You are on page 1of 8

PRENSA POPULAR DEL TOTONACAPAN Y LA HUASTECA 1 de Marzo de 2013. Papantla, Ver. Publicacin quincenal.

Cooperacin voluntaria: 4 TMIN RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS

GERMN LARREA, DUEO DE LA MINERA: SIGUE IMPUNE POR LOS 65 MUERTOS EN PASTA DE CONCHOS, COAHUILA
CARLOS FERNNDEZ-VEGA / LA JORNADA 19 FEB 13 Resumen

oy se conmemora el sptimo aniversario del homicidio industrial cometido por el Grupo Mxico, de Germn Larrea, en la mina Pasta de Conchos, Coahuila. Siete aos han transcurrido, y lo nico que la presunta autoridad cumpli fue garantizar impunidad absoluta al consorcio empresarial, llenarlo de nuevas concesiones y despreciar vilmente las justas demandas de los deudos de los 65 mineros fallecidos. Siete aos, en que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Caldern sirvieron a los intereses de Germn Larrea y su Grupo Mxico, en particular, y de los barones de la minera en general, concesionndoles, junto a un puado de empresas canadienses y estadunidenses, una cuarta parte del territorio nacional para su explotacin minera, riqueza que, se supone, pertenece al Estado. En ese lapso, dos inquilinos de Los Pinos, 6 secretarios de Gobernacin y 3 del Trabajo dedicaron sus mejores esfuerzos a enterrar, junto con los mineros fallecidos, el expediente Pasta de Conchos y la responsabilidad legal del caso, atribuible ntegramente al Grupo Mxico. Dos semanas despus, Grupo Mxico despidi a 250 trabajadores de Pasta de Conchos para cerrar transitoriamente la mina, y la cristiana sepultura se mantiene en espera. Por esas fechas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoci que Grupo Mxico tuvo la mayor parte de la responsabilidad.

Germn Larrea, multimillonario dueo de Grupo Mxico. Responsable de muchos mineros muertos en Mxico.

Miguel Vzquez, campesino totonaca de Olintla, Puebla, En defensa de la tierra y de la ecologa: No tenemos miedo

SUSPENDEN AGUA A TOTONACAS EN OLINTLA


POR OPONERSE A IMPOSICIN DE HIDROLCTRICA Y MINERA
EDGAR BARRIOS, El Sol de Puebla, 21 Feb 2013 (Resumen)

iguel Vzquez Salazar, habitante de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza (municipio de Olintla, Puebla) y disidente del proyecto hidroelctrico impulsado por Grupo Mxico, denunci que autoridades municipales han empezado con recortes en el suministro de agua para la poblacin de esta comunidad totonaca como medida de presin por su rechazo a esa obra, "eso va a dejar muchos afectados porque ocupamos el agua para nuestros terrenos", precis. Vzquez Salazar dijo "no tenemos miedo, seguiremos en plantn hasta que no nos den informacin ms clara del proque en Cerro de yecto y se lleven la mquina". Mencion Minera San Xavier San Pedro, utiliza 32 mique la comunidad va rolando a los que llones de litros de agua al da permanecen en plantn para que puedan mezclados con 16 toneladas de cumplir con sus trabajos, incluso, levanta- cianuro. En una hora esta mina ron una cabaita, "por si es necesario que consume el agua que utiliza una familia durante 10 aos? nos quedemos 2 o 3 aos".

Saba usted

editorial

PROHIBIDO DEFENDERSE

tra vez la ley por encima de la justicia. Es lo que propone la Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al vetar a las policas comunitarias, que surgen hacindose justicia por propia mano frente a la ineptitud de un gobierno cmplice de grupos criminales. En Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Michoacn, Morelos, grupos armados se defienden contra el narco o contra las empresas que pretenden arrasar con su patrimonio y con la ecologa: talamontes, mineras, hidroelctricas, elicas, etc. Multitud de disparates se han dicho. El gobierno afirma que la autodefensa es ilegal, omitiendo el artculo 2 constitucional que faculta a las comunidades indgenas a organizarse a su modo. Se siente ninguneado, no le gusta que el pueblo se organice o se rebele: prohibido defenderse, djese matar antes que violar la ley. Afirman que los grupos de autodefensa son otra suerte de grupos paramilitares, siendo que stos son financiados por los gobiernos para atacar a la sociedad civil organizada. As que la distancia entre paramilitares y policas comunitarias no es tenue, es abismal. La autodefensa surge precisamente para defenderse tambin de los paramilitares, es decir, del gobierno. Pero dicen que nada los justifica. Temen que estos grupos se articulen en un ejrcito rebelde y de pronto decidan ir contra los delincuentes de cuello blanco, contra todos esos pillos en el poder? Ahora el gobierno quiere meter su mano que todo lo pudre. Busca extinguir la autodefensa, o reglamentarla, que es otra forma de acabarla. Busca que la polica del estado capacite (contamine) a las policas comunitarias, cuando nuestros pueblos llevan siglos ejerciendo sus propios sistemas de proteccin y poseen el arma ms poderosa: la propia vida de por medio. As que policas corruptos, dopados, cobardes y mal pagados, qu les van a ensear? En verdad, lo que el gobierno busca es aplastar todo lo que huela a autonoma y a rebelin.

25 Grupos de Autodefensa
SLO EN MICHOACN
ERNESTO MARTNEZ ELORRIAGA, La Jornada 19 Feb 13 (Resumen)

orelia, Mich. Unas 25 comunidades purpechas, nahuas, mazahuas y otomes de Michoacn apoyan la autodefensa armada y no confan en las policas municipales, afirm el dirigente de la organizacin Nacin Purpecha, Abundio Marcos Prado. En la regin lacustre de Ptzcuaro se organiza un sistema de seguridad territorial, para protegerse fuera y dentro de las comunidades, inform. El gobierno del estado slo reconoce a 16 comunidades que se autodefienden, abund Prado, pero son 25, y pronto sern ms, porque nos estamos organizando. Prado dijo que si la CNDH rechaza la autodefensa de las comunidades es porque defiende el derecho occidental y no el de los pueblos indgenas. Sin embargo, nos ampara el Convenio 169 (de la Organizacin Internacional del Trabajo) y la Constitucin, sobre todo cuando se viven tiempos de crmenes, irnicamente en comunidades indgenas de grave rezago social.

CRITICA CNDH A GRUPOS DE AUTODEFENSA


La Jornada,18 Feb 2013 (Resumen)

a Comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expres su rechazo a los grupos de autodefensa surgidos en diversas entidades del pas, pues consider que nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes pblicos, al colocarse por encima del gobierno. En un comunicado, no minimiza que los grupos de autodefensa respondan a un acto desesperado de la poblacin por omisiones del Estado; sin embargo, advierte que existe una lnea muy tenue entre estas organizaciones y los grupos paramilitares. Subraya que la seguridad es una obligacin indelegable de las autoridades de Juicio comunitario en Guerrero gobierno. Por ello, la CNDH considera una prioridad que las autoridades cumplan con la seguridad pblica, ante el riesgo de que estos grupos armados se extiendan en la Repblica y asuman atribuciones de legisladores, Ministerio Pblico, jueces y ejecutores de penas. Para el organismo, la autodefensa implica el riesgo de violaciones al debido proceso por parte de estos grupos, as que las autoridades ministeriales o jueces podran dejarlos en libertad (a los procesados), abonando a la impunidad que pretenden combatir.

Olintla: maestros manipulan a nios a favor de Grupo Mxico


SE QUEJAN AFECTADOS DE IGNACIO ZARAGOZA
La Jornada de Oriente, 22 Feb 2013 (Resumen)

os maestros que apoyan al presidente de Olintla, Hctor Arroyo, para la imposicin de una hidroelctrica del Grupo Mxico en la comunidad Ignacio Zaragoza, utilizan a los nios bajo su tutela y a sus madres para generar conflictos en las familias de los campesinos que se oponen al proyecto, manipulndolos para que confronten a sus padres, segn denunciaron representantes de los afectados. En rueda de prensa, Mara Aurora Gonzlez, denunSEDENA ARMA PELOTN ci que los profesoRURAL DE CHIAPAS res estn volteando ELIO HENRQUEZ, La Jornada 26-Feb-2013 a mujeres y nios San Cristbal de Las Casas, Chis. (Resumen) contra sus padres y nos 60 ejidatarios y ganaderos esposos, porque les del municipio de Mapastepec, en dicen que la hidroelctrica va a llevar progreso al pueblo y los que la rela costa sur de Chiapas, recibieron chazan quieren que siga habiendo pobreza en el pueblo. armas de la Secretara de la Defensa Nacional (Sedena) y tomaron protesta como integrantes del primer Pelotn de Fuerzas Rurales (PFR), debido a que la polica local no cuenta con los elementos y recursos suficientes para combatir diversos delitos en la regin, ELIO HENRQUEZ, 26/02/2013 San Cristbal de Las Casas, Chis. (Resumen) obladores de 78 ejidos de once municipios de la sierra y la costa de principalmente el robo de ganado. La ceremonia se llev a cabo en la Chiapas conformaron guardias civiles para impedir que las empresas Asociacin Ganadera, cuyo dirigente, canadienses Black Fire y Gold Energy sigan explorando y explotando Nicols Castaeda, rindi protesta minas de oro, plata, titanio y barita. En un documento dirigido al presidente Enrique Pea Nieto y al titular como comandante del PFR. El grupo de la Secretara de Gobernacin, los habitantes de la zona afirmaron que est formado por ejidatarios, campeaplicaremos la justicia por nosotros mismos, debido al desinters de sinos y ganaderos que no reciben saustedes como autoridades por atender la demanda de que se protejan lario por esa funcin, aunque obtuvieron armas y uniformes de la Sedena. los recursos naturales y el medio ambiente. Fueron adiestrados y capacitados Advirtieron que las guardias civiles, agrupadas en la recin creada por la Sedena para efectuar tareas de Unin de Pueblos y Comunidades por la Defensa de Nuestro Patrimonio, el Agua y el Medio Ambiente, operarn hasta que ustedes cancelen y seguridad de manera coordinada con clausuren definitivamente, todos los permisos de exploracin y explota- policas locales y federales. No es lo mismo que en Guerrero y cin de las minas en Chiapas. Oaxaca, pues aqu buscaron defenRindieron protesta durante una asamblea en el ejido Carrizal, municipio de Motozintla, a la que asistieron ms de dos mil campesinos arma- der lo suyo mediante la legalidad, asever el militar durante la ceremodos con machetes, palos y tubos. Desde hoy los grupos de guardias civiles integrados por 20 personas nia. Manifest que el PFR ser respeque se turnarn cada 24 horas, permanecern da y noche en las minas tado por todas las policas locales. El ayuntamiento apoyar con gapara impedir su explotacin y realizarn patrullajes en las comunidades. solina y ya se realizan patrullajes en El acuerdo que se tom es que sern detenidos todos los vehculos y la cabecera y en las comunidades. trabajadores de estas empresas que intenten ingresar en la regin, dijo.

En el documento dirigido al presidente y al responsable de la poltica interior del pas, los inconformes exigieron tambin cancelar los permisos de explotacin de nuestros rboles maderables en la reserva del triunfo y la sierra madre. Agregaron que es nuestro nico inters, en concurrencia con los pueblos hermanos de Oaxaca y Guerrero, manifestarles tambin que como descendientes indgenas pedimos apoyo a pueblos indgenas de otros pases por la nula respuesta de ustedes como autoridades.

Paramilitares Legales?

SE ARMAN CONTRA MINERAS CANADIENSES EN CHIAPAS

Diana, Relevo en La Casa del Tmin

Faenas para la Casa del Tmin en Papantla


RUDH

S
Eugene GOGOL: La dialctica no es una invencin sino la realidad de la revolucin

Analizan Vas de Emancipacin


EUGENE GOGOL EN POZA RICA
RUDH

l Movimiento de Unidad y Resistencia Ciudadana (MURC), organiz el 15 de febrero, en Poza Rica, la conferencia Transformaciones Sociales y Teora Emancipadora en Mxico, con el filsofo estadounidense Eugene Gogol, autor del libro El concepto del otro en la liberacin latinoamericana. Una veintena de asistentes analizaron el punto toral de la charla: cul es la metodologa del cambio? Cmo hacerlo? Y es que Eugene afirma: no faltan movimientos en Mxico, falta la metodologa. Eugene explic cmo el filsofo idealista Friederich Hegel (17701831) contribuy con el mtodo de la dialctica, o negacin de la negacin, que llev a Carlos Marx a desarrollar sus teoras sobre el socialismo y el capitalismo. Los asistentes distinguieron tres vas para el cambio: la va partidista-electorera; la autonmica; y la va de la fuerza. La primera se descart de inmediato, pues opera en los parmetros del sistema. De la va autonmica se dijo que muchas organizaciones intentan construir una nueva realidad, como los municipios autnomos, las cooperativas, la economa solidaria, las monedas comunitarias, etc. Y la va de la fuerza ciudadana, no es necesariamente una lucha armada sino movilizacin de masas, para derrocar un rgimen que no deja florecer las autonomas.

e informa a los tumistas que el compaero bilogo, Juan Viveros, tuvo la oportunidad de obtener un empleo remunerado cubriendo un interinato, por lo que Diana Verenice Aparicio Santiago, egresada de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), continuar como encargada de la Casa del Tmin en un horario de medio tiempo. ROCK&SOCCER APOYA AL TMIN Al igual que Juan, Diana no es una empleada sino una compaera tumista con los mismos derechos de todos los socios. Sus funciones son garantizar todo lo relacionado con la Casa: ventas y trueque, recepcin de mercancas, etiquetado y envasado de productos, captura de datos, limpieza y orden, informacin al pblico, nuevas inscripciones, manejo del sonido, compaginacin del Kgosni, peridico mural, etc. El horario, de 11 a 15 hrs. de lunes a viernes. Su gratificacin es de 300 pesos ms 50 Tmin semanales, a cargo del patronato solidario ACEPTAMOS TMIN. Ivn Guzmn se inscribe al Mercado Alternativo, con su restaurant-bar formado para este propsito. Rock&Soccer, en la calle 16 de septiembre de Por su parte, Juan Viveros contiPapantla (a una cuadra del Oxxo). na apoyando por las tardes de manera voluntaria, de 5 a 7 pm. Con las mismas funciones que Diana. Y Concepcin Corts, estudiante de la UVI, contina haciendo su servicio social sbados y domingos de 9 a 13 horas, tambin como compaera socia. ARACELI REFUGIO FRANCO | MSN Noticias, lunes, 18 de febrero de 2013 (Resumen) As, hemos logrado que la Casa nte los daos ambientales en del Tmin abra todos los das de la los ros de la regin, prestadosemana, sin empleados, atendida res de servicios se unen a grupos por los propios tumistas. ambientalistas en contra de la instalacin de hidroelctricas en afluentes de los lmites de Puebla y Veracruz, as lo anunci Hctor Colio Galindo, integrante de la alianza en defensa del rio Nautla-Bobos. "Se daa al turismo de aventura, de rafting y kayak sobre todo en Hueytamalco. Van a acabar las cascadas, los rpidos, las vas de uso extremo; no solo es un problema de usuarios sino de sectores".

racias al apoyo solidario de la ciudadana y de algunas comunidades, se ha comenzado a recolectar palma para construir la palapa que albergar la Casa del Tmin en Papantla, la cual medir unos 15 metros de largo por 7 de ancho. Ivn Uranga, Gumersindo Gonzlez e Ivn Guzmn coordinan estos trabajos.

HIDROELCTRICAS ACABARAN TURISMO DE AVENTURA: COLO

Diana, egresada de la UVI

http://www.msnoticias.com/notas.asp?id=70071

Cooperativa Makunco Estrena Tienda en Carrizal


LVARO LPEZ LOBATO

IVA COPETEADO

a sociedad cooperativa Makunco y el Centro de Investigacin Intercultural para el Desarrollo (CIIDES) suman sus esfuerzos en el acondicionamiento de una tienda comunitaria que ofrecer productos bsicos para satisfacer las necesidades de los propios socios y de la comunidad de Carrizal, Papantla. Los integrantes de ambas organizaciones se han ocupado de la limpieza del local el cual ser prestado por un socio, del repintado de paredes y cortinas, as como de la instalacin de anaqueles. Esta tienda se impulsa con el fin de encontrar nuevos mecanismos de economa solidaria en la que cualquier ciudadano pueda ofrecer sus productos del campo, o bien productos procesados. La cooperativa Makunco est integrada por 7 mujeres y 12 hombres, de origen campesino, quienes desde hace ms de 12 aos impulsan iniciativas encaminadas a mejorar la vivienda, la produccin agroecolgica, el acondicionamiento y equipo de una ludoteca para la formacin de nios y jvenes en valores como la solidaridad, Lucio, Isidoro y Cresenciano pintando la cortina de la tienda comunitaria el respeto, la equidad y el trabajo comn organizado. Actualmente los compaeros de la cooperativa ofrecen productos como salsas y sazonadores de chiltepin a travs de la red de tumistas, as como en la Casa del Tmin ubicada en Espinal.

Delegados del PRI avalan IVA en alimentos y medicinas. Ver http://www.eluniversal.com.mx/notas/900737.html

CALDERN DEVOLVI $63 MIL MILLONES DE IMPUESTOS A 20 GRANDES CONSORCIOS


Karina Avils, Enrique Mndez y Roberto Garduo 21/02/2013 (Resumen)

Beneficios de la Cebolla

a cebolla es un alimento ligado a la historia de la humanidad. Bsicamente, la cebolla est compuesta en un 90% de agua, el 10% restante lo forman azufre, calcio, potasio y otros componentes. El azufre, es un mineral que hace que la cebolla sea idnea para combatir enfermedades dermatolgicas. La podemos aplicar en verrugas y sabaones, en picaduras de insectos. Beneficioso para personas con acn, dermatitis, psoriasis y queratosis. Ayuda a sintetizar la queratina, protena en el pelo, uas y piel. Es antioxidante. Mejora los casos de caspa y de cada del pelo; le proporciona brillo y firmeza. Ayuda a regular la insulina, por lo que es un alimento ptimo en el equilibrio de carbohidratos. Es ideal para adelgazar por su bajo valor calrico, su contenido en fibra que mejora el trnsito intestinal, su efecto depurativo que ayuda a eliminar toxinas y evita retener lquidos. Adems, aporta sensacin de saciedad tras su consumo. La cebolla contiene quercetina, que favorece la circulacin sangunea. Previene la trombosis y el envejecimiento de las arterias y venas por su contenido en Slice. Reduce el colesterol e incrementa la capacidad de la sangre para disolver cogulos internos, previniendo la trombosis coronaria. Y, tiene propiedades afrodisiacas, ptima para elevar el apetito sexual. Ver http://alimentosparacurar.com/n/895/beneficios-de-la-cebollapara-la-salud.html, http://www.otramedicina.com/2010/01/28/beneficios-de-la-cebolla-2

l gobierno de Felipe Caldern se caracteriz por las altas devoluciones de impuestos a 20 grandes contribuyentes: en promedio, 13 por ciento de la recaudacin anual total, concluy la Auditora Superior de la Federacin (ASF). En 2011, el total de rembolsos ascendi a 284 mil 854 millones, beneficio casi exclusivo para grandes contribuyentes. Los sectores beneficiarios de las devoluciones: fabricacin o ensamble de camiones y tractocamiones; tiendas departamentales y supermercados; comercios de partes y refacciones nuevas para automviles; alimentos; direccin de corporativos y empresas no financieras; produccin de aves de corral en incubadora; telefona celular; almacenamiento con refrigeracin; electrnica, y explotacin, refinacin y fundicin de materiales no ferrosos.

SE BUSCAN
VIVOS, DIEZ LADRONES DE MXICO

stos son los billonarios de Mxico segn la lista en el mundo. Junto con su familia, posee el 37% de de Forbes publicada en Marzo del 2011. Bimbo, fundada por su padre, Lorenzo Servitje (92 aos) y otros tres socios en 1954. La fortuna de Daniel 1. CARLOS SLIM HEL, magServitje es de 3.5 mil millones de dlares y tiene la ponate mexicano propietario de las prinsicin 310 a nivel mundial. cipales empresas mexicanas que co7. EMILIO AZCARRAGA tizan en bolsa (Telmex) encabeza la JEAN. Ocupa la posicin 512 en la lista mundial de billonarios (de selista de Forbes. Su fortuna, heredagunda1). Su fortuna: 74 mil millones da, es de un monto de 2.3 mil millode dlares, increment 20.5 mil millones de dlares. Es el principal acciones de dlares en un ao. 2. GERMAN LARREA MOTA VELASCO. En la nista de Grupo Televisa ROBERTO GONZLEZ BAposicin 39 del ranking de Forbes, y una fortuna de 16 8. RRERA. En la posicin 595 del ranmil millones de dlares. Es el director y propietario de uno de los principales king de Forbes, y una fortuna de 2 mil grupos mineros del pas: Grupo M- millones de dlares. Es un exitoso xico. Su principal mina en Mxico, banquero mexicano, principal accioCananea, reiniciar produccin en es- nista de Grupo Financiero Banorte, y 2 te ao despus de una huelga iniciada del imperio de la tortilla Grupo Maseca. 9. ROBERTO HERNNDEZ Raen el 2007. Tiene minas en Per y ya mrez En la posicin 993 del ranking recuper el control de su mina de cobre en Estados de Forbes, y una fortuna de 1.2 mil Unidos, la cual estaba declarada en bancarrota por millones de dlares. Es un exitoso demandas ambientales. banquero mexicano, quin en el 3. ALBERTO BAILLERES. Ya ao 2001 encabez la mayor en la posicin 66 mundial y una fortutransaccin corporativa realizada na de 11.9 mil millones de dlares. entre Mxico y los Estados Unidos al Empresario mexicano de 79 aos. Su integrarse Banacci al mayor grupo financiero del munminera Peoles, una de las principado, Citigroup. les empresas mineras en Mxico. 10. JOAQUIN GUZMAN Loera. El 4. RICARDO SALINAS PLIEGO y familia. Est en la posicin 112 mundial, Chapo Guzmn, el hombre ms buscon una fortuna de 8,200 millones de cado de Mxico por sus actividades dlares. Ha hecho su fortuna en TVAZ- ilegales de narcotrfico dirigiendo al cartel de Sinaloa , sigue en la lista TECA, ELEKTRA Y IUSACEL. 5. JERNIMO ARANGO. Fortuna de millonarios de Forbes este ao en la posicin 1140. Fortuna de mil de 4 mil millones de millones de dlares. dlares y en la posicin 11. ALFREDO HARP HEL. Tambin en la posi268 de la lista de Forbes. Fue el cocin 1140, con 1000 millones de dlafundador de las tiendas Aurrera, y en res. Hoy en da las mayores satisfac1991 se asoci con el imperio Walciones de Alfredo Harp estn en sus Mart. En 1997 la familia vendi la macuatro hijos, sus nietos y los Diablos yora de sus acciones a Rojos del Mxico, por lo que su maWal-Mart yor deseo es dedicar el tiempo a su 6. DANIEL SERVITJE Montull y familia, al deporte y a la filantropa. familia. El presidente ejecutivo de GruFue Socio de INBURSA y Banamex po Bimbo, el mayor fabricante de pan ACCIVAL, as como presidente del consejo de administracin de la Bolsa Mexicana de Valores.
1

Estos pueden considerarse millonarios comerciales o de segunda clase, ya que la primera clase de ricos la conforman las familias que controlan el sistema monetario mundial, dueas de los grandes bancos. Nota de Kgosni.

Ver http://www.economia.com.mx/los_10_millonarios_de_mexico.htm
2

Roberto Gonzlez falleci el 25 de agosto de 2012. Nota de Kgosni.

CITAS INCITABLES

ISAAS APOYA AL TMIN

La dicha de la vida consiste en: tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar
THOMAS CHALMER Telogo escocs (1780 1847)

UTILIDAD DE Santander Mxico CRECE 8 VECES MS QUE LA ECONOMA


PRIVADO, LO QUE DEBERA SER PARA EL GASTO SOCIAL
ROBERTO GONZLEZ AMADOR, 19/02/2013

que nuestras races culturales se han contaminado con la cultura del robo y el engao, con la ambicin y la cultura del enriquecimiento a toda costa, vendiendo hasta nuestra dignidad y nuestra honra si hay alguien que las compre. Por eso el Tmin llega como una sustancia que pesa y llena un vaco, en una sociedad degradada donde los valores humanos no existen ya. Es a la vez un oasis donde podemos relajarnos, y un reto que nos ayuda a ser mejores animales.

SIN ETIQUETAS
EL CARCTER LIBERADOR DE LA PERSPECTIVA DE GNERO
Isaas Garca ofrece su servicio de bolear zapatos en el parque de Papantla, frente a El Fenix. ALEJANDRA JIMNEZ

xico, DF. El Grupo Financiero Santander, uno de los tres principales en el pas, obtuvo en 2012 utilidades por 17 mil 238 millones de pesos, 31.4 por ciento ms que en 2011, inform el consorcio en un comunicado. Las utilidades el ao pasado multiplicaron por ocho el crecimiento de la economa mexicana en 2012, que fue de 3.9 por ciento. La diferencia entre los intereses pagados a los ahorradores y los cobrados a los deudores, fue de 8 mil 811 millones de pesos. (Resumen) NO QUE NO
Les dije que mi sexenio no slo iba a ser recordado por los 150 mil muertos

El Tmin Rescata el Valor de la Palabra


JUAN CASTRO SOTO

l valor de la palabra ha quedado en el olvido, ya no vale como antes. Hoy se dice Papelito habla, Cuentas claras, amistades largas, Hoy no fo, maana s, Firma aqu y firma ac, Una identificacin por favor, Escriba su contrasea y cosas por el estilo son las que escuchamos todos los das, que guan nuestro proceder y nuestras relaciones interpersonales, todas llenas de desconfianza e inseguridad. Sin embargo, en medio de esta crisis civilizatoria, donde confiar es sinnimo de ingenuidad o locura, el Tmin lleg para retomar el valor de la palabra, para rescatar la confianza, significando mucho ms que dinero en lengua totonaca, significa una persona en la que puedo creer. Esto tambin es parte de nuestras races culturales, porque entre nuestros abuelos las palabras pesaban como pesaba una moneda de oro o de plata. Las personas empeaban su palabra y la palabra se cumpla. Incumplir era una total deshonra, era rebajarse a lo ms vil de un ser humano. Hoy las palabras son una corcholata, ligeras, huecas y falsas. Es

i bien es cierto que las gafas de gnero recuerdan el reclamo de justicia y libertad de la lucha feminista, estas gafas nos permiten ver todo el paisaje completo ms all de feminismos y de otras ideologas. Nos permiten ver que tod@s nacimos con libertad para expresar y desarrollar nuestros sentimientos, deseos y de la forma en que consideramos ms humana, sin necesidad de actuar con una etiqueta definida por la sociedad. Y esta ltima idea es la que ms problema nos crea a tod@s, la de quedarnos sin etiqueta y ser libres para actuar y ser personas. Pues no hay nada ms difcil que construir y crear libremente sin modelos ni lmites del deber ser. Es as que en la perspectiva de gnero tanto mujeres como hombres miramos con extraamiento la tradicin de sometimiento hacia las mujeres y predominio de los hombres, y este cuestionamiento sobre la tradicin nos da la oportunidad de analizar, pero tambin de transformar la realidad, y crear nuevas formas de relacionarnos como sociedad, y an ms, esta forma de ver la realidad nos permite vernos hacia dentro como personas, liberndonos de los ttulos de femeninomujer, masculino-hombre, un acto de reivindicacin de la humanidad y de armona de la humanidad como existencia.

MERCADO ALTERNATIVO
HOSPEDAJE Y ALIMENTOS

MERCADO ALTERNATIVO
BOLERO DE ZAPATOS

MERCADO ALTERNATIVO
FOTOGRAFA PROFESIONAL

Casa del ARVOL


CRISTINA MARTNEZ MORENO Gen. Arteaga 280, Barrio del Santuario, Guadalajara, JALISCO Tel. 01-33-33339980 arteporlaevolucion@gmail.com
(ACEPTAMOS TMIN)

DANAE
BODAS, XV AOS, ETC. DANAE CRUZ FERNNDEZ Nogal esq. Mango, Fracc. San Romn, Poza Rica, Ver. Tel. 782-8 19 69 77
dan.alx13@hotmail.com (ACEPTAMOS TMIN)

ISAAS GARCA GONZLEZ

Parque Israel C. Tllez (frente a farmacias El Fenix), Papantla, Ver. Cel. 784-1207529
(ACEPTAMOS TMIN)

MERCADO ALTERNATIVO

MERCADO ALTERNATIVO

MERCADO ALTERNATIVO
Reforma 100-altos, Papantla, Ver. (junto a la presidencia) Tel. 782-1624789, victorlarios_12@hotmail.com

CASTELL
INTERNET, IMPRESIONES, COPIAS FOTOSTTICAS, RECARGAS DE TELFONO

CYBER

Dentista
FRANCISCO PASIANO PREZ GLZ. Centenario 211-A, Papantla, Ver. Tel. 235-1068732
(ACEPTAMOS TUMIN)

IRENE CASTELLANOS CRUZ


Coln 4, Espinal, Ver. Tel. 784 8812300
(Aqu se recibe

VCTOR MANUEL LARIOS LIAHUT ACEPTAMOS TMIN

100% Tmin)

MERCADO ALTERNATIVO

MERCADO ALTERNATIVO
RESTAURANT-BAR

MERCADO ALTERNATIVO
MAZ Y CTRICOS

Rock&Soccer
FIDEL ANTONIO ALMAZN PARRA

Antonio
ANTONIO GARCA TEJADA Ejido Arroyo Verde Montaas de Zaragoza Papantla, Ver. Tel. 01-784-5980201
(ACEPTAMOS TUMIN)

Jurez 309-A, Centro (junto a Hotel Ktlen), impresosgraficostajin@hotmail.com,


Tel. 84-21757, Cel. 784-1041657, Papantla, Ver. (ACEPTAMOS TUMIN)

IVN GUZMN HERNNDEZ Calle 16 de septiembre (a una cuadra del Oxxo), Papantla, Ver. Tel. 7841044775 (Aceptamos Tmin)

MERCADO ALTERNATIVO

MERCADO ALTERNATIVO

Kgosni

Juan
TRABAJO COMUNITARIO
DIANA VERENICE APARICIO SANTIAGO

TRABAJO COMUNITARIO BILOGO JUAN VIVEROS VALENCIA Casa del Tmin, 4-6 p.m. Espinal, Ver. juan_viverv87@hotmail.com, tel. 784-1088540
(ACEPTAMOS TMIN)

Insurgentes s/n, Espinal, Ver. Tel. 784-1242301 acuario172_11@hotmail.com


(Aqu se recibe Tumin)

Prensa Popular del Totonacapan y la Huasteca. Sin fines de lucro. Se aceptan copias y se devuelven originales. Se acepta la reproduccin parcial o total del contenido, sin necesidad de citar la fuente y cualquiera que sean los fines y medios, pues la interpretacin y uso tico son responsabilidad del lector. Se publican annimos si se temen represalias. Kgosni es autnomo y se sostiene de nuestra cooperacin solidaria, no del silencio ni de la nota pagada, ni de anuncios o subsidios gubernamentales. Depende de la sociedad civil consciente y organizada. NO DEJE QUE LE REGALEN ESTE EJEMPLAR. redhver@gmail.com , Cel. 784-1182691, http://elvolador.4shared.com/

UN ANUNCIO EN ESTE ESPACIO SE INTERCAMBIA POR 10 TMIN. SLO PARA EL MERCADO ALTERNATIVO

You might also like