You are on page 1of 11

1.

- Compresores Existen tres tipos principales de compresores que se utilizan para ciclos bsicos de refrigeracin por vapor: compresor centrifugo, reciprocante y rotatorio. Los sistemas de gran capacidad se manejan de una manera ms econmica por medio de mquinas centrfugas. Los compresores reciprocantes se aplican de un modo ms adecuado en sistemas de 150 toneladas de refrigeracin o menos, con requisitos de acondicionamiento de aire y para trabajos especializados a bajas temperaturas, cuando los volmenes del gas de entrada no son muy grandes. Los compresores de refrigeracin se pueden encontrar de etapa sencilla o multietapa. El nmero de etapas de compresin se determina de acuerdo a la relacin de compresin, la cual vara en el orden de 1.5 a 3 por etapa dependiendo de la carga de refrigeracin y la velocidad del motor. a.- Compresores centrfugos: Los compresores centrfugos estn constituidos por una cubierta con uno o ms elementos rotatorios (labes) que desplazan un volumen fijo al rotar. A las temperaturas normales encontradas en la industria de procesamiento de gas, se requieren compresores centrfugos de tres o cuatro etapas para servicios de refrigeracin. Este tipo de compresores ofrece la posibilidad de utilizar economizadores flash interetapas y permite mltiples niveles de temperatura de enfriamiento lo cual reduce la potencia de compresin. La capacidad de un compresor centrfugo se controla variando la velocidad del motor o reduciendo la presin de succin o descarga. La reduccin de la presin de descarga puede causar oleaje, por lo cual tambin es posible recircular los vapores de la descarga del compresor hacia la succin cuando este se encuentre operando a baja carga con el fin de evitar paro del equipo o tambin problemas de oleaje. Sin embargo, esta recirculacin resulta en potencia desperdiciada y tambin es una de las principales desventajas de utilizar compresores centrfugos.

Continuos y funcionamiento posibles con eliminando la compresores y de reserva.

VENTAJAS largos tiempos de (tpicamente 3 aos) son una alta confiabilidad, necesidad de mltiples la instalacin de equipos

DESVENTAJAS Menor eficiencia (de 7 a 13 %) que la mayora de los tipos de compresores de desplazamiento positivo al mismo flujo y relacin de presin, especialmente con relaciones de presiones mayor que 2. La operacin no es eficiente por debajo del punto de oleaje (punto en el cual el flujo constante y suave de aire a travs compresor es perturbado), puesto que la recirculacin es necesaria. La presin diferencial es sensible a los cambios en las propiedades del gas, especialmente en el peso molecular. Esto hace que el diseo de compresores sea muy crtico para corriente de gases con pesos moleculares variables debido a que este tipo de maquinaria tiene una definida limitacin de cabezal. Para gases con bajos pesos moleculares, la relacin por etapa es baja, teniendo que requerirse un largo nmero de etapas por maquinaria, creando por tanto complejidad mecnica. Los modelos centrfugos convencionales generalmente no estn disponibles para manejo de flujos a condiciones de descarga bajo 0.15 m /s (300 pie /s).
3 3

Por las mismas condiciones de operacin, los costos del equipo son bajos dado los altos flujos manejados.

Los compresores centrfugos son pequeos y livianos con respecto a su capacidad de flujo, por lo que requieren poca rea para su instalacin.

Los costos de instalacin son bajos debido a su pequeo tamao, ausencia de fuerzas recprocas y porque generalmente se requiere la instalacin de una sola unidad. Costos ms bajos por atencin y por mantenimiento total. El control de flujo es simple, continuo y eficiente en un amplio rango. Caractersticas de flujo suave, sin pulsaciones de presin (por encima del punto de oleaje).

b.- Compresores reciprocantes: Los compresores reciprocantes consisten de uno o ms cilindros con un pistn que se mueve desplazando un volumen positivo en su movimiento. Las temperaturas de proceso generalmente indican dos etapas de compresin para estos equipos. Esto da la oportunidad de utilizar un economizador interetapa y tambin un nivel adicional de enfriamiento. El ajuste de la capacidad se realiza mediante variacin de la velocidad, espacio libre variable en los separadores, desmontadores de vlvulas y recirculacin del refrigerante hacia la succin.

Al igual que con los compresores centrfugos, la recirculacin resulta en potencia desperdiciada. Tambin es posible restringir la presin de succin del refrigerante entre el enfriador y el compresor para reducir la capacidad del cilindro. Sin embargo, el control de la presin de succin puede ocasionar desperdicio de potencia y la posibilidad de presiones de succin inferiores a la atmosfrica, lo cual debe evitarse.
VENTAJAS Disponible para capacidades por debajo del rango de flujo econmico de los compresores centrfugos. Son econmicos para altos cabezales tpicos de gases de servicio de bajo peso molecular. Disponibles para altas presiones; casi siempre son usados para presiones de descarga por encima de 25.000 Kpa manomtrica (3500 psig). Son mucho menos sensitivos a la composicin de los gases y a sus propiedades cambiantes que los compresores dinmicos. Apropiado para cambios escalonados de flujo de 0 a 100 %, a travs del espacio muerto y las vlvulas de descarga con un mnimo desgaste de potencia a bajos flujos. La eficiencia total es mayor que la de los compresores centrfugos para una relacin de presiones mayor que 2. La intensidad de flujo cambia para los diferentes niveles de presin de descarga. Presentan una temperatura de descarga menor que los compresores centrfugos debido a su alta eficiencia y a su sistema encamisado de enfriamiento. DESVENTAJAS Fundaciones mucho ms grandes para eliminar las altas vibraciones debido a las fuerzas reciprocantes. En servicios continuos, se requieren mltiples unidades para impedir paradas de planta debido al mantenimiento de compresores. Los costos de mantenimiento son de 2 a 3 veces mayores que los costos para compresores centrfugos. Los compresores reciprocantes son sensitivos al arrastre de slidos, debido a la friccin presente de las diferentes partes del equipo. Es necesaria un rea de ubicacin mayor que la utilizada por los compresores de tipo rotatorio y centrfugo. Comparado con otros tipos de compresores se requiere una inspeccin ms estricta, debido a la susceptibilidad a fallar en las vlvulas y en el sistema de lubricacin.

c.- Compresores rotatorios: La aplicacin de estos equipos est limitada para campos de baja temperatura en el cual el compresor rotatorio sirve con el propsito de un alto volumen en la etapa inferior o de baja presin (compresor booster). Estos equipos son aplicables a condiciones de saturacin en la succin que van desde 87 C hasta 20.6 C con R-12, R-22, amonaco y propano. 1.1.- Seleccin del tipo de compresor ptimo El tipo de refrigerante utilizado, la carga de refrigeracin, la velocidad de flujo, la presin, las limitaciones de temperatura, el consumo de potencia, posibilidades de mantenimiento y el costo influyen en la seleccin del tipo de compresor. La seleccin del tipo de compresor puede ser realizada de la siguiente manera: Comparar el nivel de potencia requerida con el rango de capacidad normal de potencia, para as eliminar algunos tipos y juzgar si la aplicacin es de rutina o si por el contrario es excepcional. Emplear los criterios de rango de aplicacin del compresor; Es posible seleccionar el tipo de compresor econmico o factible. Para ello solo se requiere del flujo de entrada m /s (pie /s) y el valor de presin de descarga. Eliminar los que resulten tcnicamente inadecuados debido a los requerimientos de servicio en particular. Para los compresores econmicos, se debe decidir el nmero de unidades a ser instaladas, la capacidad de las mismas y los equipos auxiliares principales que sern requeridos. Determinar qu tipo de compresores han sido aplicados a este servicio en proyectos recientes, observando cuales han sido las variaciones de flujo en los otros proyectos.
3 3

Hacer una breve comparacin econmica de los casos competitivos. Si el breve estudio econmico muestra una fuerte competencia entre dos o ms tipos, se debe obtener asesora de un especialista en maquinaras para conseguir costos actuales y datos de rendimiento de por lo menos dos suplidores de cada tipo de compresor. 1.2.- Desempeo de un compresor Para conocer el desempeo de un compresor, normalmente, un comportamiento isentrpico, politrpico o isotrmico se puede asumir de acuerdo a la operatividad del equipo; por ejemplo el primero de stos est referido a un proceso en el cual no hay cambio en la entropa, lo cual significa que el compresor trabaja idealmente sin producir prdidas debido al sobrecalentamiento del gas; el segundo tiene que ver con un proceso en el cual hay cambios en las caractersticas del gas durante la compresin, esto implica cambios en la entropa inicial, temperatura y presin, comportamiento de la mayora de los compresores en el mbito industrial; el tercer proceso es aquel en el que no hay cambio en la temperatura de entrada y salida, y por lo general no es aplicable a los procesos de compresin cuando se emplean equipos centrfugos, ya que cuando ocurre un aumento de presin las molculas de gas empiezan a chocar entre s provocando una gran friccin, lo que genera un aumento de temperatura. La mayora de los compresores que son empleados industrialmente presentan un comportamiento politrpico, es por ello que para efectos de clculo es ms comn utilizar las ecuaciones politrpicas que las isentrpicas.

1.3.- Dimensionamiento a.- Requerimiento total de potencia: Est definido por la suma de potencia de gas, el cual es el requerimiento actual de potencia para compresin a condiciones particulares, incluyendo todas las prdidas termodinmicas, por fugas y por friccin del fluido y las prdidas mecnicas. Clculo de la potencia de gas:

Donde: PG: Potencia de compresin o requerimiento de potencia de gas (HP) W: Velocidad de flujo msico (lb/s) Hpoli: Cabezal politrpico del compresor (pie) g: Aceleracin de gravedad (32,1742 pie/s2) npoli: Eficiencia politrpica gc: Constante dimensional (32,1742 lbmpie/lbfs2) Clculo del cabezal politrpico del compresor (Hpoli): Si P2/P1 < 3 [ ] [ Donde: Fo: Factor de conversin (9,806 para SI y 1 para el sistema ingls) gc: Constante dimensional (32,1742 lbmpie/lbfs2) g: Aceleracin de gravedad (32,1742 pie/s2) Z: Factor de compresibilidad promedio (adimensional) R: Constante universal de los gases (1.545 pielb/lbmolR) T1: Temperatura de entrada (R) M: Peso molecular promedio n: Exponente de compresin politrpica P2: Presin de descarga (psia) P1: Presin de succin (psia) ] [ ] [( ) ]

El exponente de compresin politrpica se calcula mediante la siguiente ecuacin:

( ) ( ) Donde: P1 y P2: Presin de succin y descarga respectivamente (psia) V1 y V2: Volumen especfico a la entrada y a la salida respectivamente (pie3/lb) Si P2/P1 > 3 [ ] [ Donde: m: Exponente politrpico de aumento de temperatura El clculo del exponente politrpico de aumento de temperatura se realiza a partir de la siguiente ecuacin: ( ) ( ) Donde: T1 y T2: Temperatura de entrada y salida respectivamente (R) P1 y P2: Presin de succin y descarga respectivamente (psia) ] [ ] [( ) ]

Clculo de la eficiencia politrpica (npoli): La eficiencia politrpica se determina a partir de la siguiente figura, conociendo: Donde: Q: Flujo volumtrico a las condiciones de entrada (pie3/s) W: Velocidad de flujo msico (lb/s) V1: Volumen especfico a las condiciones de entrada (pie3/lb)
Por otro lado, el volumen especfico puede ser determinado a partir de la ecuacin de gases reales:

Prdidas mecnicas: Para compresores centrfugos y rotativos de ms de 1000 HP pueden ser estimados para propsitos de diseo de servicio como: 35 HP para cojinetes y sellos de eje de tipo aceite mientras que las prdidas de potencia para los sellos de eje de tipo laberinto pueden ser despreciadas en la etapa de diseo de servicio. Por debajo de 1000 HP las prdidas por sellos y cojinetes son ms bajas. Las prdidas mecnicas para compresores reciprocantes son atribuidas a las prdidas por friccin en el engranaje de la marcha y pueden ser estimadas dividiendo el requerimiento de potencia de compresin entre una eficiencia mecnica de 0,88 0,95. b.- Clculo del coeficiente de operacin (COP): Indica la relacin que existe entre la energa utilizada por el compresor y la utilizada para absorber calor en el evaporador:

Donde: hvs: Entalpa del vapor saturado (Btu/lb) hls: Entalpa del lquido saturado (Btu/lb) hvsc: Entalpa del vapor sobrecalentado (Btu/lb)

2.- Vlvula de Expansin Las vlvulas de expansin son dispositivos en los cuales se reduce la presin y, por ende la temperatura, de una sustancia; dicha expansin puede ser regulable automtica o manualmente. En los sistemas de refrigeracin se considera que la vlvula de expansin es el cerebro del equipo pues mantiene condiciones de sobrecalentamiento til y total para el buen funcionamiento del sistema. a.- Vlvula de expansin manual (VEM): En este tipo de vlvulas el sobrecalentamiento no depende de la temperatura de evaporacin del refrigerante en su estado gaseoso, sino que es fijo. b.- Vlvula de expansin termosttica (VET): Acta por medio de un elemento de expansin controlado por un bulbo sensor, el cual regula el flujo del refrigerante lquido a travs del orificio de la vlvula. A medida que el recalentamiento en la salida del evaporador incrementa por el aumento de la carga de calor en el evaporador, la VET incrementa el flujo de refrigerante, hasta que el recalentamiento regresa al valor preestablecido de la vlvula. A la inversa, la VET disminuye el flujo de refrigerante como resultado de una reduccin de la carga de calor en el evaporador. El efecto de este tipo de control es el que permite optimizar la utilizacin de la superficie efectiva del evaporador en todas las condiciones de operacin (por eso es el tipo de vlvula usado con mayor frecuencia). c.- Vlvula de expansin termosttica con compensacin de presin externa (VETX): Es una derivacin de la VET para equipos medianos o grandes o que trabajen a altas presiones y variaciones de carga trmica. Adems estas deben ser utilizadas en sistemas donde el evaporador tiene varios circuitos, y/o est acoplado a un distribuidor de refrigerante. d.- Vlvula de expansin electrnica o electromecnica (VEE): Trabaja mediante un control electrnico, en el cual sensores de temperatura envan seales a un circuito integrado y este mediante esos datos mantiene un sobrecalentamiento dentro de los parmetros permitidos para el funcionamiento del equipo.

e.- Vlvula de expansin automtica (VEA): Mantiene una presin constante en el evaporador alimentando una mayor o menor cantidad de flujo a la superficie del evaporador, en respuesta a los cambios de carga trmica que se tengan en el mismo. Son usadas en casos donde se tengan una carga del evaporador moderadamente constante. 2.2.- Seleccin de una vlvula de expansin Los siguientes datos son importantes para la seleccin de la vlvula de expansin: Cada de presin a travs de la vlvula Igualacin de presin interna o externa Refrigerante Capacidad del evaporador Presin de evaporacin Presin de condensacin

You might also like