You are on page 1of 142

Manual de Tubulares

Tabla de contenidos
05 Recomendaciones GeneRales

Tenaris conexiones premium Recomendaciones bsicas para el manejo e instalacin de tuberas


17 Recomendaciones Tcnicas

identificacin de tubos manejo y cuidado de tubos y conexiones Recomendaciones para la instalacin de tuberas de material al cromo aplicacin de grasa y compuestos para roscas criterios de aceptacin del apriete en conexiones premium criterios de aceptacin del apriete en conexiones aPi opciones FGl y cB Recomendaciones para la instalacin de tuberas con conexiones dopeless equipos y accesorios Tablas para el uso de tuberas con conexiones aPi Gua para verificacin preliminar de casing
139 ReGlas de clculo PaRa casinG y TuBinG

Recomendaciones generales

Tenaris

Tenaris ofrece en todo el mundo diseo y tecnologa sobresalientes en conexiones premium. Con una gama integral de productos de alto desempeo y el soporte de una extensa red global de servicios de campo y talleres licenciatarios para el roscado, desarrollamos soluciones para responder a las ms exigentes necesidades de exploracin y produccin.

La conexiones premium TenarisHydril son suministradas y respaldadas por Tenaris, quien adems fabrica conexiones API. Tenaris es el lder en manufactura y suministro de tubos de acero y servicios tubulares integrados para la industria de la energa en todo el mundo. Para mayor informacin por favor visite nuestro sitio web en www.tenaris.com/tenarishydril

Tenaris Licenciatarios

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES GENERALES

Conexiones premium

__
Grasa de enrosque:
_ grasa de introduccin _ running compound _ thread compound _ grasa de instalacin _ grasa de corrida

Productos de calidad asegurada


Las conexiones premium TenarisHydril son fabricadas como parte de un proceso integrado de diseo, produccin, tratamiento y terminacin de tubos. Respondemos rpida y flexiblemente a cambios en las especificaciones solicitadas y otras condiciones inesperadas a la vez que mantenemos los ms altos estndares de Calidad exigidos por la industria. Tenaris tiene una amplia red internacional de talleres licenciatarios para el roscado, que le permiten estar presente en todas las reas donde se emplean los productos TenarisHydril. Estos talleres, que son certificados y peridicamente auditados por tcnicos de Tenaris, suministran accesorios y realizan reparaciones de productos daados.

Para mayor informacin sobre nuestros talleres licenciatarios de roscado, sus aptitudes y capacidades, por favor visite nuestro sitio web: www.tenaris.com.

Grupos de conexiones premium


Las conexiones premium TenarisHydril se dividen en tres familias: Serie Blue, Serie Wedge 500 y Serie Legacy. Nuestra tecnologa Dopeless, un recubrimiento seco de capas mltiples que reemplaza al compuesto de almacenamiento y grasa de enrosque, se halla disponible para ciertas conexiones. Para una mayor claridad, dentro de este manual, nuestras conexiones premium se han organizado de la siguiente manera:

CONEXIONES Grupo 1 Blue Blue Near Flush Blue Thermal Liner MS 3SB HW PJD ER Grupo 2 Wedge Series 500 MACII SLX PH6, PH4 y CS

SErIES BLuE - WEDGE - LEGACY

Nuestras conexiones ofrecen el diseo y la tecnologa ms avanzados en todo el mundo.

Recomendaciones bsicas para el manejo e instalacin de tuberas


Preparacin de las conexiones
Para un ptimo desempeo de las conexiones es sumamente importante seguir las recomendaciones respecto a la aplicacin de la grasa de enrosque y del pegamento para roscas. Se recomienda especialmente colocar tapones de manejo en las conexiones integrales cada vez que el tubo sea movido hacia o desde el piso del equipo de perforacin/reparacin (workover).
3/4" y mayores, aplique el torque ptimo dos Veces o bien mantngalo durante Varios segundos.

__
Pegamento para roscas: _ thread lock compound _ sellante de roscas Tapn de manejo: _ handling plug _ tapn de maniobra Box: _ caja

Cromo
1. Se debe tener cuidado con aceros al cromo (9% o ms). Se debe prestar especial atencin para evitar daos en la conexin durante las operaciones de manejo e instalacin de los tubos. 2. Adems de las recomendaciones incluidas en esta seccin, para el caso de aceros inoxidables y materiales de alta aleacin aplique las Recomendaciones para la instalacin de tubera de material al Cromo.
__ Ver recomendaciones para la instalacin de tubera

Alineacin
1. Verifique la alineacin del bloque viajero o top drive con la boca del pozo.

que est centrado el Pin cuando est suspendido sobre el Box. Ajuste si es necesario.
__ Ver equipamiento / Herramientas de serVicio en la seccin de instalacin de tuberas. __ Ver encHuFe en la seccin de instalacin de tuberas.

2. Verifique

de material al cromo.

Tecnologa Dopeless
1. Las

Velocidades de rotacin
1. Realizar el enrosque a una velocidad no mayor de 15 RPM. 2. Para el apriete final, pasar a baja velocidad y no exceder las 5 RPM.
__ Ver apriete en la seccin de instalacin de tuberas.

recomendaciones generales para la instalacin de tuberas son vlidas tambin para la opcin Dopeless de nuestras conexiones, excepto en lo que se refiere a la limpieza, inspeccin visual y aplicacin de grasas de instalacin y pegamento.

__ Ver recomendaciones para la instalacin de tuberas con conexiones dopeless.

ACTIVIDADES prEVIAS

Aplicacin de grasa de enrosque.

Aplicacin de torque
Siempre emplee los valores de torque recomendados por TenarisHydril para sus conexiones. Los valores actualizados pueden encontrarse en el siguiente sitio web: Hojas de Datos: http://premiumconnectiondata.tenaris.com/ index.php Tablas de Torque: http://www.tenaris.com/en/Products/ PremiumConnections/TorqueTables.aspx

. .

__ nota: para la serie Wedge 500, en los tamaos 10

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES GENERALES

__
Gua de enchufe: _ stabbing guide _ gua de emboque Races de la rosca: _ thread roots _ valle de roscas

Inspeccin visual previa


1. Localice e inspeccione en el lugar de operaciones todos los accesorios y herramientas necesarios, tales como: pup joints, crossovers, equipo de flotacin, guas de enchufe, tapones de manejo, elevadores, grasa de enrosque, etc. 2. Verifique la intercambiabilidad con el tamao, peso y tipo de conexin. __
Ver el catlogo de conexiones premium.

6. Los

tubos a los que no les pasa el mandril deben ser marcados con una banda de pintura roja a cada lado de la zona donde el mandril se atasca y apartados para una posterior investigacin. Se debe marcar el tubo con la leyenda NO PASA MANDRIL para evitar confusiones con otros tipos de dao.

Limpieza
1. Limpie las conexiones empleando alguno de los siguientes mtodos. (El diesel es difcil de remover de las roscas y no se recomienda como solvente para la limpieza):

Calibrado interno
cuidado de no daar las conexiones durante las operaciones de calibrado interno.
2. El 1. Tenga

calibrado interno o paso de mandril debe realizarse antes de la limpieza o inspeccin de las conexiones. con aire comprimido el interior del tubo desde el Box hacia el Pin para extraer totalmente la laminilla y otros residuos acumulados.

. Un cepillo no metlico y un solvente para limpieza. . Limpieza a vapor, con agua y solvente para limpieza. . Un cepillo rotativo de cerdas con agua a presin y solventes para limpieza. . Agua a alta presin.
2. Limpie con un trapo o con aire comprimido los solventes y/o agua de las races de la rosca y del fondo del Box. Ante temperaturas bajo cero, asegrese que no quede humedad alguna en la conexin. El hielo puede impedir el correcto ensamblado de sellos y hombros durante el apriete. 3. Asegrese de que las conexiones queden bien limpias, sin restos de grasa de almacenamiento, suciedad ni ptina grasosa.

3. Soplar

4. Asegrese

que los mandriles cumplen con los requerimientos dimensionales de API (ver Norma API 5CT) o con requerimientos especiales (special drift). el mandril desde el Box hacia el Pin.

5. Pase

Tamao (mn.) del mandril de calibrado segn norma API


PRODUCTOS Y TAMAOS pulgadas CASInG AnD LInErS Menores que 9 5/8 9 5/8 a 13 3/8 Mayores que 13 3/8 TuBInG 2 7/8 y menores 3 1/2 y mayores 42 42 1,067 1,067 d - 3/32 d - 1/8 d - 2.38 d - 3.18 6 12 12 152 305 305 d - 1/8 d - 5/32 d - 3/16 d - 3.18 d - 3.97 d - 4.76 LONGITUD mm pulgadas DIMETRO mm

d= Dimetro interno nominal del cuerpo del tubo Verifquense tablas C.31 y E.31 en la ltima versin de la norma API 5CT

10

Inspeccin
las plantas de Tenaris y Talleres de Reparaciones Autorizados producen conexiones TenarisHydril autnticas. Las roscas genuinas de los Grupos 1 y 2 pueden identificarse mediante el estencilado en el cuerpo del tubo. Adicionalmente, las roscas genuinas del Grupo 2 pueden identificarse por una marca en bajo relieve en los extremos Pin y Box.
2. Los 1. Slo

de contaminacin por agua y partculas de hielo. Tambin debe protegrsela del fro resguardndola en una caseta o empleando algn elemento calefactor. __
para instrucciones especFicas, Ver la seccin aplicacin de grasa de enrosque y pegamento.

__
Cople: _ coupling _ cupla _ acople Tapn de levante: _ lifting plug / lift plug _ tapn de elevacin _ tapn de levantamiento o de izaje Elevador de tubo: _ single joint elevator _ elevador de una sola junta _ elevador sencillo Enchufe: _ stabbing _ emboque

Instalacin de tuberas
equipo / Herramientas de serVicio 1. Se recomiendan elevadores de tipo cua para uniones integrales o conexiones acopladas del tipo special clearance. Los elevadores no deben colocarse sobre el rea de la conexin o el recalque (upset). 2. Los elevadores de tope son adecuados para las

tubos deben colocarse de tal manera que las conexiones puedan rotar 360 grados para facilitar una completa limpieza e inspeccin.

todas las conexiones para detectar problemas tales como ovalidad, abolladuras, reas golpeadas y xido. Las reas de los sellos deben estar libres de cortes longitudinales o transversales, rayas, picaduras por corrosin, y xido. Segregue e identifique adecuadamente todos los tubos con sospecha de daos en las conexiones. La evaluacin y reparacin posterior de los mismos debe ser realizada por un Especialista de Tenaris en Servicios de Campo.

3. Inspeccione

uniones acopladas.
3. Cuando se emplean elevadores de tope con

Preparacin de las conexiones


1.

uniones integrales o conexiones acopladas del tipo special clearance, la configuracin del dimetro interno de los elevadores debe poder pasar por sobre el dimetro exterior del Box o del cople y hacer tope en el tapn de elevacin. Se recomienda que el elevador tenga un dimetro interno aproximadamente un 0.5% mayor que el dimetro exterior del extremo Box o cople.
4. No se recomienda la utilizacin de elevadores para tubera de perforacin (drill pipe).
RECOMENDACIONES GENERALES

Maneje todos los tubos con los protectores de rosca colocados.

2. Para las conexiones del Grupo 1 y Grupo 2 se recomienda utilizar grasa de enrosque del tipo API-Modificado. Para saber si una grasa de enrosque en particular es apropiada para una conexin especfica, contacte a running.assistance@tenaris.com 3. Si la temperatura de servicio supera los 120C (250F), se recomienda emplear una grasa de enrosque de grado trmico. 4. Si

ALInEACIn

Alinee el tubo con el eje del cople.

la temperatura ambiente est bajo cero, se recomienda emplear una grasa de enrosque de grado rtico. La grasa debe mantenerse libre

11

Tenaris

no

MANUAL DE TUBULARES

5. Se

recomienda utilizar elevadores de un tubo ya que mejoran la alineacin durante el enchufe y permiten una operacin ms segura. Cuando se bajan uniones integrales o acopladas del tipo special clearance, asegrese que los elevadores estn maquinados al dimetro apropiado y se empleen conjuntamente con un tapn de elevacin.

aplique un compuesto apropiado a la rosca y rea de sellos. Coloque protectores de rosca secos, limpios y en buenas condiciones en todas las conexiones.
3. Todo

mal manejo accidental de los tubos requiere posteriormente una reinspeccin de las conexiones. de hacer rodar o levantar tubos de conexiones integrales, instale un tapn de maniobra en el extremo Box y asegrese que los protectores del lado Pin estn colocados. Si un extremo Box no permite la colocacin del tapn de maniobra, el tubo correspondiente debe ser segregado.

6. Verifique la alineacin del bloque viajero o top drive con la boca del pozo. 7. Para

4. Antes

la aplicacin del torque final es necesario emplear una llave de apriete. Si los insertos de las mordazas estn montados incorrectamente o mal mantenidos, se pueden ocasionar daos al cuerpo del tubo. El equipo de medicin de torque debe estar calibrado.

8. Se recomienda utilizar un sistema de monitoreo de torque-vuelta para las conexiones del Grupo 1. Este tipo de equipo no es indispensable para el caso de las conexiones del Grupo 2. Si se empleara un equipo de este tipo, deben verificarse las fechas de calibracin en las celdas de carga.

5. Se debe tener especial cuidado en evitar daos superficiales al manipular tubos de aleaciones resistentes a la corrosin (CRA) y/o de aceros para servicio cido.

Enchufe
1. Para evitar daos debidos a malos manejos accidentales, el protector de rosca del Pin no debe retirarse hasta que la conexin est lista para ser apretada. 2. Mientras

Manejo
1. Maneje todos los tubos con los protectores de

rosca colocados.
2. Si

los tubos han de permanecer en bancales por un tiempo prolongado antes de la bajada,

el extremo Pin cuelga del bloque viajero y el extremo Box est suspendido en la mesa rotaria, retire el protector del Pin y el tapn de maniobra del Box. Limpie y reinspeccione las conexiones si lo considera necesario.

3. Verifique que el Pin suspendido sobre el Box est centrado, realizando ajustes si es necesario.
LIMpIEZA

Limpie los solventes y/o el agua del fondo del Box.

4. Verifique

que la cantidad y distribucin de grasa de enrosque en las conexiones est de acuerdo con los lineamientos de la seccin Aplicacin de grasa de enrosque y pegamento. Asegrese de que la grasa de enrosque se mantenga libre de contaminantes; el exceso de grasa debe ser eliminado.

5. Se recomienda el empleo de una gua de enchufe en el extremo Box. 6. Si no se emplea un sistema automatizado para el apilado de tubos, coloque personal asistente en el 12

piso de perforacin para asegurarse que el Pin sea enchufado verticalmente, y baje la conexin con cuidado para evitar daar las conexiones.
7. Si se produce un error durante el enchufe o el tubo se inclina hacia un costado luego de esta operacin, levante y limpie las conexiones y luego inspeccione y repare segn necesidad. No intente enroscar el Pin en el Box si se produjo un error durante el enchufe.

1.2. Para

el apriete de accesorios: . Verifique que las llaves de apriete y de contrafuerza tengan el tamao adecuado y ajusten correctamente. Si la llave no tiene el tamao o los insertos correctos, el cuerpo del tubo puede daarse o deformarse. Realice el apriete con el valor de torque definido de acuerdo al punto 1.1 arriba.

__
Llave de contrafuerza: _ llave de aguante

. .

En caso de dudas contacte a running.asssistance@ tenaris.com


2. Para la aplicacin del torque final no se recomienda el uso de llaves manuales (rig tongs o de cadena).
__ nota: dada la diVersidad de Formas y tamaos de los accesorios tubulares, puede ser necesario emplear las llaVes manuales del equipo. durante el apriete se debe utiliZar un equipo preciso para medir el torque aplicado.

Apriete
1. Los valores de torque para nuestras conexiones pueden encontrarse en los siguientes sitios web: Hojas de Datos: http://premiumconnectiondata.tenaris.com/ index.php Tablas de Torque: http://www.tenaris.com/en/Products/ PremiumConnections/TorqueTables.aspx

. .

1.1. Cuando

AprIETE

torque de la llaVe de apriete

1. Llave de apriete, vista superior. 2. Instalacin de la celda de carga, vista lateral.


90

90

celda de carga

tan cerca como sea conVeniente tan pequeo como sea conVeniente

13

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES GENERALES

combine pesos distintos (p. ej. 5" 15 libras/pie con 5" 18 libras/pie) o distintos grados (p. ej. L80 con P110) verifique la compatibilidad de las conexiones y emplee el siguiente criterio para definir el torque: Para todo el Grupo 1 y las conexiones con hombro del Grupo 2 (SLX, MacII, PH6, PH4 y CS) utilizar el menor de los dos valores de torque. Para las conexiones Wedge del Grupo 2, utilizar el mayor de los dos valores de torque.

3. Emplee una llave de apriete para obtener los valores recomendados de torque final. Los valores de torque de la Hoja Tcnica de Datos pueden requerir ser ajustados por el factor de friccin de la grasa de enrosque si este es diferente de 1.
__ nota: para ms detalles sobre parmetros de apriete, por FaVor Ver la seccin criterio de aceptacin del apriete.

. .

4. Durante el apriete, el tubo debe estar en posicin vertical y debe poder girar libremente. Esto puede requerir aflojar o liberar el elevador.

__
Tubos en lingadas: _ stand of pipes _ tubos en paradas _ tubos en parejas

5. El cable de aguante de la llave de apriete (cable de retenida) debe sujetarse a un poste de seguridad, nivelarse y posicionarse en un ngulo de 90 respecto de la llave. La llave debe estar bien horizontal y perpendicular al eje longitudinal del tubo. 6. Es conveniente no emplear llaves de contrafuer-

za (back up tong) en los extremos Box. Se sugiere no emplear llaves manuales como llave de contrafuerza, ya que pueden daar el cuerpo del tubo.
7. Para tubos de paredes delgadas o con recubrimiento plstico, se deben emplear llaves de contrafuerza que lo abracen completamente para reducir la probabilidad de daar el tubo o el recubrimiento. 8. La velocidad de rotacin no debe exceder las 15 RPM al enroscar el Pin en el Box. Para la etapa final del apriete, no se deben exceder las 5 RPM y se debe utilizar el cambio en baja velocidad.
__ nota: para el sellado de roscas, realiZar el apriete lo antes posible en baJa Velocidad y baJas rpm, y VeriFicar la posicin Final. Ver seccin criterio de aceptacin del apriete.

la velocidad de rotacin para detectar irregularidades. Una velocidad irregular puede indicar una desalineacin en la conexin. Si se detecta esta condicin, la unin debe ser desensamblada e inspeccionada para verificar posibles daos.
10. Si

9. Monitoree

el tubo tiende a oscilar mucho durante el enrosque debido al viento o movimiento del equipo, reduzca la velocidad de rotacin para evitar daos.

primera conexin, para asegurar que el torque sea suficiente y que no se pierda en otras variables del sistema, tales como movimiento del equipo, falta de alineacin o variaciones en la aplicacin del torque: 13.1. Apriete la primera conexin hasta el torque objetivo y afloje la llave. 13.2. Dibuje una lnea longitudinal abarcando Pin y Box y vuelva a aplicar el torque objetivo. 13.3. Si la lnea dibujada no se mueve ms de " tras la segunda aplicacin de torque, contine bajando el resto de la sarta normalmente, empleando el valor de torque objetivo. 13.4. Si la lnea dibujada se mueve ms de " tras la segunda aplicacin de torque, esto indica que una parte del torque fue absorbida por otras variables en el sistema. Si esto ocurre, siga los siguiente pasos. Incremente el torque objetivo en 15% y vuelva a aplicar torque. Dibuje una segunda lnea y aplique el nuevo torque objetivo. Si la segunda lnea dibujada no se mueve ms de ", contine bajando el resto de la sarta normalmente, empleando como nuevo torque objetivo el valor de torque incrementado en 15%. Si la segunda lnea dibujada efectivamente se mueve ms de ", vuelva a verificar la alineacin, la aplicacin de grasa de enrosque y el funcionamiento de la llave de apriete, y contine repitiendo este procedimiento desde el punto 13.2 hasta que la lnea dibujada no se mueva ms de ". Se recomienda repetir este procedimiento en caso de que la llave de apriete deba ser reemplazada durante la bajada.

. . . .

a pesar de reducir la velocidad de rotacin persiste una oscilacin excesiva, detenga la operacin, estabilice el tubo y contine el enrosque.
12. Aproximadamente una vuelta antes de llegar a la posicin final de apriete debe colocarse la llave de apriete en baja. Para las conexiones con opcin CB (Corrosion Barrier) que tienen anillos instalados, utilice la llave en velocidad baja durante todo el apriete. 13. Para 14

11. Si

14. Realice el apriete de las conexiones hasta el torque objetivo. Para conexiones de la Serie Wedge 500 de tamaos de 10 3/4" y mayores, aplique el torque objetivo dos veces o bien mantngalo por varios segundos. Para conexiones de la Serie Wedge 500 de tamaos menores a 10 3/4", aplique el torque objetivo una sola vez sin mantenerlo. 15. Siempre debe verificarse que se cumplan los criterios de aceptacin del apriete.
__ nota: Ver la seccin criterios de aceptacin de apriete.

las conexiones de la Serie Wedge 500 emplee el siguiente procedimiento al apretar la

16. Si la temperatura est bajo cero, puede ser necesario aplicar el torque mximo para vencer la viscosidad de la grasa de enrosque y asegurar que se alcance un apriete adecuado. 17. Cuando emplee tubing como sarta de trabajo o de prueba, se recomienda apretar manualmente para la primera o las dos primeras vueltas a fin de extender la vida de la conexin. 18. Si

2. Utilice la llave de apriete en velocidad baja para desconectar las uniones. 3. No

golpee las uniones para facilitar su desensamble ya que esto puede daar los tubos o conexiones. el desenrosque, el tubo debe estar en posicin vertical con la posibilidad de rotar libremente, lo cual puede requerir aflojar o liberar el elevador. desconectar una conexin acoplada del Grupo 1, la llave de contrafuerza debe aplicarse sobre el lado planta del cople, dejando el lado campo libre para el desenrosque. Para conexiones acopladas del Grupo 2, la llave de contrafuerza debe colocarse en el cuerpo del tubo por debajo del cople.

4. Durante

se ensamblan tubos en lingadas (tiros dobles o triples), se recomienda reapretar todas las uniones antes de bajarlas al pozo.

5. Para

Descenso
1. Los tubos deben ser manejados y bajados con cuidado. Se debe tener precaucin al colocar cuas manuales o mecnicas cuando la columna se haya detenido por completo para evitar deformar el tubo. 2. Asegrese

6. La

velocidad de rotacin no debe exceder las 15 RPM.

que las cuas del elevador estn colocadas por debajo de la conexin y a suficiente distancia. el tapn de maniobra en el Box hasta que la conexin se haya bajado y se hayan colocado las cuas en piso. El tapn evitar que el lodo de perforacin entre en contacto con la rosca y reas de sellos si ocurre un desborde.

3. Mantenga

7. Un torque excesivo durante el desenrosque o una velocidad de rotacin irregular indica una desalineacin que puede causar daos. En este caso, debe detenerse la rotacin hasta determinar y corregir la causa de esta irregularidad. 8. Se debe tener cuidado al quitar el Pin del Box. Mantener el Pin centrado en el Box y en rotacin continua durante el proceso puede evitar enganches y daos a las roscas.

bra debe dejarse instalado en el Box para evitar que la manguera dae la rosca y el rea de sellos.
5. No intente liberar el tapn de maniobra aplicando golpes de martillo sobre el Box. De ser necesario, golpee sobre la pestaa del tapn.
lado campo DESEnSAMBLE

llaVe de apriete

Posicionamiento de las llaves para el desensamble de conexiones acopladas del Grupo 1.

desenrosque 1. Se recomienda emplear un compensador de peso para evitar dao a las roscas.
lado planta llaVe de contraFuerZa

15

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

Recuperacin de tuberas

RECOMENDACIONES GENERALES

4. Si se requiere llenar bajando, el tapn de manio-

Retiro del tubo del pozo / almacenaje en sub-estructura o plataforma


1. Maneje todos los tubos con los protectores colocados. 2. Cuando se deban almacenar los tubos por pero-

2. Toda

conexin usada debe limpiarse para eliminar grasa de enrosque, lodo y fluidos corrosivos. Aplique compuesto de almacenamiento y coloque protectores de rosca limpios y en buen estado. Se recomienda aplicar procedimientos basados en la prctica recomendada API RP 5C1. __

dos prolongados, redistribuya la grasa de enrosque existente en la conexin empleando un cepillo.


3. Coloque un protector limpio y en buen estado

nota: las conexiones daadas tambin requieren proteccin. los daos detectados en la inspeccin pueden ser reparables en el campo. de no colocar protectores o compuesto de almacenamiento a las conexiones, stas pueden quedar imposibilitadas de ser reparadas, transFormdose en cHatarra.

al extremo Pin y coloque el tubo sobre la plataforma. El protector debe quedar ajustado y derecho.
4. Para

evitar un pandeo excesivo, se debe colocar un soporte intermedio a los tubos colocados en la torre.

3. Las conexiones rechazadas deben marcarse adecuadamente. __


nota: algunas de las actiVidades mencionadas en el presente manual no son realiZadas sino slo atestiguadas por el personal de serVicios de campo de tenaris. para mayores detalles reFerirse al alcance

Fin del trabajo / Almacenamiento


los extremos Pin y Box previamente limpios y secos, se debe aplicar un compuesto de almacenamiento que inhiba la corrosin.
1. Sobre

del trabaJo y a los trminos y condiciones particulares del contrato aplicable, o bien contctenos a running.asistance@tenaris.com

16

Recomendaciones tcnicas

Manual de Tubulares

Identificacin de tubos
Tenaris disea y fabrica una amplia gama de productos de alta calidad, adecuados para usarse en las actividades ms exigentes de perforacin y terminacin de pozos de petrleo y gas. En nuestras plantas industriales totalmente integradas, producimos tubos de acero sin costura desde 1 1/3 hasta 28 de dimetro externo. Asimismo, producimos la mayora de los grados de acero, incluso cromo 13 y otros grados de alta aleacin.
__ NOTA: LOS DATOS SOBRE LOS GRADOS DE ACERO SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN WWW.TENARIS.COM

__
Cupla: _ coupling _ cople _ acople

Cdigo de colores para grados API


GRADOS DE ACERO Cuerpo 1 CuplA (**) Bandas 2 1 CuERpO DEl TuBO Bandas 2 3 CDIGO DE COlOR

H40 (*)

Negro

Negro

J55 tubing

Verde brillante

Verde brillante

J55 casing

Verde brillante

Blanco

Verde brillante

K55

Verde brillante

Verde brillante

Verde brillante

M65

Rojo

Marrn

Verde brillante

Azul

N80 1

Rojo

Rojo

N80 Q

Rojo

Verde

Rojo

Verde brillante

l80 13Cr

Rojo

Amarillo

Rojo

Marrn

Amarillo

C90 1

Bord

Bord

(*) Opcional: sin pintar (**) Las cuplas special clearance poseen adems una banda negra.

19

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

l80 1

Rojo

Marrn

Rojo

Marrn

RECOMENDACIONES TCNICAS

IDENTIFICACIN DE TUBOS

Cdigo de colores para grados API


GRADOS DE ACERO Cuerpo 1 CuplA (**) Bandas 2 1 CuERpO DEl TuBO Bandas 2 3 CDIGO DE COlOR

C90 2

Bord

Amarillo

Bord

Amarillo

T95 1

Plata

Plata

T95 2

Plata

Amarillo

Plata

Amarillo

C95

Marrn

Marrn

p110

Blanco

Blanco

Q125 1

Naranja

Naranja

Q125 2

Naranja

Amarillo

Naranja

Amarillo

Q125 3

Naranja

Verde

Naranja

Verde

Q125 4

Naranja

Marrn

Naranja

Marrn

(**) Las cuplas special clearance poseen adems una banda negra.

20

Manual de Tubulares

Identificacin de tubos

Cdigo de colores para grados API


GRADOS DE ACERO Cuerpo 1 CuplA Bandas 2 1 CuERpO DEl TuBO Bandas 2 3 CDIGO DE COlOR

TN 80S

Rosa

Azul

Azul

Rosa

TN 90S

Rosa

Bord

Bord

Rosa

TN 95S

Rosa

Naranja

Celeste

Naranja

Celeste

Rosa

TN 80SS

Marrn

Azul

Azul

Marrn

TN 90SS

Marrn

Bord

Bord

Marrn

TN 95SS

Marrn

Naranja

Celeste

Naranja

Celeste

Marrn

TN 100SS

Marrn

Plata

Plata

Marrn

TN 110SS

Marrn

Rosa

Amarillo

Rosa

Amarillo

Marrn

TN 125SS

Marrn

Azul

Azul

Azul

Azul

Marrn

TN 95HC

Blanco

Naranja

Celeste

Naranja

Celeste

Blanco

TN 110HC

Blanco

Rosa

Amarillo

Rosa

Amarillo

Blanco

21

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

TN 80HC

Blanco

Azul

Azul

Blanco

RECOMENDACIONES TCNICAS

IDENTIFICACIN DE TUBOS

22

Manual de Tubulares

Identificacin de tubos

Cdigo de colores para grados propietarios


GRADOS DE ACERO Cuerpo 1 CuplA Bandas 2 1 CuERpO DEl TuBO Bandas 2 3 CDIGO DE COlOR

TN 125HC

Blanco

Azul

Azul

Azul

Azul

Blanco

TN 140HC

Blanco

Marrn

Marrn

Blanco

p110-IC p110-ICY

Blanco

Blanco

Q125-IC Q125-ICY

Naranja

Naranja

TN 80HS

Plata

Azul

Azul

Plata

TN 95HS

Plata

Naranja

Celeste

Naranja

Celeste

Plata

TN 100HS

Plata

Plata

Plata

TN 110HS

Plata

Rosa

Amarillo

Rosa

Amarillo

Plata

TN 135DW

Celeste

Azul

Marrn

Azul

Marrn

Celeste

TN 150DW

Celeste

Rojo

Rojo

Rojo

Rojo

Celeste

TN 55CS

Verde

Rosa

Rosa

Verde

23

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

TN 140DW

Celeste

Marrn

Marrn

Celeste

RECOMENDACIONES TCNICAS

IDENTIFICACIN DE TUBOS

Cdigo de colores para grados propietarios


GRADOS DE ACERO Cuerpo 1 CuplA Bandas 2 1 CuERpO DEl TuBO Bandas 2 3 CDIGO DE COlOR

TN 70CS

Verde

Celeste

Celeste

Verde

TN 75CS

Verde

Gris

Gris

Gris

Gris

Verde

TN 80Cr3

Verde

Azul

Azul

Verde

TN 95Cr3

Verde

Naranja

Celeste

Naranja

Celeste

Verde

TN 110Cr3

Verde

Rosa

Amarillo

Rosa

Amarillo

Verde

TN 55lT

Violeta

Rosa

Rosa

Violeta

TN 80lT

Violeta

Azul

Azul

Violeta

TN 95lT

Violeta

Naranja

Celeste

Naranja

Celeste

Violeta

TN 110lT

Violeta

Rosa

Amarillo

Rosa

Amarillo

Violeta

TN 125lT

Violeta

Azul

Azul

Azul

Azul

Violeta

TN 35HD (*)

Rosa

Rosa

Amarillo

TN 45HD (*)

Amarillo

Azul

Amarillo

24

(*) Grado de acero para aplicaciones especiales.

Manual de Tubulares

Identificacin de tubos

Cdigo de colores para grados propietarios


GRADOS DE ACERO Cuerpo 1 CuplA Bandas 2 1 CuERpO DEl TuBO Bandas 2 3 CDIGO DE COlOR

TN 60HD (*)

Rosa

Amarillo

TN 70HD (*)

Celeste

Amarillo

TN 55TH

Rojo

Rosa

Rosa

Rojo

TN 80TH

Rojo

Azul

Azul

Rojo

TN 80Cr13

Gris

Rojo

Gris

Rojo

TN 85Cr13

Gris

Bord

Gris

Bord

TN 95Cr13

Gris

Marrn

Gris

Marrn

TN 95Cr13M

Marrn claro

Naranja

Celeste

Naranja

Celeste

Marrn claro

TN 110Cr13M

Marrn claro

Rosa

Amarillo

Rosa

Amarillo

Marrn claro

TN 110Cr13S

Verde brillante

Rosa

Amarillo

Rosa

Amarillo

Verde brillante

(*) Grado de acero para aplicaciones especiales.

25

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

TN 95Cr13S

Verde brillante

Naranja

Celeste

Naranja

Celeste

Verde brillante

RECOMENDACIONES TCNICAS

IDENTIFICACIN DE TUBOS

26

Manual de Tubulares

Identificacin de tubos

Marcacin de tubos con rosca API

HNXXXX 0765 14,32 Made In Argentina

PUNZONADO

ESTARCIDO DEL TUBO

. . . . . .

TSD: TenarisSiderca 5CT: Especificacin API 4/1: 2004 T1 53.5: Peso p: Grado S: Sin costura

. Fabricante . Especificacin de fabricacin . Monograma API . Fecha de fabricacin . Dimetro externo . Peso . Grado

. Proceso de fabricacin (Seamless or Welded) . Presin de prueba hidrulica . Tipo de rosca . Dimetro de mandril si es special drift . Marca del cliente . Nmero de colada . Nmero de tubo . Longitud

Marcacin de tubos con rosca Premium

HNXXXX 0765 14,32 Made In Argentina

PUNZONADO / ESTARCIDO DEL COPLE

ESTARCIDO DEL TUBO

recalque / sin recalque


__

NOTA: LA MARCACIN DE TUBO REPRESENTADA ES SLO UN EJEMPLO. PUEDEN OBSERVARSE ALGUNAS DIFERENCIAS SEGN EL LUGAR DE FABRICACIN DE LOS PRODUCTOS.

UNIDAD DE PRODUCCIN Siderca Argentina Tamsa Mxico Dalmine Italia Algoma Canad Silcotub Rumania NKKTubes Japn SPIJ Indonesia

ESTARCIDO CON TINTA BLANCA Tenaris SD Tenaris TM Tenaris DL Tenaris AT Tenaris SL Tenaris NKKtubes Tenaris SPIJ

PUNZONADO T SD T TM T DL T AT T SL T NK T ID

27

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

Cdigo de marcacin de acera

RECOMENDACIONES TCNICAS

. . . . . . .

TSD: TenarisSiderca 5CT: Especificacin API 0117: N de licencia API 4/1: 2004 T1 53.5: Peso p: Grado uF: Terminacin sin roscar con

. Fabricante . Especificacin de fabricacin . Monograma API . Fecha de fabricacin . Dimetro externo . Peso . Grado

. Proceso de fabricacin (Seamless or Welded) . Presin de prueba hidrulica . Tipo de rosca . Dimetro de mandril si es special drift . Marca del cliente / Nmero de OC . Nmero de colada . Nmero de tubo . Longitud

IDENTIFICACIN DE TUBOS

Manual de Tubulares

Manejo y cuidado de tubos y conexiones


Los presentes lineamientos se refieren al cuidado y al manejo de las conexiones y los tubos de Tenaris en el pozo, a fin de garantizar su ptimo desempeo. Toda consulta deber dirigirse al Grupo de Servicios de Campo de Tenaris (running.assistance@tenaris.com).
__ CONSULTE EL MANUAL DE RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA INSTALACIN DE TUBERAS DE TENARIS, PRCTICA RECOMENDADA API RP5 C1. GRUPO DE SERVICIOS DE CAMPO DE TENARIS.

menos, tres filas de separadores de madera, los cuales deben estar alineados en forma equidistante a travs del largo del tubo entre camadas. De esa manera, se logra evitar el contacto entre los cuerpos de los tubos.
2. Los tubos deben apilarse de modo de evitar que se pandeen durante su almacenamiento. 3. Se recomienda una altura mnima de 46 cm (1.5 pies) entre el suelo y la camada inferior.

Manejo de tubos
1. Al llegar al pozo, los tubos deben colocarse cuidadosamente en los bancales. Los tubos al cromo y las aleaciones resistentes a la corrosin deben manejarse en paquetes con eslingas adecuadas, y luego colocarse de a uno en los bancales mediante eslingas no metlicas; nunca deben usarse ganchos de acero.

Medicin de los tubos


Deben quitarse los protectores y volverse a colocar inmediatamente despus de la medicin del tubo.

1. Al quitar los protectores, apilarlos en una super-

un tubo o una conexin se ha daado, debe apartarse para su inspeccin. tubos slo deben ser trasladados con sus correspondientes protectores de rosca colocados adecuadamente, y tomando todos los recaudos necesarios para evitar daos al cuerpo del tubo o a las conexiones.
3. Los

2. Si

ficie limpia y seca; no permitir el ingreso de suciedad, lquido corrosivo ni agua en el protector.
2. Si los protectores se contaminan con suciedad o lquido, stos deben limpiarse y secarse completamente antes de volver a colocarse en la conexin.

Limpieza
1. Se debe eliminar el compuesto de almacenamiento de las conexiones lo ms prximo posible al momento de introducir los tubos en el pozo. 2. Para limpiar las conexiones, slo debe emplearse agua dulce o un solvente de limpieza

Almacenamiento de los tubos en locacin


1. Para todos los grados de acero, los tubos deben apilarse sobre listones de madera con, al

MANEJO

El manejo y cuidado adecuados reducen los daos a los tubos y las conexiones

46 CM

29

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

MANEJO Y CUIDADO DE TUBOS Y CONEXIONES

Protectores

que no deje residuo al mezclarse con agua. No utilizar diesel ni solventes oleosos.
3. Una vez limpias las conexiones, deben secarse con aire comprimido; los protectores deben lavarse, secarse y volver a colocarse.

conexiones sobrantes debern limpiarse y luego secarse con aire comprimido. A continuacin, deber aplicarse un compuesto de almacenamiento adecuado en toda la zona de rosca y sello de la conexin.
2. La cantidad de compuesto de almacenamiento aplicado a la conexin debe ser suficiente como para proteger toda la zona de rosca y sello. 3. Debe evitarse por todos los medios el contacto de lquido corrosivo con la conexin durante su transporte y/o almacenamiento. 4. Deben limpiarse bien los protectores para quitar toda suciedad y lquido corrosivo; luego deben secarse antes de volver a colocarse en la conexin. 5. No deben volver a cargarse los tubos hasta haber limpiado las conexiones, aplicado el compuesto de almacenamiento y colocado los protectores limpios.

recomienda quitar los protectores y lavar las conexiones de a una fila de tubos por vez, antes de izarlos a la plataforma. Esto evita exponer toda la columna a la intemperie durante perodos prolongados si, por alguna razn, se produce una demora en la bajada de los tubos.
5. Si por alguna razn deben dejarse expuestas las conexiones limpias durante ms de 12 horas, debe aplicarse un aceite liviano a la conexin empleando un rociador o pincel suave, y deben colocarse los protectores limpios y secos.

4. Se

pueden subirse a la plataforma las conexiones con el aceite liviano aplicado, quitarse los protectores y limpiarse el aceite antes de colocar la grasa de enrosque al inicio de la operacin de instalacin de tubos. deben exponerse las conexiones durante ms de 1 da, debe aplicarse un compuesto de almacenamiento adecuado, y colocarse los protectores limpios y secos. Luego, sera necesario quitar el compuesto de almacenamiento antes de bajar los tubos.
7. Si

6. Luego

Tubos recuperados
1. Las

Tubos excedentes
pronto como sea posible tras finalizada la operacin de instalacin de tubos, todas las
1. Tan

conexiones de los tubos recuperados del interior del pozo deben limpiarse bien con agua dulce a presin. Luego, deben secarse y cubrirse por completo con un compuesto adecuado antes de colocar los protectores limpios y secos para transportar los tubos a una instalacin de inspeccin.

2. Es muy importante realizar una limpieza profunda a toda conexin que est contaminada con fluido de terminacin.

MEDICIN

LONGITUD TOTAL (LT) LONGITUD EFECTIVA (LE)

Asegrese de utilizar la longitud efectiva de cada tubo que se bajar en el pozo

LE = LT - PLA
30

PRDIDA DE LONGITUD POR APRETADO (PLA) - MAKE UP LOSS (MUL)

Manual de Tubulares

Recomendaciones para la instalacin de tuberas de material al cromo


Los presentes lineamientos aseguran el mximo desempeo en la instalacin de tubos al cromo y aleaciones resistentes a la corrosin, que poseen una mayor tendencia al engrane de las roscas que los tubos estndar de aceros al carbono. Cuando se bajan tubos al cromo, deben seguirse todas las Recomendaciones generales para la instalacin de tuberas de TenarisHydril, utilizando como complemento los lineamientos incluidos en la presente seccin. Debe evitarse la instalacin de tubos al cromo ensamblados con accesorios de acero al carbono, dado que la velocidad de corrosin de estos ltimos podra verse acelerada. Se recomienda utilizar accesorios del mismo grado (o mayor) que los tubos al cromo. cepillo de cerdas una capa delgada y uniforme de grasa de enrosque (el perfil de la rosca debe quedar bien visible) tanto en el Pin como en el Box, (preparacin en playa o bancal).
6. Volver

__
Enchufe: _ stabbing _ emboque Grasa de enrosque: _ running compound _ thread compound _ grasa de corrida _ grasa de instalacin _ grasa de introduccin

a colocar los protectores de rosca

limpios.
instAlAcin de tuberAs 1. Verificar la alineacin del bloque viajero con la boca del pozo. Si la desalineacin es excesiva, debe efectuarse un ajuste. La mayora de los problemas de apriete de conexiones al cromo (a saber, engrane y alto torque de hombro) son ocasionados por una alineacin deficiente. 2. Se recomienda especialmente el uso de un compensador de peso para facilitar el apriete a mano. 3. Se

Procedimientos
ActividAdes previAs A lA instAlAcin 1. Realizar el calibrado interno empleando un mandril no metlico. 2. Evitar

recomienda el uso de una bandeja para izar tubos con una cesta mvil revestida con caucho u otro material blando. El contacto metal-metal no es aceptable. Se recomienda el empleo de eslingas de nylon.

la limpieza excesiva o vigorosa.

3. Despus

de la limpieza, no deben quedar contaminacin, residuos ni partculas extraas.

4. En el caso de TSH Blue en grados CRA (aleacin resistente a la corrosin, Cr>13%), se recomienda aplicar una capa delgada de disulfuro de molibdeno en los sellos y las roscas del Pin, y dejar secar segn la recomendacin del fabricante. En el caso de las conexiones del Grupo 2, aplicar una capa delgada y uniforme de disulfuro de molibdeno en toda zona brillante del sello metlico del Pin. 5. Para las conexiones del Grupo 1, aplicar la grasa de enrosque como se describe en la seccin "Aplicacin de grasa de enrosque y pegamento". Para las conexiones del Grupo 2, aplicar con un

5. Se recomienda especialmente apretar las conexiones a mano mediante una llave de correa y tirando en forma pareja. La llave de apriete recin debe colocarse luego de que la conexin haya sido apretada a mano, a fin de aplicar el torque de apriete final. No sacudir la conexin. 6. Cuando se emplee una llave de apriete total-

mente automtica, los primeros hilos de rosca deben ensamblarse a bajas rpm (10 rpm mximo, se recomienda 5 rpm) para evitar el engrane.

31

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

4. Antes del enchufe, asegurarse de que la grasa de introduccin est aplicada en forma correcta. De ser necesario, distribuirla de modo de obtener una capa delgada y uniforme tanto en el Pin como en el Box. Deben rociarse levemente las zonas brillantes de las conexiones del Grupo 2 con disulfuro de molibdeno.

RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIN DE TUBERAS DE MATERIAL AL CROMO

__
Gua de enchufe: _ stabbing guide _ gua de emboque

6.1. En las etapas iniciales, controlar el apriete y la

3. Se

recomienda aplicar una gua de enchufe.

velocidad de rotacin para detectar posibles irregularidades, haciendo los ajustes que sean necesarios. 6.2. Prestar atencin a cualquier indicio instantneo de alto torque, que puede indicar una posible desalineacin. Debe detenerse la rotacin, verificarse la alineacin y reiniciarse la rotacin. Si se detecta desalineacin, debe corregirse antes de continuar la rotacin.
recuperAcin de tuberAs 1. Se

4. Debe tenerse mucho cuidado al extraer el Pin del Box. Levantar la conexin en forma lenta y pareja a fin de evitar golpes. 5. Limpiar, secar e inspeccionar la conexin del extremo Pin. 6. Aplicar grasa de enrosque o compuesto de almacenamiento, y colocar los protectores secos, limpios en el Pin.
__ nOtA: lAs cOneXiOnes del GrupO 1 sOn blue, blue

recomienda especialmente el empleo de un compensador de peso a fin de evitar daos a las roscas.

2. Se recomienda especialmente utilizar la llave

neAr FlusH, blue tHerMAl liner, Ms, 3sb, HW, pJd, er. el GrupO 2 AbArcA lA serie WedGe 500, MAcii, slX, pH4, pH6 Y cs.

de apriete a baja velocidad slo para aflojar las conexiones. Luego continuar extrayendo la conexin a mano, mediante una llave de correa.

32

Manual de Tubulares

Aplicacin de grasa y compuestos para roscas


Las recomendaciones contenidas en el presente documento son aplicables a las conexiones del Grupo 1 en todos los grados de acero, y a las conexiones del Grupo 2 para los grados de acero al carbono. Para las conexiones del Grupo 2 de material al cromo consulte la seccin Recomendaciones para la instalacin de tuberas de material al cromo. Siga atentamente los pasos para la aplicacin de grasa de enrosque y pegamento de roscas, a fin de garantizar un desempeo satisfactorio de la conexin.
1. Debe quitarse por completo el compuesto de

aplicarse una pelcula continua de grasa de enrosque que cubra las distintas zonas detalladas en el presente documento para cada conexin. La forma de la rosca debe quedar claramente visible.
5. Para conexiones Wedge Serie 500: si los tubos vienen con la grasa de enrosque ya aplicada, deben limpiarse por completo los extremos Box, y quitarse el exceso de grasa de los extremos Pin. Esto es esencial para el desempeo de las conexiones. 6. En las ilustraciones siguientes, se representa la grasa de enrosque con color negro y el pegamento de roscas, con gris. 7. Para algunas conexiones Wedge y Legacy no ilustradas en el presente documento, considere lo siguiente:

4. Debe

__
Grasa de enrosque: _ running compound _ thread compound _ grasa de corrida _ grasa de instalacin _ grasa de introduccin Pegamento de roscas: _ thread lock compound _ sellante de roscas

2. Mantener el recipiente de grasa de enrosque tapado a fin de evitar la contaminacin con polvo, agua u otros contaminantes. 3. Utilizar cepillos de cerda suave, nuevos y limpios; no deben utilizarse nunca cepillos metlicos ni esptulas para aplicar la grasa de enrosque. Emplear un cepillo de cerdas para el extremo Box y uno comn para el extremo Pin.

. Para ER, vase la aplicacin para BTL. . Para Wedge Serie 500, vase la aplicacin para Wedge 533. . Para 3SB y HW, vase la aplicacin para MS. . Para PH4, PH6,
vase la aplicacin para CS.

SELLO METAL - METAL

BOX (HEMBRA)
MANUAL DE TUBULARES

PERFIL DE LA CONEXIN

Caractersticas principales

PIN (MACHO)

FORMA DE ROSCA

HOMBRO DE TORQUE

33

TenarisHydril

RECOMENDACIONES TCNICAS

APLICACIN DE GRASA Y COMPUESTOS PARA ROSCAS

almacenamiento de la conexin antes de aplicar grasa de enrosque y/o el pegamento de roscas. Mantener la grasa de enrosque bien mezclada, y homogeneizarla bien antes de usarla. Si la grasa est demasiado espesa debido a la baja temperatura exterior, puede calentarse a un mximo de 30 C y mezclarse. No debe utilizarse nunca aceite ni solvente para diluir la grasa.

34

Manual de Tubulares

Blue

Aplicacin de grasa de enrosque

PIN Aplicar una capa uniforme de grasa de enrosque sobre toda la zona de la rosca, y cubriendo la superficie del sello y la nariz del Pin.

35

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

BOX Aplicar una capa delgada y uniforme de grasa de enrosque, cubriendo toda la zona de la rosca, la superficie del sello y el hombro de torque. Utilizar aproximadamente la mitad de la cantidad de grasa aplicada en el Pin. No llenar la ranura para acumulacin de grasa (dope pocket).

RECOMENDACIONES TCNICAS

APLICACIN DE GRASA Y COMPUESTOS PARA ROSCAS

Pegamento

PIN Aplicar pegamento slo en los primeros dos tercios de la zona roscada, cerca del extremo del tubo, excluyendo la zona del sello. Debe aplicarse una capa uniforme, en los 360.

BOX Aplicar grasa de enrosque al sello interno del Box, en los 360. No llenar la ranura para acumulacin de grasa (dope pocket).

36

Manual de Tubulares

Blue Thermal Liner

Aplicacin de grasa de enrosque

PIN Aplicar una capa delgada y uniforme de grasa de enrosque, cubriendo toda la zona de la rosca y la nariz del Pin.

__ NOTA: LOS MISMOS LINEAMIENTOS DE APLICACIN DE GRASA DE ENROSQUE Y PEGAMENTO DEBEN APLICARSE PARA LA CONEXIN TENARISHYDRIL ER

37

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

BOX Aplicar una capa uniforme de grasa de enrosque, cubriendo toda la zona roscada y el hombro de torque. Utilizar aproximadamente la mitad de la cantidad de grasa aplicada en en el Pin.

RECOMENDACIONES TCNICAS

APLICACIN DE GRASA Y COMPUESTOS PARA ROSCAS

Pegamento

PIN Aplicar pegamento slo en los primeros dos tercios de la zona roscada cerca del extremo del tubo. Debe aplicarse una capa uniforme en los 360.

38

Manual de Tubulares

Blue Near Flush


Aplicacin de grasa de enrosque
PIN Aplicar grasa de enrosque en la rosca, sellos y nariz del Pin.

39

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

BOX Aplicar grasa de enrosque en los sellos interno y externo.

APLICACIN DE GRASA Y COMPUESTOS PARA ROSCAS

Pegamento

PIN Aplicar pegamento en la primera mitad de cada tramo roscado, cerca del extremo del Pin. Aplicar grasa de enrosque en el sello externo.

BOX Aplicar una capa delgada y uniforme de grasa de enrosque al sello interno, localizado en la parte trasera del Box.

40

Manual de Tubulares

Wedge 533

Aplicacin de grasa de enrosque

PIN Aplicar una capa delgada y uniforme de grasa de enrosque (la forma de la rosca debe quedar visible), en toda la zona roscada y rea del sello.

BOX No se debe aplicar grasa.

__ NOTA: SIGA LOS MISMOS LINEAMIENTOS DE APLICACIN DE GRASA DE ENROSQUE Y PEGAMENTO PARA TODAS LAS CONEXIONES WEDGE SERIE 500 (YA SEA CON O SIN SELLO METAL - METAL).

41

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

APLICACIN DE GRASA Y COMPUESTOS PARA ROSCAS

Pegamento

PIN Aplicar pegamento slo en la mitad superior de la rosca del Pin, aproximadamente 3 a 4 hilos de rosca.

BOX Aplicar grasa de enrosque en la zona del sello y los ltimos hilos de la parte trasera del Box.

42

Manual de Tubulares

MS

Aplicacin de grasa de enrosque

PIN Aplicar una capa delgada y uniforme de grasa de enrosque, cubriendo toda la zona de la rosca, la superficie del sello y la nariz del Pin.

BOX Aplicar una capa uniforme de grasa de enrosque sobre toda la zona roscada, el sello y el hombro de torque. Emplear aproximadamente la mitad de la cantidad de grasa aplicada en el Pin.

__ NOTA: LOS MISMOS LINEAMIENTOS DE APLICACIN DE GRASA DE ENROSQUE Y PEGAMENTO DEBEN EMPLEARSE PARA LAS CONEXIONES TENARISHYDRIL 3SB Y TENARISHYDRIL HW.

43

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

APLICACIN DE GRASA Y COMPUESTOS PARA ROSCAS

Pegamento

PIN Aplicar pegamento slo en los primeros dos tercios de la zona roscada cerca del extremo del tubo, excluyendo la zona del sello. Debe aplicarse una capa uniforme en los 360.

BOX Aplicar grasa de enrosque al sello interno del Box, en los 360.

44

Manual de Tubulares

PJD

Aplicacin de grasa de enrosque

PIN Aplicar una capa delgada y uniforme de grasa de enrosque, cubriendo toda la zona de la rosca, la superficie del sello y la nariz del Pin.

BOX Aplicar una capa uniforme de grasa de enrosque, cubriendo toda la zona roscada, el sello y el hombro de torque.

45

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

APLICACIN DE GRASA Y COMPUESTOS PARA ROSCAS

46

Manual de Tubulares

SLX

Aplicacin de grasa de enrosque

PIN Aplicar una capa delgada y uniforme de grasa de enrosque (la forma de la rosca debe quedar visible) en toda la zona roscada y el sello.

BOX No se debe aplicar grasa.

47

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

APLICACIN DE GRASA Y COMPUESTOS PARA ROSCAS

Pegamento

PIN Aplicar pegamento slo a la rosca del escaln grande del Pin.

BOX Aplicar grasa de enrosque a la rosca del escaln pequeo del Box y al sello.

48

Manual de Tubulares

MACII

Aplicacin de grasa de enrosque

PIN Aplicar una capa delgada y uniforme de grasa de enrosque (la forma de la rosca debe quedar visible) en toda la zona roscada y en el sello.

49

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

BOX No se debe aplicar grasa.

APLICACIN DE GRASA Y COMPUESTOS PARA ROSCAS

Pegamento

PIN Aplicar pegamento slo a la rosca del escaln grande del Pin. Aplicar grasa de enrosque en la zona del sello externo.

box Aplicar grasa de enrosque a la rosca del escaln pequeo del box y al sello.

50

Manual de Tubulares

CS

Aplicacin de grasa de enrosque

PIN Aplicar una capa delgada y uniforme de grasa de enrosque (la forma de la rosca debe quedar visible) en toda la zona roscada, la nariz del Pin y el sello.

BOX No se debe aplicar grasa.

__ NOTA: SE DEBEN EMPLEAR LOS MISMOS LINEAMIENTOS DE APLICACIN DE GRASA DE ENROSQUE PARA LAS CONEXIONES TENARISHYDRIL PH4 Y PH6.

51

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

APLICACIN DE GRASA Y COMPUESTOS PARA ROSCAS

Manual de Tubulares

Criterios de aceptacin del apriete en conexiones premium


Los presentes lineamientos indican los criterios de aceptacin y rechazo a seguir durante el apriete de conexiones TenarisHydril en el pozo. Si tiene alguna pregunta, srvase comunicarse con su contacto local de servicios de campo (running.assistance@tenaris.com).

Grupos de conexiones premium


Las conexiones premium de TenarisHydril se dividen en tres tipos: Serie Blue, Serie Wedge 500 y Serie Legacy. Para una mayor claridad, organizamos nuestras conexiones premium de la siguiente manera:

__
Grasa de enrosque: _ running compound _ thread compound _ grasa de corrida _ grasa de instalacin _ grasa de introduccin

CONEXIONES Grupo 1 Blue Blue Near Flush Blue Thermal Liner MS 3SB HW PJD ER Grupo 2 Wedge Series 500 SLX PH4, PH6 y CS
CRITERIOS DE ACEPTACIN DEL APRIETE EN CONEXIONES PREMIUM

MACII

Se recomienda especialmente el empleo de un sistema de monitoreo de torque vueltas para las conexiones del Grupo 1. El uso de un sistema de monitoreo de torque vueltas no es necesario para las conexiones del Grupo 2. Si se emplea un equipo de torque vueltas, verifique las fechas de calibracin en las celdas de carga. A menos que se indique de manera especfica, los valores de torque publicados en las Hojas de Datos de TenarisHydril corresponden al apriete con grasa de enrosque con un factor de friccin de 1. El empleo de otras grasas puede dar lugar a valores de torque mayores o menores.

2. Realizar una prueba para corroborar que una vuelta del dispositivo transductor indique una vuelta en el grfico. 3. Emplear un transductor de vueltas capaz de producir preferentemente 1000 pulsos por vuelta, para obtener una lectura precisa. MEDICIN DE TIEMPO

La medicin del tiempo es til, pero no necesaria para el monitoreo del apriete de conexiones TenarisHydril.
RECOMENDACIONES PARA LA VLVULA DE DESCARGA 1. Verificar el tiempo de apertura de la vlvula de descarga antes del primer apriete. 2. Probar la vlvula de descarga aplicando el sistema de torque - vueltas al cuerpo del tubo. 3. Repare o cambie la vlvula de descarga si el torque de apriete real no coincide con el torque de apriete ptimo.

Conexiones del Grupo 1 Equipo de apriete recomendado


RECOMENDACIONES PARA LA MEDICIN DE VUELTAS 1. Emplear un dispositivo transductor de vueltas convenientemente calibrado.

53

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

CORRECCIN POR FACTOR DE FRICCIN

Para todas las conexiones del Grupo 1, deben ajustarse los valores de torque multiplicando por el factor de friccin correspondiente. Esto es vlido tanto para la grasa de enrosque como para el pegamento para roscas.
SISTEMA DE MONITOREO DE TORQUE

. Valor de calibracin de la celda de carga . Sensibilidad de la vlvula de descarga . Sensibilidad del transductor de vueltas
__ (1) EL VALOR INICIAL RECOMENDADO PARA EL TORQUE DE REFERENCIA ES 5% DEL TORQUE PTIMO. DURANTE LA INSTALACIN DE TUBOS, PUEDE AJUSTARSE EL TORQUE DE REFERENCIA PARA QUE SE MUESTREN AL MENOS LAS LTIMAS DOS VUELTAS. (2) CONSULTAR LOS VALORES EN LAS HOJAS DE DATOS DE LAS CONEXIONES: WWW.TENARIS.COM/TENARISHYDRIL PARA LOS VALORES DE TORQUE CORRESPONDIENTES A CONEXIONES DOPELESS, SRVASE CONSULTAR AL GRUPO DE SERVICIOS DE CAMPO DE TENARIS. (3) TORQUE PTIMO ES EQUIVALENTE A TORQUE OBJETIVO.

__
Pegamento para roscas: _ thread lock compound _ sellante de roscas

Se recomienda un sistema de medicin directa de torque mediante celda de carga calibrada. Configurar la computadora con los siguientes datos:

. Torque de referencia . Torque de hombro mnimo . Torque de hombro mximo . Torque de apriete mnimo . Torque de apriete ptimo . Torque de apriete mximo
(1)

(2)

(2,3)

Los parmetros de torque de hombro estn dados como un porcentaje del torque ptimo, tal como se indica a continuacin:

TORQUE DE HOMBRO

TORQUE DE HOMBRO MNIMO % de torque ptimo

TORQUE DE HOMBRO MXIMO % de torque ptimo 85 85 80 80 75 75 75 75

Blue / Blue Thermal Liner Blue Near Flush (2) 3SB (1) HW (1) MS (1) MS XT/XC (1) PJD ER (1)

15 10 5 5 10 10 15 15

(1) Para la opcin special clearance, los valores de torque son diferentes de los empleados en conexiones comunes. Srvase consultar la Hoja de Datos de conexiones o contctese con la oficina de Tenaris. (2) Para valores de torque de hombro por encima del lmite mximo y hasta 90% del torque ptimo, puede aceptarse el apriete en tanto se obtenga un delta torque superior al 5%. Delta torque = (torque final torque de hombro)*100/torque ptimo.

54

Manual de Tubulares

Criterios de aceptacin del apriete en conexiones premium

Conexiones del Grupo 1 Interpretacin de grficos


Los grficos de apriete que figuran en toda esta seccin son esquemticos. Pueden observarse algunas variaciones en los grficos de apriete reales. Para una correcta interpretacin de los grficos de apriete, es importante considerar el comportamiento de las uniones que se bajaron previamente en el pozo. Todo grfico que muestre anomalas debe ser investigado (es decir, desenroscar e inspeccionar la conexin).
CRITERIOS DE ACEPTACIN DEL APRIETE EN CONEXIONES PREMIUM

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DEL GRFICO DE TORQUE VS. VUELTAS


TORQUE

Regin de tope con hombro TORQUE DE APRIETE MXIMO TORQUE DE APRIETE PTIMO TORQUE DE APRIETE MMINO TORQUE DE HOMBRO MXIMO

Valor de delta vueltas

pErFIL DE GrFICo TpICo

.
Valor de delta torque

La forma del grfico debe indicar al menos lo siguiente: El valor de torque de hombro se encuentra dentro del rango de torque de hombro especificado.

La determinacin automtica del torque de hombro de cada grfico debe indicar un valor parecido al determinado en forma visual.

Regin de interferencia de rosca y sello

Valor de torque de hombro Vueltas totales TORQUE DE HOMBRO MNIMO


TORQUE DE REFERENCIA

VUELTAS RECOMENDACIONES TCNICAS

CONEXIONES DEL GRUPO 1 CRITERIOS DE ACEPTACIN DE GRAFICOS TORQUE VS. VUELTAS


CurVA ACEpTABLE

TORQUE

TORQUE DE APRIETE MXIMO TORQUE DE APRIETE PTIMO TORQUE DE APRIETE MNIMO

TORQUE DE HOMBRO MXIMO

Torque de hombro OK TORQUE DE HOMBRO MNIMO TORQUE DE REFERENCIA

VUELTAS

55

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

Este resultado se alcanza si se siguen los lineamientos recomendados para la aplicacin de grasa de enrosque y pegamento.

TORQUE

TORQUE DE APRIETE MXIMO TORQUE DE APRIETE PTIMO TORQUE DE APRIETE MNIMO

CurVA ACEpTABLE

TORQUE DE HOMBRO MXIMO

Este resultado se alcanza si se siguen los lineamientos recomendados para la aplicacin de grasa de enrosque y pegamento.

Torque de hombro TORQUE DE HOMBRO MNIMO TORQUE DE REFERENCIA

VUELTAS

TORQUE

TORQUE DE APRIETE MXIMO TORQUE DE APRIETE PTIMO TORQUE DE APRIETE MNIMO

CurVA ACEpTABLE CoN LEVES oSCILACIoNES

TORQUE DE HOMBRO MXIMO

Se permiten leves oscilaciones en el tramo de interferencia de rosca.

Torque de hombro OK TORQUE DE HOMBRO MNIMO TORQUE DE REFERENCIA

VUELTAS

TORQUE

TORQUE DE APRIETE MXIMO TORQUE DE APRIETE PTIMO TORQUE DE APRIETE MNIMO TORQUE DE HOMBRO MXIMO

CurVA ACEpTABLE CoN JOROBA SIN EXCEDEr EL TorQuE DE HoMBro MXIMo

Efecto joroba TORQUE DE HOMBRO MNIMO

TORQUE DE REFERENCIA

. . . . . .

Causas posibles Exceso de grasa de enrosque Suciedad entre filetes Grasa de enrosque decantada Grasa de enrosque no homogeneizada Grasa de enrosque con friccin elevada Grasa de enrosque contaminada

Recomendaciones En este caso, se recomienda desenroscar las primeras dos conexiones para verificar que el efecto joroba haya sido producido por un exceso de grasa de enrosque, y de esa manera asegurar que no se haya producido dao. __ Joroba: _ hump effect

VUELTAS

56

Manual de Tubulares

Criterios de aceptacin del apriete en conexiones premium

CONEXIONES DEL GRUPO 1 CRITERIOS DE RECHAZO DE GRFICOS TORQUE VS. VUELTAS


CURVA NO ACEPTABLE CON TORQUE FINAL ELEVADO

TORQUE

TORQUE DE APRIETE MXIMO TORQUE DE APRIETE PTIMO TORQUE DE APRIETE MNIMO TORQUE DE HOMBRO MXIMO

Torque de hombro

. . . . .

Causas posibles Sobretorque Problema en celda de carga Problema en vlvula de descarga Error del operador de llave RPM elevadas por inercia

. . . .

Efectos posibles Tensin elevada Engrane en rosca y/o sello Recomendaciones Desenroscar, limpiar y realizar inspeccin visual (pasar mandril, de ser posible) Si los resultados de la inspeccin son aceptables, volver a aplicar grasa de enrosque y apretar nuevamente

TORQUE DE HOMBRO MNIMO

TORQUE DE REFERENCIA

VUELTAS CRITERIOS DE ACEPTACIN DEL APRIETE EN CONEXIONES PREMIUM

TORQUE

TORQUE DE APRIETE MXIMO TORQUE DE APRIETE PTIMO TORQUE DE APRIETE MNIMO TORQUE DE HOMBRO MXIMO

CURVA NO ACEPTABLE CON TORQUE FINAL BAJO

Torque de hombro

. . . . .

TORQUE DE HOMBRO MNIMO

Causas posibles Interrupcin del torque Problema en celda de carga Problema en vlvula de descarga Error del operador de llave Deslizamiento en llave de aguante y retraso en el cierre de la vlvula de descarga.

. . . . .

Efectos posibles Prdidas Mala energizacin Desenrosque Recomendaciones Desenroscar, limpiar y realizar inspeccin visual (pasar mandril, de ser posible) Si los resultados de la inspeccin son aceptables, volver a aplicar grasa de enrosque y apretar nuevamente.

TORQUE DE REFERENCIA

VUELTAS RECOMENDACIONES TCNICAS

TORQUE

TORQUE DE APRIETE MXIMO TORQUE DE APRIETE PTIMO TORQUE DE APRIETE MNIMO TORQUE DE HOMBRO MXIMO

CURVA NO ACEPTABLE CON CONEXIN DEFORMADA

TORQUE DE HOMBRO MNIMO

TORQUE DE REFERENCIA

Recomendaciones Descartar Pin y Box

57

TenarisHydril

VUELTAS

MANUAL DE TUBULARES

. . . . . . .

Causas posibles Sobretorque Grado incorrecto de extremo Pin y/o Box Problema en celda de carga Problema en vlvula de descarga Error del operador de llave Grasa de enrosque con baja friccin Grasa de enrosque contaminada

. . . . .. . . .

Efectos posibles No pasa el mandril despus del apriete Deformacin plstica del Pin Deformacin plstica del Box en opcin special clearance No pasan las herramientas La conexin podra fallar en: Traccin Compresin Colapso Estallido

TORQUE

TORQUE DE APRIETE MXIMO TORQUE DE APRIETE PTIMO TORQUE DE APRIETE MNIMO TORQUE DE HOMBRO MXIMO

CurVA No ACEpTABLE CoN JoroBA QuE EXCEDE EL TorQuE DE HoMBro MXIMo

TORQUE DE HOMBRO MNIMO

TORQUE DE REFERENCIA

. . . . . .

Causas posibles Exceso de grasa de enrosque Suciedad entre filetes Grasa de enrosque decantada Grasa de enrosque no homogeneizada Grasa de enrosque con friccin elevada Grasa de enrosque contaminada

. . . . .

Efectos posibles Dao en rosca Dao en sello Dao en hombro Prdidas Recomendaciones Desenroscar las primeras dos conexiones cuando aparece este efecto y verificar si se debe a un exceso en la cantidad de grasa de enrosque aplicada. En ese caso, reducir la cantidad en el siguiente apriete, aplicando la misma distribucin, tal como se indica en los lineamientos para grasa de enrosque.

VUELTAS

TORQUE

TORQUE DE APRIETE MXIMO TORQUE DE APRIETE PTIMO TORQUE DE APRIETE MNIMO Torque de hombro elevado TORQUE DE HOMBRO MXIMO

CurVA No ACEpTABLE CoN TorQuE DE HoMBro ELEVADo

. . .

Efectos posibles Prdida debido a precarga de la conexin Recomendaciones Desenroscar, limpiar y realizar inspeccin visual (pasar mandril, de ser posible). Si los resultados de la inspeccin son aceptables, volver a aplicar grasa de introduccin, aumentando la cantidad y respetando la distribucin recomendada, y apretar nuevamente.

TORQUE DE HOMBRO MNIMO

. . . . . .

Causas posibles Torque incorrecto Grasa de enrosque incorrecta Grasa de enrosque contaminada Presencia de compuesto de almacenamiento Problema en celda de carga Alta interferencia de rosca

TORQUE DE REFERENCIA

VUELTAS

TORQUE

TORQUE DE APRIETE MXIMO TORQUE DE APRIETE PTIMO TORQUE DE APRIETE MNIMO TORQUE DE HOMBRO MXIMO

CurVA No ACEpTABLE CoN TorQuE DE HoMBro BAJo

TORQUE DE HOMBRO MNIMO Torque de hombro elevado TORQUE DE REFERENCIA

. . . . . . .

Causas posibles Torque incorrecto Grasa de enrosque incorrecta (baja friccin) Grasa de enrosque contaminada Presencia de compuesto de almacenamiento Otro reductor de friccin Problema en celda de carga Baja interferencia de rosca

. . . .

Efectos posibles Desenrosque Tensin localizada elevada Recomendaciones Desenroscar, limpiar y realizar inspeccin visual (pasar mandril, de ser posible). Si los resultados de la inspeccin son aceptables, volver a aplicar grasa de enrosque, disminuyendo la cantidad y respetando la distribucin recomendada, y apretar nuevamente.

VUELTAS

58

Manual de Tubulares

Criterios de aceptacin del apriete en conexiones premium

TORQUE

TORQUE DE APRIETE MXIMO TORQUE DE APRIETE PTIMO TORQUE DE APRIETE MNIMO TORQUE DE HOMBRO MXIMO

CurVA No ACEpTABLE CoN HoMBro DE TorQuE INDEFINIDo

TORQUE DE HOMBRO MNIMO

TORQUE DE REFERENCIA

. . . . . . . .

Causas posibles Filetes cruzados Desalineacin Filetes daados Filetes sucios Torque incorrecto Cantidad incorrecta de grasa de enrosque Grasa de enrosque incorrecta Problema en celda de carga

. . . . . .

Efectos posibles Prdidas Engrane Desenrosque Desenchufe Recomendaciones Desenroscar, limpiar y realizar inspeccin visual (pasar mandril, de ser posible). Si los resultados de la inspeccin son aceptables, volver a aplicar grasa de enrosque y apretar nuevamente.

VUELTAS CRITERIOS DE ACEPTACIN DEL APRIETE EN CONEXIONES PREMIUM

TORQUE

TORQUE DE APRIETE MXIMO TORQUE DE APRIETE PTIMO TORQUE DE APRIETE MNIMO TORQUE DE HOMBRO MXIMO

CurVA No ACEpTABLE CoN INTErFErENCIA ANorMAL DE roSCA

TORQUE DE HOMBRO MNIMO

TORQUE DE REFERENCIA

. . . . . . . . .

VUELTAS

Causas posibles Filetes cruzados Golpes o filetes cortados Filetes engranados Filetes con rebaba Filetes con bordes filosos Grasa de enrosque contaminada Giro de la cua o cua automtica durante el apriete Los insertos de la llave de aguante se deslizan durante el apriete Interferencia mecnica de tubos durante rotacin

. . . . . . .

Efectos posibles Daos graves en la rosca Engrane de rosca Prdidas Desenrosque Desenchufe Recomendaciones Desenroscar, limpiar y realizar inspeccin visual (pasar mandril, de ser posible). Si los resultados de la inspeccin son aceptables, volver a aplicar grasa de enrosque y apretar nuevamente.

TORQUE

TORQUE DE APRIETE MXIMO TORQUE DE APRIETE PTIMO TORQUE DE APRIETE MNIMO TORQUE DE HOMBRO MXIMO

CurVA No ACEpTABLE CoN DESLIZAMIENTo EXCESIVo DE LAS MorDAZAS

. . . .

Efecto posible Dao en el cuerpo del tubo Recomendaciones Desenroscar, limpiar y realizar inspeccin visual (pasar mandril, de ser posible). Si los resultados de la inspeccin son aceptables, volver a aplicar grasa de enrosque y apretar nuevamente. Puede aceptarse un deslizamiento menor de las mordazas.

Deslizamiento de insertos en cuerpo del tubo

TORQUE DE HOMBRO MNIMO TORQUE DE REFERENCIA

. . . . . .

59

TenarisHydril

VUELTAS

Causas posibles Insertos de mordazas con agarre insuficiente Insertos de llave sucios o desgastados Insertos de cuas sucios o desgastados Insertos de cua automtica sucios o desgastados Movimiento de la cua automtica Peso insuficiente de la sarta para un agarre adecuado de las cuas

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

Conexiones del Grupo 2


El principal criterio de aceptacin del apriete para las conexiones del Grupo 2 es alcanzar el torque objetivo. Como una ayuda visual secundaria, se aplica la siguiente gua:
SERIE WEDGE
CORRECCIN DEL FACTOR DE FRICCIN

Cuando se emplea grasa de enrosque, se recomienda no aplicar correcciones por factor de friccin, independientemente de las recomendaciones del fabricante de la grasa. Se deben utilizar los valores de torque de la Hoja de Datos. Para el pegamento, siga las siguientes recomendaciones:

Serie Wedge 500: El torque aplicado debe ser un 15-20% superior al torque objetivo, independientemente de las recomendaciones efectuadas por los fabricantes de pegamento. No debe excederse 1.75 veces el torque mnimo. TSH SLX y TSH MACII emplean el valor de torque mximo de la Hoja de Datos.

VARIANTES 521, 561, 563, 551 Y 553

. .

Estas conexiones poseen una banda de apriete estarcida alrededor de la circunferencia del dimetro externo del Pin. El frente de la cupla debe quedar dentro del rango de la banda. Si el frente de la cupla sobrepasa los lmites mximos de la banda, marcar el Pin y la cupla, y apartar ambos.

Si el frente no llega a la banda, desenroscar la cupla, limpiar Pin y Box, e inspeccionar para verificar si hay daos. Reparar los daos. Volver a aplicar grasa de enrosque y apretar la cupla. Si el frente sigue sin alcanzar la banda, marcar el Pin y la cupla, y apartar.

VARIANTES 533 Y 503

Estas conexiones presentan luego del apriete una separacin entre los hombros del extremo Box y el Pin para indicar desgaste. Esa separacin debe estar siempre visible.

Cuando la separacin no es visible, significa que la conexin est gastada, deben marcarse Pin y Box, y volver a roscarse.

VARIANTES 511, 513 Y 523

Estas conexiones no poseen banda de apriete en el Pin. Luego de un apriete adecuado los filetes del Pin no deben quedar a la vista. 60

Manual de Tubulares

Criterios de aceptacin del apriete en conexiones premium

SERIE LEGACY
MACII

Esta conexin debe tener el sello externo en contacto despus del apriete.

pH4, pH6 AND CS

SLX

Esta conexin no debe tener filetes del Pin visibles despus del apriete. 61

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

Estas conexiones se aprietan hasta el sello externo, sin separacin visible.

CRITERIOS DE ACEPTACIN DEL APRIETE EN CONEXIONES PREMIUM

Manual de Tubulares

Criterios de aceptacin del apriete en conexiones API


Los lineamientos que figuran a continuacin indican los criterios recomendados de torque durante el apriete de conexiones API en el pozo.

Grupo de conexiones API


Las conexiones API de Tenaris se pueden dividir en dos tipos: 8rd y Buttress. Para una mayor claCONEXIONES API 8RD CASING (4 a 20) 8 hilos por pulgada LC casing rosca redonda cupla larga STC casing rosca redonda cupla corta EU tubing rosca redonda con recalque externo NU tubing rosca redonda sin recalque externo
CRITERIOS DE ACEPTACIN DEL APRIETE EN CONEXIONES API

ridad, organizamos nuestras conexiones API de la siguiente manera.

API BUTTRESS CASING (4 a 20) 5 hilos por pulgada BC casing rosca Buttress cuplada

TUBING (1.050 a 4 ) 8 y 10 hilos por pulgada

Conexiones API 8rd


PERFIL GENERAL DE LA CONEXIN 8RD

Caractersticas generales
frente del box fla (bo nco fla de x) nc ca (pi rg n) o d a ec ar ga (paso) pitch cresta del pin (profundidad) valle del box box (cupla)

altura del hilo

valle del pin

90

pin (tubo)

eje de tubo

3/4'' de conicidad por pie sobre el dimetro


MANUAL DE TUBULARES

3/8''

12''

frente del pin

cresta del box

30

30

63

Tenaris

RECOMENDACIONES TCNICAS

fla nc o fla de e e qu qu bo bo em em de o nc

ApretAdo con torque ptimo

Para lograr un apriete adecuado durante el enrosque, se debe aplicar el Torque ptimo. Al llegar a ese valor, es importante verificar que la cara de la cupla coincida con el punto donde termina la rosca del Pin (punto conocido como desvanecimiento de la rosca o vanish point), con una tolerancia de dos hilos aproximadamente.
ApretAdo con torque mXimo

se observen ms de 2 hilos fuera de la cupla, el tramo deber ser eliminado y separado para su posterior revisin.
ApretAdo con torque mnimo

En caso de que al aplicar el valor de Torque ptimo quedaran ms de 2 hilos expuestos fuera de la cupla, se debe aplicar hasta el Torque Mximo (25% adicional al Torque ptimo) para llegar a la posicin aceptable. Si al aplicar el valor de Torque Mximo an

Si el punto de desvanecimiento de la rosca llega a la cara de la cupla con un valor de torque inferior al Torque ptimo, este valor no deber ser menor al Torque Mnimo (75% del Torque ptimo). Si ste fuera el caso, es recomendable introducir hasta un mximo de 2 hilos dentro de la cupla para alcanzar al menos el Torque Mnimo y obtener as un apriete aceptable. En caso de que al introducir hasta 2 hilos dentro de la cupla no se alcance el Torque Mnimo, el tramo deber ser eliminado y separado para su posterior revisin.

TORQUE

ZONA ADMISIBLE DE APRETADO

MXIMO PTIMO MNIMO

El Torque ptimo marca el valor adecuado durante el enrosque. El Torque Mximo representa un 25% adicional al Torque ptimo. El Torque Mnimo representa un 75% del Torque ptimo.

2 HILOS EXPUESTOS

APRIETE PTIMO

2 HILOS DENTRO

Mtodo de apretado y valores de torque: API 5C1 Recommended Practice for Care and Use of Casing and Tubing

HUELGO ENTRE CRESTA Y


HUELGO ENTRE CRESTA Y VALLE DE ROSCA

VALLE DE ROSCA

Durante el enrosque estas conexiones tienen una gran interferencia entre sus flancos y generan alta friccin. Por eso, para evitar el engrane de los filetes, es prioritario engrasar adecuadamente tanto el Pin como el Box.

Debido a la configuracin de este tipo de roscas, las crestas y los valles de los hilos no hacen contacto, dejan un huelgo que se llena con la grasa de enrosque, y se forma as su nico sello.

64

Manual de Tubulares

Criterios de aceptacin del apriete en conexiones API

Conexiones API Buttress


longitud a la base del tringulo longitud de rosca total TRINGULO salida de rosca (runout)

longitud de rosca completa

dimetro exterior del tubo nominal + 1% del dimetro (tolerancia mxima)

cupla PERFIL DE ROSCA BUTTRESS

Caractersticas generales

pin 3 10

APRETADO CORRECTO DE LA CONEXIN franja blanca (1" x 24") tringulo para apriete en campo

La conexin Buttress se ajusta solamente por posicin. Apriete mnimo: 1 hilo antes de la base del tringulo.

. .

Apriete ptimo: hasta la base del tringulo. Apriete mximo: hasta el vrtice del tringulo.

Tenaris

65

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

CRITERIOS DE ACEPTACIN DEL APRIETE EN CONEXIONES API

0,375'' (3/8'') (9,525 mm) TRINGULO

0,2'' (5,08 mm) TOLERANCIA

ZONA ADMISIBLE DE APRETADO

El tringulo de referencia puede quedar en el cuerpo del tubo o en los hilos de la rosca, dependiendo del dimetro y espesor del tubo, as como de las tolerancias de fabricacin. El tringulo

estampado de 3/8" se localiza en lnea con la franja blanca de 1" x 24" en el pin a montar en campo y en lnea con la franja blanca de 1" x 4" en el pin montado en planta.

GIRO DE CUPLA DURANTE EL APRETADO

En algunos casos, el apretado del pin puede producir el giro de la cupla. Este giro es admisible slo si la cara inferior de la cupla no

sobrepasa el vrtice del tringulo estampado del lado apretado en planta. Si se desea, se puede utilizar una contrallave para sostener la cupla.

ESTIMACIN DE LOS VALORES DE TORQUE PARA REFERENCIA

. . .
66

Para estimar los valores de torque se siguen los siguientes pasos: Apretar 15 conexiones hasta la base del tringulo anotando dichos valores de torque. Calcular el promedio. Aplicar el torque obtenido a las conexiones

siguientes, chequeando que la posicin de la cara de la cupla est dentro de la zona admisible. Si la cara de la cupla est fuera del rango de tolerancia, repetir nuevamente el procedimiento.

Manual de Tubulares

Opciones FGL y CB
Los presentes lineamientos se aplican nicamente a las conexiones Blue, MS (opciones FGL -Fiber Glass Lining- y CB -Corrosion Barrier-) y Wedge 563 (opcin CB). Las conexiones con opciones FGL y CB no son compatibles con las conexiones estndar, excepto en el caso de PH6 y CS.
__ NOTA: TODAS LAS CONSULTAS DEBEN ENVIARSE AL GRUPO DE ASISTENCIA A LICENCIATARIOS DE TENARIS (LICENSEES@OILFIELD.TENARIS.COM).

Reparacin en el campo
introduzca en el pozo un tubo con el revestimiento ERFV (epoxi reforzado con fibra de vidrio) daado.
2. Todo dao en el revestimiento debe ser reparado, ya sea por la empresa de revestimiento o por personal certificado de un tercero. 1. Nunca

__
CB: _ barrera anticorrosiva FGL: _ recubrimiento de fibra de vidrio para tubos Cupla: _ coupling _ cople _ acople Brida: _ flange

Accesorios
las opciones FGL o CB deben emplearse accesorios especialmente diseados.
2. Slo debern emplearse los accesorios roscados por Tenaris o alguno de sus talleres de reparacin licenciados. 1. Para

Colocacin de los anillos selladores


1. Inspeccione visualmente la conexin para constatar la limpieza de la ranura donde se aloja el anillo sellador. Remueva la grasa o dems contaminantes antes de la colocacin del anillo. Seque la ranura antes de instalar el anillo sellador. 2. Para la colocacin de anillos selladores CB, comprima el anillo con los dedos, de manera de plegarlo parcialmente dentro del dimetro interno del tubo. Colocar el anillo sellador plegado dentro de la ranura correspondiente y soltarlo. Asentar con firmeza el anillo dentro de la ranura, presionando directamente sobre la cara del anillo en toda su circunferencia (360).

Calibrado interno
1. Se recomienda el uso de un mandril no metlico o recubierto con plstico o tefln. 2. Asegrese de que el dimetro externo del mandril cumpla con la especificacin del cliente.

1. ANILLO SELLADOR

Pliegue el anillo sellador en forma manual.

2. ANILLO SELLADOR FGL


ANILLO SELLADOR brida COPLE

Asegure la correcta colocacin de ambos elementos.

REVESTIMIENTO ERFV

EXTREMO PIN

67

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

Y BRIDA

RECOMENDACIONES TCNICAS

OPCIONES FGL Y CB

__
Grasa de enrosque: _ running compound _ thread compound _ grasa de corrida _ grasa de instalacin _ grasa de introduccin

3. Puede emplearse el mango de un martillo o una

herramienta similar para asentar el anillo sellador (no se acepta el uso de herramientas de metal).
4. Hacer palanca contra el frente del extremo Box para aplicar presin en la cara del anillo sellador. 5. Para la opcin FGL, asegrese de que el anillo se encuentre correctamente ubicado en el espacio entre la brida y la cupla. Evite la desalineacin. 6. Los anillos selladores colocados en las ranuras correspondientes no deben sobresalir ms all del dimetro interno de la cupla o el revestimiento. Esto debe verificarse empleando un elemento con borde recto colocado en el dimetro interno. 7. Si el anillo sellador sobresale del dimetro inter-

los tubos al pozo. Los anillos y los tubos deben encontrarse aproximadamente a la misma temperatura antes de su instalacin.

Aplicacin de grasa de enrosque


1. Para la opcin CB: Aplicar grasa slo en el extremo Pin. Se recomienda el uso de Molykote (bisulfuro de molibdeno) para cubrir la zona del sello (Parte B). Utilice la grasa de enrosque para cubrir la zona roscada (Parte A).
__ NOTA: PARA CUBRIR LA ZONA DEL SELLO PUEDE EMPLEARSE GRASA DE ENROSqUE EN LUGAR DE MOLYKOTE, EN CUYO CASO DEBER APLICARSE UNA PELCULA DELGADA Y UNIFORME, qUE CUBRA TODA LA CIRCUNFERENCIA DEL SELLO (360). EVITE COLOCAR GRASA EN LA PEqUEA NARIZ qUE SOBRESALE DE LA PARTE B.

no de la cupla, verifique el tamao de dicho anillo y las dimensiones de la ranura. Los anillos selladores deben colocarse momentos antes de bajar

2. Para opcin FGL: Aplicar grasa slo en el extremo Pin. No aplique grasa a la nariz que sobresale de la conexin.

1. PIN DE BLUE CB

PARTE A

PARTE B

Detalle del modelo.


2. PIN DE BLUE FGL

NO APLIqUE GRASA EN ESTA ZONA

Detalle del modelo.

68

Manual de Tubulares

Recomendaciones para la instalacin de tuberas con conexiones Dopeless


La tecnologa Dopeless es un recubrimiento seco de mltiples capas aplicado en planta luego del roscado mediante un proceso industrial controlado. Este recubrimiento reemplaza el uso de grasa de almacenamiento y grasa de enrosque en campo, brindando a la unin la lubricacin necesaria, proteccin frente a la corrosin y caractersticas anti-engrane. Las siguientes recomendaciones aplican a las conexiones TenarisHydril Dopeless y complementan lo indicado en la seccin Recomendaciones generales para la instalacin de tuberas. el interior de los tubos para eliminar cualquier material extrao que pudiera llegar a caer en el Box durante el enchufe. Si es posible, sopletear con aire comprimido desde el box hacia el pin.
3. Si las conexiones estn contaminadas (sucie2. Limpiar

__
Grasa de enrosque: _ running compound _ thread compound _ grasa de corrida _ grasa de instalacin Enchufe: _ stabbing _ emboque
RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIN DE TUBERAS CON CONEXIONES DOPELESS

dad, lodo, petrleo, etc.) limpiarlas con trapos limpios. Si la contaminacin es severa, puede utilizarse agua a baja presin y jabn. Posteriormente las conexiones deben secarse con trapos limpios o mediante aire comprimido.
MUY IMPORTANTE 1. No debe usarse agua a alta presin, cepillos de alambre ni otros mtodos mecnicos para realizar la limpieza. 2. No utilizar solventes u otros agentes qumicos para la limpiar las conexiones.

Limpieza
1. Quitar los protectores de rosca del Pin y del Box, y conservarlos en un lugar limpio. Limpiar los protectores con un trapo o un cepillo no metlico y agua. Secarlos con paos limpios o mediante aire comprimido.

CONEXIONES DOPELESS. CONFIGURACIN Y ASPECTO VISUAL

1. Blue / Blue Thermal Liner. 2. Blue Near Flush. 3. Conexiones cupladas Serie Wedge 500. 4. Conexiones integrales Serie Wedge 500.

4 69

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

__
Tapn de manejo: _ handling plug _ tapn de maniobra Tapones de levante: _ lifting plug / lift plug _ tapn de levantamiento _ tapn de izaje _ tapn de elevacin

Inspeccin visual y reparaciones de campo


Slo personal autorizado y entrenado por Tenaris debe realizar las inspecciones y reparaciones de campo de las conexiones Dopeless.

running.assistance@tenaris.com 2. Para todos los dimetros de la Serie Wedge 500 Dopeless, debe aplicarse el torque objetivo una sola vez sin mantenerlo.
3. Antes de proceder a enroscar las uniones, verifique que los sellos de goma de los protectores de rosca Dopeless no quedaron adheridos en los extremos Pin y Box de las conexiones (ver imgenes en la pgina siguiente).

Aplicacin de grasa de enrosque


1. No se debe aplicar grasa de enrosque cuando se ensamblan dos uniones con recubrimiento Dopeless. 2. No se debe aplicar grasa de enrosque a los tapones de manejo o levante. Estos tapones son fosfatizados.

Desenrosque
1. Aspectos importantes a tener en cuenta al desenroscar las conexiones Dopeless:

. Luego del desenrosque de una conexin . . .

Apriete
1. Los valores de torque comnmente empleados en las conexiones estndar con grasa NO deben emplearse para apretar las conexiones Dopeless. Contctese con su Representante local de Ventas Tcnicas para obtener la ltima versin de la Hoja Tcnica de Producto Dopeless donde se encontrarn los correctos valores de torque a usar, o bien solictela a

Dopeless, utilizar un pao limpio o aire comprimido para quitar las escamas de recubrimiento que se generan durante el apriete. Luego del desenrosque se podrn observar algunas zonas ms brillantes sobre el extremo Pin. Esto no constituye engrane de la conexin. Algunas partes del recubrimiento en el extremo Box se desprendern luego del apriete. Esto no constituye engrane de la conexin. El comportamiento del recubrimiento Dopeless luego de las operaciones de apriete y desenrosque descripto en los dos puntos anteriores es totalmente normal. La unin puede ser usada nuevamente sin inconvenientes.

DESENROSQUE

1. Las escamas de recubrimiento generadas durante el apriete son removidas con un trapo limpio. 2 y 3. Aspecto visual de una conexin TenarisHydril Blue Dopeless luego de tres aprietes y desenrosques.

70

Manual de Tubulares

Recomendaciones para la instalacin de tuberas con conexiones Dopeless


2. Limpiar las conexiones con un trapo o aire comprimido y realizar la inspeccin visual de la rosca, los sellos y hombros en los extremos Pin y Box. Se debe prestar especial atencin a la presencia de daos o desprendimiento del recubrimiento Dopeless. Slo despus de haber limpiado la conexin es posible realizar una verdadera inspeccin visual.

Aplicacin de pegamento para roscas


Para lograr una adecuada adhesin del pegamento en conexiones Dopeless se deben seguir las siguientes recomendaciones:
1. Eliminar completamente el recubrimiento Dopeless de las roscas del Pin dejando el

__
Pegamento para roscas: _ thread lock compound _ sellante de roscas Cople: _ coupling _ acople _ cupla

. .

Fin del trabajo / Almacenamiento


1. Todas las conexiones usadas deben limpiarse para eliminar cualquier resto de contaminantes y material extrao de la superficie.

. Cepillo de alambre o una herramienta rotativa con disco de alambre. . Agua caliente a alta presin y posterior secado
de la conexin.
2. Para

se debe aplicar grasa de almacenamiento, aceites, lubricantes, ni ningn otro tipo de compuesto anticorrosivo a las conexiones Dopeless. El recubrimiento Dopeless ya tiene propiedades anticorrosivas.
3. Antes

2. No

conexiones Dopeless con cople:

. Si se est en una base operativa, yard o taller .


de reparacin, se recomienda emplear un cople estndar, sin el recubrimiento Dopeless. Si la unin a pegar ya vino de fbrica con un cople con recubrimiento Dopeless, ste se deber desenroscar y remplazar por un cople estndar. Si se est en el equipo/taladro y no es posible reemplazar el cople Dopeless por uno estndar, puede emplearse el mismo cople Dopeless pero debe ser lavado a fondo con agua caliente a presin previo a la aplicacin del pegamento.

de almacenar los tubos se deben instalar sobre las conexiones protectores de rosca Dopeless limpios, secos y en buenas condiciones.

4. Durante el perodo de almacenamiento se deben realizar inspecciones peridicas de acuerdo a las recomendaciones de Tenaris.

PROTECTORES DE ROSCA DOPELESS

71

TenarisHydril

MANUAL DE TUBULARES

Los protectores para extremos Pin y Box Dopeless tienen un sistema de anillos de goma para evitar el ingreso de agua a la conexin. Estos protectores no deben ser reemplazados por protectores estndar.

RECOMENDACIONES TCNICAS

RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIN DE TUBERAS CON CONEXIONES DOPELESS

recubrimiento Dopeless intacto en la zona de sello y nariz. Utilizar alguno de los siguientes mtodos:

conexiones Dopeless integrales, lavar minuciosamente los extremos Box con agua caliente a presin.
3. Para

2. Verificar que las conexiones estn limpias y libres de contaminantes. 3. Aplicar grasa de enrosque de acuerdo a las siguientes recomendaciones: 3.1. Extremo Pin: Aplicar una capa muy delgada de grasa de enrosque a la rosca, sellos y nariz del Pin. 3.2. Cople/Extremo Box: Conexiones de la Serie Wedge 500: No aplicar grasa de enrosque. Otras conexiones: Aplicar una capa muy delgada de grasa de enrosque a los sellos y hombros solamente. No llenar con grasa la ranura para acumulacin de grasa (dope pocket) de las conexiones TenarisHydril Blue o TenarisHydril Blue Dopeless. 4. Si la Hoja Tcnica del Producto Dopeless no

y secar los extremos Pin y Box antes de la aplicacin del pegamento.


5. Aplicar el pegamento como se describe en la seccin Aplicacin de grasa de enrosque y pegamento. 6. Realizar el apriete aplicando los valores de torque correspondientes a la versin estndar (no Dopeless) de la conexin. Referirse a la seccin Criterios de aceptacin del apriete por detalles acerca de la aplicacin de correcciones por factor de friccin. En el caso en que las roscas a pegar sean compatibles (misma geometra) pero de diferentes grado de acero o espesor (o peso mtrico); usar siempre el menor valor de torque de la conexin NO Dopeless. Para conexiones de la Serie Wedge 500, se debe aplicar el torque objetivo dos veces o mantenerlo por varios segundos.

4. Lavar

. . .

. .

. .

Apriete de una conexin Dopeless con una conexin estndar


Si slo uno de los extremos de la unin tiene recubrimiento Dopeless (por ejemplo, cuando se aprietan accesorios), proceder como se indica a continuacin:
1. Verificar

brinda indicaciones especficas para esta situacin, realizar el apriete aplicando los valores de torque de la versin estndar (no Dopeless) de la conexin. Referirse a la seccin Criterios de aceptacin del apriete por detalles acerca de la aplicacin de correcciones por factor de friccin. En el caso en que las roscas a ensamblar sean compatibles (misma geometra) pero de diferentes grado de acero o espesor (o peso mtrico); usar siempre el menor valor de torque de la conexin NO Dopeless. Para conexiones de la Serie Wedge 500, se debe aplicar el torque objetivo dos veces o mantenerlo por varios segundos. __
NOTA: EsTAs rEcOmENdAciONEs sON AplicAblEs pArA TOdOs lOs grAdOs dE AcErO y pArA cuAlquiEr cOmbi-

la compatibilidad de las conexiones

NAciN piN-bOx, siEmprE quE uNO dE lOs ExTrEmOs sEA dOpElEss y El OTrO EsTNdAr.

a enroscar.

72

Manual de Tubulares

Equipos y accesorios
Antes de proceder a la bajada de los tubos, deben controlarse todas las herramientas y equipos necesarios para la bajada al pozo con el fin de verificar que se encuentren en ptimas condiciones para realizar el trabajo.

Llaves de correa
Cuando se procede a enroscar un tubo de aleacin resistente a la corrosin (CRA), se deben utilizar llaves de correa despus del acople hasta que el pin llegue a la posicin de ajuste manual o, al menos, hasta que se tenga la seguridad de un buen acoplamiento de las roscas. Antes de comenzar la tarea, todas las correas deben examinarse para garantizar su limpieza y que sean adecuadas al dimetro correspondiente. Las correas sucias deben ser reemplazadas.

Elevadores y cuas
Se pueden utilizar elevadores de mordaza o de tope para columnas de casing o tubing. Los insertos de las cuas o elevadores de mordaza deben estar limpios y afilados. Se recurrir a elevadores tipo cua con mordazas ms largas que las habituales cuando se trate de columnas pesadas y/o largas. Si se utilizan elevadores de tope, la superficie de apoyo deber inspeccionarse cuidadosamente verificando que est lisa y suave, perpendicular a la lnea de traccin. Una superficie de apoyo irregular puede daar la cupla y producir una falla prematura de la conexin. Debern examinarse las mordazas de los elevadores y cuas para verificar que el contacto con los tubos sea uniforme. Todo contacto que no sea uniforme puede producir abolladuras o marcas en el tubo. Cuando se utilicen materiales destinados a servicio crtico, se recomienda el uso de equipo especial, insertos de alta densidad o recubiertos.

Compensador de peso
Para tubos pesados o materiales CRA, se recomienda el uso del compensador de peso, de manera de reducir las cargas de compresin sobre las roscas durante el acople/enrosque. Se debe prestar especial atencin al requisito de ajustar este componente al valor de tensin adecuado antes de acoplar la primera conexin. Tambin puede utilizarse el compensador durante el desenrosque para mantener constante la tensin en la junta que se est desenroscando. Esto permitir reducir a un mnimo las posibilidades de engrane durante el proceso de desenrosque.

EQUIPOS ACCESORIOS

1. Elevador de tope 2. Elevador de cua

73

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

EQUIPOS Y ACCESORIOS

Gua de alineado
La gua de alineado sirve como dispositivo de alineamiento y estabilizacin del tubo que se enrosca en la mesa rotary. El dispositivo se monta en el piso del equipo debajo de la plataforma de acople y a una distancia adecuada que permite colocar la pieza ms corta. La gua se usa para ayudar a estabilizar y alinear el tubo antes del acople y durante el enrosque. Una vez alineado el tubo, cerrar los rodillos de la gua y proceder al enrosque. La gua de alineado puede usarse durante el desenrosque para mantener el tubo en posicin vertical y para reducir las posibilidades de cruzamiento de filetes. La instalacin de la gua debe incluir dispositivos de seguridad para proteger el personal ubicado en la plataforma del equipo en caso de que se produzcan daos accidentales en la gua, provocados por el aparejo.
__ NOTA: CUANDO SE BAJAN COLUMNAS MUY PESADAS, LAS VIGAS DE LA MESA ROTARY SE CURVAN SIGNIFICATIVAMENTE, POR LO QUE LA MESA SE INCLINA. EN CONSECUENCIA, LA GUA DEBER AJUSTARSE AL EJE PROYECTADO DEL TUBO. EN CASO DE NO DISPONER DE GUA DE ALINEADO SE RECOMIENDA COLOCAR UN OPERARIO EN LA PLATAFORMA DE ENGANCHE PARA GUIAR EL TUBO DURANTE EL ENROSQUE.

Gua de emboque
La gua de emboque se usa para guiar el ensamble del Pin en el Box y minimizar los daos que puedan producirse en la conexin cuando la junta se acopla incorrectamente. La gua de emboque debe inspeccionarse antes de proceder a la bajada al pozo, para que los insertos de elastmetro se encuentren correctamente ajustados y en buenas condiciones.

Tapn de elevacin
Los tapones de elevacin se debern usar cuando se introduce casing o tubing con conexiones integrales o tipo flush, o bien cuando se realiza ensayo de presin interna de la columna durante la instalacin (en este caso se trata de un tapn cerrado o ciego). Antes de la bajada a pozo, los tapones de elevacin deben inspeccionarse para asegurar que correspondan al tipo de rosca adecuada y sean compatibles con el Box. Asimismo, es necesario verificar los tapones de elevacin para asegurar que no haya daos importantes que puedan averiar los filetes de la rosca del tubo. Existen dos tipos de tapones de elevacin: aquellos que se utilizan para manejar uno o dos tubos desde el bancal hacia la boca de pozo; o bien aquellos que permiten maniobrar con todo el peso de la columna en el pozo. Entre ellos hay diferencias que hacen a la capacidad de carga de cada uno.

EQUIPOS ACCESORIOS

1. Gua de emboque 2. Tapn de elevacin

74

Manual de Tubulares

Equipos y accesorios

Grampas de seguridad
Se requiere utilizar la grampa de seguridad cuando se bajan las primeras uniones de casing o tubing. Cuando se extrae una columna, se debe colocar la grampa de seguridad a las ltimas juntas. Si se aplica menos carga que la mnima necesaria en las mordazas puede ocurrir que no sujeten suficientemente la columna. Para uniones integrales o flush se recomienda el uso de la grampa de seguridad durante toda la operacin.

EQUIPO ACCESORIO

Grampa de seguridad

75

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

EQUIPOS Y ACCESORIOS

Manual de Tubulares

Tablas para el uso de tuberas con conexiones API


Las tablas que figuran a continuacin brindan informacin sobre productos tubulares con conexiones API. Estas tablas cubren datos tales como las dimensiones de los tubos, el dimetro externo de conexiones de casing y tubing, as como el torque ptimo para cada una de ellas. Tambin se incluyen referencias sobre el alargamiento de la columna en traccin, as como sobre su volumen y desplazamiento, para tanto tubing como casing.

Tubing Alargamiento de la columna en traccin, volumen y desplazamiento


DIMETRO pulg PESO lb/pie DIMETRO INTERNO pulg ESPESOR pulg REA pulg2 ALARGAMIENTO ESPECFICO CADA 1000 LB pulg/1000 pie cm/1000 m VOLUMEN l/m DESPLAZAMIENTO l/m

2 3/8

2 7/8

2 7/8

4 1/2

4.00 4.60 4.70 5.10 5.30 5.80 5.95 6.40 6.50 7.80 7.90 8.60 8.70 9.60 7.70 9.20 9.30 10.20 10.30 12.70 9.50 10.90 11.00 13.00 13.20 14.85 9.50 10.50 11.60 12.60 12.75 13.50 15.20 15.50
DL = L x DF ExA

2.041 1.995 1.995 1.939 1.939 1.867 1.867 2.441 2.441 2.323 2.323 2.259 2.259 2.195 3.068 2.992 2.992 2.922 2.922 2.750 3.548 3.476 3.476 3.340 3.340 3.115 4.090 4.052 4.000 3.958 3.958 3.920 3.920 3.826
DL L DF

0.167 0.190 0.190 0.218 0.218 0.254 0.254 0.217 0.217 0.276 0.276 0.308 0.308 0.340 0.216 0.254 0.254 0.289 0.289 0.375 0.226 0.262 0.262 0.330 0.330 0.443 0.205 0.224 0.250 0.271 0.271 0.290 0.290 0.337

1.1584 1.3042 1.3042 1.4773 1.4773 1.6925 1.6925 1.8120 1.8120 2.2535 2.2535 2.4839 2.4839 2.7077 2.2285 2.5902 2.5902 2.9153 2.9153 3.6816 2.6795 3.0767 3.0767 3.8048 3.8048 4.9455 2.7661 3.0091 3.3379 3.6004 3.6004 3.8356 3.8356 4.4074

0.345 0.307 0.307 0.271 0.271 0.236 0.236 0.221 0.221 0.177 0.177 0.161 0.161 0.148 0.179 0.154 0.154 0.137 0.137 0.109 0.149 0.130 0.130 0.105 0.105 0.081 0.145 0.133 0.120 0.111 0.111 0.104 0.104 0.091
E A

2.88 2.56 2.56 2.26 2.26 1.97 1.97 1.84 1.84 1.48 1.48 1.34 1.34 1.23 1.50 1.29 1.29 1.14 1.14 0.91 1.24 1.08 1.08 0.88 0.88 0.67 1.21 1.11 1.00 0.93 0.93 0.87 0.87 0.76

2.111 2.017 2.017 1.905 1.905 1.766 1.766 3.019 3.019 2.734 2.734 2.586 2.586 2.441 4.769 4.536 4.536 4.326 4.326 3.832 6.379 6.122 6.122 5.653 5.653 4.917 8.476 8.319 8.107 7.938 7.938 7.786 7.786 7.417

2.881 2.881 2.891 2.881 2.891 2.881 2.891 4.227 4.238 4.227 4.238 4.227 4.238 4.238 6.272 6.272 6.297 6.272 6.297 6.272 8.192 8.224 8.224 8.224 8.224 8.224 10.354 10.354 10.354 10.354 10.408 10.354 10.354 10.354

Ecuacin:

: alargamiento (pulg) : longitud de la columna de casing o tubing (pulg) : esfuerzo axial aplicado (lb)

: mdulo de elasticidad (30 x 106 psi) : rea transversal (pulg2)

77

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

TABLAS PARA EL USO DE TUBERAS CON CONEXIONES API

Manual de Tubulares

Tablas para el uso de tuberas con conexiones API

Casing Alargamiento de la columna en traccin, volumen y desplazamiento


DIMETRO pulg PESO lb/pie DIMETRO INTERNO pulg ESPESOR pulg REA pulg2 ALARGAMIENTO ESPECFICO CADA 1000 LB pulg/1000 pie cm/1000 m VOLUMEN l/m DESPLAZAMIENTO l/m

4 1/2

5 1/2

6 5/8

7 5/8

7 3/4

79

Tenaris

9.50 10.50 11.60 12.60 13.50 15.10 16.90 11.50 13.00 15.00 18.00 21.40 23.20 24.10 14.00 15.50 17.00 20.00 23.00 26.00 26.80 29.70 32.00 20.00 24.00 28.00 32.00 35.00 36.70 17.00 20.00 23.00 26.00 29.00 32.00 35.00 38.00 41.00 42.70 24.00 26.40 29.70 33.70 39.00 42.80 45.30 47.10 51.20 46.10

4.090 4.052 4.000 3.958 3.920 3.826 3.740 4.560 4.494 4.408 4.276 4.126 4.044 4.000 5.012 4.950 4.892 4.778 4.670 4.548 4.500 4.376 4.276 6.049 5.921 5.791 5.675 5.575 5.501 6.538 6.456 6.366 6.276 6.184 6.094 6.004 5.920 5.820 5.750 7.025 6.969 6.875 6.765 6.625 6.501 6.435 6.375 6.251 6.560

0.205 0.224 0.250 0.271 0.290 0.337 0.380 0.220 0.253 0.296 0.362 0.437 0.478 0.500 0.244 0.275 0.304 0.361 0.415 0.476 0.500 0.562 0.612 0.288 0.352 0.417 0.475 0.525 0.562 0.231 0.272 0.317 0.362 0.408 0.453 0.498 0.540 0.590 0.625 0.300 0.328 0.375 0.430 0.500 0.562 0.595 0.625 0.687 0.595

2.7661 3.0091 3.3379 3.6004 3.8356 4.4074 4.9185 3.3037 3.7730 4.3743 5.2746 6.2644 6.7906 7.0686 4.0290 4.5141 4.9624 5.8282 6.6296 7.5129 7.8540 8.7184 9.3979 5.7336 6.9369 8.1327 9.1774 10.0609 10.7047 4.9123 5.7492 6.6555 7.5491 8.4494 9.3173 10.1725 10.9591 11.8812 12.5173 6.9036 7.5191 8.5412 9.7196 11.1919 12.4702 13.1408 13.7445 14.9741 13.3745

0.145 0.133 0.120 0.111 0.104 0.091 0.081 0.121 0.106 0.091 0.076 0.064 0.059 0.057 0.099 0.089 0.081 0.069 0.060 0.053 0.051 0.046 0.043 0.070 0.058 0.049 0.044 0.040 0.037 0.081 0.070 0.060 0.053 0.047 0.043 0.039 0.036 0.034 0.032 0.058 0.053 0.047 0.041 0.036 0.032 0.030 0.029 0.027 0.030

1.21 1.11 1.00 0.93 0.87 0.76 0.68 1.01 0.88 0.76 0.63 0.53 0.49 0.47 0.83 0.74 0.67 0.57 0.50 0.44 0.42 0.38 0.35 0.58 0.48 0.41 0.36 0.33 0.31 0.68 0.58 0.50 0.44 0.39 0.36 0.33 0.30 0.28 0.27 0.48 0.44 0.39 0.34 0.30 0.27 0.25 0.24 0.22 0.25

8.476 8.319 8.107 7.938 7.786 7.417 7.088 10.536 10.233 9.846 9.265 8.626 8.287 8.107 12.729 12.416 12.126 11.568 11.051 10.481 10.261 9.703 9.265 18.541 17.764 16.993 16.319 15.749 15.333 21.659 21.119 20.535 19.958 19.377 18.817 18.266 17.758 17.163 16.753 25.006 24.609 23.950 23.190 22.240 21.415 20.982 20.593 19.800 21.805

10.401 10.401 10.401 10.401 10.401 10.401 10.401 12.804 12.804 12.804 12.804 12.804 12.804 12.804 15.474 15.474 15.474 15.474 15.474 15.474 15.474 15.474 15.474 22.499 22.499 22.499 22.499 22.499 22.499 25.068 25.068 25.068 25.068 25.068 25.068 25.068 25.068 25.068 25.068 29.823 29.823 29.823 29.823 29.823 29.823 29.823 29.823 29.823 30.803

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

TABLAS PARA EL USO DE TUBERAS CON CONEXIONES API

Casing Alargamiento de la columna en traccin, volumen y desplazamiento


DIMETRO pulg PESO lb/pie DIMETRO INTERNO pulg ESPESOR pulg REA pulg2 ALARGAMIENTO ESPECFICO CADA 1000 LB pulg/1000 pie cm/1000 m VOLUMEN l/m DESPLAZAMIENTO l/m

8 5/8

9 5/8

9 7/8

10 3/4

11 3/4

11 7/8 13 3/8

13 1/2 13 5/8
80

24.00 28.00 32.00 36.00 40.00 44.00 49.00 52.00 54.00 32.30 36.00 40.00 43.50 47.00 53.50 58.40 64.90 62.80 68.80 70.40 72.10 32.75 40.50 45.50 51.00 55.50 60.70 65.70 71.10 73.20 75.90 42.00 47.00 54.00 60.00 65.00 71.00 75.00 71.80 48.00 54.50 61.00 68.00 72.00 77.00 85.00 86.00 80.40 88.20

8.097 8.017 7.921 7.825 7.725 7.625 7.511 7.435 7.375 9.001 8.921 8.835 8.755 8.681 8.535 8.435 8.281 8.625 8.475 8.461 8.425 10.192 10.050 9.950 9.850 9.760 9.660 9.560 9.450 9.406 9.350 11.084 11.000 10.880 10.772 10.682 10.586 10.514 10.711 12.715 12.615 12.515 12.415 12.347 12.275 12.159 12.125 12.348 12.375

0.264 0.304 0.352 0.400 0.450 0.500 0.557 0.595 0.625 0.312 0.352 0.395 0.435 0.472 0.545 0.595 0.672 0.625 0.700 0.707 0.725 0.279 0.350 0.400 0.450 0.495 0.545 0.595 0.650 0.672 0.700 0.333 0.375 0.435 0.489 0.534 0.582 0.618 0.582 0.330 0.380 0.430 0.480 0.514 0.550 0.608 0.625 0.576 0.625

6.9344 7.9469 9.1486 10.3358 11.5571 12.7627 14.1179 15.0100 15.7080 9.1284 10.2545 11.4538 12.5590 13.5723 15.5465 16.8793 18.9011 18.1623 20.1769 20.3631 20.8405 9.1779 11.4354 13.0062 14.5613 15.9474 17.4727 18.9822 20.6245 21.2762 22.1011 11.9439 13.4008 15.4630 17.2996 18.8161 20.4196 21.6128 20.6482 13.5241 15.5135 17.4872 19.4452 20.7677 22.1600 24.3861 25.0345 23.3867 25.5254

0.058 0.050 0.044 0.039 0.035 0.031 0.028 0.027 0.025 0.044 0.039 0.035 0.032 0.029 0.026 0.024 0.021 0.022 0.020 0.020 0.019 0.044 0.035 0.031 0.027 0.025 0.023 0.021 0.019 0.019 0.018 0.033 0.030 0.026 0.023 0.021 0.020 0.019 0.019 0.030 0.026 0.023 0.021 0.019 0.018 0.016 0.016 0.017 0.016

0.48 0.42 0.36 0.32 0.29 0.26 0.24 0.22 0.21 0.37 0.33 0.29 0.27 0.25 0.21 0.20 0.18 0.18 0.17 0.16 0.16 0.36 0.29 0.26 0.23 0.21 0.19 0.18 0.16 0.16 0.15 0.28 0.25 0.22 0.19 0.18 0.16 0.15 0.16 0.25 0.21 0.19 0.17 0.16 0.15 0.14 0.13 0.14 0.13

33.220 32.567 31.792 31.026 30.238 29.460 28.586 28.010 27.560 41.052 40.326 39.552 38.839 38.185 36.912 36.052 34.747 37.694 36.395 36.274 35.966 52.635 51.179 50.165 49.162 48.268 47.284 46.310 45.250 44.830 44.298 62.251 61.311 59.981 58.796 57.818 56.783 56.013 58.132 81.920 80.636 79.363 78.100 77.247 76.348 74.912 74.494 77.259 77.597

38.172 38.172 38.172 38.172 38.172 38.172 38.172 38.172 38.172 47.472 47.472 47.472 47.472 47.472 47.472 47.472 47.472 49.928 50.018 50.018 50.018 59.145 59.145 59.145 59.145 59.145 59.145 59.145 59.145 59.145 59.145 70.599 70.599 70.599 70.599 70.599 70.599 70.599 67.761 91.372 91.372 91.372 91.372 91.372 91.372 91.372 91.372 92.975 94.065

Manual de Tubulares

Tablas para el uso de tuberas con conexiones API

Casing Alargamiento de la columna en traccin, volumen y desplazamiento


DIMETRO pulg PESO lb/pie DIMETRO INTERNO pulg ESPESOR pulg REA pulg2 ALARGAMIENTO ESPECFICO CADA 1000 LB pulg/1000 pie cm/1000 m VOLUMEN l/m DESPLAZAMIENTO l/m

14

16

18 5/8

20

24 1/2

81

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

TABLAS PARA EL USO DE TUBERAS CON CONEXIONES API

82.50 94.80 99.30 110.00 111.00 65.00 75.00 84.00 94.50 109.00 87.50 94.50 96.50 109.00 115.00 126.00 136.00 139.00 94.00 106.50 118.50 133.00 147.00 169.00 133.00 140.00 162.00 165.00

12.876 12.688 12.624 12.456 12.442 15.250 15.124 15.010 14.876 14.688 17.755 17.689 17.655 17.499 17.437 17.353 17.239 17.185 19.124 19.000 18.874 18.730 18.582 18.376 23.500 23.438 23.250 23.230

0.562 0.656 0.688 0.772 0.779 0.375 0.438 0.495 0.562 0.656 0.435 0.468 0.485 0.563 0.594 0.636 0.693 0.720 0.438 0.500 0.563 0.635 0.709 0.812 0.500 0.531 0.625 0.635

23.7258 27.5004 28.7727 32.0820 32.3557 18.4078 21.4136 24.1116 27.2569 31.6222 24.8583 26.6956 27.6394 31.9465 33.6477 35.9429 39.0401 40.5001 26.9176 30.6305 34.3785 38.6314 42.9685 48.9480 37.6991 39.9847 46.8784 47.6085

0.017 0.015 0.014 0.012 0.012 0.022 0.019 0.017 0.015 0.013 0.016 0.015 0.014 0.013 0.012 0.011 0.010 0.010 0.015 0.013 0.012 0.010 0.009 0.008 0.011 0.010 0.009 0.008

0.14 0.12 0.12 0.10 0.10 0.18 0.16 0.14 0.12 0.11 0.13 0.12 0.12 0.10 0.10 0.09 0.09 0.08 0.12 0.11 0.10 0.09 0.08 0.07 0.09 0.08 0.07 0.07

84.008 81.572 80.751 78.617 78.440 117.841 115.902 114.161 112.132 109.316 159.734 158.549 157.940 155.161 154.064 152.583 150.585 149.643 185.316 182.921 180.503 177.759 174.961 171.103 279.829 278.354 273.907 273.436

99.965 99.965 99.965 99.965 99.965 130.389 130.389 130.457 130.457 130.457 176.853 176.853 176.853 176.963 176.963 176.963 176.963 176.963 203.518 203.602 203.602 203.602 203.602 203.602 305.375 305.375 305.375 305.375

Manual de Tubulares

Tablas para el uso de tuberas con conexiones API

Dimensiones de tubing
DIMETRO EXTERNO pulg mm PESO lb/pie

API 5CT 8a EDICIN/ISO 11960 3a EDICIN


ESPESOR pulg mm DIMETRO INTERNO pulg mm DIMETRO DRIFT pulg mm

2 3/8

60.3

2 7/8

73.0

3 1/2

88.9

101.6

4 1/2

114.3

83

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

4.00 4.60 4.70 5.10 5.30 5.80 5.95 6.40 6.50 7.80 7.90 8.60 8.70 9.60 7.70 9.20 9.30 10.20 10.30 12.70 12.95 15.80 9.50 10.90 11.00 13.00 13.20 13.40 14.85 9.50 10.50 11.60 12.60 12.75 13.50 15.10 15.20 15.50

0.167 0.190 0.190 0.218 0.218 0.254 0.254 0.217 0.217 0.276 0.276 0.308 0.308 0.340 0.216 0.254 0.254 0.289 0.289 0.375 0.375 0.476 0.226 0.262 0.262 0.330 0.330 0.330 0.380 0.205 0.224 0.250 0.271 0.271 0.290 0.337 0.337 0.337

4.24 4.83 4.83 5.54 5.54 6.45 6.45 5.51 5.51 7.01 7.01 7.82 7.82 8.64 5.49 6.45 6.45 7.34 7.34 9.53 9.53 12.09 5.74 6.65 6.65 8.38 8.38 8.38 9.65 5.21 5.69 6.35 6.88 6.88 7.37 8.56 8.56 8.56

2.041 1.995 1.995 1.939 1.939 1.867 1.867 2.441 2.441 2.323 2.323 2.259 2.259 2.195 3.068 2.992 2.992 2.922 2.922 2.750 2.750 2.548 3.548 3.476 3.476 3.340 3.340 3.340 3.240 4.090 4.052 4.000 3.958 3.958 3.920 3.826 3.826 3.826

51.84 50.67 50.67 49.25 49.25 47.42 47.42 62.00 62.00 59.00 59.00 57.38 57.38 55.75 77.93 76.00 76.00 74.22 74.22 69.85 69.85 64.72 90.12 88.29 88.29 84.84 84.84 84.84 82.30 103.89 102.92 101.60 100.53 100.53 99.57 97.18 97.18 97.18

1.947 1.901 1.901 1.845 1.845 1.773 1.773 2.347 2.347 2.229 2.229 2.165 2.165 2.101 2.943 2.867 2.867 2.797 2.797 2.625 2.625 2.423 3.423 3.351 3.351 3.215 3.215 3.215 3.115 3.965 3.927 3.875 3.833 3.833 3.795 3.701 3.701 3.701

49.45 48.29 48.29 46.86 46.86 45.03 45.03 59.61 59.61 56.62 56.62 54.99 54.99 53.37 74.75 72.82 72.82 71.04 71.04 66.68 66.68 61.54 86.94 85.12 85.12 81.66 81.66 81.66 79.12 100.71 99.75 98.43 97.36 97.36 96.39 94.01 94.01 94.01

TABLAS PARA EL USO DE TUBERAS CON CONEXIONES API

Manual de Tubulares

Tablas para el uso de tuberas con conexiones API

Dimensiones de casing
DIMETRO EXTERNO pulg mm PESO lb/pie pulg

API 5CT 8a EDICIN/ISO 11960 3a EDICIN


ESPESOR mm DIMETRO INTERNO Estndar pulg mm pulg mm pulg DIMETRO DRIFT XC mm Alternativo pulg mm

4 1/2

114.3

127.0

5 1/2

139.7

6 5/8

168.3

85

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

9.50 10.50 11.60 13.50 15.10 16.90 19.20 21.60 24.60 26.50 11.50 13.00 15.00 18.00 21.40 23.20 24.10 27.00 29.20 31.60 14.00 15.50 17.00 20.00 23.00 26.00 26.80 29.70 32.00 32.60 35.30 38.00 40.50 43.10 20.00 24.00 28.00 32.00 35.00 36.70 40.20 43.70 47.10 50.40

0.205 0.224 0.250 0.290 0.337 0.380 0.430 0.500 0.560 0.640 0.220 0.253 0.296 0.362 0.437 0.478 0.500 0.560 0.625 0.687 0.244 0.275 0.304 0.361 0.415 0.476 0.500 0.562 0.612 0.625 0.687 0.750 0.812 0.875 0.288 0.352 0.417 0.475 0.525 0.562 0.625 0.687 0.750 0.812

5.21 5.69 6.35 7.37 8.56 9.65 10.92 12.70 14.22 16.26 5.59 6.43 7.52 9.20 11.10 12.14 12.70 14.22 15.88 17.45 6.20 6.99 7.72 9.17 10.54 12.09 12.70 14.28 15.55 15.88 17.45 19.05 20.63 22.23 7.32 8.94 10.59 12.07 13.34 14.28 15.88 17.45 19.05 20.63

4.090 4.052 4.000 3.920 3.826 3.740 3.640 3.500 3.380 3.220 4.560 4.494 4.408 4.276 4.126 4.044 4.000 3.880 3.750 3.626 5.012 4.950 4.892 4.778 4.670 4.548 4.500 4.376 4.276 4.250 4.126 4.000 3.876 3.750 6.049 5.921 5.791 5.675 5.575 5.501 5.375 5.251 5.125 5.001

103.89 102.92 101.60 99.57 97.18 95.00 92.46 88.90 85.85 81.79 115.82 114.15 111.96 108.61 104.80 102.72 101.60 98.55 95.25 92.10 127.30 125.73 124.26 121.36 118.62 115.52 114.30 111.15 108.61 107.95 104.80 101.60 98.45 95.25 153.64 150.39 147.09 144.15 141.61 139.73 136.53 133.38 130.18 127.03

3.927 3.875 3.795 3.701 3.615 3.515 3.375 3.255 3.095 4.435 4.369 4.283 4.151 4.001 3.919 3.875 3.755 3.625 3.501 4.887 4.825 4.767 4.653 4.545 4.423 4.375 4.251 4.151 4.125 4.001 3.875 3.751 3.625 5.924 5.796 5.666 5.550 5.450 5.376 5.250 5.126 5.000 4.876

99.75 98.43 96.39 94.01 91.82 89.28 85.73 82.68 78.61 112.65 110.97 108.79 105.44 101.63 99.54 98.43 95.38 92.08 88.92 124.13 122.56 121.08 118.19 115.44 112.34 111.13 107.98 105.44 104.78 101.63 98.43 95.28 92.08 150.47 147.22 143.92 140.97 138.43 136.55 133.35 130.20 127.00 123.85

4.151 4.151 4.653 4.653 4.653 4.545 5.730 5.666 5.550

105.44 105.44 118.19 118.19 118.19 115.44 145.54 143.92 140.97

3.750

95.25

RECOMENDACIONES TCNICAS

TABLAS PARA EL USO DE TUBERAS CON CONEXIONES API

Dimensiones de casing
DIMETRO EXTERNO pulg mm PESO lb/pie pulg

API 5CT 8a EDICIN/ISO 11960 3a EDICIN


ESPESOR mm DIMETRO INTERNO Estndar pulg mm pulg mm pulg DIMETRO DRIFT XC mm Alternativo pulg mm

177.8

7 5/8

193.7

7 3/4 8 5/8

196.9 219.1

17.00 20.00 23.00 26.00 29.00 32.00 35.00 38.00 41.00 42.70 46.40 50.10 53.60 57.10 24.00 26.40 29.70 33.70 39.00 42.80 45.30 47.10 51.20 53.00 55.30 59.00 59.20 46.10 24.00 28.00 32.00 36.00 40.00 44.00 49.00 52.00 54.00

0.231 0.272 0.317 0.362 0.408 0.453 0.498 0.540 0.590 0.625 0.687 0.750 0.812 0.875 0.300 0.328 0.375 0.430 0.500 0.562 0.595 0.625 0.687 0.712 0.750 0.811 0.812 0.595 0.264 0.304 0.352 0.400 0.450 0.500 0.557 0.595 0.625

5.87 6.91 8.05 9.20 10.36 11.51 12.65 13.72 14.99 15.88 17.45 19.05 20.63 22.23 7.62 8.33 9.53 10.92 12.70 14.28 15.11 15.88 17.45 18.09 19.05 20.60 20.63 15.11 6.71 7.72 8.94 10.16 11.43 12.70 14.15 15.11 15.88

6.538 6.456 6.366 6.276 6.184 6.094 6.004 5.920 5.820 5.750 5.626 5.500 5.376 5.250 7.025 6.969 6.875 6.765 6.625 6.501 6.435 6.375 6.251 6.201 6.125 6.003 6.001 6.560 8.097 8.017 7.921 7.825 7.725 7.625 7.511 7.435 7.375

166.07 163.98 161.70 159.41 157.07 154.79 152.50 150.37 147.83 146.05 142.90 139.70 136.55 133.35 178.44 177.01 174.63 171.83 168.28 165.13 163.45 161.93 158.78 157.51 155.58 152.48 152.43 166.62 205.66 203.63 201.19 198.76 196.22 193.68 190.78 188.85 187.33

6.413 6.331 6.241 6.151 6.059 5.969 5.879 5.795 5.695 5.625 5.501 5.375 5.251 5.125 6.900 6.844 6.750 6.640 6.500 6.376 6.310 6.250 6.126 6.076 6.000 5.878 5.876 6.435 7.972 7.892 7.796 7.700 7.600 7.500 7.386 7.310 7.250

162.89 160.81 158.52 156.24 153.90 151.61 149.33 147.19 144.65 142.88 139.73 136.53 133.38 130.18 175.26 173.84 171.45 168.66 165.10 161.95 160.27 158.75 155.60 154.33 152.40 149.30 149.25 163.45 202.49 200.46 198.02 195.58 193.04 190.50 187.60 185.67 184.15

6.151 6.151 6.059 5.969 5.879 5.795 6.750 6.750 6.640 6.500 7.700 7.700 7.600 7.500 7.386

156.24 156.24 153.90 151.61 149.33 147.19 171.45 171.45 168.66 165.10 195.58 195.58 193.04 190.50 187.60

6.250 6.000 7.875 7.625

158.75 152.40 200.03 193.68

86

Manual de Tubulares

Tablas para el uso de tuberas con conexiones API

Dimensiones de casing
DIMETRO EXTERNO pulg mm PESO lb/pie pulg

API 5CT 8a EDICIN/ISO 11960 3a EDICIN


ESPESOR mm DIMETRO INTERNO Estndar pulg mm pulg mm pulg DIMETRO DRIFT XC mm Alternativo pulg mm

9 5/8

244.5

11 3/4

298.5

11 7/8 13 3/8

301.6 339.7

87

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

TABLAS PARA EL USO DE TUBERAS CON CONEXIONES API

9 7/8 10 3/4

250.8 273.1

32.30 36.00 40.00 43.50 47.00 53.50 58.40 59.40 61.10 64.90 70.30 71.80 75.60 80.80 86.00 62.80 32.75 40.50 45.50 51.00 55.50 60.70 65.70 71.10 73.20 75.90 79.20 80.90 85.30 42.00 47.00 54.00 60.00 65.00 71.00 75.00 79.00 71.80 48.00 54.50 61.00 68.00 72.00 77.00 80.70 86.00 92.00 98.00

0.312 0.352 0.395 0.435 0.472 0.545 0.595 0.609 0.625 0.672 0.734 0.750 0.797 0.859 0.922 0.625 0.279 0.350 0.400 0.450 0.495 0.545 0.595 0.650 0.672 0.700 0.734 0.750 0.797 0.333 0.375 0.435 0.489 0.534 0.582 0.618 0.656 0.582 0.330 0.380 0.430 0.480 0.514 0.550 0.580 0.625 0.670 0.719

7.93 8.94 10.03 11.05 11.99 13.84 15.11 15.47 15.88 17.07 18.64 19.05 20.24 21.82 23.42 15.88 7.09 8.89 10.16 11.43 12.57 13.84 15.11 16.51 17.07 17.78 18.64 19.05 20.24 8.46 9.53 11.05 12.42 13.56 14.79 15.70 16.66 14.78 8.38 9.65 10.92 12.19 13.06 13.97 14.73 15.88 17.02 18.26

9.001 8.921 8.835 8.755 8.681 8.535 8.435 8.407 8.375 8.281 8.157 8.125 8.031 7.907 7.781 8.625 10.192 10.050 9.950 9.850 9.760 9.660 9.560 9.450 9.406 9.350 9.282 9.250 9.156 11.084 11.000 10.880 10.772 10.682 10.586 10.514 10.438 10.711 12.715 12.615 12.515 12.415 12.347 12.275 12.215 12.125 12.035 11.937

228.63 226.59 224.41 222.38 220.50 216.79 214.25 213.54 212.73 210.34 207.19 206.38 203.99 200.84 197.64 219.08 258.88 255.27 252.73 250.19 247.90 245.36 242.82 240.03 238.91 237.49 235.76 234.95 232.56 281.53 279.40 276.35 273.61 271.32 268.88 267.06 265.13 272.06 322.96 320.42 317.88 315.34 313.61 311.79 310.26 307.98 305.69 303.20

8.845 8.765 8.679 8.599 8.525 8.379 8.279 8.251 8.219 8.125 8.001 7.969 7.875 7.751 7.625 8.469 10.036 9.894 9.794 9.694 9.604 9.504 9.404 9.294 9.250 9.194 9.126 9.094 9.000 10.928 10.844 10.724 10.616 10.526 10.430 10.358 10.282 10.555 12.559 12.459 12.359 12.259 12.191 12.119 12.059 11.969 11.879 11.781

224.66 222.63 220.45 218.41 216.54 212.83 210.29 209.58 208.76 206.38 203.23 202.41 200.03 196.88 193.68 215.11 254.91 251.31 248.77 246.23 243.94 241.40 238.86 236.07 234.95 233.53 231.80 230.99 228.60 277.57 275.44 272.39 269.65 267.36 264.92 263.09 261.16 268.10 319.00 316.46 313.92 311.38 309.65 307.82 306.30 304.01 301.73 299.24

8.599 8.599 8.525 8.379 9.794 9.694 9.604 9.504

218.41 218.41 216.54 212.83 248.77 246.23 243.94 241.40

8.750 8.625 8.500 8.375 8.500 9.875 9.625 9.504 11.000 10.625 10.625 12.250 12.000

222.25 219.08 215.90 212.72 215.90 250.83 244.48 241.40 279.40 269.88 269.88 311.15 304.80

Dimensiones de casing
DIMETRO EXTERNO pulg mm PESO lb/pie pulg

API 5CT 8a EDICIN/ISO 11960 3a EDICIN


ESPESOR mm DIMETRO INTERNO Estndar pulg mm pulg mm pulg DIMETRO DRIFT XC mm Alternativo pulg mm

13 1/2 13 5/8 14

342.9 346.1 355.6

16

406.4

18 5/8

473.1

20

508.0

24 1/2

622.3

80.40 88.20 82.50 94.80 99.30 110.00 65.00 75.00 84.00 94.50 109.00 118.00 128.00 87.50 94.50 96.50 109.00 114.00 115.00 126.00 136.00 139.00 94.00 106.50 118.50 133.00 147.00 169.00 133.00 140.00 162.00 165.00

0.576 0.625 0.562 0.656 0.688 0.772 0.375 0.438 0.495 0.562 0.656 0.715 0.781 0.435 0.468 0.485 0.563 0.579 0.594 0.636 0.693 0.720 0.438 0.500 0.563 0.635 0.709 0.812 0.500 0.531 0.625 0.635

14.63 15.88 14.28 16.66 17.48 19.61 9.53 11.13 12.57 14.28 16.66 18.16 19.84 11.05 11.88 12.32 14.30 14.71 15.09 16.15 17.60 18.29 11.13 12.70 14.30 16.13 18.01 20.63 12.70 13.49 15.88 16.13

12.348 12.375 12.876 12.688 12.624 12.456 15.250 15.124 15.010 14.876 14.688 14.570 14.438 17.755 17.689 17.655 17.499 17.467 17.437 17.353 17.239 17.185 19.124 19.000 18.874 18.730 18.582 18.376 23.500 23.438 23.250 23.230

313.64 314.33 327.05 322.28 320.65 316.38 387.35 384.15 381.25 377.85 373.08 370.08 366.73 450.98 449.30 448.44 444.47 443.66 442.90 440.77 437.87 436.50 485.75 482.60 479.40 475.74 471.98 466.75 596.90 595.33 590.55 590.04

12.161 12.219 12.689 12.501 12.437 12.269 15.062 14.936 14.822 14.689 14.500 14.383 14.251 17.567 17.502 17.468 17.311 17.279 17.250 17.166 17.052 16.998 18.936 18.812 18.687 18.542 18.394 18.188 23.313 23.251 23.063 23.043

308.89 310.36 322.30 317.53 315.90 311.63 382.57 379.37 376.48 373.10 368.30 365.33 361.98 446.20 444.55 443.69 439.70 438.89 438.15 436.02 433.12 431.75 480.97 477.82 474.65 470.97 467.21 461.98 592.15 590.58 585.80 585.29

12.250 12.250 14.750 17.500

311.15 311.15 374.65 444.50

88

Manual de Tubulares

Tablas para el uso de tuberas con conexiones API

Dimetro externo de conexiones de tubing


DIMETRO EXTERNO pulg PESO NU lb/pie pulg

API 5CT 8a EDICIN/ISO 11960 3a EDICIN


DIMETRO EXTERNO EU pulg EUSC pulg

2 3/8

2 7/8

3 1/2

4 4 1/2

NU EU EUSC

= = =

Sin Recalque (API). Con Recalque Externo (API). Recalque Externo con Dimetro Externo Reducido (API).

89

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

TABLAS PARA EL USO DE TUBERAS CON CONEXIONES API

4.00 4.60 4.70 5.80 5.95 6.40 6.50 7.80 7.90 8.60 8.70 7.70 9.20 9.30 10.20 12.70 12.95 9.50 11.00 12.60 12.75

2.875 2.875 2.875 3.500 3.500 3.500 4.250 4.250 4.250 4.250 4.750 5.200

3.063 3.063 3.668 3.668 3.668 4.500 4.500 5.000 5.563

2.910 2.910 3.460 3.460 3.460 4.180 4.180

Manual de Tubulares

Tablas para el uso de tuberas con conexiones API

Dimetro externo de conexiones de casing


DIMETRO pulg PESO lb/pie STC pulg LC pulg

API 5CT 8a EDICIN/ISO 11960 3a EDICIN


BC pulg BCSC pulg XC pulg XCSC pulg

4 1/2

5 1/2

6 5/8

7 5/8

9.50 10.50 11.60 13.50 15.10 11.50 13.00 15.00 18.00 21.40 23.20 24.10 14.00 15.50 17.00 20.00 23.00 26.00 20.00 24.00 28.00 32.00 17.00 20.00 23.00 26.00 29.00 32.00 35.00 38.00 41.00 42.70 24.00 26.40 29.70 33.70 39.00 42.80 45.30 47.10

5.000 5.000 5.000 5.563 5.563 5.563 6.050 6.050 6.050 7.390 7.390 7.656 7.656 7.656 7.656 7.656 8.500 8.500

5.000 5.000 5.000 5.563 5.563 5.563 5.563 5.563 5.563 6.050 6.050 6.050 6.050 6.050 7.390 7.390 7.390 7.390 7.656 7.656 7.656 7.656 7.656 7.656 7.656 7.656 8.500 8.500 8.500 8.500 8.500 8.500 8.500

5.000 5.000 5.000 5.563 5.563 5.563 5.563 5.563 5.563 6.050 6.050 6.050 6.050 6.050 7.390 7.390 7.390 7.390 7.656 7.656 7.656 7.656 7.656 7.656 7.656 7.656 8.500 8.500 8.500 8.500 8.500 8.500 8.500

4.875 4.875 4.875 5.375 5.375 5.375 5.375 5.375 5.375 5.875 5.875 5.875 5.875 7.000 7.000 7.000 7.000 7.375 7.375 7.375 7.375 7.375 7.375 7.375 7.375 8.125 8.125 8.125 8.125 8.125 8.125 8.125

5.360 5.360 5.860 5.860 5.860 5.860 7.000 7.000 7.000 7.390 7.390 7.390 7.390 7.390 7.390 8.010 8.010 8.010 8.010

5.780 5.780 5.780 5.780 6.930 6.930 6.930 7.310 7.310 7.310 7.310 7.310 7.310 7.920 7.920 7.920 7.920

STC LC BC BCSC XC XCSC

= = = = = =

Cupla Corta (API). Cupla Larga (API). Buttress con Cupla (API). Buttress con Cupla con Dimetro Externo Reducido (API). Extreme Line (API). Extreme Line con Dimetro Externo Reducido (API).

91

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

TABLAS PARA EL USO DE TUBERAS CON CONEXIONES API

Dimetro externo de conexiones de casing


DIMETRO pulg PESO lb/pie STC pulg LC pulg

API 5CT 8a EDICIN/ISO 11960 3a EDICIN


BC pulg BCSC pulg XC pulg XCSC pulg

8 5/8

9 5/8

10 3/4

11 3/4

13 3/8

16

18 5/8 20

24.00 28.00 32.00 36.00 40.00 44.00 49.00 32.30 36.00 40.00 43.50 47.00 53.50 32.75 40.50 45.50 51.00 55.50 60.70 65.70 42.00 47.00 54.00 60.00 65.00 48.00 54.50 61.00 68.00 72.00 65.00 75.00 84.00 87.50 94.00 106.50 133.00

9.625 9.625 9.625 9.625 10.625 10.625 10.625 11.750 11.750 11.750 11.750 11.750 11.750 11.750 12.750 12.750 12.750 12.750 12.750 14.375 14.375 14.375 14.375 14.375 17.000 17.000 17.000 20.000 21.000 21.000 21.000

9.625 9.625 9.625 9.625 9.625 10.625 10.625 10.625 10.625 10.625 21.000 21.000 21.000

9.625 9.625 9.625 9.625 9.625 10.625 10.625 10.625 10.625 10.625 11.750 11.750 11.750 11.750 11.750 11.750 12.750 12.750 12.750 12.750 14.375 14.375 14.375 14.375 17.000 17.000 20.000 21.000 21.000 21.000

9.125 9.125 9.125 9.125 9.125 10.125 10.125 10.125 10.125 10.125 11.250 11.250 11.250 11.250 11.250 11.250

9.120 9.120 9.120 9.120 9.120 10.100 10.100 10.100 10.100 11.460 11.460 11.460 11.460

9.030 9.030 9.030 9.030 9.030 10.020 10.020 10.020 10.020

STC LC BC BCSC XC XCSC

= = = = = =

Cupla Corta (API). Cupla Larga (API). Buttress con Cupla (API). Buttress con Cupla con Dimetro Externo Reducido (API). Extreme Line (API). Extreme Line con Dimetro Externo Reducido (API).

92

Manual de Tubulares

Tablas para el uso de tuberas con conexiones API

Torque ptimo de conexiones de tubing


DIMETRO pulg PESO lb/pie GRADO

API 5C1 18a EDICIN


TORQUE PTIMO NU lb.pie EU lb.pie EUSC lb.pie

2 3/8

4.00

4.60

4.70

5.80

5.95

2 7/8

6.40

6.50

7.80

7.90

8.60

8.70

H-40 J-55 N-80 C-90 H-40 J-55 L-80 N-80 90-95 P-110 H-40 J-55 L-80 N-80 C-90 P-110 N-80 C-90 P-110 L-80 N-80 C-90 P-110 H-40 J-55 L-80 N-80 C-90 P-110 H-40 J-55 L-80 N-80 C-90 P-110 L-80 N-80 C-90 L-80 N-80 C-90 P-110 L-80 N-80 C-90 P-110 L-80 N-80 C-90 P-110

470 610 840 910 560 730 990 1020 1080 1340 1420 1550 1930 900 1050 1430 1470 1570 1940 1910 1960 2090 2160 2210 2370 2920

990 1290 1760 1800 1920 2380 2190 2240 2390 2960 1250 1650 2250 2300 2460 3050 2710 2770 2970 3670 2950 3020 3230 3990

990 1290 1760 1800 1920 2380 2190 2240 2390 2960 1250 1650 2250 2300 2460 3050 2710 2770 2970 3670 2950 3020 3230 3990

93

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

TABLAS PARA EL USO DE TUBERAS CON CONEXIONES API

Torque ptimo de conexiones de tubing


DIMETRO pulg PESO lb/pie GRADO

API 5C1 18a EDICIN


TORQUE PTIMO NU lb.pie EU lb.pie EUSC lb.pie

3 1/2

7.70

9.20

9.30

10.20

12.70

12.95

9.50

11.00

4 1/2

12.60

12.75

H-40 J-55 L-80 N-80 C-90 H-40 J-55 L-80 N-80 C-90 P-110 H-40 J-55 L-80 N-80 C-90 P-110 H-40 J-55 L-80 N-80 C-90 L-80 N-80 C-90 L-80 N-80 C-90 P-110 H-40 J-55 L-80 N-80 C-90 H-40 J-55 L-80 N-80 C-90 H-40 J-55 L-80 N-80 C-90 H-40 J-55 L-80 N-80 C-90

920 1210 1660 1700 1820 1120 1480 2030 2070 2220 2745 1310 1720 2360 2410 2590 3140 3210 3440 940 1240 1710 1740 1870 1320 1740 2400 2440 2630

1730 2280 3130 3200 3430 4240 4200 4290 4610 5690 1940 2560 3530 3600 3870 2160 2860 3940 4020 4330

1730 2280 3130 3200 3430 4240 4200 4290 4610 5690 1940 2560 3530 3600 3870 2160 2860 3940 4020 4330

94

Manual de Tubulares

Tablas para el uso de tuberas con conexiones API

Torque ptimo de conexiones de casing


DIMETRO pulg PESO lb/pie GRADO

API 5C1 18a EDICIN


TORQUE PTIMO STC lb.pie LC lb.pie XC lb.pie

4 1/2

9.50

10.50 11.60

13.50

11.50 13.00 15.00

18.00

21.40

Notas referentes a las Tablas de Torque: 1. Todos los valores de torque dados corresponden al Torque ptimo y son indicativos. Conexiones API: Torque Mnimo = -25% del Torque ptimo Torque Mximo = +25% del Torque ptimo 2. Apretado de conexiones API de acuerdo a recomendaciones de API 5C1, Recommended Practice for Care and Use of Casing and Tubing. 3. Los valores de torque indicados son para Thread Compound segn API Bulletin 5A3 (Factor de Torque, F.T.=1). Para otros tipos de Thread Compounds, multiplique los torques por el Factor de Torque (tambin llamado Factor de Correccin) correspondiente. 4. Debido a que existen muchos factores que tienen influencia en el torque, recomendamos en todos los casos, consultar con el Servicio Tcnico de Tenaris.

95

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

TABLAS PARA EL USO DE TUBERAS CON CONEXIONES API

15.10

H-40 J-55 K-55 J-55 K-55 J-55 K-55 N-80 C-90 C-95 P-110 N-80 C-90 C-95 P-110 P-110 Q-125 J-55 K-55 J-55 K-55 J-55 K-55 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 Q-125 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 Q-125

770 1010 1120 1320 1460 1540 1700 1330 1470 1690 1860 2070 2280

1620 1800 2280 2450 2580 3020 2760 2970 3130 3660 4400 4910 1820 2010 2230 2460 3140 3080 3380 3560 4170 4000 3930 4310 4550 5310 5930 4950 4860 5340 5620 6580 7340

2700 2700 3200 3200 3200 3700 3700 3200 3200 3200 3700 3700 4200

Torque ptimo de conexiones de casing


DIMETRO pulg PESO lb/pie GRADO

API 5C1 18a EDICIN


TORQUE PTIMO STC lb.pie LC lb.pie XC lb.pie

23.20 24.10

5 1/2

14.00

15.50 17.00

20.00

23.00

6 5/8

20.00

C-90 Q-125 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 Q-125 H-40 J-55 K-55 J-55 K-55 J-55 K-55 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 Q-125 H-40 J-55 K-55

1300 1720 1890 2020 2220 2290 2520 1840 2450 2670

5880 8090 5720 5610 6170 6500 7600 8490 2170 2390 2470 2720 3480 3410 3750 3960 4620 4280 4200 4620 4870 5690 5020 4930 5430 5720 6680 7470 2660 2900

2700 2700 2700 2700 3200 3200 3200 3700 3700 3200 3200 3200 3700 3700 3200 3200 3200 3700 3700 4200

Notas referentes a las Tablas de Torque: 1. Todos los valores de torque dados corresponden al Torque ptimo y son indicativos. Conexiones API: Torque Mnimo = -25% del Torque ptimo Torque Mximo = +25% del Torque ptimo 2. Apretado de conexiones API de acuerdo a recomendaciones de API 5C1, Recommended Practice for Care and Use of Casing and Tubing. 3. Los valores de torque indicados son para Thread Compound segn API Bulletin 5A3 (Factor de Torque, F.T.=1). Para otros tipos de Thread Compounds, multiplique los torques por el Factor de Torque (tambin llamado Factor de Correccin) correspondiente. 4. Debido a que existen muchos factores que tienen influencia en el torque, recomendamos en todos los casos, consultar con el Servicio Tcnico de Tenaris.

96

Manual de Tubulares

Tablas para el uso de tuberas con conexiones API

Torque ptimo de conexiones de casing


DIMETRO pulg PESO lb/pie GRADO

API 5C1 18a EDICIN


TORQUE PTIMO STC lb.pie LC lb.pie XC lb.pie

6 5/8

24.00

28.00

32.00

17.00 20.00

23.00

26.00

29.00

J-55 K-55 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 Q-125 H-40 H-40 J-55 K-55 J-55 K-55 N-80 L-80 C-90 C-95 J-55 K-55 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110

3140 3420 1220 1760 2340 2540 2840 3090 3340 3640

3130 3410 4420 4350 4790 5050 3670 4010 5190 5110 5630 5930 6930 5970 5870 6480 6830 7970

3200 3200 3700 3700 3700 4200 3200 3200 3700 3700 3700 4200 4200 3700 3700 3700 4200 4200

Notas referentes a las Tablas de Torque: 1. Todos los valores de torque dados corresponden al Torque ptimo y son indicativos. Conexiones API: Torque Mnimo = -25% del Torque ptimo Torque Mximo = +25% del Torque ptimo 2. Apretado de conexiones API de acuerdo a recomendaciones de API 5C1, Recommended Practice for Care and Use of Casing and Tubing. 3. Los valores de torque indicados son para Thread Compound segn API Bulletin 5A3 (Factor de Torque, F.T.=1). Para otros tipos de Thread Compounds, multiplique los torques por el Factor de Torque (tambin llamado Factor de Correccin) correspondiente. 4. Debido a que existen muchos factores que tienen influencia en el torque, recomendamos en todos los casos, consultar con el Servicio Tcnico de Tenaris.

97

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

TABLAS PARA EL USO DE TUBERAS CON CONEXIONES API

3400 3720 4810 4730 5210 5490 6410 5860 5760 6350 6690 7810 6780 6660 7340 7740 9040 10110

3200 3200 3700 3700 3700 4200 4200 3700 3700 3700 4200 4200 3700 3700 3700 4200 4200 4700

Torque ptimo de conexiones de casing


DIMETRO pulg PESO lb/pie GRADO

API 5C1 18a EDICIN


TORQUE PTIMO STC lb.pie LC lb.pie XC lb.pie

32.00

35.00

38.00

7 5/8

24.00 26.40

29.70

33.70

N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 Q-125 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 Q-125 H-40 J-55 K-55 N-80 L-80 C-90 C-95 K-55 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110

2120 3150 3420

6720 6610 7290 7680 8970 7460 7340 8090 8530 9960 11150 8140 8010 8830 9310 10870 12160 3460 3770 4900 4820 5320 5600 5750 5670 6250 6590 7690 6740 6640 7330 7720 9010

3700 3700 3700 4200 4200 3700 3700 3700 4200 4200 4700 3700 3700 3700 4200 4200 4700 3700 3700 4200 4200 4200 4700 3700 4200 4200 4200 4700 4700 4200 4200 4200 4700 4700

Notas referentes a las Tablas de Torque: 1. Todos los valores de torque dados corresponden al Torque ptimo y son indicativos. Conexiones API: Torque Mnimo = -25% del Torque ptimo Torque Mximo = +25% del Torque ptimo 2. Apretado de conexiones API de acuerdo a recomendaciones de API 5C1, Recommended Practice for Care and Use of Casing and Tubing. 3. Los valores de torque indicados son para Thread Compound segn API Bulletin 5A3 (Factor de Torque, F.T.=1). Para otros tipos de Thread Compounds, multiplique los torques por el Factor de Torque (tambin llamado Factor de Correccin) correspondiente. 4. Debido a que existen muchos factores que tienen influencia en el torque, recomendamos en todos los casos, consultar con el Servicio Tcnico de Tenaris.

98

Manual de Tubulares

Tablas para el uso de tuberas con conexiones API

Torque ptimo de conexiones de casing


DIMETRO pulg PESO lb/pie GRADO

API 5C1 18a EDICIN


TORQUE PTIMO STC lb.pie LC lb.pie XC lb.pie

7 5/8

39.00

42.80

45.30 47.10

8 5/8

24.00 28.00 32.00

36.00

40.00

Notas referentes a las Tablas de Torque: 1. Todos los valores de torque dados corresponden al Torque ptimo y son indicativos. Conexiones API: Torque Mnimo = -25% del Torque ptimo Torque Mximo = +25% del Torque ptimo 2. Apretado de conexiones API de acuerdo a recomendaciones de API 5C1, Recommended Practice for Care and Use of Casing and Tubing. 3. Los valores de torque indicados son para Thread Compound segn API Bulletin 5A3 (Factor de Torque, F.T.=1). Para otros tipos de Thread Compounds, multiplique los torques por el Factor de Torque (tambin llamado Factor de Correccin) correspondiente. 4. Debido a que existen muchos factores que tienen influencia en el torque, recomendamos en todos los casos, consultar con el Servicio Tcnico de Tenaris.

99

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 Q-125 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 Q-125 C-90 Q-125 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 Q-125 J-55 H-40 H-40 J-55 K-55 J-55 K-55 N-80 L-80 C-90 C-95 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110

2440 2330 2790 3720 4020 4340 4680

7980 7860 8670 9140 10660 11940 9060 8910 9840 10370 12100 13550 10450 14390 10130 9970 11000 11590 13530 15150 4170 4520 4860 5260 6880 6780 7490 7890 7880 7760 8580 9040 10550

4200 4200 4200 4700 4700 5200 4200 4200 4200 4200 4700 4700 4700 5200 4700 4700 4700 5200 5200

TABLAS PARA EL USO DE TUBERAS CON CONEXIONES API

Torque ptimo de conexiones de casing


DIMETRO pulg PESO lb/pie GRADO

API 5C1 18a EDICIN


TORQUE PTIMO STC lb.pie LC lb.pie XC lb.pie

8 5/8

44.00

49.00

9 5/8

32.30 36.00

40.00

43.50

47.00

53.50

N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 Q-125 H-40 H-40 J-55 K-55 J-55 K-55 N-80 L-80 C-90 C-95 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 Q-125 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 Q-125

2540 2940 3940 4230 4520 4860

8870 8740 9650 10170 11860 9970 9830 10850 11440 13350 14960 4530 4890 5200 5610 7370 7270 8040 8470 8250 8130 8990 9480 11050 9050 8930 9870 10400 12130 13600 10620 10470 11570 12200 14220 15950

4700 4700 4700 5200 5200 4700 4700 4700 5200 5200 5700 4700 4700 5200 5200 5200 6200 5200 5200 5200 6200 6200 5200 5200 5200 6200 6200 6700 5200 5200 5200 6200 6200 6700

Notas referentes a las Tablas de Torque: 1. Todos los valores de torque dados corresponden al Torque ptimo y son indicativos. Conexiones API: Torque Mnimo = -25% del Torque ptimo Torque Mximo = +25% del Torque ptimo 2. Apretado de conexiones API de acuerdo a recomendaciones de API 5C1, Recommended Practice for Care and Use of Casing and Tubing. 3. Los valores de torque indicados son para Thread Compound segn API Bulletin 5A3 (Factor de Torque, F.T.=1). Para otros tipos de Thread Compounds, multiplique los torques por el Factor de Torque (tambin llamado Factor de Correccin) correspondiente. 4. Debido a que existen muchos factores que tienen influencia en el torque, recomendamos en todos los casos, consultar con el Servicio Tcnico de Tenaris.

100

Manual de Tubulares

Tablas para el uso de tuberas con conexiones API

Torque ptimo de conexiones de casing


DIMETRO pulg PESO lb/pie GRADO

API 5C1 18a EDICIN


TORQUE PTIMO STC lb.pie LC lb.pie XC lb.pie

10 3/4

32.75 40.50

45.50 51.00

55.50

60.70

11 3/4

42.00

54.00 60.00

Notas referentes a las Tablas de Torque: 1. Todos los valores de torque dados corresponden al Torque ptimo y son indicativos. Conexiones API: Torque Mnimo = -25% del Torque ptimo Torque Mximo = +25% del Torque ptimo 2. Apretado de conexiones API de acuerdo a recomendaciones de API 5C1, Recommended Practice for Care and Use of Casing and Tubing. 3. Los valores de torque indicados son para Thread Compound segn API Bulletin 5A3 (Factor de Torque, F.T.=1). Para otros tipos de Thread Compounds, multiplique los torques por el Factor de Torque (tambin llamado Factor de Correccin) correspondiente. 4. Debido a que existen muchos factores que tienen influencia en el torque, recomendamos en todos los casos, consultar con el Servicio Tcnico de Tenaris.

101

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

H-40 H-40 J-55 K-55 J-55 K-55 J-55 K-55 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 P-110 Q-125 P-110 Q-125 H-40 J-55 K-55 J-55 K-55 J-55 K-55 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 Q-125

2050 3140 4200 4500 4930 5280 5650 6060 8040 7940 8790 9270 10710 8950 8840 9790 10320 12020 13370 15020 14710 16520 3070 4770 5090 5680 6060 6490 6930 9240 9130 10110 10660 12420 13950

TABLAS PARA EL USO DE TUBERAS CON CONEXIONES API

Torque ptimo de conexiones de casing


DIMETRO pulg PESO lb/pie GRADO

API 5C1 18a EDICIN


TORQUE PTIMO STC lb.pie LC lb.pie XC lb.pie

13 3/8

48.00 54.50 61.00 68.00

72.00

16

65.00 75.00 84.00

18 5/8

87.50

20

94.00

106.50 133.00

H-40 J-55 K-55 J-55 K-55 J-55 K-55 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 N-80 L-80 C-90 C-95 P-110 Q-125 H-40 J-55 K-55 J-55 K-55 H-40 J-55 K-55 H-40 J-55 K-55 J-55 K-55 J-55 K-55

3220 5140 5470 5950 6330 6750 7180 9630 9520 10570 11140 12970 10400 10290 11420 12040 14010 15760 4390 7100 7520 8170 8650 5590 7540 7940 5810 7830 8230 9130 9590 11920 12520

9070 9550 10560 11130 13790 14530

Notas referentes a las Tablas de Torque: 1. Todos los valores de torque dados corresponden al Torque ptimo y son indicativos. Conexiones API: Torque Mnimo = -25% del Torque ptimo Torque Mximo = +25% del Torque ptimo 2. Apretado de conexiones API de acuerdo a recomendaciones de API 5C1, Recommended Practice for Care and Use of Casing and Tubing. 3. Los valores de torque indicados son para Thread Compound segn API Bulletin 5A3 (Factor de Torque, F.T.=1). Para otros tipos de Thread Compounds, multiplique los torques por el Factor de Torque (tambin llamado Factor de Correccin) correspondiente. 4. Debido a que existen muchos factores que tienen influencia en el torque, recomendamos en todos los casos, consultar con el Servicio Tcnico de Tenaris.

102

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing


Consideraciones generales
Los grficos que se adjuntan brindan referencias rpidas para obtener la verificacin de un programa de tuberas, bajo hiptesis de cargas convencionales y de acuerdo con factores de diseo universalmente difundidos y aceptados. Estos grficos cubren nicamente el diseo de tuberas de superficie y produccin (casing de produccin) tomando en cuenta solamente grados de acero y uniones de la norma API 5CT y utilizando parmetros de resistencia calculados de acuerdo con la norma API 5C3. Dado que los casos planteados no implican uso de grados de acero ni conexiones propietarias de Tenaris, todos los parmetros de resistencia de las tuberas se han calculado de acuerdo con las especificaciones de API 5C3. Estos grficos han sido concebidos teniendo en cuenta aspectos fundamentales en la performance de un pozo, tales como:

Tipos de tuberas y funciones


TUBERA GUA O DE SUPERFICIE

La tubera gua es la primera seccin en una columna. Provee sostn a formaciones poco consolidadas, asla zonas acuferas y brinda proteccin contra escapes de gas o surgencias. Esta caera se cementa hasta la superficie. En las cartas presentes, el dimetro considerado para este tipo de tubera es de 9 5/8".
TUBERA InTERmEDIA

De acuerdo a la profundidad y tipo de pozo, se pueden necesitar varias tuberas intermedias.


TUBERA DE PRODUCCIn

. Asegurar una adecuada integridad mecnica del . .


pozo dado por un diseo capaz de soportar las cargas que puedan aparecer durante su vida til. Disear columnas para optimizar los costos durante el tiempo de operacin del pozo. Aportar flexibilidad al diseo para afrontar posibles cambios en los planes de perforacin, tales como profundizaciones o desviaciones. Al ser muy dificultoso cubrir todas las posibilidades que se conjugan en un diseo, sugerimos tomar este manual como referencia. El Servicio de Asistencia Tcnica queda a entera disposicin de los usuarios para la realizacin de diseos que, debido a la complejidad del pozo, requieran un anlisis ms exhaustivo. (running.assistance@tenaris.com)

Las tuberas consideradas en estos grficos son de 5 1/2 " y 7".


LInER

103

Tenaris

El liner es una tubera que no se extiende hasta la cabeza del pozo, sino que se cuelga de otra tubera que la precede. La tubera colgada permite reducir costos y mejorar la hidrulica en perforaciones ms profundas. Los liners pueden funcionar como tubera intermedia o de produccin, normalmente cementada en toda su longitud.

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

La tubera de produccin se utiliza para aislar zonas productivas y contener presiones de formacin. Tiene que estar diseada para soportar presiones de inyeccin provistas, por ejemplo, por una estimulacin por fractura, produccin asistida por Gas Lift, e incluso para cementacin, que en este tipo de tuberas suele ser muy crtica. En caso de falla del tubing, es la cmara de contencin de los fluidos de reservorio.

GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

La tubera intermedia suministra aislacin en zonas inestables del pozo, en zonas de prdidas de circulacin, de bajas presiones y en capas productoras. Las presiones que tiene que soportar pueden ser considerables. El tope de cemento tiene que aislar cada una de las capas productoras para evitar futuras contaminaciones.

Diseo
Un diseo de casing es exitoso cuando ofrece resistencia mecnica y a los ambientes circundantes (corrosin), asegurando una funcionalidad suficiente para realizar maniobras de terminacin, profundizaciones, produccin y workover durante la vida til del pozo a un costo optimizado. En estos grficos no se considera ambiente corrosivo.

Informacin requerida
CASInG DE PRODUCCIn y TUBERA DE SUPERFICIE

Las anteriores condiciones no son ms que las que representan a un pozo promedio de baja complejidad. Pero a la hora de contar con pozos ms problemticos, para realizar dichos diseos, el Servicio de Asistencia Tcnica de Tenaris solicitar al cliente una serie de datos adicionales que podr depender de la ubicacin de la cuenca, del yacimiento, tipo de pozo, etc. Entre los ms importantes se cuentan:

Condiciones asumidas

. Cantidad despreciable tanto de CO2 como de H2S . Pozo ficticio . Pozo vertical . La tubera de superficie y los liners se consideran cementados en su totalidad. . Tope de cemento de la tubera de produccin . . . .

CASInG DE PRODUCCIn y TUBERA DE SUPERFICIE

considerado en la mitad de la columna (se asume cubierto todo el intervalo productivo) Gradiente normal de temperatura Gradiente de fractura calculado por la frmula de Zamora Densidad de cemento variando desde 12,5 ppg hasta 16,2 ppg Todas conexiones API

. Densidad y tipo de lodo de perforacin . Trayectoria del pozo . Presin poral de formacin . Presin de fractura estimada . Perfil de temperatura . Localizacin de zonas permeables . Zonas de posibles prdidas de circulacin . Altura de cemento . Presencia de H2S y/o CO2, domos salinos, etc. . Datos histricos del yacimiento . Datos de fracturas hidrulicas en caso
de realizarse

104

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

factores de diseo
Son cinco los factores de diseo empleados en la confeccin de los grficos: Estallido, Colapso, Traccin, Compresin y Von Mises.

ESTALLIDO

FDE =

Mnima presin de fluencia interna Mxima presin diferencial interna Resistencia al colapso del tubo presin de colapso equivalente Resistencia de la unin a la traccin Mxima carga esttica de traccin Resistencia de la unin a la compresin Mxima carga esttica de compresin Mnima tensin ApI de fluencia Tensin equivalente von Mises

= 1.150

COLAPSO

FDCLL =

= 1.125

TRACCIn*

FDt =

= 1.750

COmPRESIn*

FDC =

= 1.300

(*) En ambos casos la resistencia de la unin se reemplazar por la del cuerpo del tubo si sta fuera menor. (**) En pozos crticos por presencia de agentes corrosivos, el factor de diseo de vON MISES puede ser 1.350 o superior.

__ nOTA: TODOS LOS FACTORES DE DISEO SOn VALORES mnImOS COnSIDERADOS. PODRn SER CAmBIADOS A CRITERIO DEL DISEADOR/ OPERADOR.

Condiciones de servicio
Las condiciones de servicio de un pozo son aquellas que involucran todas las actividades que se realizan durante la perforacin, terminacin y etapa productiva del pozo.

105

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

VOn mISES

FDVME =

= 1.250**

TUBERAS DE SUPERFICIE

Casos de cargas considerados:

CASO BASE

En este caso base, las tuberas se asumen cementadas de acuerdo con el siguiente esquema: Las tuberas utilizadas como casing de superficie son cementadas en su totalidad. El perfil de presin externa se genera con el gradiente dado por el lodo y el cemento, ubicando (si correspondiera) en la parte superior del anillo de cemento el lodo utilizado para perforar dicha

seccin. El mismo lodo tambin se utiliza como columna hidrosttica interna del casing. El caso base contempla el estado de la tubera una vez que el cemento se ha desplazado en su totalidad. En estas circunstancias iniciales, al estar la tubera cementada en su totalidad, no se aplica ninguna fuerza de "colgado" a la tubera misma.

tESt DE PRESIN

para el caso de Test de presin se asume que el casing est lleno de lodo y es sometido a presin interna en superficie para lograr en el zapato una presin igual a la correspondiente del gradiente de fractura seguro de la formacin. Este gradiente seguro es igual al

gradiente de fractura de la formacin ms 0,2 ppg para pozos de desarrollo 0,5 ppg para el caso de pozos exploratorios. El perfil de presin poral se usa como presin externa para el caso de test de presin.

106

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

1/3 EVACUADA

El casing es internamente evacuado desde la superficie hasta completar 1/3 de la mxima profundidad del pozo. Debajo de esa profundidad se encuentra el peso del lodo para la prxima tubera.

La presin externa es la originada por el peso del lodo con el que la caera fue bajada. El perfil de la temperatura creado en este caso de carga es el esttico.

1/3 REEMPLAZADO POR GAS

107

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

Como en el caso de 1/3 evacuado, mltiples casos de carga se pueden generar al reemplazar 1/3 del lodo de perforacin por gas. La tubera pasa de estar sometida al colapso a estar sometida a presin interna.

GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

SURGENCIA

Este caso es generado a partir de una surgencia de 50 o 100 bbl de gas de diferente densidad dependiendo del tipo de pozo. Para el caso de los exploratorios, 2 ppg, y para el caso de los de desarrollo, 1 ppg sobre la densidad del lodo. El perfil de temperatura de la surgencia se genera basndose en la temperatura circulante.

Al igual que la condicin de 1/3 reemplazado por gas, mltiples casos de surgencia pueden ser generados. Un sistema experto calcula las posibles fracturas basndose en el gradiente seguro de fractura. La altura de la columna de gas depender del dimetro del pozo, de los portamechas y de las barras de sondeo.

Tuberas de Produccin

Casos de cargas considerados:

CASO BASE

En este caso base, las tuberas se asumen cementadas de acuerdo con el siguiente esquema: Las tuberas utilizadas como casing de produccin son cementadas parcialmente, hasta cubrir la totalidad de la zona productiva. El perfil de presin externa se genera con el gradiente dado por el lodo y el cemento, ubicando en la parte superior del anillo de cemento el lodo utili-

zado para perforar dicha seccin. El mismo lodo tambin se utiliza como columna hidrosttica interna del casing. El caso base contempla el estado de la tubera una vez que el cemento se ha desplazado en su totalidad. En estas circunstancias iniciales, se aplican las cargas axiales al momento de la instalacin de la tubera (con o sin fuerza de colgado), segn corresponda.

108

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

TOTALMENTE EVACUADO

Si el casing de produccin es totalmente evacuado interiormente, se produce un severo caso desde el punto de vista del colapso. Al bajar la columna, el peso del lodo se encuentra en el espacio anular, incluso en el tramo

cementado, considerando (como situacin ms desfavorable posible) que ste no est correctamente adherido a las paredes del casing. Se utiliza un perfil de temperatura esttico.

PRDIDA DE TUBING EN SUPERFICIE (TEMPERATURA ESTTICA)

El mismo caso de carga por prdida de tubing en superficie se usa tanto para casing liner como para tieback.

109

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

RECOMENDACIONES TCNICAS

El interior del casing soporta la presin del reservorio ms la columna de fluido existente entre el tope del packer y superficie, siendo un caso severo desde el punto de vista de la traccin y la presin interna.

La presin natural poral es la que se usa como perfil de presin externa.

GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

PRDIDA DE tUBING EN SUPERFICIE (tEMPERAtURA DINMICA)

La condicin dinmica simula los esfuerzos que soporta la tubera durante una produccin constante del pozo. Este caso es idntico al de prdida en tubing esttico, la diferencia es que

en el dinmico es el flujo (caliente) el que determina las presiones tanto por directa como por anular y las cargas a las que ser sometida la tubera.

110

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

Modo de uso de los grficos


En cada uno de estos grficos se representan las distintas combinaciones posibles entre dimetros y densidad de lodos. En cada uno de los grficos aparece un dimetro con las distintas densidades de lodos, que varan entre 8,6 y 11 ppg.

El interesado solamente debe conocer la profundidad del pozo que desea entubar y la densidad mxima del lodo de perforacin. La profundidad est expresada en metros y est dispuesto en sentido vertical descendente. Una vez que encontr el valor de inters tiene que desplazarse horizontalmente hasta cortar la primera columna, que mostrar, para los metros deseados, los tipos de aceros y conexiones ms econmicas para satisfacer las hiptesis de carga y los factores de diseo.

Ejemplo de uso
14,0 lb/pie K-55 STC 17,0 lb/pie N-80 LC 15,5 lb/pie K-55 STC 20,0 lb/pie N-80 LC LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2300 COLUMNA REQUERIDA CON SUS TIPOS DE ACERO Y CONEXIONES 2400 2500 2600 2700 2800 3000 Tenaris 2900
MANUAL DE TUBULARES GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

15,5 lb/pie K-55 LC

17,0 lb/pie K-55 STC

17,0 lb/pie K-55 LC

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 PROFUNDIDAD A LA QUE DESEO ENTUBAR EL POZO

100

2200

111

RECOMENDACIONES TCNICAS

Grfico de seleccin de tuberas


14,0 lb/pie K-55 STC 15,5 lb/pie K-55 STC

5 1/2" 8,6 ppG (1030 GR/L)

15,5 lb/pie K-55 LC

17,0 lb/pie K-55 STC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

112

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

Grfico de seleccin de tuberas


14,0 lb/pie K-55 STC 15,5 lb/pie K-55 STC

5 1/2" 8,8 ppG (1054 GR/L)

15,5 lb/pie K-55 LC

17,0 lb/pie K-55 STC

17,0 lb/pie N-80 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000
RECOMENDACIONES TCNICAS GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

100

1400

113

Tenaris

MANUAL DE TUBULARES

Grfico de seleccin de tuberas


14,0 lb/pie K-55 STC 15,5 lb/pie K-55 STC

5 1/2" 9 ppG (1080 GR/L)

15,5 lb/pie K-55 LC

17,0 lb/pie K-55 STC

17,0 lb/pie N-80 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

114

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

Grfico de seleccin de tuberas


14,0 lb/pie K-55 STC 15,5 lb/pie K-55 STC

5 1/2" 9,2 ppG (1100 GR/L)

15,5 lb/pie K-55 LC

17,0 lb/pie K-55 STC

17,0 lb/pie N-80 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2300 2400 2500 2600 2700 2800 3000 Tenaris 2900
MANUAL DE TUBULARES GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

100

2200

115

RECOMENDACIONES TCNICAS

Grfico de seleccin de tuberas


14,0 lb/pie K-55 STC 15,5 lb/pie K-55 STC

5 1/2" 9,4 ppG (1126 GR/L)

15,5 lb/pie K-55 LC

17,0 lb/pie K-55 STC

17,0 lb/pie N-80 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

116

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

Grfico de seleccin de tuberas


14,0 lb/pie K-55 STC 17,0 lb/pie N-80 LC 15,5 lb/pie K-55 STC

5 1/2" 9,6 ppG (1150 GR/L)

15,5 lb/pie K-55 LC

17,0 lb/pie K-55 STC

17,0 lb/pie K-55 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2300 2400 2500 2600 2700 2800 3000 Tenaris 2900
MANUAL DE TUBULARES GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

100

2200

117

RECOMENDACIONES TCNICAS

Grfico de seleccin de tuberas


14,0 lb/pie K-55 STC 17,0 lb/pie N-80 LC 15,5 lb/pie K-55 STC

5 1/2" 9,8 ppG (1174 GR/L)

15,5 lb/pie K-55 LC

17,0 lb/pie K-55 STC

17,0 lb/pie K-55 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

118

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

Grfico de seleccin de tuberas


14,0 lb/pie K-55 STC 17,0 lb/pie N-80 LC 15,5 lb/pie K-55 STC

5 1/2" 10,0 ppG (1200 GR/L)

15,5 lb/pie K-55 LC

17,0 lb/pie K-55 STC

17,0 lb/pie K-55 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2300 2400 2500 2600 2700 2800 3000 Tenaris 2900
MANUAL DE TUBULARES GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

100

2200

119

RECOMENDACIONES TCNICAS

Grfico de seleccin de tuberas


14,0 lb/pie K-55 STC 17,0 lb/pie N-80 LC 15,5 lb/pie K-55 STC

5 1/2" 10,2 ppG (1222 GR/L)

15,5 lb/pie K-55 LC

17,0 lb/pie K-55 STC

17,0 lb/pie K-55 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

120

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

Grfico de seleccin de tuberas


14,0 lb/pie K-55 STC 15,5 lb/pie K-55 STC

5 1/2" 10,4 ppG (1246 GR/L)

15,5 lb/pie K-55 LC

17,0 lb/pie K-55 STC

17,0 lb/pie N-80 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2300 2400 2500 2600 2700 2800 3000 Tenaris 2900
MANUAL DE TUBULARES GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

100

2200

121

RECOMENDACIONES TCNICAS

Grfico de seleccin de tuberas


14,0 lb/pie K-55 STC 15,5 lb/pie K-55 STC

5 1/2" 10,6 ppG (1270 GR/L)

17,0 lb/pie K-55 STC

17,0 lb/pie N-80 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

122

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

Grfico de seleccin de tuberas


14,0 lb/pie K-55 STC 15,5 lb/pie K-55 STC

5 1/2" 10,8 ppG (1294 GR/L)

17,0 lb/pie K-55 STC

17,0 lb/pie N-80 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2300 2400 2500 2600 2700 2800 3000 Tenaris 2900
MANUAL DE TUBULARES GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

100

2200

123

RECOMENDACIONES TCNICAS

Grfico de seleccin de tuberas


14,0 lb/pie K-55 STC 15,5 lb/pie K-55 STC

5 1/2" 11,0 ppG (1318 GR/L)

17,0 lb/pie K-55 STC

17,0 lb/pie N-80 LC

20,0 lb/pie N-80 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

124

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

Grfico de seleccin de tuberas


20 lb/pie K-55 STC 26 lb/pie N-80 LC 23 lb/pie K-55 STC

7" 8,6 ppG (1030 GR/L)

26 lb/pie K-55 LC

23 lb/pie K-55 LC

26 lb/pie K-55 STC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2300 2400 2500 2600 2700 2800 3000 Tenaris 2900
MANUAL DE TUBULARES GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

100

2200

125

RECOMENDACIONES TCNICAS

Grfico de seleccin de tuberas


20 lb/pie K-55 STC 23 lb/pie N-80 LC 23 lb/pie K-55 STC

7" 8,8 ppG (1054 GR/L)

23 lb/pie K-55 LC

26 lb/pie K-55 STC

26 lb/pie N-80 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

126

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

Grfico de seleccin de tuberas


20 lb/pie K-55 STC 23 lb/pie N-80 LC 23 lb/pie K-55 STC

7" 9 ppG (1078 GR/L)

23 lb/pie K-55 LC

26 lb/pie K-55 STC

26 lb/pie N-80 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2300 2400 2500 2600 2700 2800 3000 Tenaris 2900
MANUAL DE TUBULARES GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

100

2200

127

RECOMENDACIONES TCNICAS

Grfico de seleccin de tuberas


20 lb/pie K-55 STC 23 lb/pie N-80 LC 23 lb/pie K-55 STC

7" 9,2 ppG (1100 GR/L)

23 lb/pie K-55 LC

26 lb/pie K-55 STC

26 lb/pie N-80 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

128

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

Grfico de seleccin de tuberas


20 lb/pie K-55 STC 23 lb/pie N-80 LC 23 lb/pie K-55 STC

7" 9,4 ppG (1126 GR/L)

23 lb/pie K-55 LC

26 lb/pie K-55 STC

26 lb/pie N-80 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2300 2400 2500 2600 2700 2800 3000 Tenaris 2900
MANUAL DE TUBULARES GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

100

2200

129

RECOMENDACIONES TCNICAS

Grfico de seleccin de tuberas


20 lb/pie K-55 STC 20 lb/pie N-80 LC 23 lb/pie K-55 STC 26 lb/pie N-80 LC

7" 9,6 ppG (1150 GR/L)

26 lb/pie K-55 LC 23 lb/pie N-80 LC

23 lb/pie K-55 LC

26 lb/pie K-55 STC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

130

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

Grfico de seleccin de tuberas


20 lb/pie K-55 STC 26 lb/pie N-80 LC 23 lb/pie K-55 STC 23 lb/pie N-80 LC

7" 9,8 ppG (1174 GR/L)

26 lb/pie K-55 LC 29 lb/pie N-80 LC

23 lb/pie K-55 LC

26 lb/pie K-55 STC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2300 2400 2500 2600 2700 2800 3000 Tenaris 2900
MANUAL DE TUBULARES GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

100

2200

131

RECOMENDACIONES TCNICAS

Grfico de seleccin de tuberas


20 lb/pie K-55 STC 26 lb/pie N-80 LC 23 lb/pie K-55 STC 23 lb/pie N-80 LC

7" 10,0 ppG (1200 GR/L)

26 lb/pie K-55 LC 29 lb/pie N-80 LC

23 lb/pie K-55 LC

26 lb/pie K-55 STC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

132

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

Grfico de seleccin de tuberas


20 lb/pie K-55 STC 26 lb/pie N-80 LC 23 lb/pie K-55 STC 23 lb/pie N-80 LC

7" 10,2 ppG (1222 GR/L)

26 lb/pie K-55 LC 29 lb/pie N-80 LC

23 lb/pie K-55 LC

26 lb/pie K-55 STC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2300 2400 2500 2600 2700 2800 3000 Tenaris 2900
MANUAL DE TUBULARES GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

100

2200

133

RECOMENDACIONES TCNICAS

Grfico de seleccin de tuberas


20 lb/pie K-55 STC 26 lb/pie N-80 LC 23 lb/pie K-55 STC 23 lb/pie N-80 LC

7" 10,4 ppG (1246 GR/L)

26 lb/pie K-55 LC 29 lb/pie N-80 LC

23 lb/pie K-55 LC

26 lb/pie K-55 STC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

134

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

Grfico de seleccin de tuberas


20 lb/pie K-55 STC 29 lb/pie N-80 LC 23 lb/pie K-55 STC

7" 10,6 ppG (1270 GR/L)

26 lb/pie K-55 LC

26 lb/pie N-80 LC

26 lb/pie K-55 STC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2300 2400 2500 2600 2700 2800 3000 Tenaris 2900
MANUAL DE TUBULARES GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

100

2200

135

RECOMENDACIONES TCNICAS

Grfico de seleccin de tuberas


20 lb/pie K-55 STC 29 lb/pie N-80 LC 23 lb/pie K-55 STC

7" 10,8 ppG (1294 GR/L)

26 lb/pie K-55 LC

26 lb/pie N-80 LC

26 lb/pie K-55 STC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

136

Manual de Tubulares

Gua para verificacin preliminar de casing

Grfico de seleccin de tuberas


20 lb/pie K-55 STC 29 lb/pie N-80 LC 23 lb/pie K-55 STC

7" 11 ppG (1318 GR/L)

26 lb/pie K-55 LC

26 lb/pie N-80 LC

23 lb/pie N-80 LC

LONGITUD ENTUBADA (m) 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 0 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2300 2400 2500 2600 2700 2800 3000 Tenaris 2900
MANUAL DE TUBULARES GUA pARA vERIfICACIN pRELIMINAR DE CASING

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000

100

2200

137

RECOMENDACIONES TCNICAS

Grfico de seleccin de tuberas de superficie


32.3 lb/pie H-40 STC

9.625" DESDE 8,4 A 11 ppG (1030 - 1318 GR/L)

LONGITUD ENTUBADA (m) 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 PROFUNDIDAD DEL POZO (m) 480 500 520 540 560 580 600

138

Reglas de clculo para casing y tubing

Para obtener informacin adicional, por favor visite: www.tenaris.com

TSH / RM / Recomendaciones Generales para la Introduccin de Tuberas - Septiembre 2011 Tenaris ha elaborado el presente folleto slo para fines de informacin general. Si bien se ha hecho todo esfuerzo posible para asegurar la exactitud de la informacin contenida en esta publicacin, Tenaris no asume ninguna responsabilidad ni obligacin por cualquier prdida, dao o lesin resultante del uso de la informacin y los datos aqu contenidos. Los productos y servicios de Tenaris estn nicamente sujetos a los Trminos y Condiciones estndar de la Compaa o, en su defecto, a los trminos emergentes de los respectivos contratos de venta, servicios o licencia, segn corresponda. La informacin incluida en esta publicacin est sujeta a modificaciones sin previo aviso. Favor contactar a un representante de Tenaris o visitar nuestra pgina de internet www.tenaris.com para informacin ms detallada. Tenaris 2011. Todos los derechos reservados.

You might also like