You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POST GRADO

Ph. D. INGENIERA Y CIENCIAS AMBIENTAL CURSO


CONTROL DE LA CONTAMINACIN ATMOSFERICA

TEMAS PRCTICA N 02 TITULO DISCUSIN DE LOS RESULTADOS EN LA ESTIMACIN DEL INVESTARIO DE EMISINES DE FUENTES FIJAS CUENCA ATMOSFRICA DE LIMA- CALLAO Y AREQUIPA DOCENTE Ph. D. SERGIO PACSI VALDIVIA
PRESENTADO POR: MARTINEZ HERNANDEZ, JAIME ANTONIO

LIMA PER 2012

1. INTRODUCCIN

2. OBJETIVO

3. DELIMITACIN GEOGRFICA Y POBLACIN

4. METODOLOGA

5. PROCEDIMIENTO

5.1.Tipos De fuentes de emisin

5.2.Caractersticas de las fuentes de emisin

5.3.Determinacin del universo de fuentes de emisin

5.4.Determinacin del tamao muestral para fuentes de rea

5.5.Estimacin de emisiones

5.5.1. Emisiones anuales

6. CONCLUSIONES

1. INTRODUCCIN Uno de los grandes problemas ambientales que se ha ido incrementando a travs de los aos es el aumento de las emisiones de contaminantes a la atmsfera como resultado de actividades humanas e industriales causando efectos adversos al ambiente y a la salud humana. El incremento de las emisiones no slo depende de las operaciones diarias del sector sino tambin de los factores meteorolgicos incidentes. Una de las principales fuentes generadoras de emisiones son las fuentes fijas constituidas por el sector industrial, pues sus emisiones se presentan desde puntos estacionarios como las chimeneas. Por medio de stas, se generan algunos de los contaminantes influyentes en el calentamiento global, que en la actualidad se est viendo reflejado por medio de los cambios de temperaturas, afectaciones sobre la salud humana, sequas, agotamiento del recurso hdrico, entre otros. En El Per, se ha incrementado la preocupacin relacionada con esta problemtica, como consecuencia a esto, se han implementado normas que permiten controlar las emisiones a la atmosfera y as contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental. Para cuantificar los contaminantes

emitidos a la atmsfera por las diferentes industrias, se han realizado inventarios de emisiones en las principales ciudades del pas, lo que ha permitido emitir un concepto de la concentracin de los contaminantes presentes en dichas reas. La Direccin General de Salud Ambiental, a travs del Sub Programa IM-07 PROCLIM se tomo la decisin de elaborar inventario locales de fuentes fijas en la ciudad de Lima-Callao y Arequipa, con el fin de cuantificar las emisiones generadas en ciudades de atencin prioritaria, considerando las actividades de Gestin Ambiental, establecidas en el D.S. N 074-2001-PCM, Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental de Aire, el cual tiene por objetivo principal proteger la salud de la poblacin, a travs de estrategias para alcanzar los estndares progresivamente, que permitan identificar las principales fuentes de emisin de gases contaminantes, as como la contribucin de las mismas en

las emisiones totales de las ciudades seleccionadas, y disponer de una base de datos de las emisiones atmosfricas locales en trece ciudades del pas. El desarrollo de este inventario de emisiones en la s ciudades indicadas tiene como propsito, el poder conocer que tipos de contaminantes se estn generando en las ciudades, cuales son las industrias que los generan y en que cantidad y como pueden influir sobre el ambiente y salud de la poblacin. Estas importantes ciudades industriales, ha venido presentando en los ltimos aos por estimaciones visuales, un crecimiento industrial, la cual no cuenta con estudios o registros de emisiones de las empresas ubicadas all. A partir de los resultados obtenidos en este estudio se podrn establecer estrategias de control y prevencin para las empresas presentes, minimizando los impactos de las emisiones a la atmsfera y mejorando la calidad del aire para los trabajadores y poblacin en general.

2. OBJETIVO Realizar el inventario de emisiones atmosfricas, para fuentes fijas de las ciudades de Lima-Callao y Arequipa, de los principales contaminantes generados por las industrias ubicadas en la zona industrial de ciudades, y de los sectores comerciales y de servicios, que asimismo constituya una herramienta de apoyo para la evaluacin de las medidas y estrategias del Plan A Limpiar el Aire.

3. DELIMITACIN GEOGRFICA Y POBLACIN Debido a la configuracin geogrfica de la ciudad de Lima-Callao, el inventario de emisiones integra veintitrs distritos, cuya cobertura poblacional, es aproximadamente 6995693 habitante en Lima y 799530 habitantes en El Callao, en tanto que en la ciudad de Arequipa, el inventario de emisiones integran veintitrs distritos, cuya cobertura poblacional es aproximadamente 812363 habitantes.

4. METODOLOGA La evaluacin confiable de las cargas de contaminacin del aire generadas por cada fuente o por grupo de fuentes similares en el rea de estudio, es esencial para poder identificar la naturaleza, magnitud y causas de los problemas de contaminacin existentes, as como para formular estrategias para reducir estos problemas. Para realizar la estimacin de las emisiones industriales de las ciudades mas importantes del Per, en este caso Lima-Callao y Arequipa, se desarrollo principalmente con la aplicacin de la metodologa de Evaluacin de Fuentes de Contaminacin del Aire Tcnicas para el Inventario Rpido de la Contaminacin Ambiental de Alexander P. Economopoulos, traducido y publicado por el Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente CEPIS de la Organizacin Mundial de la Salud, la cual en adelante se denominar Metodologa OMS.

Este mtodo permite evaluar de manera efectiva las emisiones de contaminacin del aire generadas por cada fuente o grupos de fuentes similares dentro de una determinada rea de estudio, mediante la aplicacin de factores de emisin basados en experiencias previas (medicin) sobre la naturaleza y cantidad de contaminantes generados, con y sin sistemas de control. Cada factor de emisin se define como la carga normalizada liberada de un contaminante expresado en kilogramos por unidad de actividad que caracteriza a la fuente de emisin. Cada factor de emisin se define como la carga normalizada liberada de un contaminante expresado en kilogramos por unidad de actividad que caracteriza a la fuente de emisin. Para aquellos casos particulares en que no se dispuso de factores de emisin especficos en la metodologa OMS, se emple la metodologa indicada a continuacin: Para Lima-Callao - Polleras con quema de carbn vegetal: Emisiones de los Aparatos de Cocina de los Vendedores Ambientales (Asadores al Carbn). Preparado por Suh Y. Lee por contrato de la EPA N 68-D4-005. Air Pollution Prevention and Control Divisin. - Reencauchado de Llantas: Factores de Emision del Source Code Clasification SCC. Traducido por el Gobierno del Distrito Federal de Mexico. - Dosificacin de Concreto: Factores de Emision del Source Code Clasification SCC. Traducido por el Gobierno del Distrito Federal de Mexico. - Manufactura de Llantas: Factores de Emision del Source Code Clasification SCC. Traducido por el Gobierno del Distrito Federal de Mexico.

Para Arequipa: - Polleras con quema de carbn vegetal Emisiones de los Aparatos de Cocina de los Vendedores Ambientales (Asadores al Carbn). Preparado por Suh Y. Lee por contrato de la EPA N 68-D4-005. Air Pollution Prevention and Control Divisin. En el caso de partculas mayores de 10 micras, no era posible calcularlos, por lo que se opto por recurrir a la metodologa de Factores de Emisin del Source Code Clasification SCC. Traducido por el Gobierno del Distrito Federal de Mxico.

5. PROCEDIMIENTO Por lo general, en un rea de estudio existen muchos tipos de actividades contaminantes y no resulta prctico, menos an posible, abordar todas en el contexto de un estudio de manejo ambiental. El objetivo de un enfoque efectivo de inventario de fuentes es evaluar las fuentes ms grandes que puedan tener mayor impacto en el ambiente del rea de estudio.

5.1.Tipos de fuentes de emisin Para el propsito de este inventario de emisiones, las fuentes de emisin han sido agrupadas de la manera siguiente: - Fuentes Puntuales: sector industrial e institucional - Fuentes de rea: sector comercial, de servicios y municipal Para cada caso de las ciudades estimadas se configuran el tipo de

actividad industrial, as como se realiza una descripcin de cada actividad, e indicando el tipo de fuente de emisin, puntuales o de rea. En la cual de contabilizan para el caso de Lima-Callao un total de 34 categoras de fuentes puntuales y 10 categoras de fuentes de rea, en tanto que en la ciudad de Arequipa se encontraros un total de 15 categoras de fuentes puntuales y 7 categoras de fuentes de rea

5.2.Caractersticas de las fuentes de emisin El inventario de fuentes fijas en la ciudad de Arequipa se caracteriza por incluir un nmero mayor de categoras de fuentes puntuales (34), en tanto, el inventario de fuentes fijas en la ciudad de Arequipa se caracteriza por incluir tambin un nmero mayor de categoras de fuentes puntuales (15), en las que se incluyen fabricas de Cemento, fabricas de cermicos, corte y laminado de acero, fundicin de acero, molino de granos, industria de cerveza, industria papelera, industria textil, industria de pinturas, etc.

5.3.Determinacin del universo de fuentes de emisin El universo de fuentes fijas para la cuenca atmosfrica de Lima-Callao fue definido en base a informacin proporcionada por las instituciones siguientes: Ministerio de la Produccin, Ministerio de Energa y Minas, OSINERG, INEI y las Municipalidades; mientras que en la ciudad de Arequipa el universo de fuentes fijas esta cuenca atmosfrica fue definido en base a informacin proporcionada por la Direccin Regional de Industria y Direccin Regional de Energa y Minas. Con los datos proporcionado en las ciudades sobre las fuentes fijas aprobadas para su empleo como base en el desarrollo del inventario, se obtuvo la frecuencia de cada estrato de actividad industrial, obtenindose el total de fuentes en cada una de las cuencas atmosfricas..

5.4.Determinacin del tamao muestral para fuentes de rea Por sus caractersticas particulares definidas anteriormente, las fuentes de rea requieren de la determinacin de un nmero representativo de ellas que permitan caracterizar el universo. En ese sentido, se aplic el Muestreo Aleatorio Estratificado con error del 5% y nivel de confianza del 95%. Considerando la importancia de la sectorizacin de la ciudad de Lima en Lima Norte, Sur, Este y Ciudad, as como la representatividad de las fuentes en la

provincia constitucional del Callao, el diseo muestral se estructur de manera independiente. En ese sentido, el nmero de fuentes de rea a encuestar para disponer de estimaciones representativas del universo es de 338 encuestas para Lima y 307 en Callao, distribuidas de acuerdo a su ponderacin por categora; del mismo modo, en la cuenca atmosfrica de Arequipa se aplico el mismo muestreo aleatorio.

5.5.Estimacin de emisiones

5.5.1. Emisiones anuales Las emisiones generadas por las fuentes puntuales y fuentes de rea el la cuenca atmosfrica de Lima -Callao, se puede apreciar que el contaminante ms abundante en peso son las partculas totales en suspensin (PTS), emitindose a la atmsfera es un total de 86652 Ton/ao, a consecuencia del importante aporte (equivalente a 99.4%) de las fuentes puntuales, mientras que el la cuenca atmosfrica de Arequipa se puede apreciar que el contaminante ms abundante en peso son las partculas totales en suspensin (PTS), emitindose a la atmsfera es un total de 12604 Ton/ao, a consecuencia del importante aporte (equivalente a 94%) de las fuentes puntuales. En cuanto a las emisiones particuladas, se tiene que del total de 87208 Ton/ao, 8460 Ton/ao corresponden a partculas menores a 10 micras (aproximadamente el 10%) y que en su mayor{ia provienen de las fuentes puntuales, aunque se debe destacar que se tiene pendiente la estimacin de emisiones de PM-10 por parte de algunas fuentes importantes en Lima Norte, Lima Sur y Callao y las emisiones particuladas, se tiene que del total de 12604 Ton/ao, 2208 Ton/ao corresponden a partculas menores a 10 micras (aproximadamente el 18%) y que en su mayor{ia provienen de las fuentes puntuales. De otro lado aunque representando el 50% de las emisiones de PTS, se tiene al dixido de azufre con 40281 Ton/ao, emitidas tambin mayormente por las

fuentes puntuales (99.4%) y aunque representando el 30% de las emisiones de PTS, se tiene al dixido de azufre con 4277 Ton/ao, emitidas tambin mayormente por las fuentes puntuales (96.7%). De manera general, en la ciudad de Lima-Callao las fuentes puntuales representan el mayor aporte de PTS, PM-10, SO2, NOx y H2S, siendo la participacin de las fuentes de rea menor y en la ciudad de Arequipa las 21 fuentes puntuales representan el mayor aporte de PTS, PM-10, SO2 y NOx, siendo la participacin de las fuentes de rea menor

6. CONCLUSIONES

La elaboracin del inventario de emisiones de fuentes fijas para las fuentes atmosfricas de Lima-Callao y Arequipa respectivamente, se puede llegar a las conclusiones siguientes: Existen fuentes fijas puntuales atmosfricas de las cuencas en estudio que generan los mayores aportes de material particulado, SO2 y NO2 El contaminantes mayormente emitido en las cuencas del estudios es el MPS, cuyo actividades son la construccin, cemento, cermicos, etc. La principal emisin de xidos de nitrgeno corresponden tambin a la industria del cemento. Las mayores emisiones de CO y compuestos orgnicos voltiles corresponden a las fuentes de rea, principalmente de las actividades de panadera, quema de residuos domsticos. Las emisiones de dixido de azufre se encuentran en cuatro fuentes puntuales, ubicadas en las categoras de la industria cementera e industria textil, cuyo control dirigido principalmente a actividades de combustin permitira reducir las emisiones de este gas

You might also like