You are on page 1of 7

Industrias Bsicas

Las industrias bsicas son las encargadas de llevar a cabo este proceso en primera instancia, y se integran de la siguiente forma:

Siderrgica Energa Elctrica Petroqumica

La riqueza de un pas no depende de la cantidad de sus recursos naturales, se sujeta a la manera en que se vinculan y del modo en que se establecen las relaciones entre los distintos actores econmicos de una nacin. En este sentido, el papel del factor industrial en la economa y desarrollo de un pas es de vital importancia.

En Venezuela, la presencia de un sector industrial medianamente slido, donde se destaca el petrleo, permitira, entre otras cosas, reducir la vulnerabilidad de la industria petrolera pues aumentaran las posibilidades de competir en mercados internacionales con otros productos aparte del petrleo, disminuyendo as la peligrosa dependencia histrica en Venezuela de un slo producto de exportacin atado a los vaivenes de los mercados internacionales. Adems, permitira generar y, a la vez, ahorrar divisas, crear posibilidades para incrementar las inversiones del capital extranjero en el pas, promover el desarrollo de una mejor capacidad en la mano de obra, aumentar las posibilidades de creacin de nuevas empresas, lo que significara nuevas fuentes de trabajo, y aminorar la dependencia externa de la economa venezolana.

Industria Siderrgica del Orinoco


Siderrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" o Sidor C.A, es un complejo siderrgico venezolano, fundado durante el gobierno de Marcos Prez Jimnez y ubicado cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, para la produccin de acero con tecnologas de Reduccin Directa y Hornos Elctricos de Arco, con recursos naturales disponibles. Esta planta es uno de los complejos ms grandes de este tipo en el mundo. La industria fue vendida a consorcios privados durante el segundo gobierno de Rafael Caldera porque segn informes del Ejecutivo, arrojaba prdidas al Estado, el gobierno de Hugo Chvez anunci en abril de 2008 su renacionalizacin.

Proyectos principales
Con el objeto de elevar su cuota de exportacin, la firma Siderrgica del Orinoco (SIDOR) realiza inversiones importantes, que apuntan no solamente a elevar la produccin sino a intensificar su presencia en los mercados internacionales. La crisis del mercado, como buena coyuntura, no ha sido una limitacin para salir adelante. Por eso, a lo largo del tiempo, la siderrgica ha comercializado sus productos en diversos puntos del mundo, entre los que destacan el continente americano, Europa, Asia y frica. Sin embargo, sus principales mercados corresponden a los pases del Pacto Andino, Amrica Central, el Caribe y Estados Unidos. Agregaron a su cartera de productos de exportacin los planchones de acero, que se suman a las cabillas, alambrones y hojas y bobinas de acero laminados en caliente, en fro, estaadas y cromadas.

Ubicacin de la empresa
La empresa se encuentra ubicada en la Zona Industrial Matanzas, Ciudad Guayana, Estado Bolvar, sobre la margen derecha del Ro Orinoco, a 17 kilmetros de su confluencia con el Ro Caron y a 300 kilmetros de la desembocadura del Ro Orinoco en el Ocano Atlntico. Est conectada con el resto del pas por va terrestre, y por va fluvial - martima con el resto del mundo. Se abastece de energa elctrica generada en las represas de Macagua y Gur, ubicadas sobre el Ro Caron, as como de gas natural, proveniente de los campos petroleros del Oriente Venezolano. Sus instalaciones se extienden sobre una superficie de 2.800 hectreas, de las cuales 87 son techadas.

Desarrollo de la empresa
Sidor alcanza produccin de 4,3 millones de toneladas de acero apoyada en inversiones y en la capacitacin de los recursos humanos, este ao la siderrgica estima aumentar esa cifra hasta 4,6 millones de toneladas.

La mayor siderrgica del pas, Sidor, cerr el ao 2005 con una produccin de 4,3 millones de toneladas de acero lquido, cifra rcord que representa un crecimiento de cerca del 10% respecto del ao anterior y el 48% respecto de 1998.

La acera de Planchones, una de las dos instalaciones que conforman el rea de Aceracin de la compaa, se estima que aporte la cifra de 3,1 millones de toneladas de acero lquido, cantidad tambin extraordinaria para esa planta que forma parte del complejo siderrgico con sede en Matanzas.

Adems de las condiciones de la demanda en el mercado del acero, este resultado productivo responde a las estrategias de crecimiento de la empresa, entre ellas, la inversin sostenida en tecnologa y equipos con el fin de aumentar la capacidad, reducir costos y a obtener mejoras cualitativas; as como a la capacitacin de sus recursos humanos.

Basada en sus estimaciones de mercado, Sidor se ha propuesto consolidar los niveles de produccin alcanzados e incrementar la produccin de acero lquido a 4,6 millones de toneladas en el 2006. En este propsito, la empresa contar con el respaldo de una inversin que estar en alrededor de 70 millones de dlares.

En agosto del ao que culmina, Sidor pas a formar parte de Ternium, compaa que rene tambin a las productoras latinoamericanas de acero: Siderar e Hylsa, de Argentina y Mxico, respectivamente, integracin que fortalece su posicin competitiva en el continente.

Introduccin
Modernamente son muchos los factores o intereses que inciden en la seleccin del mejor sitio para la ubicacin de las industrias. La escogencia del sitio depende de factores naturales como: buenos sueldos para la produccin agrcola y ganadera, existencias de yacimientos minerales. Y de factores humanos como: abundancia mano de obra y mercados, produccin de energa y de intereses refinados siempre a la obtencin de las mayores ganancias.

Un pas que no posee industria de equipos, no puede desarrollar sus actividades industriales y agrcolas. La industria moderna se presenta como un fenmeno de concentracin y centralizacin de intereses administrativos, financieros y polticos.

Las industrias ms representativas e importantes del pas son: la siderrgica y el tratamiento de metales no frricos, la industria qumica pesada (como la petroqumica), la fbrica de maquinas industriales, la fbrica de material transporte, las construcciones navales y la fabricacin de material agrcola.

Conclusin
La industria es el conjunto de procedimientos ordenados y metdicos empleados por el hombre para transformar las materias primas en objetos tiles para la satisfaccin de sus necesidades.

La industria es la suma del conjunto de operaciones, procedimientos y tecnologas aplicadas en determinados campos de la produccin para obtener un producto transformado a partir de una materia prima, o para obtener aquellas ya preparadas.

El desarrollo armonioso e intensivo de los tres sectores de nuestra economa primario, secundario, terciario, son la base de la dinmica econmica y del bienestar de la poblacin.

La industria ocupa el primer lugar en la meta de un desarrollo intensivo y diversificado.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Liceo Nacional Prof. Jos Francisco Laya Puerto Pritu, Edo. Anzotegui

Profesor: Providencia Queregua

Integrantes: Roberth Pia Lexembith Rondn David Lerdy Eylimar Vera

Puerto Pritu, febrero de 2012

You might also like