You are on page 1of 10

Mdulo11.Aerodinmica,EstructurasySistemasdeAvionesdeTurbina.

11.18SISTEMADEMANTENIMIENTOABORDO(ATA45).
La misin del sistema es controlar la informacin de: fallos y mantenimiento, y presentarla a la tripulacincuandoseanecesario. Estossistemassoncapacesdedeterminarlaimportanciadelfallo,ysinotienelasuficienteimportancia paraelvueloloalmacenaparapresentarloenelmantenimiento. EnestemodulonoscentraremosenlossistemasdeAirbus,masconcretamenteenelanlisisdelA340. Paraconseguirelobjetivodelmantenimientoabordonecesita4sistemasquesonlosencargadosdela adquisicindedatos: ECAM CMS FDRS ACMS

Figura5.15.1. Elsistemaestcompuestopor:

Pgina1

2CMC(CentralMaintenanceComputers)OrdenadoresdeMantenimientoCentralizado.Iguales

Mdulo11.Aerodinmica,EstructurasySistemasdeAvionesdeTurbina.

e intercambiables. Estn conectadas a un gran nmero de computadores del avin de modo querecibeninformacindelosBITEdecadaunodeellos. 3MCDU(MultiprposeControlandDisplayUnits). 1Impresora. SistemaACARS.

Figura5.15.2. Nota: El funcionamiento del sistema de mantenimiento a bordo se puede realizar gracias a los BITE (BUITINTESTEQUIPMENT)quesunacaractersticadeautotestdentrodeunequipodevuelocomo unindicadordefallointegral. CuantosCMCtieneelsistemademantenimientoabordo? a.3 b.10 c.5 d.2 LasfuncionesdelosCMCson:

Pgina2

ElaborarInformacingeneral(ndevuelo,identificacindelavin,fecha,etc). ComunicacinconelOperador:tripulacinomantenimiento.

Mdulo11.Aerodinmica,EstructurasySistemasdeAvionesdeTurbina.

ComunicacinconelBITE. Gestindefallosyavisos(almacenamiento,centralizadoycorrelacionarlosentres).

LosCMCestnalimentadoscon115V/400Hzdecorrientealternay28Vdecorrientecontinua. Delos2CMC: ElCMC1estactivo. ElCMC2estenreposocaliente,estoes;recibeentradasdedatosperonodasalidas.

ElcambiodeCMCseproducedeformamanual. AtendiendoalaconexindelossistemasconlosCMCseclasificanentrestipos: Tipo 1: Conectados mediante Buses ARINC 429 de entrada y salida. Estos sistemas pueden almacenar datos de los ltimos 64 vuelos y son los mayoritarios en el avin. Tienen distintas configuraciones: Simple:1computadorBITEa1CMC. Dual:2computadoresBITEenelmismocajna1CMC. Computador de computadores: varios computadores que realizan tareas parecidas se conectanaunocomn. Tipo 2: Bus analgico de pregunta y bus ARINC 429 de respuesta. Estos sistemas solo memorizanfallosdelltimovuelo. Tipo3:Conectadosmediantebusesanalgicos.Estossistemasnomemorizanmensajesdefallo.

Pgina3

Mdulo11.Aerodinmica,EstructurasySistemasdeAvionesdeTurbina.

Figura5.15.3. CuldelassiguientesfuncionespertenecealCMC? a.ComunicacinconelBITE. b.Bombeodecombustible. c.Deflexindeflaps. d.Inyeccindeaguaenlaturbina. CuantostiposdesistemaexistensegneltipodeconexinconelCMC? a.3 b.10 c.5 d.2 LossistemasdeTipo1seconectanalCMCmediante: a.2busesARINC429. b.2busesanalgicos. c.1busanalgicoy1busARINC429. d.2lneasdecabledeaudio. Elsistemadecargaydescargadedatossepuederealizarmedianteunsistemaconcargadorexterioral avinobienmediantesistemasdigitalesdeseleccindecarga. Existeunselectordondeseleccionamoselcomputadorquequeremoscargar. ElelementoquepermiteaccederalsistemaCMSeselMCDU.Existen2mens:mendeVueloymen de Tierra. En el Airbus A340 el cambio de men de tierra a vuelo se produce cuando al menos 3 motoresfuncionandurante180segundosyvuelvealmodotierracuandolavelocidadbajad80nudos (knots)durantealmenos30segundos. EncuantoalfuncionamientodelCMS,existen2modos: ModoNORMAL:EnelquecontinuamenteseinterrogaalBITEdelsistemaycuandoseproduce un fallo se almacena en un informe junto con otros datos de inters (hora, nivel de vuelo, ata).LosfallosqueseavisanenelECAMtambinsealmacenan. ModoMENU:Paracomprobarelestadodetodoslossistemasdelavinyinformardeposibles riesgos.Enestemodo podemoscomprobarelfuncionamiento deunsistemadespusde una accindemantenimiento.
Pgina4

Mdulo11.Aerodinmica,EstructurasySistemasdeAvionesdeTurbina.

ModoNormal: Disponemosdeunaseriedeinformesquepuedenservisualizadostantoentierracomoenvuelo. CURRENTFLIGHTREPORT(InformedeVueloActualizado):MuestraunalistadeavisosdelECAM y fallos grabados durante el vuelo actual (solo fallos clase 1 y 2), pantalla en condiciones de vuelo. POST FLIGHT REPORT (Informe Postvuelo): Muestra una lista de avisos del ECAM y fallos grabadosduranteelvueloactual(solofallosclase1y2). PREVIOUS FLIGHT REPORTS (Informe de Vuelos Anteriores): Muestra una lista de Post Flight Reportsdelosltimos63vuelos. AVIONICSSTATUS(EstadodeAvinica):Muestraentiemporeallossistemasafectadosporun fallo(fallosclase1y2). UTC/DATEINIT:Posibilitalainiciacindelrelojderepuestoencasodefallodelprincipal. CLASS3REPORT(InformeClase3):Fallosclasetres. POSTFLIGHTREPORT(InformePostvuelo) PuedeMostrarhasta64avisosy64fallos. PresentacinenPantalla: WARNINGMESSAGES:AvisosgeneradosporelECAMenelltimovuelo.1enlaprimera pantallayde2en2enlassiguientesporordencronolgico. NoexistenavisosapareceNOWARNING FAULTMESSAGES.Tambinsemuestranporordendeadquisicin. NoexistenFallosapareceNOFAULT Sienunmensajedefalloapareceelsmbolo<significaotrossistemashanvistoohan sido afectados por el mismo fallo. Alpulsar < se accede a la pantalla IDENTIFIERS presentalossistemasquehandetectadoelfallocomoexterno. EsteInformesepuedeimprimirenlaimpresoradeabordo.

Una vez parados los motores e Seleccionamos la lneas CMS de la pantalla del MCDU y aparecer la paginadeMendeMantenimientoyaparecernlosdiferentetiposdeINFORMESDISPONIBLES. PREVIOUSFLIGHTREPORTS(InformedeVuelosAnteriores): AVIONICSSTATUS(EstadodeAvinica):

Pgina5

uedeMostrarhasta256avisosy256fallos. P PresentalosvuelosPreviosde4en4. Ordeninversodel02elmsrecienteal63. Presionando la tecla adyacente al smbolo < nos muestra el POST FLIGHT REPORT de ese vuelo.

SinoexistefalloNOFAULT. SepuedeImprimirenlaimpresoradeabordo. Presionando la tecla adyacente al smbolo < permite acceder directamente al modo interactivoSYSTEMREPORT/TEST.

Mdulo11.Aerodinmica,EstructurasySistemasdeAvionesdeTurbina.

CLASS3REPORT(InformeClase3): ModoMen: Una funcin adicional al men tierra es el SYSTEM REPORT/TEST (Test y prueba del Sistema) permiteobteneruninformedefallosalmacenadosenelBITEdelsistema. CuntosmodosdefuncionamientotieneelSistemademantenimientoabordoCMS? a.3 b.10 c.5 d.2 En cuanto a la clasificacin de la informacin, cuando se produce un fallo el sistema evala la importanciadelmismoydecidesilopresentaono. Losfallosseclasificanentrestipos: Clase1:consecuenciasoperacionalesenelvuelo.SemuestranenelECAMysealmacenanpara elmantenimiento. Clase 2: No tienen consecuencia operacional directa en el vuelo. Se muestra en la pgina de estatusdelECAM. Clase3:Notienenconsecuenciasoperacionales.DisponiblesenlaMCDUsoloentierra. Soloestdisponibleentierra. LaPrimerapginaadviertequetodoslossistemasestnconectadosyalimentados. SinoexistefallodeClase3NOFAULT. SepuedeImprimirenlaimpresoradeabordo.

Pgina6

Mdulo11.Aerodinmica,EstructurasySistemasdeAvionesdeTurbina.

Figura5.15.4. Ahorateniendoencuentacomovelosfallosundeterminadosistema,podemosclasificarloscomo: Internosalsistema:Producidosporelpropiosistema. Externosalsistema:producidosporunsistemaqueafectaalsistema. ElBITEescapazdedetectarsiunfalloperteneceasussistemaoesexternoal. Cuntasclasesdefalloshay? a.3 b.10 c.5 d.2 Culdelassiguientesclasesdefallotienenconsecuenciasoperacionalesenvuelo? a.Clase10 b.Clase1 c.Clase2 d.Clase3

Pgina7

Mdulo11.Aerodinmica,EstructurasySistemasdeAvionesdeTurbina.

Cuando se detecta un fallo y es aislado por el BITE se genera un mensaje de mantenimiento. Cada mensajetieneunvalormximode48caracteresendoslneasde24.Paraclasificarestosmensajesse hanestablecido5categoras: Categora1:Elmensajedefalloesgeneradoporunacomputadoraqueseidentificaasmisma comocausantedelfallooporunacomputadoraqueescapazdeanalizarlassealesdevarios sistemaseidentificarelcausantedelfallo. Categora2:Elementosospechosodelfalloesunacomputadoraquegeneravariasseales.Yen elmensajesehaceposibleidentificarlasealquefalla. Categora3:ElanlisisdelBITEdeterminaqueexisteunproblemadecableado. Categora 4: La identificacin requiere un anlisis muy complejo por parte del BITE, debe ser identificadoenelmantenimientoconayudadeTROUBLESHOOTINGMANUAL. Categora 5: El mensaje se produce al haberse producido una perdida en la alimentacin del LRU. Una parte importante del mantenimiento es la recepcin de la informacin para los Tcnicos de mantenimiento. Esta informacin adems de en la pantalla de la MCDU, podemos obtenerla en formatopapelatravsdelaimpresora. El funcionamiento de la impresora consiste en: una vez conectada la aeronave en la impresora aparecen los pulsadores OFF, SLEW y TEST iluminados en color blanco, esto significa que ya puede operar.Lasecuenciadeoperacines: PulsandoTESTimprimeunahojadeprueba. PulsarSLEWantesdecortarelpapel(parapasaruntrozodepapel). LaimpresinpuedeserautomticaomanualcontroladadesdeelMCDU. Pulsando OFF las impresiones se interrumpen. Y al soltar las barras blancas desaparecen y la impresoravuelveasuimpresinnormal. Cuando se enciende el pulsador PAPER ALARM significa que la reserva de papel es de aproximadamente10hojas. QuindicalaimpresoracuandoseenciendeelpulsadorPAPERALARM? a.Lareservadepapelesdeaproximadamente10hojas. b.Excesodepapel. c.Listaparaimprimir. d.Papelarrugado. ElfuncionamientodelsistemademantenimientoabordosepuederealizargraciasalosBITE(BUITIN TESTEQUIPMENT)equipodepruebadeuncomputadorinmersoenuncomputador. El BITE es un computador, actuador, sensor u otro elemento que vigila el funcionamiento del propio elemento. Lamayoradeelementossoncontroladosporcomputadoresdigitalesloscualesrecibenlassealesde monitoreodelosBITEdecadaelementoysoncapacesdedetectarlosfallosentiemporeal. El funcionamiento del BITE consiste en monitorear entradas, salidas y conexiones entre elementos. Siguiendotrespasos:

Deteccindelfallo:puedeserpermanenteointermitente.
Pgina8

Mdulo11.Aerodinmica,EstructurasySistemasdeAvionesdeTurbina.

Aislamientodelfallo. Memorizado. ElBiterealiza4tiposdetest: Testdearranquedelsistema:serealizaentierradespusdecortesdeenergaprolongados. Testdeciclos:Serealizanpermanentemente. Testdelsistema:similaraltestdearranqueperomscompleto. Testespecficos:paraalgunossistemas.

CuldelassiguientesfuncionesrealizaelBITE? a.SolicitainformacindenavegacinalDisplaydeNavegacin. b.Controlalapresinenlacabina. c.Realizacomunicacionesvasatliteconlatorredecontrol. d.Vigilaelfuncionamientodelelementoalquepertenece. LospasosquerealizaelBITEensufuncionamientoson: a.Deteccindelfallo,Aislamientodelfallo,Borrado. b.Deteccindelfallo,Aislamientodelfallo,Memorizado. c.Deteccindelfallo,Aislamientodelfallo,enviaTorre. d.Deteccindelfallo,Aislamientodelfallo,Impresin. El BITE se disea normalmente como un tipo de test de flujo de seales. Si el flujo de seales es interrumpidoodesviadodelosnivelesaceptables,aparecerunasealdeavisoindicandoqueunfallo haocurrido.LasfuncionesocapacidadesdelBITEincluyen: Supervisincriticaentiemporeal. Representacincontinua. Lecturadelagrabadora. Aislamientodefallosdemdulosy/osubconjuntos. VerificacindelEstadodelosSistemas. Alarmasgo/nogo. Representacincuantitativa. EstadodelaDegradacindelaOperacin. Porcentajedeldeteriorofuncional. ElsistemaECAM(ElectronicCentralisedAircraftMonitoring)supervisaunagranvariedaddesistemas delaaeronaveyrecolectalosdatoscontinuamente.MientraselECAMautomticamenteavisadelos malfuncionamientos, la tripulacin puede manualmente seleccionar y comprobar los sistemas individualmente. Los mensajes de fallos grabados por la tripulacin pueden ser comprobados por el personal de mantenimiento mediante el sistema de test del panel de mantenimiento en la cabina o mediante el dispositivo BITE localizado en cada computador. La mayora de estos computadores se encuentranlocalizadosenelcompartimentodeavinica. CuldelasfuncionesocapacidadesquesemuestranacontinuacinpertenecealBITE? a.Supervisincriticaintermitentemente. b.Supervisincriticaentiemporeal. c.Supervisincriticacada20segundos.

Pgina9

Mdulo11.Aerodinmica,EstructurasySistemasdeAvionesdeTurbina.

d.Supervisincriticaduranteeldespegueyelaterrizaje. Elpersonaldemantenimientopuedecomprobarlosfallosgrabadosporlatripulacin: a.UtilizandoelECAM. b.UtilizandoelsistemadetestdelEFIS. c.MedianteelBITEdecadacomputador. d.MediantelasFDRS(cajasnegras).

Pgina10

You might also like