You are on page 1of 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

TEMA 101
SISTEMA DE INFORMACIN PARA EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. ARQUITECTURA. SUBSISTEMA DE TRAMITACIN, SUBSISTEMA DE RESOLUCIN DE RECURSOS. EXPLOTACIN DE DATOS DEL REGISTRO CENTRAL DE INFRACTORES. ESTADSTICAS DE DENUNCIAS, EXPEDIENTES Y RECURSOS.

INDICE
TEMA 101................................................................................................................................1 1 El procedimiento Sancionador:................................................................................................2 2 Arquitectura.............................................................................................................................6 2.1 Arquitectura Actual...........................................................................................................6 2.1.1 Tramitacin de expedientes.......................................................................................6 2.1.2 Registro Central de Infractores..................................................................................8 2.1.3 Recursos.....................................................................................................................8 2.1.4 Control de boletines...................................................................................................9 2.2 Nueva Arquitectura...........................................................................................................9 2.2.1 Problemas y necesidades del sistema actual:.............................................................9 2.2.2 Caractersticas generales:...........................................................................................9 2.2.3 Arquitectura lgica:..................................................................................................11 2.2.4 Arquitectura fsica:...................................................................................................11 2.2.5 Relacin con otros sistemas.....................................................................................13 3 Subsistemas del nuevo sistema..............................................................................................13 3.1 Tramitacin de denuncias..............................................................................................13 3.2 Resolucin de recursos....................................................................................................14 3.3 Explotacin de datos del Registro Central de infractores:..............................................15 3.4 Control de boletines........................................................................................................18 4 Estadsticas de denuncias, expedientes y recursos.................................................................19

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 1 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

1 El procedimiento Sancionador:
1.1.- Introduccin En el mbito de la gestin en la Administracin, un sistema de informacin se disea y construye como soporte a un nuevo procedimiento, apoyo a un sistema manual existente, o para sustituir a otro sistema aprovechando la innovacin tecnolgica que supla las carencias existentes. Dejando a un lado el aspecto econmico, dos son los factores ms importantes que influyen a la hora de disear y construir un sistema de estas caractersticas: La complejidad inherente a los procedimientos que implementa y el estado de la tecnologa del momento en que se construye. En el caso del Procedimiento Sancionador en materia de trfico, se hizo imprescindible disponer de un sistema de informacin que sirviese como soporte a la tramitacin de expedientes de la DGT, ya que es el organismo encargado de ejercer la competencia. Inicialmente se cre este sistema como herramienta de ayuda para gestionar los expedientes, que como consecuencia de la aplicacin de la ley y los reglamentos, se generaban en este mbito. Podemos hablar, dentro de la DGT, de un Procedimiento Sancionador, pero sin embargo, hasta la fecha, de dos sistemas de informacin relativos a este procedimiento: El sistema actual, basado en un modelo de arquitectura propietaria con un ordenador de tipo host (un gran ordenador central) y una red de teleproceso. El nuevo sistema, en fase de desarrollo, que utiliza las novedades aportadas por las arquitecturas multinivel (separacin de funciones en varias capas), uso de workflow (forma de encaminar la informacin al proceso que le corresponde) y gestin documental. En este tema, cuando no se especifique lo contrario, nos estaremos refiriendo al nuevo sistema.

El sistema que se usa actualmente se construy con la tecnologa disponible en momento de su creacin y hasta ahora ha prestado un servicio imprescindible. A pesar de ello, con el paso de los aos han surgido nuevas necesidades, que cada vez es ms difcil satisfacer desde el mantenimiento del sistema vigente, lo que ha hecho que el sistema tenga cada vez ms limitaciones. Ello hace, junto con la evolucin de las TICs (Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones) que sea un momento propicio para la creacin de un nuevo sistema que, adems, integre algunas funcionalidades que se hallan dispersas en otros sistemas, a la vez que aporte otras nuevas y mejore las existentes. Pero antes de entrar en la descripcin del sistema, es necesario dar una visin, aunque sea superficial, del Procedimiento Sancionador. 1.2.- Qu es el Procedimiento Sancionador? Descripcin Se trata de un procedimiento administrativo en materia de trfico que sanciona las infracciones en esta materia. La normativa que regula este procedimiento, adems de las que regulan de forma general la Administracin (Ley 30/92) se compone fundamentalmente de la Ley de seguridad vial y los reglamentos

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 2 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

generales de circulacin, vehculos y conductores, SOA (seguro obligatorio), EPC (Escuelas particulares de conductores) y CRC (centros de reconocimiento de conductores). Las infracciones se clasifican en tres grandes categoras: leves, graves y muy graves y las sanciones, con arreglo a esta clasificacin pueden ser: - Econmicas exclusivamente, que se dan en el caso de las infracciones leves - Suspensin del permiso de conducir que, independiente de la sancin econmica, se produce en algunas de tipos de infracciones graves y siempre en las muy graves. El procedimiento se inicia siempre por la comisin de una infraccin de trfico. Sin infraccin no hay procedimiento. Ms an: no hay procedimiento si el rgano competente no conoce de la citada infraccin. La infraccin se pondr en conocimiento del rgano competente a travs de la denuncia. El origen de la denuncia puede ser diverso, aunque la mayor parte provienen de los agentes de trfico de la Guardia Civil, tambin pueden provenir de otras administraciones que, bien no tienen transferidas competencias o bien proponen una suspensin del permiso ante la DGT que es quien tiene la competencia, habiendo tramitado ellas por su cuenta, como un expediente aparte, la sancin econmica. Tambin se puede iniciar un expediente de oficio por la Jefatura que detecta una infraccin, o provenir de la denuncia de cualquier ciudadano a nivel particular. A continuacin se enumeran estos tipos de denuncia como muestra de la diversidad de orgenes de las mismas: Obligatorias manuales (agentes de la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil (en adelante ATGC), comandancias de la Guardia Civil, polica municipal) Obligatorias mediante ordenadores de mano. Este sistema se encuentra an en fase de pruebas. Consiste en dotar a la ATGC de elementos hardware porttiles que permiten agilizar la toma de datos de denuncias y el intercambio con el Sistema de Informacin. Expedientes de peticin de suspensin de permiso de conduccin, procedentes de otras administraciones. Este es el caso de una sancin, cuya parte econmica ya la ha gestionado la administracin correspondiente y que comunica la misma a los efectos de suspensin a la DGT. Voluntarias De oficio manuales De oficio automticas (son los denominados prticos tambin en fase de prueba piloto)

Las infracciones se pueden clasificar en grandes grupos con arreglo al precepto infringido: - Alcoholemia - Velocidad (se consideran las detectadas por cinemmetros, no las de tacgrafo) - Maniobras - Documentacin - Quebrantamientos (ej. conducir con el permiso suspendido)

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 3 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

SOA (infracciones al Seguro Obligatorio, por ejemplo no llevar o carecer del mismo) Infracciones al artculo 67.2 de la Ley de Seguridad Vial (generales, condiciones tcnicas, etc.) EPC y CRC (Escuelas de conductores y centros mdicos) Identificacin del conductor (artculo 72.3 de la Ley de Seguridad Vial)

A grandes rasgos, la tramitacin de expedientes del procedimiento sancionador se puede dividir en tres grandes fases: - Iniciacin - Instruccin - Resolucin Adems puede haber una fase de recursos, envo a la va ejecutiva y/o a la va contencioso administrativa). Para construir un sistema de informacin que sea reflejo fiel este procedimiento, tenemos que tener en cuenta que existe una transicin de estados desde que se inicia el expediente hasta su finalizacin y que estos cambios de estado pueden venir motivados por tres razones: - A instancias de la Administracin - A instancia del interesado - Por prescripcin de plazos Veamos someramente el camino que pueden seguir los expedientes en su tramitacin. Distinguiremos dos grandes bloques: Tramitacin normal y recursos, si bien todos los expedientes siguen una fase de tramitacin que puede variar segn varios parmetros, solamente los expedientes que se recurren pasan por la fase de recursos: Tramitacin: Fase de Iniciacin: La primera fase, la de iniciacin, tiene como objetivo la correcta notificacin al infractor, por tanto, termina una vez que se ha notificado correctamente al infractor. Lo primero que hay que determinar es quien es el responsable. Este se determina segn el artculo infringido de la normativa correspondiente. La notificacin puede tener peculiaridades segn quin sea el responsable El responsable, dejando a un lado las denuncias a autoescuelas y centros mdicos, pede ser: - El Conductor - El Titular del vehculo - Mixtas: Unas veces se responsabiliza al conductor y otras al titular. El procedimiento se puede considerar iniciado cuando se ha notificado correctamente al responsable. Esto implica ambas cosas, notificarlo y hacerlo correctamente. Puede ocurrir que la infraccin sea notificada en ruta, nada ms ocurrir, cuando el agente detiene el vehculo. Esta modificacin ser definitiva, si al instruir el expediente no se modifica: - El importe, - La suspensin o no del permiso - El precepto infringido.

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 4 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

En los casos en que no se notifica en ruta, si la infraccin es responsabilidad del conductor, la primera notificacin que se enva va dirigida al titular del vehculo solicitando la identificacin del conductor (actualmente la familia de modelos de notificacin dirigidos al titular a estos efectos se conocen como 7.17). - Si el titular identifica al conductor, se tramita de forma normal. - Si no lo identifica, se inicia un nuevo expediente por el incumplimiento de identificacin del conductor, que se sanciona como infraccin grave en su grado mximo (301) contra el titular por negarse a la identificacin y el expediente original queda por el momento en suspenso. Podr reactivarse posteriormente, pero nunca podrn estar los dos expedientes activos simultneamente. Una vez identificado el infractor, si no se notific en ruta o si hubo modificacin a la denuncia original se enva una notificacin (actualmente modelos 7.16). La notificacin se puede hacer efectiva si el ciudadano acepta la entrega que realiza Correos (puede haber sucesivos intentos si el primero no fue efectivo) o bien seguir un proceso (no lo detallaremos ahora) y que puede finalizar con la publicacin en el boletn oficial de la provincia o como edicto en el ayuntamiento del infractor. Fase de Instruccin: Tras la notificacin, comienza un perodo en el que el ciudadano puede solicitar pruebas, presentar documentacin (por ejemplo si se le ha denunciado por no llevarla) o realizar alegaciones. En este ltimo caso, en la presentacin de alegaciones, se pierde el derecho al descuento. La fase comprende la incorporacin y tratamiento de posibles alegaciones, pruebas y documentacin, si las hubiera, y la emisin de una propuesta de resolucin (este documento se notifica a veces al ciudadano, son los modelos de la familia 7.20). Fase de Resolucin: A partir de la propuesta de resolucin del paso anterior, se genera la resolucin sancionadora (modelos del familia 7.24), y dicha resolucin se traslada al interesado acompaada de un modelo de la familia 7.32, o 7.35. Recursos: Una vez emitida la resolucin sancionadora, se abre un nuevo plazo para recurrir en va administrativa. Contra las resoluciones dictadas por los Subdelegados de Gobierno o en quienes stos hayan delegado la potestad sancionadora, puede interponerse un recurso de alzada, en el plazo de un mes ante el Ministro del Interior, quien podr delegar sus competencias para resolver en el Director General de Trfico. Si no se interpone recurso, en el citado plazo, la sancin adquiere firmeza. En el caso de que se interponga un recurso, si procede, se resolver y se dar traslado al interesado.

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 5 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

2 Arquitectura
El nuevo Sistema de Informacin para el Procedimiento sancionador pretende agrupar las funcionalidades que en el sistema actual se hallan dispersas en diversos entornos fsicos y lgicos. Para ello, el nuevo sistema se ha estructurado en 4 subsistemas. Tramitacin de expedientes Resolucin de recursos. Registro central de infractores Control de boletines.

De estos subsistemas, el ms complejo y eje central, es el de tramitacin de expedientes. Se complementa con el de resolucin de recursos y con el de gestin del registro central de infractores. Control de boletines se ha incluido como un subsistema complementario para controlar los boletines desde su entrega por las imprentas hasta que forman parte de un expediente sancionador y se integran en el sistema de tramitacin cuando se realiza una denuncia por medio de ellos o bien se eliminan del sistema si por alguna razn quedan anulados. 2.1 Arquitectura Actual

A continuacin se describen las arquitecturas que actualmente implementan la funcionalidad de los subsistemas cuya integracin constituir el nuevo sistema de informacin para el procedimiento sancionador. 2.1.1 Tramitacin de expedientes El entorno fsico se constituye a su vez por dos elementos fundamentales: Ordenador central modelo FUJITSU M1800. Se trata de un ordenador tipo Host. Este tipo de hardware constituye un modelo de arquitectura que tuvo gran aceptacin y xito durante muchos aos tanto dentro de la Administracin (Seguridad Social, Agencia Tributaria, etc.) como en el sector privado (banca, grandes almacenes, etc) y an est presente en muchas organizaciones pblicas y privadas. La DGT dispone de uno de estos sistemas en los Servicios Centrales para dar servicio, a las Jefaturas Provinciales y Oficinas Locales. Ordenadores personales en Jefaturas de Trfico: Han sustituido recientemente a los terminales de teleproceso usando programas que emulan terminales con un software adecuado que se ejecuta en los citados PCs. Estos PCs se han ido introduciendo con objeto de disponer de una nueva plataforma tecnolgica para el nuevo sistema.

Lenguaje de programacin PLI y Cobol Clipper (en la generacin de plantillas de notificaciones)


Autor: Flix Costumero Yuste Tema 101. Pgina 6 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Bases de datos La informacin est almacenada en las siguientes bases de datos: - Expedientes de sancin. Es la base de datos principal y contiene la informacin propia de la denuncia: o Datos generales o Hechos complementarios / Observaciones / Alegaciones o Datos de exceso de velocidad o Datos rectificados o Destinos usados o Historial de situaciones procesales o Datos de envo a va ejecutiva - Relacin con personas y vehculos. Es una base de datos que se actualiza en modo batch (trabajo por lotes en lugar de hacerlo on line) y su nico uso por el sistema de informacin del Procedimiento Sancionador es permitir el acceso a sanciones a travs del identificativo de persona o de vehculo. Asimismo, para la elaboracin de diversos procesos se cargan datos de forma temporal en las siguientes bases de datos: Datos de notificaciones. Las notificaciones que corresponden a los expedientes de una jefatura provincial se imprimen en la propia jefatura. Para ello, la informacin que se organiza en el sistema central se tiene que distribuir a la jefatura. Diariamente se enva un fichero para cada Jefatura Provincial con los datos de las notificaciones correspondientes a esa provincia. Estos datos se transmiten por la noche, aprovechando la menor actividad de las lneas de comunicacin. A partir de las plantillas (que viajan solamente cuando se realiza un cambio sobre ellas) se generen las notificaciones del da siguiente. Las plantillas pueden variar, por ejemplo, en funcin de la autoridad que firma el documento, por ello, en el momento que se dise el sistema y con el estado de la tecnologa existente, se opt por enviar a travs de las lneas solamente la informacin variable y descargar estas plantillas solamente cuando hubiera cambios en las mismas. Denuncias registradas con ordenadores de mano de la Guardia Civil. Actualmente (ao 2.004) se estn realizando pruebas de este sistema y se prev que podra convertirse en un futuro no muy lejano en la entrada con mayor volumen de denuncias, si se implanta definitivamente este proyecto. El nuevo Procedimiento Sancionador tendr un interfaz Web para intercambiar informacin con este sistema (envo de datos de conductores y vehculos para agilizar la cumplimentacin y recepcin de denuncias. Este proyecto est incluido dentro del denominado PRIDE. Informes de acuse de recibo para Correos. Contiene la informacin de las cartas certificadas que se envan a Correos y que se enva a este organismo para facilitar su tramitacin. Informe de entrega de cartas certificadas enviado por Correos.

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 7 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Cuando finaliza el proceso de tramitacin de la sancin, los datos se mantienen en un fichero histrico que reside en un soporte magntico de tipo cartucho. Las bases de datos son de los siguientes tipos: - AIM de FUJITSU, tipo jerrquico - RDB2 de tipo relacional Volumen de informacin Sanciones activas: Entre 4 y 5 Millones, dependiendo de la frecuencia con que se pasen las sanciones al fichero histrico N de sanciones impuestas ao 2001: 2,2 Millones N de situaciones procesales (estados por los que puede transitar) por expediente: entre 8 y 10 2.1.2 Registro Central de Infractores El entorno fsico de este subsistema coincide con el de tramitacin: Ordenador Fujitsu M1800 (el mismo que se utiliza para la tramitacin de expedientes) Lenguaje de programacin PLI Base de datos RDB2 de tipo relacional Volumen de informacin Centros que aportan informacin: Actualmente 100 que pueden llegar a 4000 Nmero de registros de la base de datos: del orden de millones de registros 2.1.3 Recursos El sistema actual es una aplicacin de apoyo a la gestin del Subdireccin General Adjunta de Recursos que permite realizar automatizar la generacin de propuestas de resoluciones a los recursos interpuestos y la respuesta a solicitudes. El entorno fsico en que se utiliza este programa consiste en ordenadores personales con sistema operativo de Microsoft conectados en red. Lenguaje de programacin Access basic (lenguaje de programacin de Microsoft Access) Base de datos La base de datos es Access 97 La informacin que contiene es: - Alegaciones: Posibles alegaciones a los recursos - Alegaciones incompatibles: Informacin necesaria para impedir la inclusin de dos alegaciones incompatibles - Preceptos: Artculos de leyes y Reglamentos

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 8 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Plantillas: Recursos tipos dependiendo del precepto que se trate.

Volumen de informacin: Alegaciones: 1500 Alegaciones incompatibles: 600.000 Preceptos: 2000 Alegaciones-Preceptos: 150.000 Plantillas: 220.000 2.1.4 Control de boletines Est integrado en el mismo entorno que el subsitema de tramitacin de expedientes, pero no ha llegado a implantarse totalmente. 2.2 Nueva Arquitectura

2.2.1 Problemas y necesidades del sistema actual: A continuacin se incluye los problemas y necesidades ms relevantes que se han detectado: - El sistema actual est construido sobre una plataforma tecnolgica que limita la inclusin de nuevas funcionalidades en el sistema. - Mantenimiento de muy alto coste, debido al alto ndice de variacin de la normativa vigente, lo que unido a la poca flexibilidad del sistema, hace que dicha tarea requiera un alto esfuerzo. - Dispersin de datos en diversas bases de datos y aplicaciones que afecta a su integridad y dificulta su tratamiento. - Elevado nmero de documentos se deben imprimir para poder ser firmados manualmente. - Complejidad elevada para elaborar los impresos de notificaciones a los interesados, debido a que existen muchos formatos, cada uno de ellos con pequeas variantes. - Dificultad para elaborar informes porque hay que proceder a la elaboracin de programas especficos. - Necesidad de consultar de una forma sencilla los distintos documentos que componen un expediente. 2.2.2 Caractersticas generales: Aunque no se haya incluido explcitamente como un servicio bsico en la iniciativa eEurope, el sistema de informacin del Procedimiento Sancionador se est rediseando en la actualidad dentro del plan de sistemas 2002-2007. Este plan determina la necesidad de redisear y migrar todos los sistemas de informacin actuales basados en el sistema propietario M1800 de Fujitsu, a sistemas abiertos basados en tecnologa web y arquitectura en tres capas (J2EE). El nuevo sistema, contempla importantes novedades que supondrn una vez implementadas, un paso adelante hacia la Administracin Electrnica.

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 9 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

En lneas generales, desde un punto de vista puramente tcnico, el nuevo sistema se basa en una arquitectura multinivel que cumple el estndar J2EE sobre servidor de aplicaciones Websphere de IBM y hace uso de un motor de workflow, iFlow de Fujitsu, de un modulo de generacin de documentos (Formpath) y de un gestor de base de datos Oracle. Este sistema, empezar a utilizarse para tramitacin en Jefaturas a partir de finales de 2004, y permitir la consulta de la situacin procesal en la que se encuentra un determinado expediente, contemplndose en un futuro la posibilidad de que dicha consulta pueda efectuarla el interesado, debidamente autenticado, por Internet. Otras posibilidades que permitir el nuevo sistema en un futuro son la de notificacin telemtica y la de registro telemtico de escritos de alegacin y recursos. Ventajas del nuevo sistema: - La mayor novedad es la digitalizacin de toda la documentacin asociada a un expediente, lo que facilitar disponer de forma inmediata de toda la informacin del mismo, tanto para dar un mejor servicio al ciudadano que solicita la informacin como a otros organismos (Administracin de Justicia por ejemplo). - Seguimiento completo y actualizado de expedientes, incluyendo un sistema de avisos a distintos niveles para evitar la prescripcin de plazos. - Unificacin, en un solo sistema, de funciones que estn dispersas en varias aplicaciones y entornos. - Simplificacin de la instalacin y mantenimiento en los clientes, ya que tan slo se necesita un navegador actualizado. Este aspecto es fundamental por la distribucin geogrfica de la aplicacin. - Acceso ilimitado. Es decir, se puede ampliar el nmero de usuarios ya que se ha licenciado el software de este modo. - Posibilidad de incorporar datos de fuentes diversas: boletines escritos a mano, datos de ordenadores de mano, denuncias de velocidad de prticos (nuevo sistema de captura de denuncias de velocidad de forma automtica), etc. - Comunicaciones seguras y posible uso de firma electrnica y certificados digitales X.509. - Reconocimiento OCR (reconocimiento ptico de caracteres) de campos de identificacin (nmero de expediente) lo que reduce el tiempo y los errores en la grabacin. - Clasificacin sistemtica de denuncias segn sus tipos desde el momento de la grabacin. - Generacin de documentacin (notificaciones, propuestas de resolucin, resoluciones, informes, oficios) y almacenamiento tanto de la documentacin generada como de la que se incorpora al expediente (resoluciones firmadas, alegaciones, recursos) - Posibilidad de personalizar los escritos a los ciudadanos en base a la informacin especfica de su expediente. - Obtencin de informes y estadsticas que permitan mejorar el control y la gestin. - Clasificacin de incidencias en categoras segn su gravedad para permitir la posibilidad de validaciones conjuntas e individuales.

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 10 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

2.2.3 Arquitectura lgica: El modelo de arquitectura es multicapa, modelo ampliamente aceptado en la actualidad, ya que entre sus ventajas permite independizar las tecnologas que participan en el Sistema lo que permite una rpida y fcil escalabilidad. Los elementos software que componen este sistema son los siguientes: - Cliente: Navegador (IExplorer 5.5 o superior y Netscape 4.5 o superior) - Servidor web - Servidor de aplicaciones (WebSphere) - Servidor de base de datos (Oracle) - Servidor de workflow e impresin de informes (I-Flow) - Integracin LDAP (directorio corporativo) - Comunicacin con otros sistemas El acceso a la aplicacin desde los clientes se basa en el modelo de clientes ligeros, es decir se usan los conocidos navegadores estndar. El funcionamiento del sistema cuando se accede desde un cliente, por ejemplo desde una Jefatura es el siguiente: Desde el cliente se realiza una peticin al servidor web. Este realiza la comunicacin con el servidor de aplicaciones que proporciona el acceso a la misma. La aplicacin se comunica con el servidor de workflow y documental mediante un API (interfase de programacin de aplicaciones) de Java. El LDAP proporciona los servicios de directorio de usuarios que utiliza el Sistema para las validaciones y control de los usuarios a travs de los diferentes perfiles de acceso a la aplicacin. Hay que tener en cuenta que el sistema mantiene comunicacin o se relaciona con otros sistemas. Esta comunicacin se ha visto ampliada al tener en cuenta los nuevos sistemas de incorporacin de denuncias de ordenadores de mano y prticos (dispositivos para deteccin automtica de infracciones de velocidad). Podemos enumerar los siguientes: - Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil -Correos (envo de fichero para control de notificaciones, recepcin de acuses de recibo) - BOP (Boletn Oficial de la Provincia) y Ayuntamientos (a efectos de notificacin) - Otras Administraciones, para el envo de expedientes de suspensin en infracciones graves y muy graves. - Datos del sistema de Cobros - Acceso a datos del sistema Host (para obtener datos de conductores y vehculos) - Agencia Tributaria en expedientes en va ejecutiva. 2.2.4 Arquitectura fsica: La aplicacin, cuando entre en explotacin, se integrar, junto con otras aplicaciones, en la siguiente arquitectura fsica:

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 11 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Un servidor Sun FIRE 6800 con mltiples procesadores configurado con 3 dominios dinmicos ampliables a 4 (los dominios dinmicos son divisiones o particiones lgicas cuyo tamao se puede ajustar y que permiten utilizar una mquina como si fueran varias independientes), redundancia hardware de componentes (para evitar fallos y dar un servicio continuado, se duplican elementos). (12 CPU Ultrasparc III a 1,2 GHz y discos de 73 Gb), con sistema operativo Solaris 9. Los dominios se distribuyen del siguiente modo: Dominio de base de datos: 4 procesadores, 16 Gb.de RAM y 2 discos SCSI de 73Gb. para arranque. Dominio WebSphere: 4 procesadores, 24 Gb. de RAM y 2 discos SCSI de 73Gb. para arranque. Dominio IFlow: 4 procesadores, 32Gb. de RAM y 2 discos SCSI de 73 Gb. para arranque.

- Un sistema de almacenamiento Sun StorEdge 6320 que permite albergar las bases de datos y de otro tipo de ficheros, compuesto por los siguientes elementos: Switches (elementos de red) de 16 puertos a 2Gbit/s para implementar SAN (red de almacenamiento) redundante. 1 bandeja de discos con doble controlador RAID (configuracin de redundancia para proteger de fallos) y 28 discos de 36 Gb. para datos online 1 bandeja de discos con doble controlador RAID y 14 discos de 146 Gb. para datos histricos y documentos. 1 armario para albergar los elementos anteriores y el equipo de gestin del sistema (SE6320)

- Una librera de cintas Sun StorEdge L180, donde se realizarn las copias de seguridad y que sirva de repositorio de cartuchos de cintas con capacidad para 180 cartuchos (80 en configuracin base + 100 de ampliacin). El software de backup ofrecido es el Netbackup de Veritas. - Para realizar el desarrollo se dispondr de un servidor SunFire V240 con 2 procesadores a 1Ghz, 2Gb. de RAM y 2 discos SCSI de 36Gb. - Estacin de gestin: Sun Blade 1500 con 1 procesador a 1Ghz, 512 Mb. de RAM y 2 discos EIDE de 80Gb. Software de base: - Sistema operativo Solaris 9 en el servidor Sun 6800, el equipo de desarrollo y la estacin de gestin. - Gestor de Volmenes: Veritas Volume Manager 3.5. - Software de Copias de Seguridad: Veritas Netbackup 4.5. La comunicacin fsica entre las distintas jefaturas y los Servicios Centrales se realiza mediante una red de reciente creacin, Trafinet, basada en lneas Frame Relay (tipo de lneas de comunicacin que dota de flexibilidad en comunicaciones).

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 12 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

2.2.5 Relacin con otros sistemas El sistema acceder a las siguientes bases de datos residentes en el ordenador central de la DGT: - Vehculos: Para obtener los datos del vehculo a partir de la matrcula - Personas: Para obtener los datos del infractor a partir del nmero de DNI Intercambiar datos con varios sistemas: - Denuncias formuladas por los Agentes de la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil en carretera mediante ordenadores de mano (en pruebas) - Ingresos para obtener la informacin del cobro de multas (en definicin) - Expedientes de otras Administraciones, a efectos de suspensin, sin cuanta econmica, por infracciones graves o muy graves. Son remitidas por Ayuntamientos, Servicio Cataln de trfico y Direccin de Trfico del Gobierno Vasco - Informacin sobre el envo de certificados remitida por Correos - Informacin con la Agencia Tributaria (recaudacin ejecutiva). - Certificados, remitido a Correos - Base de datos de Seguridad Vial de carreteras, etilmetros, cinemmetros, etc. - Enviar impresos y notificaciones telemticamente a las Jefaturas provinciales de trfico para su impresin

3 Subsistemas del nuevo sistema


3.1 Tramitacin de denuncias

El nuevo Sistema de tramitacin: Comprender desde la grabacin de la denuncia hasta su paso a un archivo histrico, una vez finalizado el proceso. La resolucin de los recursos se realiza en otro de los subsistemas. Tampoco incluir el cobro de multas, que se gestiona por una aplicacin externa. Las funciones que se deben realizar son las siguientes: Grabacin manual de datos, a partir de los boletines de denuncia y captura de la imagen de los boletines en las distintas Jefaturas. Incorporacin de denuncias formuladas por los agentes de la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil en carretera mediante ordenadores de mano. Grabacin de expedientes procedentes de otras Administraciones (solo suspensin) y la gestin del expediente para la suspensin. Emisin de las notificaciones al interesado, en los casos que proceda Recogida de la informacin facilitada en la presentacin de alegaciones y peticiones de prueba, peticin de informe a organismos externos y decisin de si se prosigue con la incoacin del procedimiento e incorporacin de las imgenes de los documentos de las alegaciones presentadas. Elaboracin de oficios y solicitudes de informe a otros organismos as como el almacenamiento en formato .pdf de los documentos generados. Incorporacin de imgenes digitalizadas de documentos relacionados con el expediente (alegaciones, recursos, etc)

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 13 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Incorporacin de informacin sobre entrega de documentos enviados por correo certificado aportada por Correos Elaboracin de propuesta de resolucin y firma por parte de la autoridad competente. Cambios de estado automticos. Permitir la introduccin manual de cambios de estado Elaboracin de resolucin y firma por parte de la autoridad competente. Elaboracin de notificacin de traslado al interesado Visualizar la informacin de los expedientes atendiendo a distintos criterios Presentacin de resumen de situaciones procesales por las que atraviesa un expediente. Emisin de avisos si un expediente est en un estado ms tiempo del indicado para ese estado Envo a va ejecutiva Paso a fichero histrico Emisin de informes Establecimiento de perfiles de usuarios.

3.2

Resolucin de recursos

El nuevo sistema no solamente implementar la generacin de resoluciones que realiza la aplicacin actual, sino que contemplar la gestin integral del recurso, desde que se presenta hasta que se emite la resolucin y se enva al interesado, e incorporacin al sistema como consecuencia del carcter del resultado de la resolucin. El sistema actual contiene dos perfiles que utilizan programas diferenciados: - El de administrador, para mantener la aplicacin con las modificaciones legislativas y correcciones, aadiendo, modificando o eliminando los elementos que componen la resolucin as como la relacin entre ellos, como por ejemplo declaraciones de incompatibilidad entre alegaciones, etc. - El de letrado, que es el que se utiliza para generar los escritos de resolucin de recursos y de solicitudes. Se usa una vez que el letrado ha estudiado el recurso y ha decidido sobre su forma de resolucin. El programa ofrece una lista de plantillas de las que el letrado elegir la adecuada al precepto infringido y la fecha en que se cometi la infraccin. Marcar el carcter que dar a la resolucin (confirmar, anular, revocar o modificar), las alegaciones de forma y fondo que se presentaron, en el caso de modificacin indicar si se modifica la cuanta, la suspensin del permiso o la calificacin. Introducida toda la informacin, el sistema elabora la resolucin del recurso. Como resultado se obtiene un texto con las siguientes partes, y ocurrencias: DENOMINACIN DEL PRRAFO Visto Antecedente de hecho 1 (hecho denunciado, datos sancin) Antecedente de hecho 2 (lo que alega el denunciado) Antecedente de hecho 3 y otros (textos vinculados a alegaciones) OCURRENCIAS 1 1 1 varios

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 14 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

DENOMINACIN DEL PRRAFO Fundamentos de derecho (textos vinculados a alegaciones) Fundamento de cierre (texto segn sentido de la resolucin) Acuerdo (segn sentido: Confirma, anula, revoca, modifica

OCURRENCIAS Mnimo 1 1 1

En el nuevo sistema surge un nuevo perfil, el de validador, para permitir la actualizacin automtica de informacin de los expedientes en el procedimiento sancionador, tras la verificacin que realiza este perfil, ya que hasta ahora las resoluciones generadas por el sistema se revisaban su resultado se actualizaba manualmente en el expediente del procedimiento sancionador.. En resumen este subsistema incluye las siguientes funciones: 3.3 Grabacin del recurso y asignacin del documento escaneado del recurso y de otros documentos que se consideren oportunos (informes, alegaciones, etc) Peticin de informes, si procede. Asignacin a letrado para su resolucin Grabacin, a partir de una plantilla que entrega cumplimentada el letrado, de datos para la generacin de la resolucin Generacin de la resolucin Notificacin al interesado Incorporacin de la informacin de entrega del certificado aportada por Correos Cambios de estado automtico Posibilidad de realizar manualmente cambios de estado Mantenimiento de las los elementos para que el Administrador de este subsistema pueda incorporar las novedades legislativas. Emisin de informes.

Explotacin de datos del Registro Central de infractores:

Cuando se comete una infraccin, su calificacin depende entre otros factores, de los antecedentes obrantes del sancionado. Esta es una de las razones de ser del registro de infractores. El Registro de Infractores recoge informacin de las sanciones graves y muy graves durante el perodo de tiempo que marca la ley. Esta informacin procede de la base de datos de sanciones de la DGT, de los Ayuntamientos, del Servicio Cataln de trfico y de la Direccin de trfico del Gobierno Vasco. El tiempo de vigencia de esta informacin es de dos aos, desde que la sancin se hizo firme. Todos los centros que aporten informacin podrn enviar transacciones de consulta a la base de datos en tiempo real para determinar si una persona tiene sanciones firmes por infracciones graves o muy graves y de qu tipo. El sistema permitir mantener el Registro de Infractores. Las funciones que comprende son: - Incorporacin en la base de datos de la informacin de sanciones firmes por infracciones graves y muy graves procedente del subsistema de

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 15 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

tramitacin, as como la enviada por Ayuntamientos, Comunidad de Catalua y Comunidad del Pas Vasco. Dar el servicio de informacin a los centros anteriormente citados si una persona est o no en el registro, as como la naturaleza de la informacin contenida. Eliminacin de las sanciones, una vez que ha pasado el plazo que marca la ley. Consultas de antecedentes de un conductor. Emisin de informes y estadsticas. Mantenimiento de organismos externos del Registro Central de Infractores.

Incorporacin de informacin desde el Procedimiento Sancionador: El procedimiento sancionador incorporar automticamente las sanciones firmes. Una sancin es firme: - Si no se ha presentado recurso, la sancin ser firme un mes y un da despus de recibido el acuse de recibo positivo del traslado de la resolucin sancionadora. - Si se ha presentado recurso, la sancin ser firme una vez recibido el acuse de recibo positivo de la notificacin de la resolucin del recurso. Una vez incorporada la sancin firme en el registro, el expediente correspondiente no podr ser modificado a no ser que se borre del registro de infractores. Incorporacin de informacin desde otras Administraciones. Para el intercambio de informacin entre los distintos organismos y el Registro Central de Infractores de la DGT se haban estudiado inicialmente dos posibilidades: - A travs de correo electrnico firmado y cifrado. La Direccin General de Trfico gestionar la emisin de certificados con la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (CERES). - Envo mediante soporte ptico (CD) o magntico (disquete). Este medio se reserva exclusivamente para proporcionar la carga inicial de datos, o en aquellas circunstancias en las que el volumen de datos es extremadamente elevado de boletines. Estos mtodos tienen notables inconvenientes, por lo que actualmente se han abierto nuevas alternativas con las tecnologas emergentes: - Posibilidad de realizar altas en el registro de infractores mediante un navegador web que admita javascript mediante formularios previa validacin. - Software para intercambio de ficheros con las Administraciones implicadas (en formato txt o xml). - Implementacin de web services (servicios web, es una nueva forma de intercambi de informacin que est adquiriendo una gran popularidad). Esta posibilidad se revela con grandes posibilidades de futuro, especialmente para volmenes grandes. Implica disponer de dos elementos de software, uno en la parte servidora (DGT) y otra en la parte cliente (otras Administraciones). La parte cliente es un software sencillo y ligero, pero requiere un desarrollo adicional al servidor web que proporcionara la DGT.

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 16 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Comunicacin de datos. Con el objetivo de tener la informacin lo ms actualizada posible y dependiendo de la dimensin y capacidad del organismo emisor sera deseable que al menos se realizara un envo al mes con los movimientos pendientes desde el envo anterior. Borrado del Registros de infractores. Las sanciones incorporadas al registro de infractores se podrn eliminar del mismo a travs de dos mtodos: a) Automticamente transcurrido el plazo que marca la ley. Esta funcionalidad consiste en borrar del Registro Central de Infractores todas aquellas sanciones en las que hayan transcurrido dos aos desde la fecha de firmeza en el momento en que se chequeen los datos que figuran en el registro. b) Desde la Jefatura de Trfico responsable del expediente. El borrado de una sancin firme del registro por la Jefatura de Trafico ser previa introduccin de un perfil especial por jefatura con permisos para realizar esta opcin. La motivacin de esta funcionalidad es que en determinadas ocasiones es necesario, despus de haberse apreciado la firmeza de la sancin, modificar los datos del expediente. Solo se podr acceder a esta funcionalidad cuando: - Se ha presentado un recurso extraordinario y el instructor decide retirar la sancin. - Cuando el denunciado gana ante el Contencioso. El borrado de la sancin implica desbloquear el expediente correspondiente en el proceso sancionador para que sea posible modificarlo. Consultas de antecedentes de un conductor. Las consultas al Registro Central de Infractores se podrn realizar desde las propias Jefaturas de trfico o bien desde otras administraciones. En cualquier caso la validacin de usuario se realizar a travs del portal de la DGT y los usuarios tendrn asociado un perfil especfico para realizar estas consultas. Las consultas se realizaran por DNI del conductor y se visualizaran todas las sanciones que figuren en el registro de infractores. La informacin a mostrar ser la siguiente: - Cdigo de organismo. - Fecha Infraccin. - Fecha de resolucin. - Precepto infringido. - Gravedad. - Cuanta. - Apellidos, nombre del infractor. Se podrn seleccionar individualmente una sancin, mostrndose su detalle con los siguientes datos: - Precepto.

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 17 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

- Gravedad. - Cuanta. - Fecha de denuncia. - Fecha de resolucin. - Referencia externa. - DNI infractor. - Fecha nacimiento. - Apellidos y nombre del infractor. - Nmero de remesa. - Fecha de alta en RCI. - Fecha de emisin. - Organismo (cdigo + descripcin) - Datos apoyo tcnico y jurdico. Estadsticas sobre el registro de infractores. An en fase de anlisis, se establecen los siguientes filtros de bsqueda: - Por tipo de sancin. Grave, Muy Grave o ambas. Precepto infringido. Por un tipo de normativa (vehculos, alcoholemia, etc.) o por un determinado precepto. - Rango de importes. - Por acumulacin del tipo de sanciones. Por ejemplo una grave y dos muy graves, etc. Se generaran estadsticas por: - Provincias: Se totalizara el nmero de sanciones graves, muy graves e importe de la sancin por provincia y en general. En el informe se mostraran los siguientes datos: Provincia. Numero de sanciones graves. Numero de sanciones muy graves. Importe total Preceptos: Se totalizaran el nmero de sanciones graves, muy graves e importe de la sancin por normativa del precepto infringido y en general. En el informe se mostraran los siguientes datos: Normativa. Numero de sanciones graves. Numero de sanciones muy graves. Importe total

3.4

Control de boletines En el nuevo sistema, se crear un subsistema para esta funcin que gestione los boletines de denuncia. El nmero clave en todo el sistema es precisamente el nmero de expediente que, en el caso de las denuncias que se realizan mediante un boletn, vendr preimpreso en el mismo. Los nmeros de expediente contienen: - Dgitos de provincia.

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 18 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Nmero secuencial (actualmente se pueden distinguir las denuncias de velocidad porque contienen en los primeros dgitos de esta parte un nmero especial) Dgitos de control.

El programa controlar el estado de dichos boletines desde su impresin hasta su cancelacin o incorporacin por denuncia al sistema. Hay que tener en cuenta que se reservar un rango de nmeros de expediente para las denuncias que no se realicen con un boletn fsico. Esto tiene dos efectos: Habr un rango que no existir en boletines fsicos y por otra parte, el Sistema contemplar la generacin de estos nmeros pertenecientes a esos rangos.

4 Estadsticas de denuncias, expedientes y recursos.


Actualmente se obtienen estadsticas de denuncias y expedientes a travs de una serie de programas desarrollados en el host que se vio en el apartado de arquitectura, de una forma estndar. Para la generacin de estas estadsticas, existen una serie de programas que realizan los clculos sobre los ficheros de datos que se le suministran y que proceden de un volcado de la base de dato operativa. Normalmente se obtienen estadsticas de denuncias y de expedientes mensuales y anuales. Podran obtenerse para cualquier periodicidad, ya que los programas que realizan los clculos toman los datos que se le facilitan en el fichero, sin tener en cuenta su significado. Estadsticas de denuncias: En general se hacen dos grandes grupos de estadsticas segn quien sea el denunciante. El tipo de informacin que contienen es el mismo: Las denuncias que provienen de la ATGC (Agrupacin de Trafico de la Guardia Civil). El total de denuncias que incluye las anteriores.

Actualmente, para estos grupos, se obtienen las siguientes estadsticas: - Por da de la semana y franja horaria (2 horas por franja). Se obtiene el nmero de denuncias por cada franja horaria y da de la semana, denuncias y porcentajes totales por da y totales en toda la semana por franja horaria. - Por da del mes y franja horaria. - Por precepto infringido y clase de vehculo. - Por provincias, clasificadas por tipo de denuncia y organismo denunciante (no solamente se distinguen las de la ATGC del resto, sino que se consideran adems las de comandancia o puesto, jefatura de trfico, polica municipal y otros. - Por provincias y da de la semana - Por precepto infringido

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 19 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Estadsticas de expedientes: Para los expedientes incoados y terminados, se genera una hoja con informacin por cada jefatura y se remite a la misma. Adems, se genera una hoja resumen con la totalizacin de los datos de todas las jefaturas. La informacin que contiene esta estadstica por provincia es la siguiente: - Expedientes incoados por tipo de denuncia y tipo de denunciante. Total por mes/ao. - Expedientes que han pasado a situacin de terminados y la causa de terminacin (sobreseimientos, incobrables, pago) del ao actual, anterior, y otros aos y total. Total general. - Desglose de expedientes terminados por pago y total. En este apartado se desglosa en anteriores a la resolucin, posteriores y en va ejecutiva (a su vez, para cada uno, se detalla la forma en que se cobr) y se obtiene el importe total recaudado por provincia. La informacin para la estadstica del total general tiene el mismo formato y se forma por la agregacin de todas las provincias. Estadsticas de recursos: El sistema de generacin de recursos, como se ha comentado anteriormente se gestiona con una aplicacin independiente y aunque dispone de estadsticas, su explotacin no es habitual. En el nuevo sistema, an en fase de anlisis se desea que puedan ser generados todo tipo de estadsticas, tanto relativas a los expedientes como a los letrados que los resuelven. Sistema OLAP/Datawarehouse: Ante el escenario anterior y para obtener una mejor gestin de los datos estadsticos, recientemente se ha decidido incorporar una herramienta de anlisis de datos en lnea (OLAP) que explota los datos obtenidos mediante un sistema de datawarehouse. Estos sistemas se basan en descargar la base de datos operacional en una base de datos para la explotacin estadstica que no interfiera con el normal funcionamiento de las aplicaciones que hacen uso en tiempo real. El nuevo sistema contemplar su propia generacin de estadsticas on line (ya que el volcado a fichero congela la situacin al momento de volcado y no permite estudiar los ltimos datos incorporados) y la generacin de ficheros para alimentar este sistema. El sistema OLAP/Datawarehouse, permite que la explotacin estadstica se pueda realizar de diferentes modos y niveles segn el criterio que se desee priorizar. Para el acceso a los datos estadsticos de este sistema, existen varias posibilidades, segn las necesidades de los usuarios: Mediante IEWEB: Es una aplicacin que permite un acceso esttico. El acceso es tipo web y se accede a travs de un navegador estndar (Internet Explorer), a travs de la Intranet va web y proporciona una serie de informes precalculados (estticos), que abarca gran parte de los existentes en el sistema actual.

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 20 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Mediante la herramienta Microstrategy. Esta opcin proporciona dos posibilidades, bien a travs de una aplicacin cliente/servidor o a travs de interfaz web. Permite usar informes precalculados y crearlos a medida. Para los informes que se crean a medida se deben definir los criterios de clasificacin, denominados atributos dentro de los objetos del esquema de la herramienta (por ejemplo se puede elegir el ao de denuncia, la provincia de matrcula). Tambin deben definirse las mtricas que se denominan indicadores, dentro de los objetos pblicos que proporciona la herramienta (ej. n de denuncias). De ese modo la versatilidad para generar informes se incrementa en una gran medida y se pueden obtener informes con todas aquellas combinaciones de datos que se desee por ejemplo, que obtengan el nmero de denuncias clasificados por ao y provincia.

Autor:

Flix Costumero Yuste

Tema 101. Pgina 21 de 21

You might also like