You are on page 1of 19

REGLAMENTO MICROFUTBOL JUEGOS INTERCLASES 2011 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS SECCIN DOS

CAPITULO I
1.- GENERALIDADES Este reglamento contiene normas y procedimientos que regirn el campeonato interclases de MICROFUTBOL organizado por el rea de Educacin Fsica de la jornada de la tarde del Instituto Universitario de Caldas.

CAPITULO II
2.- ESTAMENTOS 2.1- DIRECCION La direccin del torneo estar a cargo del rea de Educacin Fsica de la jornada de la tarde que tendr autonoma para reglamentar, interpretar y adoptar las medidas de carcter tcnico, administrativo y disciplinario que considere necesario para el normal desarrollo del torneo. 2.2- COMIT DISCIPLINARIO Es el ente asesor de la organizacin en la aplicacin del reglamento y estar conformado por las personas de la organizacin, quienes aplicaran las sanciones correspondientes. 2.3- VEEDORES Estarn como veedores los integrantes que hacen parte de la organizacin del torneo. 2.4- ARBITROS Y JUECES.

La organizacin contar con los servicios de los jvenes del servicio social de la tarde quienes harn las veces de rbitros, los cuales harn cumplir el reglamento y las sanciones que imponga la Comisin disciplinaria o la direccin del torneo.

CAPITULO III
3.- DE LA PARTICIPACIN. 3-1- Podrn participar equipos en categora masculina y femenina.

CAPITULO IV
4. CATEGORIAS 4.1- Se jugar en las categoras: pre infantil-infantil-menores.

CAPITULO V
5. DE LAS INSCRIPCIONES. 5.1- PROCEDIMIENTO. 5.1.2- La inscripcin tendr un costo de $10.000. 5.1.3- Cada equipo deber inscribir un mnimo de ocho (7) jugadores y un mximo de diez (10) jugadores.

PARAGRAFOS. No habr cambios en la nomina una vez iniciados los juegos. Para el cambio de jugadores por causa de fuerza mayor, la organizacin se reserva el derecho a estudiar el caso. No se admitirn jugadores que hayan sido inscritos por otro equipo ni de los equipos eliminados en las fases anteriores. Los jugadores debern presentar al inicio de cada partido el carn colegio (IUC). del

CAPITULO VI

6.- DEL SISTEMA DE JUEGO. 6.1- El sistema de juego lo diseara la Organizacin de acuerdo con la disponibilidad de tiempo, escenario, y nmero de equipos participantes. 6.2- El calendario de juego ser elaborado por los organizadores del torneo y no ser modificado salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobados. Las solicitudes de aplazamiento se atendern nicamente hasta las 5:00p.m. del anterior a la prxima fecha, con las debidas justificaciones. 6.3- El torneo se desarrollara en las cuatro Canchas de microftbol del colegio. 6.4- Los equipos debern presentarse al terreno de juego inmediatamente suene el timbre y tendrn 5 minutos para estar listos y comenzar el partido, pasado este tiempo se pitar doble w. 6-5- El torneo se jugar: Dos grupos GRUPO A Y GRUPO B, cada grupo jugara a una vuelta todos contra todos, clasificando el primero de cada grupo, estos equipos disputaran la gran final que sern dos partidos ida y vuelta. 6.6- El equipo que pierda dos (2) partido por W.O ser retirado del Torneo sin derecho a reembolso de dinero cancelado. Los puntos de los partidos restantes de un equipo que sea retirado del torneo sern adjudicados al contendor por un marcador de 1-0. 6.7- Los partidos de la final, si terminan empatados al culminar los 40 minutos reglamentarios, se definirn con cobros desde el punto penal. 6.8- Los equipos que no se presenten a la definicin del cuadro de honor, este o estos se declararan desiertos. 6.9- Si se presenta empate en la valla menos vencida y en el goleador, se otorgar el premio al jugador cuyo equipo este primero en la tabla de posiciones. Nota: Los equipos al inscribirse se comprometen a jugar en los horarios programados por la Organizacin.

REGLAS GENERALES

LOS JUGADORES.

Cada partido lo disputarn dos equipos formados por un mximo de cinco (5) jugadores cada uno, uno de los cuales jugar como portero. Se requieren cuatro (4) jugadores por equipo para poder iniciar un partido. En caso de expulsin de varios jugadores, se suspender el partido si en la superficie de juego quedan menos de tres (3) jugadores en uno o ambos equipos (incluido el guardameta).

Las sustituciones. Sern permitidas hasta tres (3) sustituciones por equipo. Un jugador sustituido podr reingresar al terreno de juego todas las veces que sea posible. Para poderse llevar a cabo una sustitucin, est ser solicitada al rbitro, y slo podr efectuarse hasta que ste la autorice.

El equipamiento de los jugadores. El equipamiento bsico y obligatorio de los jugadores consistir en: o Camiseta manga larga o corta con nmero, pantalones cortos, medias tres cuartos y zapatillas de lona o cuero suave con suela lisa y revestimiento de goma o caucho. o Canilleras o espinilleras las cuales debern estar cubiertas completamente por las medias y ser de un material apropiado (goma, plstico o un material similar) y debern proporcionar un grado razonable de proteccin.

El equipamiento de los porteros. Los porteros utilizarn uniforme de color diferente al de los restantes jugadores; se les permitir el uso de pantalones largos sin "cremalleras". El uniforme de educacin fsica no ser tenido en cuenta para jugar los partidos, si los equipos no tienen el mismo uniforme (color de camiseta) se les asignar un juego de petos.

Seguridad.

Los jugadores no utilizarn ningn equipamiento ni llevarn ningn objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los dems jugadores (incluido cualquier tipo de joyas) o para los espectadores. Todos los artculos de joyera son potencialmente peligrosos. No se permite a los jugadores utilizar esparadrapo para cubrir la joyera. Los anillos, los pendientes, el cuero o las gomas no son necesarios para jugar y lo nico que pueden causar es una lesin. Tapar la joyera no es una proteccin adecuada. Para evitar problemas de ltima hora, los capitanes debern informar a sus jugadores por adelantado de la prohibicin.

Infracciones a las presentes reglas. Los rbitros ordenarn al jugador infractor abandonar la superficie de juego para que ponga en orden su equipamiento o lo complete con la pieza faltante; podr volver a la superficie de juego slo despus de haberse presentado ante el rbitro, quien tendr que cerciorarse de que el equipamiento del jugador est en orden. Tiempos de Juego Duracin de los partidos. Tendr una duracin de cuarenta (40 30) minutos cronometrados de tiempo Corrido (dependiendo de la agilidad de los equipos para bajar al patio), Dividido en dos (2) periodos iguales de veinte (20 15) minutos con un descanso de cinco (5) minutos entre ambos. La duracin de cualquiera de ambos periodos Ser prorrogada a consideracin nicamente del juez principal y ser para permitir la ejecucin de un tiro penal, sin posibilidad de remate posterior al ser efectuado el Tiro por el ejecutor.

Tiempo Muerto. Los equipos tendrn derecho a un (1) minuto de tiempo muerto en cada uno de los periodos. Se debern respetar las siguientes disposiciones:

Los tcnicos y capitanes de los equipos son los nicos autorizados para solicitar un minuto de tiempo muerto al rbitro. El minuto de tiempo muerto se conceder nicamente cuando el equipo solicitante est en posesin del baln El rbitro conceder el tiempo muerto cuando el baln est fuera de juego, utilizando un silbato o una seal acstica. Durante el tiempo muerto, los sustitutos deben permanecer en el exterior de la superficie de juego; la sustitucin de jugadores slo es posible al trmino del tiempo muerto; igualmente, no se permitir que un tcnico o cualquier persona ajena al equipo, imparta instrucciones en la superficie de juego. Si un equipo no solicita el tiempo muerto que le corresponde en el primer periodo, seguir disfrutando nicamente de un minuto de tiempo muerto en el segundo periodo, estos es, que no son acumulables.

Inicio del Partido. Para considerar presente a un equipo, debern ESTAR CAMBIADOS DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO CUATRO (4) JUGADORES, los cuales pasado el tiempo de tolerancia debern comenzar a jugar el partido. LA TOLERANCIA ES DE CINCO (5) MINUTOS DE ACUERDO AL RELOJ DEL JUEZ. Pasado dicho plazo el equipo que est en cancha podr reclamar los puntos, al cual se le dar ganado el partido por el resultado de 3-0. El partido se iniciar a travs de un saque de salida, previo sorteo hecho por el rbitro. El saque de salida se usar tambin para: Reiniciar el partido despus de haberse marcado un gol Al comienzo del segundo tiempo del partido Se podr anotar un gol directamente de un saque de salida. Para el saque inicial siempre se debe realizar doble jugada en caso contrario se dar un saque lateral a favor del equipo contrario.

Baln al piso.

El baln al suelo es una forma de reanudar el juego despus de una interrupcin temporal necesaria, siempre que el baln est en juego y no haya sobrepasado ni las lneas de banda ni las de meta. El procedimiento ser el siguiente: El rbitro dejar caer el baln en el lugar donde se hallaba cuando se interrumpi el juego, sin que pueda ser tocado por ningn jugador antes de que caiga al suelo.

Baln en juego y fuera de juego. El baln estar fuera de juego si: Ha traspasado completamente una lnea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire El juego ha sido interrumpido por los rbitros Golpea el techo, o en su defecto, la malla. En este caso se reanudar el juego con un saque de banda que ejecutarn los adversarios del ltimo equipo que toc el baln. El saque de banda se efectuar en el punto de la lnea de banda ms prximo al lugar en el suelo equivalente al lugar donde el baln toc el techo. El Gol. Se habr marcado un gol cuando el baln haya atravesado completamente la lnea de meta entre los postes y por debajo del travesao, sin que haya sido llevado, lanzado o golpeado intencionadamente con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, y siempre que el equipo anotador no haya contravenido previamente las Reglas de Juego. RBITRO El rbitro. Cada partido ser controlado por un rbitro. Las funciones del rbitro comienzan en el momento de su entrada a la cancha de donde se deducen sus facultades y autoridad correspondiente para advertir a cualquier jugador o tcnico que adopten conductas inconvenientes, incluso la de descalificar segn la naturaleza de la infraccin cometida. Las facultades y deberes de los rbitros son aplicar las reglas y decidir sobre cualquier situacin originada durante el juego en sus aspectos tcnicos y

disciplinarios, las cuales son finales e inapelables en cuanto se relacionen con el partido y el resultado del mismo. Todos los partidos sern dirigidos por rbitros designados por la Organizacin, los cuales tendrn la facultad de aplicar las normas del presente reglamento. Durante la primera fase del torneo se disputarn los partidos con un solo rbitro. En las instancias finales se contar con la presencia de dos (2) rbitros.

FALTAS Y SUS SANCIONES. Tiro libre directo. Se conceder un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete infracciones de una manera que los rbitros juzguen imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva: Dar o intentar dar una patada a un adversario Zancadillear o intentar zancadillear a un contrario, ya sea mediante las piernas o agachndose delante o detrs de l. Saltar sobre un adversario Cargar sobre un adversario Golpear o intentar golpear a un adversario Realizar una entrada violenta contra un adversario Empujar a un adversario Se conceder asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes cuatro infracciones: Sujetar a un adversario Deslizarse para tratar de jugar el baln cuando est siendo jugado o va a ser jugado por un adversario (entrada deslizante con los pies); esta disposicin se aplica al arquero dentro de su propia rea penal slo cuando ponga en peligro la integridad fsica de un adversario. Jugar el baln, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo, con la mano o el brazo (se excepta al arquero dentro de su propia rea penal)

El tiro libre directo se lanzar en el lugar donde se cometi la infraccin, salvo si se concede al equipo defensor dentro de su propia rea penal, en cuyo caso se lanzar desde cualquier punto del rea penal.

Tiro Penal. Se conceder un tiro penal si un jugador comete una de las infracciones mencionadas anteriormente dentro de su rea penal, independientemente de la posicin del baln y siempre que este ltimo est en juego.

Faltas Tcnicas. Se sancionar con un lanzamiento lateral al equipo adversario del jugador que comete alguna de las siguientes infracciones, el cual se realizar desde el sitio ms cercano al cual ocurri la falta tcnica, sancionada por el rbitro. A) El arquero que demorara ms de cinco (5) segundos la reposicin del baln al juego, una vez que el mismo estuviera controlado y en condiciones de ser jugado. B) El jugador que pisara o inmovilizar el baln con los pies contra el suelo durante ms de cinco (5) segundos, impidiendo que sea jugado libremente. C) El jugador que impidiera una jugada sujetando o atenazando el baln con los pies, pierna o con el cuerpo, contra el suelo impidiendo que pueda ser jugado libremente, salvo el arquero, estando cado en su propia rea para defender su arco. D) El jugador que haya pateado un tiro libre, penal, saque inicial o que haya efectuado un lanzamiento, el cual haya sido devuelto por uno de los postes o el travesao o haya pegado accidentalmente en uno de los rbitros, no podr tocarlo por segunda vez, antes de que otro jugador rival lo haga. E) El jugador que demorara ms de cinco (5) segundos la puesta en juego del baln en ejecucin de cualquier tiro libre, de meta, de pena mxima, de saque inicial, de lanzamiento lateral o de esquina, desde el momento que el rbitro da la orden. F) El jugador que, no estando debidamente uniformado, tocara el baln en juego.

G) El jugador que utilizara expresiones, movimiento de brazos para tratar de distraer o engaar al adversario, fingiendo ser compaero de equipo. H) El arquero que recibiera con la (s) mano (s) dentro de su rea, en reanudacin o continuacin de juego, un pase hecho por un compaero de equipo (Se excepta de esta regla, el lanzamiento lateral o de esquina). I) Si el arquero soltara o situara el baln en el suelo, inmvil o rodando, intencionalmente, el mismo se hallar en juego para ser disputado o impulsado por cualquier jugador, no pudiendo el arquero jugarlo con los pies. J) El arquero que efectuara un lanzamiento de baln directamente ms all de la lnea central, sin haber tocado su medio campo o a cualquier jugador situado en el mismo.

Sanciones disciplinarias. Slo se podrn mostrar tarjetas amarillas, azules o rojas a los jugadores titulares y sustitutos. Los rbitros tienen la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que se incorporan a la superficie de juego hasta que la abandonan, despus del pitazo final.

Infracciones sancionables con tarjeta amarilla. Un jugador ser amonestado con tarjeta amarilla, si comete una de las siguientes infracciones: Ser culpable de conducta antideportiva Desaprobar con palabras o acciones Infringir persistentemente las Reglas de Juego. Retardar deliberadamente la reanudacin del juego, No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, de banda, tiro libre o saque de meta Entrar o volver a entrar en la superficie de juego sin el permiso del rbitro, o contravenir el procedimiento de sustitucin. Abandonar deliberadamente la superficie de juego sin el permiso del rbitro.

Ser igualmente amonestado el arquero que intervenga en una jugada ms all de su medio campo.

Infracciones sancionables con tarjeta azul. Un jugador ser amonestado con tarjeta azul, si comete una de las siguientes infracciones: Ser culpable de conducta antideportiva Malograr la oportunidad MANIFIESTA de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del Jugador mediante una infraccin sancionable con tiro libre o tiro penal. Recibir una segunda amonestacin en el mismo partido. Reincidencia de las conductas de tarjeta amarilla . Faltas y acciones que a consideracin del juez sean castigadas con esta sancin

Infracciones sancionables con una expulsin. Un jugador ser expulsado si comete una de las siguientes infracciones: Ser culpable de juego brusco grave. Ser culpable de conducta violenta. Escupir a un adversario o a cualquier otra persona. Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no es Vlido para el guardameta dentro de su propia rea penal). Emplear lenguaje o gesticular de manera ofensiva, grosera y obscena.

Un jugador expulsado no podr volver a jugar ni sentarse en el banco de sustitutos, debiendo abandonar los alrededores de la superficie de juego. Un jugador podr sustituir al jugador excluido del juego por tarjeta azul o roja. La tarjeta azul no conlleva sancin, la tarjeta roja tendr sancin de acuerdo a la tabla de sanciones y el informe arbitral. Valor de las tarjetas.

Las sanciones equivalentes por concepto de amonestaciones sern castigadas de la siguiente forma: Tarjeta amarilla: $ 1.000. Tarjeta roja: una dos fechas de suspensin. Estas sanciones debern ser canceladas antes del partido en que ya pueda actuar el jugador sancionado.

El Tiro Libre. Todos los adversarios debern encontrarse como mnimo a tres (3) metros del baln hasta que el baln est en juego. El baln estar en juego despus de que sea tocado o jugado. Si el equipo defensor ejecuta un tiro libre desde su propia rea penal, todos los adversarios debern situarse fuera de esta rea. El baln estar en juego cuando haya salido de esta rea.

El Tiro Penal. Se conceder un tiro penal contra el equipo que comete una de las infracciones sancionables con un tiro libre directo dentro de su propia rea penal mientras el baln est en juego. Se podr marcar un gol directamente de un tiro penal. Se conceder tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada tiempo.

Posicin del baln y de los jugadores. El baln se colocar en el punto penal. El ejecutor del tiro penal deber ser debidamente identificado. El guardameta defensor deber permanecer sobre su propia lnea de meta, frente al ejecutor del tiro y entre los postes de la meta, hasta que el baln est en juego. Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, estarn ubicados en la superficie de juego, fuera del rea penal, detrs o a los lados del punto penal. Procedimiento.

El ejecutor del tiro penal patear el baln hacia delante, no volver a jugar el baln hasta que el esfrico haya tocado a otro jugador y el baln estar en juego en el momento en que sea golpeado y se ponga en movimiento. Si un jugador del equipo defensor infringe estas reglas, si no se marca un gol, se ejecutar nuevamente el tiro penal, si se marca un gol, no se repetir el tiro penal. Si un jugador del equipo que ejecuta el tiro infringe estas reglas, si se marca un gol, se ejecutar nuevamente el tiro penal, si no se marca un gol, los rbitros detendrn el juego y lo reanudarn con un saque lateral a favor del equipo defensor, que se ejecutar desde el lugar ms cercano al que se cometi la infraccin Si el ejecutor del tiro penal infringe estas reglas despus de que el baln est en juego, se conceder un saque lateral a favor del equipo defensor, que se ejecutar desde el lugar ms cercano al que se cometi la infraccin.

Simulaciones. Todo jugador que intente engaar a los rbitros simulando lesin o pretendiendo haber sido objeto de infraccin ser culpable de simulacin y se le amonestar por conducta antideportiva. Si el juego fuese detenido por esta infraccin, el juego se reanudar con un saque lateral para el equipo rival.

LOS SAQUES El Saque de Banda. El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podr anotar un gol directamente de un saque de banda. Se conceder un saque de banda a los adversarios del jugador que toc por ltimo el baln: Cuando el baln haya traspasado en su totalidad la lnea de banda, ya sea por tierra o por aire, o Cuando toque el techo de la sala El baln se lanzar con la mano desde el punto por donde el baln franque la lnea de banda.

Los jugadores defensores se colocarn a una distancia mnima del lugar donde se efecta el saque de banda. El jugador que efecta el saque de banda deber hacerlo en los cinco (5) segundos posteriores a recibir el baln .

Un jugador del equipo contrario efectuar el saque de banda si: El saque de banda se efecta incorrectamente. El saque de banda se efecta desde una posicin que no corresponde al lugar donde el baln sali de la superficie de juego. El saque de banda no se efecta en los cinco (5) segundos despus de que el baln est en manos del jugador que debe realizar el saque. El Saque de Meta. El saque de meta es una forma de reanudar el juego. NO SE PODR ANOTAR UN GOL DIRECTAMENTE DE UN SAQUE DE META. Se conceder un saque de meta si el baln ha atravesado completamente la lnea de meta, ya sea por tierra o por aire, despus de haber tocado a un jugador del equipo atacante en ltimo lugar, y no se ha marcado un gol.

Procedimiento. El baln ser lanzado con las manos desde cualquier punto del rea penal por el arquero. Los adversarios debern permanecer fuera del rea penal hasta que el baln est en juego. El arquero no podr volver a tocar el baln por segunda vez hasta que el baln sea tocado por un adversario o le sea devuelto por cualquier jugador de su equipo una vez haya cruzado la lnea de medio campo. El baln estar en juego cuando haya sido lanzado directamente ms all del rea penal. Si el baln no es lanzado directamente fuera del rea penal, se repetir el saque de meta. Si, una vez que el baln est en juego, el arquero toca por segunda vez el baln antes de que ste haya sido tocado por un adversario o haya cruzado la lnea de medio campo, se conceder un saque lateral al equipo contrario, que se lanzar desde el lugar ms cercano donde se cometi la infraccin. Si el saque de meta no se ejecuta en cinco (5) segundos despus de que el baln est en posesin del arquero, se conceder un saque lateral a favor del equipo

defensor, que se ejecutar desde el lugar ms cercano al que se cometi la infraccin.

Saque de Esquina. El saque de esquina es una forma de reanudar el juego, el cual se realizar con la mano. No se podr anotar un gol directamente de un saque de esquina. Se conceder un saque de esquina, si el baln ha traspasado en su totalidad la lnea de meta, ya sea por tierra o aire, despus de haber tocado por ltimo a un jugador del equipo defensor, y no se ha marcado un gol. El baln ser jugado con el pie por un jugador del equipo atacante, el baln estar en juego en el momento en que sea jugado y se ponga en movimiento, el ejecutor del saque no podr tocar el baln por segunda vez hasta que no haya tocado a otro jugador. Se conceder un saque de banda al equipo contrario si: El jugador que efecta el saque toca el baln por segunda vez, antes de que ste haya tocado a otro jugador. El saque de esquina no se ejecuta en cinco (5) segundos despus de que el baln est en posesin del ejecutor.

PASES ENTRE JUGADORES Y ARQUEROS. Un jugador podr pasar el baln a su arquero, tras haberlo despejado ste, si lo recibe habiendo atravesado anteriormente la lnea media o habiendo sido tocado o jugado por un adversario, utilizando su cabeza, el pecho o la rodilla, etc. No obstante, si en opinin de los rbitros, un jugador emplea un truco deliberado para evadir la regla, mientras el baln est en juego, el jugador ser culpable de conducta antideportiva. Ser amonestado, recibir la tarjeta amarilla y se conceder un saque lateral al equipo adversario desde el lugar donde se cometi la infraccin. En tales circunstancias ser irrelevante si el guardameta toca o no posteriormente el baln con las manos.

CAPITULO VII

7. SISTEMA DE PUNTUACIN 7.1- Los puntos se distribuirn as: Tres (3) por partido ganado Uno (1) por partido empatado Cero (0) por partido perdido Cero (0) por no presentacin, retiro o demanda El retiro del campo de juego si el marcador le es favorable se adjudicar al contendor un marcador de 1 x 0. Puntuacin Juego Limpio: Cada equipo iniciara el torneo con 1.000 puntos, los descuentos se harn as: - 10 puntos por amonestacin (tarjeta amarilla) - 20 puntos por expulsin (tarjeta roja) - 100 puntos por abandono de todo equipo del terreno de juego, sin causa justa.

CAPITULO VIII
8.- EMPATE ENTRE EQUIPOS En caso de empate en la ronda clasificatoria, se definir de la siguiente manera: a) El que tenga mayor nmero de partidos ganados. b) Gol diferencia (resta) c) Gol promedio (divisin) d) Mayor nmero de goles a favor. e) Menor nmero de goles en contra.

CAPITULO IX
9.- DEL REGIMEN DISCIPLINARIO 9.1- Todo jugador, debe presentar antes de iniciar el partido el correspondiente carn del colegio.

9.2- Jugador que sea expulsado ser retirado definitivamente del torneo y no podr ser remplazado. 9.3- Jugador que sea sancionado con tres tarjetas amarillas en forma consecutiva, se har acreedor a una fecha de suspensin, por lo tanto no podr jugar la siguiente fecha. 9.4- El encuentro suspendido por fuerza mayor o ajena a la voluntad de los integrantes y organizadores si se han cumplido las tres cuartas partes (30 minutos) el partido finalizar con el marcador registrado en la planilla en el momento de la suspensin. De lo contrario el Comit organizador determinar la hora y el da para continuarlo. 9.5- Toda demanda o reclamacin por cuestiones relacionadas con el desarrollo del torneo sobre la violacin de supuestos derechos de los participantes o de las normas reglamentarias, deber presentarse por escrito ante la Organizacin, firmado por el delegado inscrito (ninguna otra persona) dentro de las 24 horas siguientes de sucedido el hecho. Adems deber aportar las pruebas pertinentes. 9.6- Jugador que sea expulsado del terreno de juego quedar inmediatamente fuera del torneo. Adems su caso ser expuesto ante la comisin disciplinaria del torneo. 9.7- Solamente el juez, previo anlisis con los capitanes de ambos equipos y los representantes de la Organizacin, decidirn la no realizacin o suspensin de un partido por problemas climticos o mal estado de la cancha. 9.8- Los equipos participantes debern tener en cuenta que no se aceptarn reclamaciones sobre situaciones de hecho en la cancha de juego. Los fallos de los Jueces se consideran inapelables cuando se trate de hacer cumplir el reglamento oficial. 9.9- Si un jugador agrede fsicamente al rbitro o a cualquier integrante del equipo arbitral y se debe finalizar el encuentro por esta situacin, el equipo perder el partido y el jugador ser expulsado del Torneo. Si va ganando perder por un marcador de 1 x 0 y si va perdiendo se mantendr registrado el marcador al momento de la agresin.

La reincidencia por parte de otro jugador en encuentro posterior determinar la expulsin del equipo. 9.10- El retiro de un equipo del terreno de juego implica la prdida del partido por W.O 9.11- El equipo arbitral y los veedores del Comit Organizador podrn informar de actuaciones de jugadores, que oficialmente estn inscritos en el torneo, que interfiera en la labor arbitral. Este informe ser penalizado por la Comisin disciplinaria de la Organizacin del Torneo. 9.12- No se darn autorizaciones para actuar sin la presentacin del respectivo carnt por extravi u olvido del mismo. 9-13- Ningn jugador podr actuar dos veces el mismo da. 9-14- Cualquier agresin verbal o fsica de jugadores, tcnicos o delegados de los equipos participantes, en contra de algn miembro de la organizacin del Torneo ser objeto de sancin previo estudio del caso por la Comisin disciplinaria del torneo.

ARTICULO X

Premiacin: Se premiara: Primer lugar: Medallas Segundo Lugar: Medallas Valla menos vencida: Trofeo Goleador: Trofeo Juego Limpio: Trofeo

DISPOSICIONES FINALES. A) Est terminantemente PROHIBIDO jugar bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

B) En el caso de que personas simpatizantes del equipo (barras o aficionados), provocaren disturbios, la pena se le aplicar al equipo. C) Durante el trascurso de la semana, la informacin sobre el torneo, fechas jugadas y siguientes fechas, podr ser consultada en la cartelera de Educacin Fsica en la pgina del colegio D) EL PRESENTE REGLAMENTO SE PRESUME CONOCIDO POR TODOS Y NO PODR ALEGARSE DESCONOCIMIENTO DEL MISMO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. E) Los equipos y jugadores participantes del torneo interclases darn por

entendido y aceptado el presente reglamento a partir del Congreso Tcnico y se sometern a sus disposiciones, cumplindolas dentro del marco del sano espritu deportivo.

Dado en Manizales a los 31 das del mes de Agosto de 2011 rea de EDUCACIN FSICA jornada de la tarde.

You might also like