You are on page 1of 66

4

Anlisis estadstico de los accidentes de trabajo

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

27

e analizan desde diferentes puntos de vista segn las tablas estadsticas del ao 2000 publicadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y se hace referencia tanto a las editadas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo - Eurostat, como a las proporcionadas por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (ASEPEYO, UNION MUSEBA IBESVICO e IBERMUTUAMUR) Para su estudio se ha considerado oportuno no solo investigar su situacin en su totalidad sino tambin ampliarlo a tres diferentes sectores de actividad como son la alimentacin, la construccin y el transporte terrestre. Se individualiza su estudio segn la gravedad de las lesiones acaecidas y se excluyen directamente los accidentes in itinere, por considerar que sobre ellos las actuaciones preventivas que se pueden realizar no forman parte de la actuacin ni de la responsabilidad del empresario, pero si en este primer contacto estadstico se especifican por suponer un 4% del total de los accidentes ocurridos y un 7,2% de aquellos que cursan con baja laboral. Dichos accidentes se comentarn con posterioridad en un punto especfico. La distribucin de los accidentes queda reflejada en los cuadros siguientes:

28

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

4.1. Estudio estadstico de los accidentes mortales

e debe considerar inicialmente, que los accidentes mortales declarados se ajusten totalmente a la realidad, sin existir en ellos aparentemente fraude, como puede llegar a ocurrir con el resto de los accidentes, por lo que las conclusiones que de ellos se deriven puedan reflejar la verdadera realidad de la situacin. Se debe llamar la atencin que aunque el nmero de ellos no represente ms de un 0,1% del total de los accidentes con baja laboral, su importancia por la trascendencia social que representa, es lo suficientemente significativa para tratarlos individualmente. Como el resto de los accidentes, los estudiamos segn las diferentes tablas estadsticas proporcionadas por el propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

w Accidentes de trabajo segn el lugar del accidente y la naturaleza de la lesin.

El anlisis del cuadro anterior, nos obliga a pensar que los accidentes ocurridos en desplazamientos dentro de su jornada laboral son debidos casi con toda la certeza a accidentes de trfico, como ocurre en el caso de los in itinere, por lo que tampoco sobre ellos se pueden establecer medidas preventivas directas por parte de la empresa.

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

29

As, segn esta estadstica podemos decir que los accidentes mortales derivados del trabajo realizado sern:

Resultados: v El total de los AT mortales reales en este supuesto puede reducirse en un 23,5% de aquellos que cursan con baja laboral. v En la alimentacin (33,4%) y el transporte (53,8%), son una causa importante de mortalidad. v En la construccin (9,2%) no es la causa ms significativa de mortalidad. Si al mismo cuadro anterior y partiendo de los datos obtenidos en l, quitamos aquellos que son debidos a patologas no traumticas (Infartos, derrames cerebrales, etc) sobre las que tampoco podemos establecer medidas preventivas, y la posibilidad de coincidencia entre el lugar del evento y su causa no puede ser nunca significativa, encontramos los siguientes datos:

Segn los clculos anteriores, podemos llegar a la conclusin, siempre de forma aproximada pero con una probabilidad altsima de acierto que:

w Los AT mortales achacables a causas especficamente laborales y sobre los


que podemos establecer medidas preventivas se reducen al 47,2%.

w Tanto en la alimentacin como en el transporte la reduccin de los AT achacables a causas laborales es verdaderamente llamativa, quedando en estos dos sectores de actividad reducidas al 22,2% y al 30,2% respectivamente.

w En el sector de la construccin, la reduccin es igualmente significativa


(69,1%), aunque no tan llamativa como en los casos anteriores.

30

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Si utilizamos otras tablas, ocupacin del trabajador segn la CNO94 y la naturaleza de la lesin y a los AT ocurridos durante la jornada de trabajo les restamos los ocurridos en los conductores de vehculos para el transporte urbano y por carretera (que vuelven a ser accidentes de trfico) y los debidos a infartos, derrames cerebrales, etc., nos encontramos con los siguiente resultados

Segn este segundo supuesto nos encontramos con una situacin similar a la anterior, es decir una reduccin del 50% de accidentes mortales que se puedan achacar a causas laborales.

w Si utilizamos el sector de ocupacin y la rama de actividad, y exclusivamente

quitamos aquellos que vienen clasificados como conductores en general, sin aadir ninguna otra causa del fallecimiento por ser superponibles en este supuesto, encontramos los siguientes resultados:

Segn el anlisis exclusivo de la ocupacin y rama de actividad, nos damos cuenta que existe gran diversidad entre ellas, pero vuelve a demostrar que gran parte de los accidentes mortales declarados como tales, pueden ser achacados ms a causas extralaborales que a las propiamente dichas laborales, es decir a accidentes de trafico, aunque debamos remarcar que en el caso del transporte, como es lgico, la causa fundamental sea el accidente de trfico, pero an as, podemos concluir que alrededor del 30% no son debidos a factores laborales.

w Como ltima estadstica a analizar, utilizamos los AT con baja por grupos de

aparatos o agentes materiales, considerando como en los casos anteriores que los debidos a los registrados como "Medios de Transporte y Patologas no traumticas" no deben incluirse dentro de los accidentes de trabajo por no poder ejercer el empresario ninguna influencia sobre ellos.

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

31

A la vista del cuadro presentado, volvemos a encontrarnos la misma situacin comentada anteriormente, es decir, desde la situacin que se plantea, se reduciran los accidentes mortales achacables a causas laborales, en un 65%.

w Aunque no sea significativo estadsticamente, llama la atencin el anlisis de

las causas de mortalidad o causa de la muerte declarada, pues es incomprensible que las lesiones definidas lleguen a tener tal desenlace, por lo que es de suponer que la causa del fallecimiento no sea laboral sino cualquier otra. As se declaran como accidentes mortales segn la naturaleza de la lesin los siguientes: v 1 fallecimiento por Lumbalgia v 1 fallecimiento por Hernia discal v 1 fallecimiento por Cuerpo extrao en los ojos v 1 fallecimiento por Conjuntivitis

No tan chocante como los anteriores casos descritos pero tambin con cierta incredulidad, se manifiestan como causa de fallecimiento 3 traumatismos superficiales.

w Si utilizamos el mismo procedimiento con los accidentes en Europa segn los

datos de Eurostat, estos coinciden en su totalidad con los descritos en Espaa, as el total de accidentes mortales en Europa en 1998 fue de 8.600, de los que el 59% se debieron a accidentes de trfico o de transporte, lo que puede llegar a ratificar las conclusiones que se obtienen, demostrando que gran parte de los accidentes mortales no son debidos a verdaderas causas laborales.

Conclusiones
La definicin actual de Accidente de Trabajo promueve una mayor declaracin de los mismos. En el caso de los accidentes mortales, este nivel de sobredeclaracin se podra llegar a cifrar en el 50%.

32

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

4.2. Anlisis estadstico de los accidentes de trabajo graves

e analizan los accidentes de trabajo graves siguiendo el mismo esquema que se ha llevado con los accidentes mortales.

w Accidentes de trabajo segn el lugar del accidente y la naturaleza de la lesin:

Como en el caso de los accidentes mortales el anlisis del cuadro anterior nos obliga a pensar que los accidentes ocurridos en desplazamientos dentro de su jornada laboral son debidos casi con toda la certeza a accidentes de trfico como ocurre en el caso de los in itinere, por lo que tampoco sobre ellos se pueden establecer medidas preventivas directas por parte de la empresa. As segn esta estadstica podemos decir que los accidentes graves derivados del trabajo realizado sern:

Resultados: v El total de los AT graves reales en este supuesto puede reducirse en un 11% de aquellos que cursan con baja laboral. v En la alimentacin (9%) y la construccin (4%) son una causa importante de siniestralidad aunque no tan llamativa como en los mortales. v En el transporte (34%) es la causa ms significativa de accidentes graves.

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

33

Si al mismo cuadro anterior y partiendo de los datos obtenidos en l, quitamos aquellos que son debidos a patologas no traumticas (Infartos, derrames cerebrales, etc) sobre las que tampoco podemos establecer medidas preventivas, y la posibilidad de coincidencia entre el lugar del evento y su causa no puede ser nunca significativa, encontramos los siguientes datos:

Segn los clculos anteriores, podemos llegar a la conclusin, siempre de forma aproximada pero con una probabilidad altsima de acierto que: v Los AT graves achacables a causas especficamente laborales y sobre los que podemos establecer medidas preventivas se reducen al 83%, es decir el 17% de los accidentes graves declarados no son aparentemente responsabilidad directa del empresario v Tanto en la alimentacin como en la construccin la reduccin de los AT achacables a causas laborales es reseable, quedando en estos dos sectores de actividad reducidas al 87% y al 94% respectivamente. v En el sector del transporte, la reduccin es altamente significativa y llamativa, quedando reducida al 55% de los actualmente declarados.

w Si utilizamos otras tablas, ocupacin del trabajador segn la CNO94 y la

naturaleza de la lesin y a los AT ocurridos durante la jornada de trabajo les restamos los ocurridos en los conductores de vehculos para el transporte urbano y por carretera (que vuelven a ser accidentes de trfico) y los debidos a patologas no traumticas (infartos, derrames cerebrales, etc.), nos encontramos con los siguiente resultados:

Segn este segundo supuesto nos encontramos con una situacin similar a la anterior, es decir una reduccin del 15% de accidentes graves que se puedan achacar a causas no laborales.

34

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

w Si utilizamos el sector de ocupacin y la rama de actividad, y exclusivamente

quitamos aquellos que vienen clasificados como conductores en general, sin aadir ninguna otra causa por ser superponibles en este supuesto, encontramos los siguientes resultados:

Segn el anlisis exclusivo de la ocupacin y rama de actividad, nos damos cuenta que existe gran diversidad entre ellas, pero vuelve a demostrar que gran parte de los accidentes graves declarados como tales, pueden ser achacados ms a causas extralaborales, que a las propiamente dichas laborales, es decir a accidentes de trafico, aunque debamos remarcar que en el caso del transporte, como es lgico, la causa fundamental sea el accidente de trfico, pero an as, podemos concluir que alrededor del 15% de todos los accidentes graves no son debidos a factores laborales.

w Como ltima estadstica a analizar, utilizamos los AT con baja por grupos de

aparatos o agentes materiales, considerando como en los casos anteriores que los debidos a los registrados como "Medios de Transporte y Patologas no traumticas" no deben incluirse dentro de los accidentes de trabajo por no poder ejercer el empresario ninguna influencia sobre ellos.

A la vista del cuadro presentado, volvemos a encontrarnos la misma situacin comentada anteriormente, es decir, desde la situacin que se plantea, se reduciran los accidentes graves achacables a causas laborales, en un 25%.

Conclusiones
Como en el caso anterior, la definicin del accidente de trabajo promueve una mayor declaracin de los mismos y en el supuesto que nos ocupa, los accidentes graves, vuelve a existir una sobredeclaracin que podra cifrarse entre el 15 y el 25%.

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

35

4.3. Anlisis estadsticos de los accidentes de trabajo leves y totales

omo en los casos anteriores vamos a utilizar el mismo sistema, analizando las estadsticas de los accidentes leves a travs del informe de siniestralidad del Ministerio de Trabajo basado en la clasificacin CNO94.

En este caso se debe especificar que stos son la mayora de los accidentes y su nmero similar al total, por ello las conclusiones obtenidas son superponibles a la totalidad de accidentes de trabajo con baja laboral. Por otro lado tambin se debe resear que en este tipo de accidentes es donde se presupone existe el mayor ndice de fraude, por lo que son sobre ellos donde se debe actuar con mayor diligencia.

w Accidentes de trabajo segn el lugar del accidente y la naturaleza de la


lesin.

El anlisis del cuadro anterior nos obliga a pensar que los accidentes ocurridos en desplazamientos dentro de su jornada laboral son debidos casi con toda la certeza a accidentes de trfico como ocurre en el caso de los in itinere, por lo que tampoco sobre ellos se pueden establecer medidas preventivas directas por parte de la empresa. As segn esta estadstica podemos decir que los accidentes leves derivados del trabajo realizado sern:

36

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Resultados: v El total de los AT leves reales en este supuesto puede reducirse en un 4% de aquellos que cursan con baja laboral. v En la alimentacin (3%) y en la construccin (2%) no es una causa determinante. v En el transporte (13%) es una causa significativa de accidentalidad. Si al mismo cuadro anterior y partiendo de los datos obtenidos en l, quitamos aquellos que son debidos a patologas no traumticas (Infartos, derrames cerebrales, etc) sobre las que tampoco podemos establecer medidas preventivas, y la posibilidad de coincidencia entre el lugar del evento y su causa no puede ser nunca significativa, encontramos los siguientes datos:

Segn los clculos anteriores, podemos llegar a la conclusin, siempre de forma aproximada pero con una probabilidad altsima de acierto que: v Los AT leves achacables a causas especficamente laborales y sobre los que podemos establecer medidas preventivas se reducen levemente al 96%, es decir nicamente un 4% segn los parmetros utilizados. v Tanto en la alimentacin como en la construccin la reduccin de los AT achacables a causas laborales por desplazamiento y patologas no traumticas es mnima, simplemente de un 3 y 2% respectivamente v En el sector del transporte, la reduccin como en los casos de los accidentes graves y mortales es ms significativa que en los otros sectores de actividad estudiados, lo que es lgico, pues esta causa de accidentalidad es innata a dicho sector, quedando su ndice de siniestralidad en el 87%, es decir con una reduccin del 13%.

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

37

w Si utilizamos otras tablas, ocupacin del trabajador segn la CNO94 y la

naturaleza de la lesin y a los AT ocurridos durante la jornada de trabajo les restamos los ocurridos en los conductores de vehculos para el transporte urbano y por carretera (que vuelven a ser accidentes de trfico) y los debidos a infartos, derrames cerebrales, etc., nos encontramos con los siguientes resultados:

Segn este segundo supuesto nos encontramos con una situacin similar a la anterior, es decir una reduccin del 5,6% de accidentes leves, dejndonos un 94,4% que se pueden achacar a causas laborales.

w Si utilizamos el sector de ocupacin y la rama de actividad, y exclusivamente

quitamos aquellos que vienen clasificados como conductores en general, sin aadir ninguna otra causa del fallecimiento por ser superponibles en este supuesto, encontramos los siguientes resultados:

Segn el anlisis exclusivo de la ocupacin y rama actividad, nos damos cuenta que existe gran diversidad entre ellas, pero vuelve a demostrar que gran parte de los accidentes leves declarados como tales, pueden ser achacados ms a causas extralaborales que a las propiamente dichas laborales, es decir a accidentes de trafico, aunque debamos remarcar que en el caso del transporte, como es lgico, la causa fundamental sea el accidente de trfico, pero an as, podemos concluir que alrededor del 13% no son debidos a factores laborales.

w Para realizar el estudio con los mismos factores que en los otros casos segui-

mos analizando los AT con baja por grupos de aparatos o agentes materiales, considerando como en los casos anteriores que los debidos a los registrados como "Medios de Transporte y Patologas no traumticas" no deben incluirse dentro de los accidentes de trabajo por no poder ejercer el empresario ninguna influencia sobre ellos.

38

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

A la vista del cuadro presentado, volvemos a encontrarnos la misma situacin comentada anteriormente, es decir, desde la situacin que se plantea, se reduciran los accidentes leves achacables a causas laborales, en un 7,9%.

w Por ltimo en el supuesto de los accidentes leves, es preciso modificar las

estadsticas utilizadas, pues es natural que el tipo y lesin definida, sea totalmente diferente a los accidentes mortales y graves, as se encuentra en este caso, al analizar la forma en que se produjeron, un factor bastante confuso y aparentemente un cajn de sastre, que puede admitir justamente aquellos accidentes no claramente laborales, que son los sobreesfuerzos, que representan el 28,8% de todos los accidentes leves. Si a este supuesto aadimos cualquiera de los parmetros anteriormente estudiados, concluiramos que ms del 30% de los accidentes leves declarados no son realmente de origen laboral, pero como se debe suponer que no todos los accidentes sean irreales se puede llegar a decir siempre de forma aproximada e intuitiva, por no tener datos objetivos que lo corroboren, que los accidentes leves se pueden reducir aplicando las medidas propuestas alrededor de un 20%. dos por las mutuas anteriormente mencionadas, se podra concluir que en los accidentes leves declarados, existe una sobredeclaracin todava mayor, puesto que en sus estadsticas se recogen de forma independiente, pero simultnea tanto los sobreesfuerzos como los esguinces, que pueden llegar a suponer ms de un 35% y adems demuestran, que efectivamente los lunes y en las primeras horas de trabajo se produce esta sobredeclaracin, coincidiendo o aproximndose porcentualmente con los datos estadsticos de fraude descritos con anterioridad.

w Si en este caso, tomamos como referencia los datos parciales proporciona-

Conclusiones
La conclusin que podemos obtener del estudio de los accidentes leves es totalmente superponible a los totales, ya que representan el 98,4% del total, estando influida como en los casos anteriores, por la definicin de accidente de trabajo, que vuelve a suscitar en este caso, una mayor declaracin de ellos, que podramos cifrar en al menos, un 20%.

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

39

4.4. Anlisis estadstico de los accidentes de trabajo. Visin general

i analizamos en otro sentido los accidentes y comprobamos su incidencia segn el da de la semana, el tamao de la empresa, la edad del trabajador, la antigedad y el tipo de contrato, resulta:

4.4.1. s Segn el da de la semana


Es necesario aclarar, que siendo esta estadstica una de las ms comentadas en relacin con el fraude, al realizar el estudio comparativo entre los accidentes leves con los mortales y graves ocurridos los lunes, llama la atencin, que no existe una diferencia clara entre ellos, lo que hace pensar que probablemente, no se pueda achacar al fraude tan tajantemente como se efecta, la mayor declaracin de accidentes los lunes, determinada por los acaecidos durante el fin de semana, puesto que con los mortales, no cabe explicacin alguna (no se puede guardar un cadver), aunque la justificacin puede venir determinada por la coincidencia de una mayor proporcin de accidentes in itinere justamente ese mismo da. Por otro lado al comparar los accidentes totales y leves ocurridos los lunes con el resto de los das de la semana, s existe una mayor frecuencia en ellos, as como una menor incidencia los viernes, lo que hace suponer una sobredeclaracin en dicho da, aunque como ya hemos comentado tambin los lunes son los de mayor mortalidad. Si utilizamos datos parciales obtenidos de tres mutuas se refleja que los sobreesfuerzos, torceduras, esguinces y distensiones se producen los lunes y en las tres primeras horas de trabajo con una frecuencia superior a cerca del 40% respecto al resto de los das y ms del 50% respecto al resto de las horas, lo que confirma lo dicho en el prrafo anterior y lo referido en el anlisis de los accidentes leves respecto a los sobreesfuerzos.

4.4.2. s Segn la hora de trabajo


En el conjunto de accidentes, en los leves y graves es la segunda hora de trabajo la de mayor frecuencia, pero no as en los accidentes mortales, donde la primera hora

40

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

de trabajo es ampliamente la de mayor frecuencia, siendo igualmente entre las 8 y las 10 horas del da tambin las de mayor frecuencia, lo que hace suponer por un lado que son los accidentes de trfico los causantes de la mortalidad y por otro probablemente las consecuencias de los accidentes leves ocurridos durante el fin de semana los que provocan la sobredeclaracin en la segunda hora, lo que a su vez se ve ratificado al comprobar que los viernes existe una clara disminucin de la siniestralidad, exagerada en los leves y llamativa en los graves.

4.4.3. s Segn el tamao de la empresa


Cuanto ms pequea es, el nmero de accidentes es mayor, acrecentndose tal diferencia, sobre todo en los accidentes mortales, sobresaliendo en este caso las de menos de 10 trabajadores (23,8%) frente a las de 500 a 1.000 o ms de 1.000 trabajadores que presentan respectivamente un 1,8% y un 5,2%. Esta situacin puede explicarse por la falta de formacin e informacin ya que como norma, la empresa pequea dispone de menor disponibilidad econmica, primando el sentido productivo sobre cualquier otro y demostrando que la prevencin es concebida hoy en da como un tema totalmente secundario.

4.4.4. s Segn la Edad del trabajador


En este caso la situacin es similar respecto a la gravedad de los accidentes. La edad no es aparentemente un factor decisivo, distribuyndose de forma semejante segn los diferentes grupos de edad, lo que hace pensar, que no es la inexperiencia ni la imprudencia factores propios de la edad, los causantes de la accidentalidad, sino como en el resto de los casos, la falta de formacin especfica.

4.4.5. s Segn la Antigedad en el puesto de trabajo


La antigedad en el puesto de trabajo es un factor a tener en cuenta en el estudio de la siniestralidad ya que ms del 50% de los accidentes ocurren en trabajadores con menos de 1 ao en el mismo puesto de trabajo y el 43% en los de menos de 7 meses, lo que se ve corroborado con los accidentes mortales, ya que el 50% ocurren en trabajadores con menos de 1 ao de antigedad, el 40% en los de menos de 7 meses y un 17,8% en aquellos de menos de 2 meses. Esta situacin como en los casos anteriores, vuelve a hacernos pensar que la falta de conocimiento del proceso y del entorno laboral, son factores decisivos en la aparicin de la siniestralidad, factores que a su vez son achacables a la falta de experiencia, formacin e informacin en materia de prevencin de riesgos laborales.

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

41

4.4.6. s Segn el Tipo de Contrato


Respecto a los accidentes mortales el tipo de contrato de trabajo NO es factor decisivo ya que se encuentran en similar situacin los contratos indefinidos que los temporales, pero como en el resto de los casos, el contrato de trabajo temporal supone una mayor inexperiencia y desconocimiento de los procesos productivos derivados del medio laboral en que se desarrolla el trabajo y como consecuencia un mayor acmulo de riesgos laborales, lo que se demuestra con las estadsticas que refieren un 57% para los trabajadores con contratos temporales y un 39% para los indefinidos.

4.5. Accidentes In Itinere o de trayecto

e debe aclarar que el accidente In itinere no guarda ninguna relacin con las condiciones de trabajo, ni el empresario puede establecer medidas preventivas frente a l, por lo que se estima debera reflexionarse sobre la posibilidad de NO considerarle accidente de trabajo, debiendo tener en cuenta, que dicho dictamen, conllevara inmediatamente a una oposicin tajante por parte de los sindicatos, por lo que se propone la siguiente frmula: Extraer del concepto de AT los llamados "A. In itinere o de trayecto ocurridos al ir o volver desde el domicilio al trabajo" (Ver pg. 57, 104, 105, 119), respetando las prestaciones actuales, es decir manteniendo las mismas prestaciones sanitarias y econmicas. Las razones por las que se realiza esta propuesta vienen determinadas por: v El propio concepto preventivo que se quiere dar AT, ya que no se puede prevenir desde el punto de vista laboral. v Distorsiona las estadsticas, aumentando el nmero de AT de forma irreal, como se demuestra tanto por los datos nacionales como Europeos. v Necesidad del mantenimiento de las prestaciones, por derechos adquiridos. Se debe tener en cuenta que admitir la propuesta efectuada en el informe sobre "Sistema o Mtodo para igualar las prestaciones econmicas de las contingencias comunes y profesionales", conllevara el disminuir o incluso eliminar cualquier problema derivado de esta propuesta.

42

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Como ltimo punto a comentar en este apartado y considerando las tendencias jurdicas nacionales y comunes existentes en la Unin Europea, se propone continuar admitiendo como accidente de trabajo, aquellos ocurridos por desplazamientos dentro de la jornada laboral y relacionados con el trabajo, puesto que en ellos s existe una clara relacin causa-efecto, es decir s se cumple la premisa protectora de, "con ocasin y por consecuencia del trabajo ejecutado".

4.5.1. s Estudio estadstico de los accidentes in itinere y comparacin con la Unin Europea

El cuadro anterior describe la importancia de los accidentes in itinere desde el punto de vista estadstico, sobre todo en el mbito de los mortales, siendo su causa probable, nicamente el accidente de trfico. Si consideramos entonces la importancia de los accidentes de trafico como causa de los accidentes laborales, tendremos que considerar de la misma manera, los accidentes ocurridos en desplazamientos, los cuales tambin sugieren una alta incidencia de accidentes de trfico y as nos encontramos con los siguientes casos:

A la vista del cuadro anterior, se puede deducir que el 10% de los accidentes de trabajo no tienen su causa en el propio trabajo sino en accidentes de trfico, lo que es an ms llamativo en los accidentes mortales, siendo los porcentajes existentes en Espaa (44%) similares e incluso ligeramente inferiores a los europeos, puesto que stos son calculados en un 59%. Si al tiempo comparamos el sistema de seguro de los accidentes de trayecto Espaol con el resto de Europa, resulta que en Dinamarca, Holanda, Italia y Reino Unido no se incluyen como accidentes de trabajo, en Finlandia solo se incluyen los

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

43

que ocurren al ir al trabajo y no al volver y por ltimo tampoco se incluyen los accidentes en desplazamiento en Irlanda y el Reino Unido, lo que nos induce a pensar que el nmero de accidentes in itinere existentes en Espaa, es proporcionalmente bastante inferior al resto de los miembros de la Unin Europea, lo que tambin sugiere que los sistemas preventivos instaurados por la Direccin General de Trfico se encuentran en mejor situacin que en el resto de Europa, lo que ratifica la presuncin de ser Espaa, junto con Japn, pases punteros en dichas actuaciones, con los sistemas preventivos ms avanzados. Por otro lado resulta que los accidentes in itinere, son reparados por dos sistemas de seguros diferentes, uno, el laboral y otro el de circulacin, por lo que tambin, se llama la atencin sobre esta situacin y se recuerda como posibilidad a tener en cuenta, la legislacin Finlandesa en la que dichos accidentes son reparados fundamentalmente por el seguro de responsabilidad civil del automvil. Continuando con el mismo caso de Finlandia, tambin se debera tener presente la delimitacin que se hace del accidente de trayecto, al considerarlo exclusivamente, en el camino de casa al trabajo y no al contrario, puesto que si se considera el accidente in itinere como de trabajo, por ser consecuencia del derecho a trabajar o tener que ir a trabajar, no se puede considerar la vuelta al domicilio como tal, ya que sta ser consecuencia del derecho a descansar o tener que ir a su domicilio. Como ltimo comentario respecto al accidente de trayecto es preciso especificar que desde el punto de vista econmico, la prdida de jornadas laborales es proporcionalmente mayor que en el resto de los accidentes por la propia duracin de los procesos (se desprecian los mortales por su baja importancia, en este caso), as podemos compararla en el cuadro siguiente:

Si comparamos los datos obtenidos, es decir el porcentaje de jornadas perdidas respecto al porcentaje de los procesos que las producen, nos damos cuenta que influyen o repercuten en mayor proporcin los accidentes in itinere sobre las jornadas de trabajo perdidas que sobre el nmero de procesos, como se ve en el cuadro siguiente:

44

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

El cuadro anterior demuestra que las jornadas de trabajo perdidas por accidentes in itinere, representan un 3% ms respecto al total, que el nmero de procesos que las producen, por lo que tambin desde esta perspectiva los accidentes in itinere son causa de errores estadsticos para el establecimiento de medidas preventivas contra los riesgos derivados del trabajo.

4.6. Conclusiones generales


1. Resumiendo los niveles de sobredeclaracin que se han expresado en los puntos anteriores, se puede determinar que el nmero aproximado de accidentes de trabajo donde no se pueden establecer medidas preventivas por parte de las empresas y por lo tanto sin responsabilidad por parte de ellas, siendo accidentes achacables a otras causas por lo que no se deberan considerar accidentes de trabajo, los siguientes:

v Accidentes Mortales: v Accidentes Graves: v Accidentes Leves: v Accidentes Totales:

aproximadamente un 50% aproximadamente un 15% aproximadamente un 20% aproximadamente un 20%

2. Existe una sobredeclaracin de accidentes de trabajo los lunes y durante las primeras horas de trabajo, siendo probablemente accidentes ocurridos durante el fin de semana sin tener ninguna relacin con el trabajo y por lo tanto sin poderse establecer medidas preventivas laborales.

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

45

3. Mayoritariamente los accidentes mortales son consecuencia de accidentes de trfico, sobre los cuales, el empresario, tampoco puede actuar con medidas preventivas laborales, correspondiendo por tanto, la responsabilidad administrativa, civil e incluso penal, a otro marco de la legislacin. 4. De la misma manera, no debemos olvidar la importancia de los accidentes en trayecto o in itinere, fundamentalmente por las repercusiones y alarmas sociales que pueden llegar a suponer, ms que por la influencia que tengan sobre la casustica de siniestralidad total, aunque debamos recordar que representan aproximadamente un 44% de los accidentes mortales, sobre los cuales tampoco el empresario tiene responsabilidad alguna. 5. Del anlisis anterior se deduce que los accidentes en general ocurren con mayor frecuencia en trabajadores con contrato temporal, con menor antigedad en el puesto de trabajo y en empresas pequeas, pudiendo explicarse todo ello, fundamentalmente, porque todos los factores descritos coinciden en apoyar la falta de preparacin, experiencia y desconocimiento del entorno laboral, lo que lleva a deducir que las medidas adoptadas en el momento actual sobre formacin e informacin de los trabajadores frente a los riesgos laborales, no han llegado a dar los resultados previstos. 6. Como conclusin o resumen final se considera, que existe una sobredeclaracin de accidentes de trabajo, por lo que la redefinicin de las contingencias profesionales, podra ayudar a situar las cifras de declaracin actual en la realidad, y pondra las bases para su homogeneizacin con la Unin Europea.

46

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

5
Estudio comparativo y posibilidad de homogeneizacin con la Unin Europea

48

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

49

ara poder analizar comparativamente las diferentes concepciones de las contingencias profesionales dentro de los pases miembros de la Unin Europea, debemos comenzar por estructurar los puntos ms importante sobre los cuales se debe incidir para conseguir una homogeneizacin, as se pueden resumir en los siguientes puntos: 1. Prestaciones en especie: preventivas, asistenciales, rehabilitadoras y readaptadoras. 2. Prestaciones econmicas: nivel de proteccin semejante a la comn o no. 3. Financiacin: Conjunta o separada y en este ltimo caso si es lineal o dependiente del riesgo. 4. Gestin: Si sta es realizada por seguro pblico, privado o pblico con gestin privada 5. Definicin de las contingencias profesionales: fundamentalmente del accidente de trabajo, que llevara a redefinir la enfermedad profesional en toda su concepcin. Una vez comentados los puntos ms relevantes a tener en cuenta, es preciso aclarar, que todos los pases poseen una legislacin especfica referente a los AT y las EP excepto los Pases Bajos, donde dichas contingencias estn cubiertas por el seguro de enfermedad, el seguro de invalidez y el seguro de defuncin para los supervivientes.

5.1. Accidente de trabajo

o primero que debemos analizar son las diferencias existentes en el campo de aplicacin de las contingencias profesionales, sobre todo entre las personas asalariadas o trabajadores por cuenta ajena y los autnomos o independientes.

As podemos decir, que en todos los pases, la legislacin se aplica como norma general, a todos los trabajadores asalariados y asimilados, y en Alemania, Suecia,

50

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Finlandia, Austria, Luxemburgo, Italia y Dinamarca se aaden determinados independientes o autnomos. Diferencindolos por el Sistema de Seguridad Social, se agrupan de la siguiente manera: v Sistema de Seguro Social Obligatorio solo para asalariados: Blgica, Espaa, Francia, Irlanda, Reino Unido y Grecia. v Sistema de Seguro Social Obligatorio para asalariados y ciertos independientes: Dinamarca, Alemania, Italia, Austria y Finlandia. v Sistema de Seguro Social Obligatorio para todos los asalariados y todos los independientes: Luxemburgo y Suecia. v Sistema Seguro Privado Obligatorio para asalariados e independientes: Portugal (AT todos y EP voluntario para los independientes). Las diferencias existentes tanto en el sistema de seguro social como en las personas cubiertas, van a influir en la diferente forma de definicin del AT, pero no as en la enfermedad profesional, puesto que en la mayora de los casos, se definen como las incluidas en su respectiva lista de EP . Conocidos los sistemas de seguro y las personas cubiertas por l, es necesario analizar las diversas definiciones existentes, para lo cual se transcriben cada una de ellas y posteriormente se comparan.

CONCEPTO DE ACCIDENTE DE TRABAJO


ALEMANIA Accidente ocurrido en la empresa y/o con ocasin de una ocupacin mandada por la empresa sobre la base de un contrato de servicios, de alquiler o aprendizaje u otra actividad asegurada. Accidente ocurrido en el lugar de trabajo, con ocasin o por consecuencia del trabajo. Accidente ocurrido en una operacin de salvamento. Accidente ocurrido en el transcurso y por consecuencia de la ejecucin del contrato de trabajo y que produce una lesin. Accidente o accin nociva ocurrido con ocasin o por consecuencia de las condiciones en las que se realiza el trabajo. Accidente ocurrido bruscamente por el efecto de un movimiento de levantamiento.

AUSTRIA

BELGICA

DINAMARCA

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

51

ESPAA

Toda lesin que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o toda enfermedad no considerada como profesional que el trabajador contraiga en el ejercicio de su actividad profesional. Accidente ocurrido en el trabajo, causado por las condiciones en las que el trabajo se est efectuando. Todo accidente ocurrido, cualquiera que sea su causa con ocasin o por consecuencia del trabajo. Accidente ocurrido por consecuencia y en el transcurso del empleo. Heridas contradas cuando los accidentes ocurren durante el trabajo y enfermedades causadas por dichos accidentes Accidentes acaecidos como consecuencia de una causa violenta con motivo del trabajo.

FINLANDIA FRANCIA GRECIA IRLANDA ITALIA

LUXEMBURGO Accidente ocurrido con ocasin o por consecuencia del trabajo. PAISES BAJOS PORTUGAL No existe legislacin especfica. Accidente ocurrido en el lugar de trabajo y durante el periodo de trabajo, que provoca directa o indirectamente una lesin fsica o una enfermedad que causa la muerte, la prdida parcial o total de la capacidad de trabajo o la prdida de ganancias, que puede ser temporal o definitiva.

REINO UNIDO Dao personal ocurrido accidentalmente como consecuencia y en el transcurso del trabajo. SUECIA Todo accidente y enfermedad relacionada con la actividad profesional.

Del anlisis de las definiciones anteriores se desprende que bsicamente y en su conjunto no existen grandes diferencias entre ellas, puesto que todas tienden hacia una misma concepcin fundamentalmente reparadora, olvidando o despreciando la preventiva, dejando conceptos muy amplios que permiten la inclusin de cualquier evento como accidente de trabajo, no existiendo claras delimitaciones al verdadero significado de accidente de trabajo, siendo ejemplo notorio de esta afirmacin las definiciones establecidas en Suecia y Luxemburgo, que al tiempo son las que presentan un sistema de seguro ms amplio.

52

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

En un estudio ms profundo, s se pueden encontrar diferencias que justifiquen las tambin diferentes estadsticas existentes y que se aaden a la razn primordial de tales divergencias, determinadas por los distintos sistemas de notificacin o registro de accidentes de cada pas, resultando que Espaa, Alemania y Francia presentan una tasa de notificacin del cien por cien frente a otros Estados, como Reino Unido y Holanda en los que slo se declaran un 40 y un 30% respectivamente. Con el fin de poder analizar estas diferencias desde una mejor perspectiva, se recogen en el cuadro siguiente las caractersticas especficas de cada definicin:

Del resultado obtenido se pueden extraer las siguientes conclusiones: v Es definido nicamente como accidente sin especificar lesin o dao en 9 pases: Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo y Suecia. v Slo como lesin o dao derivado del trabajo en Espaa. v Como accidente que produce lesin o dao en 5 pases: Blgica, Dinamarca, Irlanda, Portugal y Reino Unido. v Ocurrido con ocasin y por consecuencia del trabajo en 5 pases: Austria, Dinamarca, Espaa, Francia y Luxemburgo. v Ocurrido slo con ocasin de realizar el trabajo en Alemania. v Ocurrido slo como consecuencia de realizar el trabajo en Italia y Reino Unido. v Se especifica en el lugar y durante el tiempo de trabajo en Portugal. v Se especifica en el lugar de trabajo en Alemania, Austria y Finlandia. v Se especifica durante el trabajo en Blgica, Grecia, Irlanda y Reino Unido. v Se especifica la necesidad de un contrato de trabajo en Alemania y Blgica. v Se especifica una forma de accidente brusca o violenta en Dinamarca e Italia.

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

53

v No se especifica la causa e incluso se admite cualquiera, en el Reino Unido. v Se admiten enfermedades como accidentes de trabajo en Espaa, Irlanda, Portugal y Suecia. A la vista de la gran cantidad de posibilidades que se pueden encontrar en las diferentes definiciones, se cree aconsejable que para poder conseguir una uniformidad, la definicin que se proponga debera responder a las siguientes preguntas:

As, de forma genrica y como base para homogeneizar el concepto de accidente de trabajo, pudiendo cada miembro de la Unin Europea establecer sus propios requisitos, acorde con sus propias legislaciones y mbitos sociales, la definicin se cree, debera considerar los aspectos ms relevantes de cada una de las definiciones anteriores y ms adecuados al propio significado de accidente, por lo que se propone la siguiente definicin:

"Accidente de trabajo, es aquel accidente que provoca un dao o lesin de forma brusca, violenta e inesperada en el trabajador contratado o independiente, ocurrido con ocasin y por consecuencia de las condiciones en las que se realiza el trabajo, durante el tiempo y en el lugar de trabajo".

La propuesta efectuada viene determinada, por la necesidad de ampliar el sentido del concepto de accidente de trabajo, no solamente en Espaa sino tambin en la propia Comunidad Europea, quien tambin propugna la accin preventiva como

54

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

frmula conjunta de actuacin frente a la alta siniestralidad existente, por lo que es lgico que como primera medida a tomar, se partan de conceptos similares, que puedan facilitar dichas acciones y sirvan para comparar las estadsticas particulares, dando opcin a exportar las experiencias positivas o negativas de cada uno de los pases y conseguir fomentar la prevencin. Se debe comentar, que ampliar el sentido del concepto de accidente de trabajo, se refiere a completar su accin reparadora con la preventiva, por lo que se entiende, es preciso restringir su definicin con el propsito de conocer las verdaderas causas desencadenantes y establecer las medidas preventivas adecuadas, sin interferir en los diferentes sistemas reparadores de cada uno de los pases, ya que los orgenes de los accidentes, en la mayora de las ocasiones van a coincidir. Al analizar las diferentes formas de concebir las prestaciones reparadoras tanto sanitarias como econmicas, nos damos cuenta que existen igualmente divergencias que an no siendo importantes, s influyen desfavorablemente sobre la situacin de la siniestralidad Espaola, as podemos resumirlas en las siguientes: v Libre eleccin de establecimiento hospitalario en todos los estados miembros, excepto en Espaa. En el Reino Unido, es el mdico el que elige el hospital segn las condiciones del paciente. v Duracin de la prestacin sanitaria ilimitada, salvo en Suecia, hasta la edad de 65 aos. v Duracin de la prestacin en especie hasta la curacin en Blgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Austria. Mientras se encuentre en tratamiento o rehabilitacin en Portugal, en Alemania 78 semanas, en Irlanda 156 das mximo, un ao en Finlandia, 168 das sin contar domingos en el Reino Unido, ilimitada en Suecia y 12 meses prorrogables otros 6 en Espaa. v El perodo de carencia para considerarse contingencia profesional con derecho a subsidio tambin es diferente, as no existe en Dinamarca, Alemania, Grecia, Espaa, Francia, Luxemburgo, Portugal y Suecia, mientras que se precisan tres das en Irlanda, Italia, Reino Unido y Finlandia. En Austria y Blgica no existe periodo de carencia para el accidente de trabajo pero para la enfermedad profesional son necesarios al menos 3 y 15 das de baja laboral respectivamente. v ** Por ltimo y considerando el punto ms importante de las diferencias referidas, cabe destacar que la cuanta de las prestaciones econmicas derivada de la incapacidad temporal, estn igualadas para las contingencias comunes y profesionales, es decir son las mismas o similares en Dinamarca,

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

55

Alemania, Grecia, Irlanda, Austria, Finlandia, Reino Unido y Suecia. Para el resto de los pases son diferentes, establecindose de la siguiente manera: v Blgica: 90% del salario base dividido por 365 das, existiendo un mximo y calculado sobre la remuneracin anual efectiva del ao precedente al accidente. v Francia: 60% del salario base durante 28 das seguido del 80%, con un mximo y con reduccin en caso de hospitalizacin. v Italia: 60% del salario diario durante 90 das, seguido del 75%. v Portugal: 70% de la remuneracin diaria durante los primeros doce meses de incapacidad y el 75% despus de este periodo. v Espaa: 75% de la base reguladora desde el primer da. A la vista de los datos comparados, resulta que Espaa se vuelve a encontrar en desventaja respecto al resto de Europa desde el punto de vista estadstico, pero no reparador, ya que la proteccin que depara, es mayor que en la enfermedad comn y representa una de las ms altas en las contingencias profesionales, suponiendo por tanto otra clara justificacin para la existencia de una sobredeclaracin de siniestralidad laboral. Desde el punto de vista estadstico, las diferencias que se presentan entre los estados miembros, no solamente vienen determinadas por las diferentes concepciones de accidente o por los sistemas de notificacin o por los sistemas de seguro, sino tambin por la inclusin como accidente, de causas no traumticas que no tienen una clara relacin con el trabajo como es el infarto de miocardio (Espaa y Francia), la inclusin de enfermedades relacionadas con el trabajo (Espaa, Irlanda, Portugal y Suecia) o el accidente in itinere o los accidentes en desplazamiento, y como ltimo punto por el sistema de contabilidad de las jornadas de trabajo perdidas, y el montante del subsidio reparador. Todas las diferencias descritas, se traducen en las diferentes estadsticas encontradas, siendo todas ellas, factores que influyen desfavorablemente sobre las cifras y nmeros contabilizados en Espaa, pero an as, se puede llegar a certificar, que probablemente sea uno de los pases de la Unin Europea, donde mejor se conozca la situacin real de la siniestralidad laboral, ya que es el pas en el que confluyen todos los factores que incrementan el ndice de incidencia como se aprecia en el prrafo anterior, por lo que tambin sus estadsticas, son slo aparentemente superiores a los dems, sin que por el contrario se tengan frmulas que disminuyan los valores numricos y sin que las medidas preventivas aportadas desde la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales hayan llegado a obtener la mxima rentabilidad que an se espera de ellas.

56

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Conclusiones
Desde el punto de vista comparativo con el resto de los pases de la Unin Europea, los factores que en Espaa influyen sobre el nmero de accidentes, haciendo que en este momento se encuentre de forma equivocada, entre aquellos que aparentemente la siniestralidad laboral es mayor, se encuentran los siguientes: 1. El amplio concepto de accidente de trabajo, sin restriccin alguna. 2. El sistema de notificacin obligatorio y su cumplimentacin en el cien por cien de los casos. 3. La inclusin como AT de cualquier tipo de enfermedad, traumtica o no, que pudiera en su caso, llegar a tener alguna relacin con el trabajo, sin tener ni siquiera, la consideracin de la definicin de accidente segn la Real Academia Espaola. 4. La inclusin de accidentes vasculares agudos, como el Infarto agudo de miocardio o el Accidentes Cerebro Vascular Agudo, cuya relacin con el trabajo es ampliamente discutida desde el punto de vista cientfico, e incluso jurdico (Anexo 1. Pg. 101, 102 y 107). 5. La inclusin de todo tipo de accidente en trayecto o in itinere (se comenta en el punto siguiente). 6. El nmero de jornadas de trabajo perdidas para ser incluido como AT con baja. 7. Escasez de medidas incentivadoras de la prevencin y por lo tanto de frmulas que disminuyan la siniestralidad 8. Las diferencias existentes en las prestaciones econmicas, que premian la calificacin como contingencia profesional. Las razones expresadas, junto con las ya mencionadas a lo largo de este informe, justifican la propuesta efectuada, teniendo siempre como objetivo, disminuir la siniestralidad a travs de incentivar la prevencin, sin disminuir la proteccin del trabajador e insistiendo en un mayor y mejor conocimiento de las causas desencadenantes de la accidentalidad.

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

57

5.2. Accidentes de trayecto

or ltimo, y en relacin con los accidentes, se considera imprescindible comentar y comparar las diversas interpretaciones que afectan a los accidentes de trayecto o in itinere, puesto que suponen un alto porcentaje dentro de los accidentes de trabajo, mientras que sobre ellos no se pueden establecer medidas preventivas laborales, debindose actuar a travs de otras reglamentaciones. Se debe considerar que las mismas disyuntivas que se plantean sobre el accidente in itinere, son totalmente concordantes con las enfermedades no traumticas y las enfermedades relacionadas con el trabajo, consideradas hoy en da como accidentes de trabajo. Se recuerda que en 1999 el 59% de los accidentes de trabajo mortales ocurridos en Europa, fueron debidos a accidentes de trfico o de transporte. Los accidentes de trayecto definidos como aquellos que ocurren durante el recorrido normal efectuado para dirigirse al trabajo o al volver del mismo, son cubiertos por el sistema de seguro e incluidos dentro de los accidentes de trabajo en Alemania, Austria, Blgica, Espaa, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Suecia, mientras que no se incluyen en Dinamarca, Holanda, Italia y Reino Unido. Como norma general, quedan distribuidos segn el prrafo anterior, pero es necesario especificar ciertas peculiaridades: v En Italia, aunque normalmente no se admiten como accidentes de trabajo, se exceptan cuando inevitablemente el camino es largo y peligroso y cuando el medio de transporte es de la propia empresa. v En Finlandia slo se consideran accidentes de trayecto aquellos que ocurren durante los desplazamientos de casa al lugar de trabajo, e incluso los que son debidos a accidentes de circulacin, derivan en primera instancia del seguro de responsabilidad civil de los seguros del automvil. v En Irlanda y en el Reino Unido no se incluyen los accidentes ocurridos en desplazamientos durante la jornada laboral.

58

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Conclusin
Con la breve descripcin realizada, queda claro que el accidente de trayecto est cubierto por el seguro de accidentes de trabajo en la mayora de los pases, aunque desde el punto de vista preventivo, no pueda la empresa establecer ninguna medida para actuar contra l, por lo que en este caso se propone, como tambin se ha hecho en el propio informe referente al accidente de trabajo en Espaa (Anexo 1), no modificar la accin reparadora, pero s extraerle de las estadsticas de siniestralidad laboral, puesto que el nico efecto que supone su inclusin, es distorsionar la realidad, no pudindose establecer ningn tipo de medida preventiva por parte del empresario y por lo tanto sin responsabilidad de ste, correspondiendo ntegramente a otra legislacin (se recuerda que suponen en Espaa, aproximadamente un 44% de los accidentes mortales). Por todo lo descrito, y siempre considerando el sentido preventivo que se pretende establecer, se considera necesario modificar y homogeneizar el concepto de accidente de trabajo, no solamente en Espaa sino tambin en todos los pases miembros de la Unin Europea, estructurndolo de forma que delimite especficamente los accidentes que son debidos exclusivamente a la realizacin del trabajo, impidiendo la distorsin estadstica y certificando la veracidad de los estudios epidemiolgicos, con el fin de instaurar una poltica preventiva acorde con la situacin real y actual de la sociedad trabajadora Europea y por tanto Espaola.

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

59

5.3. Enfermedad profesional


(Anexo 1. Pg. 91) especto a la Enfermedad Profesional, el contexto existente en el momento actual es ms halageo que el presentado en el accidente, pues existe el mandato de la Unin Europea de adquirir por parte de todos sus miembros, los mnimos establecidos en la propia lista Europea, adecundolos a sus respectivas legislaciones, no siendo tan complicado como en el caso anterior, puesto que como se ha comentado con anterioridad, la mayora de los pases presentan un sistema mixto con su propia lista de enfermedades profesionales, excepto en Suecia donde no existe una legislacin especfica y se incluyen como accidentes de trabajo. Desde este punto de vista y referente al Estado Espaol, se reitera la propuesta efectuada, puesto que se considera adecuada a la recomendacin Europea, y la nica diferencia que presenta, radica exclusivamente en la nomenclatura empleada, es decir el Anexo 1 Europeo, ser la Lista de Enfermedades Profesionales Espaola y el Anexo 2, podra corresponderse con las Enfermedades Relacionadas con el Trabajo (Ver Anexo 1. Pg. 112 y 115).

Conclusin final
Se considera que la homogeneizacin debe ir dirigida hacia: v La definicin de accidente de trabajo y por lo tanto de todas las contingencias profesionales. v Tendente a igualar las prestaciones econmicas como se postula en el informe Durn y por todos los organismos internacionales implicados en su gestin. v La implantacin de un sistema de tarifas adoptando la Clasificacin Nacional de Ocupaciones como se estipula en la propia terminologa Eurostat. v La incentivacin de la prevencin sobre la base de un sistema de bonificacin-penalizacin

60

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

6
Clculo econmico sobre la viabilidad del sistema propuesto para igualar las prestaciones por incapacidad temporal
(Anexo 4)

62

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

63

l clculo que se efecta, parte de los datos obtenidos de la Direccin General de Ordenacin Econmica de la Seguridad Social.

Se evalan las posibles repercusiones derivadas de la implantacin del sistema propuesto en las partes que pueden verse afectadas, es decir, los Trabajadores, las Empresas y la Seguridad Social junto con las Entidades Colaboradoras, significando que las conclusiones que se obtienen pueden tener pequeas variaciones, pero no lo suficientemente apreciables como para invalidar el estudio. Comenzamos por transcribir los datos econmicos proporcionados por la Direccin General mencionada, referentes a 1999 y se recuerda que se refieren siempre a la incapacidad temporal.

Recordamos la propuesta realizada (Ver tabla comparativa. Anexo 4, Pg. 178): Propuesta: Contingencias Profesionales. v 60% de la base reguladora los primeros 13 das a cargo del empresario. v 75% de la base reguladora a partir del da 14 inclusive a cargo de la SS. Propuesta: Contingencias Comunes. v 60% de la base reguladora desde el 4 al 13 da a cargo del empresario. v 75% de la base reguladora a partir del da 14 inclusive a cargo de la SS.

64

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Datos a tener en cuenta: v Coste de los 13 primeros das en contingencias profesionales: 47.390 millones. v Coste de los das 14 y 15 de la contingencia comn: 31.670 millones. v Duracin media de la baja en contingencias comunes correspondientes al Sistema de Seguridad Social: 35,64 das. v Duracin media de la baja en contingencias profesionales: 23,9 das.

6.1. Efectos sobre los Trabajadores


w Nmero estimado de procesos con duracin mayor de 15 das en las contingencias comunes 4.249.541 segn datos de la Direccin General contingencias profesionales 1.000.000 segn datos del INE.

w Nmero estimado de procesos con baja mdica desde el primer da en las w Segn datos proporcionados por Unin Museba Ibesvico, su ndice de inci-

dencias en contingencias comunes es 3,86 veces superior que en contingencias profesionales. inclusive, al aumentar un 15% la prestacin econmica en la contingencia comn. 13 das de la IT por contingencias profesionales, 4 veces menos de trabajadores que los beneficiados en las contingencias comunes.

w Se benefician 4 veces ms de trabajadores desde el da 14 hasta el 20, ambos

w Ven disminuida la prestacin reparadora econmica en un 15% los primeros

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

65

Conclusin
Se considera que la propuesta efectuada es positiva desde el punto de vista econmico de los trabajadores en general, puesto que supone un incremento de la prestacin econmica en contingencias comunes al 75% de la base reguladora desde el da 14, lo que significa una subida del 15% en 7 das ms que el sistema actual (desde el 14 al 20). Esta propuesta ser beneficiosa para 4 veces ms de trabajadores que en el momento actual, o lo que es lo mismo repercutiendo dichas medidas favorecedoras sobre el 25% de la poblacin trabajadora, frente a menos del 6%, que seran nicamente, los procedentes de contingencias profesionales.

6.2. Efectos sobre el Empresario


w Abonar los costes de los 13 primeros das de la contingencia profesional:
47.390 millones de pesetas menos el 15% (9.478). 47.390 - 9.478 = 37.912

w Ahorrar los pagos de los das 14 y 15 de la contingencia comn en su totalidad: 31.670.

w Diferencia existente 37.912 - 31.670 = 6.242 millones. w Resultado: Efecto residual por deslizamiento en el nmero de das. w Propuesta de Correccin: Disminucin de las cuotas de cotizacin por contingencias profesionales. que representa el 0,89%.

w Recaudacin total aproximada por cuotas de cotizacin 700.000 millones, lo

66

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Conclusin
En el mbito empresarial se considera que puede ser aceptada la propuesta, ya que es neutra econmicamente o fcilmente subsanable con la reduccin de la Tarifa de Cuotas de Cotizacin por contingencias profesionales en aproximadamente el 0,9%. Esta propuesta se estima totalmente asumible en el momento actual y sin repercusiones apreciables para las arcas de la Seguridad Social ya que representara un 0,045% de su presupuesto (presupuesto de la SS en 1999, 13,6 billones). Por contra las repercusiones directas sobre el empresario, si establece e incentiva la prevencin en su ms amplio sentido, debern compensarle generosamente. Para cuantificar las probabilidades de mejora que puede obtener el empresario y el colectivo empresarial, basta con sealar que segn datos publicados en abril de 2002, el 90% de las empresas de la Comunidad de Madrid carecen de un plan de prevencin.

6.3. Seguridad Social y Entidades Colaboradoras


w Se debe hacer una estimacin del coste que supone un da en contingencias
comunes: v Si los das 13, 14 y 15 suponen 47.505 un da ser 47.505/3 = 15.835 v Si los das 14 y 15 suponen 31.670 un da ser 31.670/2 = 15.835 v Si los das 13,14 y 15 suponen 47.505 millones y los das 14 y 15 suponen 31.670 un da que correspondera con el da 13 ser 15.835

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

67

w Se puede estimar que el coste de un da de la contingencia comn, segn los

datos utilizados, es decir con una prestacin del 60%, supone aproximadamente 15.835 millones. Partiendo de este dato el 75% ser 19.002 millones.

w Debemos tener presente que el coste diario se corresponde constantemente

con el calculado, debido a la continua acumulacin de procesos a lo largo del tiempo. Si este mismo anlisis se efecta en el periodo de un ao, tendremos una situacin terica diferente, es decir tendr un inicio y un fin, con lo que la acumulacin de los procesos no se corresponder con la estipulada anteriormente, debiendo ser el coste, terica y progresivamente decreciente, por lo que se desarrolla el clculo de forma aproximada, siguiendo los supuestos mencionados, puesto que los presupuestos, tambin son calculados por un periodo de un ao.

w El ahorro que supone la propuesta en contingencias profesionales para la SS.


segn los datos de la Direccin General es de 47.390 millones.

w A partir de este momento se pueden efectuar los siguientes supuestos:

A) Primer supuesto:
Se considera que el coste del da 14 al 20 sea el mismo, es decir 15.835 millones ms el 15% (3.167), lo que es claramente errneo, puesto que el coste tiene que ser siempre decreciente, pero con el propsito de situarnos en la peor situacin, se realiza dicho clculo, lo que supone:

w Coste del da 14 y 15: abona la SS el 75% ntegro, ya que hasta este momento, esos dos das corresponden al empresario. Da 14: 15.835 + 3.167 = 19.002 Da 15: 15.835 + 3.167 = 19.002 Total das 14 y 15 = 38.004 millones

w Los das 16, 17, 18, 19 y 20, se incrementan los costes para la SS en un 15%,
puesto que en este momento corre con los gastos del 60%. Da 16 al 20: 3.167 x 5 = 15.835 millones

w Coste total de la propuesta en contingencias comunes para la SS:


38.004 + 15.835 = 53.839 millones.

68

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

w Ahorro para la SS en contingencias profesionales segn la propuesta 47.390


millones.

w Resultado: Diferencia negativa para la SS de 6.449 millones.


53.839 - 47.390 = 6.449.

B) Segundo supuesto:
Se considera que el gasto desde el da 14 al 20 disminuye progresiva y proporcionalmente en las contingencias comunes.

w Se supone que el coste del da 14 es de 15.835 millones ms el 15% (19.002)


segn el clculo efectuado con anterioridad y el da 36, como media de duracin de la baja, se considera coste medio del total (367.938/72), lo que supone que el da 51 desde el inicio de la baja o el da 36 desde el comienzo del pago por parte de la Seguridad Social suponga 5.110. millones

w Si se supone que disminuye progresiva y proporcionalmente desde el da 14

al 51, el coste del da 14 disminuir proporcionalmente en 36 das hasta la media, por lo que decrecer progresivamente en la misma proporcin, es decir 5.110/36 = 298 millones diarios.

w Segn las premisas efectuadas y considerndolas semejantes a la realidad el


clculo que se puede estimar ser: Para los das 14 y 15, el coste del da actual, ms su 15%: Coste del da 14: Coste del da 15: Total das 14 y 15 15.835 + 3.167 = 19.002 19.002 - 298 = 18.704 = 37.706

Para los das del 16 al 20, el incremento del coste supone el 15%, como en el supuesto anterior: Coste del da 16: 15% de 18.406 = 2.761 Coste del da 17: 15% de 18.108 = 2.716 Coste del da 18: 15% de 17.810 = 2.672 Coste del da 19: 15% de 17.512 = 2.627 Coste del da 20: 15% de 17.241 = 2.582 Total del da 16 al 20 = 13.358

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

69

Coste de la SS desde el da 14 al 20: 37.706 + 13.358 = 51.064 millones

w Resultado: Diferencia negativa para la SS en 3.674 millones


47.390 - 51.064 = -3.674

C) Tercer supuesto:
Si el clculo se realiza por medio del intercambio de porcentajes que se propone, los resultados son totalmente superponibles a los efectuados en los supuestos anteriores, debiendo tener en cuenta la relacin 1/4 de trabajadores en situacin de IT en contingencia profesional respecto a la comn, de tal manera que:

w Con el ahorro del 75% de los das 1 al 4 (4 das) de la contingencia profesional, se cubre ntegramente, el coste del 75% del da 14 de la contingencia comn. nal, se cubre ntegramente, el coste del 75% del da 15 de la contingencia comn.

w Con el ahorro del 75% de los das 5 al 8 (4 das) de la contingencia profesiow Con el ahorro del 75% de los das 9, 10, 11, 12 y 13 de la contingencia profe-

sional, se cubre ntegramente, el coste del 15% de los das 16, 17, 18, 19 y 20 de la contingencia comn, e incluso puede llegar a quedar una reserva, segn este clculo, correspondiente a un da completo de contingencia profesional.

Conclusin
A la vista de los resultados obtenidos se considera que la propuesta efectuada tiene unos resultados neutros para la Seguridad Social, puesto que el posible pequeo dficit que podra existir, representara porcentualmente y de forma aproximada sobre sus presupuestos entre un 0,02% y un 0,047% (segn los datos de 1999). En consecuencia deber profundizarse sobre la posible voluntad y conveniencia de adquirir la propuesta que se efecta, debiendo estimarse los beneficios que de ella se pueden derivar en comparacin con los costes que supone y la repercusin porcentual que significa dicho coste sobre la recaudacin total.

70

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Por ltimo, la posible viabilidad econmica de la medida propuesta, queda refrendada por el estudio piloto efectuado por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Unin Museba Ibesvico, quien ha colaborado desinteresadamente en su realizacin aportando sus datos especficos, anlisis que se transcribe ntegramente en Anexo 6.

6.4. Desviacin de Contingencias Profesionales a Comunes

inalmente con respecto al posible riesgo de trasvase de contingencias profesionales a comunes cabe destacar tres aspectos:

w Se mantiene una cierta diferencia (periodo de carencia). w Los clculos econmicos efectuados ya cuentan con esta posibilidad. w Se puede aplicar la reduccin del coste en contingencias profesionales al
incremento del porcentaje de gestin de IT de contingencias comunes. La posibilidad de trasvase de contingencias profesionales o ms exactamente de accidentes de trabajo a contingencias comunes, segn el planteamiento que se hace y la previsin estimada, no llega a considerarse lo suficientemente significativo, para justificar la invalidez del proyecto, puesto que, para evitar o minimizar el problema referido se ha mantenido una pequea diferencia entre el sistema reparador de ambas contingencias. La propuesta para igualar el subsidio por IT en contingencias profesionales y comunes, mantiene como existe en el momento actual, un perodo de carencia de tres das para la enfermedad comn, que no se aplica a la contingencia profesional, considerndose dicha diferencia lo suficientemente importante y trascendental, como medida, para evitar o subsanar el problema mencionado. Aunque se prev un trasiego, ste se estima sea proporcionalmente mnimo respecto a la disminucin del nmero de contingencias profesionales esperado (aproximadamente un 20%), puesto que el periodo de carencia de tres das existente en la contingencia comn, inhabilitar la extensin del parte de baja laboral en la gran mayora de los casos calificados como leves, aunque no podamos llegar a prever el comportamiento de los casos en que se acta fraudulentamente.

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

71

Por otro lado, desde el punto de vista econmico, debe tratarse con suma cautela, pues al recaer el coste de la IT profesional sobre el empresario, ste deber incentivar la prevencin entre sus propios trabajadores e intentar disminuir su ndice de siniestralidad con el propsito de beneficiarse del sistema bonus-malus propuesto, con lo que disminuir el nmero de dichas contingencias, y aunque exista una desviacin a IT comn, sta ser igualmente subsanada por parte del empresario, quien abonar su coste sin repercutir sobre el presupuesto de la Seguridad Social en la mayora de los casos, puesto que sta posible derivacin se producir generalmente en procesos leves, es decir con duraciones de menos de 14 das. Ante esta situacin, el empresario podra llegar a pensar que se producir un aumento de sus gastos, pero no debe ser as, ya que por un lado ahorrar en contingencias profesionales, se puede beneficiar del sistema bonus-malus y tiene el perodo de carencia de tres das, que en muchas situaciones impedir la instauracin de la baja laboral, estimndose que en el peor de los casos existir una neutralidad, aunque se presume que los resultados a obtener por l, debern ser altamente favorables.

72

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

7
Anlisis de las repercusiones jurdicas, sociales, polticas y econmicas

74

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

75

omo ya se ha comentado con anterioridad, las propuestas de modificaciones que se establecen, pueden tener repercusiones importantes desde los puntos de vista jurdico, econmico, poltico y social que deben ser estudiadas.

Las probables repercusiones deben ser analizadas desde las posibles afectaciones que puedan sufrir las partes implicadas, es decir desde el trabajador, la empresa, las mutuas y la Seguridad Social. Para poder analizar en conjunto todo el sistema es preciso establecer una serie de premisas determinadas por los siguientes puntos: 1. El nmero de procesos en contingencias comunes segn los datos de la Direccin General de Ordenacin Econmica de la Seguridad Social es aproximadamente cuatro veces mayor que las contingencias profesionales, dato que concuerda en semejante proporcin, con los proporcionados por diferentes MATEPS. 2. El nmero de accidentes leves por afiliado ha crecido paulatinamente en los ltimos aos desde un 2,54% en 1996 a un 9,19 % en 1999, sin encontrarse dicho crecimiento en los accidentes graves y mortales, que se han mantenido o incluso han descendido, lo que implica la necesidad de actuar primordialmente sobre los primeros. 3. En comparacin con el resto de los pases europeos el concepto de accidente de trabajo y las prestaciones reparadoras existentes en Espaa, favorecen la sobredeclaracin y por lo tanto incrementan el ndice de incidencia de la siniestralidad. Por el contrario no existen sistemas que influyan en su disminucin, como el sistema bonus-malus, o la propuesta de sistema de pago de las prestaciones econmicas, que repercuten directamente sobre el empresario. 4. Los conceptos legales de las contingencias profesionales, son debatidos insistentemente en todo el mbito de la Unin Europea y por todos los Organismos Internacionales competentes en materia de salud y prevencin laboral, recomendando su adecuacin y actualizacin al momento social actual, buscando soluciones que sin reducir la proteccin del trabajador,

76

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

aumenten la disminucin de los riesgos laborales y por lo tanto incentiven la prevencin de los daos derivados del trabajo. 5. Del total de jornadas de trabajo perdidas (23.093.453) en el ao 2000, el 95.1% (21.978.260) corresponden a accidentes leves y el 4,9 % a accidentes graves (1.129.515). 6. La duracin media de la baja mdica por contingencia profesional es de 23,9 das, correspondiendo al 46,71% menos de 12 das.

7.1. Repercusiones Jurdicas

esde el punto de vista jurdico, los conceptos existentes de accidente y enfermedad profesional, se pueden catalogar como incompletos, pues han dado lugar a interpretaciones que permiten la inclusin de forma general de todo tipo de patologas como una contingencia profesional, siendo avalada dicha aseveracin por la dilatada jurisprudencia presente al respecto, por lo que la propuesta expuesta, intenta delimitar su campo de actuacin, adecundose a las tendencias jurdicas predominantes en el mbito de actuacin de la OIT, como se refleja en el estudio "El Accidente de Trabajo: Evolucin Normativa y Tratamiento Jurdico Comparado", publicado por el Catedrtico de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valladolid, Ilmo Sr. D. Elas Gonzlez-Posada Martnez, quien comenta la evolucin conceptual del accidente de trabajo en los ltimos aos y concluye abocando a la necesidad de delimitar las situaciones propias del accidente, pudiendo resumirse en los siguientes conceptos:

w La 13 Conferencia Internacional de la OIT de 1983 dice: Los accidentes de


trabajo son accidentes ocurridos en el lugar o en el curso del trabajo y que entraan, sea la muerte, sea una lesin corporal o una enfermedad.

w En el repertorio sobre registro y notificacin de AT y EP de la OIT de 1996:


v Accidente de trabajo: suceso ocurrido en el curso del trabajo o en relacin con el trabajo que causa lesiones profesionales mortales o lesiones profesionales no mortales. v Enfermedad Profesional: Enfermedad contrada como resultado de la exposicin a factores inherentes a la actividad laboral.

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

77

w En 1997 en el proyecto de Estadsticas de AT de la Comisin Europea se pro-

puso como definicin: Un suceso concreto durante el trabajo que produce una lesin fsica o mental. Incluyendo los casos de envenenamiento agudo y los actos voluntarios de otras personas, pero excluye las heridas auto inflingidas y los accidentes en el itinerario de ida y vuelta. La frase "durante el trabajo" significa, mientras se est dedicando a una actividad profesional o durante el tiempo pasado en el trabajo. gneo definindose el accidente de trabajo como: Hecho imprevisto y no intencionado, inclusive los actos de violencia no consensual, que se deriva del trabajo o est en relacin con el mismo y provoca una lesin corporal, una enfermedad o la muerte.

w En la Conferencia de la OIT de 1998, se recomend adoptar un criterio homo-

En el estudio referido se explica que los diferentes planteamientos conceptuales propuestos para las estadsticas relativas al AT carecen de significado jurdico, pero lo cierto es que en ocasiones resulta apreciable cmo reflexiones realizadas en mbitos extrajurdicos se acaban materializando en el escenario normativo, como ha ocurrido en el caso de Portugal. Por otro lado, refiere que ya sea por existir una formulacin normativa al respecto o por una consolidada construccin jurisprudencial, en el accidente de trabajo se requiere: 1. Que el accidente se produzca por el hecho y en el curso de la contratacin, caso del Reino Unido, donde adems se exige que el inesperado percance sea producido por un desafortunado evento, el cual no ha de ser esperado ni provocado por la persona daada. 2. Que el accidente se produzca por el hecho del trabajo o con ocasin del trabajo, caso de Francia, Luxemburgo, Grecia y Quebec en su Ley de 1998; as como Blgica y Alemania en su formulacin jurisprudencial. 3. Que el accidente se produzca, slo con ocasin del trabajo, como ocurre en Dinamarca e Italia, en este ltimo caso mediando causa violenta. Entendiendo por tal, la intensidad concentrada en un breve espacio de tiempo, que pueda ser determinada cronolgicamente. Finaliza el escrito diciendo, que "las diferentes matizaciones que se observan, como no poda ser de otra forma, conducen a delimitar las situaciones caracterizadoras del accidente, debindose por ello perfilar adecuadamente las situaciones de hecho que se sitan en la base del dao producido y estableciendo la cobertura jurdica en atencin a las mismas".

78

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Conclusin
Lo expuesto, confirma cmo desde el punto de vista jurdico, existe tambin la pretendida necesidad de adecuar el concepto de accidente de trabajo, ya no slo desde la perspectiva reparadora o preventiva sino incluso de la jurdica, razn que se suma a las ya mencionadas con anterioridad, por lo que se propone, como base para el inicio de la modificacin de los conceptos de las contingencias profesionales el informe que se presenta.

7.2. Repercusiones sociales, polticas y econmicas

esde los tres puntos de vista, econmico, social y poltico, las esperanzas que se prevn con la posible implantacin de las propuestas efectuadas, se consideran altamente positivas, para lograr el fin ltimo previsto, disminuir la siniestralidad, aumentando la prevencin, favoreciendo el bienestar social sin aumentar los gastos. Todo el sistema confluye en adecuar los conceptos de las contingencias profesionales lo ms adecuadamente posible a la verdadera situacin social actual, reiterando la posibilidad de adquirir un sentido preventivo del que hoy en da carecen, por lo que se considera oportuno aceptar las modificaciones plasmadas en las definiciones planteadas en su informe correspondiente (Anexo 1. Pg. 91), si no en toda su globalidad, al menos en aquellas caractersticas ms relevantes que se han descrito, como son los accidentes in itinere, las enfermedades relacionadas con el trabajo, el infarto agudo de miocardio y los accidentes cerebro vasculares agudos. Para estimar las posibles repercusiones beneficiosas que se consideran pueden devenir de la implantacin de los sistemas referidos, debemos fijarnos en los posibles efectos que se derivan del estudio estadstico realizado con anterioridad.

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

79

As se estima, que los accidentes de trabajo reales y por tanto sobre los que el empresario puede actuar con medidas preventivas adecuadas, se reduciran en al menos un 20% sobre las cifras actuales, repercutiendo fundamentalmente sobre los calificados como accidentes leves, los cuales a su vez, son los que menor duracin presentan y por lo tanto:

w Segn la legislacin actual, el coste de la prestacin econmica por contingencias profesionales a cargo de la SS decrecer en un 20%.

w Segn la propuesta que se efecta de modificacin de pago de las prestacio-

nes econmicas por IT, el ahorro corresponder al empresario, quien a su vez ver incentivada su actuacin preventiva, al repercutir el pago de dicha prestacin de forma directa en s mismo, de tal manera que si disminuye su siniestralidad, tambin disminuyen sus costes y adems tendr la posibilidad de reducir el porcentaje de cuotas de cotizacin al aplicarle el sistema de bonus-malus especial para empresarios ejemplares (Anexo 3. Pg. 165).

Respecto a los accidentes graves y mortales, estadsticamente tambin se reduciran sustancialmente en un 15 y un 50% respectivamente, con lo que el beneficio consiguiente, vendra determinado no slo en la reduccin del pago de la prestacin por IT, sino tambin sobre los subsidios de invalidez, muerte y supervivencia, sin suponer ninguna agresin incorrecta para la sociedad, puesto que se evita el fraude y no la legitimidad del accidente de trabajo. Econmicamente, esta reduccin estadstica de la siniestralidad ya presupone una disminucin de los costes y por lo tanto un ahorro en los presupuestos de la Seguridad Social, tal y como se rige el sistema actual, pero la modificacin exclusiva de los conceptos, hacindolos ms restrictivos, repercutir negativamente sobre el sentimiento sindical, que achacara tales medidas a una poltica opresiva y consecuentemente negativa para el Gobierno, por lo que consecutivo a tal accin, se considera preciso la implantacin de un sistema que iguale las prestaciones econmicas de las contingencias comunes y profesionales, beneficiando socialmente a un nmero de trabajadores cuatro veces superior, es decir implantando un sistema que podra partir del expuesto en este informe (Anexo 4. Pg. 173). Con este sistema, desde el punto de vista econmico se vern beneficiados ms de cuatro millones de espaoles frente al supuesto milln que hoy en da ven incrementadas en un 15% sus prestaciones por contingencias profesionales respecto a las contingencias comunes, sin existir socialmente ninguna causa que lo justifique, puesto que, como se dice en su respectivo informe (Anexo 1), las estructuras sociales y la propia concepcin del trabajador de hoy en da, no tiene nada que ver con la de principios del siglo XX, cuando nicamente se trataba de reparar el dao derivado del trabajo, mientras que hoy en da y en el nimo no solamente de la sociedad espaola, sino tambin europea, se tiende a la implantacin prioritaria, de una prestacin preventiva, sobre la reparadora.

80

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Conclusin
En resumen podemos considerar segn el estudio realizado, que la propuesta efectuada, no solamente es viable desde el punto de vista econmico sino tambin social y se supone, tendra altos beneficios polticos, al poder considerarse una ganancia general para la sociedad y especfica para el trabajador, puesto que toda persona que tiene derecho a una incapacidad laboral sea del tipo que sea, tiene que ser obligatoriamente un trabajador. Se debe comentar que los gastos que supondra el establecimiento de las medidas econmicas que se proponen, desde ste punto de vista, no son lo suficientemente significativos para invalidar la propuesta efectuada en comparacin con los amplios beneficios sociales y polticos que de ellas se pueden obtener, por lo que no se estima, exista impedimento alguno que inhabilite el proyecto que se presenta.

8
Previsin estimada

82

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

83

or ltimo, se ha pretendido, intentar razonar y prever las posibles repercusiones que podran desencadenarse con la implementacin de las propuestas realizadas, siempre con un sentido de mxima prudencia y en este caso, tambin de humildad por lo ambicioso del proyecto. Las previsiones que se estiman se concretan en el esquema siguiente, de forma sucinta y con una visin generalizada, ya que se considera pueden ser ms fcilmente comprensibles a travs de un simple cuadro que delimite la cascada o crculo sin fin esperado, llamando la atencin sobre la tambin previsin estimada de un coste neutro para las instituciones implicadas.
Las propuestas efectuadas, tienen como objetivo incentivar la prevencin, por lo que se estima, que con su instauracin se consiga :

Incentivan Prevencin

Capacidad de Inversin

Capacidad Protectora de la SS

Siniestralidad

Recaudacin SS

Coste Empresarial

Nmero de Afiliados

Produccin Empresarial

Creacin de Empleo

Crecimiento Economa Nacional

Desempleo


Gasto por Desempleo

84

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

9
Consideraciones finales

86

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

87

Consideraciones finales
na vez analizados los aspectos que se supone pueden verse influidos por la instauracin de las medidas que se proponen para reducir la siniestralidad laboral y definida de forma generalizada la estimacin de la previsin esperada, se considera oportuno resumir el conjunto de los efectos especficos, a los que podra dar lugar las propuestas elaboradas, debiendo considerarse que pueden suponer el punto de arranque para subsanar la gran mayora de los problemas detectados y denunciados en el "Informe Riesgos Laborales y su Prevencin en Espaa" de D. Federico Durn. 1. Constituyen una revisin completa de la siniestralidad laboral en todos sus apartados, desde la prevencin hasta la accin protectora en su ms amplio sentido, pasando por el estudio y revisin de conceptos, la actualizacin de tarifas, la implantacin de un sistema de bonificacin-penalizacin, de manera que instrumenta un plan de actuacin que puede liderar el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, impulsndolo de forma razonable, coherente e ntegra, aglutinando a todas las partes implicadas y siendo el referente para la sociedad nacional e incluso europea, puesto que se desarrollan gran parte de las conclusiones del Consejo Europeo de Barcelona, adaptndose al Proyecto de Resolucin del Consejo sobre una nueva estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo (2002-2006), puesto que se incentiva la cultura de la prevencin, se promueve la formacin profesional y preventiva continua, trata de adoptar medidas para disminuir la siniestralidad laboral, etc., y recoge la invitacin de la Comisin a presentar iniciativas necesarias para la consolidacin, simplificacin y racionalizacin del marco jurdico existente y su adaptacin al progreso tcnico, con objeto de posibilitar una mejor aplicacin de la legislacin vigente.

88

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

2. Suponen una actualizacin de los conceptos de accidente y enfermedad profesional, estimndose que el documento presentado, sea el inicio para adecuar al momento social actual, la definicin de las contingencias profesionales sobre la base de la prevencin de los riesgos laborales y no exclusivamente sobre la accin reparadora y del principio de responsabilidad objetiva del empresario, como viene desarrollndose en la actualidad. 3. Permiten acercar a la realidad los datos estadsticos y epidemiolgicos, puesto que los datos numricos de siniestralidad tendrn mayor probabilidad de ser acordes con la realidad, segn los conceptos de accidente y enfermedad expresados por la Real Academia Espaola, presumiendo un descenso significativo del accidente de trabajo y una adecuacin paulatina a la realidad de la prevalencia de la enfermedad profesional. 4. Abordan una tendencia a la homogeneizacin con la Unin Europea, ya que se considera, que las propuestas realizadas, son inicialmente bsicas y prioritarias para tal fin, por recoger los conceptos ms difundidos y comunes a todos los pases miembros y pueden suponer no solamente la homogeneizacin de Espaa con Europa, sino la base para unificar las diferentes frmulas de gestin de las contingencias profesionales en toda la Unin Europea. 5. Favorecen en su conjunto a la poblacin trabajadora en su generalidad, ampliando la proteccin de la Seguridad Social como beneficio social, sin perjudicar ni menoscabar el resto de la accin protectora, sin alterar el equilibrio de las instituciones implicadas en su gestin y dando incluso la oportunidad de mejorar los rendimientos empresariales con la consiguiente productividad y estmulos financieros. 6. Incentivan la prevencin en toda su extensin, pudiendo involucrar a los organismos sindicales en esta propuesta de mejora, sin recaer sobre el trabajador ningn esfuerzo sobreaadido, disminuyendo la siniestralidad, sin esperar impedimentos apreciables de oposicin a la instauracin de las medidas formuladas. 7. Introducen las tendencias actuales de las Organizaciones Internacionales, las sugerencias y proposiciones definidas en el

Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin n

89

informe Durn y el sentimiento de gran parte de juristas nacionales, por lo que tampoco se cree existan grandes impedimentos para adecuar los conceptos transcritos y simplemente sera necesario un estudio por parte de stos, para actualizar la legislacin actual sobre la base del documento que se ha expuesto. 8. Econmicamente es equilibrado para el conjunto del sistema. En el anlisis y clculo realizado no se aprecia inconveniente alguno para la ejecucin de la propuesta confeccionada e incluso se aprecia una alta probabilidad de aumentar los beneficios empresariales, lo que llevara a mayor creacin de empleo y por lo tanto a aumentar el nmero de afiliados a la Seguridad Social, con el consiguiente aumento presupuestario y posibilidad de mayor inversin en prestaciones sociales. 9. Proporciona una proteccin econmica similar de todos los trabajadores ante cualquier dao sobre la salud, en adecuacin a las tendencias sociales actuales. 10. Continan dando una prestacin sanitaria especial a la contingencia profesional a travs de las Entidades Colaboradoras, como sistema, en este caso, reparador del dao derivado del trabajo. 11. Permite adecuar los porcentajes de cotizacin con arreglo a los ndices de siniestralidad, puesto que las estadsticas existentes en este momento utilizan la CNO94, como base para la realizacin de las Estadsticas de AT y EP del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 12. Se mantienen las funciones de los organismos y entidades implicadas (INSS, SPS, MATEPS, etc.), facilitando su gestin al simplificar administrativamente los trmites necesarios para el clculo del montante correspondiente al subsidio por incapacidad laboral temporal. 13. Posibilitan la disminucin e incluso eliminacin del fraude, por parte del empresario y del trabajador, al no obtener beneficios econmicos, segn la contingencia declarada.

90

n Anlisis formal de la siniestralidad laboral en Espaa. Propuestas de actuacin

14. Es presumible un cierto aumento de trabajo en los Equipos de Valoracin de la Incapacidad pertenecientes al INSS, por tener que determinar la calificacin de la contingencia profesional o comn en determinados casos, aunque su volumen no puede considerarse un obstculo para la aplicacin de esta reforma. 15. Promueve la necesidad de coordinacin y cooperacin entre las instituciones y la instauracin de planes de formacin e informacin para los profesionales sanitarios. 16. Configura al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y le atribuye funciones operativas de coordinacin en materia de siniestralidad y prevencin, otorgndole el contexto que le corresponde como organismo rector, gestor e interlocutor de la prevencin de los riesgos laborales.

You might also like