You are on page 1of 12

Guia Para La Proteccion De Las Aguas Subterraneas

Este documento se escribi en el 1990. Por lo tanto, alguno de sus datos no estan al da (como por ejemplo el numero de las enfermedades relacionadas con el agua subterranea y la cantidad de agua subterranea usada en los Estados Unidos). Sin embargo la informacin bsica acerca del agua subterranea, las fuentes mas importantes de contaminacin del agua subterranea, y como protejer la calidad del agua subterranea es las misma. Esta version del 1999 de la Gua al Ciudadano no contiena algunos apndices al documento original que estn obsoletos, pero si incluye un nuevo apndice que describe el Programa de Evaluacin Para la Proteccin de Fuentes de Agua (Source Water Protection Program) y como optener informacin de agencias de estado y de las oficinas regionales de la EPA. EPA 440/6-90004 April 1990

Guia Para La Proteccion De Las Aguas Subterraneas

PROLOGO CAPITULO I. Introduccin CAPITULO II. Calidad de Las Aguas Subterrneas CAPITULO III. Actividades Administrativas para La Proteccin de Las Aguas Subterrneas CAPITULO IV. Participacin de Miembros de La Comunidad APENDICES

PROLOGO
Las aguas subterrneas son un recurso nacional muy importante. Tenemos que protegerlas contra la contaminacin. Mas del 50% de la poblacin de los Estados Unidos y 95% de los estadounidences que viven en zonas rurales usan aguas subterrneas para sus usos domsticos. El sector agrcola usa aguas subterrneas para suplir la mitad de sus necesidades, mientras que el sector industrial suple un tercio de sus necedidades con aguas subterrneas. Durante los ltimos diez aos, los incidentes de contaminacin de aguas subterrneas han captado la atencin pblica. El inters en proteccin de aguas subterrneas ha motivado creaccin de programas al nivel federal,

estatal, y municipal. La responsabilidad de proteger las aguas subterrneas radica principalmente en la comunidad local, pues las condiciones y los abastecimientos de aguas subterrneas varan de una rea a otra. Esta gua detalla las actividades que contaminan las aguas subterrneas. Conocimiento de las fuentes de contaminacin es necesario para poder proteger los abastecimientos de aguas subterrneas ms vulnerables. El reconocimiento de fuentes de contaminacin tambin sirve para proveer a la comunidad una lista de actividades que serian necesarias para proteger las aguas subterrneas.

CAPITULO I. Introduccin
Muchos de nosotros no tenemos nocin de la existancia de las aguas subterrneas, pues claramente esta fuente de agua no esta a plena vista. Las aguas subterrneas se pueden considerar como uno de nuestros recursos "ocultos".

Qu son las aguas subterrneas y de dnde vienen?


En realidad, las aguas subterrneas son parte del programa de reciclaje ms antiguo - el ciclo hidrolgico. El ciclo hidrolgico comprende el movimiento continuo de agua entre la tierra y la atmsfera por medio de la evaporacin y la precipitacin. El agua que cae sobre la superficie de la tierra tiene uno de tres destinos. Parte del agua en la atmsfera cae por la precipitacin de lluvia y nieve y se incorpora a lagos, ros, arroyos y ocanos. La otra parte es absorbida por la vegetacin, la cual transpira el agua hacia la atmsfera de nuevo. El agua que no se evapora directamente de los lagos y ros, o es transpirada de las plantas, fluye a travs de los subsuelos y llega hasta el nivel fretico. La distancia que atraviesa el agua por medio de espacios abiertos en las rocas se llama la zona no saturada. El nivel fretico se encuentra en la parte superior de la zona saturada, es decir en el rea donde todos los espacios entre las rocas y la tierra estan llenos de agua. Las aguas de la zona saturada son las aguas subterrneas. En reas donde el nivel fretico ocurre en la superficie de la tierra, las aguas subterrneas descargan en marismas, lagos, manantiales o arroyos y a causa de la evaporacin, vuelven a la atmsfera para ser parte del ciclo hidrolgico otra vez.

Dnde se encuentran las aguas subterrneas?


Las aguas subterrneas se encuentran debajo de muchos tipos de formas geolgicas. Las reas donde existen grandes cantidades de aguas subterrneas que pueden abastecer pozos o manantiales se llaman acuferos, una palabra que significa "portador de agua". Los acuferos acumulan el agua entre los espacios de arena, grava, y rocas. La reserva subterrnea depende en gran medida de la porosidad del acufero, o la cantidad de espacios que hay para sostener el agua. La capacidad del acufero de transmitir agua, o su permeabilidad, se basa en parte en el tamao de estos espacios y la manera en que estn interconectados.

Se mueven las aguas subterrneas?


Las aguas subterrneas pueden moverse de lado a lado y de arriba a abajo. Este movimiento se debe a la gravedad, las diferencias en elevacin, y las diferencias de presin. Las aguas subterrneas se mueven despacio, frecuentemente tan poco como algunos metros por ao, aunque pueden moverse ms rpidamente en zonas ms permeables.

Cmo se usan las aguas subterrneas?


Segn la Agencia de Investigaciones Geolgicas de los Estados Unidos (U.S.G.S.), el uso de aguas subterrneas ha crecido desde 35 mil millones de galones por da en 1950 hasta aproximadamente 87 mil millones de galones por da en 1980. Casi una cuarta parte de toda el agua dulce usada en el pas proviene de aguas subterrneas. No

importa que sean transportadas por un sistema de agua pblica o que lleguen directamente desde un pozo privado, las aguas subterrneas proveen el 35 por ciento del abastecimiento de agua potable en las zonas urbanas y el 95 por ciento del abastecimiento en las zonas rurales, y para otros usos caseros por ms de 117 millones de personas en este pas. Ms de un tercio de las aguas subterrneas es usado por el sector agrcola. Adems, aproximadamente 30 por ciento de toda las aguas subterrneas es usado por el sector industrial.

CAPITULO II. Calidad de Las Aguas Subterrneas


Antes de los aos 1970s, se crea que las aguas subterrneas tenan cierto nivel de proteccin natural contra la contaminacin. Se crea que los suelos y las capas de arena, grava y rocas en el subsuelo, funcionaban como filtros, atrapando contaminantes antes de que estos pudieran llegar hasta las aguas subterrneas. Ms recientamente, se ha encontrado en cada uno de los estados del pas casos de contaminancin de las aguas subterrneas y algunos de estos casos han recibido gran publicidad. Ahora se sabe que algunos contaminantes pueden atravesar todas las capas de filtracin, y llegan a la zona de saturacin, y contaminan las aguas subterrneas. Entre los aos 1971 y 1985 hubo 245 episodios de enfermedades asociados con agua contaminada que result en 52,181 casos de enfermedad. La mayora de estas enfermedades resultaron en perodos cortos de dolor de estomago. Aproximadamente el diez por ciento de todos los sistemas pblicos de abastecimiento de agua subterrnea exceden normas biolgicas para agua potable. Adems, se han encontrado 74 pesticidas en las aguas subterrneas de 38 estados. Aunque se han hecho varios estudios sobre la magnitud de la contaminacin de aguas subterrneas, las estimas son difciles de verificar por el difcil aceso a las aguas subterrneas.

Cmo se contaminan las aguas subterrneas?


La contaminacin de las aguas subterrneas puede venir de la superficie de la tierra, de los suelos sobre el nivel fretico, o de sedimentos debajo del nivel fretico. La figura demuestra los tipos de actividades que pueden causar la contaminacin de aguas subterrneas en cada caso. Los sitios donde los contaminantes entran al ambiente subterrneo puede afectar el impacto sobre la calidad de las aguas subterrneas. Por ejemplo, derramar un contaminante sobre la superficie de la tierra o inyecin dentro del suelo sobre el nivel fretico pueden resultar en diferentes niveles de contaminacin. En el caso de derramar sobre la tierra, quizs el contaminante tenga que atravesar varias capas de materiales antes de que alcance las aguas subterrneas, y esto disminuye el nivel de contaminacin. El movimiento del contaminante a travs de capas de sedimento funciona como un proceso de filtracin, dilucin, y descomposicin que puede disminuir el impacto final en las aguas subterrneas. Si el contaminante es introducido directamente en el rea debajo del nivel fretico, el proceso principal que puede disminuir el impacto del contaminante es la dilucin. Las aguas subterrneas se mueven mas lentamente y con muy poca turbulencia en comparacin con agua que fluye en ros y arroyos. Por esto, normalmente ocurre poca dilucin de contaminantes en las aguas subterrneas. Como las aguas subterrneas no estn a plena vista, la contaminacin puede ocurrir sin deteccin por muchos aos, hasta que se extraigan para usarlas.

Qu clase de sustancias pueden contaminar las aguas subterrneas y de dnde vienen?


Las sustancias que pueden contaminar las aguas subterrneas se pueden dividir en dos categoras: las sustancias que ocurren naturalmente y las sustancias introducidas por las actividades humanas. Las sustancias que ocurren de manera natural incluyen minerales como hierro, calcio, y selenio. Las sustancias que resultan de las actividades humanas incluyen sal, bacterias y viruses, productos qumicos e hidrocarburos (por ejemplo los solventes, pesticidas, y productos petrolferos), y lixiviacion de depsitos de basura (lquidos que se han filtrado del depsito y que llevan sustancias disueltas de la basura) que contienen sustancias como metales pesados. Un

gran porcentaje de los casos de contaminacin de las aguas subterrneas de hoy proviene de la gran variedad de actividades humanas.

Tanques spticos, letrinas y retretes


Una de las causas mayores de contaminacin a las aguas subterrneas es el efluente, o derrame de tanques spticos, letrinas y retretes. Aproximadamente una cuarta parte de las casas en los Estados Unidos dependen de sistemas spticos para disponer de los residuos humanos. Si estos sistemas no estn situados, diseados, construdos o mantenidos correctamente, pueden contaminar las aguas subterrneas con bacterias, nitratos, viruses, detergentes sintticos, sustancias qumicas caseras, y cloruros. Aunque cada sistema contribuye una porcin insignificante a la contaminacin de las aguas subterrneas, la gran cantidad de sistemas spticos en lugares que no tienen sistemas pblicos de tratamiento de aguas negras crea una amenaza a la calidad de aguas subterrneas.

Embalses superficiales
Otra fuente de contaminacin de aguas subterrneas son los ms de 180,000 embalses superficiales, como charcos, empleados por municipalidades, industrias, y negocios para almacenar, tratar o disponer de una variedad de residuos lquidos y aguas negras. A pesar de que el fondo de estos embalses por ley deben ser impermeabilizados con suelos arcillosos firmes o con forros de plstico, no es factible prevenir completamente el escape de lquidos contaminados.

Actividades Agrcolas
Las actividades agrcolas pueden contribuir signficamente a la contaminacin de aguas subterrneas debido a los millones de toneladas de fertilizantes y pesticidas echados a los campos. En el caso de la aplicacin de fertilizantes, frecuentemente hay un volumen de nitrgeno residual no asimilado por las plantas, cuyo transporte por lixiviacin le conduce hasta la zona saturada. Tambin la lixiviacin de estircol de ganado puede contaminar las aguas subterrneas. El uso de sustancias qumicas por cspedes y huertos de hortalizas tambin contribuye a la contaminacin de las aguas subterrneas.

Vertederos
Existen aproxmadamente 500 instalaciones para el desecho de productos peligrosos, y ms de 16,000 vertederos de otros tipos por todo el pas. Para proteger las aguas subterrneas, se le exige a estas instalaciones que construyan forros de arcilla o de sustancias sintticas, y sistemas de recoleccin de lixiviantes. Desafortunadamente, estos requerimientos son recientes y a travs de los aos miles de vertederos fueron construdos, usados y abandonados sin regulacin. Algunas de estas instalaciones han causado problemas graves de contaminacin a las aguas subterrneas y esfuerzos para depurar la contaminacin han sido iniciados por una combinacin de proprietarios, operadores, gobiernos estatales, y el gobierno federal bajo el programa de Superfund (vea la pgina 5).

Tanques de depsitos subterrneos


Existen entre cinco y seis millones de tanques de depsitos subterrneos para almacenar una gran variedad de sustancias que incluyen la gasolina, el aceite de combustin, y otros materiales qumicos. La vida til de dichos tanques tiene un promedio de 18 aos. Se calcula que cientos de miles de dichos tanques pudieran estar perdiendo sustancias txicas que contaminan las aguas subterrneas. Los costos para reemplazar estos tanques se calculan a un dlar por cada galn de capacidad de almacenaje; limpiar el sitio puede costar mucho ms.

Pozos abandonados

Los pozos abandonados representan otro origen de contaminacin a las aguas subterrneas. Antes de que existieran los sistemas de abastecimiento de agua municipal, mucha gente dependa de pozos para obtener agua potable. Todava es as en ciertas reas rurales. Pero si se abandona un pozo sin sellarlo correctamente, el pozo puede conducir los contaminantes de actividades humanas hacia las aguas subterrneas.

Accidentes y desechos prohibidos


Los accidentes tambin pueden causar la contaminacin de las aguas subterrneas. Se transporta un gran volumen de materiales txicos por camin, tren y avin por todo el pas. Todos los das ocuren derrames qumicos o petrolferos. Si estos accidentes no son manejados con cuidado, pueden resultar en la contaminacin de aguas subterrneas. Frecuentamente, el instinto de quienes llegan a un derrame es de echar grandes cantidades de agua para diluir la sustancia qumica. Esta practica incrementa la rapidez del descenso del producto qumico hacia las aguas subterrneas. Adems, existen muchos casos de contaminacin de aguas subterrneas causados por el desecho prohibido de residuos peligrosos.

Qu se puede hacer despus de que haya occurrido la contaminacin?


La contaminacin que ocurre poco a poco generalmente no se puede detectar hasta que el problema ha alcanzado una medida grave. El resultado es que la limpieza de la contaminacin sea un proceso complicado, caro, y a veces imposible. En general, una comunidad cuyas aguas subterrneas han sido contaminadas tiene cinco opciones:
z

Retener los contaminantes para prevenir su migracin desde el punto de origen. Extraer los contaminantes del acufero. Tratar las aguas subterrneas en el lugar de extraccin o antes de usarlas. Rehabilitar el acufero por medio de inmovilizacin o detoxificacin de los contaminantes, mientras que estos todava se encuentren en el acufero. Abandonar el uso del acufero y buscar manantiales alternativos para agua potable.

Varios factores determinan cul es la mejor opcin, incluyendo el tipo y magnitud de contaminacin, las condiciones geolgicas, si las leyes requieren ciertas acciones especficas, y cuanto dinero es disponible para el proyecto. Todas estas opciones son caras. Los varios mtodos de tratamiento tienen costos muy altos y muchas dificultades tcnicas, y de manera que muchas comunidades optan por abandonar el acufero cuando se enfrentan con contaminacin de su agua subterrnea. La comunidad entonces tiene que encontrar otro abastecimiento de agua, o taladrar nuevos pozos ms lejos del rea contaminada.

CAPITULO III. Actividades Administrativas para La Proteccin de Las Aguas Subterrneas


El agua subterrnea es un recurso muy importante para tantas comunidades e individuos como el agua potable. La mejor forma de garantizar un abastecimiento continuo de aguas subterrneas limpias es impedir la

contaminacin, y el gobierno federal ayuda esta practica por sus leyes y programas.

Hay leyes o programas federales para proteger las aguas subterrneas?


La Agencia Federal para la Proteccin del Medio Ambiente (EPA) es responsable por las actividades federales en relacin a la calidad de las aguas subterrneas. Las principales leyes que autorizan las acciones de la EPA para proteger el agua subterrnea incluyen:
z

La Ley de Agua Potable Segura (Safe Drinking Water Act), la cual autoriza a la EPA a establecer normas para niveles mximos de contaminantes en el agua potable, regular la eliminacin subterrnea de residuos en pozos profundos, y establecer un programa nacional que proteja los pozos de abastecimiento de aguas pblicas (se llama el "Wellhead Protection Program"). La Ley de Conservacin y Recobro de Recursos (Resource Conservation and Recovery Act), que regula el almacenaje, transporte, tratamiento, y la eliminacin de residuos peligrosos para impedir la lixiviacin de contaminantes hacia las aguas subterrneas. La Ley Ambiental Comprensiva de Respuesta, Indemnizacin y Responsabilidad Civil (Superfund) que autoriza al gobierno a limpiar la contaminacin causada por derrames qumicos o sitios de residuos peligrosos que amenazan el medio ambiente. Sus enmiendas de 1986 incluyen provisiones que dan a los ciudadanos el derecho de hacer litigio contra los que infringen la ley, y establecer programas de "derecho de la comunidad para estar informada." La Ley de Agua Limpia (Clean Water Act) que autoriza la EPA con la capacidad de otorgar dinero a los estados para el desarrollo de estrategias para la proteccin del agua subterrnea y que tambin autoriza otros programas que previenen la contaminacin del agua.

Las leyes federales se conciernan con control de la contaminacin de aguas subterrneas por todo el pas. Una de las razones principales para las acciones locales es que la proteccin de aguas subterrneas generalmente involucran decisiones muy especficas sobre el uso de parcelas de terreno. Los gobiernos locales frecuentemente ejercitan una variedad de controles sobre el uso del terreno de acuerdo con las leyes estatales.

Tienen los estados leyes o programas para proteger las aguas subterrneas?
Segn un estudio dirigido por la EPA en 1988, la mayora de los estados han aprobado algn tipo de legislacin para proteger las aguas subterrneas y han establecido algn tipo de planificacin concierne a las aguas subterrneas. Adems de los programas de proteccin de aguas subterrneas que los estados puedan haber creado bajo su propia juridiccin leyes, la ley federal exige un programa estatal de proteccin de aguas subterrneas. Las enmiendas de 1986 a La Ley de Agua Potable Segura establecieron el programa de proteccin de pozos de agua y exigen que cada estado desarrolle programas que cubran los varios ternas de proteccin de pozos de abastecimiento de agua para asegurar la salud pblica. La proteccin de pozos de agua consiste simplemente en la proteccin de toda o parte del rea alrededor de un pozo usado para agua potable. El rea protegida se llama el rea de proteccin de pozos de agua (en ingls: Wellhead Protection Area o WHPA). El tamao de la WHPA vara de un lugar a otro, segn factores como las metas del programa estatal, y las caractersticas geolgicas del rea. La ley dicta ciertos componentes mnimos para los programas de proteccin de pozos de agua:
z

Deben tener establecidos las responsibilidades de los gobiernos estatales y los gobiernos locales, as como los suministros de agua pblica, para la implementacin de la proteccin de pozos de agua. El rea de proteccin de pozos de agua debe ser delineado para cada pozo de agua (es decir, delimitado o definido).

En cada rea de proteccin de un pozo de agua los posibles contaminantes deben ser identificados. Deben establecer medidas para proteger el abastecimiento de agua dentro de las reas de proteccin de pozos de agua contra la contaminacin (por ejemplo, control sobre actividades en el rea protegida). Deben desarrollar planes alternativos para cada suministro de agua pblica para garantizar disponibilidad de agua potable durante las emergencias. Deben situar nuevos pozos de agua apropiadamente para aumentar la produccin de agua potable y disminuir la posibilidad de contaminacin. Deben incluir la opinin pblica en todo el proceso.

La participacin de todos los niveles de gobierno es necesario para que los programas de proteccin tengan xito. El gobierno federal tiene la responsabilidad de aprobar los programas estatales de proteccin de pozos de agua y puede dar apoyo tcnico a los gobiernos estatales y locales. Los gobiernos estatales tienen la responsibilidad de desarrollar y poner en marcha programas de proteccin de pozos de agua que obedezcan La Ley de Agua Potable Segura. A pesar de que las responsabilidades de los gobiernos locales dependen de las exigencias especficas del programa estatal, muchas veces estos gobiernos estan en mejor posicion (y poseen el mayor incentivo) de asegurar la proteccin de reas de pozos de agua. Los gobiernos locales y municipales son los que pierden ms si se contaminan sus aguas subterrneas.

CAPITULO IV. Participacin de Miembros de La Comunidad


En los tres primeros captulos, esta gua explic la dependencia de nuestro pas en las aguas subterrneas para suplir agua potable y agua para usos caseros, agrcolas e industriales. Esta gua ha descrito las varias sustancias que pueden contaminar nuestros abastecimientos de aguas subterrneas y las dificultades de limpiar las aguas subterrneas que estan contaminadas. Esta gua brinda informacin acerca de los programas nacionales y estatales dirigidos a la proteccin de las aguas subterrneas. El Captulo IV se concentra en lo que usted y su comunidad pueden hacer para proteger abastecimientos de aguas subterrneas.

Qu puede hacer su comunidad para proteger sus aguas subterrneas?


Si su comunidad depende de las aguas subterrneas para su abastecimiento de agua, hay un incentivo motivante para protegerlas. Antes de que pueda desarrollar un plan o programa para proteger las aguas subterrneas, es importante identificar las amenazas que existen. Al principio, se necesita un inventario que identifique los sitios de instalaciones que usan, fabrican o almacenan materiales que potencialmente pueden contaminar las aguas subterrneas. Adems del incentivo para proteger sus aguas subterrneas, su comunidad tiene poderes diversos que se pueden usar para este propsito. Algunas comunidades han empezado a elaborar sus propios programas de proteccin de aguas subterrneas, usando una variedad de opciones administrativas basadas en estos

poderes. Dichas opciones administrativas incluyen:


z

Ordenanzas de Zonificacin - Dividir la municipalidad en distritos de usos distintos para efectivamente separar usos de terreno que son incompatibles. Por ejemplo, es conveniente separar uso residencial de usos industriales. Esta "zonificacin" se define para limitar la clase de actividad que pueda ocurrir dentro de un distrito, y especifica restricciones apropiadas que para prevenir actividades que podran ser daosas a las aguas subterrneas de la comunidad. Ordenanzas de Subdivisin - Se pueden usar ordenanzas de subdivisin para fijar normas de densidad, exigir "espacios abiertos" (espacios sin urbanizacin) y para regular el desarollo de urbanizacines. Todo los cuales pueden ejercer impactos significantes sobre la calidad de las aguas subterrneas. Examinacin Crtica de Planes de Obra - Provee la oportunidad de aprovar o no planes de proyectos de urbanizacin. Es un buen mtodo de asegurar si el proyecto es compatible con los usos del terreno existentes en el rea y con la proteccin de aguas subterrneas. Normas de Diseo - Se regulan el diseo, la construccin y las operaciones en marcha de varias actividades de uso de la tierra. Imponen requerimientos concretos, tales como el uso de un exterior doble en tanques subterrneos para almacenar productos qumicos. Prohibiciones de Contaminantes - Prohiben el almacenaje o el uso de materiales peligrosos en una rea definida. Compra de Propiedad o Derechos de Urbanizacin - Garantizan el control de la comunidad sobre las actividades en reas que reemplazan agua a un acufero. Para realizar eso, algunas veces la comunidad debera comprar esa tierra, o asegurar los derechos del uso de la superficie. Educacin Pblica - Producen apoyo en la comunidad para los programas normativos, tales como los controles sobre fuentes de contaminacin en distritos de zonificacin especiales. Estimulan esfuerzos voluntarios sobre la proteccin de las aguas subterrneas tales como la conservacin del agua y el manejo de residuos caseros peligrosos. Vigilancia de Aguas Freticas - Evaluan la calidad de acuferos locales, y los pozos pblicos y privados para detectar ciertos contaminantes. Recoleccin de Residuos Caseros Peligrosos - Eliminan la amenaza de las aguas subterrneas debido a los desechos caseros recogidos que contienen sustancias peligrosas tales como las pinturas, solventes o pesticidas que frecuentemente son desechados en la basura, en el sistema pblico de aguas negras, o en los sistemas spticos. Conservacin del Agua - Reducir la cantidad total de agua extrada de acuferos protege contra la contaminacin al disminuir la velocidad con que un contaminante se disemina en el acufero (por ejemplo, extracciones excesivas de un acufero situado cerca del ocano pueden atraer agua salada al acufero y contamina los pozos).

Que puede hacer usted para controlar la contaminacin?

Usted puede ayudar a su comunidad a proteger sus aguas subterrneas apelando a acciones en el sistema poltico y a programas en pie en su comunidad. Pero la proteccin de las aguas subterrneas empieza en casa. Quizs le sorprenda enterarse que la forma en que usted se deshace de productos usados en casa puede contribuir a la contaminacin de las aguas subterrneas de su comunidad. Quizs le sorprenda ms que varios productos que usted usa contienen sustancias peligrosas o txicas. Productos como aceite de motores, pesticidas, las sobras de pinturas o las latas de pintura, naftalina, los collares matapulgas, herbicidas, limpiadores caseros, y tambin varias medicinas contienen materiales que pueden daar las aguas subterrneas y el medio ambiente en general. (Vea Apndice 2 para una lista de productos comnes encontrados en casa y sus componentes potencialmente daosos.) Aunque la cantidad de estas sustancias que usted tira en la basura o pone en el desage parece insignificante, multiplquelo por el nmero de personas en su comunidad y no le parecer tan insignificante. No eche nada por el desage! Todo lo que usted vierta por el sumidero o el retrete entrar a su sistema sptico o el sistema pblico de aguas negras de su comunidad. Este mtodo de eliminar productos que contienen sustancias daosas puede afectar la capacidad de su sistema sptico para depurar desechos humanos. Cuando alcanzan el subsuelo, estas sustancias daosas, con el tiempo, pueden contaminar las aguas subterrneas. Adems, la mayora de los sistemas pblicos de aguas negras no estn diseados para tratar muchas de estas sustancias. Con el tiempo, los contaminantes podran llegar a aguas superficiales y contaminarlas. No lo tire en la basura! Los vertederos de las comunidades generalmente no estn diseados para contener materiales peligrosos. A medida que la lluvia y la nieve penetran el vertedero, el agua puede ser contaminada por estos productos y con el tiempo llevarlos hasta las aguas subterrneas y superficiales. No lo tire sobre la tierra! Los residuos peligrosos depositados en la tierra o enterrados pueden contaminar el subsuelo, y pueden filtrarse a las aguas subterrneas o llegar hasta agua superficial cercana por resulto del escurrimiento durante las tormentas. Use y elimine los materiales daosos como es debido! Existen pocas opciones para eliminar los productos peligrosos usados en su casa, as que el primer paso para usted quiz sea limitar el uso de dichos productos. Cuando sea posible, sustituya por un producto no peligroso. Cuando esto no es posible, compre solo la cantidad que necesita. Las cantidades mayores pueden ser menos costosas, pero queda el problema de cmo puede eliminarlas correctamente. Por ltimo, pida a sus funcionarios que patrocinan das de recoleccin de residuos caseros peligrosos si no lo estn haciendo ya. Al ayudar a su comunidad a centralizar la recoleccin de residuos caseros peligrosos para su eliminacin, usted ayudar a su comunidad con una contribucin importante a la proteccin de sus aguas subterrneas.

Cmo cuida usted de su sistema sptico?


Su sistema sptico est diseado para que el efluente descarge desde un tanque a un campo de drenaje, donde microorganismos descomponen el efluente. Si usted no bombea el sistema con frecuencia, los residuos slidos pueden salir del tanque e introducirse al campo de drenaje. Cualquier sustancia vertida por los desages tambin entrar al campo de drenaje y, con el tiempo, a las aguas subterrneas. Para prevenir la contaminacin de las aguas subterrneas por su sistema sptico:
z

Haga una inspeccin de su sistema sptico anualmente y bombelo regularmente; no use productos

qumicos que prometen asistir la descomposicin.


z

Tenga cuidado con lo que usted ponga en su sistema sptico; sustancias como caf molido, artculos sanitarios y grasas no se descomponen fcilmente en los sistemas spticos. Las sustancias qumicas como pinturas, solventes, aceites y pesticidas se pueden filtrar de su sistema sptico a las aguas subterrneas. Limite la cantidad de agua que entra a su sistema sptico; use acesorios domesticos y aparatos diseados para ahorrar agua.

Cmo cultiva usted su jardn?


Si usted usa fertilizantes y pesticidas para la csped o las hortalizas, selas con moderacin.

Qu ms puede hacer usted?


Infrmese y participe! Por todo el pas, la gente est empezando a participar en sus comunidades, donando su tiempo y su energa, para mejorar su medio ambiente. Usted, solo o como parte de un grupo, puede ayudar a educar a su familia, sus amigos y sus vecinos acerca de la importancia de las aguas subterrneas en su comunidad.

APENDICE 1. FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION


Las Oficinas de La Region y de Los Estados Source Water Protection Section Water Management Division U.S. EPA, Region 9 75 Hawthorne Street San Francisco, CA 94105 (415)744-1835 Arizona Department of Environmental Quality Ground-Water Hydrology Section 3033 North Central Avenue Phoenix, AZ 85012 California State Water Resources Control Board P.O. Box 100 Sacramento, CA 95801 Hawaii Department of Health Groundwater Protection Program 500 Alamoana Boulevard 5 Waterfront, Suite 250 Honolulu, HI 96813

Nevada Division of Environmental Protection 333 W. Nye Lane Carson City, Nevada 89710 TOXIC CHEMICAL RELEASE INVENTORY TRI Representative Specialized Information Services National Library of Medicine 8600 Rockville Pike Bethesda, MD 20894 (301)496-6531

APENDICE 2. COMPONENTES POTENCIALMENTE PELIGROSOS DE PRODUCTOS CASEROS


Producto Anticongelante (gasolinas o sistemas Fluido para transmisiones automticas Acido de acumulador (electrolito) Desengrasadores para entradas de coches y garajes Desengrasadores para motores y metales Limpiadores de motor y radiador Fluidos hidrulicos (fluidos para frenos) Aceites de motor y aceites de residuo Gasolina y combustible para motores jet Combustibles de diesel, queroseno Grasas, lubricantes Antioxidantes Detergentes de lavacoches Ceras y pulimentos para coches Asfalto y brea para techos Pinturas, barnices, tinturas, tintes Diluyentes de pinturas y lacas Quitadores de pintura y barniz, deslustradores Limpiadores de brochas de pintura Despojadores de pisos y muebles Pulimentos para metales Quitadores de mugre y manchas de ropa Quitamanchas y fluidos de tintorera Otros solventes Sal de piedra (Halita) Refrigerantes Quitador de insectos y brea Limpiadores caseros, limpiadores de horno Limpiadores de sumideros Limpiadores de sanitarios Limpiadores de letrinas Desinfectantes Componentes Txicos o Peligrosos metnol, glicol etilnico destilados de petroleo, xileno cido sulfrico solventes de petrleo, alcoholes, ter gliclico hidrocarburos clorinados, tolueno, fenoles, solventes de petrleo, acetonas, butanol, ter gliclico hidrocarburos, fluorocarbonos hidrocarburos hidrocarburos hidrocarburos hidrocarburos fenoles, metales pesados sulfunatos aqulicos de benceno destilado de petrleo, hidrocarburos hidrocarburos metales pesados, tolueno acetona, benceno, tolueno, btil, acetato, acetonas cloruro de metileno, tolueno, acetona, xileno, etnol, hidrocarburos, tolueno, acetona, metanol, glicoles etilenos, cetonas metlicos etilenos xilenos destilados de petrleo, ixopropanol, nafta de petrleo destilados de petrleo, percloroetileno hidrocarburos, benceno, percloroetileno, tricloroetano 1.1 acetona, benceno concentracin de sodio tricloro 1,1,2 - trifloroetano 1,2,2 xileno, destilado de petrleo xilenoles, glicoles etilnicos, isopropanol tricloroetano 1,1,1 xileno, sulfonatos, fenoles clorados percloroetileno, diclorobenceno, cloruro de metileno cresol, xilenoles

Pesticidas (toda clase) Fotoqumicos Tinta de imprenta Conservadores de madera (creasota) Cloruro para piscinas Leja o sosa caustica Limpiadores de joyas

naftalina, fsforo, xileno, cloroformo, metales pesados, hidrocarburos clorados fenoles, sulfito de sodio, cianina, haluro de plata, bromuro metales pesados, fenol-formaldeico dentaclorofenoles hipoclorito de sosa hidrxido de sosa cianuro de sosa

Reimpreso de "Desechos sobre recursos naturales: desechos peligrosos caseros". Hoja de Hechos numero 883, Departamento de Ciencias Naturales, Universidad de Rhode Island, Agosto 1988.

DEFINICIONES
Los Acuferos (esta palabra significa portador de agua) son zonas subterrneas donde existen grandes cantidades de aguas subterrneas que pueden abastecer pozos o manantiales. Las Aguas Subterrneas estn contenidas en sedimentos subterrneos permeables y pueden ser aprovechadas por medio de pozos. Las Aguas Negras son aguas que contienen desechos provenientes de depuradoras o cloacas. El Area de Proteccin de Pozos de Agua se refiere a la zona protegida alrededor de un pozo usado para agua potable. El Ciclo Hidrolgico es el movimiento continuo de agua entre la tierra y la atmsfera por medio de la evaporacin y la precipitacin. La Lixiviacin es el proceso a travs del cual substancias solubles pueden ser disueltas y transportadas por el agua. El Nivel Fretico es la superficie superior de las aguas subterrneas. La Permeabilidad es la capacidad del acufero de permitir el paso de las aguas subterrneas. La Porosidad del acufero es una medida del espacio entre partculos de sedimentos que puede ser ocupado por las aguas subterrneas. El Programa de Proteccin de Pozos de Agua es un plan para dar amplia proteccin a los pozos de abastecimiento de agua para asegurar la salud pblica. La Zona No Saturada se encuentra entre la superficie del suelo y el nivel fretico. La Zona Saturada se encuentra debajo del nivel fretico, y consiste en una zona donde los espacios entre partculas de sedimento estn saturados por las aguas subterrneas.

You might also like