You are on page 1of 28

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U. E. J. A.

Creacin Marigitar Especialidad: Tecnologa Industrial Mencin: Tecnologa de los Alimentos

BACHILERES: MIRELI ZAPATA C. I. 9.981.338 MAIKE CALVO MAYERLING ISASIS C. I. 22.650.006

FECHA DE ENTREGA

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U. E. J-A CREACIN MARIGUITAR ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA INDUSTRIAL MENCIN: TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

BACHILERES: MIRELI ZAPATA C. I. 9.981.338 MAIKE CALVO MAYERLING ISASIS C. I. 22.650.006

PROYECTO MERCADOTECNIA Y COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO DENOMINADO SOUFFL DE FRESAS PRESENTADO COMO REQUISITO DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA Y COMERCIALIZACIN

TUTOR O ASESOR

FECHA DE ENTREGA

ndice General Portadai Tituloii Introduccin..iii

CAPITULO I El Problema Planteamiento del Problema..6 Objetivo General8 Objetivos Especficos..8 Justificacin9

CAPITULO II Marco Terico.11 Bases Tericas...12

CAPITULO III

Tipo de Investigacin17 Poblacin de la Investigacin.20

CAPITULO IV Conclusin...26 Recomendaciones.....27 Bibliografa..28 Anexos..30

INTRODUCCIN

Desde hace mucho tiempo el hombre ha realizado con frutos, destinado para la fabricacin de productos alimenticios necesarios para mejorar la industrializacin y produccin de materia prima, los cuales llevan una serie de pasos para hacer mas fcil y rpido su elaboracin.

Azcar, leche, harina y frutas son las bases de este conjunto delicado postre que har feliz a nuestros familiares y amigos. Este bloque por si solo, es un completo compendio de repostera, que puede utilizarse

independientemente si queremos preparar algn dulce, merienda o desayuno. La receta debe respetarse en cuanto a las cantidades indicadas, para la obtencin de resultados perfectos. perfeccin en un gran men. Un dulce final es sin duda la mejor

Esta obra le permitir ver en conjunto el men que ms le apetezca cada da. Este plato que compone este bloque, tienen su origen en diferentes pases de Amrica y Europa. Su preparacin se explica de forma sencilla y concisa, de manera que est al alcance tanto de los ms avanzados en las tcnicas culinarias como de aquellas personas que comienzan a introducirse en los secretos de la buena mesa. La variedad de productos que se utilizan en esta receta, contribuir a un mejor equilibrio en su dieta alimentaria.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

El Problema

Con el pasar de los aos el hombre ha utilizado diferentes tcnicas para lograr subsistir adecuadamente, y satisfacer sus necesidades ms

apremiantes, uno de los mtodos que le ha sido ms factible es la comercializacin. Desde la misma poca de la industrializacin, el ser humano ha hecho de la produccin y la manipulacin de la materia prima un mtodo para la elaboracin de productos naturales y manufacturados aptos para el consumo humano, el paladar es atrado principalmente por sustancias dulces y saladas.

En busca de satisfacer el gusto y el agrado de productos dulces, muchos artesanos y amas de casa, elaboran con frutas comnmente conocidos en su contexto para obtener recetas de sus antepasados, y algunos propiamente ideados por ellos.

El Souffl de Fresas, es uno de los productos ms atrayentes para su consumo en nios y adultos en la poblacin de Marigitar, la principal dificultad en la elaboracin del mismo se debe a que esa no es una fruta que se de al tipo de clima propio de estas poblaciones orientales y para su adquisicin, es necesario la compra del mismo en sitios u otras poblaciones, en donde sus precios son representativos, y exuberante para su adquisicin econmica de muchos que se utilizan la fruta para la elaboracin de este producto.

En Marigitar no existe una empresa que se encargue de la elaboracin, distribucin y comercializacin de este producto artesanalmente elaborado, por lo que se requiere la conformacin de una pequea cooperativa que de una u otra forma permite emprender la negociacin de este producto, para as ser reconocido y ubicado en los anaqueles o estantes de los pequeos comercios ubicados en la localidad.

Es necesario sealar que para la produccin y elaboracin del souffl de fresas de los resultados ms efectivos, para ello es necesario utilizar un mtodo que permita que el sabor del mismo sea del agrado y el deguste de la persona que lo ha de consumir, dicho producto ser colocado en el mercado a travs de una marca conocida con el nombre de souffl de fresas, el mejor sabor para tu boca.

OBJETIVO GENERAL

Conformar un equipo cooperativo que se encargue de la elaboracin y comercializacin del Souffl de Fresas, a travs de un esquema tecnolgico que lo haga el favorito al paladar del consumidor marigitense.

OBJETIVOS ESPECIFCOS Realizar las fases necesarias para la elaboracin del producto. Determinar la metodologa ideal que permita la elaboracin del Souffl de Fresas. Elaborar una campaa publicitaria que de a conocer el producto, el mejor sabor para tu boca Distribuir comercialmente el producto el mejor sabor para tu boca en los principales centros comerciales de la localidad y del estado.

JUSTIFICACIN

La presente investigacin tiene importancia determinante, por cuanto se pretende a travs de un factible esquema tecnolgico la elaboracin de Souffl de Fresas, que guste y sea agradable al paladar de nios y adultos de la poblacin de Marigitar, sus visitantes y pobladores cercanos al mismo.

La comercializacin del Souffl de fresas, se realizar mediante la conformacin de las empresas cooperativas El mejor sabor para tu boca, la cual se encarga de la elaboracin de este, adems del rescate artesanal que tiene que ver con su realizacin a travs del siguiente informe se orienta, paso a paso para la elaboracin del producto Souffl de Fresas, especifica las

acciones tecnolgicas y fundamenta bibliogrficamente la misma investigacin.

CAPITULO II

MARCO TERICO

MARCO TERICO

La fresa: es una de las frutas ms utilizadas para el consumo humano y la realizacin de muchas otras cosas. Tambin para la elaboracin, de dulce, jugos, helados u otros. La cual est fruta es rica en vitaminas A, B, C.

Azcar: compuesto orgnico que contiene carbono, hidrgeno y oxgeno y en algunos casos nitrgeno. Se encuentra en la caa de azcar, en la

remolacha principalmente, y en otros vegetales en menor cantidad.

Agua: sustancia formada por la combinacin de un volumen de oxgeno y dos de hidrgeno, y cuya representacin simblica es H2O. Es un lquido inodoro, incoloro e inspido, que se toma como patrn de densidad y de color especfico.

Vitamina: denominacin general de diversas sustancias orgnicas de distinta composicin y variable qumica, que se encuentra en pequeas cantidades en numerosos alimentos y son necesarios para el funcionamiento normal del organismo.

Nombre cientfico de la Fresa:

Fragaria Vesca L

BASES TERICAS

Industrializacin: Se conoce como industrializacin el proceso por el que una comunidad territorial pasa de una economa basada en la agricultura, una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que este representa en trminos econmicos el sostn fundamental de: Producto Interior Bruto y en trminos de ocupacin ofrece trabajo a la mayora de la poblacin.

En cada Estado o territorio los procesos de industrializacin se han dado en momentos diferentes. La clave a nivel global en Europa y Amrica se

encuentra a finales del siglo XVIII y el XIX en los que la primera revolucin industrial, con la incorporacin de nuevas tecnologas a la explotacin agrcola y la superacin de los trabajos artesanales para la industria mediante produccin en masa, cambiaron drsticamente el modelo econmico y social.

Las caractersticas fundamentales de la industrializacin son:

1. Abandono del medio rural por amplias capas de poblacin en busca de trabajo a las ciudades. 2. Expansin y6 crecimiento de las urbes en tono a las cuales se instalan las grandes empresas industriales. 3. Emergencia de la burguesa como clase social detentadora de los medios de produccin y que defender el liberalismo en la creacin de empresas y comercio. 4. Aparicin de la cultura del proletariado y, con ella, del movimiento obrero que encuentra su expresin sociolgica y filosfica en el marxismo. 5. Progresiva desaparicin de los modelos ilustrados y de la nobleza como detentadores de la titularidad de los recursos econmicos y del poder poltico. Por extensin se habla de industrializacin para referirse a cualquier modelo de sociedad muy desarrollada, si bien desde la dcada de los 50 del siglo

XX, las sociedades con mayor poder econmico son aquellas que poseen unos altos niveles de desarrollo tecnolgico.

LA FRESA La fresa es oriunda de Asa y se cultiva en Venezuela en las regiones altas con clima templado. Los frutos de color rojo o amarillo con

mesocarpio blanco o amarillento son muy agradables. Se comen crudos y en forma de dulces.

LA FRESA EN AMRICA LATINA Y COLOMBIA Un grupo de semillero de investigacin del Departamento de Economa, ligado al proyecto de Investigacin que lidera el profesor Eliseo Villamizar Antolinez, Anlisis del Clusters de Fresa en la Provincia de Pamplona, presenta a los lectores de EL CONSULTOR, una breve resea de la produccin de fresas en Amrica Latina y Colombia, como un aporte para el conocimiento de este sector de la economa agraria, que desde hace ms de 10 aos ha venido expandindose en la provincia, convirtindose, junto con las hortalizas, en uno de los ms dinmicos del sector agrario del Norte de Santander.

La fresa, actualmente se encuentra cultivndose en casi todo el mundo, y su produccin se concentra en Europa, produciendo 3.5 millones de toneladas (t) por ao, lo cual representa el 50 de la produccin mundial. Entre los pases de mayor produccin estn: EEUU, Italia, Espaa, Gracia, China, Rusia, Chile, argentina, Japn y Mxico.

PRODUCCIN DE LA FRESA EN AMRICA LATINA: El principal productor de fresas en Latinoamrica es Chile, con un rea cultivada de 7.200 hectreas, de las cuales 2.500 se encuentran en la regin V del Norte de Santiago (San Felipe Los Andes), en la Regin Metropolitana de Santiago hay 1.422 hectreas.

De igual forma, la produccin Argentina de fresas asciende a 200.000 tn, las reas productoras se encuentran en la provincia de Mendoza, donde la superficie total implantada con fresas es de 20.500 hectreas, el 25 del total del rea dedicada a la fruticultura en la provincia, seguida por el NE de la Provincia de Bu8enos Aires, Crdoba, Ro Negro y Neuqun. La provincia, produce

alrededor de 130.000 toneladas de fresas, deriva a la industria cerca de 85.000 toneladas de las cuales el 75 se procesan y se envasan como mermelada. Para consumo en fresco se destinan aproximadamente entre 45.000 50.000 t anuales, en fresas. Argentina export cerca de 23558 toneladas de conservas para el ao 2004. As mismo, esta recibe subsidios por parte de Estados

Unidos para la produccin de mermelada.

Otro de los principales productores de Amrica Latina es Mxico; aunque no cuenta con registros exactos de la produccin de fresas, en los ltimos aos (1981 1991) ha venido creciendo la superficie cultivada de 4.616 a 43.586 hectreas, siendo el estado de Zacatecas como el principal productor con 24.395 hectreas siendo el 90 de temporal; siguindole, Michoacn con 3.366 hectreas, Chihuahua con 1.476 hectreas, Puebla con 1.783 hectreas y Nuevo Len con 1.234.

Por otro lado, pases como Venezuela y Per han venido incrementando la produccin de fresas, aumentando el rea cultivada y aplicando nuevas tcnicas que les permita alcanzar un grado ms alto de competitividad. En el Per se cultivan 3.500 hectreas; Lima representa un 50 de la oferta de fresas y el otro 50 est dado por el callejn de Huaylas, y actualmente se est promoviendo el cultivo de esta fruta.

En Venezuela por su parte se cultivan 2.500 hectreas en promedio, en esta ha habido un incremento de la superficie cultivada en las dos ltimas dcadas y el rendimiento promedio es de 6.2 TM.Ha-l al ao. Las principales zonas productoras de fresas en Venezuela, son la Colonia Tovar y el Jarillo, de

los estados Aragua y Miranda. Finalmente en Bolivia, regin de Arbieto en donde actualmente se cultiva ms de 200 hectreas y Honduras donde existen alrededor de 60 hectreas.

CAPITULO III

MARCO METODOLGICO

TIPO DE INVESTIGACIN

Documental y Experimental

Segn la estrategia fue documental ya que podemos desarrollar la investigacin por medio de diccionarios entre otros y consultamos a personas con el conocimiento, al respecto de la elaboracin y realizacin del Souffl de fresas.

Segn el nivel de conocimiento, es descriptiva ya que son conocimientos que adquirimos para la elaboracin de este producto.

ESQUEMA TECNOLGICO PARA LA ELABORACIN DEL PRODUCTO

SOUFFL DE FRESAS
Obtencin de la materia prima Seleccin Licuar para hacer pur Disolver gelatina

Meter en el refrigerador

Batir hasta que este ligera y espumosa Aadir en pur de fresas Envasar

Refrigerar

Antes de servir, adornar con Nata batida

Desarrollo del Esquema Tecnolgico

Definicin del producto. Seleccin de la materia prima. R: Fuimos al mercado y seleccionamos las fresas que estn en buen estado y las compramos. Lavado de la materia prima R: Despus de haber obtenido las fresas procedemos a lavarlas y limpiarlas a cada una de ellas y lavarlas nuevamente.

Preparacin R: Colocamos las fresas en una licuadora y las dejamos tipo pur.

Preparacin del Souffl R: se disuelve la gelatina sin sabor en agua caliente y se agrega el jugo de naranja y el azcar. Luego se refrigera. Luego que este cuajado se bate hasta que este ligera y se aade el pur de fresas. Envasado R: despus de haber obtenido los envases procedimos a lavarlos y esterilizarlos para poder agregar el souffl de fresas

Etiquetado del producto R: Preparamos las etiquetas, las pegamos y luego le agregamos el Souffl para tener un producto en buen estado y se guarda en el refrigerador.

POBLACIN DE LA INVESTIGACIN Poblacin de Marigitar En el estado Sucre no se da este tipo de fruta ya que requiere de otro suelo fresco y un ambiente necesario mientras que en otros estados de Venezuela si se da esta fruta como a nivel mundial, por lo tanto, nosotros recorrimos a diccionarios e internet para la mayor colaboracin de este producto.

INGREDIENTES UTILIZADOS EN EL PRODUCTO

Kg.de fresas frescas --------------------------------- 15,00 Bs 2 cucharadas de gelatina sin sabor ----------------1 y 2/3 tazas de agua hirviendo 2 tazas de zumo (jugo) de naranja ------------------- 1,00 Bs 2 cucharaditas de ralladura de limn ----------------- 0,50 Bs Agua fra 100 gramos de azcar ------------------------------100 g. de nata (crema de leche) batida --------------------------------------------------------------40,00 3,00 Bs 2,00 Bs

15,00 2,00 1,00 0,50 3,00 40,00 61,50

MEDIOS DE TRANSPORTE

Distribucin del producto a los establecimientos de ventas (Camionetas alquiladas) 200,00 Bs

Establecimientos en Mariguitar Supermercado El Favorito Abastos FER Comercial Miramar Abastos Cheo Distribuidora Signorelli

Medios de Publicidad Prensa (Regin) Carteles Publicitarios Radio

Que utilizaron para la Elaboracin del Producto

Materiales usados en la elaboracin del producto de Souffl de fresas

Envases plsticos transparentes Licuadora Batidora Cucharilla Una olla Cucharillas plsticas

CAPITULO IV

CONCLUSIN

La preparacin de l Souffl de fresas Un buen sabor para tu boca. Buscaba realizar la receta perfecta o adecuada para un excelente sabor, tanto que provoque una sensacin agradable en la boca y quede el gusto de seguirlo comprando. Tambin queramos que se observara como se realizaran el paso a paso para la elaboracin del Souffl y la limpieza que se debe tener al momento que se prepara un postre. De igual manera la campaa publicitaria debe dejar a la vista o al odo una impresin increble para que quieran comprar el producto, es por ello que nuestro eslogan es un buen sabor a tu boca porque no solo la presentacin del producto provoca, sino tambin su sabor.

RECOMENDACIONES

Al finalizar con el presente estudio de investigacin, se establecieron las siguientes recomendaciones: Que debemos buscar las maneras de innovar. Elaborar con mucho cuidado y amor el producto. Buscar la receta adecuada para realizar un buen Souffl de fresas. Trabajar en la campaa para un buen sabor en tu boca. La distribucin adecuada del producto.

BIBLIOGRAFA

www.profeco.gob MX derechos reservados Diccionario de la lengua espaola Referencias bibliogrficas Libro de recetas

ANEXOS

You might also like