You are on page 1of 6

La feminidad en la Independencia de Colombia

A pesar de que la historia de Colombia ha tenido matices machistasy muy machistas, la relevancia que adquieren ciertos personajes femeninos, y ms en horas de acontecimientos importantes, dan un golpe limpio a ese espritu androcntrico que era demasiado notable hace unas dcadas atrs, y que an en su latencia, se siente para recordarnos que vivimos junto con hombres superiores. Uno de los mviles para hacer este ensayo, es sin duda alguna, resaltar las cualidades o caractersticas femeninas que fueron, a muy pesar de nuestros queridos y apreciados antepasados contemporneos, definitivas para gestar uno de los episodios ms importantes de nuestra historia: La independencia de Colombia. El horizonte de este escrito, entonces, va encaminado a tratar de presentar el cmo las mujeres desarrollaron aportes significativos al proceso de independencia de Colombiapero con el fin de mencionar aquellas que no son tan percibidas para nuestra historia, haciendo un reconocimiento a sus labores en el proceso anteriormente mencionado, en una sociedad predominantementesi es que no es absolutamente machista.

Lo primero que se debe hacer es analizar a la sociedad neogranadina del siglo XIX. Bajo el Virreinato de la Nueva Granada, muy pocas mujeres gozaban de poder polticoa excepcin, entonces, de unas cuantas como la Virreina, y eso que no tanto, ya que su esposo era a quien refera la administracin del Virreinatopor lo que les quedaba dos caminos: Atender su propia casa o dedicarse a la artesana, la cual era predominantemente femenina. La mujer se reduca entonces a muy pocas actividades que la hicieran demostrar su igualdad ante el varna pesar de que ella fuera la que responda por el hogar, era humillada en varias ocasiones por el esposo, ya que en este momento histrico nos encontramos en una sociedad patriarcaly por tanto, quedaba reducida a ser el objeto til de las labores bajas no hechas por un hombre. La mujer era un ser

frgil, voluble, carente de voluntad () Un ser inferior al varn que requera de gua y tutela (Rodrguez, 1997) De hecho, el mismo autor nos dice que el maltrato contra la mujer era un tpico muy comn y es ms, nos comenta que esta va de hecho estaba aceptada jurdicamente, ya que los extravos que cometa la mujer en contra de su marido deban ser corregidos.

Este sentir respecto a la mujer se la deja en una gran desventaja, puesto que va ser vista, como ya se dijo antes, como algo lo cual va tener que ser orientadoy aplacado en el transcurrir de la vida. Nos muestran a la mujer como un ser impotente, esclareciendo as un pensamiento netamente machista. Una de las causales de esta tendencia es la venerable Iglesia Catlica de ese tiempo: Rgida, altamente moral, flexible paradjicamentecomo ya se ver a continuacinen fin, un ejemplo a seguir. Esta institucin marc muchos de los aspectos morales de la vida de los neogranadinos para el siglo XIX; era una gua intachable, y por esta calidad, no deba ser cuestionada. An as, la Iglesia tena lo que llamamos cooperacin de gnero. Un ejemplo claro era con la situacin de concubinato o con el adulterio inclusive: Siguiendo a Rodrguez (1997), el hombre que participaba en estos actos no era tan despreciable como la concubina o la adltera; los primeros eran incluso comprendidos por la supuesta incompetencia de las mujeres para atender el hogar mientras que la segundas eran reprendidas o castigadas con el destierro o con castigos fsicos.

Ahora, entre las mismas mujeres se notaba la desigualdad y el maltrato, ya que tener sangre pura era una cuestin que permita sobreponerse la una sobre la otra. En esta poca, ser de buena familia y distinguida era determinante en la sociedad: Aquellas que eran de buena clase tenan un poco ms de privilegios entre los cuales podemos contar el trato desigual en contra de otras mujeres que aquellas que no lo eran. Es por eso que la mujer se seccion en el interior de

su gnero, ya que a ellas no les quedaba otra salida sino ser como la sociedad e Iglesia las haban formado. Y es preciso mencionar adems que la mujer deba estar en su casa, hilando como una costurera; por tanto, a ellasal menos a las de las clases bajas, que eran la mayorano se les permita aprender a leer y a escribir, puesto que se pensaba que para hacer las labores domsticas, no necesitaban estas habilidades. Esto deja a la mujer en un plano bastante desigual y por consiguiente, es altamente deducible y predecible lo que una mujer del siglo XIX en el Virreinato de la Nueva Granada estara cumpliendo para la sociedad.

Ya habiendo entonces analizado un poco el vivir de la mujer en la sociedad neogranadina, es factible que veamos a aquellas que rompieron ese rgido esquema social de la poca. Aquellas mujeres que fueron importantes para gestar la independencia de Colombia, as fuera con pequeos actos, pero que sembraran grmenes en los dems para continuar con ese sublime propsito femenil. Me gustara empezar por aquellas que no nos mencionaban en nuestros cursos de Historia. Hubo mujeres que no se resignaron a sus incomprensibles destinos; ellas, como a la usanza de los clubes franceses en vsperas de la Revolucin Francesa, formaron tertulias y reuniones intelectuales en donde se hablaba de poltica internacional y de los gobiernos locales. Es allentre otras cosas en donde se siembran los descontentos hacia el rey de Espaa, teniendo en cuenta los hechos acontecidos recientemente para esa poca, como lo fueron la independencia de los Estados Unidos, la Revolucin Francesa y la publicacin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano bajo la Asamblea Nacional Constituyente de Francia en 1789. Estas tertulias, evidentemente, deban estar a cargo de una persona ilustrada, letrada, y podemos contar casos en los cuales los administradores de estos encuentros eran mujeres como Francisca Prieto Ricaurteesposa de Camilo Torres, Catalina Tejada y Andrea Ricaurte de Lozano.

Ya en el proceso del 20 de julio, hubo muchas mujeresespecialmente vendedoras de la plaza de mercadoentre las que podemos contar a Francisca Guerra y Melchora Nieto. Estas mujeres mostraron su inconformidadcomo lo hiciera Manuela Beltrn en 1781 y gran apoyo al movimiento que se estaba gestando por aquel entonces en contra del gobierno espaol. A la llegada de la Reconquista espaola, en 1816, se comete un acto abominable en contra de las fminas que participaban en causas independentistas: Se las sacrificaba en el patbulocomo fue el caso de Policarpa Salavarrieta, por ser espa al servicio de los patriotas, entre otras ms mujeressiendo fusiladas como traidoras, es decir, dando la espalda. Mujeres como Manuela Usctegui, Dorotea Castro e incluso una espaola de sangre como Mara Josefa Lizarralde fueron asesinadas por los espaoles por auxiliar al movimiento patriota en contra de la Corona Espaola. Sin embargo, este castigo no las amedrent mucho, ya que como menciona Martnez (2002): Con la reconquista de 1816 la mujer colombiana alcanz su mayora de edad. Es decir, muchas mujeres de esta poca posiblemente pensaron que una verdadera mujer era la que mora por su patria, y de una vez, podra librarse de esa tortuosa carga de ser mujer en la sociedad machista neogranadina, por lo cual, es un honor para ellas sacrificar sus propias vidas.

Y es que no solo se ve a estas valientes mujeres morir en los patbulos impuestos por los espaoles, tambin se tiene conocimiento de una mujer que estuvo en las filas del Libertador, segn comenta Cuartas (2011), llamada Evangelista Tamayo, una tunjana que estuvo en la definitiva Batalla de Boyac e incluso lleg al increble rango de capitanateniendo en cuenta que este rango era altamente ocupado por los hombres, quien luch valerosamente en esta campaa.

Como se puede ver, algunas mujeres de la sociedad neogranadina no se dejaron relegar a segundos planos por los hombres, sino que demostraron mediante sus actos de valenta y coraje que ellas no eran simples objetos los cuales se podan

manejar a gusto de los varones, mostrando carcter varonil y luchando por los ideales que ellas crean correctos y de facto a seguirlos. Son estas mujeres las que se distinguen por no permitir dejarse llevar por un vaivn de ideas injustas y opresoras, y a pesar de que no fueron muchas mujeres las que salieron del paradigma social de la colonia, dejaron para siempre plasmada en la historia, su determinacin por romper ese modelo social impuesto; su demostracin de que la mujer era igual al hombre, sin ser determinada por una condicin que la imposibilitara para llegar a ser eso que el varn incluso nunca crey en esa poca: Una verdadera mujer que sirvi para ayudar a lograr la independencia de un pas mediante sus actos marc el hecho de que la inferioridad no debe existir, dado el potencial y la determinacin que puede poseer una mujer. La mujer colombiana.

Lo triste de todo es que despus de este movimiento de independencia, las cosas no cambiaron mucho para la mujer. sta sigui siendo la subordinada del hombre, la que atiende el hogar, la maltratada, entre otras calamidades; pero vale la pena decir que la mujer dej en estado de latencia todos estos ideales formados a principios del siglo XIX para luego, ms de una centuria despus, regresarlos para los movimientos feministas del siglo XX.

REFERENCIAS

RODRGUEZ, Pablo. Sentimientos y vida familiar en el Nuevo Reino de Granada. Bogot. Editorial Ariel. 1997. MARTNEZ, Aida. Revolucin, independencia y sumisin, en su libro Crnicas histricas. Bogot. Editorial Colseguros. 2002.

CUARTAS, Juan Manuel. Las fechas conmemorativas: Bolvar y Don Quijote, mujer e independencia. En: Hombre y mquina No. 36. 2011

You might also like