You are on page 1of 5

Marco Terico

Acero : es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a


una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,1 y el 2,1% en peso de su composicin.

Metal: Son sustancias inorgnicas que estn compuestos de uno o ms elementos metlicos, pudiendo contener elementos no-metlicos.

Aleacin: es la mezcla de dos o ms metales, o de un metal con un no-metal para formar otro material con caractersticas diferentes a la de sus constituyentes.

El arrabio: es un hierro de poca calidad, su contenido de carbn no est controlado y la cantidad de azufre rebasa los mnimos permitidos en los hierros comerciales.
Forja: La forja es el proceso que modifica la forma de los metales por deformacin plstica cuando se somete al acero a una presin o a una serie continuada de impactos. Aceros aleados: aquellos en los que, adems del carbono, al menos uno de sus otros elementos presentes en la aleacin es igual o superior al valor lmite dado en la tabla 1 de la UNE EN 10020:2001. Aceros inoxidables: son aquellos aceros que contienen un mnimo del 10.5% en Cromo y un mximo del 1.2% de Carbono. Aceros para temple y revenido: Mediante el tratamiento trmico del temple se persigue endurecer y aumentar la resistencia de los aceros. Aceros inoxidables o para usos especiales: loa aceros inoxidables son aquellos que presentan una aleacin de hierro con un mnimo de 10% de cromo contenido en masa.

Aceros de construccin: este tipo de acero suele presentar buenas condiciones de soldabilidad. Aceros de uso general: generalmente comercializado en estado bruto de laminacin. Aceros cementados: son aceros a los cuales se les ha sometido a un tratamiento termoqumico que le proporciona dureza a la pieza, aunque son aceros tambin frgiles. Aceros aleados especiales: son aquellos caracterizados por un control preciso de su composicin qumica y de unas condiciones particulares de elaboracin y control para asegurar unas propiedades mejoradas.

Proceso de Produccin

Los principales minerales de los que se extrae el hierro son: Hematita (merma roja) Magnetita (merma negra) Siderita (merma caf pobre) Limonita (merma caf) 70% de hierro 72.4% de hierro

48.3% de hierro 60-65% de hierro

La merma caf es la mejor para la produccin de hierro, existen grandes yacimientos de este mineral en Estados Unidos y en Suecia. En todo el mundo se pueden encontrar grandes cantidades de pirita, pero no es utilizable por su gran contenido de azufre. Para la produccin de hierro y acero son necesarios cuatro elementos fundamentales: Mineral de hierro Coque Piedra caliza Aire Los tres primeros se extraen de minas y son transportados y prepararlos antes de que se introduzcan al sistema en el que se producir el arrabio. El arrabio es un hierro de poca calidad, su contenido de carbn no est controlado y la cantidad de azufre rebasa los mnimos permitidos en los hierros comerciales. Sin embargo es

el producto de un proceso conocido como la fusin primaria del hierro y del cual todos los hierros y aceros comerciales proceden. A la caliza, el coque y el mineral de hierro se les prepara antes de introducirse al alto horno para que tengan la calidad, el tamao y la temperatura adecuada, esto se logra por medio del lavado, triturado y cribado de los tres materiales.

El alto horno En general los altos hornos tienen un dimetro mayor a 8 m y llegan a tener una altura superior de los 60 m. Estn revestidos de refractario de alta calidad. Los altos hornos pueden producir entre 800 y 1600 toneladas de arrabio cada 24 h. La caliza, el coque y el mineral de hierro se introducen por la parte superior del horno por medio de vagones que son volteados en una tolva. Para producir 1000 toneladas de arrabio, se necesitan 2000 toneladas de mineral de hierro, 800 toneladas de coque, 500 toneladas de piedra caliza y 4000 toneladas de aire caliente. Con la inyeccin de aire caliente a 550C, se reduce el consumo de coque en un 70%. Los sangrados del horno se hacen cada 5 o 6 horas, y por cada tonelada de hierro se produce 1/2 de escoria.

Diferentes procesos de produccin de hierro y acero Una vez obtenido el arrabio o el hierro esponja es necesario refinar al hierro para que se transforme en material til para diferentes objetos o artefactos, o sea en hierro o acero comercial. A continuacin se presentan los principales procesos de fabricacin de los hierros y aceros comerciales.

Clasificacin de los Aceros,Base de Carbonos


En funcin del contenido de carbono presente en el acero, se tienen los siguientes grupos: I) Aceros de bajo carbono (%C < 0.25) II) Aceros de medio carbono (0.25 < %C < 0.55) III) Aceros de alto carbono (2 > %C > 0.55) Aceros aleados: aquellos en los que, adems del carbono, al menos uno de sus otros elementos presentes en la aleacin es igual o superior al valor lmite dado en la tabla 1 de la UNE EN 10020:2001. A su vez este grupo se puede dividir en: I) Aceros de baja aleacin (elementos aleantes < 5%) II) Aceros de alta aleacin (elementos aleantes > 5%) Aceros inoxidables: son aquellos aceros que contienen un mnimo del 10.5% en Cromo y un mximo del 1.2% de Carbono.

Base de Aplicaciones
Aceros para temple y revenido: Mediante el tratamiento trmico del temple se persigue endurecer y aumentar la resistencia de los aceros. Aceros inoxidables o para usos especiales: loa aceros inoxidables son aquellos que presentan una aleacin de hierro con un mnimo de 10% de cromo contenido en masa. Aceros de construccin: este tipo de acero suele presentar buenas condiciones de soldabilidad. Aceros de uso general: generalmente comercializado en estado bruto de laminacin. Aceros cementados: son aceros a los cuales se les ha sometido a un tratamiento termoqumico que le proporciona dureza a la pieza, aunque son aceros tambin frgiles.

Conclusiones reflexivas.
Mis conclusiones serian que los Aceros son fundamentales para la humanidad.

Siempre estamos innovando para hacer nuevos materiales combinndolos, aleaciones, que tengan diferentes y mejores caractersticas que las anteriores.

Es el Metal de transicin ms importante, en la tierra.

Entre el siglo XVIII Y EL XIX se utilizo para elemento estructural (puentes y edificios).

El Acero en la era medieval se descubri en la produccin de espadas cuando forjaban el Hierro.

Bibliografa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acero http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn101.html http://html.rincondelvago.com/produccion-de-hierro-y-acero.html

You might also like