You are on page 1of 49

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE -CUNOR-

LIC: EDGAR OLIVERIO CAAL CONTABILIDAD III CONTADOR PBLICO Y AUDITOR PLAN FIN DE SEMANA

ARRENDAMIENTOS

DIEGO NEFTAL AC CAAL

201041691

CAPITULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la colonia el Esfuerzo I zona 12 de Cobn, Alta Verapaz, se ha venido desarrollando una serie de sucesos los cuales han enmarcado de manera negativa varios sistemas vitales para los pobladores, haciendo mencin a los principales tales como la potabilidad del agua, la insalubridad, vulnerabilidad de las viviendas por la topografa, acumulacin de aguas negras y residuales, deterioro de las calles y avenidas y el mal aspecto que provocan estos. La mayora de tales problemas se debe a que los pobladores carecen de un sistema de drenajes apropiado, esto debido al poco inters de la poblacin por tomar medidas para evitar la contaminacin y el manejo adecuado de las aguas negras y pluviales, estos sucesos tambin se han venido desarrollando ya que la poblacin carece de una buena organizacin y direccin de parte de los cocodes hacia los pobladores. Agregado a esto no se cuentan con polticas pblicas para la generacin de desarrollo y urbanizacin, esto aunado al poco inters de los funcionarios pblicos a quienes les compete invertir en una adecuada estructura de Drenajes y Alcantarillados. Se ha considerado que este desinters se debe a que no se han presentado planteamientos e investigaciones veraces que revelen la realidad de la

colonia. De igual manera por la topografa del lugar, las viviendas situadas en las partes altas quedan vulnerables a deslaves debido a que el agua que se acumula y circula en todo el terreno, hace que la tierra se debilite quedando inestable, lo cual propicia a que se derrumbe muy fcilmente, afectando y debilitando la estructura de las viviendas, soterrando a las que se encuentran en las partes ms bajas, esto hace ms difcil la implementacin de algn sistema de drenajes y alcantarillado ya que no quedara segura y se perdera la inversin. La mayor parte de las aguas que recaen en las partes ms bajas atraen con ellas infinidad de insectos y animales rastreros que con el paso del tiempo se multiplican, transmitiendo varios tipos de enfermedades, que menguan la salud de los habitantes. Dicho fenmeno ha estado afectando drsticamente durante muchos aos la calidad de vida de los habitantes, ya que a su vez propicia la contaminacin del centro de abastecimiento de agua alterna que es utilizada en momentos de carecer de agua potable, ya que el manto acufero se encuentra en la zona ms baja debido a la topografa de la zona. A su vez el mal manejo de aguas residuales y falta de alcantarillados y drenajes provocan otro de los muchos problemas que poseen los pobladores de la colonia, porque hacen que las calles y avenidas se deterioren rpidamente. Baches y zanjas obstaculizan el trnsito vehicular, lo que a su vez conlleva a prdidas econmicas debido al dao que sufren los vehculos al circular por esas calles, por el mismo motivo no hay inversin empresarial por temor a prdidas debido a la baja afluencia de personas por lo poco atractivo de la zona.

Para suprimir la problemtica es necesario concientizar a la poblacin en mantener un ambiente sano dentro de la Colonia, para reducir los desechos as como tambin la circulacin de aguas negras y pluviales, lo cual se lograr de manera eficiente dndoles a conocer acerca de lo perjudicial que es para la salud el vivir en un ambiente sucio y contaminado. Tambin crear polticas de inversin pblica ayudar a desarraigar el problema, pues se fomentar el desarrollo y se har ms posible la construccin de drenajes y alcantarillados. Conociendo la mayora de problemas que tienen raz por la falta de un

sistema de drenajes y alcantarillado en La Colonia el Esfuerzo I, zona 12 de Cobn Alta Verapaz, se ha percibido la falta de voluntad por parte de las autoridades pertinentes para darle una solucin inmediata al problema que se agudiza da a da, y como bien sabemos; la poblacin va en aumento lo que hace que los desechos de igual forma se acrecienten. Analizando lo estructurado anteriormente, se plantea la siguiente pregunta: Cules las verdaderas causas y efectos que produce la falta de un sistema de drenajes y alcantarillado para los habitantes de la colonia el esfuerzo 1, zona 12 Cobn, Alta Verapaz?

CAPTULO 2

JUSTIFICACIN

Esta investigacin se elaborar debido al desinters existente por buscar soluciones viables para mejorar la condicin de los pobladores de la Colonia El Esfuerzo 1, Cobn, Alta Verapaz, en ningn momento han existido investigaciones serias de instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales enfocadas en analizar del porque la situacin no ha mejorado en un rea que est ubicado a tan solo 3 minutos del permetro urbano de la ciudad de Cobn, si bien es cierto que estas colonias no tienen muchos aos de radicar en esos lugares, se observa un rpido crecimiento poblacional debido a la creciente inmigracin de personas de distintos lugares que por razones de estudio y trabajo adquieren terrenos en estos lugares que muchas veces no cumplen con las especificaciones necesarias para la construccin de viviendas, la topografa del territorio propicia a que la poblacin este en constante riesgo a desastres naturales debido a que un gran porcentaje de las viviendas estn construidas con materiales inapropiados, hacindolas vulnerables. Considerando que esta investigacin pueda despertar el inters de las personas que ocupan cargos pblicos y que son las encargadas de velar por el bienestar y desarrollo de la poblacin en general, se ha decido realizarla de la manera ms clara y metdica posible.

Los principales beneficiados en este proyecto sern los pobladores de la Colonia el Esfuerzo 1, Cobn, Alta Verapaz, siendo ellos los que sufren todas las penalidades referentes a una inadecuada zona para vivir debido a la falta de un sistema de captacin de residuos, por lo cual se busca mejorar sus niveles de vida.

CAPTULO 3 MARCO TERICO


3.1. Drenajes y alcantarillados Se define sistema de drenajes de una va como el dispositivo especficamente diseado para la recepcin, canalizacin y evacuacin de las aguas que puedan afectar directamente a las caractersticas de cualquier integrante de la carretera.1 Es importante sealar que la funcin principal de un sistema de drenajes es el de permitir la retirada de aguas que se acumulan en varias zonas de los terrenos debido a diversas causas. Ahora bien, Se denomina red de alcantarillado al sistema de estructuras y tuberas usadas para la evacuacin de de aguas residuales. Esta agua pueden ser albaales (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se disponen o tratan2 Las redes de drenajes y alcantarillados se consideran un servicio bsico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de pases en desarrollo es mnima en relacin con la cobertura de las redes de agua
1 2

Baon Blzquez, Luis. Otro Manual de Carreteras/2008 Gua Tcnica sobre redes de saneamiento y drenaje urbano. CEDEX. ISBN 978-84-7790-438-0/ AA. VV. (2007).

potable lo cual genera importantes problemas sanitarios. Esto sin mencionar que durante mucho tiempo la preocupacin de las autoridades municipales o departamentales estaba ms ocupada en construir redes de agua potable, dejando para un futuro indefinido la construccin de las redes de drenajes y alcantarillados, lo cual generaba grandes problemas a las ciudades. Actualmente las redes de drenajes y alcantarillados son un requisito para aprobar la construccin de nuevas urbanizaciones en la mayora de las naciones. 3.1.1 Importancia La importancia del sistema de drenajes y alcantarillados es igual a la necesidad de agua potable, ya que la ausencia de una red de captacin de residuos provoca que las fosas se desborden de manera rpida, se ocasiona la contaminacin del manto fretico y los residuos circulan por las calles, de ah radica la necesidad de realizar las obras en conjunto. La importancia sanitaria radica en el control y prevencin de enfermedades, y en los mejoramientos de las condiciones de vida y seguridad de los habitantes. Econmicamente, propicia la creacin y el desarrollo de la industria de manera racional, conserva recursos hdricos naturales al evitar la contaminacin excesiva, conserva las calles en buen estado, facilita el transito, se combate la accin erosiva de la lluvia y se evitan inundaciones y encharcamientos.3

Hernndez Muoz, Aurelio (1997). Saneamiento y alcantarillado. Vertidos residuales (5 edicin). Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. ISBN 84-380-0124-6.

3.2. Aguas Residuales El trmino agua residual define un tipo de agua que est contaminada con sustancias fecales y orina procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin. Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varan de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/litro en el agua de mar. A esto hay que aadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales4 3.2.1 Clasificacin de las aguas residuales La clasificacin se hace con respecto al origen de dichas aguas, ya que este origen es el que va a determinar su composicin y el grado de contaminacin.

3.2.2. Aguas Residuales Urbanas: Son los vertidos que se generan en los ncleos de poblacin urbana como consecuencia de sus actividades propias.
4

http://es.wikipedia.org/wiki/Aguas_residuales

Los aportes que generan estas aguas son: Aguas negras o fecales Aguas de lavado domstico Aguas provenientes del sistema de drenaje de calles y avenidas Aguas de lluvia y lixiviados Las aguas residuales urbanas presentan una cierta

homogeneidad cuanto a composicin y carga contaminante, ya que sus aportes van a ser siempre los mismos. Pero esta homogeneidad tiene unos mrgenes muy amplios, ya que las caractersticas de cada vertido urbano van a depender del ncleo de poblacin en el que se genere, influyendo parmetros tales como el nmero de habitantes, la existencia de industrias dentro del ncleo, tipo de industria, etc.5 3.2.3 Aguas Residuales Industriales: Son aquellas que proceden de cualquier actividad o negocio en cuyo proceso de produccin, transformacin o manipulacin se utilice el agua. Son enormemente variables en cuanto a caudal y composicin, difiriendo las caractersticas de los vertidos, no slo de una industria a otro, sino tambin dentro de un mismo tipo de industria. A veces, las industrias no emite vertidos de forma continua, si no nicamente en determinadas horas del da o incluso nicamente en determinadas pocas de ao, dependiendo del tipo de produccin y del proceso industrial. Tambin son habituales las variaciones de caudal y carga a
5

Control de la calidad del agua: procesos fisicoqumicos. W. j. Weber. 2000

lo largo del da. Estas son ms contaminadas que las aguas residuales urbanas, adems, con una contaminacin mucho ms difcil de eliminar. Su alta carga unida a la enorme variabilidad que presentan, hace que el tratamiento de las aguas residuales industriales sea complicado, siendo preciso un estudio especfico para cada caso. 3.3 Agua Como Vital Lquido La contaminacin y el desperdicio del agua es uno de los problemas ms importante y ms fuertes en el mundo. Este tipo de problemas cada da nos preocupan ms y nos debemos ocupar ms. Comencemos como primer punto la contaminacin de los ros, los lagos y los mares que estos son los que recogen toda la basura desechada por nosotros los humanos. Los pesticidas, desechos qumicos, metales pesados, residuos radiactivos, que tiran las fabricas se encuentran, en cantidades +mayores o menores. Muchas aguas estn contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dainas para la vida. La contaminacin del agua por tuberas de desechos debe ser controlada de alguna manera.6

El dficit local y regional de agua es debido, en alto volumen, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo econmico y de la explosin demogrfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez ms numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho ms que

Tratamiento fsico-qumico de aguas residuales. Coagulacin-floculacin. Aguilar, M.I. Saes, J. LLorenz, M. soler, A. 1996

crecer. As de esa forma, el agua es cada vez ms apreciada, tanto para uso domstico industrial o agrcola. Su escasez, sobre todo en las zonas ridas y semiridas la sitan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida". Actualmente muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital lquido; sin embargo; gran parte de ellos sufren de objetividad ya sea por su difcil aplicacin o por el elevado costo que representan; es ms, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados (se piensa que el modelo ms complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que estn a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento tcnico simple y "conciencia de todos".

Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilizacin del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (claro, dado el acondicionamiento de las aguas degradadas). Pero hemos olvidado que tambin hay desperdicios que no estn a la vista y por ello no les ponemos atencin.

Adicionalmente la contaminacin causada por los efluentes domsticos e industriales, la deforestacin y las prcticas del uso del suelo, est reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la poblacin mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Pases en Desarrollo)

sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya ms de diez millones de muertes al ao producto de enfermedades hdricas7.

3.3.1 Agua potable El agua es un elemento esencial para la vida humana, para la salud bsica y para la supervivencia, as como para la produccin de alimentos y para las actividades econmicas. En el ser humano, la prdida de agua puede tener

consecuencias graves, si alcanza el 10% de la masa presente en el cuerpo, y provocar la muerte a partir del 20%. Por otra parte, aunque el agua est siempre cargada de diferentes sustancias minerales y orgnicas, su contenido en el hombre adulto y en buena salud va del 58 al 67%, mientras que en el recin nacido es del orden del 66 al 74%.8 Con lo anterior queda muy clara la importancia del agua para el ser humano, y no solo para l, sino para todos los dems seres

vivos que habitan en nuestro planeta. Y a continuacin veremos el porqu es necesario cuidar el agua, para evitar enfermedades en el hombre: Las enfermedades transmitidas por el agua, causan el 80% de las enfermedades y muertes que se producen en los pases en desarrollo y provocan la muerte de un nio cada ocho segundos. La

7 8

Las Guerras del Agua: Privatizacin, Contaminacin y Lucro. Vandana Shiva Guiss H.1997

mitad de las camas de hospitales del mundo, estn ocupadas por gente que padece enfermedades transmitidas por el agua.9 Se ha comprobado que los servicios deficientes de agua y saneamiento, son la causa directa del deterioro de las condiciones de salud, as como causa importante de enfermedades originadas en el medio ambiente. El impacto de la falta de agua segura, se traduce en que casi la mitad de los habitantes de los pases en desarrollo, sobre todo nias y nios, sufren enfermedades causadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o de alimentos contaminados, o por organismos patgenos que se desarrollan en el agua10. Las cifras son dramticas: cada ao, 2,2 millones de habitantes de pases en vas de desarrollo, (la mayora menores de edad), mueren por enfermedades asociadas a la falta de acceso al agua potable, la inadecuada salubridad y la escasa higiene; esto significa que, diariamente, 6.000 nios y nias mueren por estas razones. Una persona necesita beber aproximadamente cuatro litros de agua por da y de acuerdo con estudios realizados, un suministro razonable de agua debe corresponder como mnimo a veinte litros por persona al da, y la instalacin debe estar situada a menos de un kilmetro de la vivienda del usuario. Sin embargo casi e1 4% de la poblacin del mundo vive a 60 kilmetros o menos de la costa. Las

10

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2003), Organizacin de las Naciones Unidas, 2003

enfermedades y defunciones relacionadas con las aguas costeras contaminadas cuestan a la economa mundial, por s solas 16.000 millones de dlares por ao. En trmino medio, el uso domstico diario de agua dulce de una persona de un pas desarrollado, es diez veces superior al de una persona de un pas en desarrollo. En el Reino Unido, una persona usa un promedio de 135 litros de agua por da. En los pases en desarrollo, una persona usa 10 litros11. 3.3.2. Aguas contaminadas

Los ros, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. La degradacin de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura de la mayora de los rios, hay niveles altos de contaminacin desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ros y mares de todo el mundo.

El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificacin. Pero esta misma facilidad de regeneracin del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos qumicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los ms
11

Organizacin Mundial de la Salud UNICEF. 2002. "Programa de control conjunto". Washington, D.C.

remotos lugares del mundo, esto provoca que muchas aguas estn contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dainas para la vida. Primero fueron los ros, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos qumicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrializacin y el desarrollo econmico este problema se ha ido trasladando a los pases en vas de desarrollo, a la vez que en los pases desarrollados se producan importante mejoras12

3.4. Contaminacin ambiental Se conoce como contaminacin ambiental a la incorporacin de cuerpos receptos de sustancias slidas, lquidas o gaseosas, o bien mezclas de ellas siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del ambiente o que afecten la salud, la higiene o el bienestar del ser humano. Muchas veces la contaminacin sucede cuando las aguas negras y pluviales son trasladadas de las casas a la ciudad. En muchas ciudades, las aguas negras (las que llevan excreciones humanas, contaminadas por parsitos, bacterias y virus) son arrojadas al agua sin tratar, de este modo llegan a ros y lagos. Lo peligroso es que, esta agua que llega a un ro o un canal es usada para regado, los microorganismos de las deposiciones se depositan en los

12

AGUILAR FERNANDEZ, SUSANA. El reto del medio ambiente: Conflictos e intereses en la Poltica. Madrid: Alianza Editorial, 1997

alimentos que consumimos, con el riesgo de enfermedades como hepatitis, fiebre tifoidea o clera. 3.5. Erosin del suelo y deslaves

Los agentes son ms eficaces en funcin dependiendo de qu tipo de tierra sea, la capa que la protege (hierbas, rboles, rocas, etc.), la cantidad de agua existente, el viento y su uso. Uno de los principales factores es el agua, uno de los tres primeros factores puede permanecer constante, en general depende de que tan resistente sea la tapa vegetal, en las reas de precipitacin intensa, la arena se corre por las cuestas y se va por las corrientes del agua, por otro lado, en las zonas donde se encuentre ms arcilla la erosin ser de menor intensidad, como la capa protectora de vegetacin protege a la tierra de la erosin, cuando esta se retira (ya sea por desastre natural o la construccin de cultivos, carreteras, etc.) el riesgo de erosin se hace grande, pues hay un riesgo de que, sin su capa protectora, la tierra se corra por las pendientes y las corrientes de agua. Los caminos son los principales aumentos de riesgo en la erosin, la capa protectora de vegetacin ha sido retirada y un camino sin drenaje a los lados produce que la capa de asfalto se levante poco a poco produciendo problemas al conducir, y por supuesto, problemas de erosin, en los caminos que se encuentran al lado de una pendiente sufren ms riesgo de ser erosionados y producir los molestos hoyos llamados baches13.

13

http://es.wikipedia.org/wiki/Erosi%C3%B3n

3.6 Insalubridad La Salud es un gasto para las naciones, pero es un derecho del ciudadano, y va muy entrelazada a la seguridad nacional de cualquier pas. La falta de salud se puede dar por diversos factores, una de ellas, y la ms comn es por la falta de higiene, existe en proporciones ms elevadas en los lugares en donde no existe un sistema de drenajes que hagan circular los desechos de las casas, los cuales se quedan en las calles haciendo ms factible la perdida de la salud. Existe lo que se llama delito contra la salud, y van desde la contaminacin de las aguas, contaminacin del aire y contaminacin por ruido, adulteracin de medicinas, falsificacin de productos genricos, etc.. En todos los pases del mundo, ya existen, por lo menos tericamente, leyes que regulan estas problemticas. La Prevencin como salud, se enmarca desde la vacunacin, la limpieza urbana, la nutricin, y erradicacin de enfermedades infectocontagiosas, endmicas, o natales.

3.7. Propagacin de plagas

As mismo en los lugares o comunidades donde no se cuenta con un red de drenajes y alcantarillados, favorece la proliferacin de plagas, ya que la acumulacin de estas aguas hace que cierto bichos e insectos se multipliquen con suma rapidez e ingresen a los hogares produciendo un sin nmero de enfermedades y problemas.

Una plaga es un animal o planta cuyas actividades interfieren con la salud humana o su bienestar of que afecta sus ingresos econmicos. La

anterior definicin est fuertemente relacionada con la nocin de abundancia o nmero elevado de individuos. Pero el concepto de plaga est ms bien atado al efecto nocivo que ciertos organismos provocan en la actividad humana. En un intento para definir el concepto de una manera ms tcnica, se podra decir que una plaga es un conjunto de seres vivos que, por su abundancia y/o sus caractersticas, pueden ocasionar problemas sanitarios, molestias, perjuicios o prdidas econmicas a las personas.

3.7.1 Enfermedades parasitarias Las enfermedades infecciosas y las infecciones de vas gastrointestinales incluyendo a las infecciones por parsitos, son de las primeras causas de muerte a escala mundial al final del milenio. Existiendo un promedio de 17 millones de muertes por diarrea al ao. As tambin, las infecciones por helmintos intestinales y protozoos, estn entre las infecciones ms comunes alrededor del mundo. La Organizacin Mundial de la Salud ha estimado que cerca de 3.5 billones de personas estn afectadas14. Mundialmente las parasitosis intestinales afectan principalmente a los nios de pases en desarrollo y se estima que unos 1000 millones de habitantes estn infectados con Ascaris lumbricoides, otros tantos con Uncinarias, 500 millones con Trichuris trichiura, un nmero similar con amibas y 200 millones con Giardia lamblia15.

14

Velasco Castrejn O., Escobar Gutirrez A.,Valdespino Gmez J.L.J(editores) Epidemiologa de las helmintiasis en Mxico bases para su control.
ibidem

15

Las infecciones y enfermedades producidas por helmintos en seres humanos son de gran importancia mdica en todos los pases en desarrollo, aunque la mortalidad ocasionada por estas infecciones es relativamente baja (en el caso de Ascaris lumbricoides, 2 por 100.000 habitantes), la alta prevaleca de estas infecciones constituye un serio problema en salud pblica. El cual se deber afrontar a nivel Nacional como uno de los primeros pasos para el mejoramiento del sistema de Salud Pblica en Mxico, tratando de abatir an ms las estadsticas y revirtiendo dichos resultados para poder obtener un bienestar comn.

3.7.2. Enfermedades diarreicas La ingesta de alimentos en mal estado, la falta de una buena higiene y de drenaje, as como el tener a las mascotas dentro de la casa, son factores que favorecen la aparicin de la diarrea bacteriana. Pero uno de los factores fundamentales es la ingesta de agua contaminada, ya sea por falta de higiene que genera la contaminacin o por la falta de un sistema de drenajes que drenen las aguas negras y pluviales. En las calles por la falta de un sistema de drenaje sanitario, se acumulaba una mezcla de agua de lluvia estancada con restos de alimentos en descomposicin y de excrementos humanos, en Londres los desperdicios ms inimaginables se arrojaban al rio Tmesis, por la ausencia del drenaje para recolectar, separar y manejar esta clase de

aguas de desecho, producido por la creciente poblacin trabajadora de la evolucin industrial16.

3.7.3. Enfermedades trasmitidas por insectos La mayora de las infecciones febriles graves que contrae el hombre se deben a microbios transmitidos por insectos17.

Mucha gente suele utilizar el trmino insecto para nombrar no solo a los insectos propiamente dichos, seres invertebrados de seis patas, como las moscas, las pulgas, los mosquitos, los piojos y los escarabajos, sino para referirse a criaturas de ocho patas, tales como las garrapatas y dems caros. Los cientficos engloban a todos estos animales en una categora ms amplia: los artrpodos, una de las clasificaciones ms numerosas del reino animal, que comprende al menos un milln de especies conocidas.

Casi todos los insectos son inofensivos para el ser humano, y algunos son muy beneficiosos. Sin ellos no se polinizaran multitud de flores ni produciran fruto una gran cantidad de plantas y rboles, de los que se alimentan el hombre y otros seres vivos. Algunos insectos ayudan a reciclar los desperdicios. Muchos comen exclusivamente vegetacin, mientras que otros son insectvoros.

16 17

Shears, P. 1994. "Cholera Review", en Annals of Tropical Medicine and Parasitology. 88: 109-122. Encyclopdia Britannica.

Claro est, hay insectos que molestan tanto a los animales como a las personas, ya sea por sus dolorosas picaduras o simplemente por su gran nmero. Algunos tambin destruyen los cultivos o, lo que es peor, propagan enfermedades y muerte. Desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX enfermaron y murieron ms personas [debido a infecciones transmitidas por picaduras] que por todas las dems causas juntas, seala Duane Gubler, de los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades, de Estados Unidos. En la actualidad, aproximadamente 1 persona de cada 6 padece una infeccin contrada por dicho medio. Adems del sufrimiento que infligen, tales enfermedades contagiosas constituyen una pesada carga econmica, sobre todo para los pases en vas de desarrollo, que son los que menos medios tienen para soportarla.18

Un solo brote de enfermedad puede resultar muy caro. Por ejemplo, en 1994, un incidente de este tipo ocurrido en el oeste de la India les cost a aquel pas y a la economa mundial miles de millones de dlares.

Las naciones ms pobres de la Tierra no podrn crecer en sentido econmico hasta que dichos problemas de salud se hallen bajo control19.

18 19

Verhoef, H. y R. Bos (1992), "Desarrollo y enfermedades vectoriales" Organizacin Mundial de la Salud (OMS

3.7.4 Cmo nos transmiten las enfermedades

Los

insectos

actan

como

vectores,

portadores

de

microorganismos, principalmente de dos formas. La primera es por transmisin mecnica. Igual que introducimos suciedad en nuestra casa si entramos con los zapatos sucios, las moscas domsticas a veces llevan en sus patas millones de grmenes que, en cantidades suficientemente elevadas, ocasionan enfermedades20. Las moscas pueden portar, por ejemplo, partculas contaminantes que se hallan en el excremento y depositarlas en los alimentos y la bebida en los que se posan. De esta forma, los seres humanos contraen enfermedades tan debilitantes y letales como el tifus, la disentera o hasta el clera. Las moscas tambin contribuyen a la propagacin del tracoma, principal causa de ceguera en el mundo. Esta enfermedad, que aflige a unos quinientos millones de personas, ocasiona la cicatrizacin de la crnea capa transparente que cubre el iris, con la consiguiente prdida de la visin. Parece ser que las cucarachas las cuales medran en la suciedad tambin actan como vectores mecnicos en la transmisin de enfermedades. Adems, los especialistas relacionan el considerable aumento de los casos de asma, sobre todo entre los nios, con una alergia a estos insectos. Pongamos por caso a Ashley, una chica de 15 aos que ha pasado innumerables noches luchando por respirar por
20

Encyclopdia Britannica

culpa del asma. Cuando la doctora que la atiende se dispone a auscultarle los pulmones, una cucaracha sale de su camisa y echa a correr por la camilla.

3.7.5 Los grmenes que llevan dentro

Cuando los insectos y los caros hospedan en su organismo algn virus, bacteria o parsito, pueden propagar enfermedades por un segundo medio: sus picaduras. Sin embargo, solo un pequeo porcentaje de insectos infectan de esta forma al ser humano. Para ilustrarlo: de las miles de especies de mosquitos que existen, solo las del gnero Anopheles son portadoras del paludismo, la segunda enfermedad infecciosa de mayor mortandad del mundo (la tuberculosis ocupa el primer lugar). De todos los insectos que transmiten enfermedades, los mosquitos representan la mayor amenaza [...] al propagar el paludismo, el dengue y la fiebre amarilla, que juntos son responsables de varios millones de defunciones y de cientos de millones de casos cada ao. Al menos el 40% de la poblacin mundial corre el riesgo de contraer el paludismo, y otro 40% el dengue. En algunos lugares pueden contraerse ambas infecciones.21

21

Harpham, T. (1999), "Aspectos de la salud urbana en los pases en vas de desarrollo", en Mdicos Sin Fronteras, El laberinto humanitario, Acento Editorial, Madrid.

Desde luego, los mosquitos no son los nicos insectos que portan grmenes. La mosca tsets inocula el protozoo causante de la enfermedad del sueo, que afecta a cientos de miles de personas y obliga a comunidades enteras a abandonar sus frtiles campos. La mosca negra contagia el parsito al que se debe la ceguera de los ros, que ha privado del sentido de la vista a unos cuatrocientos mil africanos. La mosca de la arena es a veces portadora del protozoo culpable de la leishmaniasis, nombre que agrupa varias afecciones que incapacitan, desfiguran y a menudo matan a quienes las padecen; hoy da, la leishmaniasis afecta a millones de personas de todas las edades. La omnipresente pulga puede ser transmisora de la tenia y de infecciones que provocan encefalitis. Tambin contagia la tularemia o hasta la peste, la cual suele relacionarse con la peste negra que durante la Edad Media acab, en solo seis aos, con un tercio o ms de la poblacin europea.

3.8. Vas de comunicacin El obstculo que al desarrollo y progreso de la humanidad presentaba el espacio, ha procurado la misma atenuarlo buscando maneras de ponerse en comunicacin, que han sido ms o menos perfectas segn el estado de su adelanto y cultura22. De la facilidad de las comunicaciones se derivan como inmediatas consecuencias la grandeza comercial de los pueblos y su influencia en el

22

Salustiano de Olzaga Almandoz. Escritor Espaol

destino de la humanidad ; en todas las edades, los pueblos que han tenido mayor nmero de medios para sus relaciones y trfico, han sido los ms ricos y los que han ofrecido mayor inters a la historia; sin vas de comunicacin fcilmente se comprende el do-minio del despotismo y la miseria, esto es, la ignorancia en sus fases poltica, religiosa, econmica y rentstica Las condiciones y cualidades todas del hombre y del mundo en que se mueve, demuestran que no puede vivir aislado, que tiene precisin de ponerse en contacto con los dems. Innumerables son las ventajas que proporciona el extenderse y generalizarse las vas de comunicacin ; la divisin del trabajo en su aspecto ms interesante, en el de la divisin local, es imposible sin ellas, y consecuentemente lo sera el comercio internacional ; las riquezas mal podran circular de no existir: por lo que en realidad son esenciales en esa parte de la ciencia econmica : coadyuvan mediante esos dos hechos al descenso del coste de los artculos de general consumo ; nivelan los salarios haciendo ms fcil acudan los trabajadores del punto en que sean menos importantes a aqul en que sean de mayor cuanta, disminuyendo por igual procedimiento el inters del capital ; dan gran facilidad al consumo, en cuanto su perfeccin rebaja el precio de los transportes, que forman parte del de los productos.23 Atendiendo a la construccin, al origen o naturaleza constitutiva de las vas de comunicacin, casi todos los autores las dividen en dos grandes grupos, que denominan respectivamente naturales y artificiales,

comprendiendo en el primero el mar y los ros, y en el segundo todas las que


23

lvaro de la Helguera y Garca. Manual Prctico de la Circulacin de la Riqueza. 2006

el hombre ha creado, o sean los caminos, los canales, los ferrocarriles, los correos, los telgrafos y telfonos y la aeronutica. Las vas de comunicacin artificiales, si han de desempear cumplidamente el importante papel que les corresponde, han de ser en su extensin proporcionadas a las necesidades de la circulacin ; as deben nicamente verificarse aquellas que proporcionen directa o indirectamente utilidad y ventaja, prefirindose las que las den en mayor cuanta; su variedad depende en gran parte de la naturaleza del terreno de que se trate ; su distribucin exige se verifique segn las exigencias del comercio y las condiciones del terreno. En principio creemos debe dejarse a la iniciativa particular, si bien temerosos de que sta no explote sino aquellas que produzcan provecho grande de las incomodidades anejas a la percepcin del peaje, y deje de tener el pas una red completa, no tendramos inconveniente se sujetasen en su realizacin a un plan ordenado y al que se diesen todo gnero de garantas de que no podra ser reflejo de las influencias de localidad o de inters privado ; su forma depende del servicio a que respectivamente se las destine, debiendo ser la ms apropiada a cada una y al clima del pas, y adems a las condiciones econmicas del Estado de que se trate.

3.9 Comercio Se denomina comercio a la actividad socioeconmica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformacin. Es el cambio o transaccin de algo a cambio de otra cosa de

igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a travs de un mercader o comerciante.

3.10 Las innovaciones en el transporte

Antes de la revolucin del transporte del siglo XIX, las mercancas de consumo tenan que ser manufacturadas cerca del lugar de destino. Era econmicamente inviable transportar mercancas desde un lugar distante. Junto con la Revolucin industrial se llevaron a cabo una serie de innovaciones en el transporte que revitalizaron el comercio. Ahora las mercancas podan ser manufacturadas en cualquier lugar y ser transportadas de una manera muy barata a todos los puntos de consumo.

Una de las primeras aportaciones de la revolucin del transporte fue el ferrocarril. Gran Bretaa fue la pionera en este mbito, y a consecuencia de eso, en la actualidad tiene la red de ferrocarriles ms densa del mundo. En Espaa la primera lnea de ferrocarril se construy en 1840 entre las poblaciones de Barcelona y Matar. En otros lugares de Europa y de EE.UU., tambin tuvieron mucha importancia el transporte fluvial. Se empez a ensanchar y a profundizar muchos ros con el fin de hacerlos navegables. Y un poco ms adelante en muchas regiones se empez a construir densas redes de canales navegables. Finalmente, la aparicin del automvil y la construccin sistemtica de carreteras, provoc que las mercancas se pudieran transportar justo al punto

exacto de su consumo, es lo que se conoce como distribucin capilar de mercancas24.

3.11 Economa Una definicin para referirse a economa es: un sistema econmico en particular, las relaciones o situacin econmica de una zona geogrfica25.

3.12 Desarrollo Sostenible El mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecolgico, econmico y social. Se considera el aspecto social por la relacin entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza econmica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeo de una organizacin en las tres reas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentacin, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estar encaminado a catstrofes de varios tipos, incluidas las ecolgicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, estn limitados por el nivel tecnolgico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. "Es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades26
24 25

Los Templarios: Su influencia econmica y financiera - Dr. D. Omar Ricardo Gmez Castaeda. Economa y finanzas en la Roma Imperial (Revista Informativa de Finanzas y Banca de ISTPB.

3.13 Inversin Pblica Se entiende por inversin pblica, al conjunto de erogaciones pblicas que afectan la cuenta de capital y se materializan en la formacin bruta de capital (fijo y existencias) y en las transferencias de capital a otros sectores. Erogaciones de las dependencias del sector central, organismos

descentralizados y empresas de participacin estatal destinadas a la construccin, ampliacin, mantenimiento y conservacin de obras pblicas y en general a todos aquellos gastos destinados a aumentar, conservar y mejorar el patrimonio nacional. La inversin pblica constituye un aspecto esencial para el desarrollo, incide en todos los mbitos de la vida social y en la economa; la calidad y el nivel de vida de amplios sectores de la poblacin estn directamente vinculados con la capacidad institucional de atencin de las necesidades de salud, educacin, vivienda, servicios bsicos y otros satisfactores. Es responsabilidad del estado optimizar el uso de los recursos pblicos para contribuir al desarrollo.27

26 27

Comisin Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisin Brundtland).1987 Lic. Jos Reyes Baeza Terrazas. Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, 2004-2006

CAPITULO 4

MARCO METODOLGICO

4.1

Objetivos

4.1.1 Objetivo General Conocer las Causas y Efectos que produce la Falta de un Sistema De Drenajes y Alcantarillados para los habitantes de la colonia El Esfuerzo I, zona 12 Cobn, Alta Verapaz.

4.1.2 Objetivos Especficos Identificar si en la poblacin existe un desinters por construir un sistema de drenajes y alcantarillados. Conocer si la falta de polticas de inversin pblica y el desinters de los funcionarios influye en la falta de un sistema de drenajes y alcantarillados. Analizar si la topografa del lugar impide de manera destacada en la falta de un sistema de drenajes y alcantarillados. Analizar en qu manera incide en el centro de abastecimiento de agua alterna la falta de un sistema de drenajes apropiado.

Identificar si la falta de un sistema de Drenajes y alcantarillados afecta la salud de los pobladores de la colonia. Identificar si la falta de un sistema de drenajes y alcantarillados afecta la imagen de la colonia, as como el desarrollo de la zona.

4.2

Elementos de Estudio 4.2.1 Definicin Conceptual a) Tratamiento de Aguas Residuales y Saneamiento Ambiental: En la formulacin, planeacin y diseo de un sistema de tratamiento se pueden considerar objetivos diferentes, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos econmicos y tcnicos, as como los criterios establecidos para descarga de efluentes o eficiencias mnimas y, eventualmente, motivaciones ecolgicas. Proteger la Salud Pblica y el Medio Ambiente. Si las aguas residuales van a ser vertidas a un cuerpo receptor natural (mar, ros, lagos), ser necesario realizar un tratamiento para evitar

enfermedades causadas por bacterias y virus en las personas que entran en contacto con esas aguas, y tambin para proteger la fauna y flora presentes en el cuerpo receptor natural. El Rehus del Agua Tratada. Existen actividades en las que no se requiere utilizar agua potable estrictamente y que se pueden realizar con agua tratada, sin ningn riesgo a la salud, tales como:

La funcin del tratamiento de las aguas residuales ser el garantizar que no existirn efectos nocivos a la salud por entrar en contacto con el agua tratada en las actividades antes descritas. Este tipo de objetivos involucran tratamientos de mayor nivel, que generalmente involucran la implementacin de las mejores tecnologas

y las calidades logradas son casi tan buenas como las generadas para el agua potable28

b) Topografa de la Colonia:

Topografa, se refiere a la descripcin o representacin de un lugar con todos sus elementos; relieve, vegetacin, poblamiento, cultivos..., aunque corrientemente se le d un sentido refirindose exclusivamente al relieve, e incluso como sinnimo de ste.29 Es por eso que se dice que la ubicacin topogrfica de la colonia, dificulta la seguridad de las viviendas de los pobladores, puesto que las hacen vulnerables a desastres naturales, provocando desbordamientos de tierra, inundaciones y otros.

c) Fondos de la Municipalidad de Cobn El da 28 de abril de 2011, en el saln de sesiones del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Cobn, departamento de Alta Verapaz , se realiz la presentacin para el anlisis de los ingresos y egresos municipales del ejercicio 2010, actividad en la que estuvo presente el personal tcnico municipal de las diferentes unidades que componen las reas administrativas y financieras de la institucin; en los que se destacaron los datos siguientes: ingresos totales Q. 27,047,253.64, de los cuales los ingresos propios municipales
28

lvaro de la Helguera y Garca. Manual Prctico de la Circulacin de la Riqueza. 2006

29

siit2.bcn.cl/glosario

representan el 39.85 %, las transferencias corrientes 8.11 % y las transferencias de capital un 52.04 %.

La mejor cuenta en el rubro de ingresos propios generados por la administracin municipal, es la tasa de alumbrado pblico, con un monto de Q 4,184,332.56, con un peso del 15.47 % en relacin a los ingresos propios municipales y el 6.17 % de los ingresos totales; el segundo ingreso del ejercicio en relacin a los fondos propios es el de multas de trnsito, con monto de Q. 3,348,927.04, con un peso del 12.38 % de los ingresos propios y del 4.93 % del total de los ingresos; el tercer ingreso del monto de los ingresos propios es el de exceso de agua, con un monto de Q 2,496,045.31, que representa un peso porcentual del 9.23 % y el 3.68 % del total de los ingresos de la municipalidad.

En el anlisis e interpretacin de los ingresos del ejercicio 2010, se estudiaron los diferentes factores que pueden ayudar a mejorar la captacin de los ingresos propios de la municipalidad. La municipalidad, en el ranking departamental en relacin a los ingresos propios ocupa el lugar nmero 1 y el 11 a nivel nacional.

En cuanto a los egresos municipales en el perodo 2010, se puede destacar un egreso total de Q 56, 677,330.94; de los cuales los programas de mayor relevancia son el de conexin al desarrollo, tiene

un 36.80%, las actividades centrales, un 22.23%; agua potable, un 13.57%, primavera imperial, un 5.56%.

La municipalidad tuvo una inversin total del 53.24% del presupuesto de egresos, gastos de funcionamiento por 46.66%.

Debemos destacar que la municipalidad de Cobn, Alta Verapaz, tuvo una inversin de fondos propios municipales por un monto de Q. 3, 069,101.73, representando el 5.42%; del presupuesto de egresos, de los cuales la inversin de fondos propios municipales es de un 3.03% y el 2.39% corresponde al Impuesto nico Sobre Inmuebles as mismo se realiz una inversin de fondos del Impuesto nico Sobre Inmuebles, por un monto de Q. 7,341.00 representando el 0.03 del presupuesto de egresos.

d) Poca Recaudacin Tributaria Muchas municipalidades no acercan los servicios, trmites y las facilidades de pago a los vecinos, sino ms bien centralizan dichas actividades provocando que las personas que tengan la obligacin de pagar o adquirir los servicios se abstengan de hacerlo debido a la burocracia existente.

Los pocos ingresos propios que generan las municipalidades no se ven reflejados en la inversin social o en el mejoramiento de la prestacin de los servicios o las demandas de la poblacin.

Se tiene la costumbre en forma generalizada que los empleados municipales dedicados a la recaudacin tributaria o por la prestacin de servicios, en forma comn, esperan en las ventanillas o cajas receptoras dentro del edificio municipal, que los vecinos vengan a las instalaciones ediles a efectuar los pagos.

Por muchos aos ha existido una cultura de gasto, donde existen procedimientos, procesos, manuales, formatos y otros instrumentos legales para la ejecucin, sin embargo no es as para los ingresos.

Existe un potencial increble para mejorar la recaudacin de los ingresos municipales, sin embargo no se ha explotado por parte de los gobiernos locales, inicialmente por el desconocimiento, luego por falta de voluntad poltica o miedo a no ser reelecto y por ltimo porque no se ha evaluado los impactos positivos que podra generarse si se realiza una adecuada recaudacin vinculado al mejoramiento de los servicios y la inversin social.30

e) Mala Administracin Uno de los problemas ms graves en la actuacin de los poderes pblicos es lo que se ha llamado la mala administracin.

En efecto, nos encontramos con decisiones ineficaces e ineficientes que se trasladan injustamente a los ciudadanos, con un
30

La Poltica de las Polticas Pblicas: Progreso Econmico y Social en Amrica Latina. Editado por Banco Interamericano de Desarrollo

coste econmico elevado, adems de generar malestar a las personas, cuando no se les consulta nada y se les trata como simples administrado o sbdito.

Muchas veces en los expedientes que se abren para iniciar la actuacin administrativa todo se encuentra aparentemente dentro de la ms absoluta legalidad, con informes tcnicos de gran enjundia, pero el problema de fondo es la opcin previa por la desconsideracin a las personas, en el contexto de una dictadura tecnocrtica.

Se piden informes tcnicos, cuando la decisin ya est tomada previamente, aunque todo est revestido de una legalidad que el ciudadano no entiende. La prepotencia, la falta de audiencia a los afectados, la indiferencia respecto del hecho que los ciudadanos no entiendan tanta norma tcnica, me lleva a pensar que la mala administracin es la falta de inters por los problemas reales de la gente, y que ste es el gran problema de la actuacin administrativa de hoy en da.31

4.2.1 Definicin Operacional a) Tratamiento de Aguas Residuales y Saneamiento Ambiental: Se har un estudio del lugar al cual van a desembocar los desechos, aguas negras y pluviales. As mismo si afecta afluentes de agua provisional de la colonia, se identificar la manera de cmo se
31

Centroamrica en la Economa Mundial del Siglo XXI, Volumen 4. Pablo Rodas Martini, Asociacin de Investigacin y Estudios Sociales (Guatemala)

trata de evitar la contaminacin de dichas aguas que son para el consumo y si le dan tratamiento despus de ser contaminado. De igual forma denotaremos el inters que tiene la poblacin a cerca de cuidar su colonia, el saneamiento ambiental y la salubridad, que un proyecto de construccin del sistema de drenajes y alcantarillados los beneficiara directamente a ellos, tambin indagaremos para conocer su nivel de organizacin para entender y buscar soluciones concretas a la problematica. De lo contrario, les daremos a conocer a cerca de la importancia del tratamiento de las aguas residuales, as como la importancia de construir una estructura adecuada para hacer fluir y drenar los desechos que da con da se acumulan. Tambin

aclararemos si a falta de un sistema de drenajes y alcantarillados se agudiza el deterioro de la salud de los pobladores. b) Topografa de la Colonia: Se recabar informacin por medio de encuestas a cerca de que si la ubicacin topogrfica impide de manera razonable la construccin de un sistema de drenajes y alcantarillados en la colonia, as como el riesgo a deslaves y otros desastres naturales debido a la circulacin constante de aguas en las calles y avenidas. As mismo se estudiar si el deterioro de las calles a causa de las aguas manejadas de manera inadecuada, afecta la imagen y el desarrollo de la colonia. c) Fondos de la Municipalidad de Cobn:

Los fondos de la municipalidad de Cobn, como bien sabemos se dividen en varios rubros, Gastos corrientes, de funcionamiento de inversin y otros, as que en este caso indagaremos de una manera muy sencilla pero detallada, a cerca de los gastos que se realizan en cuanto a inversin, as como el por qu no se le ha dado una solucin al problema que aqueja a la Colonia el Esfuerzo I. lo haremos a travs de entrevistas dirigidas hacia algunos funcionarios pblicos o dirigentes de la colonia, debido a que ellos tambin deberan estar informados a cerca de la falta de polticas de inversin en la zona afectada, as tambin del desinters de los funcionarios pblicos para tomar medidas para la reduccin o eliminacin de este problema. d) Poca Recaudacin Tributaria: Es necesario conocer la situacin de nuestra municipio, por eso de igual forma haremos un estudio de la cantidad de ingresos con que cuenta la municipalidad para cumplir con sus obligaciones, esto se lograr a travs de informes o editoriales basados en el tema, trataremos de recolectar informacin acerca de los ingresos y egresos de Cobn Alta Verapaz. Porque muy bien puede haber polticas de inversin pblica y un inters total de parte de los funcionarios del Estado, pero si no se cuenta con los fondos suficientes, no se puede llevar a cabo ningn proyecto de inversin. Puesto que si ao con ao ha habido un dficit fiscal, y no se ha hecho nada para evitarlo, la

municipalidad no se arriesgar o tratar de evitar los gastos de financiamiento para la obra tan necesaria para la colonia. e) Mala Administracin: Es necesario conocer si la municipalidad ha tenido un buen desempeo en sus deberes, por lo tanto es necesario estudiar en que han invertido los fondos obtenidos en este ao, aunque tambin se hace necesario regresar aos atrs, puesto que este problema no ha venido aquejando a la colonia hasta hace poco. Esto se lograr recolectando informacin a travs de la lectura y anlisis de algunos de los informes entregados por parte de los funcionarios que estn y han estado en funciones, los cuales han listado las obras que han realizado. Con ello analizaremos si los gastos han sido o no los correctos y los necesarios para el desarrollo no solo de la colonia el Esfuerzo I, sino de nuestro municipio.

4.3

Indicadores Contaminacin de afluentes de agua provisional. Inters de la poblacin para buscar soluciones. Nivel de organizacin a nivel de la Colonia (junta directiva y cocodes). Decaimiento de la salud de los Pobladores. Riesgo a deslaves. Deterioro de las calles. Imagen y Desarrollo de la Colonia.

Polticas de inversin. Falta de inters de los funcionarios pblicos. Dficit Fiscal. Obras necesarias para el Desarrollo de la colonia.

4.4

Mtodos y Tcnicas 4.4.1 Mtodos a) Mtodo Cientfico: En esta investigacin se aplicar el mtodo cientfico, puesto que guindose con ello, se lograr concretar de manera correcta los objetivos. En primer lugar se tendr que indagar a travs de los procesos de recoleccin de informacin directamente de las encuestas, libros, textos e informes hechos anteriormente. Para conocer de una manera clara y precisa a cerca de la problemtica que aqueja la colonia. Luego se comprobar lo expuesto, confrontndolo con la realidad, esto, por medio de anlisis, sntesis, abstraccin,

comparacin, concordancias y diferencias de los elementos tericos con los empricos por tcnicas de correlacin, a travs de la investigacin de campo. Por ltimo se expondr los procesos de conceptualizacin y generalizacin que ser mostrado y plasmado a travs del informe final.

Con lo cual demostraremos la realidad en que viven los habitantes de la colonia el esfuerzo I de Cobn, Alta Verapaz. b) Anlisis y Sntesis: Se analizar los juicios manejados en la problemtica, se separar algunos temas y variables en varias partes para su correcto estudio, para que luego en el informe final se haga una sntesis y se integrar como un todo. 4.4.2 Tcnicas a) Observacin Directa: No participante: se aplicar est tcnica en la colonia El Esfuerzo I de Alta Verapaz, una vez determinada la muestra. Esto servir para tener un mayor nmero de datos para analizar. b) Observacin indirecta: Se consultara con personas que llevan aos habitando en la colonia, puesto que debido a su experiencia nos podr otorgar valiosa informacin para conocer los antecedentes, as mismo observaremos videos sobre casos parecidos. c) Entrevista:

Dirigida: esto con el objeto de obtener informacin fidedigna, de parte de algunos funcionarios pblicos y personas con experiencia a cerca de la problemtica de la colonia. d) Encuestas: Se realizarn encuestas a algunos de los pobladores de la Colonia El Esfuerzo I previamente definidos, donde se registraran a travs de cuestionarios diferentes aspectos tales como las causas y efectos de la falta de drenajes y alcantarillados de la colonia. e) Estadsticas: Consistir en la realizacin de cuadros que representen la tabulacin de datos obtenidos en las encuestas, para una futura interpretacin, adems de grficas que permitan la mejor comprensin de los cuadros antes mencionados. f) Muestreo: Se aplicar la tcnica del muestreo simple aleatorio o probabilstico, previo anlisis acerca de a que personas utilizaremos como muestra, dependiendo del riesgo observado y la ubicacin de sus viviendas. 4.5 Universo, Poblacin o Muestra Se trabajara con la poblacin del El Esfuerzo I de Cobn, Alta Verapaz, pero nicamente se tomara como muestra a los habitantes de las zonas ms

afectadas por el problema por medio de los cuales conoceremos la situacin en la que se encuentran actualmente en relacin a la falta de drenajes y alcantarillados. Por cuanto no se conoce el nmero total de la poblacin, se utilizara la siguiente frmula para revelar el tamao de la muestra: Formula:

Donde: n es el tamao de la muestra; Z es el nivel de confianza; p es la variabilidad positiva; q es la variabilidad negativa; E es la precisin o error.

Teniendo el conocimiento de que el nivel de confianza ser del 95% = 0.95 Esto quiere decir que P (-1.96<z<1.96)=0.95. Ya que existen dudas para poder generalizar los resultados esperados (no se podr utilizar el nivel de confianza a un 100%), Debido a que no se cuenta con una investigacin realizada anteriormente se presenta una variabilidad de p q (0.05 para p) (0.05 para q), teniendo en cuenta que se desea someter a prueba la informacin que se obtendr en el transcurso de la investigacin. Por ltimo en la variable E en la cual se cuenta con un porcentaje acertado del 7% ya que este es constituido por el tipo de respuesta que se espera obtener por parte de los que

conforman la muestra, porque mientras mayor sea el porcentaje mayor ser el nivel de exactitud de respuesta. Por lo cual se procede a la aplicacin de la frmula para conocer el nmero de habitantes a quienes se les aplicara la muestra:

Formula:

n= (1.962) (0.05) (0.05) 0.072 n= (3.8416) (0.25) 0.0049 n= 0.9604 . 0.0049

n= 196

Dada la Formula anterior el resultado obtenido asciende a ciento noventa y seis personas quienes conformaran la muestra,

seleccionndola de forma estratificada, ya que tomaremos nicamente algunas caractersticas que nos ayudar a aclarar la situacin que se vive. Siendo algunas de estas las siguientes: Ubicacin de las viviendas, riesgo de las mismas a desastres naturales, nivel de contaminacin del agua respecto a cada vivienda, lugar en el cual se acumulan las aguas residuales, etc. 4.5.1 Sujetos de Estudio

Se tomarn nicamente las viviendas que se consideran apropiadas para la investigacin, ya que estas debern de estar en zonas estratgicas, como por ejemplo su ubicacin para conocer la posibilidad de acceso de un sistema de drenajes, as como tambin el grado de exposicin de algunas casas en relacin a lugar en donde se estancan los desechos, de igual forma se enfocar la investigacin a las viviendas que estn cerca del centro de abastecimiento de agua alterna para conocer el grado de contaminacin que estas poseen. Por ltimo, habr que dirigirse a las viviendas que se encuentren en peligro de deslaves debido a la constante circulacin de las aguas negras y pluviales. 4.6 Procedimiento Es necesario un anlisis detallado a ceca de los diversos problemas que aqueja nuestro municipio, conociendo la necesidad de concretarse en una investigacin estructurada y detallada acerca de la problemtica que se vive en la Colonia el Esfuerzo I, por la falta de un sistema de drenajes y alcantarillados para los habitantes, se determin el enfoque de las causas y efectos que producen dicho problema, y de esa manera la importancia e incidencia que conlleva en la calidad de vida de los pobladores. Para ello se deber de indagar detalladamente a cerca de los antecedentes del tema, si las hubieren, de lo contrario, socavar informacin en libros y textos

(documentales, trifoliares, editoriales de prensa, y otros), as como tambin de las incidencias que provoca la falta de un sistema de drenajes en la colonia;

tales como, la insalubridad, contaminacin del agua, etc. Tambin es necesario ser participes de la situacin en la que viven los pobladores, siendo observadores directos e indirectos del lugar en mencin, para tener una idea clara y concisa de lo que se pretende alcanzar mediante el trabajo a realizar, los objetivos a plantear sern de valiosa ayuda al momento de estudiar y trabajar en el conocimiento del problema tal cual es. Para ello en la

investigacin de campo ser necesario valernos de algn tipo de investigacin, el cual ser el descriptivo; que permitir el anlisis de cada uno de los temas necesarios para culminar con xito nuestras metas. Tambin es sumamente importante la utilizacin de la encuesta y la entrevista para poder obtener informacin fidedigna, clara y precisa. El muestreo es un mtodo de valiosa ayuda debido al poco tiempo que se posee que hace imposible el trabajo con la poblacin total. Por lo tanto, bsicamente se trabajar con algunos individuos que cumplan con ciertas condiciones, dependiendo de la ubicacin geogrfica de sus viviendas, el nivel de riesgo, de contaminacin y necesidad de un sistema de drenajes y alcantarillados. De esa forma se recolectar la informacin requerida, posterior a ello, se proceder con su tabulacin, elaboracin de grficas para su presentacin final. 4.7 Alcances y Lmites Alcances: todo proceso de investigacin implica la especificacin de

unidades y elementos a tomar en cuenta por lo tanto se mencionan a continuacin los siguientes: 4.7.1 Abarca a la poblacin afectada por la falta de Drenajes y Alcantarillados de toda la zona.

4.7.2

se tomaran en cuenta a 98 viviendas de las zonas ms afectadas por el problema.

4.7.3

Los Datos de la investigacin prevalecern hasta que las instituciones encargadas de velar por el bien comn tomen conciencia y trabajen en pro del desarrollo de la colonia.

4.7.4

la investigacin comprende factores tanto econmicos como sociales de la zona.

Lmites: No se plantean soluciones viables para la solucin de la situacin, de igual forma no se conocern cuales son los puntos de mas fcil acceso para la construccin de Drenajes y alcantarillados ya que no se investigar la conexin ms cercana de un sistema de captacin de aguas residuales y el costo de la misma. 4.8 Aporte La investigacin demostrar la situacin real en la que viven los habitantes de La Colonia El Esfuerzo I, de Cobn, Alta Verapaz; revelar cuales son los verdaderos motivos que impiden la construccin de un sistema de drenajes y alcantarillados, as como tambin indicar los efectos que se presentan a raz de tal problemtica. Se despertar el inters de los pobladores a tener una mejor organizacin y direccin para exigir el cumplimiento de sus derechos y as fomentar el desarrollo para la colonia.

You might also like