You are on page 1of 27

ABRIL - MAYO DE 2012

Nuevo esquema de Instructivos de Formacin y Talleres


Con miras a aprovechar los dos aos de nivelacin pastoral que ha decretado el Sr. Arzobispo, Mons. Jairo Jaramillo Monsalve, la Comisin Arquidiocesana de Liturgia ha estructurado un nuevo esquema formativo para los servidores de la animacin litrgica al interior de las diversas Clulas Pastorales y/o Parroquias de nuestra Arquidicesis. El objetivo de este esquema es cubrir, en estos dos aos, toda la formacin litrgica pertinente para el correcto desempeo y entendimiento de su servicio por parte de cada equipo respectivo, a saber: Agentes Extraordinarios de la Comunin (AEC), Cantores, Monaguillos, Proclamadores, Sacrista - Ornato y Aseo, y Ujieres. Adicional al material elaborado para los seis equipos mencionados, se emitir tambin (como venamos haciendo) un instructivo General destinado a todos los equipos. La formacin se ha compactado en 10 instructivos, por cada equipo de servicio ms el General, cada uno acompaado de su respectivo taller. La entrega de cada instructivo, y taller, se har directamente a los Delegados de Liturgia de las Clulas y/o Parroquias, para que stos las hagan llegar a sus respectivos equipos de servicio litrgico. El momento destinado para esta entrega ser durante algunas de las Reuniones mensuales que la Comisin Arquidiocesana de Liturgia lleva a cabo con ellos los terceros sbados de cada mes, especficamente los das: Marzo 17, Mayo 19, Julio 14, Octubre 20, habr una entrega ms que se har exclusivamente a travs del Blog de la Comisin durante el mes de Septiembre, para completar as un total de 5 entregas por ao (Instructivos y Talleres del 1 al 5, ao 2012).

Metodologa de los Talleres


Se ha implementado pues, en este nuevo esquema, el diligenciamiento de talleres con el fin de garantizar una mejor compresin del material emitido y como herramienta para, la Comisin Arquidiocesana de Liturgia, obtener una retroalimentacin que le permita diagnosticar, en cierta medida, el estado y crecimiento de los Comits de Liturgia de las Clulas y/o Parroquias. Una vez culminado el ciclo formativo (2 aos) se entregar, al EQUIPO LITRGICO de la Clula Pastoral y/o Parroquia que haya presentado los 10 talleres, un certificado que define el grado de preparacin que ha obtenido durante el perodo de reafirmacin pastoral. Las respuestas tendrn un valor que se ir acumulando en las diez entregas. Los equipos de servicio litrgico que deseen obtener esta certificacin debern enviar los talleres (en un plazo de 30 das de haber sido recibidos) a travs de sus Delegados de Liturgia Parroquiales, quienes los harn llegar a la Comisin Arquidiocesana de Liturgia, por medio de nuestros correos electrnicos. Los talleres especficos deben ser presentados a travs de la creacin de un documento hecho en computador (usando Word, por ejemplo) donde, se presenta la informacin en el siguiente orden: (1) Fecha de resolucin del taller (2) Nombre de la Clula o Parroquia, Decanato y Vicara (3) Datos completos del Delegado de Liturgia y del Coordinador del equipo (nombres completos, documentos de identidad, telfonos fijo, celulares, correos electrnico si cuentan con uno), (4) Datos completos de todos los miembros del equipo. (5) Preguntas y repuestas del taller Los talleres correspondientes a los instructivos Generales sern resueltos por el Comit de Liturgia de cada Clula Pastoral y/o Parroquia (recordemos que el Comit esta conformado por el prroco quien puede o no estar presente en la resolucin del mismo, el Delegado de Liturgia, el secretario y/o suplente, y un coordinador por cada equipo de servicio) y enviados a la Comisin Arquidiocesana de Liturgia de la misma forma descrita anteriormente.

Escrbenos a: Blog de la Comisin:

cal.baq@hotmail.com / comisionarquidiocesanadeliturgia@yahoo.com http://calbaq.wordpress.com


Taller General (para todos los Equipos) # 1. Pg. 1 de 1

ABRILMAYO DE 2012

Antes de entrar en materia, le sugerimos leer el documento anexo a este instructivo llamado Informacin general para todos los equipos donde se explica el nuevo esquema formativo que empezaremos a partir de este momento; y que abarcar los prximos dos aos.

universal, sera aislar a la comunidad local de la amplia comunin de la Iglesia Catlica, convirtiendo la adoracin a Dios en un acto individualista y arbitrario. La Iglesia provee pues ciertas guas y regulaciones para expresar el carcter universal de la adoracin catlica, enseando que la esencia de su oracin pblica es compartida a travs del mundo, y recibida como parte de la tradicin dinmica que se extiende hacia las mismas acciones de Cristo; mientras que, al mismo tiempo, proporciona la flexibilidad suficiente de "sentirse en casa" en contextos particulares en todo el mundo. Las regulaciones de la liturgia deben ser entendidas, entonces, con ese espritu, no simplemente como reglas a seguir, sino como expresiones de la unidad de la Iglesia, a travs del mundo, en su adoracin comn a Cristo.

Por qu la Iglesia regula la Liturgia?


En cualquier documento que se refiere a las normas que provee la Iglesia para la regulacin de liturgia, surgira naturalmente la pregunta de por qu la Iglesia pone ciertos requisitos y guas en actos litrgicos. Esta regulacin puede que algunas veces provoque una impresin de legalismo o control excesivo, especialmente en una cultura que da valor a la expresin individual y la autonoma. Para comenzar a entender este fenmeno, es importante recordar que la Iglesia no es primordialmente una institucin o una asociacin de individuos, sino fundamentalmente una comunin con Cristo, establecida por l, la cual existe a travs de los lazos sagrados de los sacramentos, y que es manifestada en ciertas formas concretas. Por lo tanto, la actividad de la Iglesia, y especialmente su liturgia sagrada, es una expresin de esa comunin y de la herencia que ella ha recibido del Seor. Aunque recientemente se ha demostrado ampliamente la dimensin humana de la liturgia, y de las muchas maneras en que puede ser adaptada a diferentes circunstancias concretas, todava queda, en esencia, un smbolo de esa comunin, algo compartido por fieles a travs del mundo. Como tal, no es la propiedad de un individuo, sacerdote, o comunidad local, sino que le pertenece a toda la Iglesia. Cambiar esos elementos de la liturgia, que expresan su carcter

I. Qu es la Liturgia?
La liturgia es la accin sagrada a travs de la cual, con un rito, en la Iglesia y mediante la Iglesia se ejerce y contina la obra sacerdotal de Cristo, es decir, la santificacin de los hombres y la glorificacin de Dios.
(Constitucin Sacrosanctum Concilium. SC)

Entendamos ahora esta definicin, analizndola detenidamente en cada una de sus partes: 1. La liturgia es accin sagrada. El pueblo toma parte en la obra de Dios. Al decir accin estamos diciendo que la liturgia est ntimamente unida a la historia de la salvacin, a la vida. A travs de la liturgia, se actualiza y continua la historia de la salvacin, que tiene su culminacin el Jesucristo. Por eso es accin sagrada, porque es obra de Jesucristo a favor de no-

Instructivo General (para todos los Equipos) # 1. Pg. 1 de 4

sotros. l contina a travs de la liturgia (Sacramento) su obra redentora. 2. "A travs de la cual con un rito". La liturgia es un medio, que Jesucristo emplea para nuestra santificacin actual. Por la liturgia, llegan a nosotros los frutos de la Pascua pero llegan a travs de ritos y signos, de palabras y acciones, que gracias al Espritu Santo y a la fe de la comunidad se convierten en sacramentos de salvacin. Los sacramentos son el centro de la liturgia y por ello contina Jesucristo ejerciendo su sacerdocio. 3. "En la Iglesia y mediante la Iglesia". Toda accin litrgica por ser "Cristocntrica" es tambin" Eclesial", ,Pues Jesucristo hoy est siempre unido a su Iglesia (Somos su cuerpo, El es la cabeza).

1.1 Qu Celebramos?
El Misterio Pascual de Cristo, es decir, toda su vida, su obra, su enseanza hasta llegar a la cima de la actividad apostlica con su pasin, muerte, sepultura, resurreccin, ascensin, donacin-efusin del Espritu Santo. La liturgia tiene como centro la celebracin del Misterio de Jesucristo Salvador, muerto y resucitado (Pascua). En la liturgia se celebra, se vive, se hace actual y presente el Misterio Pascual, es decir la salvacin del hombre que se hace realidad en la muerte y resurreccin de Jesucristo. Desde entonces la Iglesia nunca ha dejado de reunirse para celebrar el Misterio pascual (SC 6). En la liturgia se contina el Misterio pascual, se realiza y se nos ofrece ahora la salvacin. La liturgia no slo recuerda (mmesis) a Jesucristo y su accin salvadora, sino que actualiza, hace presente de una manera eficaz, la salvacin (anmnesis). Esto se hace gracias a la liturgia, que con razn se considera como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo (SC 7). En la liturgia es el mismo Jesucristo resucitado el que acta, es l quien bautiza, quien perdona, el que alimenta a la comunidad en la Eucarista con su Cuerpo y con su Sangre. Los frutos de salvacin que Jesucristo gan para nosotros mediante su nacimiento, su vida de amor y de servicio, su pasin, muerte y su gloriosa resurreccin, llegan hasta nosotros a travs de los sacramentos, en torno a los cuales gira toda la vida litrgica (cf. SC 6).

na la obra sacerdotal de Cristo". Jesucristo es el nico


sacerdote de la nueva alianza, l es, desde su encarnacin el mediador que une a Dios con los hombres y a los hombres con Dios. Jesucristo ejerci su sacerdocio ofrecindose amorosamente a su Padre. Toda la vida de Jesucristo es sacerdotal, es decir, estuvo orientada a hacer la voluntad de Dios. Ese sacerdocio llega a su plenitud en su muerte y resurreccin. En la liturgia se contina esa obra sacerdotal de Jesucristo (SC 7). 5. "La santificacin de los hombres y la glorificacin de Dios". Ese trabajo sacerdotal de Jesucristo es a la vez santificacin de los hombres y glorificacin de Dios. Podramos afirmar que la glorificacin de Dios se hace mediante la santificacin de los hombres. En la medida en que nos santificamos, haciendo en nuestra vidas la voluntad de Dios, estamos glorificando a ese mismo Dios que es "fuente de toda santidad". La finalidad de la liturgia es, por lo tanto, la glorificacin de Dios y la santificacin de los hombres. Glorificar al Padre y santificar al hombre, fue lo que hizo Jesucristo durante toda su vida, y esto aparece, ms claramente, con su muerte y resurreccin. "Yo te he glorificado en la tierra llevando a cabo la obra que me encomendaste realizar (Jn 17,4). Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10,10).

4. "Se ejerce y se conti-

1.2 Porqu Celebramos?


Los cristianos celebramos por fe. La cual ha sido suscitada por la escucha asidua y frecuente de la Palabra de Dios. La sagrada liturgia no agota toda la accin de la Iglesia: debe ser precedida por la evangelizacin, la fe y la conversin; slo as puede dar sus frutos en la vida de los fieles (Catecismo. CEC
1072)

Pg. 2 de 4. Instructivo General (para todos los Equipos) # 1.

La liturgia como lo muestra la estructura del Catecismo de la Iglesia Catlica es el segundo momento despus de la profesin de fe.

Tras haber concluido histricamente la obra de la redencin, Cristo despus de su gloriosa ascensin continua realizando la salvacin, sobre todo, en la liturgia. El Seor por medio de los sacramentos sigue actuando en su cuerpo que es la Iglesia. La liturgia es el medio privilegiado por el cual se actualiza y se hace presente para nosotros, el misterio pascual. El encuentro con Cristo vivo se da en la sagrada liturgia, gracias a la accin del Espritu Santo, que hace posible que el ayer histrico fundamental e irrepetible, se haga presente sacramentalmente con su eficacia salvadora y nos proyecte hacia lo definitivo, hacia la Parusa y lo escatolgico (Memorial)

1.3 Para qu Celebramos?


La liturgia tiene como finalidad la glorificacin de Dios y la santificacin del hombre. Glorificar al Padre y santificar al hombre fue lo que hizo Jesucristo durante toda su vida. La liturgia es continuacin de la obra de Jesucristo y es, a la vez, alabanza a Dios y santificacin del hombre. De su finalidad primera se entiende la importancia de la gratuidad, de confesar la grandeza de Dios, el reconocer el amor de Dios que se manifiesta en tantas maneras, pero primordialmente, en Jesucristo, nuestro salvador. La liturgia es igualmente santificacin del hombre. Ella es: La fuente primaria y necesaria en la que han de beber los fieles el espritu verdaderamente cristiano (SC 14) De la liturgia, sobre todo de la Eucarista. Se obtiene con mxima eficacia aquella santificacin de los hombres en cristo u aquella glorificacin de Dios, a la cual las dems obras de la Iglesia tienden como a su fin (SC 59) Glorificacin y santificacin deben estar estrechamente unidas, pues la mejor manera de glorificar a Dios es nuestra propia santificacin. No podemos dar verdadera gloria a Dios, si no aceptamos en nuestra vida su gracia; al abrirnos a su accin salvadora lo estamos glorificando. Crecer en santidad es alabar en nuestra vida al Seor, fuente de toda santidad.

Presencia de Cristo Resucitado en la liturgia:


En la Asamblea En la persona del Ministro En su Palabra En las especies consagradas En los pobres

1.4 Quines Celebramos?


1. 2. 3. 4. Jesucristo Espritu Santo Iglesia Asamblea

1. Jesucristo
Por Cristo, con l y en l a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. En la liturgia Cristo es el centro, el protagonista absoluto, al igual que lo es en el misterio de la salvacin cristiana. Cristo vive ya como resucitado y con plenitud celestial, y l es el nico sumo sacerdote del santuario verdadero que celebra sin cesar la liturgia del cielo (CEC 1187).

SC 7: Para realizar una obra tan grande, Cristo est siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la accin litrgica. Est presente en el sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, "ofrecindose ahora por ministerio de los sacerdotes el mismo que entonces se ofreci en la cruz", sea sobre todo bajo las especies eucarsticas. Est presente con su fuerza en los Sacramentos, de modo que, cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza. Est presente en su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es El quien habla. Est presente, por ltimo, cuando la Iglesia suplica y canta salmos, el mismo que prometi: "Donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy Yo en medio de ellos" (Mt., 18,20). Realmente, en esta obra tan grande por la que Dios es perfectamente glorificado y los hombres santificados, Cristo asocia siempre consigo a su amadsima Esposa la Iglesia, que invoca a su Seor y por El tributa culto al Padre Eterno. Con razn, pues, se considera la Liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificacin del hombre, y as el Cuerpo Mstico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto pblico ntegro. En consecuencia, toda celebracin litrgica, por ser obra de Cristo sacerdotes y

Instructivo General (para todos los Equipos) # 1. Pg. 3 de 4

de su Cuerpo, que es la Iglesia, es accin sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo ttulo y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra accin de la Iglesia.

otros, sino por la diversa posicin (estado) que pueden tener dentro del mismo sacerdocio.

4. Asamblea
Desde entonces, la Iglesia nunca a dejado de reunirse para celebrar el Misterio Pascual. (SC
6)

2. Espritu Santo
A travs de las palabras, las acciones y smbolos que constituyen la trama de una celebracin, el Espritu Santo pone a los fieles y a los ministros en relacin viva con Cristo, Palabra e imagen del Padre, a fin de que puedan hacer pasar a su vida el sentido de lo que oyen, contemplan y realizan en la celebracin (CEC 1101) El misterio pascual de Jesucristo es fruto del Espritu Santo. l es quien lo actualiza. l hace surgir el sacerdocio en la Iglesia vivificndola. En toda accin litrgica se invoca al Espritu Santo (epclesis) para que se haga presente Cristo. Los cristianos vivificados por el Espritu de Dios se convierten en templos vivos de l. El Espritu revela quin es Jess y nos lleva a Dios Padre, manifestndonos que somos sus hijos. (1 Co. 12, 3) (Rm. 8, 15)

El sujeto propio de la oracin litrgica no es el yo sino el nosotros de la Iglesia entera que se hace presente en la asamblea litrgica y que rene a muchos sujetos en una oracin comn (bendigamos, oremos, etc.) Toda ella es liturgo, cada cual segn su funcin. Todos participan segn su grado de responsabilidad y de ejercicio de la misin eclesial por el sacerdocio bautismal.

1.5. Cmo Celebramos?


En la Liturgia empleamos signos, smbolos, gestos, palabras y cantos que expresan externamente nuestra actitud interior.

3. Iglesia
Es toda la comunidad, el Cuerpo de Cristo unido a su cabeza, quien celebra. (CEC 1140) La liturgia, ejercicio del sacerdocio de Cristo, se hace visible en la Iglesia y por medio de la Iglesia, cuerpo, esposa y sacramento del Verbo encarnado (cf. LG 7-8) La liturgia es una especial epifana de la Iglesia: expresin y realizacin de su misterio de comunin y salvacin. Es en las celebraciones litrgicas, que no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia (SC 26), donde con mayor claridad y eficacia aparece la Iglesia como Sacramento -signo e instrumento- de la unin intima con Dios y de la unidad de todos los hombres. En las acciones litrgicas de la Iglesia se prolonga la funcin sacerdotal de Cristo. El sujeto integral de la accin litrgica es siempre toda la Iglesia sin distincin, es decir, en cuanto compuesta de cabeza y de miembros. Si hay diferencia de relaciones entre cada miembro y la liturgia, tal diferencia no viene dada por el sacerdocio de unos y el no sacerdocio de

Signo: Es lo que hace referencia a una cosa mayor de la cual ha sido extrado, es tomar algo de una realidad para representarla. Ej: el Cirio Pascual (seala a Cristo resucitado y la vida nueva que de l recibimos). Smbolo: Es un elemento sensible que remite a una realidad de otro orden. El smbolo no emplea el lenguaje corriente, sino un lenguaje figurado. Por ejemplo: La Luz simboliza al mismo Cristo quien dice de s: Yo soy la luz del mundo (Jn 8, 12).

1.6 Cundo Celebramos?


A lo largo del ao litrgico cristiano.

Ao Litrgico: es la estructura temporal en la que la Iglesia celebra todo el misterio de Cristo: "desde la Encarnacin y la Navidad hasta la Ascensin, al da de Pentecosts, y a la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Seor". En el ao litrgico la celebracin del misterio pascual tiene la mxima importancia en el culto cristiano y se explicita a lo largo de los das, las semanas y en el curso de todo el ao.

1.7 Dnde Celebramos?


En el lugar sagrado o un lugar digno que sea en verdad casa de la asamblea y casa de oracin para el encuentro con Dios.

Pg. 4 de 4. Instructivo General (para todos los Equipos) # 1.

ABRILMAYO DE 2012

Indicaciones:
Antes de empezar le sugerimos leer el documento llamado Informacin general para todos los equipos - el cual hace parte de todo el material entregado, a los Delegados de Liturgia, en este primer nmero -, donde se explica el nuevo esquema formativo que empezaremos a partir de este momento; y que abarcar los prximos dos aos. Previo al diligenciamiento del presente taller se requiere el estudio del Instructivo Formativo correspondiente por parte de todos los equipos de animacin litrgica, que hacen parte de cada comunidad parroquial. Es importante recordar que, adems del estudio del instructivo general, tambin se emiten instructivos, y talleres, especficos para cada equipo de servicio litrgico. Es responsabilidad del Delegado de Liturgia Parroquial velar por que todos los equipos reciban y estudien los instructivos formativos y desarrollen los talleres, de tal manera que se garantice la comprensin e implementacin, segn sea el caso, de lo enseado en cada uno de ellos.

Taller:
1. Antes del estudio de este material, Qu entendas por Liturgia? 2. De los puntos tratados en el instructivo, Cul no conocas? 3. Enumera los modos de presencia de Cristo en la Liturgia segn el numeral 7 de la Constitucin Sacrosanctum Concilium (son cuatro). 4. Qu es el ao litrgico? 5. Quines celebran la liturgia? Explica uno de ellos. 6. Es la liturgia un capricho de la Iglesia? Qu sentido tiene? 7. Cul es la mejor manera de glorificar a Dios? 8. Las celebraciones litrgicas son acciones privadas? Responde SI o NO 9. Cul es el trmino con que se conoce la invocacin al Espritu Santo? 10. En la liturgia se hace mmesis o anmnesis?

Mayores informes escrbenos a:

cal.baq@hotmail.com / comisionarquidiocesanadeliturgia@yahoo.com
Blog de la Comisin: http://calbaq.wordpress.com
Taller General (para todos los Equipos) # 1. Pg. 1 de 1

ABRILMAYO DE 2012

Qu es un Agente Extraordinario de la Comunin (AEC)?


Entendido desde nuestro contexto, a nivel de la Arquidicesis de Barranquilla, es un religioso(a) o laico que ha sido designado por el Seor Arzobispo, por un perodo de un ao para, fundamentalmente, distribuir el vitico a los enfermos pertenecientes a la comunidad parroquial a la que, a su vez, l tambin pertenece y sirve humildemente. Adicionalmente esta llamado tambin a apoyar al celebrante (presbtero) en la distribucin de la comunin eucarstica en las ocasiones que, el abundante nmero de fieles, as lo requieran. Es, por lo tanto, un privilegio al cual la Iglesia invita a ciertos individuos bajo ciertas circunstancias, y no un derecho. La distribucin de la Sagrada Comunin no debe ser vista como una ejecucin ms completa del sacerdocio que le pertenece a todos los fieles en virtud de su bautismo (el sacerdocio comn nos llama a la santificacin del mundo a travs de la vida pblica, junto con nuestra oracin privada y sacrificio). Dicha distribucin debe ser vista pues como el ejercicio de una funcin que es propia de los ordenados al sacerdocio (presbteros), pero que por necesidad, debe ser llevada a cabo por otros. Esto destaca la naturaleza extraordinaria de este servicio, pues ms que ser parte de la estructura de la Iglesia, esta en cambio particularmente atada a las necesidades dadas por el nmero limitado del clero. El Siervo de Dios, Juan Pablo II, nos seala esto en su instruccin Domenicae Cenae:

cipacin activa en el ministerio de la Eucarista. Es obvio que la Iglesia puede conceder esa facultad a personas que no son ni sacerdotes ni diconos, como son tanto los aclitos, en preparacin para sus futuras ordenaciones, como otros laicos, que la han recibido por una justa necesidad, pero siempre despus de una adecuada preparacin. (Juan Pablo II, Domenicae Cenae, 11)
De esta manera el uso de agentes extraordinarios debe ser considerado como un signo de la escasez de sacerdotes y diconos, y debera ser un aliciente para orar por el incremento de las vocaciones al sacerdocio y el diaconado. Los agentes extraordinarios desempean un servicio valioso para la Iglesia supliendo esta necesidad, pero es importante reconocer que este servicio corresponde a una situacin extraordinaria en la vida de la Iglesia.

Cuando un Agente Extraordinario debe ser llamado


Habiendo hablado de la naturaleza extraordinaria de un agente extraordinario de la Comunin, es importante hablar de lo que constituye una necesidad suficiente de llamarlos para su uso. La Instruccin General del Misal Romano (IGMR) provee una descripcin bsica de la ocasin cuando un agente (o ministro) extraordinario debe ser llamado: (Leer IGMR 162) Mientras que la Iglesia ha evitado darle un significado preciso a la expresin el nmero de comulgantes es muy grande, para permitir flexibilidad para diversas situaciones locales, la Instruccin sobre algunas cuestiones acerca de la colaboracin de los fieles laicos en el sagrado ministerio de
Instructivo para AEC # 1. Pg. 1 de 2

El tocar las Sagradas Especies, su distribucin con las propias manos es un privilegio de los ordenados, que indica una parti-

los sacerdotes nos brinda una expresin mas precisa de este requisito: Para que el agente extraordinario, durante la celebracin eucarstica, pueda distribuir la Sagrada Comunin, es necesario, que no se encuentren presentes ministros ordinarios, o que, estos, aunque presentes, se encuentren verdaderamente impedidos. Pueden desarrollar este mismo encargo tambin cuando, a causa de la numerosa participacin de fieles que desean recibir la Sagrada Comunin, la celebracin eucarstica se prolongara excesivamente por insuficiencia de ministros ordinarios. Para no provocar confusiones han de ser evitadas y suprimidas algunas prcticas que se han venido creando desde hace algn tiempo en algunas Iglesias particulares: el uso habitual de los agentes extraordinarios en la Santa Misa, extendiendo arbitrariamente el concepto de numerosa participacin. La Instruccin, Immensae Caritatis aade una cuarta razn: traer comunin a los enfermos cuando no hay sacerdotes o diconos disponibles o cuando se les dificulta por sus labores pastorales.

te anualmente, a travs de una carta, a sus aspirantes para prestar este servicio al interior de sus comunidades, ya sea que vengan ejerciendo desde antes esta misin o a aquellos nuevos quienes debern asistir plenamente a la formacin impartida por la Comisin Arquidiocesana de Liturgia, dictada habitualmente, durante el mes de Septiembre. Es pues responsabilidad plena del prroco el presentar, ante la Arquidicesis de Barranquilla, a los fieles idneos para esta labor, los cuales no deben exceder el nmero mnimo necesario de agentes en servicio activo, teniendo en cuenta la atencin de los enfermos de la comunidad. Adems, el prroco debe mantener un seguimiento cercano del ejercicio de sus AEC, con el apoyo del Delegado de Liturgia de su comunidad, con el fin de velar cuidadosamente por el buen manejo del Santsimo Sacramento; suspendiendo del servicio inmediatamente a quien no lo este llevado a cabo con la dignidad y respeto necesarios. Dicha suspensin debe ser notificada, por escrito, a la Comisin Arquidiocesana de Liturgia, con el fin de mantener depurada y actualizada la base de datos de los AEC en servicio activo.

Estilo de vida de un AEC


Obviamente no es suficiente para un individuo demostrar una vida catlica ejemplar antes de convertirse en agente extraordinario; tambin es importante que cultiven esas virtudes despus de haber sido escogido para esa posicin de servicio a la Iglesia. Lo mnimo por lo que un individuo se excuse a s mismo, de prestar este servicio, consistira en cualquier cosa que le evite de recibir la Sagrada Comunin: pecado grave, fallo de asistir a la misa dominical, o la preferencia de no mantener comunin con las enseanzas y vida de la Iglesia. Positivamente expuesto, de cualquier manera, un agente extraordinario debe buscar, como todo cristiano, cultivar la santidad, especialmente a travs de confesiones frecuentes, oracin personal, especialmente ante el Santsimo Sacramento, y la asistencia a misa diariamente, si es posible. Ellos tambin deben ir en bsqueda de un buen conocimiento de la fe que profesan, especialmente a travs del estudio de las escrituras y enseanzas de la Iglesia. Si a un Agente Extraordinario de la Comunin se le hace difcil vivir una vida apropiada de acuerdo a sus funciones, se puede excusar a s mismo, por un tiempo, de la distribucin de la Sagrada Comunin, o si es necesario como ya dijimos, el prroco puede que encuentre necesario pedirle que no contine con su servicio.

Requisitos para servir como Agente Extraordinario


Es importante que aquellos individuos seleccionados para servir como Agentes Extraordinarios de la Sagrada Comunin sean escogidos cuidadosamente. La instruccin Immensae Caritatis los describe de la siguiente manera: (Leer la Instruccin Immensae Caritatis)

"El fiel designado ministro extraordinario de la sagrada Comunin y debidamente preparado deber distinguirse por su vida cristiana, por su fe y sus buenas costumbres. Se esforzar por ser digno de este nobilsimo encargo, cultivar la devocin a la sagrada Eucarista y dar ejemplo a los dems fieles de respeto al Santsimo Sacramento del Altar. No ser elegido para tal oficio uno cuya designacin pueda causar sorpresa a los fieles".
Para certificar debidamente a un Agente Extraordinario de la Comunin (AEC), la Arquidicesis de Barranquilla, por medio de la Comisin Arquidiocesana de Liturgia, requiere que cada prroco presen-

Pg. 2 de 2. Instructivo para AEC # 1.

ABRILMAYO DE 2012

Indicaciones:
Antes de empezar le sugerimos leer el documento llamado Informacin general para todos los equipos - el cual hace parte de todo el material entregado, a los Delegados de Liturgia, en este primer nmero -, donde se explica el nuevo esquema formativo que empezaremos a partir de este momento; y que abarcar los prximos dos aos. Previo al diligenciamiento del presente taller se requiere el estudio del Instructivo Formativo correspondiente. Es importante recordar que, adems del estudio de este instructivo especfico para Agentes Extraordinarios de la Comunin (AEC), tambin se debe estudiar, y realizar el taller, del instructivo general, dirigido a todos los equipos de animacin litrgica. Es responsabilidad del Delegado de Liturgia Parroquial velar por que todos los equipos reciban y estudien los instructivos formativos y desarrollen los talleres, de tal manera que se garantice la comprensin e implementacin, segn sea el caso, de lo enseado en cada uno de ellos.

Taller:
1. Eres AEC activo actualmente? Responde SI o NO 2. Por qu se dice que el Agente de la Comunin es Extraordinario? 3. Enumere la descripcin que hace del AEC la Instruccin Immensae Caritatis (son siete) 4. A quin compete la responsabilidad de escoger un AEC idneo? 5. Debe un AEC prestar su servicio sin haber sido presentado, por su prroco, ante la Comisin Arquidiocesana de Liturgia? Por qu? 6. Cul es la misin primordial de un AEC? 7. Enumere los factores que se necesitan para que sea necesario el uso de un AEC durante una celebracin eucarstica? (son cuatro) 8. Enumere los dos requisitos, bsicos, que se necesitan para ser AEC al interior de la Arquidicesis de Barranquilla. 9. Cuando una persona no es apta para prestar este servicio (ya sea temporal o definitivamente)? 10. Cul es el factor que hay que tener en cuenta para determinar el nmero de AEC que una comunidad parroquial necesita?

Mayores informes escrbenos a:

cal.baq@hotmail.com / comisionarquidiocesanadeliturgia@yahoo.com
Taller para AEC # 1. Pg. 1 de 1

ABRIL - MAYO DE 2012

1. Dinmica:
Se canta el padre Abraham y se realizan las dinmicas segn el desarrollo de la cancin. La ubicacin del coro en el templo debe revelar su funcin principal, la de ser una parte de la asamblea que realiza la tarea de ayudarla a cantar, permitindoles a todos los actores de la celebracin una participacin mas plena en la misa.

2. Oracin: Salmo 33,16


Dad gracias a Yahv con la ctara, salmodiad para l al arpa de diez cuerdas, cantadle un cantar nuevo, tocad la mejor msica en la animacin. Se interioriza el pasaje y se reflexiona teniendo en cuenta las siguientes preguntas: 1. Interpreto la mejor msica en la celebracin litrgica? 2. Me preparo musical y espiritualmente para el servicio en la Eucarista? 3. Dedico tiempo suficiente en la escogencia de los cantos?

3.2 Para tener en cuenta:


En algunas parroquias existen grupos musicales que son contratados para intervenir en algunas celebraciones. Es importante que estos grupos se integren de alguna manera al equipo de cantores o al Comit de la clula para la animacin litrgica, para que exista una verdadera coordinacin entre cantores, msicos y la parroquia. Todos los grupos musicales, parroquiales y contratados, deben mantener un mnimo de criterios comunes (musicales y de formacin litrgica), con el fin de ejercer mejor un servicio tan importante y llegar a realizar celebraciones vivas. El equipo de cantores no debe convertirse en un grupo que ofrece un espectculo concertista, debido a que falsea el verdadero sentido de la accin litrgica.

3. Desarrollo 3.1 El equipo de cantores


Es un grupo de cristianos creyentes impregnados del espritu de la liturgia, que poseen habilidades para el canto y la msica, las cuales ponen al servicio de la asamblea en la animacin de la celebracin litrgica, los cantores no son los protagonistas musicales de la liturgia, son quienes guan a la comunidad en los momentos de animacin musical. El equipo de cantores debe tener un coordinador que los dirija y un secretario que elabore las actas y recuerde los compromisos; debe reunirse para ensayar y para orar, debe animar a la asamblea a participar, organizarse para cumplir con las celebraciones litrgicas de su parroquia, estar atento a ellas y ser testimonio en su comunidad, evaluar los trabajos realizados y mantener relaciones fraternales con el equipo y la comunidad.

4. Compromisos
Orar por el equipo de cantores, su consoli-

dacin fortalecimiento y crecimiento.


Identificar en la clula otros fieles que pue-

dan participar del equipo de cantores, teniendo en cuenta lo socializado durante la reunin. Proponer los nombres al coordinador quien a su vez deber consultar con el prroco para su aprobacin.

Instructivo para Cantores # 1. Pg. 1 de 1

ABRIL - MAYO DE 2012

Indicaciones:
Antes de empezar le sugerimos leer el documento llamado Informacin general para todos los equipos - el cual hace parte de todo el material entregado, a los Delegados de Liturgia, en este primer nmero -, donde se explica el nuevo esquema formativo que empezaremos a partir de este momento; y que abarcar los prximos dos aos. Previo al diligenciamiento del presente taller se requiere el estudio del Instructivo Formativo correspondiente. Es importante recordar que, adems del estudio de este instructivo especfico para Cantores, tambin se debe estudiar, y realizar el taller, del instructivo general, dirigido a todos los equipos de animacin litrgica.

Taller:
1. Sobre el equipo: a. Busca tres definiciones de la palabra Equipo, e identifica en estas definiciones los elementos en comn. b. Conversa con tus compaeros (as) de equipo los elementos en comn identificados y reflexiona si su equipo de msica responde a esto. c. Si se han encontrado sombras, establezcan un plan de trabajo para eliminarlas. d. Escribe, teniendo en cuenta el instructivo formativo, y el ejercicio de bsqueda del diccionario tu propia definicin de Equipo de Cantores S L U F M U L O A A 2. Sobre la organizacin: P E Z I E O I P I N a. Qu es un coordinador? O R R L A U T E U I b. Cul es la funcin del secretario? E A G V O N U N Q M c. Qu horario de estudio (instructivos) y de ensayos poseen? d. Por qu el coro debe ubicarse como parte de la asamblea? N R C E I O R S O A Actividades R O T N A C G A R C 1. Los participantes se sitan en dos crculos concntricos. Los O P I U Q E I Y R I del crculo interior se colocan mirando hacia fuera, de manera que tengan en frente su pareja del crculo exterior. El director/a del juego ir D M U S I C A O A O leyendo unas frases que sern el tema de conversacin con su res- A S A M B L E A P N pectiva pareja, cuando el animador/a diga ya!, comienza a girar el crculo exterior un lugar, si anteriormente habl solamente el del circulo exterior, ahora slo hablar el del crculo interior igualmente hasta que el director/a del juego diga ya!. Tras varias tandas se puede cortar el juego. 2. En la sopa de letras, encuentre diez (10) palabras relacionadas con la formacin de los equipos de cantores.
Taller para Cantores # 1. Pg. 1 de 1

ABRIL - MAYO DE 2012

Antes de entrar en materia, le sugerimos leer el documento anexo a este instructivo llamado Informacin general para todos los equipos donde se explica el nuevo esquema formativo que empezaremos a partir de este momento; y que abarcar los prximos dos aos.

Quin es el Monaguillo?
Santo Domingo Savio (1842 - 1857)
Fue un alumno de San Juan Bosco, en el Oratorio de San Francisco de Sales, que se propuso ser santo y muri tres semanas antes de cumplir los 15 aos de edad, siendo el santo no mrtir ms joven de la Iglesia Catlica.

Reflexin: "Los aclitos... desempean un autntico ministerio litrgico. Ejerzan, por tanto, su oficio con la sincera piedad y orden que convienen a tan gran ministerio y les exige, con razn, el pueblo de Dios. Con ese fin es preciso que cada uno, a su manera, est profundamente penetrado del espritu de la Liturgia y sea instruido para cumplir su funcin debida y ordenadamente".
(Constitucin Sacrosanctum Concilium, SC 29)

Jess lo ha hecho su amigo. Nos revel el Reino de los cielos, nos dio su vida, a travs del Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista. Cmo te gustara que se comporten contigo tus amigos? El punto culminante de esta amistad con Jess se da en el servicio a la celebracin de la Misa. De ah brotan todas las amistades. Ah aprendemos a servir y a darnos a nosotros mismos.

San Tarsicio (s. III). Patrono de los aclitos.


Tarsicio era un muchacho cristiano de la comunidad de Roma en tiempos del Imperio Romano, quien colaboraba como aclito de la Iglesia de Roma en las catacumbas durante la persecucin a los cristianos. Numerosos cristianos eran tomados presos por orden del Emperador Valeriano. Deseaban recibir la Eucarista antes de morir. Pero cmo hacerlo, si estaba prohibido el culto cristiano? Tarsicio se ofreci hacerlo, pues no levantara sospechas si llegara a la crcel como de visita, llevando oculto al Santsimo. Pero en el camino unos compaeros paganos lo vieron y lo invitaron a jugar con ellos. Aunque pas un rato con ellos, despert sus sospechas: qu guardar ah? No sern los secretos de los cristianos? Ser acaso cristiano Tarsicio? Se lo quisieron quitar pero l se resisti. Comenzaron a insultarlo, a golpearlo, y finalmente lo apedrearon hasta matarlo pero sin ceder su precioso tesoro. Se le conoce como el mrtir de la Eucarista.

El monaguillo es Quien ...


a travs del Bautismo se convirti en amigo y

seguidor de Jess. tiene la funcin de servir en el altar (llevando las vinajeras, candeleros, incienso, cruz, vasos sagrados, sonando la campana, etc.) se compromete a ser mejor en la familia, la escuela, la capilla, el puesto, etc. Siendo sincero, obediente y contento.

"AMIGOS Y SERVIDORES DE JESUS". Compromisos: Por ejemplo:


Visitar al Santsimo junto con un amigo. Recitar con otro la oracin del monaguillo. Traer los zapatos y uas aseados al servir el

Lectura: Juan 15, 13-15

altar.
Instructivo para Monaguillos # 1. Pg. 1 de 2

Llevar a lavar un hbito de aclito. Pasar en limpio los apuntes ms descuidados. Saludar a las personas. Lavar las vinajeras. Cambiar las flores marchitas. Ofrecer amistad a alguien con quien se haya roto relaciones.

Oraciones del Servidor del Altar


Amigo Jess, te agradezco el honor y la alegra que me das, al poder servir en el altar. Concdeme el don de la piedad, la virtud de la pureza, y el conocimiento de la doctrina cristiana. Aumenta mi fe en tu divina presencia en el altar, y motiva mi adoracin sincera. Haz que cada da sea mejor y sirva de buen ejemplo a los dems. Bendice a todos los monaguillos y aclitos, para que ayuden al decoro de las celebraciones, y para que florezcan entre nosotros las vocaciones consagradas. Amn. mmm Seor, te doy gracias por que me llamas nuevamente a tu servicio, en esta celebracin que estamos a punto de comenzar. Aydame a estar atento, para reconocerte en seguida en la persona del sacerdote, a escuchar con provecho tu palabra, a alimentarme dignamente con tu cuerpo y tu sangre, y a reconocerte presente en medio de la asamblea de los hermanos. Aydame a servir a tu altar como t mereces, a hacerlo todo con diligencia y eficacia, y sobre todo, a hacerlo por amor. Si, que todo mi actuar sea, Seor, expresin del amor con el que quiero amarte, puesto que solo en ti encuentro la paz y la alegra. Aydame, Madre de Dios y madre ma, tu que nos dijiste a todos Haced lo que el os diga Amn.

Lectura: 1 Samuel 3,1-10 Reflexin: Samuel, un muchacho que serva


en el templo, cuando hizo silencio en su corazn, escuch a Dios, y le respondi siendo profeta. Dios habla siempre a quien est dispuesto a escucharlo. Es tan importante escucharlo, que se hace indispensable para creer.

En la Misa escuchamos la Palabra de Dios En este da (domingo) los fieles deben reunirse, a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la Eucarista, recuerden la Pasin, la Resurreccin y la gloria del Seor Jess, y den gracias a Dios que los hizo renacer a una esperanza viva por la Resurreccin de Jesucristo de entre los muertos.
(Sacrosantum Concilium, SC 106)

En las lecturas que luego desarrolla la homila, Dios habla a su pueblo, le descubre el Misterio de la Redencin y Salvacin, y le ofrece alimento espiritual; y el mismo Cristo, por su Evangelio, se hace presente entre sus fieles. Esta Palabra la hace suya el pueblo con sus cantos, su profesin de fe, y, nutridos con ella, hacen splicas por la necesidades de la Iglesia entera y por la salvacin de todo el mundo.
(Instruccin General del Misal Romano, IGMR 33)

Durante las celebraciones litrgicas no olvides nunca que eres, junto al presidente (sacerdote) y la asamblea, partcipe y receptor del mensaje transmitido por el Seor a travs de su Palabra. Debes pues estar atento a ella y evitar que tu servicio al altar te distraiga, sino ms bien que se convierta en tu ofrenda de amor al Seor.
Pg. 2 de 2. Instructivo para Monaguillos # 1

Padrenuestro, Avemara y Gloria.


Esta oracin, ponindola en plural, puede ser rezada por todo el grupo de monaguillos antes de la misa.

ABRIL - MAYO DE 2012

Indicaciones:
Antes de empezar le sugerimos leer el documento llamado Informacin general para todos los equipos - el cual hace parte de todo el material entregado, a los Delegados de Liturgia, en este primer nmero -, donde se explica el nuevo esquema formativo que empezaremos a partir de este momento; y que abarcar los prximos dos aos. Previo al diligenciamiento del presente taller se requiere el estudio del Instructivo Formativo correspondiente. Es importante recordar que, adems del estudio de este instructivo especfico para Monaguillos, tambin se debe estudiar, y realizar el taller, del instructivo general, dirigido a todos los equipos de animacin litrgica.

Taller:
1. Por qu crees que la Iglesia pone como modelos a Santo Domingo Savio y San Tarsicio, en el servicio al altar? 2. Por qu te gusta ser monaguillo? 3. Siendo monaguillo, Cmo le expresas tu amistad? 4. Enumera las cualidades de un buen monaguillo, que pudiste captar en el instructivo. 5. Procuras dialogar con Jess (ante el Santsimo)? Cundo? 6. Dialogas diariamente con Jess a travs de la oracin? 7. Te estas preparando debidamente antes de prestar tu servicio al altar? Cmo? 8. Estas atento cuando en la Misa se lee el Evangelio, sabiendo que es Jess quin te habla? 9. Tienes la Biblia en casa, y la lees?

Mayores informes escrbenos a:

cal.baq@hotmail.com / comisionarquidiocesanadeliturgia@yahoo.com Blog de la Comisin: http://calbaq.wordpress.com


Taller para Monaguillos # 1. Pg. 1 de 1

ABRILMAYO DE 2012

I. Teologa de los Lectores (Proclamadores)


1.1 La Palabra de Dios en la Iglesia y en nuestras vidas
La Palabra de Dios nos pide que lo sigamos. Dios nos habla antes de que recemos o respondamos. Nuestra relacin no comienza cuando le hablamos a Dios. Comienza cuando Dios habla. El Antiguo Testamento cuenta el relato de un pueblo elegido, no de un Dios elegido. Dios estableci una alianza con Abraham, Isaac y Jacob. Dios la renov con Moiss y David. Los hombres y mujeres santos de antao oyeron lo que Dios quera y respondieron con fe. Dios los eligi. Dios les habl. Jess tambin puso esto de manifiesto a lo largo de su ministerio. Predic en sinagogas. Ense a las multitudes. De manera espectacular, les pidi a los discpulos que lo siguieran. De vez en cuando, algn relato del Evangelio da la impresin de que otra persona ha dado el primer paso. Un joven rico pregunta si puede convertirse en discpulo. Una mujer se acerca a Jess pidiendo una curacin. Pero en todos los casos, las personas han odo a Jess o han odo sobre l. El Espritu Santo les ha abierto el corazn y responden a la Palabra de Dios. Cuando te convertiste en cristiano por el Bautismo infantil o el catecumenado, participaste en una liturgia sobre el llamado de Dios. En el Rito de Aceptacin en el Catecumenado, la comunidad comienza la Misa fuera de la iglesia o junto a la puerta. El celebrante invita a entrar a los nuevos catecmenos "para que tengan parte

comprender la dignidad de la Palabra de Dios, la cual se proclama y se oye en la iglesia. Desde el primer momento en que los catecmenos toman su lugar en la asamblea de los fieles, saben que la Biblia nos forma. Luego, antes de ser bautizados, el celebrante puede realizar una ceremonia basada en una de las curaciones que narran los relatos evanglicos. Jess toc los odos y la lengua de un hombre que no poda or ni hablar claramente. Al obrar el milagro, Jess pronunci la palabra aramea effet, que significa "brete" (Mc 7,34). En el acto, el hombre qued curado. Se convirti en un paradigma de lo que significa ser un discpulo. Con los odos abiertos y la lengua libre, pudo or la Palabra de Dios y rendirle alabanza. Cuando el celebrante toca los odos y labios de los que estn siendo bautizados, pronuncia la misma palabra que Jess: effet. Para los evangelistas, esa inusual palabra era tan poderosa que la destacaron. Escribieron el Evangelio en griego, pero esta palabra aparece en su idioma original. Todava usamos la misma palabra aramea hoy. El celebrante dice: "Effet, que significa: brete,

para que profeses la fe, que has escuchado, para alabanza y gloria de Dios" (Rito
de la Iniciacin Cristiana de Adultos, 199). Esta ceremonia tambin se puede usar en el Bautismo de nios. Mientras estn comenzando a aprender los misterios del idioma humano, rezamos para que el Seor Jess, que hizo or a los sordos y hablar a los mudos, les conceda, a su tiempo, escuchar su palabra y proclamar la fe para la alabanza y gloria de Dios Padre (Rito del Bautismo del Nios, 65). Estas ceremonias muestran que nuestra vida cristiana comienza con la Palabra de Dios y prospera gracias a ella. Poner esa palabra en accin es el privilegio y la tarea de cada cristiano. La
Instructivo para Proclamadores # 1. Pg. 1 de 4

con nosotros en la mesa de la palabra de Dios" (Rito de la Iniciacin Cristiana de Adultos,


60). Luego les habla brevemente, ayudndolos a

Palabra de Dios nos llam a ser discpulos. La Palabra de Dios nos gua mientras somos discpulos. A medida que abrimos los odos, la Sagrada Escritura da calidez a nuestro corazn y refresca la perspectiva que tenemos sobre la vida. Omos la Palabra de Dios de muchas maneras. Pasamos tiempo con la Biblia en la oracin privada. La consultamos cuando nos preparamos para acontecimientos especiales. Omos a los predicadores y maestros citar pasajes especficos. Lo que es ms importante, omos la Palabra de Dios que es proclamada en la Misa dominical. Cuando nos reunimos con otros creyentes, formamos el pueblo de Dios. Juntos debemos realizar una tarea: rendir alabanza al que est sentado en el trono y al Cordero. Mientras estamos all, reunidos como uno en este lugar sagrado, abrimos los odos juntos, para que Dios pueda hablarnos. Lo ms importante es que all, en la Eucarista, en la presencia de la comunidad de creyentes es donde omos la Palabra de Dios. Escuchar es una de las maneras en que expresamos nuestra unin. Una de las funciones del pueblo de Dios es formar un solo cuerpo, como explica el prrafo 96 de la IGMR. Es ms fcil parecer un solo cuerpo cuando realizamos la misma accin, adoptamos la misma postura, recitamos las mismas palabras o entonamos los mismos cantos. Pero incluso cuando parece que no estuviramos haciendo nada, cuando estamos escuchando, somos uno. Somos uno cuando unimos los corazones en fe, cuando nos aferramos a cada palabra como lo hacemos con los que amamos, cuando nos quedamos inmviles para no perdemos ni una sola palabra. Cuando hacemos esto juntos, somos uno. Esta es nuestra alegra. Esta es nuestra funcin:

Abraham y a Sara a participar de las promesas de la alianza slo para llenar el aire de sonidos solemnes. La Palabra de Dios viene a nosotros con un propsito. Exige una respuesta.

"Los que quieran dar culto verdadero adorarn al Padre en espritu y en verdad, porque as es como el Padre quiere que se le d culto" (Juan 4, 23). El Espritu Santo pone en marcha esa respuesta, para que lo que escuchemos en la celebracin de la liturgia lo pongamos en prctica como forma de vida: "Pongan en prctica esa palabra y no se limiten a escucharla" (Santiago 1, 22) (Sexta semana del Tiempo Ordinario, mircoles, aos pares (II), Leccionario).

Nuestra respuesta, por lo tanto, es doble. Cuando Dios habla, respondemos al instante escuchando y rindiendo culto. Luego llevamos a la prctica el propsito de la Sagrada Escritura en nuestra vida. Todo lo que hacemos se basa en la Palabra de Dios. Es nuestro plano, nuestra constitucin, nuestra misin, nuestra brjula. Nuestra respuesta fluye naturalmente cuando comprendemos qu sucede en la Misa. Dios nos habla a nosotros. No es simplemente la lectura de un documento antiguo, el relato de algo que se dijo mucho tiempo atrs. No son lneas recitadas por un actor, ni la recitacin de una carta de alguien que conoces. Dios nos habla a nosotros. Cuando se lee la Sagrada Escritura, es como si el libro desapareciera. El lector se convierte en el portavoz de Dios. Dios usa la voz del lector para decir algo moderno, algo nuevo, algo que se relaciona con el mundo de hoy. S, las palabras son antiguas, pero su proclamacin siempre es nueva. Or la proclamacin de la Sagrada Escritura es or la voz de Dios hablndonos ahora a los que estamos reunidos para adorarlo. El Evangelio, ms que cualquier otra lectura, tiene especial trascendencia cuando se lo proclama. Los cuatro relatos evanglicos contienen las palabras que Jess pronunci. Cuando una lectura de ellos se proclama en voz alta en el contexto de la liturgia, Jess est pronunciando sus palabras "ahora", en tu iglesia, dirigindose a ti y a la comunidad reunida. Dios tiene otras maneras de comunicarse con nosotros, pero esta es la preferida. Dios no vive en el tiempo. La Sagrada Escritura, escrita mucho tiempo atrs, todava es la voz de Dios hoy.

"Las lecturas de la Palabra de Dios que proporcionan a la Liturgia un elemento de grandsima importancia, deben ser escuchadas por todos con veneracin" (IGMR,
29). Todos tenemos una funcin cuando venimos a la Misa. No slo asistimos a la Misa, sino que participamos de la Misa. Cuando otra persona est hablando, nosotros participamos. Escuchamos. Abrimos los odos y preparamos el corazn para responder. As es, para responder. Jess no hablaba simplemente porque le gustara hacerlo. Dios no invit a

Pg. 2 de 4. Instructivo para Proclamadores # 1.

El lector tiene una responsabilidad de enormes proporciones. La voz del lector debe contener la voz de Dios. El lector no slo pronuncia palabras. El lector comunica un mensaje divino.

La Liturgia de la Palabra dentro de la Misa


La Misa se lleva a cabo en dos "mesas": la mesa de la palabra y la mesa de la Eucarista. Pero es una sola mesa. Las dos partes de la Misa forman una experiencia profunda.

en un gesto simple pero significativo. El Evangeliario, que se lleva al presbiterio en la procesin de entrada, se pone en el altar. Las palabras de Jess se ponen en el altar de Jess. La Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucarista se hacen una. La Palabra de Dios es digna de nuestro respeto. Los lectores no pueden cambiar los textos de la introduccin y conclusin de la lectura ni la lectura en s. La lectura ha sido preparada por traductores que trabajaron diligentemente para interpretar el idioma original de una manera que pueda ser entendido cuando se lee en voz alta en la actualidad. La traduccin ha sido aprobada por nuestros obispos y confirmada por el Vaticano para la proclamacin en la liturgia. La frmula inicial y la de cierre no cambian porque son tiles para los fieles. No hay necesidad de hacer una introduccin antes de la frmula inicial diciendo: "La primera lectura es una lectura de ..." Slo debes anunciar: "Lectura del . . .". Las personas abren sus odos ms fcilmente a la lectura cuando oyen la seal apropiada. Sin duda, las palabras adquieren un significado profundo cuando se repiten. La repeticin de las palabras de iglesia a iglesia en todo el mundo y en todas las pocas en el trascurso del tiempo, indican su carcter sagrado. Las frmulas tienen varias capas de significado que pueden dilucidarse cuando se las usa en su forma ms simple. cuando el lector dice: "Palabra de Dios". El texto en latn, en el que se basan las traducciones al espaol de las partes de la Misa, siempre ha indicado que el lector dijera: "Verbum Domini", que literalmente significa "Palabra de Dios". La traduccin inicial al espaol era: "Esta es la Palabra de Dios". Pero con el tiempo, el significado se hizo poco claro. Algunos lectores levantaban el libro antes de anunciar: "Esta es la Palabra de Dios", como si la palabra fuera el libro. No lo es. El libro es especial y merece ser usado con reverencia debido a sus contenidos sagrados y su propsito. Pero la Palabra de Dios no es el libro. La Palabra de Dios es la palabra oral. Para muchas personas, esto puede parecer un detalle pequeo, pero su objetivo es transmitir algo muy importante: Dios sigue hablndonos. La Palabra de Dios no es historia. Est viva. La liturgia resalta esta realidad de diversas maneras. La lectura finaliza

"En la misa se dispone la mesa de la Palabra de Dios y la mesa del Cuerpo de Cristo en la que los fieles encuentran el mensaje y el alimento cristiano" (IGMR, 28).
La Liturgia de la Palabra se centra en el ambn. La Liturgia de la Eucarista se centra en el altar. Estos mobiliarios captan la atencin de los fieles a lo largo de cada parte de la Misa. Hay un momento al comienzo, sin embargo, en que ambas partes de la Misa se acercan. En la procesin de entrada, el dicono, o en su ausencia un lector, puede llevar el Evangeliario al presbiterio. Una vez all, la persona que lleva el libro lo pone en el altar, hace una reverencia y se retira. Esta accin no se realiza con el Leccionario. El Evangeliario, como su nombre lo indica, es la recopilacin de pasajes del Evangelio para los domingos u otras ocasiones especiales en el curso del ao. Puede usarse para la proclamacin en cualquier Misa. Tener el Evangelio en un libro separado lo distingue de las dems Sagradas Escrituras. El Evangelio es especial para nosotros. Cuando es momento de proclamarlo en la Eucarista, la liturgia estalla con una variedad de smbolos. Las personas se ponen de pie. Si hay un dicono, este pide al sacerdote que realice una bendicin. Si el sacerdote lee el Evangelio, hace una reverencia frente al altar y reza con humildad. Se forma una procesin. Se pueden llevar velas, incienso u otros smbolos de honor. Se usa un libro especial. El dicono o sacerdote saluda a las personas. Ellas responden. Todos se hacen la seal de la cruz en la frente, los labios y el corazn. Se puede perfumar el libro con incienso. Y luego, despus de todo eso, luego de hacer todo lo que podemos para dirigir la atencin a este libro, omos las palabras de Jess. El Evangeliario representa a Cristo. El altar, en que se celebrar la Liturgia de la Eucarista, tambin representa a Cristo. Por lo tanto al comienzo de la Misa, estos dos smbolos de Cristo se unen

Instructivo para Proclamadores # 1. Pg. 3 de 4

La prctica de distribuir "hojas dominicales" para que todos puedan leer mientras escuchan puede ser til, pero se corre el riesgo de perder el significado detrs de la proclamacin de la Sagrada Escritura. La Palabra de Dios no habita en la comunidad que la lee, sino en la comunidad que la escucha. Si el lector est bien preparado, si las personas escuchan y miran al lector, si el libro es menos importante que la voz, entonces las palabras del lector al finalizar la lectura tienen un significado trascendente: "Palabra de Dios". Hemos odo a Dios hablndonos. Las hojas dominicales cumplen su cometido en parroquias en las que la calidad del sonido (amplificacin) no es muy buena o el volumen de asistencia es mayor al que dicho sonido puede abarcar, o cuando el oyente tiene problemas auditivos. Son una valiosa herramienta para llevar a casa y meditar la palabra que ha sido proclamada. La lectura de la Sagrada Escritura siempre ha sido una parte importante del culto cristiano. Sabemos por el comportamiento del mismo Jess, que era costumbre que se proclamaran las lecturas en la sinagoga juda. Los primeros cristianos que provenan del judasmo lgicamente basaron su adoracin en formas ceremoniales a las que estaban acostumbrados. Eso inclua la lectura. San Pablo les pidi a los destinatarios de sus cartas que las leyeran a los dems creyentes. Al final de la primera carta a los Tesalonicenses, les ordena a los destinatarios que lean la carta a toda la comunidad (Ver 1 Tesalonicenses 5, 27). La carta a los colosenses dice: "Despus de que

y poder proclamarlo a los dems. Te lo pido por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Oraciones antes de la lectura


Dios todopoderoso, permanece en m, tu siervo, cuando proclamo tu palabra a la asamblea aqu reunida. Que mi proclamacin de las escrituras ayude a que tu palabra se renueve en esta asamblea del cuerpo de Cristo. Imploro servirte en todo lo que haga. Te lo pido por Cristo, nuestro Seor. Amn. o Que el Seor est en mi corazn y en mis labios para leer la sagrada Palabra de Dios. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn. o Dios todopoderoso, ilumina mi corazn para que te conozca. Abre mi mente para que entienda las escrituras que proclamo a tu pueblo aqu reunido. Te lo pido por Cristo, nuestro Seor. Amn.

Oracin diaria para el lector


Dios de poder y gloria, dame cada da el deseo de hacer tu voluntad. Aydame a acercarme a la Sagrada Escritura deseoso de recibir nuevo aliento y ser renovado. Que tu palabra pueda ser siempre mi alimento. Te lo pido por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. o Como baja la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven all sin haber empapado y fecundado la tierra y haberla hecho germinar . . . as ser la palabra que salga de mi boca.
Isaas 55,10-11

sea leda esta carta entre ustedes procuren que sea leda tambin en la Iglesia de Laodicea, y consigan, por su parte, la que ellos recibieron, para leerla ustedes" (Ver Colosenses 4,16). A los corintios, escribe: "En lo que les escribimos no hay segundas intenciones, sino exactamente lo que leen y entienden, y espero que as lo entendern para el futuro" (Ver 2 Corintios 1,13).

II. Oraciones
Oracin del lector antes de la Misa
Dios todopoderoso, al prepararme para las lecturas, calla mi corazn. Aydame a empaparme en las escrituras para escuchar tu mensaje en ellas

Pg. 4 de 4. Instructivo para Proclamadores # 1.

ABRILMAYO DE 2012

Indicaciones:
Antes de empezar le sugerimos leer el documento llamado Informacin general para todos los equipos - el cual hace parte de todo el material entregado, a los Delegados de Liturgia, en este primer nmero -, donde se explica el nuevo esquema formativo que empezaremos a partir de este momento; y que abarcar los prximos dos aos. Previo al diligenciamiento del presente taller se requiere el estudio del Instructivo Formativo correspondiente. Es importante recordar que, adems del estudio de este instructivo especfico para Proclamadores, tambin se debe estudiar, y realizar el taller, del instructivo general, dirigido a todos los equipos de animacin litrgica. Es responsabilidad del Delegado de Liturgia Parroquial velar por que todos los equipos reciban y estudien los instructivos formativos y desarrollen los talleres, de tal manera que se garantice la comprensin e implementacin, segn sea el caso, de lo enseado en cada uno de ellos.

Taller
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. En qu Sacramento es empleada an la palabra: Effet? Quin toma la iniciativa en el dilogo: Dios o los hombres? Quin es el Proclamador (Lector) para Dios? De acuerdo al numeral 96 de la IGMR, Cmo formamos un solo cuerpo? Porqu la Sagrada Escritura es atemporal (sin tiempo)? Porqu al finalizar la lectura no se debe decir Esta es (la) Palabra de Dios ? Durante la Misa, con qu gesto se unen la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarstica? Qu dice Santiago 1, 22? Cul es la enorme responsabilidad del Lector?

10. Eres Proclamador de la Palabra activo en tu Parroquia? Desde hace cuanto?

Mayores informes escrbenos a:

cal.baq@hotmail.com / comisionarquidiocesanadeliturgia@yahoo.com
Taller para Proclamadores # 1. Pg. 1 de 1

ABRIL - MAYO DE 2012

El Sacristn y sus Funciones


I. ORACIN DEL SACRISTN
Dios, Padre de todos, t me has confiado velar por la casa de la comunidad cristiana, que es tu casa. T me has confiado preparar y disponer todo lo necesario para que la comunidad cristiana pueda reunirse a rezar y a celebrar la fe. Dios Padre, te doy gracias por estar a tu servicio, al servicio de la Iglesia, al servicio de los hermanos y hermanas cristianos. Y te pido que me ayudes a hacer mi trabajo con fidelidad, con dedicacin, con amor, para que todos los que vienen a tu casa puedan sentirse bien acogidos y ms cerca de ti. Al sacristn, lo primero que se le pide es que sea un hombre de fe. Slo desde esa cualidad podr desempear su verdadero ministerio. Pues no es mero asalariado ni mucho menos un funcionario. Presta un gran servicio a la comunidad directamente. No es un servicio directo al altar, ni una ayuda al presbtero celebrante como en el caso de los aclitos, o quien presta su voz para que la Palabra resuene en la celebracin como el proclamador. Es quien posibilita un lugar limpio y digno, para dignificar lo que en l se celebra, quien ambienta y prepara el lugar obligando a los sentidos de los fieles a despertar a la fiesta que se celebra, es quien embellece un ambiente para que sea un vehculo de la belleza de Quien viene a nuestro encuentro. Pero a la vez, intuye, descubre y desarrolla su propia y peculiar espiritualidad. La misma dignidad con la que prepara el lugar para que la comunidad se encuentre con el Seor es la que caracteriza su vida. La misma delicadeza con la que cuida y limpia los vasos sagrados, es la que adorna su relacin con los dems. La misma fe con la que se esmera en que todo brille es la que brilla en su vida en relacin a Dios. Siendo lo sagrado algo perteneciente y reservado a Dios, debe tratarse dignamente, sabiendo que no somos sino siervos intiles (Lucas 17, 10), meros administradores. Como tratamos sus cosas, as tratamos a Dios, disponiendo convenientemente, con orden y prontitud, lo que se le encomienda para gloria de Dios. El sacristn es un signo de Cristo que vino a servir. Casi podramos decir que el oficio del sacristn est instituido por el mismo Cristo. Antes de la cena pascual, envi a algunos de sus discpulos a preparar la sala (Mc 14, 12-16): El primer da de los zimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jess sus discpulos: Dnde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua? l envi a dos discpulos
Instructivo para Sacrista, Ornato y Aseo # 1. Pg 1de4

II. CMO DEBE SER EL SACRISTN


El Sacristn es un ministro sagrado.

Tambin ejercen un ministerio litrgico: El sacristn, a quien corresponde disponer diligentemente los libros litrgicos, los ornamentos y las dems cosas que son necesarias en la celebracin de la Misa. (IGMR,
105) El Sacristn es un cristiano con una vocacin al servicio de la comunidad. El encargado de la sacrista, es un cristiano que, en virtud de su bautismo, presta un servicio a su comunidad cristiana, a quien se le encarga, en nombre de la comunidad y en orden a ella, el ministerio de atender todo lo relacionado con el lugar y los objetos del culto.

dicindoles: Id a la ciudad, encontraris un hombre que lleva un cntaro de agua; seguidlo, y en la casa en que entre, decidle al dueo: El maestro pregunta: Dnde est la habitacin en que voy a comer la Pascua con mis discpulos? Os ensear una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos all la cena. Los discpulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les haba dicho y prepararon la cena de Pascua. En esa cena, el mismo Cristo se pondr a servir, haciendo el oficio ms indigno: lavar los pes. Y con este gesto de servicio a los discpulos, tambin los que haban preparado la cena descubrieron a Cristo, que no vino a ser servido sino a servir (Marcos 10,45), y de la Iglesia que es servidora. As pues, no se trata de una concesin, de un premio o un estmulo, o que hall simplemente un trabajo; sino que el sacristn es un laico comprometido que descubri en l un don del Espritu Santo para dar un servicio real a la comunidad. Eso supone cobrar mayor conciencia de su misin y mayor capacitacin para un mejor servicio. No solamente celebra su fe, sino tambin ayuda a otros a celebrar lo mejor posible, disponindolo todo. La disposicin misma de las cosas y de los espacios llega a ser un signo sacramental de lo que celebra y de la comunidad.

ser un claro ejemplo de una Iglesia cercana y acogedora, amable y dialogante. Para muchos de estos profesionales y para algunos de estos fieles, ser el contacto ms directo con alguien que representa a la Iglesia.
El sacristn debe disponer con toda diligencia los libros para la proclamacin de la Palabra de Dios y para las oraciones que hay que decir, Tambin de las vestiduras y todas las dems cosas necesarias para la celebracin. Debe vigilar los toques de las campanas para las sagradas celebraciones. Cuidar que se guarde silencio y modestia en la sacrista. Los objetos litrgicos, entrados en aos, deben ser cuidados y conservados en condiciones ptimas. Lo nuevo que se deba adquirir, que sea elegido segn los preceptos de dignidad, solemnidad y decoro, dejando de lado el puro afn de novedad. Por lo que toca al ornato del lugar de las celebraciones sagradas hay que cuidar ante todo que haya una perfecta limpieza del piso, paredes y todas las imgenes y dems objetos que se usan o se exponen. Evtense los extremos de suntuosidad o tacaera en el ornato; por el contrario sganse las leyes de una noble sencillez, urbanidad y el verdadero arte. En las cosas que se van a usar y en el modo de disponerlas sganse el ingenio popular y la tradicin local, con tal que contribuyan a la debida reverencia y al debido honor de los edificios y ritos sagrados (SC 123). El ornato de la Iglesia sea de tal modo que exprese el amor y la reverencia a Dios, y al pueblo de Dios le sugiera el sentido propio de las fiestas y la alegra y piedad del corazn (Ceremonial de obispos 37-38). El templo es casa de la comunidad, y tambin signo de Cristo y de la Iglesia, y de nosotros mismos. La Iglesia es signo del cristiano, que es templo de Dios en Cristo. As pues, sirviendo a la Iglesia, el sacristn significa la dignidad de cada cristiano y en la comunidad, pues ellos son el verdadero templo donde se adora en espritu y en verdad (Juan 4,24) As se pedir al sacristn que:

III. QU HACE EL SACRISTN


Ejercita un ministerio de apostolado con los dems, ayudndolos a celebrar mejor y a que se sientan como en su casa. Presta a la comunidad un servicio permanente y oficial que responde a una necesidad; y no solo prestaciones ocasionales, supletorias, nacidas de su iniciativa. Es un testigo. Porque es un signo visible ya que, en muchas ocasiones, es quien media entre los fieles y el sacerdote. Recibe a quien encarga alguna misa, normalmente de difuntos, y con sus palabras y gestos visibiliza a una Iglesia madre, acogedora, capaz de dirigir una palabra de esperanza y de consuelo. Un sacristn debe ser acogedor, con buenas palabras, con gestos de nimo y de esperanza para quienes se acercan tristes y desesperanzados, paciente con los que se acercan a preparar una boda o un bautizo. Es amable con los profesionales que en momentos puntuales (bodas, bautizos, etc.) se acercan a la Iglesia a dejar las flores o a hacer las fotos. Debe

1. Abra y cierre oportunamente las puertas de la Iglesia. 2. Mantenga en orden, con limpieza y en buen estado, los locales de la Iglesia y de la sacrista, y los objetos de culto: vestidos, libros, utensilios;

Pg 2de4.Instructivo para Sacrista, Ornato y Aseo # 1.

3. Prepare en su aspecto material las celebraciones: Que ponga a punto los libros que van a hacer falta, los vestidos de los ministros segn el color del da, las luces, el pan, y el vino para la misa, la megafona; 4. Que vaya tocando las campanas con sus diversas llamadas; 5. Que ponga, si es el caso, msica ambiental al principio o final de la celebracin; 6. Que organice la colecta, de modo que sea rpida y termine antes del prefacio; 7. Que se ocupe de los monaguillos, que los vaya formando de modo que funcionen bien en la celebracin; 8. Tenga preparado el incensario, bien encendidos los carbones, si se va a utilizar. 9. Que sepa improvisar no haciendo un drama cuando surge un cambio de ltima hora que obliga a cambiar todo lo preparado. 10. Con seguridad surgen otras cosas ms. Pero dependiendo de los equipos de liturgia o del comit que pueda haber y su aporte (Agentes Extraordinarios de la comunin, Acomodadores o Ujieres, Proclamadores, Aclitos, Cantores) sus competencias irn aumentando.

Tener buen gusto para el arreglo del presbiterio y de altares, adornos, flores, imgenes. Conocer bien los nombres de objetos sagrados y lugares, y su uso.

Formacin litrgica. Es preciso que el sacristn tenga sensibilidad litrgica y espiritual.


No basta que sepa ejecutar bien las cosas, sino que sepa por qu se hacen las cosas, con qu espritu, sus caractersticas, sus variaciones, para ser creativo en su trabajo. Debe conocer lo que es una celebracin litrgica, sus principales momentos, su alma. Sabe del sentido litrgico de los tiempos y las fiestas y no se le escapan detalles importantes para su vivencia, como el que haya o no flores en el altar y la iglesia. As sabe qu libros se ocupan, qu libros faltan, donde se hallan los textos, para irlos ofreciendo a los sacerdotes (as los va educando, pues a veces ellos no tienen tiempo de preparar).

Calidad laical. El sacristn tiene conciencia de ser un laico cualificado, y por ello:
Busca vivir en medio de la comunidad, compartiendo su vida, teniendo su aceptacin, con una vida personal y familiar honrada, normal y equilibrada. Muchas personas alejadas que llegan a ceremonias especiales se llevarn de la iglesia la imagen que les deje el sacristn. Por ello, de la misma forma que se organizan grupos en los que se vive la fe, en los que se ora, en los que se profundiza, tambin es muy conveniente, a nivel de la arquidicesis, asistir a las reuniones peridicas que la comisin de liturgia hace con los sacristanes, de manera que les ayude a vivir mejor su ministerio eclesial. Tambin es muy importante que donde no ocurra, el sacristn forme parte del equipo de liturgia. As, no solo ser ms fcil la coordinacin, sino que tambin se ver arropado por un grupo parroquial que, acompaado, vive, expresa y forma su fe.

IV. CUALIDADES DEL BUEN SACRISTN


Cualidades humanas. En un sacristn son ms importantes por su carcter de servidor de la comunidad y su cercana a la celebracin:
Madurez, sentido de responsabilidad, espritu de limpieza, orden y diligencia; Capacidad de trato amable y relaciones humanas, porque tiene que trabajar en equipo con los sacerdotes y con los seis grupos de animadores de la celebracin litrgica como son los aclitos y monaguillos, los ministros extraordinarios de la comunin, los proclamadores de la palabra, los cantores y msicos, los ujieres, y los otros encargados de la celebracin; no se siente en ningn momento dueo sino servidor. Paciencia con todos: con los monaguillos, con las personas que vienen a encargar o a preguntar, con los sacerdotes que no siempre dejan las cosas como l quisiera: un sacristn necesita mucho amor y mucho humor.

V. FUNCIONES DEL SACRISTN


El sacristn sabe los horarios y da las campanadas a tiempo: la primera, media hora antes, la segunda, un cuarto de hora; y la ltima, a la hora de empezar. Procura que estn todas las cosas necesarias acomodadas en su sitio conveniente, sacudidas y limpias, y listas para usarse, en cantidad suficiente.

Conocimientos tcnicos. Con un poco de esfuerzo y algo de capacitacin debe:


Aprender a manejar bien los aparatos de iluminacin y sonido.

Instructivo para Sacrista, Ornato y Aseo # 1. Pg 3de4

Si falta algo, lo consigue, o avisa a tiempo para que se prevea. Sobre todo tiene aseado el presbiterio y presentable el altar y el ambn. Se encarga del ambiente agradable: msica ambiental, adorno, aseo, luz ventilacin, temperatura y sonido. Ve en el ordo las caractersticas del da (Categora de fiesta, color, tiempo, elementos). Consulta las tablas de precedencias, conoce calendario y la tabla de ocurrencias y tablas movibles. Avisa cuando hay nuevas vestiduras, u objetos, para la bendicin. Hace genuflexin hasta tocar con la rodilla el suelo al pasar frente al Santsimo; hace reverencia profunda al altar. Procura que haya una lmpara encendida ante el Santsimo y conopeo (Puede ser del color del tiempo). Cerca del Sagrario debe haber un vasito con agua para purificarse los dedos y un purificador (el agua se vaca a la piscina o a una maceta).

VII.

ASESORA, ASISTE Y AYUDA AL DELEGADO DE LITURGIA DE LA PARROQUIA EN LA COORDINACIN DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS ANIMADORES Y SERVIDORES LITRGICOS

1. Ocuparse del mantenimiento del conjunto de la Iglesia. Preparar una lista de voluntarios que se apunten a la tarea del mantenimiento y limpieza regulares, negociando las responsabilidades de un guardin con relacin a otros ministros. 2. Preparar los materiales litrgicos. El leccionario, el misal y otros libros rituales tienen que estar preparados (con los textos seleccionados debidamente sealados). Los textos escogidos, como las peticiones, tienen que estar a mano.
Los ornamentos, vasos y otros materiales tienen que estar cuidados y limpios, o remplazarse si es necesario, y estar preparados para cada uno de los ritos.

VI. PROGRAMA DEL SACRISTN 1. Programar y supervisar el calendario. Slo puede haber un calendario con reglas definidas que especifiquen quien puede aadir un nuevo acontecimiento. El punto de partida son las fiestas locales, las cuales hay que aadirlas en primer lugar al calendario para que no interfieran con ellas otros acontecimientos. Conviene seleccionar conmemoraciones opcionales y establecer algunas restricciones con suficiente anticipacin (por ejemplo, normas claras para que no se programen bodas durante el Triduo Pascual). A lo largo del ao hay que tener muy claros los procedimientos a seguir para celebrar funerales y otros acontecimientos imprevistos, y estos deben ser respetados por todos los interesados. 2. Preparar los ciclos litrgicos. Planificar encuentros de revisin de los textos litrgicos y sus diferentes opciones, repasando los archivos de los aos anteriores y anotando las cuestiones relacionadas con la sacrista. En estas reuniones los sacristanes tomarn nota de los objetos que conviene pedir prestados o comprar. Despus de las reuniones, prepararn listas de las cosas que va a necesitar la parroquia para seguir el ritual conveniente. Prepararn todos los objetos necesarios para las celebraciones. 3. Establecer procedimientos de actuacin. En colaboracin con la comisin de liturgia y su delegado tendr que negociar una tabla de responsabilidades para que la sacrista funcione diaria y semanalmente.

3. Conservar las imgenes y objetos decorativos. Las imgenes permanentes o temporales necesitan mantenimiento y limpieza.
Los sacristanes o un grupo de voluntarios tienen que organizarse para cuidar las flores u otros decorados ocasionales. Cuando se traigan las flores a la iglesia, alguien tiene que hacerse responsable de regarlas y colocarlas en su sitio.

4. Estar al tanto de las existencias. Los sacristanes se encargan de reponer materiales tales como el vino, el pan, las velas o el carbn.
Comprar las palmas y el cirio pascual. De vez en cuando hacen inventario de las posesiones de la iglesia: revisin de las plizas de seguros, la tasacin de objetos antiguos y el establecimiento de prioridades para adquirir cosas nuevas o remplazar otras.

5. Atender a las liturgias solemnes. Todos los interesados tienen que saber quin va a asistir en cada una de las celebraciones litrgicas para asegurar el ritmo adecuado de trabajo. Las responsabilidades incluyen:
Abrir y cerrar los lugares que se van a usar,

preparar los objetos.


Dar la bienvenida a los otros servidores. Participar en algunos momentos del rito (tocar las campanas o mantener encendido el incensario en varios momentos de la misa) y volver a guardar cada cosa en su lugar al acabar la liturgia.

Pg 4de4.Instructivo para Sacrista, Ornato y Aseo # 1.

ABRILMAYO DE 2012

Indicaciones:
Antes de empezar le sugerimos leer el documento llamado Informacin general para todos los equipos - el cual hace parte de todo el material entregado, a los Delegados de Liturgia, en este primer nmero -, donde se explica el nuevo esquema formativo que empezaremos a partir de este momento; y que abarcar los prximos dos aos. Previo al diligenciamiento del presente taller se requiere el estudio del Instructivo Formativo correspondiente por parte del equipo de Sacrista, Ornato y Aseo de cada Clula Pastoral y/o Parroquia. Se recomienda que el equipo de Sacrista est conformado por al menos cuatro personas, a saber: (1) Sacristn, quien lidera el equipo y se acompaa de unos colaboradores: (2) Responsable del aseo de las vestiduras litrgicas, manteles, corporales, purificadores, (3) Responsable de la limpieza de los vasos sagrados, incensario, cruz procesional, etc. (4) Responsable de Ornato: limpieza del templo y decoracin. Es importante recordar que, adems del estudio del instructivo especifico para este equipo, tambin deben estudiar el Instructivo Formativo General, el cual est dirigido a TODOS los equipos de animacin litrgica de las Clulas Pastorales y/o Parroquias, el cual viene acompaado a su vez del taller respectivo.

Taller:
1. Qu le ha confiado Dios al sacristn? 2. Segn la IGMR (Instruccin u Ordenacin General del Misal Romano): Qu le corresponde disponer diligentemente al sacristn? 3. As se pedir al Sacristn que haga qu cosas? 4. Cul formacin litrgica debe tener como cualidad un buen sacristn? 5. Qu ve en el ordo y qu tablas consulta? 6. Cules procedimientos de actuacin establece? 7. De cules existencias debe estar al tanto? 8. Al ayudar al grupo de servidores de liturgia parroquiales, Qu responsabilidades incluye?

Mayores informes escrbenos a:

cal.baq@hotmail.com / comisionarquidiocesanadeliturgia@yahoo.com
Taller para Sacrista, Onato y Aseo # 1. Pg. 1 de 1

ABRIL - MAYO DE 2012

1. MOTIVACIN: Canto al Espritu Santo. 2. LECTURA BBLICA: Mt. 22.39 3. REFLEXIN: Conoces a tu prjimo?
Reconoces en los dems a Jess? Te sientes que haces parte de tu prjimo? Ta amas tanto a ti mismo que eres capaz de amar a tu prjimo?

SABER EXPRESAR LA CELEBRACIN


La finalidad de todos los elementos que llamamos rito de entrada es crear una conciencia de comunidad entre los que han acudido, y prepararlos para lo que van a celebrar en comn, la Palabra y el sacramento (IGMR 24). No es fcil que todos acudan a la reunin con buenas motivaciones y con una disposicin espontnea de participar nuevamente, como miembros conscientes de la comunidad. Cada uno viene de la calle, de sus ocupaciones, de un clima de dispersin. Por eso hay que ayudarles, con la pedagoga de los cinco primeros minutos a crear esta doble atmsfera de comunidad y de celebracin sagrada, para que la Eucarista no sea una suma de monlogos en presencia de Dios, sino una celebracin comunitaria. Uno de los factores a cuidar es que nadie se sienta forastero, sino que todos se vean acogidos por la comunidad, evitando el anonimato y el clima impersonal de unos almacenes o una sala de espectculos. Los cristianos somos miembros de una misma familia, del Pueblo sacerdotal, que nos reunimos para celebrar nuestra fe y los signos de la salvacin de Dios. Y es bueno que esto tenga una expresin adecuada en la acogida por parte de los dems, y en particular de los ministros de la comunidad.

4. DESARROLLO: La Constitucin sobre la


Liturgia del concilio Vaticano II nos dices:

Las acciones litrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es sacramento de unidad, es decir, pueblo santo congregado y ordenado bajo la direccin de los obispos. Por eso pertenecen a todo el cuerpo de la Iglesia, influyen en l y lo manifiestan; pero cada uno de los miembros de este cuerpo recibe un influjo diverso, segn la diversidad de rdenes, funciones y participacin actual.
(Sacrosanctum Concilium, 26).

EL SERVICIO DE LA ACOGIDA
Existe tambin en algunas regiones el encargado de recibir a los fieles a la puerta de la iglesia, acomodarlos en los puestos que les corresponden y ordenar las procesiones
(IGMR, 68)

No se suele hablar mucho de este servicio litrgico de la acogida. Y sin embargo, en bastantes comunidades se ha experimentado su conveniencia: puede ayudar a que la celebracin d comienzo con un mayor clima de fraternidad.

UNA CELEBRACIN TODA ELLA, ACOGEDORA


No se trata slo de que haya, a la entrada de la iglesia, unas personas encargadas de acoger amablemente a los que llegan. Se trata de que ese miInstructivo para Ujieres # 1. Pg. 1 de 2

nisterio se inserte dentro de un clima que, todo l, resume bienvenida y respeto. La primera manera de mostrar que se est tomando en serio a una comunidad y a cada uno de sus miembros es preparar bien la celebracin. Y que los fieles encuentren un espacio amable, acogedor, una iglesia que les haga sentirse en casa, la casa de la comunidad, limpia, adornada con gusto, con una iluminacin adecuada, con una megafona que funciona, con la temperatura ideal. Si al entrar encuentran tambin un clima musical de ambientacin, porque el organista les da la bienvenida o porque alguien ha puesto msica de fondo, ser un modo bueno de preparar la celebracin y crear ambiente. En el atrio o prtico, con los carteles, avisos, las alusiones a la fiesta o al tiempo litrgico, se favorece el paso hacia la celebracin cristiana, adems de hacer tambin posible que en ese espacio se cree un clima de saludo mutuo y conversacin. El oportuno ensayo de cantos y los avisos sobre alguna novedad que pueda haber en la celebracin, contribuyen a corresponsabilizar a todos en lo que se va a hacer en comn. El estilo de hablar y actuar del presidente y de los dems servidores que dirigen la celebracin (comentador, director del canto, etc.) debe ser a lo largo de todo ella, amable, acogedor, paciente, aunque a veces tenga tambin que ser exigente o estimulador. Dentro de un contexto as es cuando tiene sentido que se destaque a algunas personas para el servicio de la acogida.

tampoco debe reinar un clima de frialdad o de silencio hermtico. Hay personas que convendr atender de forma particular. Los nios deberan ser objeto de atencin, tanto en las Misas en que ellos son, ms o menos, protagonistas, como en las ms generales: acogerles, saludarles, orientarles hacia sus lugares, etc., puede ser un primer gesto para que ellos tambin se sientan a gusto en la celebracin de la comunidad. A veces se ha organizado un verdadero jardn de infancia junto a la iglesia, como sugiere el Ritual del Bautismo de prvulos, en el caso de los nios que van a ser bautizados, para que sean all atendidos durante la celebracin de la Palabra y los mayores puedan celebrarla tranquilos. Pero lo mismo podra decirse de los nios que acompaan a sus padres a la Eucarista dominical, si no van a poder asistir pacficamente a ella: se les puede entretener oportunamente, para que los padres si puedan celebrar en paz. Los ancianos a veces puede ser que requieran la ayuda de alguien para situarse en su lugar o subir las gradas de la iglesia. Lo mismo puede ocurrir con los invlidos, se les va a resultar difcil acceder al espacio de la celebracin. A veces hay grupos ocasionales (jvenes de paso, personas de visita) a los que vale la pena saludar de modo particular y mostrarles que son bienvenidos a la celebracin. El caso ms repetido, sobre todo en grandes ciudades o sitos de turismo son los grupos de turistas o de forasteros. Muchos de ellos, naturalmente, son creyentes, y acuden a la celebracin eucarstica del domingo. Es un deber de atenderles. Deca la Instruccin Eucharisticum Mysterium, de 1967:

A QUIN ACOGER
La actitud de bienvenida se debe tener para con todos los cristianos que vienen a la celebracin. Cada uno es importante, hijo en la familia, miembro de la Iglesia. Naturalmente las circunstancias son diferentes en unas ocasiones y en otras. En un grupo pequeo el clima de acogida mutua puede ser ms intenso que en una asamblea numerosa. Si cada vez vienen los mismos, es diferente la situacin que si aparecen personas desconocidas, a las que lgicamente habra que atender de modo especial. En celebraciones de bautizos, exequias, bodas, etc., se crea una pedagoga pastoral distinta para con las personas ocasionales que se suman a la celebracin. En una comunidad religiosa es evidente que cada da no habr que ejercitar un ministerio de acogida y de presentaciones mutuas, aunque

preocpense los pastores de ayudar a los fieles que provienen de otras regiones con medios oportunos a que puedan unirse a la comunidad local esto puede suceder en los perodos de vacaciones anuales, sobre todo el invierno, pero tambin en muchas poblaciones tursticas, con los habitantes de las ciudades que buscan para su fin de semana un lugar ms tranquilo, y que agradecen a la vez una comunidad cristiana con la que poder celebrar la Eucarista. Hacer ver a estas personas que se les recibe como de casa, que pertenecen a la misma Iglesia que nosotros, que celebramos lo mismo, es una gran ocasin de sentir nosotros, y de hacerles experimentar a ellos, la universalidad, la catolicidad de la Iglesia.

Pg. 2 de 2. Instructivo para Ujieres # 1

ABRIL - MAYO DE 2012

Previo al diligenciamiento del presente taller se requiere el estudio del Instructivo Formativo correspondiente. Es importante recordar que, adems del estudio de este instructivo especfico, tambin se debe estudiar, y realizar el taller, del instructivo general, dirigido a todos los equipos de animacin litrgica. En tu Biblia, busca cada uno de los siguientes textos bblicos, lee, analiza, reflexiona y responde a los interrogantes solicitados: Santiago 2, 14 1. La carta de Santiago nos da alguna leccin digna de aplicar en la ejecucin de este servicio? 2. Cmo debe ser la acogida que realizo? 3. Entiendo que no hay acepcin de personas, ni privilegiados? 4. Entiendo que todos somos iguales? Mateo 20, 24 28 5. Qu relacin encuentro entre la actitud a la que nos invita Jess en este pasaje y el servicio que estoy prestando? 6. La humildad y sencillez con la que realizo este servicio, dejan ver en m la imagen de Jess que no vino a ser servido sino a servir? 7. El buen ambiente que se debe vivir en la asamblea celebrante, lo perciben los fieles a su llegada al templo cuando yo los recibo o por el contrario, el traro que reciben de mi persona deterioran el ambiente de piedad que reina en el templo? Hechos de los Apstoles 2, 44 47 8. Soy consciente de la presencia de Cristo en medio de la asamblea? Por qu? 9. Mi actitud hacia los dems, sobre todo en las reuniones litrgicas es signo de la presencia de Cristo?

Lo primero que hacemos: reunirnos con otros cristianos. Uno de los verbos ms repetidos en los relatos comunitarios de las primeras generaciones es el de reunirse. El da en que eligieron a Matas el nmero de los reunidos era unos ciento veinte (Hch 1, 1 5); el da de Pentecosts estaban todos reunidos en un mismo lugar (Hch 2, 1); cuando Pedro fue liberado de la crcel, acudi a una casa, donde se hallaban reunidos en oracin (Hch 12, 12); y al menos cada domingo se convocaba la asamblea cristiana: el primer da de la semana, estado nosotros reunidos para la fraccin del pan (Hch 20, 7). 10. Cmo contribuyo a la formacin de mi comunidad? 11. Me hago participe de mi comunidad? 12. Mi equipo de servicio esta preparada para convocar a la asamblea como verdaderos seguidores de Jess? 13. Soy obediente al llamado que Jess me hace cada da? Romanos 15, 7 14. Nos acogemos de corazn unos a los otros como Cristo nos acogi? 15. Somos servidores a imitacin de Jess? Glatas 3, 28 16. No hago distincin entre una persona y otra? 17. Me reconcilio con mis hermanos para acogerlos fraternalmente? 18. Me reconcilio con Jess y lo recibo en mi corazn? 19. Me dejo acoger por los brazos de Jess Misericordioso?
Taller para Ujieres # 1. Pg. 1 de 1

You might also like