You are on page 1of 4

Disyuntor

Disyuntor
La utilizacin de este trmino puede variar en distintas regiones para referirse a interruptores automticos accionados por sobrecargas de un circuito o para interruptores automticos accionados por prdidas de energa fuera del circuito. Para este ltimo caso ver: Interruptor diferencial. Un disyuntor, interruptor automtico (Espaa), breaker o pastilla (Mxico) es un aparato capaz de interrumpir o abrir un circuito elctrico cuando la intensidad de la corriente elctrica que por l circula excede de un determinado valor o, en el que se ha producido un cortocircuito, con el objetivo de no causar daos a los equipos elctricos. A diferencia de los fusibles, que deben ser reemplazados tras un nico uso, el disyuntor puede ser rearmado una vez localizado y reparado el dao que caus el disparo o desactivacin automtica. Se fabrican disyuntores de diferentes tamaos y caractersticas lo cual hace que sea ampliamente utilizado en viviendas, industrias y comercios.
Un disyuntor magneto-trmico monofsico bipolar.

Caractersticas
Los parmetros ms importantes que definen un disyuntor son: Calibre o corriente nominal: Corriente de trabajo para la cual est diseado el dispositivo. Existen desde 5 A hasta 64A. Tensin de trabajo: Tensin para la cual est diseado el disyuntor. Existen monofsico (220 V) o trifsico (380 V). Poder de corte: Intensidad mxima que el disyuntor puede interrumpir. Con mayores intensidades se pueden producir fenmenos de arco voltaico, fusin y soldadura de materiales que impediran la apertura del circuito. Poder de cierre: Intensidad mxima que puede circular por el dispositivo en el momento de cierre sin que ste sufra daos por choque elctrico. Nmero de polos: Nmero mximo de conductores que se pueden conectar al interruptor automtico. Existen de uno, dos, tres y cuatro polos.

Disyuntor

Tipos
Los disyuntores ms comnmente utilizados son los que trabajan con corrientes alternas, aunque existen tambin para corrientes continuas. Los tipos ms disyuntores son: habituales de

Disyuntor magneto-trmico. Disyuntor magntico. Disyuntor trmico. Guardamotor. Tambin es usada con relativa frecuencia, aunque no de forma completamente correcta, la palabra rel para referirse a estos dispositivos, en especial a los dispositivos trmicos. Coloquialmente se da el nombre de "automticos", "fusibles", "tacos" o incluso "plomos" a los disyuntores magneto-trmicos y al diferencial instalados en las viviendas. En el caso de los ferrocarriles, se utiliza un disyuntor para abrir y desconectar la lnea principal de tensin, cortando la corriente directamente a partir del pantgrafo al resto del tren.
Diagrama de un interruptor magnto-trmico unipolar.

Funcionamiento
Dispositivo trmico
Presente en los disyuntores trmicos y magnetotrmicos. Est compuesto por un bimetal calibrado por el que circula la corriente que alimenta la carga. Cuando sta es superior a la intensidad para la que esta construido el aparato, se calienta, se va dilatando y provoca que el bimetal se arquee, con lo que se consigue que el interruptor se abra automticamente. Detecta las fallas por sobrecarga. Est conformado de un solenoide o electroimn, cuya fuerza de atraccin aumenta con la intensidad de la corriente. Los contactos del interruptor se mantienen en contacto elctrico por medio de un pestillo, y, cuando la corriente supera el rango permitido por el aparato, el solenoide libera el pestillo, separando los contactos por medio de un resorte. Algunos tipos de interruptores incluyen un sistema hidrulico de retardo, sumergiendo el ncleo del solenoide en un tubo relleno con un lquido viscoso. El ncleo se encuentra sujeto con un resorte que lo mantiene desplazado con respecto al solenoide mientras la corriente circulante se mantenga por debajo del valor nominal del interruptor. Durante una sobrecarga, el solenoide atrae al ncleo a travs del fluido para as cerrar el circuito magntico, aplicando fuerza suficiente como para liberar el pestillo. Este retardo permite breves alzas de corriente ms all del valor nominal del aparato, sin llegar a abrir el circuito, en situaciones como por ejemplo, partidas de motores. Las corrientes de cortocircuito suministran la suficiente fuerza al solenoide para liberar el pestillo independientemente de la posicin del ncleo, evitando, de este modo la apertura con retardo. La temperatura ambiente puede afectar en el tiempo de retardo, pero no afecta el rango de corte de un interruptor.

Disyuntor

Dispositivo magntico
Presente en los disyuntores magnticos y magnetotrmicos, lo forma una bobina, un ncleo y una parte mvil. La intensidad que alimenta la carga atraviesa dicha bobina, y en el caso de que sta sea muy superior a la intensidad nominal del aparato, se crea un campo magntico que es capaz de arrastrar a la parte mvil y provocar la apertura del circuito de forma casi instantnea. Detecta las fallas por cortocircuito que pueda haber en el circuito elctrico. Bajo condiciones de cortocircuito, circula una corriente muchsimo mayor que la corriente nominal; cuando un contacto elctrico abre un circuito en donde hay gran flujo de corriente, generalmente se produce un arco elctrico entre dichos contactos ya abiertos, el que permite que la coriente siga circulando; por esto, los interruptores incorporan caractersticas para dividir y El disyuntor internamente. extinguir el arco elctrico. En pequeos interruptores se implementa una cmara de extincin del arco, la cual consiste en varias placas metlicas o crestas de material cermico, las que ayudan a bajar la temperatura del arco. El arco es desplazado hasta esta cmara por la influencia de una bobina de soplado magntico. En interruptores de mayor tamao, como los utilizados en subestaciones elctricas se usa el vaco, gases inertes como el hexafluoruro de azufre o aceite para hacer ms dbil el arco. La capacidad de ruptura o poder de corte de un interruptor es la mxima corriente de cortocircuito que es capaz de interrumpir con xito sin sufrir daos mayores. Si la corriente de cortocircuito se establece a un valor superior al poder de corte de un interruptor, ste no podr interrumpirla, y se destruir. Los interruptores de tamao pequeo pueden ser instalados directamente junto al equipo a proteger, aunque generalmente se disponen en un tablero diseado para tal fin. Los interruptores de potencia se emplazan en gabinetes o armarios elctricos, mientras que los de alta tensin se pueden ubicar al aire libre.

Enlaces externos
REBT [1]

Referencias
[1] http:/ / www. mtas. es/ insht/ legislation/ RD/ REBT. htm

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Disyuntor Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=60518576 Contribuyentes: Airunp, Albertofallas100, Allforrous, Banfield, Biasoli, Cristiankp, Dnu72, Eldelcarro, Humberto, Igna, Internete, JECS, Jechavarria, Josefus2003, Magister Mathematicae, Ninovolador, Nota, Oblongo, Ortisa, Pablo2garcia, Pategila11, Raulshc, Reptiles extintos, Rjelves, Rodriguillo, SPQRes, SaeedVilla, SamuelE., Strigoiul, Wintermute83, XxRogtheRxX, 82 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Jtecul.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Jtecul.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: own Archivo:Magnetotermico.PNG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Magnetotermico.PNG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was PACO at es.wikipedia Archivo:SeccionMagnetotermico.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SeccionMagnetotermico.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Jose Manuel Prez Trujillo enviarajose@gmail.com

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like