You are on page 1of 9

DESARROLLO Y CRECIMIENTO INDICADORES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

EL DESARROLLO HUMANO

ENFOQUE

DESARROLLO

INDICE DE INGRESO INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

RIQUEZA DE LA VIDA HUMANA

PIB

ACCESO A LOS RECURSOS

INDICE DE EDUCACION

ACCESO A LA EDUCACION

VIDA LARGA SALUDABLE

CAPACIDADES ESCENCIALES

INDICE DE ESPERANZA DE VIDA

RELACIONES ENTRE LA POBLACIN, EL CRECIMIENTO ECONMICO SOSTENIDO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A. INTEGRACIN DE LAS POLTICAS DEMOGRFICAS Y DE DESARROLLO En trminos generales, se acepta que la pobreza persistente y generalizada y las graves desigualdades sociales entre hombres y mujeres tienen una influencia considerable en los factores demogrficos, tales como el crecimiento, la estructura y la distribucin de la poblacin, y que, a su vez, se ven influidas por stos. Tambin se acepta que las modalidades no sostenibles de produccin y consumo contribuyen a la utilizacin no sostenible de los recursos naturales y a la degradacin del medio ambiente. En la seccin A se trata de integrar plenamente los factores demogrficos en las estrategias de desarrollo y en todos los aspectos de la planificacin del desarrollo a todos los niveles. El crecimiento econmico sostenido que se deriva ayudar a satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de la vida de las generaciones presentes y futuras. Tambin promover la justicia social y coadyuvar a erradicar la pobreza. Hay tres formas en que los gobiernos deberan tratar de fortalecer su determinacin poltica para lograr esa integracin: a) Aplicando programas de educacin e informacin pblicas; b) Aumentando la asignacin de recursos, en colaboracin con las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y c) Mejorando la base de conocimientos mediante el fomento de las investigaciones y la creacin de una capacidad a nivel nacional y local. Deberan asimismo reducir y eliminar las modalidades no sostenibles de produccin y consumo, y promover polticas demogrficas adecuadas. B. POBLACIN, CRECIMIENTO ECONMICO SOSTENIDO Y POBREZA Los esfuerzos por disminuir el crecimiento de la poblacin, reducir la pobreza, conseguir progresos econmicos, mejorar la proteccin ambiental y transformar las modalidades no sostenibles de produccin y consumo se complementan mutuamente. El crecimiento econmico sostenido en el contexto del desarrollo sostenible es fundamental para erradicar la pobreza. La erradicacin de la pobreza contribuir a reducir el crecimiento de la poblacin y a conseguir su pronta estabilizacin. Las mujeres suelen ser el sector ms pobre de los pobres. Tambin son un agente clave en el proceso de desarrollo. Por ello la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer es una condicin indispensable para eliminar la pobreza, promover el crecimiento econmico sostenido, garantizar la prestacin de servicios de calidad en

materia de planificacin familiar y salud reproductiva, y alcanzar un equilibrio entre la poblacin y los recursos disponibles. El objetivo de la seccin B es mejorar la calidad de vida de toda la poblacin mediante la aplicacin de polticas y programas de poblacin y desarrollo orientados a erradicar la pobreza, mantener el crecimiento econmico en el contexto del desarrollo sostenible, alcanzar modalidades sostenibles de produccin y consumo, desarrollar los recursos humanos y garantizar el ejercicio de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo. En sus estrategias y presupuestos en materia de poblacin y desarrollo, los gobiernos deben asignar prioridad a las inversiones en la esfera del desarrollo de los recursos humanos. Los programas deberan estar orientados a aumentar el acceso de la poblacin a la informacin, la educacin, el aumento de los conocimientos, las oportunidades de empleo y los servicios de salud general y de salud reproductiva de alta calidad, incluidos los servicios de planificacin familiar. Deberan eliminarse las desigualdades y barreras existentes que obstaculizan la integracin de la mujer en la fuerza laboral, y debera promoverse y fortalecerse la participacin de la mujer en todas las actividades de elaboracin y aplicacin de polticas, as como su acceso a los recursos productivos y a la propiedad de la tierra, y su derecho a heredar propiedades. Los gobiernos deberan invertir en la educacin y el fomento de la capacidad de las mujeres y nias y de los derechos jurdicos y econmicos de las mujeres, y deberan promover, supervisar y evaluar todos sus aspectos. Otro tanto deberan hacer en relacin con todos los aspectos de la salud reproductiva, incluida la planificacin de la familia. La comunidad internacional debera seguir promoviendo un entorno econmico favorable, especialmente en los pases en desarrollo y en los pases con economas en transicin, a fin de erradicar la pobreza y alcanzar el crecimiento econmico sostenido en el contexto del desarrollo sostenible. C. POBLACIN Y MEDIO AMBIENTE La satisfaccin de las necesidades bsicas de una poblacin en aumento depende de un medio ambiente saludable. Esas necesidades deben tenerse en cuenta cuando se elaboran las polticas generales de desarrollo sostenible. La seccin C tiene un doble objetivo: a) Conseguir que los factores demogrficos, ambientales y de erradicacin de la pobreza se integren en las polticas, los planes y programas de desarrollo sostenible, y b) Reducir las modalidades no sostenibles de produccin y consumo y los efectos negativos de los factores demogrficos. Los gobiernos deberan formular y aplicar polticas de poblacin en apoyo de los objetivos y las medidas acordados en el Programa 21 y en otras conferencias y acuerdos internacionales en materia de medio ambiente.

MAPA CONCEPTUAL

RELACIONES ENTRE LA POBLACIN, EL CRECIMIENTO ECONMICO SOSTENIDO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

INTEGRACIN DE LAS POLTICAS DEMOGRFICAS Y DE DESARROLLO

POBLACIN, CRECIMIENTO ECONMICO SOSTENIDO Y POBREZA

POBLACIN Y MEDIO AMBIENTE

a) Aplicando programas de educacin e informacin pblicas; b) Aumentando la asignacin de recursos, en colaboracin con las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. c) Mejorando la base de conocimientos mediante el fomento de las investigaciones y la creacin de una capacidad a nivel nacional y local

El objetivo de esta seccin es a) mejorar la calidad de vida de toda la poblacin mediante la aplicacin de polticas y programas de poblacin y desarrollo orientados a erradicar la pobreza, mantener el crecimiento econmico en el contexto del desarrollo sostenible, alcanzar modalidades sostenibles de produccin y consumo, desarrollar los recursos humanos y garantizar el ejercicio de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo. Esta seccion tiene un doble objetivo a) Conseguir que los factores demogrficos, ambientales y de erradicacin de la pobreza se integren en las polticas, los planes y programas de desarrollo sostenible, b) Reducir las modalidades no sostenibles de produccin y consumo y los efectos negativos de los factores demogrficos.

CONCLUSION
El desarrollo humano es el objetivo central de la actividad humana y el crecimiento econmico un medio que podra llegar a ser muy importante para promoverlo. Al mismo tiempo, los logros en materia de desarrollo humano pueden contribuir de manera decisiva al crecimiento econmico. En consecuencia, hay que examinar dos cadenas causales distintas: una de ellas va del crecimiento econmico al desarrollo humano, a medida que los recursos provenientes del ingreso nacional se asignan a actividades que contribuyen a este ltimo; la segunda va del desarrollo humano al crecimiento econmico e indica de qu manera el desarrollo humano, aparte de ser un objetivo primordial, contribuye a aumentar el ingreso nacional. El crecimiento econmico que promueva el desarrollo humano, o si determinadas modalidades de crecimiento econmico son ms propicias para alcanzar el desarrollo humano; igualmente, si hay alguna forma de desarrollo humano que promueva el crecimiento econmico o si hay tipos concretos de ese desarrollo ms adecuados para promover el crecimiento; y si es posible decir algo til sobre las prioridades en caso de que haya que optar. Por ejemplo, debera promoverse el desarrollo humano antes que el crecimiento econmico, o podramos postergar el logro del desarrollo humano mientras fomentamos el crecimiento econmico.

SUGERENCIA
Los gobiernos deberan incorporar los factores demogrficos en las

evaluaciones del impacto ambiental y otros procesos de planificacin y adopcin de decisiones orientados a alcanzar el desarrollo sostenible, asimismo adoptar medidas encaminadas a erradicar la pobreza, concediendo especial atencin a las estrategias de generacin de ingresos y empleo dirigidas a la poblacin rural pobre y a las personas que viven en ecosistemas frgiles o al borde de esas zonas.

Utilizar datos demogrficos para promover la ordenacin de los recursos naturales, especialmente de los sistemas ecolgicamente frgiles, modificar las modalidades no sostenibles de produccin y consumo mediante la adopcin de medidas econmicas, legislativas y administrativas encaminadas a fomentar una utilizacin sostenible de los recursos e impedir la degradacin del medio ambiente.

Y por ultimo aplicar polticas para hacer frente a las consecuencias ecolgicas de los inevitables aumentos futuros de la poblacin y los cambios en su concentracin y distribucin, particularmente en las zonas ecolgicamente vulnerables y en las aglomeraciones urbanas.

You might also like