You are on page 1of 16

La velocidad de endurecimiento del cemento depende de las propiedades qumicas y fsicas del propio cemento y de las condiciones de curado,

como son la temperatura y la humedad. La relacin agua/cemento (A/C) influye sobre el valor de la resistencia ltima, con base en el efecto del agua sobre la porosidad de la pasta. Una relacin A/C elevada produce una pasta de alta porosidad y baja resistencia. La resistencia es medida a los 3, 7 y 28 das, teniendo estas que cumplir los valores mnimos que se muestran en la tabla 1.3, dados por la Norma Boliviana y por la ASTM. Para determinar la resistencia a la compresin, se realiza el ensayo de Compresin (NB 470; ASTM C109) (figura 1.8), en el cual se usan cubos de mortero de 5 cm por lado, con una relacin constante agua/cemento de 0.485, y para los cementos con puzolana se calcula esta relacin, segn el contenido de puzolana, hasta lograr la consistencia especificada. El mortero para las pruebas consta de una parte de cemento y 2.75 partes de arena graduada estndar, mezclados con agua. Los cubos de mortero se preparan en moldes (figura 1.10) que se compactan en 2 capas con una varilla normalizada, se deja secar en una cmara con humedad mayor al 90%. Luego se desmolda y se coloca en agua saturada de Oxido de Calcio a una temperatura entre 23 a 25C. El ensayo se lleva a cabo en la maquina de compresin mostrada en la figura1.9, donde se colocan los cubos y se les aplica presin, hasta la rotura.

Los cubos son curados unas 24 horas en los moldes, luego son removidos de estos y son sumergidos en agua con cal hasta el momento de realizarse el ensayo

FIGURA 1.8

Probetas cbicas enmoldadas

Fraguado y Endurecido
El fraguado es la prdida de plasticidad que sufre la pasta de cemento. La velocidad de fraguado viene limitado por las normas estableciendo un periodo de tiempo, a partir del amasado, dentro del cual debe producirse el principio y fin del fraguado. Este proceso es controlado por medio del ensayo de la aguja de Vicat (NB 063; ASTM C191), (Figura. 1.4 y 1.5), que mide el inicio y fin del fraguado en mediciones de penetraciones cada 15min, de la siguiente manera: Inicio del Fraguado.- Cuando la aguja no penetra ms de 25 mm en la pasta. Se recomienda que una vez iniciado el fraguado el cemento ya debe estar totalmente colocado y no debe moverse de su lugar, ya que se originaran fisuras. Fin del Fraguado.- Cuando la aguja no deja marcas e la superficie de la pasta.

FIGURA 1.2 Ensayo para la determinacin del tiempo de fraguado mediante la Aguja de Vicat

FIGURA 1.3 Aparato de Vicat Como resultado del ensayo puede dibujarse un diagrama mostrando las mediciones en la escala graduada del aparato de Vicat, como se muestra en la figura 1.4:

Otro ensayo que establece el tiempo de fraguado del cemento es el de las agujas de Gillmore (ASTMC266). Los parmetros dados por la Norma Boliviana y por la ASTM para el inicio y fin del fraguado se muestran en la tabla 1.2 Factores que influyen en el tiempo fraguado:
1. finura del cemento.- cuanto mayor sea la finura, menor ser el tiempo de fraguado. 2. 3. temperatura.- a mayor temperatura, menor tiempo de fraguado

meteorizacin.- causado por el almacenamiento prolongado, aumenta la duracin del tiempo de fraguado

4.

materia orgnica.- que puede provenir del agua o de la arena, retrasa el fraguado y puede llegar a inhibirlo. 5. 6. agua de amasado.- a menor cantidad corresponde un fraguado mas corto. humedad ambiente.- a menor humedad menor tiempo de fraguado.

En casos donde el Hormign debe ser trasladado una distancia considerable, se debe tomar en cuenta el tiempo de inicio del fraguado, debindose considerar el empleo de retardadores de fraguado. Falso Fraguado o endurecimiento prematuro.- Se manifiesta por un endurecimiento rpido del hormign poco despus del mezclado. Si este es resultado de la deshidratacin del yeso durante el proceso de molido, por lo general desaparecer con un mezclado adicional. Si es resultado de la interaccin cemento-aditivo, es posible que se requieran agua y mezclado adicionales para mitigar el problema. Fraguado por compactacin.- En ocasiones, en el manejo del cemento a granel, se encuentra que el cemento presenta cierta dificultad para fluir o que fluye mal. Este fraguado por compactacin, no tiene efecto sobre las propiedades del cemento para producir el hormign. El problema suele ser la humedad, instalaciones de manejo inadecuadamente diseadas o haber dejado que el cemento se asentara, por demasiado tiempo sin moverlo.

El fraguado por compactacin puede presentarse en donde, durante el trnsito, la vibracin ha eliminado la mayor parte del aire que rodea las partculas de cemento, como en los vagones de ferrocarril. Se puede tener una situacin semejante en los silos de almacenamiento. Por lo general, la aplicacin de chorros de aire esponjar bastante el cemento como para permitir que fluya. El uso de sustancias para ayudar a la pulverizacin del cemento ha reducido de manera significativa los problemas de flujo. Los sistemas modernos de aireacin, los vibradores adecuados para los depsitos y los depsitos y silos correctamente diseados experimentan pocos problemas, en caso de haberlos.

Finura
Influye decisivamente en la velocidad de reacciones qumicas que tienen lugar durante el fraguado y el principio de este. Al entrar en contacto con el agua, los granos de cemento solo se hidratan en una profundidad de 0,01 [mm], por lo que si dichos granos fuesen muy gruesos, su rendimiento seria muy pequeo, al quedar en su interior un ncleo prcticamente inerte, como se ilustra en la figura 1.5.

FIGURA 1.5

Hidratacin de los granos de cemento en funcin a la finura

Si el cemento posee una finura excesiva, su retraccin y calor de hidratacin sern muy altos, se vuelve ms susceptible a la meteorizacin y disminuye su resistencia a las aguas agresivas, lo que en general resulta muy perjudicial. La finura influye sobre las propiedades de ganancia de resistencia, en especial hasta un envejecimiento de 7 das. Por esta razn, el cemento del Tipo III se muele ms fino que los otros tipos. Aun cuando las especificaciones (NB 011; ASTM C150) sealan una finura mnima la mayor parte de los cementos sobrepasan este mnimo en entre un 20 y un 40%. Una seal prctica de que las partculas son muy pequeas, es cuando durante el almacenamiento y manejo, una cantidad muy pequea de humedad pre-hidrata el cemento. Algunos usuarios especifican un mnimo de finura, en un esfuerzo por minimizar la contraccin por secado del hormign.

Cuando se agrega agua al cemento Prtland, los compuestos bsicos presentes se transforman en nuevos compuestos por reacciones qumicas. Como por ejemplo:
Silicato triclcico + agua gel de tobermorita + hidrxido de calcio Silicato diclcico + agua gel de tobermorita + hidrxido de calcio Ferroaluminato tetraclcico + agua + hidrxido de calcio hidrato de calcio Aluminato triclcico + agua + hidrxido de calcio hidrato de Aluminato triclcico Aluminato triclcico + agua + yeso sulfoaluminatos de calcio

Las dos primeras reacciones, donde intervienen los silicatos de calcio, que constituyen alrededor del 75% por peso del cemento Prtland, reaccionan con el agua para producir dos nuevos compuestos: gel de tobermorita el cual es no-cristalino e hidrxido de calcio que es cristalino. En la pasta de cemento completamente hidratada, el hidrxido de calcio constituye el 25% del peso y el gel de tobermorita, alrededor del 50%. La tercera y cuarta reacciones muestran como se combinan los otros dos compuestos principales del cemento Prtland con el agua para formar productos de reaccin. En la ltima reaccin aparece el yeso, compuesto agregado al cemento Prtland durante la trituracin del clinker para controlar el fraguado. Cada producto de la reaccin de hidratacin desempea una funcin en el comportamiento mecnico de la pasta endurecida. El ms importante de ellos es el compuesto llamado gel de tobermorita, el cual es el principal compuesto aglomerante de la pasta de cemento, porque liga o aglutina entre s atodos los componentes. Este gel es una sustancia dividida, muy fina, con estructura coherente, con una composicin y estructura semejantes a la de un mineral natural, llamado tobermorita.

La rapidez de hidratacin es afectada, adems de la composicin, por la finura del molido, la cantidad de agua agregada y las temperaturas de los componentes al momento de mezclarlos. Para lograr una hidratacin ms rpida, los cementos se trituran hasta dejarlos muy finos. El dimetro promedio de un grano de cemento Prtland proveniente de la trituracin del clinker es de alrededor de 10 m. Las partculas del producto de hidratacin, como el gel de tobermorita, son del orden de una milsima de ese tamao, por lo que su enorme superficie especfica, de alrededor de 3 millones de cm2 por gramo, produce fuerzas de atraccin entre las partculas. Estas fuerzas ocasionan que las partculas de gel de tobermorita se adhieran entre s y con otras partculas introducidas en la pasta de cemento. Calor de la Hidratacin.-

La reaccin del cemento con el agua es exotrmica; es decir, se genera calor en la reaccin, durante la hidratacin del cemento. Se puede sacar ventaja de esta propiedad, durante el tiempo fro, para mantener temperaturas adecuadas de curado mediante el aislamiento que brinda el encofrado. No obstante, para las cortinas de presas y otras estructuras de hormign masivo, deben tomarse medidas para reducir o eliminar el calor mediante el diseo y mtodos de construccin adecuados, esto puede comprender la circulacin de agua fra u otros medios de enfriamiento. Otro mtodo para controlar el desprendimiento de calor es reducir el porcentaje de compuestos que generan elevado calor de hidratacin, como el C3A y el C3S, y usar un cemento con menos finura. El uso de agregado grande ( 15cm) tambin ayuda a reducir el requisito del cemento y el calor consecuente, al reducir la cantidad de agua, y por tanto menos cemento, con la misma relacin agua/cemento. A continuacin se dan los valores para la cantidad total de calor desprendido durante la hidratacin completa del cemento:
Silicato triclcico Silicato diclcico Aluminato triclcico 120 cal/gr 62 cal/gr 207 cal/gr 100 cal/gr 279 cal/gr

Ferroaluminato tetraclcico Cal Libre

Si se considera que la cantidad de calor generada durante los primeros 7 das de hidratacin para el cemento del Tipo I es el 100%, entonces:
Tipo II, moderadamente resistente al sulfato Tipo II. calor moderado de hidratacin Tipo III, alta resistencia temprana Tipo IV, bajo calor de hidratacin sulfato 60-90% 85-94% 75-85% 150% 40-60% Tipo V, resistente al

Los porcentajes son un poco mayores despus de, ms o menos, un ao. ao.

Cada uno de los cuatro compuestos principales del cemento Prtland, as como los compuestos secundarios, contribuye en el comportamiento del cemento, cuando pasa del estado plstico al endurecido despus de la hidratacin. El conocimiento del comportamiento de cada uno de los compuestos principales, durante la hidratacin, permite ajustar las cantidades de cada uno durante la fabricacin, para producir las propiedades deseadas en el cemento.

El Silicato Triclcico, C3S, es el compuesto activo por excelencia del clinker, es el que produce la alta resistencia inicial del cemento Prtland hidratado. Pasa del fraguado inicial al final en unas cuantas horas. El C3S reacciona con el agua desprendiendo una gran cantidad de calor (calor de hidratacin). La rapidez de endurecimiento de la pasta de cemento est en relacin directa con el calor de hidratacin; cuanto ms rpido sea el fraguado, mayor ser la exotermia. El C3S hidratado alcanza gran parte de su resistencia en siete das. Debe limitarse el contenido de S3C en los cementos para obras de grandes masas de hormign, no debiendo rebasarse un 35%, con objeto de evitar valores elevados del calor de hidratacin. El Silicato Triclcico, C3S, es el compuesto activo por excelencia del clinker, es el que produce la alta resistencia inicial del cemento Prtland hidratado. Pasa del fraguado inicial al final en unas cuantas horas. El C3S reacciona con el agua desprendiendo una gran cantidad de calor (calor de hidratacin). La rapidez de endurecimiento de la pasta de cemento est en relacin directa con el calor de hidratacin; cuanto ms rpido sea el fraguado, mayor ser la exotermia. El C3S hidratado alcanza gran parte de su resistencia en siete das. Debe limitarse el contenido de S3C en los cementos para obras de grandes masas de hormign, no debiendo rebasarse un 35%, con objeto de evitar valores elevados del calor de hidratacin. El Silicato Diclcico, C2S, requiere algunos das para fraguar. Es el causante principal de la resistencia posterior de la pasta de cemento Prtland. Debido a que su reaccin de hidratacin avanza con lentitud, genera un bajo calor de hidratacin. Este compuesto el C3S en en las el cemento Prtland desarrolla menores resistencias que primeras edades; sin embargo, aumenta

gradualmente, alcanzando a unos tres meses una resistencia similar a la del C3S. Los cementos con alto contenido en silicato diclcico son ms resistentes a los sulfatos. Aluminato Triclcico, C3A, presenta fraguado instantneo al ser hidratado y gran retraccin. Es el causante primario del fraguado inicial del cemento Prtland y desprende grandes cantidades de calor durante la hidratacin. El yeso, agregado al cemento durante el proceso de fabricacin, en la trituracin o en la molienda, se combina con el C3A para controlar el tiempo de fraguado, por su accin al retardar la hidratacin de este. El compuesto C3A muestra poco aumento en la resistencia despus de un da. Aunque el C3A hidratado, por si solo, produce una resistencia muy baja, su presencia en el cemento Prtland hidratado produce otros efectos importantes. Por ejemplo un aumento en la cantidad de C3A en el

cemento Prtland ocasiona un fraguado ms rpido, pero conduce a propiedades indeseables del hormign, como una mala resistencia a los sulfatos y un mayor cambio de volumen. Su estabilidad qumica es buena frente a ciertas aguas agresivas (de mar, por ejemplo) y muy dbil frente a sulfatos. Con objeto de frenar la rpida reaccin del aluminato triclcico con el agua y regular el tiempo de fraguado del cemento, se aade al clinker un sulfato (piedra de yeso). El Ferroaluminato Tetraclcico, C4AF, El uso de ms xido de hierro en la alimentacin del horno ayuda a disminuir el C3A, pero lleva a la formacin de C4AF, un producto que acta como relleno con poca o ninguna resistencia. No obstante, es necesario como fundente para bajar la temperatura de formacin del clinker. Es semejante al C3A, porque se hidrata con rapidez y slo desarrolla baja resistencia. No obstante, al contrario del C3A, no muestra fraguado instantneo. Su resistencia a las aguas selenitosas y agresivos en general es la mas alta de todos los constituyentes. Su color oscuro le hace prohibitivo para los cementos blancos por lo que en este caso se utilizan otros fundentes en la fabricacin. La Cal libre, CaO, No debe sobrepasar el 2%, ya que en cantidades excesivas puede dar por resultado una calcinacin insuficiente del clinker en el horno, esto puede provocar expansin y desintegracin del hormign. Inversamente, cantidades muy bajas de cal libre reducen la eficiencia en el consumo de combustible y producen un clinker duro para moler que reacciona con mayor lentitud. El Oxido de Magnesio queda limitado por las especificaciones al 6%, ya que conduce a una expansin de volumen variable en el hormign, debido a la hidratacin retardada, en especial en un medio ambiente hmedo. Los lcalis (Na2O y K2O) son componentes secundarios importantes, ya que pueden causar deterioro expansivo cuando se usan tipos reactivos de agregados silceos para el hormign. Se especifica cemento de bajo lcali en zonas en donde se encuentran estos agregados. El cemento de bajo lcali contiene no ms del 0,6% de lcalis totales. Sin embargo, debe controlarse el porcentaje de lcalis totales en el hormign, ya que el lcali puede entrar a la mezcla de ese hormign proveniente de ingredientes que no son el cemento, como el agua, los agregados y los aditivos. Trioxido de azufre, SO3, el azufre proviene de la adicin de piedra de yeso que se hace al clinker durante la molienda para regular su fraguado, pudiendo tambin provenir del combustible empleado en el homo. Un exceso de SO3 puede conducir al fenmeno de falso fraguado, por lo que conviene limitarlo a no mas del 4%. Perdida al fuego, cuando su valor es apreciable, la perdida al fuego proviene de la presencia de adiciones de naturaleza caliza o similar, lo cual no suele ser conveniente. Si el cemento ha experimentado un prolongado almacenamiento, la

perdida al fuego puede provenir del vapor de agua o del CO2 presentes en el conglomerante, siendo entonces expresiva de una meteorizacin del cemento. Residuo insoluble, proviene de la presencia de adiciones de naturaleza silicea. No debe superar el 5% para el Prtland I.

Procesos de Fabricacin del Clinker (Va Seca)


Calcinacin.Se usa un molino vertical de rodillos, para secar y reducir el material hasta que de 80 a 90% de este pase por el tamiz N200. A medida que el material es forzado hacia la corriente de gas caliente proveniente del horno, producindose la deshidratacin y la descarbonatacin. El material procesado en el horno rotatorio alcanza una temperatura entorno a los 1450C. La materia prima, durante su calcinacin, sufre reacciones qumicas formndose granos duros, del tamao de una nuez, de un nuevo material llamado Clinker. El Clinker que se forma sale del horno a esta temperatura, y entra dentro del enfriador donde es enfriado hasta una temperatura de 80C en enfriadores de parrillas (Viacha) o rotativo (El Puente). Posteriormente, luego de pasar por una chancadora, el clinker es transportado a un parque de almacenamiento para su tratamiento en el siguiente proceso. Desde este depsito y mediante un proceso de extraccin controlada, el clinker es conducido al rea de molienda. En funcin de la composicin, la resistencia y otras caractersticas adicionales, el cemento se clasifica en distintos tipos. Mediante balanzas automticas denominadas dosificadoras se adicionan los agregados requeridos segn el tipo de cemento que se requiera fabricar.

FIGURA 1.1 Esquema del proceso de fabricaron del cemento Prtland, mostrando los posibles puntos de control de calidad, en los cuales el productor extrae muestras.

Losa maciza, Losa nervada en 1 y 2 direcciones, Losa alivianada

Mampostera de ladrillo

Instalacin de Artefactos Sanitarios

Zapata Aislada

Construccin de Escaleras

Vigas

Construccin de Cielo Falso

Sobrecimientos de H C

Buscar:

Feed del Sitio

Subscribe a INGENIERIA CIVIL por Email

Seguidores Entradas Ms Populares.

Losa maciza, Losa nervada en 1 y 2 direcciones, Losa alivianada Encofrado: Losa maciza: Se deber encofrar toda la superficie de la losa teniendo en cuenta que se debe dar la respectiva contra-flecha e...

Mampostera de ladrillo La mampostera de ladrillo se refiere a la construccin de muros o paramentos verticales compuestos por unidades de ladrillo ligadas median...

Instalacin de Artefactos Sanitarios Un sistema hidro-sanitario se complementa y puede entrar en uso con la instalacin de las llaves de salida de agua o piezas sanitarias, tale...

Zapata Aislada Encofrado: Las zapatas aisladas no requieren de un encofrado ya que estas se construyen directamente sobre el suelo excavado. Despus de ...

Construccin de Escaleras Encofrado: Se armara tanto el tablero de la escalera como el del descanso clavando tablas de madera de 1 sobre soleras de 2 x 3 , los...

Vigas Encofrado: Colocar los fondos de la viga (tablas de 1 entre columna y columna), estos fondos debern tener el ancho de la viga y estarn...

Construccin de Cielo Falso

El cielo falso es un tablero rgido formado por una estructura reticular de madera, malla de sustentacin y revoque de yeso que queda suspen...

Sobrecimientos de H C Son obras que se encuentran encima de los cimientos, cuya funcin es la de transmitir a stos las cargas debidas al peso propio de la estruc...

Construccin de Botaguas H A y de Ladrillo Los botaguas tienen la funcin principal de recoger las aguas de lluvia que se escurren por la superficie exterior de una ventana y expulsar...

Ensayos en Laboratorio para Determinar la Conductividad Hidrulica. Determinar la conductividad hidrulica mediante ensayos en laboratorio es la forma ms comn, prctica y confiable, donde se sigue la premis...

Buscar: lunes 1 de marzo de 2010

Procesamiento del Cemento: Trituracin y Molienda


La finalidad de la trituracin y posterior molienda es reducir el tamao de las partculas de la materia prima, para que las reacciones qumicas de coccin en el horno puedan realizarse de forma adecuada. Trituracin.- Despus de la excavacin, la primera operacin de procesamiento es la trituracin. Esta se realiza en dos etapas, primeramente la piedra bruta se pasa por la trituradora primaria, donde los fragmento se reducen desde un tamao de 1.5m a 15cm, y en seguida el producto triturado pasa a la trituradora secundara, la cual lo reduce hasta un tamao de alrededor de 1,5cm hasta alcanzar la granulometra deseada. Los materiales son almacenados en tolvas de control, para pasar a la molienda, separados en sus cuatro componentes: piedra caliza chancada, arcilla desmenuzada, xido de hierro y yeso chancado. Molienda.- En esta etapa se seleccionan las caractersticas de la harina cruda que se desea obtener, mediante un sistema que consta de cuatro balanzas dosificadoras, que suministran los materiales que se incorporan al proceso del molino para lograr la mezcla final. La molienda de materias primas (molienda de crudo) se realiza en equipos mecnicos rotatorios, en los que la mezcla dosificada de materias primas es

sometida a impactos de cuerpos metlicos (molino de bolas Fuller en la planta de cemento El Puente) o a fuerzas de compresin elevadas (molino vertical Atox en la planta de cemento Viacha). En la lnea de transporte del polvo crudo se toman muestras representativas para controlar la composicin qumica y la finura del producto. El polvo crudo es almacenado en silos. Nota.- A partir de este punto en el proceso, los mtodos aplicados divergen, en funcin de cmo se procesa el material antes de su entrada en el horno. Se distinguen cuatro tipos de proceso de fabricacin: va seca, va semiseca, va semihmeda y va hmeda. La tecnologa que se aplica depende fundamentalmente del origen de las materias primas. Las empresas bolivianas, como SOBOCE S.A., COBOCE, FANCESA, etc., utilizan el proceso por va seca. Por lo tanto solo se explicara este proceso.

Materias Primas para la fabricacin del cemento


El proceso de fabricacin del cemento comienza con la obtencin de las materias primas necesarias para conseguir la composicin deseada para la produccin del clinker. Los componentes bsicos para el cemento Prtland son: CaO, obtenida de materiales ricos en cal, como la piedra caliza rica en CaCO3, con
impurezas de SiO2, Al2O3 y MgCO3, de Margas, que son calizas acompaadas de slice y productos arcillosos, conchas marinas, arcilla calcrea, greda, etc.

SiO2 y Al2O3, obtenidos de Arcilla, arcilla esquistosa, pizarra, ceniza muy fina
o arena para proporcionar slice y almina.

Fe2O3, que se obtiene de mineral de hierro, costras de laminado o algn material


semejante para suministrar el hierro o componente ferrfero.

Con los dos primeros componentes se produce cemento Prtland blanco, el tercero es un material fundente que reduce la temperatura de calcinacin necesaria para la produccin del cemento gris. Esta disminucin en la temperatura, hace que sea ms econmico en su fabricacin, en relacin al cemento blanco, aunque ambos poseen las mismas propiedades aglomerantes. El nmero de materias primas requeridas en cualquier planta depende de la composicin qumica de estos materiales y de los tipos de cemento que se produzcan. Para llevar a cabo una mezcla uniforme y adecuada, las materias primas se muestrean y analizan en forma continua, y se hacen ajustes a las proporciones mientras se realiza el mezclado. Extraccion.El proceso industrial comienza con la extraccin de las materias primas necesarias para la fabricacin del cemento, tales como piedra caliza, yeso, oxido de hierro y puzolana.

La extraccin se realiza en canteras a cielo abierto mediante perforaciones y voladuras controladas, para luego ser transportadas por palas y volquetas a la trituradora.

You might also like