You are on page 1of 9

Trujillo

Su Gente:
Trujillo es una ciudad amable y cordial como la gente que en ella habita, uno de los personajes ms destacados de este Estado es el Dr. Jos Gregorio Hernndez.

Artesana:
Trujillo es uno de los estados venezolanos que posee una tradicin artesanal ms variada y rica. Es posible encontrar infinitas muestras de las ms sentidas expresiones artesanales: alfarera, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, as como pinturas. La cermica es la expresin ms antigua del trujillano. Tiene su origen en la llamada cermica utilitaria: vajillas, ollas y envases de todo tipo. De los centros ms activos al respecto se mencionan a Betichope, en la Concepcin de Carache; y a Carvajal, Bocon y Escuque.

Folklore:
El estado Trujillo posee un conjunto de manifestaciones populares ligadas al factor religioso. Robo y Bsqueda del Nio: Se realiza el mes de enero. Tiene lugar entre grupos de amigos y vecinos quienes hacen un simulacro de robo y bsqueda tal como su nombre lo indica. Consiste la tradicin en robar la imagen del Nio. Los Pastores de San Miguel: Fiesta religiosa que se celebra en San Miguel durante los das 4, 5, 6, y 7 de enero. Constituye una importante tradicin y su origen se pierde en tiempos muy remotos. Toques y bailes en honor de San Benito: Se conoce tambin como Chimbangueles o Chimbangles. Tiene como objetivo agradecer e implorar favores al Patrono de los Negros. El Baile de los Enanos y la Mueca de Calenda: Manifestacin originaria del distrito Trujillo que tuvo su base, segn versin de viejos moradores, en una danza pagana que celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lzaro y Santiago. Fiesta del Santo Nio de Escuque: El 14 de enero, aunque en realidad los cultos comienzan a celebrarse desde la antevspera y muchas veces se prolongan por espacio de varios das. De todos los pueblos de los Andes viene gente a la poblacin de Escuque a pagar promesas al Nio. Juego de las Caas y las Gallinas: Es un juego que se realiza en la maana del 7 de enero y al que concurren los campesinos de la regin. Antes de iniciarse el juego se celebra una misa y despus del mismo los campesinos ofrecen racimos de cambures a los all presentes. Fiesta de San Rafael de la Piedrita: En la poblacin de Niquitao se celebran las fiestas en honor de San Rafael de la Piedrita, an cuando el verdadero Patrono del poblado es San Bernab.

El Toro de Palo: Diversin popular de la poblacin de Escuque donde el personaje central es el que se disfraza y hace las veces de toro. El Baldo: Es otro personaje que se destaca en la poblacin de Escuque. Vestido a la usanza, cumple este personaje con la funcin de comunicar al pueblo el programa de las fiestas. Tiene un compaero que viste como l y se encarga de tocar el redoblante con el fin de ganar simpatas entre el pueblo.

Comidas Tpicas:
Deliciosos y tpicos platos, dulces y bebidas pueden saborearse en el estado Trujillo: Postres: Curunchete: dulce de miel de papeln, pan y queso blanco. Chicha andina: bebida de maz, papeln y especias un poco fermentadas. Carato de arroz: elaborado a partir de crema de arroz, especies y agua de azahar. Mondongo: hecho con panza de cochino, garbanzos, verduras y legumbres. Queso de pramo: queso ahumado tpico. Mojo: plato de huevos revueltos con leche, tomate, cebolla y aj de leche. Aj de leche: elaborado con leche, aj y petn. Pizca andina: sopa que se hace con leche, papas, cilantro y huevos. Mosato: bebida producto de la fermentacin del apio. Carabinas: pastel de maz y caraotas negras.

Bebidas: Cocuy: aguardiente extrado del sisal. Aguardiente de miel de abeja: bebida de ron y miel de abeja. Mistela: Elaborado a base de papeln, aguardiente, jengibre, clavo y especias. Leche de burra: Bebida preparada con aguardiente, leche, huevos y nuez moscada.

Producciones culturales de la Poblacin: Alfarera, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, as como pinturas.

Recursos Culturales:
Museos: Precolombino Jacinto Gonzlez: En Niquitao, distrito Bocon. Conserva piezas y objetos del perodo recolombino y de la gesta de Independencia. Alfredo Paredes: En Valera. Conserva antigedades y piezas de arqueologa. Tulene-Bertoni: Museo privado de Valera con muestras paleontolgicas originarias en su mayora de suelo venezolano, piezas recolombinas de cermica y piedra, tallas de la poca colonial, retablos antiguos de veneracin domstica y otros objetos de indiscutible valor.

Galeras: El Ojo de la Montaa.

Ateneos: Ateneo de Trujillo. Ateneo de Bocon. Ateneo de Carache. Ateneo de Urdaneta. Ateneo de Valera.

Tchira

Su Gente:
El estado Tchira es casi por definicin, la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la va de la autoimposicin como es el caso de Juan Vicente Gmez, otros elegidos democrticamente. Todos de polmica figuracin en la historia patria.

Artesana:
La artesana una actividad que se desarrolla desde pocas remotas en algunas localidades del estado. En Capacho se desarrolla una importante industria de cermica de origen autctono, telares de lana y talla artstica de la madera. Los telares incluso tienen un taller escuela. En Palmira existe una famosa industria casera dedicada a la elaboracin de cestos hechos de lata, especie de mimbre. En San Cristbal se elaboran objetos de cermica, sombreros, cestas y muecos. En Triba se trabaja el cuero, sombreros y alpargatas. En San Antonio se realizan la alfarera y la talla de madera. La Grita tiene un ncleo familiar que se dedica a hacer obras con madera de anime: figuras antropomorfas, alambiques, frutas, trapiches, molinos.

Folklore:
Entre sus valores ms importantes se distinguen: Acto sacramental de los Reyes Magos: En Independencia, distrito Capacho, se representa la fiesta de los Reyes Magos el da 6 de enero. En la glorieta de la plaza Bolvar y frente a la iglesia se monta un escenario que consta de varios telones. En dicho escenario personas del lugar representan el pasaje bblico que relata la historia de los Reyes de Oriente que van a ver al Nio Dios. Los telones van variando segn el relato. Adems, poetas tradicionales componen los versos del dilogo y, al concluir, conjuntos musicales entonan aguinaldos y villancicos, mientras los nios esperan el regalo de los reyes. Se celebra tambin en las localidades de Seboruco, Villa Pez y San Simn. Locos del da de la Candelaria: Se celebra en algunas aldeas del distrito Juregui, durante el da de la Candelaria. Se organizan parrandas de locos y locainas, esto es, grupos de hombres y mujeres disfrazados y enmascarados que recorren las calles acompaados por un conjunto musical.

Ermitas de San Isidro: Se celebra en La Grita. Es una tradicional festividad que consiste en levantar altares en ciertas calles de la localidad. Dichos altares representan un pasaje bblico y dentro de estas escenas, en sitio de preferencia, se coloca la imagen del Santo Labrador. Los Nazarenos: En Urea, San Antonio y Triba existe la Sociedad de Los Nazarenos, formada exclusivamente por hombres, quienes se encargan de organizar los oficios y actos religiosos de Semana Santa. Fiesta del Santo Cristo de La Grita: Se da al amanecer del 6 de agosto, cuando la poblacin asiste a la misa y, al finalizar, concurre a determinado sitio del lugar para presenciar carreras de burro, carreras de saco, cochino encebado y rotura de piatas. En la noche del mismo da se efecta un esplendoroso baile de gala. Posada de la Virgen: Se realiza durante los mismos das de las misas de aguinaldo. Consiste en un recordatorio de la peregrinacin de San Jos y la Virgen desde Nazaret a Beln. Da de Los Inocentes: En Seboruco y otras localidades del distrito Juregui, el 28 de diciembre se celebra el da de los Inocentes. Grupos de personas o parranderos van por la calle desde la medianoche del 27 con pitos y pelotas que arrastran por el suelo gritando y haciendo toda clase de ruidos. Paradura del Nio: Es una tradicin de alabanza al Nio Jess que se realiza del 1 al 5 de enero. Se trata de una fiesta familiar. Los invitados se renen mientras msicos interpretan bambucos, valses y golpes. El Nio permanece en el pesebre y luego los llamados "padrinos" lo ponen de pie; se procede entonces a un brindis en el cual se reparten bizcochuelos y otras granjeras. El Chorote: Baile popular que concluye con la rotura de una pieza de cermica llamada chorote. Es una costumbre en el pramo El Zumbador. Pato Bombiao: Pieza musical, ya sea bambuco o valse, en la que uno de los asistentes canta una cuarteta mediante la cual se declara a su admirada, quien responde despus en forma negativa o positiva.

Comidas Tpicas:
La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, adems, de muestras de una tradicin que se conserva. Hallacas andinas: Pastel de maz relleno de carne de cochino y gallina; garbanzos, pasas, aceitunas y otros alios envueltos todos en hojas de pltano. Pizca: Caldo de carne, aliada con cilantro, cebolla junca, ajo, huevos enteros, leche y arepa desmenuzada. Morcn: Especie de morcilla o embutido relleno de masa de maz, carne de cochino, pasas, aceitunas y otros ingredientes. Mute: Plato elaborado con panza de res, legumbres y verduras picadas. Pasteles: Masa de harina de trigo, rellena de carne, arroz y alio. Pueden estar rellenos de queso y se sirven fritos.

Ajiaco: Sopa de frijol con carne y verduras picadas. Entreverado: Platillo que consta de fritura de hgado, bofe, pajarilla y asadura, la que mezclan con cebolla y tomate. Mazamorra: Plato de maz amarillo, berenjena, repollo, frijoles o arvejas y carne. Corrungo: Plato elaborado con maz blanco picado, al cual se le agrega leche, legumbres, especies y carne o hueso. Caldo de papas: Sopa hecha a partir de consom de carne, en el cual se cocina la papa, se adereza con cilantro y perejil y se le aade huevo crudo y trozos de arepa. Chanfaina: Vsceras de res guisadas con legumbres.

Postres:

Almojbanas: Especie de empanadas horneadas hechas de masa de yuca dulce y rellenas con queso o guiso de carne y arroz. Arequipe: Postre de higo relleno con dulce de leche. Horchata: Bebida tambin conocida como miche o chiriguaco. Se trata de un aguardiente de alto contenido alcohlico que se prepara con berros, quina, miel de abejas, hinojo, pin, romero, manzanilla y otros ingredientes. Masato: Bebida producto de la fermentacin del arroz, guarapo de panela y concha de pia.

Producciones culturales de la Poblacin: Cestera, cermica, sombreros y muecos, telares de lana y talla artstica de la madera.

Recursos Culturales:
Museo del General Cipriano Castro. Instituto Tachirense de Cultura hispnica. Centro de Historia del Tchira. Escuela de Msica Ros Reyna.

Mrida

Su Gente:
Mrida se caracteriza por tener una poblacin emprendedora, y culta que descienden de los timito cuicas.

Artesana:
Existe una variada expresin artesanal dentro de cada pueblo, sobre todo en: Ejido, Los Guaimaros, Jaj, Mucuches, San Rafael, Chachopo y Apartaderos. En Ejido: Tejidos, cestera y cermica. En Los Guaimaros: Trabajos en cermica (rsticas ollas, platos) e infinidad de utensilios de barro cocido. En Lagunillas y Pueblo Nuevo: Esteras y gran cantidad de cestas. En Tovar: Figuras talladas en madera, cermica variada y confeccin de instrumentos musicales (cuatro, tiples, arpas, guitarras y violines). En Mucuches: Tejidos en lana tales como ruanas y guantes. Alpargatas, gorros y diversa gama de trabajos artesanales. En Timotes: Cestera y piezas de anime.

Folklore:
Mrida es rica en folklore y casi todas sus manifestaciones estn ligadas a la religin. Toques y bailes en honor a San Benito: El da escogido para celebrar la fiesta de San Benito es el 29 de diciembre, sin embargo esta fecha vara de acuerdo a la regin donde se celebre ya que es una fiesta que se da en casi todos los pueblos del estado. Paradura del Nio: Se celebra desde los das siguientes a la Navidad hasta el 2 de febrero. Se le llama as porque el acto central es para al nio de su cuna... esta tradicin esta acompaada de rezos, cantos cohetes, comidas, paseos... La pasin viviente: En la poblacin de Santiago de la Punta (La Parroquia), se lleva a cabo la representacin simblica de la Pasin de Cristo. La Quema de Judas: Se celebra el domingo de Resurreccin en todo el estado. Fiesta de San Isidro Labrador: Los nativos de algunos pueblos circunvecinos de la ciudad de Mrida celebran con toda solemnidad, el 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador.

Velorios de Cruz de Mayo: El velorio de Cruz de Mayo se celebra en Mrida, como en otros pueblos de Venezuela, durante todo el mes de mayo. All se reza el rosario y se baila al son del cuatro, las maracas, la bandolina y la tambora, a la vez que se entonan salves, romances y estribillos Danza de los Negros de San Jernimo: Se efecta el 1 de enero y el 30 de septiembre, da de San Jernimo. Adems de las fiestas religiosas Mrida tiene entre sus festividades celebraciones como: Las Ferias del Sol: que suele celebrase en los meses de febrero y marzo. En estas Ferias se presentan variados espectculos artsticos, corridas de toros (conocidas como El Carnaval Taurino de Amrica), deportivos, exposiciones agrcolas y ganaderas, artesanales, industriales y comerciales. Las Velas de Mucurub: (a 32 Km de la Ciudad de Mrida) que se celebra el 8 de diciembre en honor a la Virgen de la inmaculada Concepcin. El Pesebre: Es una costumbre en la que se representa el momento del nacimiento del nio Jess, se ha hecho tan popular la elaboracin de los pesebres que en el mes de Diciembre, se hacen concursos auspiciados por organismos del estado y privados, con el fin de premiar al pesebre mejor elaborado.

Comidas Tpicas: La gastronoma del estado Mrida presenta exticos platos que varan de poblacin a poblacin. La pizca andina: Caldo de res, aliado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada. Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa. Mute o mondongo: Sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas. Queso de pramo(queso ahumado): Tipo de queso secado sobre fogones. Carabinas: Especie de hallaquitas o tortas de maz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur. Arepas de trigo o de maz: Elaboradas con harina o maz blanco o amarillo, agua y sal. Son tpicas de todo el pas, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejndose a una torta. Alfondoque: Dulce de papeln blanco, semillas de ans y jengibre. Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azcar granizada brillante y baados con color vegetal, dndoles forma de fruta. Los dulces de higos van slo cubiertos de azcar y luego secados al sol. Mistela: Bebida elaborada con aguardiente, granadina, miche, papeln, azcar, miel de abeja, especias y hierbas. Chicha andina: Bebida de maz, papeln, pia y especies un poco fermentadas. Calentato: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente.

Producciones culturales de la Poblacin: Posee una variada riqueza artesanal que identifica pueblos de alfareros, tejedores en fibra, lana virgen, talladores en madera, piedra, hierro forjado y orfebres, cuyos productos se pueden adquirir en el Mercado Principal de la ciudad, nico en Venezuela por su organizacin y limpieza. En donde adems se encuentran productos tpicos de la regin como: el pan tovareo, la arepa de trigo, los pasteles andinos, dulces abrillantados, la chicha andina y el famoso calentao. Mrida se distingue por los grandes espectaculos culturales, conferencias, exposiciones, que a diario ofrecen los centros culturales de la regin como el Don Tulio Febres Cordero, el Mucucharast y el Aula Magna.

Cada uno de los pueblos que conforman el Estado estn llenos de tradicin, mitos y leyendas. Es por esto que Mrida es considerada como la ciudad estudiantil y cultural por excelencia de todo el territorio nacional. Recursos Culturales: Dentro del estado Mrida, en los sitios ms inslitos e inesperados se encuentra un rincn musestico que hace gala de las ms altas manifestaciones de la cultura. En la Ciudad se destacan:

Museo de Arte Colonial. Museo Arquidiocesano y Palacio Arzobispal. Museo de Arte Moderno. Museo Arqueolgico. Museo de Apicultura. Museo de Ciencia y Tecnologa. Biblioteca Bolivariana. Casa Juan Felx Snchez. Centro Cultural Don Tulio Febres Cordero. Casa de los Gobernadores.

You might also like