You are on page 1of 21

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

SANEAMIENTO
TEMA V

CLCULO DE LAS REDES.

MANUEL ROCA SUAREZ JUAN CARRATALA FUENTES

V. CALCULO DE LAS REDES

INDICE O.1.INTRODUCCION. METODO RACIONAL. 1.1 Caudales bases de aguas usadas. 1.2 Caudales y dimetros de las derivaciones. 1.3 Caudales de aguas pluviales, Intensidad Mxima (Im). 1.4 Dimetro de los bajantes. 1.5 Dimetro de derivaciones y colectores. 2.METODO EMPIRICO: EXPOSICION. 2.1. Aguas usadas. Unidad de descarga. 2.2. Aguas pluviales. 2.3. Sistema separativo y unitario. 3.METODO EMPIRICO : TABLAS Y ABACOS. 3.1. Aguas usadas. 3.2. Aguas pluviales. 3.3. Aguas mixtas. 3.3.1. En bajantes. 3.3.2. En colectores. 3.4. 4.Ventilacin. NORMAS TECNOLGICAS ESPAOLAS.

SANEAMIENTO
V. CALCULO DE LAS REDES. 0.INTRODUCCION. Coexisten dos modos o procedimientos de afrontar el clculo de las secciones de las redes de Saneamiento. El primero de ello - que podramos llamar racional - es preconizado por la normativa francesa y se basa en el intento de la aplicacin de las frmulas clsicas de la fsica y la hidralica. El segundo de base emprica es el adoptado por los pases sajones en base a una larga y concienzuda experimentacin en cuyos resultados quedan absorbidos parmetros de tan difcil ponderacin matemtica como son, entre otros, la simultaneidad de utilizacin de aparatos, la interferencia de otros conductos y - sobre todo en bajantes - la interaccin agua - aire en el descenso del lquido.

A este respecto citemos a autor tan conocido como Angelo Gallizio . "Debido a las varias modalidades de desage an de un mismo aparato; el choque de la corriente vertical (en las columnas) con otras corrientes oblicuas u ortogonales procedentes de los varios tubos tributarios; la dificultad de establecer con una cierta exactitud el nmero de los aparatos evacuando simultneamente, as como su caudal; la imposibilidad de sealar para las varias resistencias accidentales de estos tubos un coeficiente apropiado, y dado que en general estas tuberas se llenan slo parcialmente y adems el lquido va mezclado con aire con el que se revuelve de un modo vertiginoso; debido a todas estas inseguridades no es posible establecer con frmulas matemticas las relaciones entre la velocidad del agua, caudales y secciones de estas tuberas, por lo cual es necesario fijar los dimetros partiendo de datos prcticos obtenidos por largas y precisas experiencias" No obstante no es ocioso - ni mucho menos - un suscinto recorrido por el primer procedimiento; y ello por dos razones : 1, porque, sin duda, sus resultados constituyen la base de contrastacin de los datos obtenidos por medios experimentales, y 2, porque en ms de una ocasin servir para la solucin de problemas especficos no incluidos en las tablas o bacos empricos. 1. METODO RACIONAL.

Se basa en la adopcin de los dimetros adecuados a tenor del caudal circulante previsible, Q, en cada tramo de la red, expresado en l/seg. Los desages y ramales se suponen a seccin llena; los bajantes trabajando a 1/3 1/4 de su capacidad y los colectores a 1/2 3/4. Cuando en un conducto converge el caudal provinente de varios aparatos ste se multiplica por un coeficiente de simultaneidad, clsico en los clculos de fontanera y saneamiento, menor que la unidad y dado por la expresin

C=

1 N 1

,dnde N es el n de aparatos subsidiarios

1.1.

Caudales bases de aguas usadas. Dimetros de desages de los aparatos.

Considerando un uso medio de los aparatos podemos obtener los caudales apoyndonos la conocida frmula de Torricelli.

V = 0,60 2 gh
V

,dnde

= velocidad de cada del lquido por la vlvula del aparato, en m/seg.

0,60 = coeficiente de contraccin de la vena lquida al paso por la vlvula (v. Fontanera: TEMA II, ap. 6.1). g = aceleracin de la gravedad, en m/seg2. h = altura media de llenado sobre la vlvula, en m.

"Impianti Sanitari". Instalaciones Sanitarias; traduccin de la sexta edicin italiana. Editorial Hoepli. Barcelona, 1964. Pag. 277.

como

Q = S x V y S = D2 Q = 0,6 4

D2 V 4
[1]

, tenemos

2 gh

siendo

Q = Caudal circulante, en l/seg. D = Dimetro de la vlvula, en m A partir de esta frmula, asignando a cada aparato una cierta capacidad, un tiempo de vaciado y una altura media de agua, se obtiene el caudal circulante y, a continuacin, el dimetro de la vlvula que se adopta, igualmente, para el del conducto de desage. Ejemplo : Capacidad : Baera 0,15 m3; tiempo de vaciado = 120 seg; altura media del agua sobre la vlvula = 0,20 m.

Q(m 3 / seg ) =

0,15 D2 = x 0,6 2 x 9,81 x 0,20 120 4

de dnde D = 0,037 m. Se adopta, por redondeo, D = 40 mm. Realizando las mismas operaciones con un lavabo, al que se le asigna una capacidad de 0,028 m3 y un tiempo de vaciado de 60 seg. con una altura media de agua de 0,10 m., tenemos D = 0,027 m. A continuacin damos la tabla que, al respecto, establece la norma francesa NF P41-202.
CUADRO 1 CAUDALES BASES, SIFONES Y DESAGUES DE LOS APARATOS SANITARIOS

DESIGNACION DE LOS APARATOS

0 INTERIOR MINIMO DEL SIFON Y DESAGUE (mm)

CAUDAL BASE l/seg

Bid, lavapies Lavabo Fregadero, lavadero Ducha Baera Urinario Inodoro no sifnico Inodoro sifnico * NOTA.-

30 30 40 40 40 50 80 60

0,50 0,75 0,75 0,50 1,50 1,00 1,50 2,00 *

Esta cifra no figura en la tabla transcrita y est tomada de tablas americanas.

1.2

Caudales y dimetros de las derivaciones. e t n

Los dimetros de estas d derivaciones en que concurren v s c varios aparatos y que hayan de r e e traba a secci llena se calculan po la frmula ajar n or a

Q =

D2 V 4

d nde Q es la suma de los cauda e ales subsidiarios afect tada -como o

dijimos - por el o oportuno co oeficiente de simultane eidad y V la mayor de las velocida a ades de las s agua concurrentes. as 1.3 Caudale de aguas pluviales Intensidad Mxima (Im). es s s, a

A fin de pondera los proble ar emas de re ecogidas de pluviales s ha introdu se ucido en Sa aneamiento o el co oncepto de Intensidad Mxima de Precipitacin (Im), cifra terica consist e d , tente en la a trans spolacin al perodo de 1 hora de la mxima precipitac l e e a cin cada e la localid durante en dad e 5 minutos en lo ltimos 2 aos. S expresa en mm de altura por m2 de supe os 20 Se erficie, o lo o que e lo mismo en litros p m2. Nt es o por tese que Im nada tiene que ver co la pluvios e on sidad anual l de un zona pero s refleja las caracte na a ersticas tor rrenciales d sus lluvia Dado qu iniciada de as. ue, a la llu uvia, el agu cada en los distint ua n tos faldone alcanzan los sumid es n deros norma almente en n meno de 5 min os nutos ("tiem de conc mpo centracin") la cifra que arroja Im s utiliza directamente ) e se e en la siguiente f a frmula, que nos da el caudal de las aguas p e l pluviales en los bajante es:

Q(l / seg ) =
A = e = Im =

A x lm x e 3.600

[2]

rea en proyeccin horizontal d la superficie de recogida, en m2 . de f o nte a coeficien de escorrenta que, en cubiertas, se toma igual a la unidad. Intensida Mxima de Precipita ad acin de la zona.

el e En e mapa que sigue se las Im estab blecen de las aprox ximadas difere entes zo onas de Espa aa (deducidas de N.T.E ISS-197 E., 73).

Los resultados de Q as nidos obten podran tanto resul ltar un exce esivos en lo tramos os finale de los colectores es de gr recorrid Ello es ran do. debid a que a "tiempo do al de c concentraci habra n" que sumarle e "tiempo el de retardo" hasta la secc cin del c colector a calcu ular, lo que conllevae ra a referirse a lluvias de mayo duracin y, por or menor tanto o, de inten nsidad. En los casos normales se consideran vlidos tales resultados tanto para n s d a bajan ntes como p para colecto ores.

1.4

Dimetro de los Bajantes.

Puede utilizarse la frmula, ya expuesta en el tema VI, Q (l/seg) = 52.922 x 10-8 D8/3 (D, en mm) en la que se presupone un caudal ptimo y mximo, que ocupa los 7/24 de la seccin del tubo y condiciones de ventilacin muy eficientes. En caso contrario, y para garantizar el buen funcionamiento de la instalacin habr que considerar, para la misma seccin, caudales afectados por un coeficiente de reduccin progresivo con la altura del bajante. El siguiente cuadro pone en relacin los dimetros de los bajantes con el caudal idneo a 2 conducir segn las condiciones de ventilacin adoptadas . CUADRO 2
DEL BAJANTE (mm) CAUDAL MAXIMO
Con ventilacin secundaria 40 50 70 80 100 125 150 200 0,65 1,45 2,90 4,20 7,20 12,05 19,55 40,50

(l/seg)
Con solo ventilacin primaria 0,30 1,10 2,35 3,65 5,60 9,90 12,40 19,15

1.5

Dimetros de colectores.

La norma francesa NF P41-201 utiliza la frmula de Bazin para el clculo de los dimetros en las canalizaciones de escasa pendiente.

V =
V= J=

87 R J R+

( y Q = S . V ) siendo :

velocidad media en el tramo considerado, en m/seg. pendiente unitaria (m/m)

R = radio hidrulico =
= Q= S= Coeficiente de rugosidad

sec cin ocupada , en m permetro mojado

Caudal circulante, en m3/seg. Seccin ocupada en m2

A continuacin, y en base a la misma, se da la siguiente tabla para canalizaciones cilndricas trabajando a media seccin y con = 0,16, conforme a las recomendaciones de la citada Norma para redes domsticas.

32 Clculo y Normativa Bsica de las Instalaciones en los edificios. Arismendi. Eunsa, Pamplona, 2 edicin. 1989. Pg. 200.

Luis

CUADRO 3

2. 2.1

METODO EMPIRICO : EXPOSICION. Aguas usadas. Unidad de descarga.

Hemos ya expuesto la justificacin y filosofa del mtodo emprico, tan acorde con el carcter sajn. Los resultados de los cuidados y numerosos ensayos realizados por el "Bureau of Standards" han sido publicados por el U.S. Department of Commerce, dando lugar a irreprochables instalaciones. Su base operativa se basa en prescindir de los tericos caudales circulantes expresados en ls/seg e introducir el concepto patrn de Unidad de Descarga (U.D.) Unidad de Descarga.- Es el efluente que aporta a la red la utilizacin normal de un lavabo domstico provisto de vlvula y sifn de 30 mm de dimetro equivalente, aproximadamente a 28 litros por minuto, una vez cada 20 minutos. Las aportaciones de los diferentes aparatos, as como su frecuencia de utilizacin, se compara con la de este aparato patrn y se establecen as las unidades de descarga de cada tramo de la instalacin. A partir del n de unidades de descarga se tabulan los dimetros recomendables teniendo en cuenta el oportuno decreciente coeficiente de simultaneidad. 2.2 Aguas Pluviales. Para las aguas de lluvia se aportan tablas que dan directamente los dimetros de los canalones y bajantes en funcin de la superficie de recogida y del ndice mximo de pluviosidad, Im, de la comarca. 2.3 Sistema separativo y unitario.

Como hemos dicho el sistema sajn impone bajantes independientes de aguas fecales y de aguas pluviales.

En el caso de que el alcantarillado pblico sea unitario y, por tanto, lo hayan de ser colectores y/o albaales, existen bacos y tablas de doble entrada que consideran para tales conductos las U.D. y los m2 de superficie de recogida de patios y azoteas. 3. 3.1 METODO EMPIRICO: TABLAS Y ABACOS. INSTRUCCIONES DE USO. Aguas usadas.

En las pginas siguientes se establecen las tablas para el clculo de las secciones de los conductos en funcin de las U.D. que transportan y de la pendiente de los mismos (cuadros 1,2,3 y 4). A notar que en el cuadro 3, correspondiente a BAJANTES, se acotan, adems - tal como hablbamos en el Tema I - las mximas unidades de descarga admisibles por planta o "intervalos de entronque". Igualmente se acotan las longitudes mximas de los bajantes para los dimetros que se sealan. A comprobar en todos los casos que la pendiente en los tramos horizontales es la adecuada (cuadro 5). 3.2 Aguas pluviales.

Las tablas que se aportan (6 y 7) suponen una precipitacin patrn en 5 minutos con Im = 100. Para otros Im = 100 :

M 2 de clculo = M 2 reales x
3.3 Aguas mixtas.

lm 100

3.3.1 En bajantes. Insistimos en que las tablas americanas no contemplan la existencia de bajantes mixtos. En caso de que - de acuerdo con lo que permiten los pases de nuestro entorno -utilicemos bajantes mixtos, deberemos transformar mediante el baco 8.1 el caudal que supondra los M2 de clculo saneados en U.D. para sumarlas a las que aportan al bajante los distintos aparatos sanitarios. No es aceptable extender esta tcnica a los colectores mixtos que, en el mtodo emprico, tiene su baco especfico. 3.3.2 En colectores. El baco 8.2 es de doble entrada : en funcin de las U.D. y de los M2 de recogida para un Im = 100. Para otros Im, como dijimos, se tomar como superficie de clculo la resultante de multiplicar la real por Im/100. Este baco puede tambin utilizarse para colectores separativos (solo aguas usadas, o solo aguas pluviales) tomando M2 = 0, U.D. = 0, respectivamente.
Segn CTE, DB HS-5.

Dimensionado de los colectores de tipo mixto (apartado 4.3)

1 Para dimensionar los colectores de tipo mixto deben transformarse las unidades de desage correspondientes a las aguas residuales en superficies equivalentes de recogida de aguas, y sumarse a las correspondientes a las aguas pluviales. El dimetro de los colectores se obtiene en la tabla 4.9

en funcin de su pendiente y de la superficie as obtenida. 2 La transformacin de las UD en superficie equivalente para un rgimen pluviomtrico de 100 mm/h se efecta con el siguiente criterio: a) para un nmero de UD menor o igual que 250 la superficie equivalente es de 90 m2; b) para un nmero de UD mayor que 250 la superficie equivalente es de 0,36 x n UD m2. 1 Si el rgimen pluviomtrico es diferente, deben multiplicarse los valores de las superficies equivalentes por el factor f de correccin indicado en 4.2.2.

3.3.3 Aporte de aguas de bombeo. Cuando a un bajante o colector acometen aguas provinentes de bombeo (por ejemplo de un stano), se transformarn los l/seg. aportados por la bomba en U.D. mediante el baco 8.3. 3.4 Ventilacin.

Por ltimo (cuadros 9, 10, y 11) se tabulan las secciones recomendadas de ventilacin para aparatos y grupos de aparatos (ventilacin terciaria) as como para bajantes (ventilacin secundaria). Como se aprecia esta ltima viene dada no solo en funcin del 0 del bajante sino tambin de su longitud.

Segn CTE_ HS5. Tabla 4.1 UDs correspondientes a los distintos aparatos sanitarios:
Unidades de desage UD Tipo de aparato sanitario Lavabo Bid Ducha Uso privado 1 2 2 Uso pblico 2 3 3 Dimetro mnimo sifn y derivacin individual [mm] Uso privado Uso pblico 32 40 32 40 40 50

Baera (con o sin ducha) Inodoros Urinario Con cisterna Con fluxmetro Pedestal Suspendido En batera De cocina De laboratorio, restaurante, etc.

3 4 8 3 3 1 3 3 7 8 6 8

4 5 10 4 2 3.5 6 2 8 0.5 3 6 6 -

40 100 100 40 40 40 40 40 100 100 100 100

50 100 100 50 40 50 40 100 25 50 50 50 -

Fregadero Lavadero Vertedero Fuente para beber Sumidero sifnico Lavavajillas Lavadora Cuarto de bao (lavabo, inodoro, baera y bid) Cuarto de aseo (lavabo, inodoro y ducha)

Inodoro con cisterna Inodoro con fluxmetro Inodoro con cisterna Inodoro con fluxmetro

Segn CTE_ HS5.Tabla 4.2 UDs de otros aparatos sanitarios y equipos:


Dimetro del desage, mm 32 40 50 60 80 100 Nmero de UDs 1 2 3 4 5 6

Segn CTE_ HS5. Tabla 4.3 UDs en los ramales colectores entre aparatos sanitarios y bajante
Dimetro mm 32 40 50 63 75 90 110 125 160 200 1% 47 123 180 438 870 Mximo nmero de UDs Pendiente 2% 1 2 6 11 21 60 151 234 582 1.150

4% 1 3 8 14 28 75 181 280 800 1.680

10

Segn CTE_ HS5. Tabla 4.4 Dimetro de las bajantes segn el nmero de alturas del edificio y el nmero de UDs:
Dimetro, mm 50 63 75 90 110 125 160 200 250 315 Mximo nmero de UDs, para una altura de bajante de: Hasta 3 plantas Ms de 3 plantas 10 25 19 38 27 53 135 280 360 740 540 1.100 1.208 2.240 2.200 3.600 3.800 5.600 6.000 9.240 Mximo nmero de UDs, en cada ramal para una altura de bajante de: Hasta 3 plantas Ms de 3 plantas 6 6 11 9 21 13 70 53 181 134 280 200 1.120 400 1.680 600 2.500 1.000 4.320 1.650

SegnCTE_HS5. Tabla 4.5 Dimetro de los colectores horizontales en funcin del nmero mximo de UDs y la pendiente adoptada:
Dimetro mm 50 63 75 90 110 125 160 200 250 315 350 1% 96 264 390 880 1.600 2.900 5.710 8.300 Mximo nmero de UDs Pendiente 2% 20 24 38 130 321 480 1.056 1.920 3.500 6.920 10.000

4% 25 29 57 160 382 580 1.300 2.300 4.200 8.290 12.000

11

12

Segn CTE_HS5. Apndice B. Obtencin de la intensidad pluviomtrica La intensidad pluviomtrica i se obtendr de la siguiente manera:
1

A partir del mapa siguiente se identificar la zona en la que se encuentre la localidad (A o B) y la isoyeta (curva de igual rgimen pluviomtrico) que le corresponde.

La intensidad pluviomtrica se obtendr a partir de la isoyeta mediante la utilizacin de la tabla que corresponda en funcin de la zona:
Zona A 40 50 125 155

Isoyeta Intensidad pluviometrica (mm/h)

10 30

20 65

30 90

60 180

70 210

80 240

90 275

100 300

110 330

120 365

Isoyeta Intensidad pluviometrica (mm/h)

10 30

20 50

30 70

Zona B 40 50 90 110

60 135

70 150

80 170

90 195

100 220

110 240

120 265

Segn CTE_HS5. Tabla 4.7 Mxima superficie de cubierta servida por canalones semicirculares, para un rgimen pluviomtrico de i = 100 mm/h
Dimetro nominal canaln, mm Mxima superficie de cubierta en proyeccin horizontal, m Pendiente del canaln 0.5 % 1% 2% 4%
2

13

100 125 150 200 250

35 60 90 185 335

45 80 125 260 475

65 115 175 370 670

95 165 255 520 930

Segn CTE_HS5. Tabla 4.8 Mxima superficie proyectada servida por bajantes de pluviales para i = 100 mm/h :
Dimetro nominal bajante, mm 50 63 75 90 110 125 160 200 Superficie en proyeccin horizontal servida, m 65 113 177 318 580 805 1.544 2.700
2

SegnCTE_HS5. Tabla 4.9 Superficie mxima admisible para distintas pendientes y dimetros de colector horizontal de recogida de aguas pluviales (i = 100 mm/h)
Dimetro nominal colector, mm 90 110 125 160 200 250 1% 125 229 310 614 1.070 1.920 Superficie proyectada, m Pendiente del colector 2% 178 323 440 862 1.510 2.710
2

4% 253 458 620 1.228 2.140 3.850

14

15

16

17

Segn CTE_ HS5. Dimensionado de las redes de ventilacin:


4.4.1 Ventilacin primaria 1 La ventilacin primaria tendr el mismo dimetro que la bajante de la que es prolongacin, aunque a ella se conecte una columna de ventilacin secundaria. 4.4.2 Ventilacin secundaria
Tabla 4.10 Dimensionado de la columna de ventilacin secundaria

Dimetro de la columna de ventilacin secundaria, mm Dimetro de la bajante, mm UDs 32 40 50 63 65 80 100 125 150 200

Mxima longitud efectiva, m 32 40 50 63 75 90 110 2 8 10 24 19 40 27 54 65 153 180 360 740 300 540 1.100 696 1.048 1.960 1.000 1.400 2.200 3.600 2.500 3.800 5.600 4.450 6.508 9.046 9 15 9 7 45 30 14 13 10 10 8

40 38 32 25 20 14 12

125

100 90 68 63 30 26 15 10 8 6

130 120 93 58 56 51 48 45 42 40

160

175 145 97 79 73 65 57 47 32 31 25

200

250

290 270 220 100 85 70 47 40 34 28 25 19 18 10

315

300 250 210 100 90 60 37 30 22 20 18 16 14 7 6 5

340 310 220 202 185 157 150 75 40 25 8 7 6

380 360 330 250 150 105 75 15 12 10

En el caso de conexiones a la ventilacin en cada planta, los dimetros de la misma se tomarn de la tabla 4.11:
Tabla 4.11 Dimetros de columnas de ventilacin secundaria con uniones en cada planta
Dimetro de la bajante, mm 40 50 63 75 90 110 125 160 200 250 315 Dimetro de la columna de ventilacin, mm 32 32 40 40 50 63 75 90 110 125 160

18

4.

NORMAS TECNOLOGICAS ESPAOLAS.

Rengln aparte merecen los resultados que aportan N.T.E. (ISS-1973 Instalaciones de Salubridad. Saneamiento) en las determinaciones de las secciones de las redes. Su nica tabulacin, que reproducimos al final del TEMA, establece los dimetros de bajantes y colectores en funcin de los tres parmetros que les pueden ser subsidiarios : m2 de cubiertas, nmero de inodoros (o placas turcas, o vertederos) y nmero de los restantes aparatos. En otro aspecto los trazados que preconiza (adopcin de bajantes unitarios y economa a ultranza de las redes de ventilacin) as como su obligado carcter generalizador las lleva a la adopcin de dimetros notoriamente excesivos en relacin con los obtenibles con otros planteamientos. Veamoslo con el siguiente ejemplo : CALCULO DE BAJANTE Y COLECTOR PARA 20 CUARTO DE BAO.a) Mtodo Racional. Cuarto de bao completo = 4,75 l/seg. 20 Unidades = 4,75 X 20 = 95 l/seg. N de aparatos = 80 Coeficiente de simultaneidad

C=

1 80 1

= 0,11

Q = 95 x 0,11 = 10,45 l/seg. Segn el cuadro 2, BAJANTE de 125 Segn el cuadro 3, COLECTOR de 150 con pendiente del 2%. b) Mtodo Emprico. Cuarto de bao completo = 12 UD.

20 Unidades = 12 x 20 = 240 UD. Segn tablas, BAJANTE de 100 y COLECTOR de 125 con pendiente del 2% . c) N.T.E. N de aparatos, excepto inodoros : 3 x 20 = 60 N de inodoros = 20 Segn tabulacin. BAJANTE de 200 y COLECTOR de 250 con pendiente del 1,5%, de 200 con pendiente del 3%.

19

20

You might also like