You are on page 1of 6

MODULO 01 LA TIERRA Y LOS PRODUSTOS DE LA NATURALEZA

NOMBRES Y APELLIDOS CODIGO LUGAR Y FECHA LEONCIO MELITON ESPINOZA QUILLA 73572 N PUNO, 05 DE FEBRERO DEL 2013

1. COMENTE ACERCA DE LAS PROPIEDADES DE LA ARCILLA Nos referimos a esa tierra densa y como grasa que conserva que conserva dichas cualidades, algunas veces se encuentra en el subsuelo de huertos y jardines generalmente se extra de las canteras y tiene las siguientes propiedades: Para fines curativos y teraputicos Aplicacin en forma de emplastos y compresas La flora microbiana desaparece en presencia de la arcilla Si se toma por va oral provoca un efecto multilateral. Purificacin de la sangre Posee la de estimular una insuficiencia o absorcin

un exceso de radiactividad en el organismo Tiene el poder de atraer y de, o bien absorber, o bien estimular la evacuacin de elementos txicos e intiles. Acta simbiticamente sobre el organismo.

2. SEALE LOS PASOS A CONSIDERAR PARA ELEGIR UNA ARCILLA APROPIADA. De hecho es siempre conveniente con algo de arcilla preparada a mano debe ser arcilla virgen. No utilice nunca arcilla cocida o mesclada con sustancias medicinales u otra. La arcilla est viva existen lazos de afinidad entre ella o todos los seres vivos. 3. INDIQUE LAS PRECAUCIONES NECESARIAS DE LA PERSONA, CUANDO CONSUME MEDICINAS FARMACUTICAS La arcilla no se adapta a la presencia de otras medicinas farmacuticas (incluyendo las homeopatologias); no es aconsejable por lo tanto combinar su accin con la de ningn tratamiento mdico. 4. DESCRIBA EL USO EXTERNO DE LA ARCILLA Y MENCIONE LA TEMPERATURA APROPIADA PARA SU EMPLEO CURATIVO. Se utiliza como emplasto o cataplasma, la arcilla preparada debe ser una pasta lisa, sumamente homognea y no demasiado concenttada, solo lo suficiente como para no disgregarse. Puede utilizarse fra, templada o caliente, dependiendo del problema o trastorno concreto que se desea combatir. 5. MENCIONE EL PROCESO PARA PREPARAR UN EMPLASTO Colocar sobre una mesa un trozo de trapo doblado dos o cuatro veces, y sin olvidar que tiene que ser mayor que la parte a tratar. Con una paleta o cuchara de madera nunca de metal o plstico, extienda sobre el trapo una capa regular de arcilla. El grosor puede oscilar entre 7 y 25 milmetros, dependiendo de los casos.

6. COMENTE LAS REACCIONES QUE PUEDE PROVOCAR LA ARCILLA EN EL USO HUMANO. Es siempre posible que se produzcan reacciones desagradables. Por ejemplo, una ulcera varicosa aumentara primero de tamao, luego se caer la carne muerta de la periferia, la superficie se hinchara y har su aparicin la pus o la sangre. Puede que durante algn tiempo, el dolor aumente, pero luego ira decreciendo y finalmente desaparecer. Pueden tambin aparecer manchas rojas o erupciones, acompaadas de picores insoportables. Pueden producirse tambin otros fenmenos; pero siempre que no impidan la continuacin del tratamiento, carecern de importancia. Por todo esto es conveniente debidamente informado de sus posibilidades y su desarrollo. 7. INDIQUE LOS DIVERSOS USOS DE LA ARCILLA Embarazo: Combinada con una dieta natural, la arcilla resulta beneficiosa para la formacin del feto y la preparacin del parto. Tmese una cucharadita de arcilla durante una o dos semanas. Los emplastos ros despus del parto servirn para prevenir todos los problemas consiguientes (especialmente el riesgo de infeccin). Dolores de cabeza: En todos los trastornos de cabeza, trtese de sinusitis, migraa, inflamaciones de odos, dolores persistentes de cabeza, etc., cualquiera que sea su ubicacin, el tratamiento deber consistir en aplicaciones de arcilla sobre la nuca, alternadas con emplastos locales sobre la zona en cuestin.

8. EXPONGA LAS BONDADES DEL LIMN, EL AJO, EL ACEITE DE OLIVA, LA SAL, LAS ZANAHORIAS, LAS COLES Y EL TOMILLO. Limn: Es una de las mejores ayudas posibles a la digestin. Tambin favorece la asimilacin y fijacin del calcio, y se recomienda como mtodo de adelgazamiento sin incurrir en ningn tipo de deficiencia vitamnica o alimenticia. Descongestiona y estimula y limpia el hgado. Asimismo, las sales potsicas y la glucosa que contiene sirve para tonificar el corazn, excelente para mejorar la fluidez de la sangre, pero sin dificultar en lo ms mnimo la coagulacin. Ajo: El ajo es al mismo tiempo un potente remedio y un eficaz preventivo. Entre muchos elementos el ajo contiene allil, yodo sulfrico y slice por lo que es antisptico natural y un desinfectante maravilloso, especialmente para los pulmones. Contribuye a disolver calcificaciones parasitarias, tales como cristales de cido rico propios de la arterioesclerosis, potente germicida. El ajo es tambin til para combatir el reumatismo y la artritis. El ajo estimula las secreciones gstricas y la movilidad de las paredes del estmago, favoreciendo por lo tanto la digestin y contribuyendo a abrir el apetito. El aceite de oliva: El aceite de oliva es uno de los remedios mejores que se conoce, pero debera extraerse siempre en frio, sin utilizar calor ni disolventes qumicos. El aceite de oliva es la fuente del tipo

de grasa ms sano y recomendable para el organismo humano. El aceite de oliva es as mismo un excelente laxante natural y muy beneficioso para los intestinos. Tambin estimula la secrecin de los jugos hepticos y pancreticos. Resulta especialmente beneficioso si se toma por la maana en ayunas. La sal de mar: La composicin y presin osmtica del agua de mar es similar ala de la sangre humana (llamado plasma de quinton) o suero sanguneo artificial. Contiene tambin partculas arcillosas; es una especie de eslabn intermedio entre la tierra y el mar. El cloruro sdico de la sal se equilibra perfectamente con el potasio que se aade a los abonos, mientras que el magnesio que contiene disminuye la toxicidad de los fertilizantes qumicos. La sal de mar sin refinar puede servir de gran ayuda como elemento auxiliar para combatir los trastornos glandulares o nerviosos provocados por alguna deficiencia. Las zanahorias: La zanahoria puede ser un remedio de gran efectividad para la diarrea, ya que son muy beneficiosos para los intestinos. Puede constituir un excelente remedio para los casos de estreimiento Las coles: Las coles son asimismo eficaces en los casos de nefritis y siempre que haya lombrices en los intestinos. Su poder germicida se concentra sobre todo en el zumo fresco de coles.

En los pueblos primitivos se crea que al curar heridas antiguas o recientes o canceres incurables bastaba con lavarlos primero con agua bien caliente y aplicar luego coles bien machacadas. Tambin curan los clicos. El tomillo: El tomillo constituye un excelente remedio natural aunque de momento, no se le conoce an bien, tiene poder antisptico. Utilizado como especia o condimento, ayuda a digerir y dota de un agradable sabor a los alimentos.

You might also like