You are on page 1of 14

INTRODUCCIN El progreso tecnolgico se encuentra estrechamente unido al desarrollo de nuevos materiales.

Tan es as que clasificaciones como Edad de Piedra y Edad de Hierro se basan en el material principal con que se fabricaban utensilios y herramientas en un periodo histrico determinado. Con el paso del tiempo, la cantidad de materiales disponibles ha ido en aumento. Con la Revolucin Industrial, las mquinas empezaron a ser la base de una nueva economa y esto sigue siendo as hasta nuestros das. Sin embargo, en aos recientes las mquinas han sufrido un cambio cualitativo como tambin lo han sufrido los materiales de inters. Hasta el siglo XIX lo ms importante en un material eran sus propiedades mecnicas. Las propiedades mecnicas de los materiales nos indican qu tan bien soporta un material las fuerzas que se aplican sobre l. El diseo de Ingeniera de un producto o componente constituye una actividad difcil, compleja y multidisciplinaria, enfocada a la resolucin de problemas. El creciente incremento de los niveles de exigencia de los requerimientos por parte de los clientes y el aumento de la velocidad con que los mismos cambian, hacen que el diseo de los productos se convierta en una actividad clave para reducir los tiempos de respuesta al mercado. A esta tarea, ya de hecho difcil, se le suma la incorporacin de requisitos ambientales de carcter legal. El diseo de un producto o componente, por regla general, constituye un esfuerzo combinado de un equipo multidisciplinario de profesionales de las disciplinas de ingeniera correspondiente, que evala crticamente la conformidad del producto respecto a los requerimientos del cliente. En este equipo, es vital la participacin de un ingeniero o especialista en materiales, capaz de ayudar y solucionar en los aspectos relacionados con la seleccin ptima de los materiales. Esta seleccin tiene por objetivo la eleccin de las propiedades ptimas y del costo mnimo global de los materiales involucrados en la fabricacin del producto o componente, la facilidad de su fabricacin y la utilizacin de materiales con bajo impacto al medio ambiente durante el ciclo de vida de un producto.

Unidad 5. Seleccin de materiales La eleccin de materiales de acuerdo a sus propiedades mecnicas se remonta a los principios de la historia. No obstante, el inters no ha decrecido en lo ms mnimo. Cuando nuestros antepasados elegan la piedra como el material con que fabricaran puntas de flecha no estaban haciendo algo muy diferente que el ingeniero que hoy en da elige el material con el que se fabricar el chass de una nave espacial. La seleccin de acuerdo a las propiedades electrnicas tuvo, por el contrario, una aparicin relativamente reciente. La gran variedad de dispositivos que han transformado nuestra forma de concebir el mundo, no existira si no fuera por el descubrimiento y el dominio de las propiedades electrnicas. Las propiedades de los materiales son tantas que sera imposible describir cada una de ellas con claridad. Por esto, a continuacin, se dar una breve explicacin de las ms destacadas, sin que esto implique que el anlisis sea exhaustivo. Despus se har una breve revisin de algunas de las categoras de materiales ms importantes. 5.1 Materiales utilizados en ingeniera Actualmente existe disponible una gran variedad de materiales cada uno con sus propias caractersticas, aplicaciones, ventajas y limitaciones. Los siguientes son los tipos generales de materiales usados actualmente en la manufactura ya sea individualmente o combinados.

Materiales ferrosos. Al carbn, aleados, inoxidables, aceros para herramientas. Aleaciones y materiales no ferrosos. Aluminio, magnesio, cobre, nquel, titanio, superaleaciones, materiales refractorios, berilio, zirconio. Cermicos. Vidrios, grafito, diamante. Materiales compuestos. Plsticos reforzados, compuestos con matriz metlica o cermica, estructuras de panal. 1.6. Cdigos y normas (o estndares) Aluminium Association (AA) American Gear Manufactures Association (AGMA) American Institute of Steel Constructuion (AISC) American Iron an Steel Institute (AISI) American National Standards Institute (ANSI) American Society of Mechanical Engineers (ASME) American Society of Metals (ASM) American Society of Testing and Materials (ASTM) American Welding Society (AWS) Anti-Friction Bearing Manufactures Association (AFBMA) Industrial Fasteners Institute (IFI)

National Bureau of Standards (NBS) Society of Automotive Engineers (SAE) 5.2 Normas para seleccin de materiales.

La seleccin de materiales constituye un aspecto importantsimo en el desarrollo del producto y debe estar presente en cada etapa de la toma de decisiones. El enfoque de la ingeniera concurrente permite al ingeniero o especialista conocer, en los inicios del proceso de diseo, si existe algn problema en cuanto a disponibilidad, costo o procesamiento del material. Es evidente la necesidad de decidir con suficiente anticipacin acerca de los materiales que se utilizarn, pues ello puede afectar el diseo de detalle y sobre todo los costos finales del producto. Son numerosos los factores que hay que considerar o tener en cuenta a la hora de seleccionar los aceros de ingeniera, y casi todos ellos, se relacionan entre s. Estos factores para su estudio se pueden agrupar de la forma siguiente. Factores fsicos: Los factores que intervienen en este grupo generalmente son las dimensiones, la forma y el peso del material que se necesita. Todos estos factores se relacionan con el tratamiento del material. Las dimensiones y la forma pueden restringir el tratamiento trmico del material. La forma del material determina si se necesita una pieza fundida o forjada. El peso del material tiene implicaciones no slo en los costos iniciales, sino tambin durante el proceso de fabricacin. Las dimensiones disponibles tambin juegan un papel importante, pues determina si se consideran otros materiales. Por ejemplo, los plsticos o el aluminio requieren de dimensiones mayores para alcanzar el mismo rendimiento estructural del acero. La Norma Cubana en sus especificaciones contempla las formas y dimensiones del surtido as como sus tolerancias, para facilitar la seleccin correcta de material por el usuario. La normal Thyssen contiene toda la informacin acerca de las formas y dimensiones del surtido, su tolerancia y especifica la presencia de inclusiones e impurezas, es mucho ms variada y completa que la Norma Cubana. Ninguna de las dos normas mencionadas proporciona informacin sobre el peso. Factores mecnicos: Los factores mecnicos tienen que ver con la capacidad del material para soportar los diferentes tipos de esfuerzos que se les imponen. Las propiedades mecnicas del material que se utilizan como criterios se seleccin en el diseo son: la resistencia, el mdulo de elasticidad, la tenacidad, la resistencia a la fatiga, la termofluencia, etc. En las normas estudiadas existe informacin sobre las propiedades mecnicas de los materiales solo en estado de suministro, sin especificar los tratamientos trmicos a que pueden ser sometidos ni las propiedades que se pueden obtener despus de los mismos. Tambin carecen de informacin sobre la temofluencia. En el caso especfico de la Thyssen

se puede encontrar alguna informacin sobre los tratamientos trmicos y propiedades posteriores. Procesamiento y fabricacin: Estos factores se relacionan con la capacidad para dar forma al material. Es comn la utilizacin de procesos de fundicin y de conformado. Los metales dctiles y los materiales termoplsticos se les conforman mediante procesos de deformacin, porque son rpidos y apropiados para la produccin masiva. Los materiales cermicos frgiles y de alto punto de fusin se les da forma, por lo general, mediante un proceso de sinterizado o de metalurgia de polvos. En los materiales compuestos se utilizan tcnicas de formado por aspersin y de almacenamiento. La fabricacin abarca los procedimientos de unin (soldadura autgena, TIG, MIG, MAG, etc.), de conformado y de maquinado as como los procedimientos de acabado (pulido, rectificado, etc.). Excepto la norma Thyssen que aporta informacin sobre los electrodos que se pueden emplear para cada tipo de material con todas sus especificaciones, las otras normas no brindan esta informacin. En ningn caso aparece informacin sobre otros procesos de manufactura aplicadas al material en cuestin. Factores de vida til de los componentes: Estos factores estn relacionados con el tiempo de vida til de los materiales, para desempear las funciones establecidas en el producto. Las propiedades pertenecientes a este grupo son la resistencia a la corrosin, a la oxidacin y al desgaste, la termofluencia y las propiedades de fatiga bajo cargas dinmicas. El comportamiento de un material es ms difcil de predecir durante la etapa de diseo. Estos aspectos no son tratados en ninguna de las normas estudiadas. Costos y disponibilidad: Los costos y la disponibilidad de materiales son dos factores inseparables en la actualidad. De la misma forma, la cantidad y estandarizacin tienen relacin con el costo. An cuando los materiales estn disponibles, es importante si los pedidos se realizan en toneladas, kilogramos o gramos. Las normas de materiales ms conocidas no aportan informacin sobre el costo y disponibilidad de los mismos. Las normas surgen como resultado de la necesidad de conocer las producciones mecnicas de los diferentes materiales, as como lograr una clasificacin de estos en dependencia de diferentes aspectos tcnicos, que pueda brindarle informacin al usuario de forma tal que facilite la seleccin de un determinado material en dependencia de las necesidades especficas. Otras de las causas que favorecieron el surgimiento de las normas es el constante crecimiento de las producciones mecnicas a nivel mundial, la especializacin en los niveles de produccin que provoc la aparicin del intercambio de productos, que trajo como consecuencia la necesidad de agruparlos segn los parmetros tcnicos. De las normas estudiadas, la Norma Cubana realiza la clasificacin en funcin de: utilizacin y dimensiones del surtido (lo que hace muy engorroso la bsqueda de un determinado material), su composicin qumica y las propiedades mecnicas las que se dan solo en su estado de suministro. Las otras normas consultadas [3], [4], [5], [6], [7], [8] contemplan los grados del acero, su composicin qumica, la conversin en otras normas por cada clasificacin.

La norma Thyssen informa acerca de la clasificacin de los aceros difiriendo de las dems normas en que clasifica a los aceros inoxidables y refractarios como un grupo aparte del grupo que en las otras normas se clasifican como aceros con propiedades especiales, adems presenta diferencias en algunos de los valores de la composicin qumica. Tiene como ventaja que prev los tratamientos trmicos y las propiedades mecnicas posteriores, as como las dimensiones y forma del surtido. La eleccin de un material debe iniciarse desde la etapa de diseo conceptual, en la cual se identifican los posibles materiales. Las restricciones en cuanto a temperatura, corrosin y dems aspectos, permiten identificar fcilmente una clase de material. Los diseos preliminares se pueden elaborar en funcin de las propiedades que se publican en materiales y normativas (resistencia a la rotura, lmite de fluencia, resistencia al impacto, estriccin, alargamiento relativo y dureza). En el diseo de detalle, el diseo definitivo se realiza tomando en consideracin el material real que se utilizar. En la actualidad, los diseadores seleccionan los materiales teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales: las propiedades del material, los procesos de fabricacin asociados al material y los costos derivados de estos aspectos. La seleccin en funcin de las propiedades del material consiste en hacer coincidir, de la forma ms cercana posible, los valores numricos de las propiedades de los materiales con las restricciones y los requisitos del producto. A menudo es necesario utilizar la combinacin de propiedades segn los esfuerzos y el medio en que trabajar la pieza. Las propiedades a las que se les presta mayor atencin son las reflejadas en la Tabla 1 [9]. Tabla 1. Propiedades de los materiales de uso ms frecuente en el diseo

El procedimiento de bsqueda de las propiedades de los materiales en los diversos manuales y normas existentes resulta un proceso muy tedioso y engorroso y puede consumir mucho tiempo [10], [11]. Es por ello que el objetivo principal de este trabajo consiste en el diseo y desarrollo de un software que permita automticamente la seleccin de un material adecuado para cualquier tipo de aplicacin en los aceros. El mismo nos facilitar la informacin al hacrsele el pedido, ya sea en dependencia de la composicin qumica, aplicacin, propiedades fsico mecnicas y surtido. Este software ofrece tambin

la posibilidad de obtener informacin acerca de los tratamientos trmicos y termoqumicos aplicables al material dado, as como las propiedades a obtener despus de efectuados. La seleccin del material en funcin de los procesos de fabricacin, intenta encontrar el proceso adecuado para obtener la forma de la pieza o componente deseado. Esta tarea es compleja debido a la diversidad de mtodos existentes y a las diferentes posibilidades de aplicacin. Slo en el caso de la norma Thyssen se brinda alguna informacin sobre el proceso de soldadura y tratamiento trmico [10].

5.2.1 Direccin general de normas (DGN).

La Direccin General de Normas, adems de realizar directamente actividades relacionadas con la metrologa cientfica, industrial y legal, coordina los esfuerzos del sector pblico federal a dichos sistemas por medio de las instituciones competentes en la materia. Las actividades que realiza directamente son: Conservar los prototipos nacionales del metro y del kilogramo. Expedir normas oficiales mexicanas (NOMs) en la materia. Expedir la lista de instrumentos de medicin cuya verificacin inicial, peridica y extraordinaria es obligatoria. Difundir el uso y aplicacin del Sistema General de Unidades de Medida. Autorizar los patrones nacionales de medicin. Conservar los prototipos nacionales del metro y kilogramo. Coordinar la operacin del Sistema Nacional de Calibracin (SNC) mediante el cual se acreditan laboratorios de calibracin.

5.2.2 AISI-SAE (AISI, ao 1991). Ambas especificaciones, ASD y LRFD, se combinaron en una nica especificacin en el ao 1996 (AISI, ao 1996). En el ao 2001, la primera edicin de la Especificacin de Amrica del Norte para el diseo de estampado en fro y los miembros de acero estructurales fueron desarrollados por un esfuerzo conjunto de:

1. La Comisin sobre las Especificaciones AISI. 2. La Canadian Standards Association (CSA). 3. El Comit Tcnico conformado en fro. 4. Los miembros estructurales de acero. 5. La Cmara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (CANACERO) en Mxico (AISI, ao 2001). Inclua los mtodos CIA y LRFD para los Estados Unidos y Mxico, junto con el mtodo de diseo de los Estados (LSD) para Canad. Esta especificacin de Amrica del Norte ha sido acreditada por el American National Standard Institute (ANSI) como un estndar ANSI para reemplazar a la especificacin AISI del ao 1996 y la Norma del ao 1994 de la CSA. Tras el xito de la edicin del ao 2001 la Especificacin de Amrica del Norte lo utiliz durante seis aos, fue revisado y ampliado en el ao 2007. Adems de las especificaciones de AISI, el American Iron and Steel Institute ha publicado: a. Comentarios en varias ediciones de las especificaciones. b. Manuales de diseo. c. Elaboracin de normas de diseo. d. Diversas guas de diseo. e. Las ayudas de diseo para el uso de acero conformado en fro.

5.2.3 SAE SAE Society of Automotive Engineers "Sociedad de Ingenieros Automotrices", es un organismo global con representacin en Mxico; asociacin no lucrativa, manejada por los propios socios y conformada por ms de 128,000 profesionistas de diversas disciplinas de la Ingeniera en ms de 80 pases en el mundo. Dedicada a emitir diferentes normas y estndares regulatorios para el diseo y la manufactura de automviles, camiones, maquinaria agrcola y de la construccin, aeroespacial, barcos, etc; adems de promover los avances tecnolgicos de la industria de la movilidad para beneficio de la sociedad. SAE clasifica los aceros en: al carbono, de media aleacin, aleados, inoxidables, de alta resistencia, de herramientas, etc.

Aceros al carbono 10XX donde XX es el contenido de C Ej.: SAE 1010 (0,080,13 %C) SAE 1040 (O,3~0,43 %C) Los dems elementos presentes no estn en porcentajes de aleacin: P mx = 0,04% S mx = 0,05% Mn = 0,300,60% para aceros de bajo carbono (<0.30%C) 0,600,90% para aceros de alto carbono (>0,60%C) y aceros al C para cementacin. 1- Aceros de muy bajo % de carbono (desde SAE 1005 a 1015) Se seleccionan en piezas cuyo requisito primario es el conformado en fro. Los aceros no calmados se utilizan para embutidos profundos por sus buenas cualidades de deformacin y terminacin superficial. Los calmados son ms utilizados cuando se necesita forjarlos o llevan tratamientos trmicos. Son adecuados para soldadura y para brazing. Su maquinabilidad se mejora mediante el estirado en fro. Son susceptibles al crecimiento del grano, y a fragilidad y rugosidad superficial si despus del formado en fro se los calienta por encima de 600C. 2- Aceros de bajo % de carbono (desde SAE 1016 a 1030) Este grupo tiene mayor resistencia y dureza, disminuyendo su deformabilidad. Son los comnmente llamados aceros de cementacin. Los calmados se utilizan para forjas. Su respuesta al temple depende del % de C y Mn; los de mayor contenido tienen mayor respuesta de ncleo. Los de ms alto % de Mn, se endurecen ms convenientemente en el ncleo y en la capa. Son aptos para soldadura y brazing. La maquinabilidad de estos aceros mejora con el forjado o normalizado, y disminuye con el recocido. 3- Aceros de medio % de carbono (desde SAE 1035 a 1053) Estos aceros son seleccionados en usos donde se necesitan propiedades mecnicas ms elevadas y frecuentemente llevan tratamiento trmico de endurecimiento. Se utilizan en amplia variedad de piezas sometidas a cargas dinmicas. El contenido de C y Mn, depende de una serie de factores. Por ejemplo, cuando se desea incrementar las propiedades mecnicas, la seccin o la templabilidad, normalmente se incrementa el % de C, de Mn o de ambos. Los de menor % de carbono se utilizan para piezas deformadas en fro, aunque los estampados se encuentran limitados a plaqueados o doblados suaves, y generalmente llevan un recocido o normalizado previo. Todos estos aceros se pueden aplicar para fabricar piezas forjadas y su seleccin depende del tamao y propiedades mecnicas despus del tratamiento trmico. Los de mayor % de C, deben ser normalizados despus de forjados para mejorar su maquinabilidad. Son tambin ampliamente usados para piezas maquinadas, partiendo de barras laminadas. Dependiendo del nivel de propiedades necesarias, pueden ser o no tratadas trmicamente. Pueden soldarse pero deben tenerse precauciones especiales para evitar fisuras debido al rpido calentamiento y enfriamiento. 4- Aceros de alto % de carbono (desde SAE 1055 a 1095) Se usan en aplicaciones en las que es necesario incrementar la resistencia al desgaste y altas durezas que no pueden lograrse con aceros de menor contenido de C. En general no se utilizan trabajados en fro,

10

salvo plaqueados o el enrollado de resortes. Prcticamente todas las piezas son tratadas trmicamente antes de usar, debindose tener especial cuidado en estos procesos para evitar distorsiones y fisuras. 5.2.4 ASTM. Las normas ASTM las usan los individuos compaas y agencias en todo el mundo. Los compradores y vendedores incorporan normas en sus contratos; los cientficos e ingenieros las usan en sus laboratorios y oficinas; los arquitectos y diseadores las usan en sus planos; las agencias gubernamentales de todo el mundo hacen referencia a ellas en cdigos regulaciones y leyes: y muchos otros las consultan para obtener orientacin sobre muchos temas. Las normas de ASTM son "voluntarias" en el sentido de que ASTM no exige observarlas. Sin embargo las autoridades gubernamentales con facultad normativa con frecuencia dan fuerza de ley a las normas voluntarias, mediante su cita en leyes, regulaciones y cdigos. En los Estados Unidos la relacin entre los normalizadores del sector privado y el sector pblico se ha fortalecido con una promulgacin en 1995, de la Ley Nacional sobre Transferencia y Avance tecnolgico (Ley Pblica 104-113). La ley exige a las agencias gubernamentales el uso de normas desarrolladas en forma privada, siempre que sea posible, ahorrando de esta manera millones de dlares a los contribuyentes, al evitar la duplicacin de esfuerzos de normalizacin. Los usos de las normas ASTM so innumerables y entre ellos se encuentran: Petrleo: los viajeros por tierra y por aire tienen confianza en la calidad estndar de los combustibles que usan a donde quiera que vayan debido algn nmero de normas ASTM aplicables al petrleo, reconocidas alrededor del mundo. Medio Ambiente: Los constructores de edificaciones comerciales pueden satisfacer los requisitos de la Ley de Respuesta Ambiental Exhaustiva, compensacin y Responsabilidad (CERCLA), valindose de las normas ASTM para evaluaciones ambientales en el sitio. Deportes y equipos recreativos: La incidencia y severidad de las lesiones en la cabeza se reduce cuando los ciclistas usan casco y otros dispositivos de proteccin fabricados con base en una norma ASTM. Si gusta conocer ms de las Normas de ASTM, entre a la base Specs and Standards, la cual provee acceso inmediato a informacin tcnica y regulatoria ms completa del mundo. Incluye normas y especificaciones de ms de 480 organismos internacionales, as como cdigos, reglamentos y manuales para todas las industrias. Y si quiere conocer informacin de ASTM Digital Library, base de datos con ms de 19,000 documentos de las reas de ingeniera de gran uso para la industria y la academia.

11

5.3 Manejo de tablas y catlogos de fabricantes. Tabla 1Tubo de acero al carbono fraccional Las presiones de servicio admisibles son calculadas con un valor S de 15 700 psi (108,2 MPa), para tubo ASTM A179 a una temperatura de entre 28 a 37C (20 a 100F), tal y como se indica en ASME B31.3. Para determinar la presin de servicio segn ASME B31.1, multiplique los valores por 0,85.

Informacin de pedido sugerida Tubo hidrulico de alta calidad de acero al carbono, recocido blando, sin soldadura, ASTM A179 o equivalente. La dureza no debe ser superior a 72 HRB o 130 HV. El tubo no debe tener araazos y debe ser adecuado para doblar y abocardar. Tabla 2Tubo de acero al carbono mtrico Las presiones de servicio admisibles estn basadas en las ecuaciones de ASME B31.3 para tubo DIN 2391, usando un valor de esfuerzo de 113 MPa (16 300 psi) y una resistencia a la traccin de 340 MPa (49 300 psi).

Informacin de pedido sugerida Tubo de alta calidad de acero al carbono, recocido blando, sin soldadura, DIN 2391 o equivalente. La dureza no debe ser superior a 72 HRB o 130 HV. El tubo no debe tener araazos y debe ser adecuado para doblar y abocardar.

12

Tabla 3Tubo de acero inoxidable sin soldadura fraccional Las presiones de servicio admisibles son calculadas con un valor S de 20 000 psi (137,8 MPa) para tubo ASTM A269 a una temperatura entre 28 a 37C (20 a 100F), tal y como se indica en ASME B31.1, salvo excepciones. En el caso del tubo soldado y estirado, se debe aplicar un factor de correccin para mantener la integridad de la soldadura: para tubo con doble cordn de soldadura, multiplique la presin de servicio por 0,85. para tubo con un cordn de soldadura, multiplique la presin de servicio por 0,80.

13

Tabla 4Tubo de acero inoxidable sin soldadura mtrico Las presiones de servicio admisibles estn calculadas en base a las ecuaciones de ASME B31.3 y ASME B31.1, para tubo EN ISO 1127 (Tolerancia D4, T4 para tubo de 3 a 12 mm; Tolerancia D4, T3 para tubo de 14 a 50 mm), usando un valor de esfuerzo de 137,8 MPa (20 000 psi) y una resistencia a la traccin de 516,4 MPa (74 900 psi), salvo excepciones. En el caso del tubo soldado y estirado, se debe aplicar un factor de correccin para mantener la integridad de la soldadura: para tubo con doble cordn de soldadura, multiplique la presin de servicio por 0,85. para tubo con un cordn de soldadura, multiplique la presin de servicio por 0,80.

14

Conclusin

Esta investigacin ha presentado el desarrollo de las normas de los materiales utilizados en la ingeniera para la seleccin de los aceros ms utilizados en la construccin de maquinarias. La herramienta constituye una ayuda para la seleccin de los materiales desde la etapa conceptual del proceso de diseo, donde se identifican las diferentes categoras de materiales a utilizar. La herramienta ha demostrado su validez desde el punto de vista docente e industrial. Sabemos que para determinado proceso de manufactura se debe considerar el tipo de material y en esta investigacin se demuestra que se requieren de el conocimiento de las propiedades fsicas y qumicas as como de las normas para cada material ya que de esta manera se determinara cual es el material que rene todos los requisitos o mejor dicho las caractersticas apropiadas para que se obtenga un resultado optimo.

15

Bibliografa Kenneth G. Budinsky, Enginnering Materials: Properties and Selection, 5ta edicin, Prentice Hall, 1996. Michael F. Ashby-David RH Jones, Engineering Materials 1: An introduction to their properties & applications, Butterworth-Heinemann, 1996 www.astm.org
http://es.wikipedia.org/wiki/AISI-SAE http://www.arqhys.com/construccion/estandares-diseno-AISI.html http://www.eumed.net/libros/2007b/281/50.htm

16

You might also like