de partida a explicaciones en mayor profundidad que se encontrarn al leer sobre los temas de su inters:

3.- NUTRIENTES 3.1 Carbohidratos - Hidratos de carbono Los carbohidratos son los compuestos orgnicos ms abundantes de la bisfera y a su vez los ms diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y tambin en los tejidos animales, como glucosa o glucgeno. Estos sirven como fuente de energa para todas las actividades celulares vitales. 3.2 Lpidos Grasas Las grasas, tambin llamadas lpidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energa para el organismo. Como en el caso de las protenas, existen grasas esenciales y no esenciales. Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el cido linolico y el linolnico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que estn contenidos en carnes, pescados, huevos, etc. Las grasas cumplen varias funciones: Energticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energtica, ya que brindan 9 KCal (Kilocaloras) por gramo. Plsticamente, tienen una funcin dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentran en todos los rganos y tejidos. Aislante, actan como excelente separador dada su apolaridad. Transportan protenas liposolubles. Dan sabor y textura a los alimentos.

3.3 Protenas Estas son macromolculas compuestas por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. La mayora tambin contienen azufre y fsforo. Las mismas estn formadas por la unin de varios aminocidos, unidos mediante enlaces peptdico. El orden y disposicin de los aminocidos en una protena depende del cdigo gentico, ADN, de la persona. Las protenas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biolgico alguno que no dependa de la participacin de este tipo de sustancias.

Las funciones principales de las protenas son: Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrgeno. Proporcionan los aminocidos esenciales fundamentales para la sntesis tisular. Son materia prima para la formacin de los jugos digestivos, hormonas, protenas plasmticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reaccin de diversos medios como el plasma. Actan como catalizadores biolgicos acelerando la velocidad de las reacciones qumicas del metabolismo. Son las enzimas. Actan como transporte de gases como oxgeno y dixido de carbono en sangre. (hemoglobina). Actan como defensa, los anticuerpos son protenas de defensa natural contra infecciones o agentes extraos. Permiten el movimiento celular a travs de la miosina y actina (protenas contrctiles musculares).

3.4. Vitaminas Vitaminas Hidrosolubles Conformada por las vitaminas B, como tambin por la C. Dentro de este grupo de vitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentacin diaria debe aportar y cubrir diariamente las necesidades
6

vitamnicas. Esto, se debe justamente a que al ser hidrosolubles su almacenamiento es mnimo. La necesidad de vitaminas hidrosolubles debe siempre tener en cuenta el nivel de actividad fsica del individuo, dado que el ejercicio activa numerosas reacciones metablicas cuyas vitaminas son las coenzimas. As se llega a una situacin en la que para las actividades fsicas intensas, existen riesgos de carencias y por tanto aparecen los suplementos.

CUADRO N 01 VITAMINAS HIDROSOLUBLES Vitamina Funcin (interviene en) Participa en el funcionamiento del sistema nervioso. Interviene en el metabolismo de glcidos y el crecimiento y mantenimiento de la piel. Metabolismo de prtidos y glcidos Efecta una actividad oxigenadora y por ello interviene en la respiracin celular, la integridad de la piel, mucosas y el sistema ocular por tanto la vista. Metabolismo de prtidos, glcidos y lpidos Interviene en la circulacin sangunea, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso. Metabolismo de protenas y aminocidos Formacin de glbulos rojos, clulas y hormonas. Ayuda al equilibrio del sodio y del potasio. Crecimiento y divisin celular. Formacin de glbulos rojos Elaboracin de clulas. Sntesis de la hemoglobina. Fuente Carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutas secas.

B1

Carnes y lcteos, cereales, levaduras y vegetales verdes

B2

Carnes, hgado y rin, lcteos, huevos, en cereales integrales, levadura y legumbres

B3

B6

Yema de huevos, las carnes, el hgado, el rin, los pescados, los lcteos, granos integrales, levaduras y frutas secas

cido flico B12

Carnes, hgado, verduras verdes oscuras y cereales integrales. Sintetizada por el organismo. No presente en vegetales.
7

Sistema nervioso. Formacin y mantenimiento del colgeno C Antioxidante Ayuda a la absorcin del hierro nohmico. Fuente: Zonadiet (1 999- 2 003)

Aparece en carnes y lcteos. Vegetales verdes, frutas ctricas y papas

Vitaminas Liposolubles En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fcilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estara basada en malos hbitos alimentarios.

CUADRO N 02 VITAMINAS LIPOSOLUBLES Vitamina A Funcin (interviene en) Intervienen en el crecimiento, hidratacin de piel, mucosas, pelo, uas, dientes y huesos. Ayuda a la buena visin. Es un antioxidante natural. Regula el metabolismo del calcio y tambin en el metabolismo del fsforo. Antioxidante natural. Estabilizacin de las membranas celulares. Protege los cidos grasos. Fuente Hgado, yema de huevo, lcteos, zanahorias, espinacas, brcoli, lechuga, albaricoques, damasco, durazno, melones, etc. Hgado, yema de huevo, lcteos, germen de trigo, luz solar. Aceites vegetales, yema de huevo, hgado, panes integrales, legumbres verdes, cacahuate, coco, vegetales de hojas verdes. Harinas de pescado, hgado de cerdo, coles, espinacas.

Coagulacin sangunea.

Fuente: Zonadiet (1 999- 2 003) Al igual que la Vitamina C, las vitaminas A y E poseen propiedades antioxidantes. Respecto de los vnculos existentes entre las vitaminas y el deporte, o el rendimiento en los deportes, en los estudios realizados se observa que la vitamina E, por su funcin de estabilizadora de la estructura de las membranas y por sus propiedades antioxidantes, ha sido utilizada ampliamente entre los atletas. Si bien algunos trabajos que se basan en
8

estudios controlados, indican una incidencia positiva en el rendimiento, muchos otros, demuestran una incidencia escasa de este suplemento en el rendimiento deportivo.

CUADRO N 03 REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Vitaminas Vitaminas Hidrosolubles liposolubles Gnero Aos Peso Talla Protenas A D E C Tiamin Ribofl Niacina (Kg. (Cm. (u g) (u g) (u g) (u g) a (u avina (u g) ) ) g) (u g) 11 - 45 157 45 10 8 50 1,4 1,6 18 14 1,00 0 Varones 15 - 66 176 56 10 10 60 1,4 1,7 18 18 1,00 0 19 - 70 177 56 7,5 10 60 1,5 1,7 19 22 1,00 0 11 - 45 157 46 10 8 50 1,1 1,3 15 14 800 Mujeres 15 - 55 163 46 10 8 60 1,1 1,3 14 18 800 19 - 55 163 44 7,5 8 60 1,1 1,3 14 22 800 Fuente: Zonadiet (1 999- 2 003) 3.5 Minerales Los Minerales son elementos qumicos imprescindibles para el normal funcionamiento metablico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partculas minerales en solucin. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentracin y distribucin.

B6 (u g) 1,8

2,0

2,2

1,8 2,0 2,0

CUADRO N 04 REQUERIMIENTOS DIARIOS DE VITAMINAS Y MINERALES Minerales principales B B1 Edad Peso Protein A D E C B1 B2 B6 Folico Ca P Mg Fe Zn I 3 2 Perodos Meses y mm m kg g ug ug mg mg mg ug ug mg mg mg mg mg mg aos g g g 6 2.2xkg 420 10 3 35 0.3 0.4 6 0.3 30 0.5 360 240 50 10 3 40 Lactantes 6 m 1 ao 9 2xkg 400 10 4 35 0.5 0.6 8 0.6 45 1.5 540 360 70 15 5 50 131a6 23-30 400 10 5 45 0.7 0.8 9 0.9 100 2 800 800 150 15 10 70 Nios 20 6 a 10 30 34 700 10 7 45 1.2 1.4 16 1.6 300 3 800 800 250 10 10 120 45100 120 120 45 10 8 50 1.4 1.6 18 1.8 400 3 350 18 15 150 Varones 11 a 18 60 0 0 0 100 +18 70 56 6 10 60 1.2 1.4 16 2.2 400 3 800 800 350 10 15 150 0 120 120 46 800 10 8 50 1.1 1.3 15 1.8 400 3 300 18 15 150 Mujeres 11 a 15 45 0 0 +15 55 44 800 6 8 60 1 1.2 13 2 400 3 800 800 300 10 15 150 Fuente: Zonadiet (1 999- 2 003) Advertencia: Los valores indicados son aproximados y promediados de varias tablas y estn propuestos para un peso determinado como nivel. Estos valores varan con la edad, enfermedades, dolencias, estados biolgicos (embarazo y lactancia) y deficiencias nutricionales. As mismo, en esta tabla no se mencionan todos los minerales, que aunque por su proporcin en el cuerpo parezcan nfimos, afectan al correcto funcionamiento del mismo. Por todo esto, insistimos en que para conocer su perfil correspondiente acuda a su mdico y nutricionista. Vitaminas y cido flico

3.6 Pirmide Nutricional La pirmide nutricional es usualmente el mtodo utilizado para sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana. Lo que propone la pirmide es el consumo de los productos que la componen en proporciones parecidas a las de sus escalones. Los escalones inferiores proponen en su mayora hidratos de carbono complejos. Los escalones centrales sugieren alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, ms protenas y grasas y gran contenido vitamnico.
10

Los escalones superiores, de abajo hacia arriba, contienen cantidad de protenas y cantidad de grasas. El escaln superior contiene mayormente grasas e hidratos de carbono simples, todos alimentos que aportan principalmente caloras. Grasas y dulces. Manteca, mantequilla, natilla, mermeladas, jaleas, chocolates, miel, tortas, amasados, helados, postres, etc. Carnes vacunas, de cerdo, cabra, pollo, embutidos, fiambres, pescados, mariscos, calamares, quesos duros, semiduros, blandos, de untar, leche y otros lcteos y huevos. Verduras, hortalizas, tubrculos, frutas y frutas secas. Cereales, granos, harinas y derivados: Arroz panes, galletas, galletitas, pastas, smolas, etc. El siguiente cuadro muestra la Pirmide nutricional:

Grasas y dulces

Carnes, mariscos, , legumbres

Productos Lcteos

Vegetales

Frutas

Cereales, harinas

Fuente: Zonadiet (1 999- 2 003)

11

4.- LA NUTRICIN EN LACTANTES 4.1 Promocin de una alimentacin apropiada de los lactantes y los nios pequeos La lactancia natural es una forma sin parangn de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes; tambin es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres. Como recomendacin de salud pblica mundial, durante los seis primeros meses de vida los lactantes deberan ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud ptimos. 1 A partir de ese momento, a fin de satisfacer sus requisitos nutricionales en evolucin, los lactantes deberan recibir alimentos complementarios adecuados e inocuos desde el punto de vista nutricional, sin abandonar la lactancia natural hasta los dos aos de edad, o ms tarde. La lactancia natural exclusiva puede practicarse desde el nacimiento, salvo el caso de algunas afecciones mdicas, y si se practica sin limitaciones, propicia una abundante produccin de leche. Aunque es un acto natural, la lactancia natural tambin es un comportamiento aprendido. Prcticamente todas las madres pueden amamantar siempre y cuando dispongan de informacin exacta, as como de apoyo dentro de sus familias y comunidades y del sistema de atencin sanitaria. Tambin deberan tener acceso a la asistencia prctica especializada, por ejemplo de agentes de salud cualificados, de asesores especializados y no especializados, y de consultores en lactancia acreditados, que aumenten la confianza de las madres, mejoren las tcnicas de alimentacin y prevengan o solucionen los problemas de amamantamiento. Los lactantes son particularmente vulnerables durante el periodo de transicin en el que comienza la alimentacin complementaria complementaria. Por lo tanto, para asegurarse de que se satisfacen sus necesidades nutricionales, los alimentos complementarios tienen que cumplir los requisitos siguientes:

Segn se formula en las conclusiones y recomendaciones de la reunin consultiva de expertos (Ginebra, 28 a 30 de marzo de 2001) que ultim el examen sistemtico de la duracin ptima de la lactancia natural exclusiva (vase el documento A54/INF.DOC./4). Vase tambin la resolucin WHA54.2.
12

han de ser oportunos, es decir, se deben introducir cuando las necesidades de energa y de nutrientes sobrepasan lo que puede proporcionarse mediante la lactancia natural exclusiva y frecuente;

han de ser adecuados, es decir, deben proporcionan energa, protenas y micronutrientes suficientes para satisfacer las necesidades nutricionales de un nio en crecimiento;

han de ser inocuos, es decir, se deben preparar y almacenar de forma higinica y hay que darlos con las manos limpias y utilizando utensilios limpios, y no biberones y tetinas;

han de darse de forma adecuada, es decir, se deben dar atendiendo a las seales de apetito y de saciedad del nio, y la frecuencia de las comidas y el mtodo de alimentacin (alentar activamente al nio a que, incluso cuando est enfermo, consuma alimentos suficientes utilizando los dedos, una cuchara o alimentndose por s mismo) deben ser adecuados para su edad.

La alimentacin complementaria adecuada depende de una informacin precisa y de un apoyo competente de la familia, la comunidad y el sistema de atencin sanitaria. Con frecuencia, el conocimiento inadecuado de los alimentos y de las prcticas apropiadas de alimentacin es un factor determinante de malnutricin ms importante que la falta de alimentos. Adems, es necesario diversificar los enfoques, para velar por que el acceso a los alimentos corresponda de forma adecuada a las necesidades energticas y de nutrientes del crecimiento de los nios, por ejemplo haciendo uso de tcnicas caseras y comunitarias para aumentar la densidad de nutrientes, la biodisponibilidad y el contenido de micronutrientes de los alimentos locales.

Si se facilita a las madres de nios pequeos un asesoramiento nutricional que sea slido y conforme a los valores culturales y en el que se recomiende la utilizacin ms amplia posible de alimentos autctonos, se contribuir a que en el hogar se preparen y administren sin ningn peligro alimentos locales. El sector agropecuario tiene un papel particularmente importante que desempear en la

13

produccin, la accesibilidad y la asequibilidad de alimentos idneos para la alimentacin complementaria.

4.2 Lactancia materna La superioridad de la leche materna sobre cualquier otro alimento hace que deba ser el alimento aconsejado y recomendado para el recin nacido y lactante sano durante los 6 primeros meses de vida, ya que su composicin se adapta a las limitaciones fisiolgicas del tubo digestivo, del metabolismo intermediario y de la funcin renal. Aportando una serie de ventajas: nutricionales, inmunolgicas, psicolgicas y econmicas. El inicio de la lactancia debe ser precoz, en las primeras horas del posparto evitando tomas de suero o biberones, incluso inmediatamente despus del parto. Ello favorece el contacto madre-hijo y el primer estmulo para la secrecin lctea. El tipo de lactancia materna puede ser a demanda o controlada. Parece tener ms ventajas la lactancia a demanda, al menos en el primer mes, pero ello puede crear a veces una situacin de ansiedad materna creyendo que el nio no queda satisfecho. Puede ofrecerse al nio en cada mamada uno o los dos pechos, comenzando, si son los dos, por el ltimo que ha tomado. El tiempo de cada tetada debe estar entre 8 y 10 minutos, pues el 90-95% de la leche se obtiene en los 5 primeros minutos. Prolongar la tetada puede favorecer el meteorismo del beb y la aparicin de grietas a la madre. Las mamas deben lavarse con agua hervida antes y despus de la toma y secarlas con gasa estril. La madre debe seguir una vida normal, evitando situaciones de estrs. Es aconsejable una alimentacin variada. El alcohol, el caf y el tabaco pueden afectar al lactante siendo aconsejable su supresin. Se mantendr una lactancia materna exclusiva durante los 46 meses de vida realizando mensualmente una valoracin antropomtrica del nio.

4.3 Lactancia con frmula Cuando no sea posible la alimentacin al pecho materno se realizar con las llamadas leches para lactantes o frmulas de inicio. Son leches elaboradas a partir de la leche de vaca y sustituyen a la leche materna para los lactantes sanos durante
14

los 6 primeros meses de vida y pueden ser utilizadas junto a otros alimentos hasta el ao de vida o sustituidas por preparados de continuacin a partir de los 6 meses. En ellas se han realizado modificaciones, para asemejarlas a la leche materna en cuanto a contenido proteico, dada la limitacin del lactante para la concentracin renal y metabolismo de aminocidos, invirtiendo la relacin casena/seroprotenas que oscilan entre 20/80 hasta 40/60 segn los fabricantes. 4.3.1 Preparados de Continuacin Son frmulas para la alimentacin del lactante a partir de los 6 meses de edad. Son frmulas muy semejantes a las de inicio. Las diferencias ms importantes son un contenido proteico mximo ms elevado; pueden contener sacarosa, fructosa y miel. Es mayor el contenido de hierro (0,6 a 2 mg/100 kcal). Los probiticos podrn se aadidos cuando se disponga de datos cientficos aceptados que demuestren su adecuacin y seguridad nutricional.

4.3.2 Normas de preparacin Se seguirn las normas de reconstitucin de las frmulas dadas por el fabricante. En general se reconstruyen aadiendo una medida rasa por cada 30 ml de agua para obtener la concentracin recomendada sea en torno del 13% segn el fabricante. Los utensilios, biberones, tetinas, etc., deben lavarse concienzudamente y esterilizarse para el lactante de menos de 4 meses. Las cantidades de cada toma se establecern de acuerdo con las necesidades energticas recomendadas anteriormente segn edad y peso (Tablas I y II).

4.4 DIVERSIFICACIN ALIMENTARIA Se entiende por Diversificacin Alimentaria (DA) que comporta el inicio de la Alimentacin Complementaria, o Alimentos de Destete, a la variacin o introduccin en la dieta del lactante de alimentos diferentes a la leche materna o de frmula ya sean lquidos, semilquidos o slidos. En Europa tambin se utiliza el trmino Beikost a la introduccin de cualquier alimento distinto de la leche. Se

15

trata de la alimentacin complementaria, llevada a cabo gradualmente, conduciendo al nio de manera suave a la dieta del adulto modificado. Las razones para la DA son en primer lugar nutricionales, pero tambin adaptativas a su desarrollo neuromuscular as como razones de tipo familiar, social o educacional, ya que errores de mal manejo en la introduccin de alimentos pueden dar lugar a problemas de anorexia infantil, obesidad, hipertensin y alergias.

TABLA I Comparacin leche humana y leche para lactantes.

En este periodo el contenido proteico de la leche podra ser suficiente pero el volumen y ajuste energtico resultara inseguro. Otros oligoelementos seran insuficientes, de ah que Fomon considere indispensable el suplemento de Fe. La administracin oportuna entre los 4 y 6 meses de una papilla de cereales puede hacer compatible el trabajo materno y prolongar el periodo de lactancia, consiguiendo un crecimiento satisfactorio y beneficindose de los factores protectores presentes en la leche materna como la IgA secretora, lisocima y lactoferrina. Ser la reiteracin en la oferta, la frecuencia de exposicin del alimento y la seleccin por parte del nio la que ir determinando su aceptacin. En relacin a los alimentos que se deben dar, habr que tener siempre en cuenta las preferencias y costumbres familiares, zona geogrfica, cultura, etc. Los sabores dulces suelen ser mejor aceptados. Mantener una ingesta de leche de 500 ml/da a lo largo del segundo semestre nos asegura los requerimientos energticos bsicos, las necesidades de calcio y cidos grasos esenciales. El
16

primer alimento que puede complementar la lactancia son los cereales ya que su principal componente, el almidn es tolerado y digerido perfectamente a partir del cuarto mes tanto por la amilasa pancretica como por las disacaridasas intestinales. Las primeras harinas deben ser predigeridas, sin azcar. El gluten se introducir no antes de los 4 meses y no ms tarde de los 7 meses. Las primeras tomas, pueden iniciarse aadiendo 1-2 cucharaditas por cada 100ml, comprobando la tolerancia, para ir poco a poco pasando a 5-7 cucharaditas/100 ml. Espesando la papilla con 8-9 cucharaditas por cada 100 ml. Hacia los 8 meses. Las papillas de cereales pueden prepararse con leche materna, frmula de inicio o la de continuacin a partir de los seis meses. Si son lacteadas se preparan con agua. Desde el punto de vista nutricional los cereales proporcionan energa en forma de hidratos de carbono, pocas protenas, sales minerales, vitaminas (tiamina) y cidos grasos esenciales (0,5 a 1g/100g de cereales). Segn la ESPGHAN su contenido proteico debe ser de 1-3 g/100 Kcal., excepto cuando llevan leche o enriquecidas con protenas. La adicin de sacarosa no debe sobrepasar 7,5 g/100 Kcal, y 5 g/100 Kcal, en las lacteadas. Y de hierro se sugiere 0,5 mg/g de producto seco, unos 12,5 mg/100 Kcal. La mezcla de varios cereales constituye una mayor riqueza de aminocidos. Las frutas constituyen un aporte energtico por su contenido en azcares, fibras vegetales, vitaminas y otros antioxidantes. Suelen administrarse comenzando en forma de zumo y a cucharaditas para evitar la costumbre del bibern con zumo azucarado, y prevenir las caries (caries del bibern). Es aconsejable utilizar fruta fresca, e ir introducindolas una a una a partir de los 4-6 meses en cortos periodos, para comprobar su tolerancia. Las verduras se ofrecern a partir de los 6 meses en forma de pur, evitando los primeros meses las espinacas, col y remolacha que pueden ser causa de metahemoglobinemia por su contenido en nitratos; pueden ser introducidas a partir de los 12 meses. La carne aporta fundamentalmente protenas en un 20% de su peso en forma de miosina con todos los aminocidos esenciales. Es fuente de Fe y Vitamina B. Suele ofrecerse en primer lugar el pollo por ser ms digerible, de forma cocida y

17

triturado con la verdura. Posteriormente se introduce el cordero, y despus la ternera. El huevo no debe introducirse hasta los diez meses, comenzando por yema cocida que puede aadirse a la papilla o pur de la cena. La clara cocida se dar a partir del ao. Las legumbres pueden ofrecerse en el ltimo trimestre, hacia el ao. El pescado no se introducir antes de los 8 meses por su potencial poder antignico aunque su aporte de LCPUFAS lo hacen recomendable lo antes posible. La leche de vaca entera sin modificar no debe formar parte de la DA antes de los 12 meses debido a prdidas de sangre por heces, ferropenias y sensibilizaciones en familias de riesgo; hay leche de vaca fermentada modificada adecuada para lactantes a partir de los 8-9 meses que son fuente de Ca, protenas y energa. La ingesta de Na en nio debe ser prudente y aunque no est suficientemente aclarada su relacin con la hipertensin del adulto es aconsejable mantener ingestas de 6-8 mEq/da desde los 5 a los 12 meses. La fibra forma parte de la DA en los cereales, frutas y verduras tanto soluble como insoluble hasta aporte de 5 g/da en el segundo semestre. El flor no se aconseja entre los 0-6 meses. De los 6 meses a los 3 aos, se suplementar si el contenido en el agua es menor de 0,3 mg/L. Si las concentraciones en el agua bebida, son de 0,6 mg/L, no se aconseja suplementarlo. Los requerimientos de Ca en el segundo semestre sern de 500 a 600 mg/da, que deben ser cubiertos por la frmula de seguimiento (Tabla II).

4.5 Recomendaciones a los padres/declogo 1. La lactancia materna o frmulas de inicio, cubren todas las necesidades del lactante sano, como alimento exclusivo hasta los 6 meses de vida 2. No se introducir en la alimentacin ningn alimento sin el consejo de su pediatra. 3. La administracin de alimentos distintos a la leche, ser de forma gradual, firme, sin forzar al nio. El cambio de un sabor a otro requiere repetidas ofertas.
18

TABLA II Comparacin leche humana, de vaca y frmulas de continuacin

4.

Si toma el pecho, evitar la utilizacin de tetinas y biberones para administrar cereales o zumos. Los zumos debern ser naturales y sin adicin de azcar.

5. 6.

No aadir sal a la comida durante el primer ao. La leche de vaca ni entera ni desnatada, se la ofrecer hasta despus de los 12 meses. Tampoco yogures o derivados lcteos que no estn elaborados con leche de vaca modificada.

7.

Los cereales o harinas de trigo, avena, cebada y centeno, por su contenido en gluten se administraran no antes de los 4 meses y no ms tarde de los 7 meses

8. 9.

De los 6 a los 12 meses, la ingesta de leche debe ser de 500 ml al da. Todos los cambios diettico sern bien admitidos si los realiza lentamente y con intervalos para cada nuevo alimento entre 8-10-15 das.

10. El huevo y el pescado, conviene no introducirlos en la dieta hasta cumplidos 8-910 meses. Se ofrecer la yema cocida, disuelta o trituradas en caldos, purs o papillas. Y la clara no la ofrecer hasta despus de los 12 meses.

19

TABLA III Edad de introduccin de alimentos.

5.- NUTRICION EN EL PRE ESCOLAR 5.1 Caractersticas fsicas y de crecimiento. Durante los primeros 12 meses de su vida, el infante experimenta un crecimiento muy rpido que contrasta en forma notable con el crecimiento de menor velocidad que acontece en la etapa prescolar, entre el primero y los seis aos de edad. Desde el nacimiento hasta alrededor del primer ao, la estatura del nio aumenta cerca de 50 por ciento. A partir de ese momento, requerir de cinco aos para incrementar su estatura otro 50 por ciento. Con la masa corporal sucede algo semejante: al ao, el infante triplica el peso que tena al nacimiento; sin embargo, necesita toda la etapa preescolar para duplicar de nuevo su peso.

5.2 Recomendaciones nutrimentales Las recomendaciones de nutrimentos no son una meta estricta. Se les debe utilizar como una gua para disear la dieta o como un punto de referencia para estimar en forma aproximada el grado de adecuacin de la ingestin de nutrimentos. Lo correcto o incorrecto de una dieta se pondera por sus resultados y para ello es necesario evaluar el estado nutricio (ver el captulo Evaluacin del estado de nutricin). La cantidad de energa que se recomienda para los nios de uno a tres
20

aos de edad es de alrededor de 100 kilocaloras por kilogramo de peso. Para los pequeos de cuatro a seis 1.5 mililitros por cada kilocalora de energa ingerida. En la tabla III se anotan las raciones de los alimentos de cada grupo que deben ingerir los nios de diferentes edades con el fin de cubrir las recomendaciones de energa. La tabla 3, por su parte, ofrece un men a manera de ejemplo. Como punto de comparacin, se apuntan las raciones recomendadas para la madre, con el fin adicional de que se aprecie la distribucin intrafamiliar de los alimentos. As, el men que se muestra puede servir para toda la familia, siempre y cuando se adecuen las cantidades de los alimentos para cubrir las necesidades de cada uno de los miembros. Para disear la dieta, el equipo de salud deber basarse en todo momento en las caractersticas de la dieta correcta, pero adems es menester que considere la disponibilidad, la aceptacin y el precio de los alimentos en cada caso, as como los hbitos y costumbres alimentarios de los consumidores. Existen algunas recomendaciones nutrimentales que son motivo de revisin o controversia. A continuacin se comentan algunos casos. Fibra La escasez de alimentos ricos en fibra en la dieta puede contribuir al estreimiento problema muy comn entre la poblacin infantil, a deficiencias nutrimentales y a un aumento en el riesgo de sufrir obesidad y otras enfermedades. Recientemente la Fundacin Estadounidense para la Salud recomend que el consumo de fibra de los nios mayores de dos aos sea de la edad ms cinco gramos al da. De esta manera, se aumenta poco a poco la cantidad de fibra hasta llegar a los 25 a 35 gramos por da, que es la recomendacin para los adultos despus de los 20 aos. El consumo excesivo de fibra puede reducir la ingestin de energa ya que los alimentos que la contienen tienden a ser voluminosos y a tener baja densidad energtica.

Lpidos El Comit de Nutricin de la Academia Americana de Pediatra y la Asociacin Americana de Dietticas elabor recomendaciones para los nios mayores de dos aos. De acuerdo con ellas, los infantes deben adoptar gradualmente una dieta
21

que a los cinco aos de edad tenga menos de 300 miligramos de colesterol por da y del total de la energa menos de 10 por ciento provenga de cidos grasos saturados; adems los lpidos totales a travs de varios das no deben superar 30 por ciento de la energa total de la dieta. Algunos estudios advierten que los lpidos totales en las dietas de nios y adolescentes no deben estar por debajo de 30 por ciento de la energa total, ya que una cantidad menor puede producir falla en el crecimiento.

Calcio La actual ingestin diaria sugerida de calcio: 800 miligramos al da para los nios de entre cuatro y ocho aos y 1300 miligramos diarios de los nueve a los 18 aos, excede la recomendacin diettica de Estados Unidos en 1997. Varias investigaciones retrospectivas muestran que los sujetos con mayor densidad sea en edades avanzadas son aquellos que durante su niez tuvieron consumos de calcio ms elevados. Tanto para nias como para nios de siete a 10 aos de edad, la recomendacin de energa es de alrededor de 70 kilocaloras diarias por kilogramo, y la de protenas, de 28 gramos al da. Conviene recordar que las necesidades de energa varan de un nio a otro, de acuerdo con su propio ritmo de crecimiento, actividad fsica y tamao corporal. Por ello, debe tenerse presente que las

recomendaciones sirven solamente como referencias.

22

TABLA V. Raciones necesarias de cada grupo de alimentos para cubrir las recomendaciones diarias de energa de los escolares

6.-

NUTRICION EN EL ADOLESCENTE La adolescencia es un momento de la vida que transcurre entre los 12 y 18 aos y donde se experimenta una de las mayores velocidades de crecimiento. Por esto, en esta etapa existen mayores requerimientos nutricionales y alimentarios. Las principales caractersticas observadas son los cambios fsicos y emocionales que permiten el trnsito desde la niez al perodo de la adultez. 6.1 Cmo deben alimentarse los adolescentes? La dieta debe aportar diariamente porciones adecuadas y suficientes de distintos tipos de alimentos que aporten toda la energa requerida, diferentes tipos de nutrientes y que permitan obtener el mximo crecimiento. Quizs lo ms importante a esta edad sea prevenir un desbalance en el aporte energtico que puede llevar al exceso o al dficit de peso y que favorecer el desarrollo, ya sea de sobrepeso o enflaquecimiento respectivamente. Como en la adolescencia los requerimientos calricos y nutricionales son mayores que en la infancia o en la vida adulta, se recomiendan seleccionar alimentos saludables, es decir, que tengan una alta densidad de nutrientes (que sean buena fuente de protenas, vitaminas, minerales) y que adems sean bajos en grasas y azcares. Los adolescentes deben consumir en lo posible cuatro comidas: desayuno; almuerzo; once o colacin de tarde y cena.

23

6.2 Qu alimentos deben incorporarse en las distintas comidas? Un buen desayuno debe incorporar frutas o jugos de frutas naturales, una porcin. Adems debe contener alimentos lcteos semidescremados o descremados (leche, yogurt, leches cultivadas, quesos y quesillos), 4 a 5 porciones diariamente o bien lcteos fortificados con calcio que mejorar el aporte de este mineral. Se debe agregar un sndwich de preferencia con pan integral. Al almuerzo y cena deben incorporarse carnes preferentemente magras (con poca grasa) como pescado, pavo, pollo y cortes de vacuno como posta. Estas son un excelente aporte de protenas para el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular, as como una excelente fuente de minerales como hierro y zinc. Los alimentos que son naturalmente una buena fuente de energa como los cereales (arroz, fideos), o papas deben estar siempre presentes en la alimentacin diaria y no deben ser suprimidos. Las leguminosas (porotos, lentejas, garbanzos) tambin deben ser incorporadas en la dieta al menos una vez por semana. Recuerde incluir diariamente verduras como ensaladas y guisos al almuerzo y cena, adems de frutas naturales.

6.3 Los adolescentes pueden comer libremente todo lo que deseen? Hasta hace algn tiempo cuando exista una estado nutricional normal previo a la adolescencia y se practicaban ms deportes y actividades al aire libre y cuando la alimentacin era saludable, era frecuente observar que los adolescentes coman en forma importante e incluso adelgazaban. Sin embargo, muchos de nuestros adolescentes inician este perodo de la vida con exceso de peso, tienen hbitos alimentarios poco saludables y son muy sedentarios lo que facilita el aumento de peso Por eso, se recomienda una alimentacin saludable, con porciones adecuadas y limitadas, con abundante lcteos descremados, carnes blancas, verduras y frutas, y con limitacin del consumo de alimentos ricos en caloras y grasas, como son las comidas rpidas: pizzas, completos, hamburguesas, "snacks" como, papas fritas "suflitos" y grandes cantidades de bebidas gaseosas. Es importante tambin controlar y limitar la adicin de salsas como mayonesa y ketchup.

24

6.4 Necesidades de nutrientes Es muy difcil establecer una cantidad estndar de nutrientes para los adolescentes, ya que en esta etapa el organismo sufre muchos cambios y los estudios realizados a este sector de la poblacin son muy escasos. La mayora de los datos proceden de interpolaciones entre los datos que se han obtenido en estudios realizados a grupos de adultos o de nios. Un dato llamativo sera que las chicas de 12-14 aos necesitan una cantidad de nutrientes superiores a las de sus madres, y la de los chicos de 16 supera la de sus padres. Algunos estudios llevados a cabo recientemente demuestran que una dieta con una cantidad inferior a la necesitada de caloras trae consigo una disminucin del crecimiento en el perodo infancia-adolescencia, y retrasa adems el desarrollo sexual uno o dos aos. Sin embargo, en el mismo estudio se demostr que este retraso se puede recuperar si se corrige a tiempo este defecto. Un ejemplo seran las gimnastas de lite, cuyas dietas sufren una restriccin de energa. En estas chicas, como consecuencia de esto se produce un retraso de la madurez sexual, acompaado de un retraso en el crecimiento. Esto se corrige cuando se aporta una dieta equilibrada y en una cantidad correcta, consiguiendo un desarrollo similar al de las otras adolescentes de su edad. Otro factor a tener en cuenta sera la actividad fsica realizada por el adolescente, ya que es necesario cubrir el gasto energtico extra que se produce al realizar actividades como bailar, deporte en general...Las necesidades de cada nutriente seran las siguientes: Protenas Las necesidades de protenas dependen de muchos factores, pero los principales seran la edad y el sexo. Los elevados requerimientos proteicos se justifican por el alto nivel de crecimiento de los tejidos (musculares, seos), que tienen lugar en esta etapa. Del total de energa necesario, est establecido que entre un 1214% debe proceder de las protenas, lo que supone 44-59 gr./da aproximadamente.

25

Grasas e hidratos de carbono Con respecto a las grasas y a los hidratos de carbono, la cantidad diaria recomendada es la misma que la de un adulto sano, es decir entre el 50-60% de la energa total de la dieta debe proceder de los hidratos de carbono, y entre un 25-30% de las grasas.

Minerales Existen numerosos minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo los ms importantes en la adolescencia son tres:

Calcio Aproximadamente, el 99% de la masa sea es calcio, y un 45% de este porcentaje se forma durante la adolescencia. En la determinacin de la cantidad adecuada de calcio en la dieta de un adolescente no slo interviene la edad y el sexo, sino tambin la tasa de crecimiento seo y de otro tipo de tejidos y el tiempo que dura el perodo de crecimiento.

Hierro El hierro es un mineral de vital importancia para la formacin de tejidos musculares y sanguneos. La cantidad diaria recomendada de hierro se debe calcular en funcin de las prdidas, y con respecto a esto hay que tener en cuenta que se pierde 1 mg. diario en la orina y en las heces, y las mujeres pierden 28 mg. en cada menstruacin aproximadamente. Esta es la causa de que la falta de hierro sea ms frecuente en las mujeres, en especial las de edad frtil, y aqu se incluyen las adolescentes. Aproximadamente, se absorbe el 20% del hierro que procede de la carne y el 5% del procedente de frutas y verduras.

Vitaminas No hay muchos estudios acerca de las necesidades de vitaminas en la adolescencia, pero como en todas las etapas de la vida, las vitaminas son necesarias para muchas reacciones y mecanismos bioqumicos que se llevan a
26

cabo en nuestro organismo, adems de que ste no es capaz de sintetizarlas por s solo. Pero, para los adolescentes son especialmente importantes, como era de suponer, las vitaminas que estn relacionadas con la sntesis de protenas y la proliferacin celular. Estas vitaminas seran: Vitamina A Interviene en los procesos de crecimiento celular. Se recomienda el consumo de 1 microgramo de retinol. Esta vitamina se encuentra en los productos lcteos, n las grasas animales y en los vegetales.

Vitamina D Est relacionada con el metabolismo del calcio y el fsforo, por lo que es necesaria para la calcificacin de los huesos. En la adolescencia se recomiendan 10 microgramos de colecalciferol (vitamina D3), es decir el doble de lo que necesita un adulto. La fuente principal son los rayos UVA sobre la piel y los aceites de hgado de pescado, leche y grasas.

cido flico Es muy importante en la sntesis del ADN. Un caso de especial importancia de esta sustancia sera el de las adolescentes embarazadas, ya que hay que contribuir al crecimiento del feto y al de los tejidos de la madre.

Vitamina B12, B6, riboflavina, niacina y tiamina Estn relacionadas con el metabolismo energtico, ya que todas participan en reacciones enzimticas, en el metabolismo de aminocidos, sntesis de ADN...

7.-

NUTRICION EN EL ADULTO Es importante comer con regularidad, cuatro comidas, disfrutar de esos momentos, programar las horas de las mismas para no saltearnos ninguna, es decir realizar desayuno, almuerzo, merienda y cena, eso generalmente har que no tengamos que comer grandes cantidades en ninguna de ellas. El desayuno que muchos no lo realizan, es especialmente importante, ya que nos proveer de nutrientes y energa para que el cuerpo se ponga en movimiento y realice
27

todas las actividades fsicas e intelectuales que el da nos demandar, la merienda tambin es conveniente porque repone energas y nutrientes y acorta el perodo entre el almuerzo y la cena. Con respecto a la cena y el almuerzo, incluir alimentos diferentes y tratar de realizarlos en ambientes tranquilos y si es posible aprovecharlos para la charla amena con amigos, compaeros o familiares. En general la dieta estar basada en el consumo de Hidratos de carbono, 55 a 60 % del valor calrico total, los mismos provendrn de cereales, legumbres, hortalizas, frutas, lcteos y azcar, adems de caloras, son fuente de micronutrientes muy importantes, antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra, fotoqumicos. Las Protenas aportarn aproximadamente del 15 al 20 %, es conveniente que la mayor energa provenga de hidratos de carbono para que las protenas puedan cumplir sus funciones. Los alimentos que son fuente de protenas de alto valor biolgico son las carnes, sus subproductos y los lcteos y sus derivados, tambin los cereales complementados con legumbres aportan buena calidad de protenas. El 25 al 30 % de energa diaria provendr de las grasas, son necesarias en una dieta variada y saludable, a travs de ellas se absorben las vitaminas liposolubles K, A, D y E, aportan los cidos grasos esenciales que el organismo necesita para mantener membranas celulares, sintetizar hormonas, recubrir los nervios, mantener la temperatura del cuerpo, entre otras funciones. Los aceites vegetales y los provenientes del consumo de pescados, preferentemente de aguas fras, son los de mejor calidad nutricional. 7.1 Caractersticas del grupo biolgico en relacin a la nutricin La nutricin en la edad adulta resalta la importancia de la dieta para mantener el estado de bienestar y evitar las enfermedades, sobre todo con el fin de evitar los trastornos crnicos. Esta relacin entre la dieta y las enfermedades reviste especial importancia en los diferentes ciclos vitales, en la edad adulta sobre todo, an cuando muchos de los sntomas no aparecern hasta el sexto o sptimo decenio de la vida Recomendaciones para lograr un buen estado nutricional y prevenir el sobrepeso y la obesidad durante la menopausia Su alimentacin debe ser baja en grasa y reducida en caloras totales:
28

Escoja una alimentacin con abundancia de verduras y hortalizas, cereales, pan, pasta, arroz, patatas, legumbres y frutas frescas, ya que estos alimentos no contienen grasa.

Utilice aceite de oliva como fuente principal de grasa, pero con moderacin. Selecciones productos lcteos bajos en grasas Aumente el consumo de pescado. Puede tomar cualquier tipo de pescado, aunque el pescado blanco y el marisco tienen menos caloras. Seleccione cortes magros de carne, tanto de carnes rojas (ternera, cerdo, cordero, caza) como de aves (pollo y pavo). Los embutidos que puede tomar son el jamn cocido y el serrano-sin grasa- y los fiambres de pavo.

El huevo es un alimento muy nutritivo y bajo en caloras (si no est frito) Se pueden tomar sin problemas tres a cuatro huevos por semana. Utilice azcar con moderacin. Utilice la sal con mesura. Un exceso de sal en personas sensibles, puede contribuir a aumentar la presin arterial. Si consume bebidas alcohlicas hgalo con moderacin (dos copas de vino al da), porque aaden caloras a la dieta. Respete los horarios de comida. Coma con moderacin y variedad: un poco de cada cosa y no mucho de una sola. Emplee buenas tcnicas de coccin para toda la familia: cocine con poca grasa, evite frituras, cocine al vapor, horno, plancha, microondas...

Las principales fuentes de calcio son la leche, yogur y quesos. Escoja los desnatados o semidesnatados ya que le aportarn igual calcio y menos grasa, preferiblemente suplementados en vitaminas. Prefiera los quesos frescos, ya que cuanto ms duro es un queso mayor es su contenido en grasa. Algunos ejemplos para cubrir las necesidades de calcio, sin excederse en caloras:

29

8.-

NUTRICION EN EL ADULTO MAYOR Generalmente los adultos mayores tienen enfermedades que limitan la variedad de alimentos que pueden consumir (diabetes, hipertensin, hiperlipidemias), problemas cardiovasculares, renales o hepticos, as como de dentadura o deglucin, momentos de depresin o miedo intenso, Alzheimer, en fin. Puede tambin suceder que ya no se alimenten solos y necesiten ayuda o que no se desplacen con la facilidad que lo hacan antes a los lugares donde pueden conseguir comida.

Si a esto le sumamos que ya tienen gustos ms exigentes (maas) y que toman medicamentos que pueden interferir con la absorcin de ciertos nutrimentos, entendemos que estn en riesgo elevado de desnutricin. 8.1 Qu es una Buena Alimentacin para el Adulto Mayor? En la etapa de la adultez mayor, la nutricin es muy importante para la salud fsica y emocional. Por ello, la dieta que lleven los adultos mayores debe ser equilibrada, variada y gastronmicamente aceptable. La comida debe ser fcil de preparar, estimulante del apetito y bien presentada, apetecible y adems de fcil trituracin o desintegracin y digestin. El adulto mayor debe tener una alimentacin variada, en la que diariamente se incluyan frutas; verduras; leche o productos lcteos con poca grasa; carnes o legumbres; pan; cereales (arroz,

30

smola, fideos) Asimismo, debe preferir el pescado, pavo o pollo y evitar las carnes rojas, por su alto contenido de colesterol. Estos alimentos permiten vivir saludablemente, porque aportan suficientes protenas, grasas esenciales, minerales, vitaminas, hidratos de carbono y agua. Gracias a ellos, nuestro cuerpo funciona bien y crea los mecanismos para defenderse de las enfermedades.

8.2 Recomendaciones de Consumo de Alimentos Carnes Reemplace las carnes rojas por legumbres, carne vegetal, huevos, jurel, atn o salmn en conserva. Al comprar carne, elija la que tiene menos grasa. No compre huesos, porque no alimentan.

Huevos Consuma 1 a 2 huevos en la semana.

Fibra Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra, como legumbres, frutas y verduras crudas, pan y cereales integrales. La fibra de los alimentos ayuda a bajar el colesterol y mejora la digestin. Agua Sal Consuma sal muy moderadamente. Lave los alimentos que contienen mayor cantidad de sal como: aceitunas y atn en conserva, entre otros. Te y caf Disminuya el consumo de t y caf, porque alteran el sueo y son diurticos, es decir, contribuyen a la deshidratacin, en especial cuando se toma poco lquido. Beba agua en los intervalos de las comidas, 6 a 8 vasos en el da.

31

Alcohol Si toma bebidas alcohlicas, disminuya su consumo a no ms de una copa de vino tinto al da. El alcohol modifica el efecto de los medicamentos, aumenta el riesgo de accidentes, cadas y fracturas, y eleva la presin sangunea. Hbitos Coma lento, mastique bien Si tiene problemas para masticar, coma la carne molida y las verduras, frutas ralladas o cocidas. Coma en lo posible 4 comidas al da. y

8.3 Requerimientos Nutricionales Las necesidades nutricionales dependen de cada persona, su edad, sexo, contextura fsica, condicin biolgica o patolgica, actividad fsica, etc. Estas necesidades se satisfacen por medio del consumo de diferentes nutrientes, entre los cuales se encuentran protenas, hidratos de carbono, lpidos, vitaminas y minerales. Protenas Es necesario incluir alimentos ricos en protenas completas, debido a que contribuyen a mantener los rganos, tejidos (msculos, huesos), y el sistema de defensas en buenas condiciones para combatir las enfermedades. Las protenas que se encuentran en el huevo, carnes, pescados, y lcteos son de mejor calidad que las que se encuentran en alimentos de origen vegetal (legumbres y cereales). Sin embargo, la combinacin de cereales con lcteos (leche con arroz o con smola) o de legumbres con cereales (lentejas con pan, porotos con fideos, garbanzos con arroz) originan protenas de tan buena calidad como las de origen animal.

Hidratos de Carbono Son la fuente energtica ms barata y fcil de obtener. Su consumo adecuado permite mantener un peso y la composicin corporal ideal. El excesivo consumo de hidratos de carbono puede provocar caries dentales, sobrepeso y obesidad,
32

alteracin de los niveles de lpidos en sangre, diabetes, intolerancia a la lactosa o a la galactosa. Existen dos tipos de hidratos de carbono, los de absorcin rpida, que llegan prontamente a la sangre, (azcar, almbar, caramelo, jalea, dulces, miel, chocolate y derivados, repostera, pastelera, galletas, bebidas refrescantes azucaradas, fruta, y su zumo, fruta seca, mermeladas). Estos deben consumirse en forma racional y en cantidades moderadas.

Grasas Son fuente de energa, regulan la temperatura corporal, envuelven y protegen rganos vitales como el corazn y los riones, transportan las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando as su absorcin, resultan imprescindible para la formacin de determinadas hormonas y suministran cidos grasos esenciales que el organismo requiere. Se debe ingerir alimentos ricos en grasa con moderacin, pues el cuerpo almacena la grasa que no necesita, lo que puede aumentar el colesterol, triglicridos en la sangre y el peso de la persona.

Minerales y Oligoelementos Calcio: Forma parte de huesos, tejidos conjuntivo y msculos. Junto con el potasio y el magnesio es esencial para una buena circulacin de la sangre y juega un papel importante en la transmisin de impulsos nerviosos. Alimentos ricos en calcio: Lcteos, frutos secos, pescados de los que se come la espina (anchoas, sardinas), ssamo, bebidas de soya enriquecida, etc. El calcio que contienen los lcteos es esencial para evitar la osteoporosis. Se recomienda consumir productos lcteos en todas las comidas. Magnesio: Es esencial para la asimilacin del calcio y de la vitamina C, y es importante en la transmisin de los impulsos nerviosos. El magnesio se encuentra en el cacao, la soya, los frutos secos, las legumbres, y verduras verdes y el pescado. Hierro: Cumple un rol fundamental, es el transportador del oxgeno a la sangre, interviene en los procesos de obtencin de energa. Se absorbe mejor
33

el hierro de los alimentos de origen animal que de los de origen vegetal. El hierro abunda en las carnes, adems en el hgado, pescado, yema de huevo, cereales enriquecidos, frutos secos y levaduras. Agua: El requerimiento mnimo diario es de un litro y medio, distribuido en alimentos y agua en distintas combinaciones. Fibra: La fibra ayuda a los movimientos intestinales y su carencia puede ser causa de constipacin o estreimiento. Esta se agrava por la falta de ejercicio y de ingesta de lquidos. El consumo de 20 a 30 g diarios de fibra por da es suficiente para prevenir este problema.

TABLA VI CUADRO DE ALIMENTACION DEL ADULTO MAYOR

34

BIBLIOGRAFA

Ballabriga A, Carrascosa A. Alimentacin Complementaria y Periodo del Destete. En: Nutricin de la Infancia y Adolescencia 2 ed. Madrid: Ergon; 2001. Bueno Lozano O, Lzaro Almarza A. Lactancia Materna. En: Nutricin en al Infancia y Adolescencia, 2 ed. Madrid: Ergon; 2001. Hernndez M. Requerimientos Nutricionales en la Infancia y Adolescencia. Pediatra Integral. 1995; 1: 141-149. Lzaro Almarza A. Diversificacin Alimentaria en Pediatra. Anales Espaoles de Pediatra. 2001; 54. http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/adolescencia Gran Larousse Universal, Diccionario de la Lengua Espaola, Editorial Plaza&Janes [PDF] Nutricin y Cuidados del Adulto Mayor 2005 (pdf - INSTITUTO DEL ... www.institutodelenvejecimiento.cl/.../Nutricion_y_Cuidados_del_Ad... Nutricin del adulto mayor | Nutricin Grupo Bimbo

www.nutriciongrupobimbo.com/nutricion-del-adulto-mayor.html (40 65 aos) Nutricin en la edad adulta | Henufood www.henufood.com/nutricionsalud/consigue.../nutricion-adulta/ [PDF] 6. NUTRICIN EN EL ADULTO

www.clinicaindautxu.com/nutricion/pdfs/Adulto.pdf ICAZA, Susana. ..( 1972).Nutricin .Edit. Interamericana. 1Ed.Mxico-pp.4. PAMPLONA, Jorge. (1999). Alimentos que curan y previenen. Ed. Safeliz. Segunda Edicin. Argentina. ZONADIET. ( 1999- 2003). Alimentacin. http://www.zonadiet.com/buscador/

35

You might also like