You are on page 1of 28

LENGUAJE Y COMUNICACIN

ENSAYO N 3
FORMA 1

Parte I: Conocimiento de conceptos bsicos y habilidades generales de Lenguaje y Comunicacin. Indicadores de Produccin de Textos Seccin 1: Conocimiento de conceptos bsicos y habilidades generales de Lenguaje y Comunicacin

INSTRUCCIONES En las preguntas 1 a 15 se plantean problemas acerca de conceptos bsicos de Lenguaje y Comunicacin. Algunos contienen textos breves, de los cuales derivan una o ms preguntas. Lalos con atencin antes de contestar.

1.

En relacin con los textos anteriores es posible afirmar que I. II. III. A) B) C) D) E) en ambos se utilizan estereotipos. no abordan el mismo tema noticioso. difieren en el registro de habla utilizado. Slo I Slo II Slo III I y II II y III

2.

En relacin con los fragmentos anteriores, cul (es) de las siguientes afirmaciones es (son) VERDADERA(S)? I. II. III. A) B) C) D) E) En el primer fragmento se alude a un amor de tipo sensual. En el segundo, el hablante lrico manifiesta un amor idealizado. En el ltimo texto se reconoce el tema del amor eterno. Slo I Slo II Slo III I y III I, II y III

Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sbanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisara y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, as como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los mdicos de guardia y sus especialidades. Julio Cortzar, Historias de cronopios y famas.

3.

En el texto destacado en negrita, el autor tuvo la intencin de A) B) C) D) E) describir. argumentar. informar. narrar. persuadir.

4.

En los versos: Como se arranca el hierro de una herida / su amor de las entraas me arrancar, la figura retrica que aparece es A) B) C) D) E) metfora. hiprbole. sinestesia. comparacin. personificacin.

Salario mnimo Hoy nos parece urgente comentar el alza salarial recientemente aprobada, que fij el reajuste en 10,4 por ciento. Estamos convencidos de que, para mejorar los ingresos de los trabajadores que hoy ganan el mnimo -alrededor del 10 por ciento de la fuerza laboral-, se debera procurar que no aumente la probabilidad de que queden desempleados a causa de un aumento artificial de su salario. Hay otras polticas pblicas ms eficaces para mejorar los ingresos de los trabajadores ms pobres. En el corto plazo, los mejores instrumentos son una mejor capacitacin laboral y la focalizacin de los subsidios del Estado en las familias en que predominan esos grupos de trabajadores. El subsidio al ingreso del trabajo propuesto por el Consejo de Equidad tambin puede ser un mejor instrumento. Diario El Mercurio, 26 de junio de 2008 (adaptacin).

5.

El prrafo anterior constituye un fragmento de la seccin editorial. Qu opcin justifica esta afirmacin? A) B) C) D) E) En el texto se expone el comentario de una persona que colabora con el medio. En el fragmento se presentan las opiniones y pensamientos de un experto. El propsito de este escrito es informar, orientar y educar a los lectores. En esta seccin se expone el punto de vista del medio sobre un tema. En este espacio los lectores vierten sus opiniones acerca de un tema.

Lea el siguiente texto y responda las preguntas 6 y 7. Cuando el Ministro de Salud se vio acosado por la prensa para que explicara el desabastecimiento de leche en algunos consultorios de salud, no encontr otra forma ms convincente para responder que decir: pregntele a las vacas por qu no dieron leche. Es indiscutible que el Secretario de Estado recurri a una respuesta irreflexiva y carente del ms mnimo manejo pblico de su rango. Revista VEA.

6.

Dentro del fragmento la palabra indiscutible aparece como una modalidad discursiva que cumple la funcin de A) B) C) D) E) expresar que la opinin que se emite es incuestionable. enfatizar la censura a los dichos del Ministro de Salud. ejemplificar un uso inadecuado del discurso pblico. frenar la discusin debida al incidente que se expone. dar cuenta de los errores en la administracin de salud.

7.

Qu forma discursiva predomina en el fragmento? A) B) C) D) E) Descripcin. Comentario. Definicin. Exposicin. Narracin.

Aqul fue el ltimo acto racional que realic. Ya que en el interior del viejo atad, rodeado de enormes y soolientos murcilagos, se encontraba lo mismo que mi amigo y yo habamos robado. Pero ahora no estaba limpio y tranquilo como lo habamos visto entonces, sino cubierto de sangre reseca y de jirones de carne y de pelo, mirndome fijamente con sus cuencas fosforescentes. Sus colmillos ensangrentados brillaban en su boca entreabierta en un rictus burln, como si se mofara de mi inevitable ruina. Y cuando aquellas mandbulas dieron paso a un sardnico aullido, semejante al de un gigantesco sabueso, y vi que en sus sucias garras empuaba el perdido y fatal amuleto de jade verde, ech a correr; gritando estpidamente, hasta que mis gritos se disolvieron en estallidos de risa histrica.

8.

El texto representa un mundo narrativo A) B) C) D) E) realista; se refiere una realidad cotidiana y comn. del absurdo; es imposible que ocurran los hechos referidos. de ciencia ficcin; se trata de una realidad posible en el futuro. fantstico; se produce un quiebre de la lgica realista. maravilloso; aparecen referencias a mundos irreales.

El plasma es un estado fluido de la materia junto con los lquidos y los gases. La mayor parte de la materia del sol y de otras estrellas, como tambin gran parte de la materia interestelar, se encuentra en forma de plasma. La principal diferencia entre gas y plasma es que ste puede conducir electricidad mientras que aqul no.

9.

Qu modo de organizacin global del discurso expositivo predomina en el fragmento? A) B) C) D) E) Causa consecuencia. Comparacin o contraste. Enumeracin descriptiva. Problema-solucin. Secuencia temporal.

Dos hermanos mueren en incendio en Valdivia


Jueves 26 de Junio de 2008 Fuente: La Segunda Internet Dos nios son las nicas vctimas fatales de un lamentable incendio que consumi por completo su vivienda en la poblacin Ins de Surez, en Valdivia. Segn informa radio Cooperativa, el siniestro se inici pasadas las 10 de la maana, cuando, por razones que se investigan, la casa comenz a arder por ambos lados. Las primeras informaciones sealan que los propietarios de la vivienda -y padres de los nios no se encontraban en el lugar, por lo que los menores estaban solos; dato fundamental en el anlisis de las responsabilidades involucradas. El comandante del cuerpo de bomberos de Valdivia seal que encontraron a los dos nios en un dormitorio de la casa, y que al parecer se trataba de unos mellizos. Las vctimas no pudieron ser rescatadas por los vecinos y murieron quemados en el lugar. Los padres se enteraron del suceso horas ms tarde, cuando regresaron al lugar. En la zona estn trabajando Bomberos, Carabineros y tambin lleg personal de la Brigada de Homicidios. Estos hechos confirman la necesidad de que los padres tomen los resguardos necesarios para la seguridad de sus hijos.

10.

Qu propsito(s) se identifica(n) en el texto anterior? I. II. III. A) B) C) D) E) Entretener. Informar. Crear conciencia. Slo I Slo II I y II II y III I, II y III

No acepte imitaciones! Slo Refitex es la impresora de velocidad lser. Las dems dicen que van rpido, pero rpido se cansan... Confe en la calidad, versatilidad y eficiencia de nuestros productos. Deje una buena impresin con Refitex.

11.

A qu tipo discursivo corresponde el texto anterior? A) B) C) D) E) Expositivo. Deliberativo. Argumentativo. Publicitario. Narrrativo.

Yo conoc, siendo nio, la alegra de dar vueltas en una noche de fi esta sobre un corcel colorado. En el aire polvoriento chispeaban las candelas, y la noche azul arda toda sembrada de estrellas. Alegras infantiles que cuestan una moneda de cobre: lindos pegasos, caballitos de madera! Antonio Machado.

12.

En los versos anteriores, el hablante lrico se refiere fundamentalmente a A) B) C) D) E) los juguetes infantiles. la alegra de vivir. las imgenes de la vida. la evocacin de la infancia. la felicidad de un pber.

Caminante, son tus huellas el camino y nada ms. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Antonio Machado, Cantares.

13.

En la estrofa anterior, predomina la funcin apelativa del lenguaje. Qu opcin justifica esta afirmacin? El hablante lrico A) B) C) D) E) informa al receptor del texto una idea objetiva acerca de la vida. explica que las huellas del caminante son el camino y nada ms. se dirige a la segunda persona (t), a travs del uso del vocativo caminante. muestra preocupacin por la construccin del mensaje y utiliza lenguaje figurado. manifiesta sus reflexiones en torno al concepto de vida y su semejanza con un camino.

Lea el siguiente texto y responda las preguntas 14 y 15.

Tengo sueo, creo que me voy. Recuerdo: cuando logr abrir los ojos y me di cuenta que estaba en el hotel, no en otro sitio como crea, pens un poco, trat de ordenarme, planear, por ltimo justificar el da. No haba muchas opciones: entre quedarme botado all, sin aire acondicionado los del B lo echaron a perder-, o aprovechar el ltimo da de playa para agarrar an ms sol, no haba por donde perderse. Me levant en la ms tranquila y me vine caminando hasta aqu, frente al nmero Ocho de Ipanema, donde todos los que realmente son alguien se apilan. Alberto Fuguet, Mala Onda.

14.

Qu estilo narrativo y tipo de narrador se reconocen en el fragmento anterior?

Estilo narrativo A) B) C) D) E) Indirecto Indirecto Indirecto libre Directo Directo

Tipo de narardor Protagonista Testigo Personaje Testigo Personaje

15.

El fragmento precedente nos presenta un mundo A) B) C) D) E) mtico onrico. cotidiano. utpico. legendario.

Seccin 2: Indicadores de Produccin de Textos Manejo de conectores Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opcin con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesin sintctica y coherencia semntica.

16.

Roberto era una persona muy esforzada; lograba hacer.. varios trabajos, .. stos resultaran mal. A) B) C) D) E) paralelamente simultneamente conjuntamente a menudo frecuentemente pero sin que por ello sin embargo, a menos que por lo que

17

. .. t no has querido aceptar mis consejos, yo no puedo .. advertirte que tu situacin es grave. A) B) C) D) E) As como Dado que Aun cuando Porque Ahora que ms que ya sino ahora , ni mucho menos,

18.

Haba dedicado su tiempo y su dinero a la educacin y formacin de sus hijos, .. nunca recibi el reconocimiento al sacrificio de su amor. A) B) C) D) E) y a pesar de que en cambio, por el contrario, pero, as y todo,

19.

La proporcin se encuentra ............................ en los nmeros y medidas, . .............................. tambin en los sonidos, pesos, espacios ............................ en cualquier clase de energa que pueda existir. A) B) C) D) E) tanto solamente no tanto no slo poco como como pero sino poco como y y y pero

20.

Es muy corto de vista, .. un poco de vanidad, .. no le reprochamos, le impide recurrir a sus lentes. A) tal vez si bien B) pero que C) a pesar de todo, aunque D) siempre la cual E) pese a que que ya

Plan de redaccin Las preguntas de esta seccin van encabezadas por una frase que puede servir de ttulo para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenacin coherente del texto.

21.

Metternich, un diplomtico sagaz 1. 2. 3. 4. 5. Tras el triunfo, plantea la necesidad de formar la Santa Alianza para combatir el republicanismo. Sin embargo, se une a Federico Guillermo III de Prusia y al Zar Alejandro para derrotarlo. Es nombrado Canciller e instaura una poltica de acercamiento a Napolen Bonaparte. El auge de su sistema convierte a Metternich en el autntico amo de la diplomacia europea. Predestinado, por su origen noble, a servir al imperio austriaco y al Absolutismo. 5-3-2-1-4 5-4-2-1-3 1-2-3-4-5 4-5-3-1-2 3-2-5-1-4

A) B) C) D) E) 22.

Los vampiros, una leyenda muy antigua 1. 2. 3. 4. 5. Los vampiros o demonios chupan la sangre de las personas y tienen trato carnal con sus vctimas. Bram Stoker recogi en Transilvania la leyenda del vampiro Drcula. En otras pocas, los vampiros tenan forma de demonios. Segn una creencia popular muy antigua, espectros o cadveres que salen de sus tumbas en forma de murcilagos. Los vampiros mueren definitivamente al clavarles una estaca en el corazn. 4-2-3-1-5 3-1-5-4-2 2-4-1-3-5 4-3-1-5-2 1-2-3-4-5

A) B) C) D) E)

23.

Un embajador de Siam 1. 2. 3. 4. 5. A su retorno a Siam: Kosapan, conspirador en el derrocamiento de su propio rey. Por desconfianza del nuevo monarca, tortura y mutilacin de la nariz a Kosapan. Llegada de un embajador de Siam a la corte de Luis XIV de Francia. Permanente aoranza de la corte del rey Luis XIV y suicidio del embajador Kosapan. La misin del embajador: ofrecer la instalacin de una factora francesa en Siam. 3-5-1-2-4 1-2-4-3-5 5-2-1-3-4 3-5-2-1-4 5-3-1-2-4

A) B) C) D) E) 24.

Cartago, la desconocida 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) Colonia fundada por los fenicios de Tiro en el norte de frica a fines del siglo IX a.C. Destruccin de Cartago, completa y profunda, que deja pocos vestigios arqueolgicos. Desarrollo de la ciudad de Cartago: seria competidora econmica de Roma. Los fenicios de Tiro, activos comerciantes del Mediterrneo, fundadores de factoras comerciales en Espaa, Sicilia y Norfrica. Guerra con Roma por el dominio del comercio en el Mediterrneo. 4-3-2-5-1 3-4-2-1-5 4-1-3-5-2 1-5-4-3-2 1-2-3-4-5

25.

Pueblos jinetes 1. 2. 3. 4. 5. La caballera: modo de guerrear que da origen a la clase aristocrtica de los caballeros en la Edad Media. El caballo: arma, vehculo y herramienta de trabajo para las primeras culturas. Los caballeros de la actualidad: jinetes por aficin deportiva. La pampa, la pradera, la estepa: posibles de dominar slo gracias al caballo. Hunos, mongoles, trtaros y otros pueblos de las estepas: terribles jinetes invasores. 12345 53421 31452 24513 45123

A) B) C) D) E)

10

26.

El castillo feudal 1. 2. 3. 4. 5. Construccin de un reducto fortificado en una colina o pen. Necesidad de defender la tierra cuando desapareci el orden y la autoridad. Transformacin del reducto en fortaleza, que a la vez es habitacin del hombre de armas que la construy. Fosos, murallas, torres, barbacanas: imponentes construcciones que caracterizan la arquitectura medieval. Los aldeanos y campesinos se refugian en la colina fortificada en caso de ataques. 25314 41523 43512 53142 21534

A) B) C) D) E) 27.

La lucha de los reyes por el poder 1. 2. 3. 4. 5. Los guerreros germanos, amos de la tierra cuando el poder romano desapareci. Una clase guerrera, indisciplinada y brbara, elige un rey de entre sus miembros. El rey, limitado en su poder por sus iguales, los nobles feudales. Apoyados en el pueblo y la iglesia, los reyes luchan por imponerse sobre las clases feudales. Los reyes asumen el poder absoluto, sometiendo a vasallaje a los seores feudales. 24315 53421 12345 32451 45123

A) B) C) D) E) 28.

El movimiento autogenerado 1. 2. 3. 4. 5. El motor de combustin interna: revolucionario sistema para producir fuerza motriz. La vela, el aspa del molino: aprovechamiento de la fuerza del viento. La turbina que aprovecha el principio de reaccin: slo una etapa ms en la bsqueda de la fuerza til. El brazo humano y la fuerza animal: motores de naves y vehculos terrestres. Watt, Stephenson, Fulton: constructores de mquinas movidas por la fuerza del vapor. 45231 42513 52314 31524 24351

A) B) C) D) E)

11

29.

Las sagas, poesa pica escandinava 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) poca de origen: siglos Xl y Xll. Sagas islandesas, las ms conocidas y de mejor calidad. Compiladas en dos colecciones llamadas Eddas. Narraciones que combinan leyendas con tradiciones mitolgicas. Origen de otras manifestaciones artsticas. 51432 43125 12345 24531 31425

30.

La imprenta: su origen y consecuencias 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) Uso posible slo cuando se cont con un material apropiado: el papel, invento chino. Medio fundamental para la difusin y desarrollo de la ciencia. Importantsimo invento medieval. Renacimiento y Reforma: dos fenmenos culturales provocados en parte por la imprenta. Juan Gutenberg, creador de la primera imprenta. 32514 53412 23541 42153 12345

Parte II: Comprensin de Lectura

Seccin 3: Comprensin de Lectura


INSTRUCCIONES Esta seccin contiene varios textos de diversas extensiones. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas: a) 15 preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales usted deber elegir para reemplazar el trmino subrayado, segn su significado y adecuacin al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de gnero. b) 35 preguntas de comprensin lectora, que usted deber responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su informacin acerca de esos contenidos.

12

Texto 1 (31) Sr. Martin: Disclpeme, seora, pero me parece, si no me engao, que la he visto ya en alguna parte. Sra. Martin: A m me parece, seor, que le he visto ya en alguna parte. Sr. Martin: Desde que llegu a Londres, vivo en la calle Bromfi eld, estimada seora. Sra. Martin: Qu curioso, qu extrao! Yo tambin, desde mi llegada a Londres, vivo en la calle Bromfield, estimado seor. Sr. Martin: Qu curioso!, pero entonces, entonces tal vez nos hayamos encontrado en la calle Bromfield, estimada seora. [] (Un momento de silencio bastante largo El reloj suena veintinueve veces.) Sr. Martin (Despus de haber reflexionado largamente, se levanta con lentitud [] y habla con la misma voz rara, montona): Entonces, estimada seora, creo que ya no cabe duda, nos hemos visto ya, y usted es mi propia esposa Isabel, he vuelto a encontrarte! Eugene Ionesco, La cantante calva. 31. Qu tema del mundo contemporneo se representa en el fragmento? A) B) C) D) E) La vida como viaje. La vida en la ciudad moderna. Las extraas coincidencias en la vida moderna. La soledad e incomunicacin humana. El reencuentro de un matrimonio.

Texto 2 (32) Fue hacia principios de septiembre de 1664 cuando yo, al igual que el resto de mis vecinos, me enter de que la peste haba vuelto a invadir Holanda. Ya haba azotado con violencia aquel pas, sobre todo Amsterdam y Rotterdam, en el ao 1663, cuando, decan, haba sido introducida, segn unos, de Italia, segn otros, de Oriente entre las mercaderas que transportaba su flota de Turqua; otros decan que haba venido de Candia y otros de Chipre. Pero poco importaba de donde viniese; lo cierto es que todos estaban de acuerdo en que haba vuelto a invadir Holanda. Daniel Defoe, Diario del ao de la peste.

32.

Cul (es) de los siguientes enunciados es (son) FALSO (S) con respecto al texto anterior? I. II. III. A) B) C) D) E) El origen de la peste es un dato irrelevante para el emisor. El emisor se entera del resurgimiento de la peste por sus vecinos. La peste haba aparecido en Holanda antes de 1664. Slo I Slo II Slo III I y II I, II y III

13

Texto 3 (33) Ante la presencia del fuerte temporal que azota a la zona centro y sur del pas, la Noem resolvi mantener la alerta temprana preventiva entre las regiones de Valparaso y Los Lagos. Valdivia y Puerto Montt son las ciudades ms afectadas, registrndose incluso vctimas fatales por el fenmeno climtico. En Santiago, en tanto, los fuertes vientos causaron apagones que afectaron a cinco mil viviendas. En Metro Baquedano las rfagas provocaron anoche la cada de un rbol que obstaculiz la entrada a la estacin. Publimetro (julio de 2008)

33.

Qu modo (s) de organizacin textual se reconoce (n) en el fragmento anterior? I. II. III. A) B) C) D) E) Enumeracin descriptiva. Causa-consecuencia. Comparacin y contraste. Slo I Slo II Slo III I y II I, II y III

Texto 4 (34) () mientras el hombre habite la Tierra siempre habr desavenencias y conflictos. Si para evitar dichas diferencias hacemos uso de la violencia, nuestra vida cotidiana se ver teida diariamente por sta y el resultado ser terrible () La no-violencia significa dilogo, es decir, utilizar el lenguaje para comunicarse. Dialogar significa comprometerse: escuchar otros puntos de vista y respetar los derechos de los dems con un espritu de reconciliacin. A travs del dilogo no hay ganadores ni vencidos () A veces he calificado al siglo XX de sanguinario, el siglo de la guerra. Desde el presente, y teniendo en cuenta las experiencias que todos hemos sufrido en este siglo, as como todo cuanto hemos aprendido de ellas, deberamos lograr que el prximo siglo sea de dilogo. El principio de la noviolencia debera ser practicado en todo el mundo. No puede lograrse simplemente a travs de la meditacin. La no-violencia significa trabajo y esfuerzo todava. Gracias. Conferencia del Dalai Lama.

34.

Cul es el tema tratado en este discurso? A) B) C) D) E) Asuntos de importancia comunitaria. Materias especficas de la historia. Problemas privados de cada ciudadano. Aspectos espirituales propios de una religin. Pensamientos reservados a los asistentes de la conferencia.

14

Francisco Umbral gan el Premio Cervantes El escritor Francisco Umbral gan el premio ms prestigioso de lengua castellana, el Cervantes. Yo represento la posmodernidad y la irona, dijo, luego de afirmar que el Quijote era un pelmazo insoportable, que el gran escritor espaol era Quevedo y no Cervantes, y que ese premio (el Cervantes, precisamente) le haba sido negado antes por un voto.

35.

Cul es la finalidad comunicativa del texto anterior? A) B) C) D) E) Caracterizar a Francisco Umbral como un escritor innovador. Comparar a Cervantes con Quevedo. Dar a conocer al ganador del premio Cervantes. Mostrar la opinin de Umbral sobre Quevedo y Cervantes. Presentar a Umbral como un eterno finalista del premio.

36.

En cul (es) de los textos anteriores se presenta el tema del viaje al infierno? A) B) C) D) E) Slo I Slo II I y II Slo III I y III

Segismundo: Ay, msero de m! Ay, infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratis as, qu delito comet contra vosotros naciendo: aunque si nac, ya entiendo qu delito he cometido; bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor,

pues el delito mayor del hombre es haber nacido. Slo quisiera saber para apurar mis desvelos (dejando a una parte, cielos, el delito de nacer), qu ms os pude ofender, para castigarme ms? Caldern de la Barca, La vida es sueo.

15

37.

Cul es el tema central de la estrofa anterior? A) B) C) D) E) El dolor de un hombre que se siente excesivamente castigado por el solo hecho de haber nacido. El haber nacido es considerado el peor delito del ser humano sobre esta tierra. El ruego a la divinidad por el destino del hombre. El hombre que est siendo castigado por delitos cometidos. Las ofensas que un hombre ha hecho a los cielos, por las que se le castiga.

Desmayarse, atreverse, estar furioso, spero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera de bien, centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso; huir el rostro al claro desengao, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el dao, creer que un cielo en un infi erno cabe, dar la vida y el alma a un desengao, esto es amor; quien lo prob, lo sabe. Lope de Vega, Soneto 126. 38. Segn el poema, el amor es un sentimiento A) B) C) D) E) caprichoso, pues cambia segn el dictamen del corazn. difcil e inexpresable en palabras. nocivo, pues provoca la perdicin del enamorado. vulnerable, pues se deja llevar por las circunstancias. complejo, que se puede comprender solo desde la experiencia.

Los mall lindan con la obscenidad. Se constata la lgica capitalista del despilfarro. Se ve cmo se malgastan recursos sin considerar la miseria de millones, sin tomar en cuenta los efectos de producir un estmulo y el deseo de consumir, en personas que no pueden satisfacer ese impulso. La obscenidad consiste en escenificar esa agobiante abundancia a pocos miles de metros de la miseria, en exhibirla ante los ojos de los parias sin dinero ni crdito, que peregrinan hacia esos templos para mirar, pero sin poder adquirir. Toms Moulin, El consumo me consume. 39. La intencin dominante del emisor de este prrafo es A) B) C) D) E) manifestar una postura crtica. exponer objetivamente los hechos. divagar acerca del tema presentado. argumentar a favor del despilfarro. valorar una realidad sin comprometerse. 16

Considerando, 1 que conviene estimular a las mujeres a que hagan estudios serios, slidos, 2 que ellas pueden ejercer con ventajas algunas de las profesiones denominadas cientficas, y 3 que importa facilitarles los medios de que puedan ganar la subsistencia por s mismas, decreto: Se declara que las mujeres deben ser admitidas a rendir exmenes para optar y obtener ttulos profesionales, con tal de que ellas se sometan a las mismas disposiciones a que estn sujetos los hombres. Decreto Amuntegui, 5 de febrero de 1877. 40. De la lectura del fragmento anterior se puede concluir que las mujeres A) B) C) D) E) se deben someter a las mismas disposiciones a las que se someten los profesionales. pueden rendir exmenes para optar y obtener ttulos profesionales igual que los hombres. deben ser estimuladas a que hagan estudios slidos, al igual que los hombres. deben ser capaces de mantenerse econmicamente de la misma forma que los hombres. pueden ejercer profesiones cientficas de la misma forma en que lo hacen los hombres.

Analice la siguiente situacin en que un periodista entrevista a un lder pacifista: - Entonces los no violentos son tan ingenuos que no reconocen que el portentoso avance tecnolgico es una conquista irreversible? - (El lder contesta con irona) Pues si es as, la nica solucin que veo para la humanidad es la bomba atmica. Al da siguiente, apareci publicada la entrevista con el siguiente ttulo: Lder pacifista afirma que la bomba atmica es la nica solucin

41.

El ttulo dado a la entrevista es A) B) C) D) E) consistente con las ideas sustanciales del lder pacifista. una afirmacin autntica. Fue dicha por el entrevistado en una respuesta. una breve y simple seleccin de lo expresado por el entrevistado. una proposicin inexistente en el discurso del entrevistado. una idea sacada de contexto que no expresa lo que quiso decir el autor.

17

Texto A Marcela: Qu bueno que lo ests pasando bien. Yo aqu me muero de ganas de ver al Toms. Tan leso, ni siquiera me ha llamado. El David me dijo que no estaba ni ah contigo, que eras muy cabra chica para l. Pero no te deprimi, vas a encontrar a otro gallo ms simptico y te volver a sonrer la vida. Te cuento que no llego a clases el lunes porque mi viejo tiene que quedarse un da ms aqu, a no s qu cosa. Pero le voy a mandar un correo a la profe pidindole ms plazo para el trabajo de literatura, que a decir verdad me tiene chata. Besotes, tu amiga, Regina. Santiago, 20 de julio, 2003. Texto B Profesora: Le rogara que me autorizara a entregar el trabajo de literatura fuera del plazo estipulado por usted en clases, ya que me encuentro fuera de Santiago y, por problemas familiares, no volveremos hasta el prximo fin de semana. Estara muy agradecida de su benevolencia y comprensin. Atentamente, Regina. Santiago, 20 de julio, 2003.

42.

Qu opcin explica mejor la diferencia en el uso de los distintos registros de habla por parte de Regina? A) B) C) D) E) El adecuado criterio de Regina para elegir sus expresiones verbales en diversas circunstancias segn su informalidad o formalidad. La adecuada capacidad de Regina para mantener el mismo registro de habla de acuerdo con las circunstancias sociales. La gran facilidad y extraordinaria capacidad de Regina en el manejo del lenguaje segn sus necesidades de comunicacin. La limitada capacidad de Regina para adecuarse a los distintos registros de habla que las situaciones comunicativas le exigen. La dificultad de Regina para darse a entender frente a distintos tipos de destinatarios.

Virginia Woolf naci en Londres en 1882. En 1912 contrajo matrimonio con Leonard Woolf y tres aos ms tarde public su primera novela, The Voyage Out, seguida por Noche y da (1919). El rechazo de los postulados del realismo ingls signific para Virginia Woolf un acercamiento a las tcnicas narrativas introducidas por Proust y Joyce. 43. Cul es el propsito central del emisor del fragmento al mencionar a Proust y Joyce? A) B) C) D) E) Destacar la abundante produccin de Virginia Woolf. Sealar el rechazo por parte de Virginia Woolf a los postulados del realismo ingls. Enfatizar la continuidad de la tradicin literaria inglesa. Destacar la influencia literaria formal que recibi Virginia Woolf. Resaltar la falta de originalidad de Virginia Woolf. 18

Texto 5 (44) Binica -biologa ms tcnica- es el nombre de la revolucionaria disciplina que puede asegurar nuestra supervivencia. En la investigacin se vale de los principios elaborados por la propia naturaleza a travs de millones de aos. En este banco de datos de la creacin est almacenado todo lo que condujo a la seleccin de nuestra fauna y flora, aprovechando ptimamente las condiciones del entorno. Apenas existe un problema cientfico o tecnolgico del que no se encuentre la salida a travs de la binica.

44. Segn el prrafo, qu opcin precisa mejor la importancia de la binica? A) B) C) D) E) La binica es una disciplina que aprovecha las condiciones del entorno. La binica permite explicar fenmenos relativos a la fauna y la flora. La binica puede asegurar nuestra existencia mediante la aplicacin de tcnicas copiadas de la naturaleza. La binica es una disciplina que tiene su origen en la ecologa. La binica ofrece amplias posibilidades para el desarrollo de la ciencia ficcin.

A la cuarta vez de encontrarse con todo eso, de hacer todo eso, el ingeniero haba decidido no salir ms de su coche, a la espera de que la polica disolviese de alguna manera el embotellamiento. El calor de agosto se sumaba a ese tiempo a ras de neumticos para que la inmovilidad fuese cada vez ms enervante. Julio Cortzar, Autopista del sur. 45. El prrafo anterior alude a un viaje A) B) C) D) E) interior. a lo desconocido. de aventuras. mtico. fsico.

Imagnate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supn que esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes, inclinarte, correr, luchar o rer; apenas lo intentas la herida surge, su recuerdo primero, su dolor en seguida: aqu estoy, anda despacio. No te quedan ms que dos caminos: o renunciar a vivir as, haciendo a propsito lo que no debes, o vivir as evitando hacer lo que no debes. Manuel Rojas, Hijo de ladrn. 46. Cul es la funcin del monlogo interior incluido en este fragmento? A) B) C) D) E) Reflejar la sensacin de dolor que produce una herida. Verbalizar un dolor ntimo producto de una situacin existencial. Dar a conocer una experiencia del que habla. Expresar los sentimientos de un hombre enfermo. Advertir a otro acerca de lo que significa una herida fsica.

19

El ser humano est lleno de ritos. Los vivimos a cada rato casi sin darnos cuenta: para una fiesta de cumpleaos, una boda, una graduacin, un funeral, o simplemente en el encuentro de dos amigos que no se vean hace tiempo. Vivimos ms convenciones o costumbres de las que imaginamos. Recuerdo la historia de unas pescadoras que, huyendo de una tormenta, se refugiaron en una habitacin que estaba repleta de flores. Pero ninguna de las pescadoras pudo conciliar el sueo. Hasta que a una de ellas se le ocurri la solucin: fue a buscar sus canastas y las roci con agua para volver a sentir el olor de los pescados. As durmieron. Revista del Hogar de Cristo

47.

Qu funcin cumple la referencia a la historia de las pescadoras en el texto anterior? A) B) C) D) E) Ejemplificar hasta qu punto somos esclavos del trabajo. Comprobar la importancia de los ritos dentro de las relaciones humanas. Reflexionar sobre el placer que los ritos provocan al ser humano. Ilustrar que ciertos ritos se transforman en costumbres sin las cuales nos cuesta vivir. Demostrar cmo los ritos responden a la necesidad del ser humano de explicar el azar.

48.

Cul de los siguientes versos muestra el carcter contradictorio del sentimiento amoroso? A) No te quiero sino porque te quiero / y de quererte a no quererte llego / y de esperarte cuando no te espero / pasa mi corazn del fro al fuego. Muchos van de amor heridos / y yo tambin / sin osar decir de quin. Muchachas que algn da leis emocionadas estos / versos / y sois con un poeta: / sabed que yo los hice para una como vosotras / y que fue en vano. Tu casa est llena de lirios. / La ma sonre amapolas. / Has visto rondando en mis patios / Ramas de tus frondas? Qu es poesa?, dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul. / Qu es poesa? Y t me lo preguntas? / Poesa... eres t.

B) C)

D) E)

Espacios modernos, donde los objetos de metal y vidrio son los protagonistas; ambientes clidos, vivos, llenos de color; otros, poticos, conceptuales, en los que lo importante es la atmsfera que se forma, que no responden a ninguna norma de decoracin; adems, los tradicionales, aquellos que siempre son acogedores y un tanto nostlgicos. De todo hay en Casa Mater: la muestra de decoracin ms importante de los ltimos aos en nuestro pas.

20

49.

La finalidad comunicativa central del fragmento anterior es A) B) C) D) E) exponer sobre los conceptos de decoracin dominantes en nuestro pas. criticar la mezcla de estilos que se puede observar en la muestra que exhibe Casa Mater. promover la asistencia a un evento especfico de decoracin a travs de una atractiva descripcin. orientar la opcin esttica de un grupo de personas en lo que se refiere a la decoracin de interiores. presentar positivamente las diversas tendencias del diseo de interiores a travs de un comentario.

A principios del siglo XXI, la Corporacin Tyrell avanz en la evolucin de los robots hasta la fase Nexus, un androide casi idntico a los humanos, conocido como los Replicantes. Los Replicantes se utilizaban como esclavos para las labores de colonizacin de otros planetas. Introduccin a la pelcula Blade Runner de Ridley Scott.

50.

Qu aspectos del fragmento ledo permiten clasificarlo como un relato de ciencia ficcin? A) B) C) D) E) El carcter anticipatorio compatible con el desarrollo cientficotecnolgico. La instalacin del mundo representado a comienzos del siglo XXI. La reimplantacin de la esclavitud como fuerza de trabajo. El proceso de colonizacin emprendido a principios del siglo XXI. La aparicin de unos nuevos reptiles conocidos como Replicantes.

Cada da ms, el periodismo adula a los poderes que debera controlar. Los muros de la censura del Estado que han cado, son reemplazados por otros menos visibles. Porque no se necesita imponer presentadores de uniforme, como sucedi en la Polonia de las dictaduras, cuando el verdadero poder dispone de periodistas que, sin cadenas aparentes, hablan la lengua de los uniformes. En nuestros das, los uniformes de los sirvientes llevan los logotipos de los mercados. Serge Halimi, Peridico Le monde diplomatique.

51.

Segn el autor, el periodismo actual A) B) C) D) E) ha frivolizado sus contenidos. vigila el actuar de los polticos. sirve para controlar el mercado. impone visiones de la realidad. no cumple su funcin reguladora.

21

(...) me trajo como un rayo a mi memoria, una exposicin virtual que me mostraron ayer en una computadora (...) Porque a medida que nos relacionamos de manera abstracta ms nos alejamos del corazn de las cosas y una indiferencia metafsica se aduea de nosotros mientras toman poder entidades sin sangre ni nombres propios. Trgicamente el hombre est perdiendo el dilogo con los dems y el reconocimiento del mundo que lo rodea. Ernesto Sbato, La resistencia. 52. Qu opcin interpreta mejor el tema de reflexin propuesto por el emisor? A) B) C) D) E) La indiferencia del ser humano hacia el mundo virtual o computarizado. La imposibilidad de convivir amistosamente con otras personas. La prdida de la capacidad para mirar y ver lo que est a nuestro alrededor. La superficialidad de las relaciones humanas con los otros y el entorno. La carencia de espiritualidad del ser humano para relacionarse con los dems.

El sector de la construccin se suma ms decididamente a un nuevo reto, a travs de edificaciones ms ecolgicas. Se estn preparando mtodos de evaluacin del comportamiento ambiental, que parten fundamentalmente desde el diseo de las estructuras, la eleccin de los materiales, la energa que se ocupa para fabricarlos, hasta la edificacin, disposicin y eventual demolicin posterior. Diario El Mercurio Despus de ocho aos de desarrollo, el programa de reciclaje de la basura en La Reina tiene a los habitantes de 6000 viviendas de la comuna separando el papel, el cartn, las latas y el vidrio del resto de los residuos domiciliarios. Se trata de un plan que parti recolectando basura inorgnica, lo que le ahorra ms de un milln de pesos mensuales al municipio. Diario La Tercera 53. Qu opcin precisa mejor el tema de reflexin propuesto en ambos fragmentos noticiosos? A) B) C) D) E) La consideracin de propuestas para enfrentar problemas sociales. La indiferencia frente al destino de los residuos domiciliarios. Enfrentar problemas ambientales a travs de propuestas particulares y pblicas. Las posibles soluciones para el problema de los residuos orgnicos e inorgnicos. Los adelantos de la tecnologa en la construccin actual.

22

(54 61) 1. Muchas versiones basadas en la teologa o en mitos sostienen la idea de una lengua adnica.En el momento de su creacin, el hombre hablaba una lengua de origen divino. El habla era idntica a la realidad. Por lo tanto, era posible la comunicacin directa con Dios, la comprensin cabal de su discurso. Esta lengua nica habra sido suficiente para toda la humanidad si no hubiese existido la expulsin del Edn. La cada de Babel provoc la segunda desintegracin de una lengua adnica y nica. Las causas del desastre se narran de muchas maneras: un crimen contra los dioses, un descuido fatdico, un accidente misterioso. El sueo de la unidad prebablica nunca ha cesado. El griego clsico aspiraba a la singularidad y supremaca, en contraste con el chapuceo brbaro. Con el Imperio Romano y la Iglesia Catlica, el latn se esmer en demostrar su derecho a la universalidad. Los telogos calvinistas argumentaban la pureza y la proximidad del holands a los orgenes predestinados del hombre. Los franceses han albergado la sospecha de que Dios habla en francs. Carlos V expres la misma creencia sobre el castellano. Sin embargo, como ninguna lengua natural iba a restaurar la armona y el acuerdo universal, se empez la bsqueda de una lengua universal artificial, comprendida y compartida por todos los hombres. Desde el siglo XVII, este sueo ha ocupado mentes y energas. Hoy, por primera vez, esta lengua mundial inunda el planeta: el angloamericano. Los beneficios son evidentes. Se facilita el comercio internacional, el progreso de la ciencia y de la tecnologa, la accesibilidad a la informacin, la organizacin global. Pero tambin son evidentes los peligros ante la prdida o eliminacin de algn idioma, pues cuando muere uno de ellos, muere con l un enfoque total de la vida, de la realidad de la conciencia. Lejos de ser una maldicin, Babel ha resultado ser la base misma de la creatividad humana, de la riqueza de la mente. Por lo tanto, hay que preservar cada idioma sin excepcin.

2.

3.

4.

5.

58.

Cuando el emisor dice que el sueo de la unidad prebablica nunca ha cesado se refiere a(l) A) B) C) D) E) una utopa del hombre que quiere comunicarse con Dios. la aspiracin de los pueblos por imponer su lengua. la universalidad lograda por el latn como lengua oficial de la Iglesia Catlica. anhelo del hombre de que exista un nico idioma universal. un sueo de la humanidad por comprender una lengua que capte toda la realidad.

23

59.

En el prrafo dos, el emisor del texto sostiene que I. II. III. el desastre de Babel fue un castigo divino. el episodio de Babel no fue la primera desintegracin de la lengua primigenia. la prdida de la lengua adnica se debi a la osada de desafiar el poder de Dios. Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

A) B) C) D) E) 60.

Frente al peligro de que una lengua desaparezca, el emisor manifiesta una opinin A) B) C) D) E) valorizadora de la funcin de las lenguas. negativa sobre el auge del idioma ingls. basada en la tradicin cultural occidental. pesimista sobre el futuro de la humanidad. crtica respecto de la organizacin globalizadora del mundo.

61.

Qu relacin se podra establecer entre los prrafos tres y cuatro?

El prrafo tres

El prrafo cuatro

A) explica el anhelo de la precisa la poca en que se cre humanidad por poseer una lengua una lengua artificial nica B) enumera los idiomas que da a conocer por qu el ingls se aspiraron a ser la lengua comn de ha convertido en lengua universal artificial los hombres C) se refiere a los pueblos que refuta los intentos de una lengua trataron de imponer su cultura a universal travs de sus idiomas D) menciona los argumentos de consigna en fracaso de restaurar la algunos dignatarios que lengua adnica consideraron sus lenguas de origen divino E) informa sobre los intentos del da cuenta del fracaso de dichos hombre por obtener una lengua intentos y la esperanza cifrada en la lengua inglesa nica

24

(62 71) 1. La gama muy amplia de gestos que acompaan la palabra se basa en una relacin realmente especfica entre lo gestual y el lenguaje. Los usuarios son muy sensibles a esa relacin, pero menos respecto de s mismos que de los dems, porque esos gestos, a menudo, se realizan inconscientemente. Todo el mundo ha observado que se hacen gestos al hablar por telfono, lo que demuestra lo profunda que es esa asociacin, que va mucho ms all de una funcin reforzativa (ftica). A la inversa, lo especfico de la relacin se manifiesta tambin en el hecho de que la falta de gestos en el discurso slo puede obedecer a una omisin voluntaria o de carcter cultural. Este rechazo se expresa con las actitudes apropiadas: por ejemplo, los brazos pegados al cuerpo cuando se recitan ciertos textos rituales, o las manos apretadas entre los muslos, en las sociedades en las que no se considera decente que las mujeres hagan gestos al relatar algn suceso. Aunque los gestos de la comunicacin se ejecuten las ms de las veces de manera casi inconsciente, los propios locutores consideran que cumplen funciones muy precisas: acompaan, subrayan, recalcan sus palabras. Establecen o mantienen la comunicacin (funcin ftica). En el caso de la narracin oral (trtese de literatura oral tradicional consagrada o de relatos que se introducen espontneamente en la conversacin corriente), desempean una funcin de dramatizacin muy apreciada por los auditores. Por ltimo, a veces reemplazan totalmente al enunciado, sea porque ste se considera intil, dado el valor particularmente expresivo del gesto o porque se estima que el enunciado es demasiado violento o peligroso. Ahondando an ms, puede hablarse de una verdadera relacin de complementariedad entre los gestos y el discurso, en la que se estima que esos gestos son uno de los resortes esenciales de la comunicacin, que difcilmente podra establecerse sin ellos.

2.

3.

4.

5.

25

68. Qu relacin existe entre los prrafos uno y cinco del texto ledo? El prrafo uno El prrafo cinco

A) entrega los fundamentos de la seala la importancia del gesto en relacin gesto-palabra la comunicacin B) enfatiza la percepcin de las expone la dificultad comunicacional personas con respecto a los gestos que existira sin la funcin reforzativa de los gestos C) explica la influencia social de la sopesa la relevancia del gesto en relacin gesto-palabra la comunicacin D) habla acerca de la realizacin discute la complementariedad del inconsciente del gesto gesto y el discurso E) presenta el tema del texto reafirma concluyentemente lo expresado por el primero

69.

El emisor del texto, en el prrafo cinco, afirma que A) B) C) D) E) en lo esencial, el gesto slo es el complemento de lo no expresado en el discurso oral. el verdadero discurso es aquel que va acompaado de la funcin reforzativa del gesto. un discurso adquiere toda su real significacin en la realizacin gestual. los gestos son insustituibles en los discursos. sin los gestos, la comunicacin es casi imposible.

70.

Cul de las siguientes opciones sintetiza mejor la idea fundamental del texto? A) B) C) D) E) La realizacin inconsciente de los gestos que acompaan al acto comunicativo. Las actitudes que se asumen ante los gestos. La convencin social de la relacin gestodiscurso. La importancia que tienen los gestos en el proceso de la comunicacin. La expresividad que poseen los gestos que acompaan al acto comunicativo.

71.

En el prrafo tres, el emisor menciona la falta de gestos en el discurso con el propsito de A) B) C) D) E) sealar que la relacin gesto-palabra se establece inconscientemente. identificar las sociedades que poseen estrictos cdigos rituales. precisar que la ausencia del gesto se debe a una imposicin cultural. reafirmar que el gesto es aprendido en la interaccin social del individuo. establecer que la literatura sagrada o ritual es privativa de los hombres.

26

(72 80) 1. La tecnologa ha cambiado las noticias, ha hecho que la informacin sea ms rpida, ha trado mayor competencia y mayor capacidad de reportear noticias complejas. Ahora, la informacin est disponible en fuentes a las que sola ser muy difcil acceder. La nueva tecnologa, con su comunicacin satelital y la computadora, permite una conexin inmediata y entrega la informacin de una noticia lejana en tiempo mediato real. Esto ha provocado que los medios ms tradicionales, entre ellos, la prensa escrita, estn empezando a enfrentar el desafo de la transmisin de noticias acerca de un mundo cada vez ms grande, complejo y multirrelacional, y frente a un pblico cada vez ms individualista. Hay un tremendo problema para determinar cules de todos los hechos generados por nuestra sociedad deben ser difundidos. Cada vez es ms difcil determinar qu es lo que debe ser dado a conocer y la paleta de contenidos posibles se ha ampliado de tal forma que es la misma definicin de noticia la que ha comenzado a perder sus contornos. La consecuencia que esto tiene para la definicin de la noticia es que la importancia que tiene como referente lo comunitario, lo objetivo- est siendo reemplazada por el inters que tiene como referente lo individual, lo subjetivo. Se difunde as algo que causa inters a muchos individuos, pero no afecta a la comunidad. Compartir un inters no compromete a una comunidad, porque no se generan conexiones que liguen a los individuos. Los temas que llamamos interesantes, generalmente, no nos piden decisiones y si lo hacen, ellas revierten sobre nosotros mismos. En cambio, las decisiones que cada uno toma respecto de algn tema que importa a la comunidad revierten sobre ella, son esos temas los que generan conexiones y refuerzan el sentido comunitario. Este paulatino vaco de la importancia en los contenidos mediales explica que se d cada vez ms espacio a la emocin, la rareza y a aspectos vinculados con la vida privada de las personas. Y que pongamos de manifiesto, cada vez menos, la consecuencia o el conflicto.

2.

3.

4.

5.

6.

27

77.

Se afirma en el texto que A) B) C) D) E) las comunicaciones deben preocuparse menos de la tecnologa. la seleccin de la noticia se hace cada vez ms difcil. el mundo contemporneo no se interesa mayormente por las noticias. la seleccin de la noticia radica en la importancia y el inters. las decisiones acerca de la importancia de las noticias dependen de la comunidad.

78.

De acuerdo con el texto, un tema noticioso ser interesante si A) B) C) D) E) es de nuestro propio gusto. nos permite definirnos y tomar decisiones. nos permite generar conexiones. nos refuerza el sentido comunitario. es tratado de manera objetiva.

79.

En el texto se afirma que el problema al que se enfrenta el periodismo actual radica, principalmente, en A) B) C) D) E) la utilizacin de tecnologas que han desvirtuado la verdadera funcin de la prensa. la pugna de intereses entre los distintos estratos de la comunidad. la falta de criterios vlidos para determinar qu es lo que constituye realmente una noticia. las notorias diferencias entre los avances de la tecnologa y el desarrollo de la profesin. el fenmeno de la globalizacin, que revierte sobre la comunidad y genera nuevas conexiones.

80.

De acuerdo con lo expresado en el texto, cul sera su ttulo ms apropiado? A) B) C) D) E) La comunicacin en el mundo actual Tecnologa: los pro y contras de la modernidad La globalizacin y la tecnologa El periodismo y su dilema actual: qu es noticia? Los desafos del periodismo y de la tecnologa

28

You might also like