You are on page 1of 16

El abecedario de la gestin del riesgo

MDULO 1

2 / Mdulo 1 El abecedario de la gestin del riesgo

Ayy otro temblor! Aqu en nuestra comunidad debemos empezar a hablar sobre este tema.

Nuestra comunidad se encuentra en una situacin de inseguridad fsica, no slo por tener viviendas construidas sin planos, sin orientacin de profesionales y con materiales de baja calidad, sino tambin porque ocupamos zonas de laderas y quebradas por donde antes bajaban los huaycos.

Hablamos de desarrollo de nuestra comunidad pero no pensamos en ejecutar acciones para disminuir los riesgos a los que estamos expuestos.

Proyecto: Promoviendo ciudadana para una vida saludable y digna en Lomas de Carabayllo

/ 3

Paty, cmo est? qu cuenta?

Buenos das Pedro, vea las noticias y estn ocurriendo temblores, hablaban de que tenemos que prepararnos y que debemos conocer los riesgos de nuestra comunidad.

4 / Mdulo 1 El abecedario de la gestin del riesgo

Y cmo hacemos eso?

Tuve la oportunidad de escuchar un programa radial donde explicaban todo sobre la gestin del riesgo de desastres.

Proyecto: Promoviendo ciudadana para una vida saludable y digna en Lomas de Carabayllo

/ 5

A ver cunteme qu es eso de la gestin del riesgo de desastres?

La Gestin del Riesgo de Desastres es la manera en que planificamos el desarrollo de nuestra comunidad tomando en cuenta las amenazas que la hacen vulnerable, antes que ocurra un desastre. La gestin comprende la planeacin, la organizacin y la participacin de todos y todas en el manejo de riesgos.

6 / Mdulo 1 El abecedario de la gestin del riesgo

No entiendo, no es solamente peligros?

Est bien, te explicar con detalles

La idea que tenemos de los desastres es que se deben enfrentar slo cuando ocurren, actuando de inmediato para superar la crisis otros piensan que los desastres son productos de la naturaleza y son difciles de prevenir y controlar Tambin hay quienes piensan que los desastres son aislados y no tienen nada que ver con lo que hacemos y otros que piensan que los desastres son agresiones que vienen de fuera o que pasan cuando la madre naturaleza est furiosa. Por eso lo que debemos saber es que se pueden prevenir

Proyecto: Promoviendo ciudadana para una vida saludable y digna en Lomas de Carabayllo

/ 7

Hay que organizarse adecuadamente antes de que ocurra un desastre.

Pero cmo hacemos, que ms debemos saber?

Primero conozcamos algunos conceptos

La amenaza es la probabilidad de que ocurra un desastre, ya sea producto de la naturaleza o de la accin humana y que pone en peligro a un grupo de personas o al medio ambiente. Hay tres tipos de amenazas:

8 / Mdulo 1 El abecedario de la gestin del riesgo

Naturales: Se originan porque la tierra est en constante movimiento. Estos son los sismos, erupciones, inundaciones, sequas, tornados, huracanes. Socio naturales: Fenmenos naturales que asociados con las acciones de las personas se vuelven ms desastrosos. Ej. Las sequas y los deslizamientos producidos por la tala indiscriminada. Antrpicas: Generadas por el ser humano. Ej. La contaminacin de los ros y mantos acuferos con plaguicidas, derrames de petrleo en el mar, entre otros.

Proyecto: Promoviendo ciudadana para una vida saludable y digna en Lomas de Carabayllo

/ 9

La vulnerabilidad es la posibilidad de que una poblacin salga daada por una amenaza de origen humano o de la naturaleza. Es la condicin de una poblacin dbil frente a uno de estos eventos.

Pero la vulnerabilidad depende de varias cosas, no es as vecina?

Claro, hay factores que hacen que la poblacin sea ms vulnerable.

10 / Mdulo 1 El abecedario de la gestin del riesgo

Fsicos: Una poblacin o construccin son vulnerables si estn ubicadas en lugares peligrosos o si los materiales de construccin son de mala calidad.

Ambientales o ecolgicos: Si la poblacin hace mal uso de los recursos medioambientales se debilita a s misma y a los ecosistemas.

Sociales: Si una comunidad est organizada es menos vulnerable. La manera de relacionarnos tambin puede ser causa de vulnerabilidad.

Econmicos: Ante la carencia de recursos econmicos, la comunidad se ve obligada a invadir zonas de riesgo, se construye mal y con materiales inadecuados.

Polticos: Capacidad de la comunidad para tomar sus decisiones en los asuntos que la afecta. Una comunidad puede tener la capacidad de gestionar y negociar con las instituciones que pueden ayudarla; de esa manera estn previniendo futuros riesgos.

Proyecto: Promoviendo ciudadana para una vida saludable y digna en Lomas de Carabayllo

/ 11

Educativos: Una comunidad educada correctamente sabr como participar de forma activa en la sociedad y podr contribuir a tener relaciones armnicas entre la poblacin y el cuidado del medio ambiente.

Institucionales: Son los obstculos formales que impiden que la comunidad se adapte a su medio ambiente o a la carencia de un plan de gestin del riesgo para actuar debidamente en caso de un desastre.

Ideolgicos o culturales: Imgenes, conceptos y prejuicios que poseemos sobre el mundo y los fenmenos de la naturaleza y cmo se relacionan con la comunidad. Si una comunidad cree que un desastre es bueno o es un castigo de Dios, as ser la manera cmo va a prevenir, mitigar o manejar la amenaza.

12 / Mdulo 1 El abecedario de la gestin del riesgo

Pero recuerde vecino, los factores no estn aislados, es decir que no vienen solos, y estn relacionados entre s.

Entonces, pueden existir varios factores a la vez?

Si, por ejemplo los factores sociales muchas veces se relacionan con los factores polticos. Tambin debemos conocer sobre el riesgo

Umm y qu es el riesgo?

Proyecto: Promoviendo ciudadana para una vida saludable y digna en Lomas de Carabayllo

/ 13

El riesgo es cuando, por ejemplo, estamos en un lugar donde existe una amenaza y no podemos o no sabemos cmo protegernos. Entonces un riesgo surge cuando existe una amenaza y una vulnerabilidad a la vez. Los riesgos a los que estamos expuestos muchas veces se deben a un mal manejo del desarrollo y del medio ambiente en distintas escalas

Ahora, nosotros como vecinos/as tambin contribuimos a que se aumenten los riesgos por nuestras malas prcticas...

...por no cuidar el medio ambiente, como quemar basura, construir nuestras casas sin planos o sin supervisin tcnica.

14 / Mdulo 1 El abecedario de la gestin del riesgo

Es importante saber que un riesgo puede ser:

Dinmico y cambiante: Si las amenazas y vulnerabilidades son cambiantes. Diferenciado: Si no afecta de la misma manera a quienes habitan una comunidad o varias comunidades. Social: Nace de la interaccin continua entre el medio ambiente y su comunidad. Podemos decir que los riesgos nacen como producto de la economa, poltica y cultura. Perceptible: Cuando una comunidad asume la responsabilidad y el compromiso de ser agente de desarrollo tomando en cuenta los riesgos.

Proyecto: Promoviendo ciudadana para una vida saludable y digna en Lomas de Carabayllo

/ 15

Entonces Paty, qu tenemos que hacer ahora?

Vecino, nosotros tenemos que estar organizados y realizar acciones que disminuyan los riesgos en nuestra comunidad.

Tenemos mucho trabajo que hacer, debemos empezar ahora. Me despido vecina, voy a casa.

S, tenemos mucho que hacer, en nuestras familias antes de todo. Hasta pronto Pedro.

GUA educativa
Gestin Comunitaria de Riesgo de Desastres

Auspicia

You might also like