You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD COLEGIO M AYOR DE NUESTRA SEORA DEL ROSARIO ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES MATERIA: GESTIN AMBIENTAL PROFESOR: ESTUDIANTE:

LIZETH XIMENA MOLINA TORRES, JULIANA P. RINCN OROZCO CURTIEMBRES EN COLOMBIA MATERIAS PRIMAS En la actualidad vastas reas han sido degradadas, en algunos casos de manera irreversible por actividades agrcolas y ganaderas. Especficamente la ganadera juega un papel clave en la salud futura del planeta. Esta actividad usa 3.4 billones de has en praderas, representada en cerca de una cuarta parte de tierras cultivables. En total, la ganadera hace uso de ms de dos terceras partes de la superficie mundial bajo agricultura y una tercera parte del total del rea global. 1 De acuerdo a los consensos realizados por varias investigaciones se lleg a la conclusin que los impactos ms importantes y preocupantes de esta actividad afectan la biodiversidad, modifica el balance de los nutrientes, aumenta la compactacin en un tiempo relativamente corto (menor que 2 3 aos), reduce el volumen de espacios porosos, disminuye la velocidad del agua y propicia la erosin del suelo. Continuando con la cadena productiva de las curtiembres, tambin se deben evaluar los impactos ambientales que pueden generar los mataderos, establecimientos donde se sacrifican a los animales para obtener carne y otros componentes como el cuero. Este proceso genera diferentes tipos de residuos que afectan e impactan directamente el entorno. 2En el caso de contaminacin sonora (ruido); esta es generada por: los animales, sobre todo cuando estn en grupo; actividades de proceso como el corte y la trituracin; Maquinaria y vehculos de transporte. Adems esta actividad genera contaminacin atmosfrica, como olores desagradables provenientes de:Olores propios de los animales, Gases de combustin y material articulado emitido por la calderas, eventuales escapes de fluidos refrigerantes (amoniaco), y el tratamiento de subproductos (sangre y grasas). PROCESO DE PRODUCCIN En la actualidad, las curtiembres son una importante fuente de contaminacin de los ros colombianos, especialmente con qumicos como el
1

Ver: Siavosh Sadeghian Kh. IMPACTO DE LA GANADERA SOBRE EL SUELO ALTERNATIVAS SOSTENIBLE DE MANEJO. 2 Ver: Daz Rodrguez, Jim. Ingeniero Ambiental. EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL.2010.

cloruro de sodio, el sulfuro de sodio, la cal, sales de cromo y solventes.3Adicionalmente, se producen desechos slidos de fibras de cuero, y otros biodegradables. Del mismo modo, de acuerdo con estimaciones realizadas, el proceso total del procesamiento del cuero acarrea entre 40 y 80 metros cbicos de agua por tonelada de piel procesado.De acuerdo con estudios realizados, como consecuencia de la toxicidad de los residuos de agua generados por la curtiembre, la elevada cantidad de materia orgnica, y el alto consumo de oxgeno disuelto, se genera alta mortalidad de vida acutica, y gases nocivos para la salud como hidrgeno sulfurado, dixido de carbono, y metano 4. En la tabla siguiente es posible encontrar los principales contaminantes de las curtiembres y sus respectivas cargas:

Fuente: http://www.aqualimpia.com/Curtiembres.htm

Especficamente en la etapa de remojo, en la que se limpia el cuero, y se eliminan residuos, es en la que ms consumo de agua se realiza, y por ende en la que mayores vertimientos contaminados hay como la sangre, el suero, las protenas, materia orgnica, la sal, la ceniza de soda, y el carbonato de sodio, y en cuanto a emisiones atmosfricas, se genera un gas llamado mercaptn. En la etapa de depilacin hay residuos de pelo, keratina, materia orgnica, pulpa de pelo, hidrxido de sodio, hipoclorito de sodio, agentes tensos activos sulfuro y cal hidratada; presentando emisiones atmosfricas de sulfuro de hidrgeno y mercaptn. En el pelambre y desencalado es en las que ms contaminacin se genera gracias a la utilizacin de cidos orgnicos tamponados (sulfrico, clorhdrico, lctico, frmico, brico y mezclas), las sales de amonio, el bisulfito de sodio, el perxido de hidrgeno, azucares y melazas e inclusive cido sulfoftlico5, adicionalmente se generan residuos de grasas, enzimas carnichegraso; generando a su vez emisiones atmosfricas de amoniaco y sulfuro de hidrgeno. En la etapa de depilado y dividido, al ser realizado mediante disolucin, se arrojan al ambiente mltiples residuos slidos contaminantes una vez culminado el proceso, tales como solventes (tanto en vertimientos acuferos como en emisiones atmosfricas) y grasas naturales. Finalmente, en el proceso de curtido del cuero con el fin de acondicionar el cuero para su utilizacin se utilizan sales de cromo, taninos, sulfato de sodio y cido sulfrico o frmico, aceites
3

Ver. Rivera. Rodrigo. Norma ISO 14.000: Instrumento De Gestin Ambiental Para El Siglo Xxi Aplicacin Practica En Una Empresa De Curtiembre 4 IBID 5 Ver. Annimo. El Proceso de Curtido.

vegetales, animales y minerales para el engrasado, recurtientes artificiales y/o naturales, y finalmente colorantes cidos o bsicos para teir el cuero. Finalmente, una vez terminado el proceso de fabricacin del cuero, aquellos residuos que no fueron vertidos al agua son colocados en depsitos que resultan altos niveles de contaminacin ambiental por los olores ftidos y gases provenientes de la descomposicin de la carne y la piel, y la contaminacin del suelo. Todos estos qumicos y agentes antes mencionados son vertidos en las corrientes de agua sin tratamiento alguno, y a su vez generan emisiones atmosfricas, y residuos slidos de materia orgnica que erosiona la tierra, afecta la vida acutica y genera problemas digestivos e intoxicaciones a todos aquellos que consuman el agua contaminada. BIBLIOGRAFA Siavosh Sadeghian Kh. Impacto De La Ganadera Sobre El Suelo Alternativas Sostenible De Manejo. Available on Worldwide Web: http://www.establo.info/impacto%20de%20la%20ganaderia%20sobre%20el %20suelo.pdf Consulted on: 23/09/12 at 10:13. Daz Rodrguez, Jim. Ingeniero Ambiental. EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL.2010. Consultado el 23 de Septiembre de 2012. Available on worldwide web: http://es.scribd.com/doc/47188003/estudio-de-impactoambiental-para-un-matadero. Consulted on: 23/09/12 at 10:28. Annimo. El impacto Ambiental de la industria Curtidora. Centro Nacional de Produccin Ms Limpia. Available on Worldwide web: http://www.tecnologiaslimpias.org/curtiembres/1.pdf. Consulted on: 23/09/12 at 14:35. Rivera. Rodrigo. Norma ISO 14.000: Instrumento De Gestin Ambiental Para El Siglo XXI Aplicacin Prctica En Una Empresa De Curtiembre. Available 23/09/12 at 11:37.

on

Worldwide

web:

http://www.cueronet.com/tecnica/normasiso14000_cap4.htm. Consulted on: Annimo. El Proceso de Curtido. Available on Worldwide web: http://www.biologia.edu.ar/tesis/forcillo/proceso_de_curtido.htm#Contenidos . Consulted on: 23/09/12 at 11:47.

You might also like