You are on page 1of 4

1.

1 LA GUITARRA La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mstil sobre el que va adosado el diapasn o trastero generalmente con un agujero acstico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el diapasn van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre especfico es guitarra clsica, guitarra espaola, guitarra criolla o guitarra acstica. 2. LA BATERA La batera es un conjunto de instrumentos musicales de percusin usado para muchas agrupaciones musicales. Tambin se refiere al msico que toca estos instrumentos, trmino recomendado por el Diccionario de la lengua espaola de la RAE,1 aunque tambin es frecuente el uso del trmino baterista para referirse a este msico. 3. EL BAJO El bajo elctrico, tambin llamado sencillamente bajo,1 es un instrumento musical de la familia de los cordfonos, similar en apariencia y construccin a la guitarra elctrica, pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mstil de mayor longitud y escala y, normalmente, cuatro cuerdas afinadas segn la afinacin estndar del contrabajo.2 3 4. EL VIOLN El violn (etimologa: del italiano violino, diminutivo de viola o viella) es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas. 5. EL PIANO El piano (palabra que en italiano significa suave, y en este caso es apcope del trmino original, pianoforte, que haca referencia a sus matices suave y fuerte) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificacin tradicional, y segn la clasificacin de Hornbostel-Sachs es un cordfono simple. El msico que toca el piano recibe el nombre de pianista. 6. LA ZAMPOA La zampoa es un instrumento de viento compuesto de tubos huecos tapados por las manos de cuyo extremo salen sonidos aflautados por la agitacin del aire. En ocasiones puede ser utilizada como un auxiliar para la relajacin, ya que emite un sonido tranquilo, casi sin alteracin, muy parecido al silbido de un pjaro. 7. LA FLAUTA Se denomina flauta a un tipo de instrumento musical de viento. Por la sencillez de su construccin, puede que sea uno de los instrumentos ms antiguos, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas.

8. LA TROMPETA La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleacin de metal. El sonido se produce gracias a la vibracin de los labios del intrprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La trompeta, comnmente, est afinada en si (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinacin real (tambin hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi (bemol)). 9. SAXOFN El saxofn, tambin conocido como saxfono o simplemente saxo,1 es un instrumento musical cnico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latn que consta de una boquilla con una caa simple al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax en 1845. El saxofn se asocia comnmente con la msica popular, la msica de big band y el jazz. A los intrpretes del instrumento se les llama saxofonistas2 o saxos, aunque esta ltima se emplea para denominar al propio instrumento. 10. TROMBN El trombn es un instrumento musical aerfono de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibracin de los labios del intrprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo mvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibracin debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que tambin se pueden controlar con una mayor o menor presin del aire soplado por el intrprete en la vara, ms se alarga la columna de aire y el sonido producido es ms grave, cada posicin bajo que la anterior. Sin embargo, tambin existen trombones con vlvulas. Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento metal, el trombn de varas es de latn, y consiste en un tubo cilndrico y abierto enrollado sobre s mismo. 11. VIOLONCHELO El violonchelo, chelo o violoncello es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violn,1 y de tamao y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas,2 y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista. Segn la Real Academia Espaola, en espaol se denomina chelo, violoncelo o violonchelo (con preferencia por este ltimo).3 En algunos pases hispanohablantes, se utiliza tambin la palabra italiana violoncello (pronunciada como en italiano: violonchelo), que no est reconocida por dicha Academia, o su abreviatura cello (chelo).

12. FLAUTN El flautn (llamado tambin piccolo, del italiano flauto piccolo: flauta pequea) es un instrumento de viento madera en tonalidad de Do. Se trata de una flauta pequea. Fsicamente, el flautn es como la flauta travesera pero con un menor tamao. El timbre es parecido, pero una octava ms alto. Por ello, se dice que el flautn es un instrumento transpositor; es decir, su sonido real es diferente al escrito: las notas a interpretar en el flautn se escriben una octava ms baja que su sonido real, para evitar demasiadas lneas adicionales en el pentagrama. 13. PANDERO El pandero es un instrumento de percusin perteneciente al grupo de los tambores de marco. El pandero se origin en Mesopotamia, Medio Oriente, India, Grecia y Roma, y fue usado especialmente en contextos religiosos. A diferencia de la pandereta, no posee sonajas ni cascabeles y, normalmente, es de mayor tamao. Aunque no lleven en el bastidor ni sonajas ni cascabeles, en el interior los panderos pueden llevar semillas, chapas, cascabeles, piedrecitas o cualquier otro pequeo objeto. Al golpearse contra la piel que conforma la membrana, estos elementos enriquecen su sonido grave. 14. PLATILLOS Los platos, platillos, cmbalos o cimbales son un instrumento de percusin, consistente en un disco circular cncavo de metal. Su centro est agujereado para, en caso de los platos chocados, dejar pasar una correa de cuero o de piel, cuya funcin es servir de asas o abrazaderas, y fijadas por su parte trasera; en los platos suspendidos y en los charles la utilidad del agujero consiste sencillamente en introducirlo en el soporte. 15. ARMNICA La armnica1 (del latn harmoncus, y este del griego ) es un instrumento de viento, de l grupo de instrumentos de vientomadera y del subgrupo de instrumentos de lengetas libres. Se toca soplando o aspirando el aire sobre uno de sus agujeros individuales o sobre mltiples agujeros de una vez. La presin causada por soplar o aspirar en las cmaras de las lengetas causa que la lengeta o lengetas vibren arriba y abajo creando sonido. Cada cmara tiene mltiples lengetas de tono variable, de latn o bronce, que estn sujetas aseguradas por uno de sus lados y suelto en el otro extremo, siendo el extremo suelto el que vibra y crea el sonido.

16. MANDOLINA La mandolina es un instrumento musical de 4 rdenes dobles. El nmero y tipo de cuerdas de la mandolina ha variado con el tiempo y el lugar, pero la configuracin predominante en la actualidad es mandolina napolitana, con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violn (sol-re-la-mi). Las cuerdas de la mandolina se pulsan usualmente con una pa o plectro, sin embargo tambin existen tcnicas con dedos. La caja de resonancia puede ser cncava o plana. Actualmente se usa para diversos fines, parecidos a los de la Bandurria. 17. CONTRABAJO( BAJO) El contrabajo es un instrumento de cuerda frotada de tesitura grave. Suele tener 4 cuerdas. En otros instrumentos de su familia, como el violn y la viola, las cuerdas se afinan por quintas ascendentes. En el contrabajo, se afinan por cuartas: mi-la-resol. 18. CLARINETE El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerfonos, de viento madera Dentro de la orquesta, se encuentra en la seccin del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el corno ingls y el fagot. 19. CASTAUELAS Las castauelas o palillos,1 son un instrumento musical de percusin, de madera, conocido por los fenicios hace tres mil aos.2 Gracias al comercio y al intercambio sociocultural, se expandieron rpidamente por los pases del Mediterrneo, como la actual Croacia, o la Italia meridional, y otros, como Eslovaquia; aunque Espaa es el pas que mejor las ha conservado, desarrollando su uso[cita requerida], y en el siglo XX el franquismo las convirti en un instrumento nacional[cita requerida], como tambin la guitarra espaola, clsica o flamenca. 20. ARPA El arpa1 es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la seccin inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una pa o plectro. Adems del arpa clsica, usada actualmente en las orquestas, existen otros tipos, como el arpa celta y el arpa paraguaya.

You might also like