You are on page 1of 90

CIUDAD DE LAS ARTES Y CIENCIAS, SANTIAGO CALATRAVA, VALENCIA, ESPAA.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES ESTRUCTURACION 1


RODOLFO FRANCO / NATALIA ORTIZ / FERNANDO MARROQUIN / YOLANDA VAQUERANO

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE FUNDACIN


1. PILOTES 2. ZAPATAS 3. SOLERAS DE FUNDACIN 4. TENSORES

FUNDACIONES
Son las partes de la construccin encargadas de transmitir al terreno resistente la carga de la estructura, sea que transmite las cargas vivas y muertas al suelo o terreno de apoyo.

Segn la posicin o profundidad del terreno resistente sobre el que se desplanten las cimentaciones se puede distinguir entre cimentaciones superciales y cimentaciones. En las fundaciones se utilizan varios elementos: 1-Pilotes 2-Zapatas 3-Soleras de fundacin 4-Tensores

1.PILOTES

DEFINICIN
Los pilotes son cimentaciones profundas. Suelen tener seccin circular y pueden ser prefabricados o ejecutados in situ. Su funcin es la de transmitir directamente al suelo, los esfuerzos que recibe de la estructura superior, trabajan a exo-compresin, como si fuese una columna apoyada sobre un plano resistente, y por frotamiento lateral contra el suelo.

CASOS EN LOS QUE SE USA PILOTES


Cuando las cargas transmitidas por el edicio no se pueden distribuir adecuadamente en una cimentacin supercial, excediendo la capacidad portante del suelo. Puede darse que los estratos inmediatos a los cimientos produzcan asientos imprevistos y que el suelo resistente est a cierta profundidad; es el caso de edicios que apoyan en terrenos de baja calidad. Cuando el terreno est sometido a grandes variaciones de temperatura por hinchamientos y retracciones producidos con arcillas expansivas. Cuando la edicacin est situada sobre agua o con la capa fretica muy cerca del nivel de suelo. Cuando los cimientos estn sometidos a traccion.

En edicios de altura expuestos a fuertes vientos. En construcciones que requieren de elementos que trabajen a la traccin, como estructuras de cables, o cualquier estructura anclada en el suelo. Cuando se necesita resistir cargas inclinadas; como en los muros de contencin de muelles. Cuando se deben recalzar cimientos existentes.

EJEMPLOS:

PILOTES PREFABRICADOS
Se construyen con elementos prefabricados, generalmente de acero, que se hincan en el terreno mediante una mquina llamada pilotera. Esta tiene un martinete que los golpea hasta que se llega a la profundidad especicada en el proyecto. Eventualmente, la hinca se realiza mediante un dispositivo vibratorio.

PILOTES HORMIGONADOS IN SITU


Los Pilotes Hormigonados In Situ son un tipo de pilotes ejecutados en obra, tal como su nombre lo indica, en el sitio, en el lugar. La denominacin se aplica cuando el mtodo constructivo consiste en realizar la perforacin que ocupar el pilote, la cual se mantiene rellena con una mezcla de agua y bentonita como forma de evitar el desmoronamiento de las paredes. La bentonita es una arcilla muy pegajosa con un alto grado de encogimiento (los enlaces entre las capas unitarias permiten la entrada de una cantidad superior de agua que en la caolinita) y tiene tendencia a fracturarse durante la coccin y el enfriado.

PILOTES DESPLAZAMIENTO

Son los pilotes que se construyen sin extraer las tierras del terreno y tienen dos sistemas de ejecucin diferentes. Los sistemas de ejecucin de los pilotes de desplazamiento son: 3a. Pilotes de desplazamiento con azuche. 3b. Pilotes de desplazamiento con tapn de gravas

PILOTES EXTRACIN DE TIERRAS

Este sistema de Pilotaje por Extraccin de Tierras requiere que las tierras de la excavacin sean extradas antes de la ejecucin del hormigonado de pilotes.

2.ZAPATAS

DEFINICIN
Las zapatas son elementos de cimentacin que se apoyan directamente sobre el terreno, generalmente a una profundidad reducida y de forma variable pero preferentemente cuadrada, rectangular o circular. En la mayor parte de los casos, por no decir prcticamente en todos, se realizan en hormign armado y su funcin es la de transmitir las cargas del edicio al suelo. Estos elementos trabajan a compresin.

TIPOS DE ZAPATAS
Por su morfologa: Macizas. Que a su ves pueden ser: -Rectas -Escalonadas. -Piramidales. Aligeradas.

ZAPATAAISLADA Por su forma:


-Cuadradas. -Rectangulares. -Circulares. -Poligonales. Por su forma de trabajar: Aisladas: Corridas:

ZAPATACORRIDA Zapatas combinadas

Agotamiento por Flexin Mecnica

3. SOLERAS DE FUNDACIN

Es un tipo de fundacin de concreto armado que se desarrolla linealmente a determinada profundidad y con una anchura que depende del tipo de suelo. Se utiliza primordialmente para transmitir cargas proporcionadas por estructuras de pared o muros portantes.

ANALISISESTRUCTURAL

DETALLEDEELEMENTOSESTRUCTURALESDEFUNDACIONENMARCO. ELTENSOR(LILA),PEDESTALES(AMARILLOS),SOLERAS(ROJO)YZAPATAS(CAF).

4. TENSORES

DEFINICIN Son elementos generalmente horizontales que proporcionan arrostramiento ha elementos verticales tales como las columnas y pedestales. Se han incluido en las fundaciones ya que las columnas adems de ir arriostradas en la parte superior de igual forma deben de ir arriostradas en su base

COMPRESIN Y TENSIN

ANALISISESTRUCTURAL

ZAPATA

ZAPATA

4. COLUMNAS

Una columna es un elemento estructural vertical y de forma alargada que sirve para sostener el peso de la estructura.

Es un elemento fundamental en el esquema de una estructura, su capacidad de carga esta determinada por lo siguiente:

Seleccin de su tamao. Forma Espaciamiento Composicin.

La columna es un elemento sometido principalmente compresin. Diseo est basado en la fuerza interna. Debido a las condiciones de las columnas, tambin se disean a exin. Combinadas se llaman exo-compresin.

COLUMNA SOMETIDA A CARGA AXIAL Y COMPRESIN

COMPORTAMIENTO Dentro de los requisitos fundamentales de una estructura o elemento estructural estn los siguientes:

Equilibrio Resistencia Funcionalidad Estabilidad.

En una columna se puede llegar a una condicin inestable antes de alcanzar la deformacin mxima permitida o el esfuerzo mximo.

DISMINUCIN DEL ESFUERZO DE TRABAJO A COMPRESIN SEGN LA ESBELTEZ DE LA COLUMNA.

CARGA CRITICA

La deformacin de la columna

vara segn ciertas magnitudes de cargas, para valores de P bajos se acortala columna. Al aumentar la magnitud cesa el acortamiento y aparece la deexin lateral. Existe una carga lmite que separa estos dos tipos de conguraciones y se conoce como carga crtica Pcr.

Supongamos un elemento recto vertical sometido una carga H, esta carga produce una deexin (vase gura 3a). Si se aplica una fuerza vertical P que va aumentado y se disminuye el valor de H, de tal forma que la deexin sea la misma al caso de la Figura 3a (vase Figura 3b), el valor de Pcr es la carga necesaria para mantener la columna deformada sin empuje lateral H.

EXCENTRICIDAD
Cuando la carga no se aplica directamente en el centroide de la columna, se dice que la carga es excntrica y genera un momento adicional que disminuye la resistencia del elemento, de igual forma, al aparecer un momento en los extremos de la columna debido a varios factores, hace que la carga no acte en el centroide de la columna.

PREDIMENSIONADO COLUMNA DE ACERO


El diseo de las columnas de acero se basa en la desigualdad de la ecuacin del diseo por estados lmites y se presenta en la forma indicada en la ecuacin. La esencia de la ecuacin es que la suma de los efectos de las cargas divididas entre la resistencia minorada = o < a 1.

PREDIMENSIONADO COLUMNA DE MADERA


La ecuacin de anlisis se realiza segn los esfuerzos y se expresa de forma simple tal como lo indica la siguiente ecuacin (#3):

PREDIMENSIONADO COLUMNA DE CONCRETO ARMADO


Mtodo sugerido por Arnal y Epelboim: Basado en la carga axial y el momento ector conocido, valores que son los necesarios para disear una columna. El rea de concreto puede estimarse por la frmula:

FALLAS ESTRUCTURALES

5.VIGAS

Es un elemento estructural de forma alargada y generalmente horizontal o inclinada que sirve para formar y cargar losas en los edicios y sostener cargas.

Su trabajo estructural es a exin. En tal sentido el predimensionado de las vigas consiste en determinar las dimensiones necesarias para que el elemento sea capaz de resistir la exin y el corte, as como tambin debe tener dimensiones tales que la echa no sea excesiva. CLASIFICACIN DE VIGAS: Segn la forma de su seccin: Rectangular, en T y en doble T

Segn su posicin respecto al forjado. - Viga de cuelgue. - Viga plana. - Viga de salto. Segn el tipo de apoyos que tienen en sus extremos: - Apoyada. - Empotrada. - Continua. - En voladizo.

FUERZA DE DISEO Los efectos que producen las cargas sobre una viga son de dos tipos:

Fuerza Cortante (V) y MomentoFlector (M). La magnitud de estas fuerzas son variables a lo largo de la longitud de la viga, siendo as el objetivo principal de determinar la magnitud de la fuerza cortante y el momento ector mximo aplicado en la viga (Vmax ; Mmax).

FALLAS ESTRUCTURALES
Las cargas que actan en una estructura, ya sean cargas vivas, de gravedad o de otros tipos, tales como cargas horizontales de viento o las debidas a contraccin y temperatura, generan exin y deformacin de los elementos estructurales que la constituyen. La exin del elemento viga es el resultado de la deformacin causada por los esfuerzos de exin debida a la carga externa.

6. LOSAS

Losas de Entrepiso

Las losas, placas de entrepiso o planchas son los elementos rgidos que separan un piso de otro, construidos monolticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales. Las losas cumplen funciones arquitectnicas y estructurales.

LOSAS SEGN LA DIRECCIN DE SU CARGA.

TIPOS DE LOSAS UNIDIRECCIONALES

Segn el material del que estn construidas o armadas: - Concreto reforzado. - Concreto pretensado. - Apoyadas en madera. - Lmina de acero. - Otros materiales.

SEGN EL VACIADO EN SITIO: ALIGERADAS O MACIZA.

LOSA ALIGERADA

LOSA MACIZAS

DIMENSIONADO DE LOSAS DE ENTREPISO


1. Denir un esquema estatico.
- Si las losas son uni o bidireccional. - Si sonlosas aisladas o losas continuas. - Se deben adems establecer los tipos de apoyos: - Simplemente apoyados ( ________ ) - Empotrados ( ________ ) - Libres ( ----------- ) Al respecto cabe aclarar que salvo los apoyos internos de paos de losas continuas se consideran como empotramientos, los restantes (incluyendo a los voladizos) conviene considerarlos y armarlos como apoyos simplemente apoyados.
ESQUEMA ESTTICO

2. PREDIMENSIONADO DE LOSAS ENTREPISO


Consiste en darle una altura (d) estimada a la losa que luego debe ser vericada durante el dimensionado. Se hace en los parametros:

h min = lo/35

ESFUERZOS A FLEXION Y DEFORMACIN

3. DETERMINACIN DE LAS CARGAS

q = g + p ( tn/m)
En donde: - q = carga total que acta sobre la losa. - g = carga que acta sobre la losa en forma permanente. - p = sobrecarga o carga accidental. La carga permanente g est constituida por el peso propio de la losa y de todos los elementos que estn adheridos a ella (cielorraso, contrapiso, piso, etc.), y se la debe calcular de acuerdo al proyecto. La carga accidental o sobrecarga es la parte de la carga que puede o no estar sobre la losa y su valor depende del destino o uso de la losa dentro de la construccin.

4. DETERMINACIN DE LAS SOLICITACIONES (MOMENTOS)


LOSAS UNIDIRECCIONALES Estas losas trasmiten los esfuerzos en la direccin de la menor luz, de modo que su comportamiento es similar al de las vigas. De este modo los momentos deben calcularse como si se tratase de una viga de un ancho unitario de 1m. En la determinacin de los momentos ser esencial tener en cuenta el tipo de apoyo de la losa y su continuidad o no con otras. AISLADAS

CONTINUAS

LOSAS BIDIRECCIONALES AISLADAS

CONTINUAS

4. DIMENSIONADO DE LOSAS

Predimensionada la altura y obtenidos los esfuerzos caractersticos, se debe proceder a vericar dicha altura y a dimensionar la armadura resistente. Para eso se hace uso de la tabla de kh, esta tabla de coecientes de concreto armado.

5. CONSIDERACIONES Y RECOMENDACIONES

ALIGERADA

MACIZA

LOSAS DE CIMENTACIN
Una losa de cimentacin es una placa de hormign apoyada sobre el terreno que sirve de cimentacin que reparte el peso y las cargas del edicio sobre toda la superce de apoyo. Las losas son un tipo de cimentacin supercial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogneos que con otro tipo de cimentacin podran sufrir asentamientos diferenciales. - Las mas sencillas son las losas de espesor constante o macizas. - Existen tambien losas de cimentacin aligeradas. - Calculo es similar al de las losas de entrepiso invirtiendo esfuerzos. - Se aplican todas las cargas axiales.

CLASIFICACIN DE LOSAS DE CIMENTACIN

MACIZAS

ALIGERADAS

NERVADURA S

CALCULO DE LOSAS DE CIMENTACIN


Para poder comenzar el diseo y anlisis de una losa de cimentacin es necesario conocer: Dimensiones de la losa: largo (L) y ancho (B). Distancia entre columnas o muros en ambos ejes X y Y. El valor de las cargas o pesos (P1, P2...Po) a soportar reportan (CM) y (CV). Se determina la resultante de las cargas en la losa de cimentacion. Ya se conocen las dimensiones de la losa solo nos falta conocer el peralte (d), para eso:

7. PAREDES CARGA

Las paredes de carga son un tipo de particiones interiores en edicios y tienen la funcin estructural de soportar y sustentar el edicio, trabajando a los esfuerzos de compresin, absorbiendo la carga de los forjados y transmitiendo los esfuerzos a las cimentaciones. Para realizar su labor estructural, las paredes que soportan cargas, deben tener espesores mnimos, dependiendo de la altura de la pared y del material del que estn construdas.

MATERIALES DE PAREDES ESTRUCTURALES

NATURALES
- Piedras en sillares. - Piedra braza. - Piedra baja. - Piedra bola.

ARTIFICIALES
- Tepetate (Piedra) - Barro Cocido - Block de Cemento

OTROS
- Adobe

ESPECIFICACIONES TNICAS
- AGREGADOS Y CARACTERISTICAS

- ESPESOR, ALTURA Y SOPORTES LATERALES

- ANCLAJES Y REFUERZOS

- REACCION ESTRUCTURAL

- APERTURA DE HUECOS

Al practicar un hueco en un muro, se estn desviando las cargas hacia los extremos, provocando una sobrepresin en esos puntos crticos y poniendo en riesgo de colapso al edicio. Esta situacin producira el hundimiento de esa zona y el de las plantas superiores a la intervenida. Al abrir un hueco en una pared de carga se est debilitando la estructura de esa pared; por ello es evidente que debe apuntalarse, pero aqu debemos primero saber cules son los elementos que se han de apuntalar, puede ser quizs el forjado superior, el muro o ambos.

8. ARMADURAS

DEFINICIN Las armaduras consisten exclusivamente en elementos rectos que estn conectados en nodos localizados en los extremos de cada elemento. Por tanto, los elementos de una armadura se encuentran trabajando en compresin o en tensin pura, es decir, sin exin o cortante.

CARACTERSTICAS
El tringulo es la unidad geomtrica bsica de la armadura; es una forma nica, ya que no se puede cambiar sin que cambie la longitud de sus lados an cuando las juntas estn articuladas en ellas.

ELEMENTOS
a) Cuerda Superior b) Cuerda Inferior c) Juntas o Nodos

TIPOS DE ARMADURAS
a) Howe

b) Pratt

c) Warren

ESTABILIDAD

9. MARCOS ESPACIALES

DEFINICIN Un marco espacial es un sistema de armadura tridimensional que salva claros en dos direcciones, cuyos miembros slo estn en tensin o compresin.

CARACTERSTICAS Muchas veces en las edicaciones se opta por la utilizacin de formas como la mitad de un octaedro o un tetraedro.

DIFERENCIA ENTRE ARMADURAS Y MARCOS ESPACIALES

CONEXIONES

APOYOS ESTRUCTURALES

10. ARCOS

DEFINICIN Es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros.

ELEMENTOS Y NOMECLATURA

Dovelas: Son piezas en forma de cua que componen el arco y se caracterizan por su disposicin radial. Clave: Es la dovela del centro que cierra el arco. Salmeres: Son las dovelas de los extremos y que reciben el peso de la estructura. Intrads: Parte interior de una dovela. Trasds o Extrads: Lo que no se ve por estar dentro de la construccin. La imposta: Es una moldura sobre la cual se asienta un arco o una bveda. Flecha: Altura del arco que se mide desde la lnea en que arranca hasta la clave. Luz o Vano: Anchura de un arco. Contrafuerte: Muro que rodea el arco.

COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL
La lnea de empuje en un arco es el conjunto de los esfuerzos resultantes y el empuje y peso que cada parte impone en la parte inmediata inferior.

ESTABILIDAD DE LAS CARGAS

ESTABILIDAD EN ARCOS DE MAMPOSTERA

11. BVEDAS
DEFINICIN
Una bveda es una estructura arqueada tridimensional que trasmite a los soportes slo esfuerzos de compresin. En trminos muy simples, una bveda es un arco extruido (o rotado) en una tercera dimensin. Y al igual que un arco, la bveda (tradicionalmente una estructura de mampostera) resiste slo compresin y es incapaz de resistir tensin.

TIPOS DE BOVEDAS
Dependiendo de su forma, las bvedas son de dos tipos bsicamente: curvada sencilla o cilndrica, y doblemente curvada o cpula.

COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL

BVEDAS CILNDRICAS

DISTRIBUCIN DE CARGA

RESISTENCIA LATERAL

CPULAS
Una cpula es un arco de revolucin diseado (igual que un arco de mampostera) para resistir slo las fuerzas de compresin.

ELEMENTOS ESTRURALES
Un elemento importante en las cpulas, son las pechinas, que transmiten el peso de la cpula a pilares, pilastras o muros, mediante arcos o cpulas semiesfricas que los vinculan lateralmente.

You might also like