You are on page 1of 21

Hipertensin arterial

La hipertensin arterial (HTA) es una enfermedad crnica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presin sangunea en lasarterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el lmite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presin sistlica sostenida por encima de 139 mmHg o una presin diastlica sostenida mayor de 89 mmHg, estn asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensin clnicamente significativa.1 La hipertensin arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas ms importantes de salud pblica, especialmente en los pases desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensin es una enfermedad asintomtica y fcil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensin crnica es el factor de riesgo modificable ms importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, as como para laenfermedad cerebrovascular y renal.2 La hipertensin arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguneo, a nivel macro y microvascular, causados a su vez por disfuncin de la capa interna de los vasos sanguneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular perifrico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevacin de la presin arterial y producen lesiones orgnicas especficas. En el 90% de los casos la causa de la HTA es desconocida, por lo cual se denomina hipertensin arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria. Entre el 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevacin de las cifras tensionales. A esta forma de hipertensin se la denomina hipertensin arterial secundaria que no slo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento a largo plazo, sino que adems, puede ser la alerta para localizar enfermedades an ms graves, de las que la HTA es nicamente una manifestacin clnica. 3

Hipertensin arterial
La hipertensin arterial (HTA) es una enfermedad crnica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presin sangunea en lasarterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el lmite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presin sistlica sostenida por encima de 139 mmHg o una presin diastlica sostenida mayor de 89 mmHg, estn asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensin clnicamente significativa.1 La hipertensin arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas ms importantes de salud pblica, especialmente en los pases

desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensin es una enfermedad asintomtica y fcil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensin crnica es el factor de riesgo modificable ms importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, as como para laenfermedad cerebrovascular y renal.2 La hipertensin arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguneo, a nivel macro y microvascular, causados a su vez por disfuncin de la capa interna de los vasos sanguneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular perifrico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevacin de la presin arterial y producen lesiones orgnicas especficas.

La presin arterial se clasifica en base a dos tipos de medidas, la presin arterial sistlica y diastlica, expresadas como una tasa, como por ejemplo 120/80 mmHg (120 sobre 80). La presin arterial sistlica (la primera cifra) es la presin sangunea en las arterias durante un latido cardaco. La presin arterial diastlica (el nmero inferior) es la presin entre dos latidos. Cuando la medida de la presin sistlica o diastlica est por encima de los valores aceptados como normales para la edad del individuo, se considera como prehipertensin o hipertensin, segn el valor medido (ver tabla). La hipertensin presenta numerosas sub-clases, que incluyen: hipertensin fase I, hipertensin fase II, e hipertensin sistlica aislada. La hipertensin sistlica aislada se refiere a la presencia de una presin sistlica elevada conjuntamente con una presin diastlica normal, una situacin frecuente en las personas de edad avanzada. Estas clasificaciones se obtienen haciendo la media de las lecturas de la presin arterial del paciente en reposo tomadas en dos o ms visitas del paciente. Los individuos mayores de 50 aos se clasifican como hipertensos si su presin arterial es de manera consistente al menos 140 mmHg sistlica o 90 mmHgdiastlica. Los pacientes con presin arterial mayor de 130/80 mmHg con presencia simultnea de diabetes o enfermedad 11 renalrequieren tratamiento.

Sodio
Artculo principal: Sal (condimento).
19

Aproximadamente un tercio de la poblacin hipertensa se debe al consumo de sal, porque al aumentar la ingesta de sal se aumenta la presin osmtica sangunea al retenerse agua, aumentando la presin sangunea. Los efectos del exceso de sal diettica depende en la ingesta de sodio y a la funcin renal. [editar]Renina Se ha observado que la renina, secretada por el rin y asociada a la aldosterona, tiende a tener un rango de actividades ms amplio en pacientes hipertensos. Sin embargo, la hipertensin arterial asociada a un bajo nivel de renina es frecuente en personas con ascendencia negra, lo cual probablemente explique la razn por la que los medicamentos que inhiben el sistema renina[cita requerida] angiotensina son menos eficaces en ese grupo de poblacin.

[editar]Resistencia

a la insulina

En individuos normotensos, la insulina estimula la actividad del sistema nervioso simptico sin elevar la presin arterial Sin embargo, en pacientes con condiciones patolgicas de base, como elsndrome metablico, la aumentada actividad simptica puede sobreponerse a los efectos vasodilatadores de la insulina. Esta resistencia a la insulina ha sido propuesta como uno de los causantes del aumento en la presin arterial en ciertos pacientes con enfermedades metablicas. [editar]Apnea

durante el sueo
20

Artculo principal: Sndrome de apnea-hipopnea durante el sueo.

La apnea del sueo es un trastorno comn y una posible causa de hipertensin arterial. El tratamiento de este trastorno por medio de presin area positiva contina u otros manejos, mejora la hipertensin esencial. [editar]Gentica La hipertensin arterial es uno de los trastornos ms complejos con un componente gentico asociado a la aparicin de la enfermedad. Se han estudiado a ms de 50 genes que podran estar involucrados con la hipertensin. [editar]Edad Al transcurrir los aos y segn los aspectos de la enfermedad, el nmero de fibras de colgeno en las paredes arteriales aumenta, haciendo que los vasos sanguneos se vuelvan ms rgidos. Al reducirse as la elasticidad, el rea seccional del vaso se reduce, creando resistencia al flujo sanguneo y como consecuencia compensadora, se aumenta la presin arterial.

Qu es la Hipertensin Arterial ? Cuando su mdico le cominica que padece Hipertensin arterial , usted se pregunta que es . La hipertensin arterial es una enfermedad crnica , es decir , que dura para toda la vida y que necesita de un tratamiento farmacolgico seguido de unas recomendaciones dietticas e higinicas . La hipertensin produce un aumento de las cifras de la tensin , la tensin o presin arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguneos . Para medir este valor , se recurre a dos cifras , el valor ms alto es la presin sistlica o mxima (se produce cuando el msculo cardiaco se contrae y expulsa la sangre de los ventrculos hacia los vasos sanguneos) ; el menor valor es la presin diastlica (se produce cuando el musculo del corazn se relaja y entra de nuevo sangre al corazn) . Cuales son los valores normales : Si tomamos las medias de todos los grupos de edad obtenemos una presin sistlica de 120 mm de Hg. y una presin diastlica de 80 mm de Hg. La Organizacin Mundial de la Salud considera que 140/90 mm de Hg es el

lmite superior de la normalidad . Los valores superiores a 160/95 mm de Hg son ndices de hipertensin . Causas de la Hipertensin Arterial : Slo el 10 % de los casos est determinada la causa , una vez tratada la enfermedad base la hipertensin mejora . El resto de los casos , 90 % , se desconoce la causa exacta , se cree que se deben a diversos factores de riesgo , y con frecuencia al estilo de vida de la persona . Un factor de riesgo es el exceso de peso , se calcula que el 50 % de obesos son hipertensos . Los hbitos alimentarios tambin juegan un papel importante , el excesivo consumo de sal puede provocarla . Tambin el estrs , las emociones , las tensiones y preocupaciones constantes en el trabajo y del hogar pueden producirla . La falta de ejercicio fsico y sedentarismo , y el exceso de consumo de alcohol , pueden aumentar las cifras . Cuidados para reducir las cifras de tensin : 1 .- Tomar la medicacin indicada de forma correcta , no olvidarse de tomarla a diario o abandonar el tratamiento por nuestra cuenta . 2.- Tomar una dieta pobre en sodio . No tome los siguientes alimentos por su elevado contenido en sodio :

Sal de cocina o de mesa Carnes saladas , ahumadas y curadas . Pescados Ahumados y secos . Moluscos y caviar . Productos de Charcutera . Quesos muy curados . Pan y biscotes con sal . Aceitunas y salazones . Frutos secos . Conservas . Condimentos y salsas saladas . Caldos preparados y sopas de sobre .

Recomendaciones para que la dieta hiposdica sea aceptada por el enfermo :


1.- La presentacin debe de ser inmejorable para estimular las secreciones gstricas . 2.- Los modos de coccin al vapor , a la plancha , guisados y estofados . 3.- La cocina sin sal es inspida , es necesario tomar ciertos recursos para que sea ms

apetitosa , utilizar potenciadores del sabor como : cidos (vinagre y limn) , aliceos (ajo , cebolla , puerros) , especias (pimenta , pimentn , curry , azafrn , canela) , hierbas aromticas (albahaca , hinojo , tomillo , laurel , menta , perejil , romero , etc ... ) . 4.- Utilizar aceites con sabor , como el de oliva . El vinagre y el aceite pueden ser aromatizados con estragn o hierbas finas .

3 .-. Si tiene exceso de peso , reduzca el consumo de dulces y grasas . Consuma abundantes frutas y verduras y ensaladas . 4.- Tome una dieta rica en potasio , ya que favorece la excreccin urinaria del sodio . Tmese un pltano al da . 5.- Disminuya o suprima el consumo de alcohol . 6.- Deje de fumar , no le beneficia . 7.- Disminuya el consumo de bebidas estimulantes como el caf , t y colas . 8- Practique ejercicio de forma continua y moderada . 9.- Reljese y combata el estrs . Conduzca con calma , duerma bien , olvide las preocupaciones y realice ejercicios de relajacin . 10.- Evite el colesterol y los cidos grasos saturados (grasas animales) y cmbielos por los cidos grasos poliinsaturados , sobre todo los omega- 3 (que aparecen en los aceites vegetales como el de oliva . DIABETES

Diabetes mellitus
Para otros tipos de diabetes, vase Diabetes (desambiguacin). La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metablicos,2 que afecta a diferentes rganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.3 La causan varios trastornos, siendo el principal la baja produccin de lahormona insulina, secretada por las clulas de los Islotes de Langerhans del pncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,4 5 que repercutir en el metabolismo de los hidratos de carbono, lpidos y protenas. Los sntomas principales de la diabetes mellitus son emisin excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y prdida de peso sin razn aparente.6 La Organizacin Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo

1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo),5 cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Para el ao 2000, se estim que alrededor de 171 millones de personas eran diabticas en el mundo y que llegarn a 370 millones en 2030.7 Este padecimiento causa diversas complicaciones, daando frecuentemente a ojos, riones, nervios y vasos sanguneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetsico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crnicas (cardiovasculares, nefropatas, retinopatas, neuropatas y daos microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad. El Da Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.

Diabetes mellitus tipo 1 autoinmune


Artculo principal: Diabetes mellitus tipo 1.

Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta en jvenes y en adultos tambin pero con menos frecuencia, no se observa produccin de insulina debida a la destruccin autoinmune 8 de las clulas de los Islotes de Langerhans delpncreas esto regulado por clulas T. El diagnostico es alrededor de los 25 aos de edad, y afecta a cerca de 4,9 millones de personas en 9 todo el mundo, una alta prevalencia se reporta en Amrica del Norte col. [editar]Diabetes

mellitus tipo 2

Artculo principal: Diabetes mellitus tipo 2.

Es un mecanismo complejo fisiolgico, aqu el cuerpo s produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no esta bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las clulas que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia clula estn daados. Se observa en adultos, y se relaciona con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto odiabetes relacionada con la obesidad. Esta diabetes se relaciona con corticoides, por hemocromatosis. [editar]Diabetes

mellitus tipo 1.5 o LADA

Artculo principal: Diabetes mellitus tipo 1.5.

Recientemente se ha descubierto un nuevo tipo de diabetes mixta, conocida como 1.5 (ya que contiene sintomas de los tipos 1 y 2) o LADA (latent autoimmune diabetes of adulthood). [editar]Diabetes

mellitus gestacional

{AP|Diabetes mellitus gestacional} Aparece en el periodo de gestacin en una de cada 10 embarazadas. Se presenta muy pocas veces despus del parto y se relaciona a trastornos en la madre y fallecimiento del feto o macrosoma, producto con tamao anormal grande causado por incremento de glucosa , puede sufrir daos al momento del parto.

El embarazo es un cambio en el metabolismo del organismo, puesto que el feto utiliza la energa de la madre para alimentarse, oxgeno entre otros. Lo que conlleva a tener disminuida la insulina, 10 provocando esta enfermedad.

Descripcin general
Las clulas metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energa til; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a travs de los alimentos), absorberla (durante la digestin) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las clulas para que pueda ser utilizada. Esto ltimo slo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormonasecretada por el pncreas. En la DM (diabetes mellitus) el pncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I) o las clulas del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM Tipo II). Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la clula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglucemia). La hiperglucemia crnica que se produce en la diabetes mellitus tiene un efecto txico que deteriora los diferentes rganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte. La diabetes mellitus es un trastorno endocrino-metablico crnico, que afecta la funcin de todos los rganos y sistemas del cuerpo, el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente energtica para el organismo (metabolismo), los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y la circulacin de la sangre, el corazn, los riones, y el sistema nervioso (cerebro, retina, sensibilidad cutnea y profunda, etc.).

Sntomas y signos de diabetes mellitus no tratada


En el caso de que todava no se haya diagnosticado la DM ni comenzado su tratamiento, o que no est bien tratada, se pueden encontrar los siguientes signos (derivados de un exceso de glucosa en sangre, ya sea de forma puntual o continua): Signos y sntomas ms frecuentes: Poliuria, polidipsia y polifagia. Prdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que stos no reciben la seal de la insulina. Fatiga o cansancio. Cambios en la agudeza visual.

Signos y sntomas menos frecuentes: Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres. Aparicin de glucosa en la orina u orina con sabor dulce. Ausencia de la menstruacin en mujeres. Aparicin de impotencia en los hombres. Dolor abdominal. Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, lceras o heridas que cicatrizan lentamente. Debilidad.

Qu es la Diabetes ? La diabetes es una enfermedad crnica , es decir requiere atencin durante toda la vida , caracterizada por el aumento del nivel de glucosa (azcar) en la sangre por encima de los niveles normales . Los azcares conjuntamente con las grasas se utilizan como fuente de energa . Para utilizarla , el organismo necesita de la Insulina , es una hormona segregada por el pncreas . Cuando se produce un dficit de insulina , es decir cuando falta o no se segrega en la cantidad necesaria , aparece la diabetes , elevndose los niveles de azcares en sangre . La diabetes es una enfermedad frecuente , en el mundo actualmente existen 140 millones de diabticos . En Espaa se calcula que existen cerca de 2 millones , pero la mitad de ellos desconocen que son . Tipos de Diabetes : Existen dos tipos principales de Diabetes :

No Insuliodependiente Insulinodependiente La diabetes tipo II , aparece en personas La diabetes tipo I , aparece principalmente en mayores de 40 aos . El comienzo es lento y nios y en jvenes , y en general en personas gradual con sntomas poco llamativos , de menos de 30 aos . El comienzo es brusco pudiendo pasar inadvertida . Cursa , con sntomas muy llamativos . Se produce geralmente con obesidad y suele faltar el un adelgazamiento acentuado al inicio de los adelgazamiento cuando aparece . sntomas . Es la forma ms frecuente de diabetes , Representa el 10 - 15% de todas las formas representa ms del 85 %de los casos . de diabetes. El pnceras no produce insulina , El pancreas sigue produciendo insulina pero por lo que es necesario administrarla . de forma insuficiente , pudindose tratar en un principio con rgimen y pastillas antidiabticas .

Diabetes Tipo I

Diabetes Tipo II

Sntomas de la Diabetes :

Sntomas de la Diabetes :

Sntomas caractersticos de la Diabetes


1.- Se orina ms (Poliuria) : El exceso de azcar se elimina por el rin , arrastrando

gran cantidad de agua para disolverla , por este motivo ae orina ms .

2.- Se bebe mucho (Polidipsia) : Para compensar la prdida de lquidos . 3 .- Adelgazamiento : Al no utilizarse el azcar , se queman las grasas y se disminuye
de peso .

4 .- Aumento de Apetito (Polifagia): Cuanto ms se come mayor es el nivel en sangre


.

5 .- Cansancio

Sntomas Secundarios

Picores generalizados o en los genitales . Propensin a infecciones de la piel (panadizos , fornculos) . Retardo en la cicatrizacin de las heridas . Infecciones en las encias . Aflojamiento de los dientes . Dolores y hormigueos en las extremidades . Alteraciones en la vista .

Tratamiento con Insulina : La mayora de los pacientes consiguen un buen control con la dieta sola o acompaada con los antidiabticos orales . Una tercera parte necesitan insulina para su completa compensacin .

De Accin Rpida :

De Accin Retardada :

Su efecto es menos rpido pero ms duradero , se consigue por la adicin de sustancias retardadoras que le confieren su Tiene aspecto cristalino , aspecto turbio Puede ser de accin Intermedia , actua a las 2 empieza a actuar a la media horas despus de su inyeccin y su efecto dura 12 - 24 horas hora de inyectarse y su . efecto dura 6-8 horas . Las de accin prolongada empiezan a actuar a las 2-3 horas y

No es necesario agitar el vial su accin llega a las 24 - 36 horas . antes de utilizarlo . Es necesario agitar el vial suavemente rotndolo por la palma de las manos , para homogenizar el producto .

La tcnica de Inyeccin de la insulina : La inyeccin deber de realizarse completamente despus de cargar la jeringilla . Antes se debe de limpiar la piel con un algodn y alcohol . Con los dedos indice y pulgar de la mano izquierda se pellizcar la piel y el tejido subcutneo , formando un pliegue donde se introducir la aguja perpendicular u oblicua ligeramente segn la zona . La inyeccin ser subcutnea , en la grasa que hay por debajo de la piel . Antes de inyectarse debemos de comprobar que no hemos pinchado en un vaso sanguneo , lo que se comprueba tirando suavemente del mbolo y comprobando que no aparece sangre dentro de la jeringilla . La insulina debe de inyectarse cada vez en un sitio diferente , esto evita endurecimientos y abultamientos . Las zonas de Inyeccin son la parte antero-externa de los muslos , en la parte externa de los brazos , en las nalgas y en la parte anterior del abdomen . El personal de enfermera debe de ensear correctamente la tcnica , y expliacarle que para ella debe ser algo normal y que pierda sus miedos y preocupaciones .

Dieta del diabtico : La dieta del diabtico es un pilar fundamental del tratamiento de la diabetes , todos los pacientes deben de cumplirla , consiguindose la compensacin de ms de un tercio de los diabticos .

No todos los alimentos elevan el nivel de azcar por igual , con la dieta se pretende conseguir el peso ideal , favorecer el desarrollo normal en el caso de los nios , y mantener los valores de azcar lo ms cercanos a la normalidad . El equilibrio en una dieta de toods los componentes nutrientes es necesario para cualquier persona : Los hidratos de carbono producen energa (un gramo proporciona 4 caloras ) . Se encuentra principalmente en alimentos tales como cereales , legumbres , patatas y diversas frutas . Las grasas producen mucha energa , se reciben principalmente del aceite , margarinas , mantequillas , tocino , mantecas , etc ... Las proteinas , sirven principalmente para formar tejidos , msculos , etc ... Las de origen animal se reciben principalmente de la carne , el pescado , huevo , leche y pescado . Las de origen vegetal se encuentran principalmente en las legumbres . Las vitaminas y minerales no tienen valor calrico y se reciben principalmente a travs de hortalizas , verduras y frutas . El plan de comidas : el nmero de ellos va a depender de muchos factores , como son la edad , el sexo , la actividad fsica y la existencia o no de sobrepeso . Generalmente suele ser una dieta de 1.500 Kcal. El reparto de los principios inmediatos debe de hacerse de la siguiente manera : 50 - 60 % en forma de hidratos de carbono . 25 - 30 % en forma de grasas . 15 % en forma de grasas . Se deben de evitar los hi

Accidente cerebrovascular
Accidente cerebrovascular (ACV)

RMN de crneo mostrando hemorragia intracerebral profunda (cerebelo): zona oscura, 30 horas desde el inicio de la enfermedad actual.

Clasificacin y recursos externos

CIE-10

I61-I64

CIE-9

434.91

CIAP-2

K90

OMIM

601367

MedlinePlus

000726

PubMed

Buscar en Medline mediantePubMed (en ingls)

eMedicine

neuro/9 emerg/558emerg/557 pmr/187

MeSH

D020521

Sinnimos

Ictus

Ataque cerebral Apopleja Aviso mdico

Un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), ictus cerebral, apopleja, derrame cerebral, golpe o ictus apopltico, ataque cerebrovascular o ataque cerebral1es la prdida de funciones cerebrales producto de interrupcin del flujo sanguneo al cerebro y que origina una serie de sntomas variables en funcin del rea cerebral afectada.2 Lo que diferencia el ACV de otros conceptos similares es la consideracin de ser un episodio agudo y la afectacin de las funciones del sistema nervioso central.
ndice
[ocultar]

1 Epidemiologa 2 Clasificacin

o o

2.1 ACV isqumico 2.2 ACV hemorrgico

3 Cuadro clnico 4 Rehabilitacin 5 Prevencin 6 Referencias 7 Vase tambin 8 Enlaces externos

[editar]Epidemiologa
Es la 3er.causa de muerte en pases industrializados, seguidas por enfermedades cardacas y cncer. Representa la primera causa de discapacidad (31%). En Estados Unidos Ocurre en 5 a 10% de 10.000 personas menores de 40 aos de edad y en 10 a 20% de los mayores de esta edad. La mayor incidencia se produce entre los 80 y 84 aos. El 29% de los pacientes que sufren un derrame muere al ao y este porcentaje aumenta cuando la edad es > 65 aos. En menores de 60 aos es mayor la incidencia en el sexo masculino.

[editar]Clasificacin
Segn su etiologa, un ACV tiene dos variantes, isqumicos y hemorrgicos.2 El cuadro clnico es variado y depende del rea enceflica afectada.

[editar]ACV

isqumico

Un accidente cerebrovascular isqumico o accidente cerebrovascular oclusivo, tambin llamado infarto cerebral, se presenta cuando la estructura pierde la irrigacin sangunea debido a la interrupcin sbita e inmediata del flujo sanguneo, lo que genera la aparicin de una zona infartada y es en ese momento en el cual ocurre el verdadero "infarto cerebral" y se debe slo a la oclusin de alguna de las arterias que irrigan la masa enceflica, ya sea por acumulacin de fibrina o de calcio o por alguna anormalidad en los eritrocitos, pero generalmente es por arteroesclerosis o bien por un mbolo (embolia cerebral) que procede de otra localizacin, fundamentalmente el corazn u otras arterias (como la bifurcacin de la cartidas o del arco artico). La isquemia de las clulas cerebrales puede producirse por los siguientes mecanismos y procesos: 1. De origen vascular: Estenosis de las arterias por vasoconstriccin reactiva a multitud de procesos ("vasoespasmo cerebral"). Con frecuencia se debe a una disminucin del gasto cardaco o de latensin arterial produciendo una estenosis y su consecuente bajo flujo cerebral. 2. De origen intravascular: 1. Aterotrombtico: Se forma un cogulo en una de las arterias que irrigan el cerebro, provocando la isquemia. Este fenmeno se ve favorecido por la presencia de placas de aterosclerosis en las arterias cerebrales. 2. Emblico: El mbolo puede ser consecuencia de un cogulo formado en una vena de otra parte del cuerpo y que, tras desprenderse total o parcialmente, viaja hacia el cerebro a travs del torrente sanguneo, o bien otro material llegado al torrente circulatorio por diferentes motivos: fracturas (embolismo graso), tumores (embolismo metastsico), frmacos o incluso una burbuja de aire. Al llegar a las pequeas arterias cerebrales el mbolo queda encallado cuando su tamao supera el calibre de las mismas, dando lugar al fenmeno isqumico. 3. De origen extravascular: 1. Estenosis por fenmenos compresivos sobre la pared vascular: Abcesos, quistes, tumores, etc.

[editar]ACV

hemorrgico

Se deben a la ruptura de un vaso sanguneo enceflico debido a un pico hipertensivo o a un aneurisma congnito. Pueden clasificarse en intraparenquimatosos y hemorragia subaracnoidea.

La hemorragia conduce al ACV por dos mecanismos. Por una parte, priva de riego al rea cerebral dependiente de esa arteria, pero por otra parte la sangre extravasada ejerce compresin sobre las estructuras cerebrales, incluidos otros vasos sanguneos, lo que aumenta el rea afectada. Ulteriormente, debido a las diferencias de presin osmtica, el hematoma producido atrae lquido plasmtico con lo que aumenta nuevamente el efecto compresivo local. Es por este mecanismo por lo que la valoracin de la gravedad y el pronstico mdico de una hemorragia cerebral se demora 24 a 48 horas hasta la total definicin el rea afectada. Las causas ms frecuentes de hemorragia cerebral son la hipertensin arterial y los aneurismas cerebrales.

[editar]Cuadro

clnico

Los sntomas de un accidente cerebrovascular son muy variados en funcin del rea cerebral afectada. Desde sntomas puramente sensoriales a los puramente motores, pasando por los sntomas sensitivomotores. Los ms frecuentemente diagnosticados son los siguientes:

Prdida de fuerza en un brazo o una pierna, o parlisis en la cara (hemiparesia/hemipleja). Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible (afasia). Dificultad al caminar, prdida de equilibrio o de coordinacin. Mareos, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompaado de otros sntomas. Prdida de la visin en uno o ambos ojos. Adems de las manifestaciones fsicas, hasta un 50% de las personas que sobreviven a su ataque cerebral sufren depresin durante los primeros aos. A pesar de esto, en la mayora de los casos se omite el diagnstico, lo que repercute negativamente en el paciente.

No obstante, numerosos cuadros de ACV de baja intensidad y duracin pasan inadvertidos por lo anodino de la sintomatologa: parestesias, debilidad de un grupo muscular poco especfico (su actividad es suplida por otros grupos musculares), episodios amnsicos breves, pequea desorientacin, etc. No sera muy descabellado decir que son estos sntomas menores los ms frecuentes, teniendo una gran importancia, porque ponen sobreaviso de la patologa subyacente de una forma precoz.

[editar]Rehabilitacin
Se requiere de un programa de rehabilitacin interdisciplinaria que provea una asistencia integrada para las personas que han sobrevivido a un ataque cerebral. Que atienda tanto los aspectos motores como los relacionados con el habla, los trastornos visuales, las actividades de la vida diaria y las secuelas incapacitantes como la espasticidad, para que el sobreviviente del ACV puedan alcanzar un grado de independencia suficiente como para retomar, al menos parcialmente, sus actividades habituales. Este equipo interdisciplinario debe estar formado por Kinesilogos, Neuropsiclogos, fonoaudilogos,

logopedas, terapeutas ocupacionales, y los relacionados con la medicina, como el mdico fisiatra, el psiquiatra y el neurlogo. Otro grupo que se ve afectado luego de un ACV son los familiares y amigos de la persona quienes requieren de orientacin sobre la mejor manera de acompaar a la persona que se est recuperando de su ataque cerebral. Esto fundamentalmente por que, ante la incertidumbre y angustia en la que se encuentran, pueden actuar obstaculizando el proceso de rehabilitacin.

[editar]Prevencin

Lo fundamental es controlar los factores de riesgo asociados; fundamentalmente, son la tensin arterial, el colesterol y la diabetes.

Evitar tabaco y alcohol. Hacer vida sana: ejercicio fsico, dieta saludable rica en verduras, frutas, protenas y grasas poliinsaturadas (EPA, DPA, DHA), con poca sal y evitando elevadas cantidades de grasas saturadas y carbohidratos (azcares y harinas).

Seguir las recomendaciones del mdico de cabecera, quien tiene acceso a la informacin pertinente relacionada con la salud de cada individuo.

Evitar el sobrepeso. Evitar deportes de contacto o sobreesfuerzos.

Pie diabtico
El pie diabtico, segn el Consenso Internacional sobre Pie Diabtico es una infeccin, ulceracin o destruccin de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurolgicas y distintos grados de enfermedad vascular perifrica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.1 2 Es importante remarcar que no debe confundirse "pie diabtico" con el pie de una persona diabtica, ya que no todos los diabticos desarrollan esta complicacin que depende en gran medida del control que se tenga de la enfermedad, de los factores intrnsecos y ambientales asociados al paciente y en definitiva del estado evolutivo de la patologa de base.

Complicaciones vasculares
La isquemia, o sufrimiento tisular derivado de la insuficiencia arterial, es frecuente en los diabticos, como consecuencia del dao que sufren los vasos sanguneos a causa de la enfermedad. Las arterias tienen la funcin de aportar nutrientes y oxgeno a las clulas para que stas funcionen correctamente. El pie es una zona de riego comprometido por su distancia al corazn y si a esto sumamos el dao que sufren los vasos sanguneos, podemos imaginar que la circulacin arterial del pie se vea ampliamente disminuida. Con ello se producen importantes trastornos trficos, es decir, de la "alimentacin de los tejidos", incluyendo debilidad de la piel, 9 sequedad y otras alteraciones de las uas, el vello.

Adems, la insuficiencia arterial no solo provoca un sufrimiento de las clulas y de los tejidos que las componen, sino que adems implica que la respuesta inflamatoria, que tambin depende del flujo circulatorio, se vea disminuida. Las arterias son responsables de llevar los materiales necesarios para que un tejido se regenere, de modo que si se forma una herida, sta difcilmente cicatrizar. A travs de las arterias es como los medicamentos alcanzan las distintas partes del organismo, as que si un paciente diabtico sufre una infeccin en el pie y el riego circulatorio est disminuido, el xito del tratamiento farmacolgico sistmico (por va oral principalmente) se reduce potencialmente porque el medicamento llega con mucha dificultad a la zona en la que tiene que actuar, si bien debe instaurarse an asumiendo el riesgo de que no sea eficaz. Por otro lado, el tratamiento local, es decir, sobre la misma herida, resulta fundamental aunque por desgracia, 10 dadas las dificultades aadidas, no siempre sea suficiente. [editar]Componente

traumtico, lesin y ulceracin

Complicaciones de las lceras


Las lceras requieren todos los cuidados podolgicos y mdicos que estn al alcance del paciente, ya que no solo no se resuelven espontneamente, sino que tienden a agravarse, llegando en muchos casos a gangrenarse, lo que obliga a ejecutar amputaciones parciales o incluso totales de las zonas afectadas. Se estima que las complicaciones derivadas de la diabetes son la principal 15 causa de amputacin no traumtica en el mundo. La suma de falta de riego sanguneo con la acumulacin de toxinas derivadas del metabolismo infeccioso pueden facilitar la aparicin de fenmenos necrticos; dicho de otro modo, pueden provocar que determinadas zonas de tejido mueran. Si ese tejido muerto no es elimininado correctamente puede provocar la liberacin de toxinas en sangre que acaben por ocasionar una gangrena del miembro. La gangrena es subsidiaria de un nico tratamiento posible: la amputacin o la muerte (si es que alcanza el sistema 16 circulatorio a niveles superiores).

Tratamiento
El Tratamiento local segn el grado de ulceracin (escala de Wagner), son: Grado 0: El pie esta en riesgo, no existe lesin, la actitud teraputica es de ndole preventiva. Grado 1. El procedimiento teraputico va direccionado a disminuir la presin sobre el rea con ulcera. Generalmente no se presenta una infeccin. Grado 2. La infeccin est presente, por lo que es necesario obtener muestras para cultivo. Debe realizarse una desbridacin, curacin tpica y utilizar antibiticos y coadyuvantes. Dentro de los coadyuvantes ms efectivos, novedosos y de facil aplicacion son los productos a base de Iones de Plata. Grado 3. Se caracteriza por la existencia de una infeccin profunda, con formacin de abscesos, a menudo de ostetis. La intervencin quirrgica posiblemente es necesaria. Grado 4. Los pacientes afectados requieren hospitalizacin urgente y valoracin del componente isqumico, que en esta fase suele estar sumamente afectado. En trminos generales, se procede a ciruga revascularizadora, para evitar la amputacin, o conseguir que sta pueda 19 realizarse a un nivel distal de la extremidad.

PLAN DE CUIDADOS
Deterioro de la movilidad fsica. Alteracin del patrn del sueo. Hipertermia. Dficit de autocuidado en la higiene. Ansiedad. Trastorno de la imagen corporal. Dficit de conocimientos deterioro de la integridad tisular. Dolor.

Objetivos:

- Conseguir la curacin de la lcera o promover la instauracin de un tejido de granulacin sano. - Lograr mejora en los problemas relacionados. - Educar al paciente para favorecer la curacin de la lcera y prevenir la aparicin de nuevas lesiones.

Intervenciones de enfermera:

Ayuda en la higiene corporal. Control de la glucemia y dieta. Control de las constantes vitales (T). Proteccin de extremidades/puntos de apoyo. Prevencin de cadas. Hemocultivos si fiebre. Cura de la lcera. Prevencin de nuevas lesiones. Control del dolor. Informacin sobre los cuidados de enfermera. Administracin del tratamiento mdico. Educacin para el autocuidado.

Para la acepcin popular de "celulitis" (acumulacin de grasa bajo la piel), vase celulitis.

Celulitis

En medicina, la celulitis (literalmente inflamacin de las clulas) es entendida como una inflamacin de los tejidos conectivos celulares subcutneos. Un tipo de tejido, conjuntivo, areolar, densamente poblado por clulas (en especial adipocitos). Generalmente es causada por infecciones bacterianas, que pueden venir debacterias exgenas o de la flora cutnea normal. A menudo ocurre cuando la piel se ha roto: heridas, cortes, quemaduras, picaduras de insecto, y otros. Se trata a base de antibiticos, o con ciruga en casos graves.

Causas
La celulitis se debe a unos tipos de bacterias que entran en la piel cuando esta se rompe por algn punto (que no siempre es visible). Los estreptococos de grupo A y los estafilococos son los principales causantes. Normalmente viven en la superficie de la piel (flora cutnea) pero no causan infeccin hasta que la piel se rompe. Algunos casos en los que esto puede pasar son: Picadura de insecto o mordedura de animal. Prurito Ciruga reciente Pie de atleta Eczema Quemaduras y "sarpullidos". Otras heridas sin desinfectar.

Es comn que la celulitis se d en zonas del cuerpo desprotegidas, como los brazos, piernas o cara. Las bacterias que causan inflamacin suelen ser: Haemphilus influnzae. Streptococcus del grupo B, frecuente en los que han pasado por hemlisis. Streptococcus pneumniae. Las bacterias ms importantes por su frecuencia son las Stafilococus ureus. La Erisipelotrix rusiopathie causa una forma atenuada o erisipeloide Flora mixta, incluso anaerobia.

Sntomas
La celulitis se caracteriza por un enrojecimiento, inflamacin, calor y dolor en la zona infectada. Otros sntomas pueden incluir fiebre o dolores de cabeza. En casos avanzados, se pueden ver franjas rojas (como dedos) a lo largo de la zona afectada. La inflamacin puede tardar das en desarrollarse o puede extenderse rpidamente (en cuestin de horas). La inflamacin puede causar tambin en casos graves que la persona se desmaye y causa una gran infeccin en la parte donde se presenta, causndole gran dolor al caminar.

[editar]Diagnstico La celulitis es a menudo un diagnstico clnico. Los cultivos de sangre no siempre identifican el organismo causante. Normalmente solo dan positivo si el paciente desarrolla una sepsis general. Hay condiciones que pueden parecer celulitis; por ejemplo: la trombosis venosa profunda, que se puede diagnosticar por ultrasonografa la dermatitis por estasis, que es una inflamacin de la piel debida a una mala circulacin venosa.

[editar]Tratamiento

Sntomas
La celulitis se caracteriza por un enrojecimiento, inflamacin, calor y dolor en la zona infectada. Otros sntomas pueden incluir fiebre o dolores de cabeza. En casos avanzados, se pueden ver franjas rojas (como dedos) a lo largo de la zona afectada. La inflamacin puede tardar das en desarrollarse o puede extenderse rpidamente (en cuestin de horas). La inflamacin puede causar tambin en casos graves que la persona se desmaye y causa una gran infeccin en la parte donde se presenta, causndole gran dolor al caminar. [editar]Diagnstico La celulitis es a menudo un diagnstico clnico. Los cultivos de sangre no siempre identifican el organismo causante. Normalmente solo dan positivo si el paciente desarrolla una sepsis general. Hay condiciones que pueden parecer celulitis; por ejemplo: la trombosis venosa profunda, que se puede diagnosticar por ultrasonografa la dermatitis por estasis, que es una inflamacin de la piel debida a una mala circulacin venosa.

[editar]Tratamiento

Virus de la inmunodeficiencia humana

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virin es esfrico, dotado de una envoltura y con una cpside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la clula que infecta. Los antgenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma especfica con protenas de la membrana de las clulas infectables, especialmente de los linfocitos T CD4. El proceso de conversin de ARN en ADN es una caracterstica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimticas de transcriptasa inversa. Con la demostracin de la existencia de la transcriptasa inversa, se inici en la dcada de 1970 la bsqueda de los retrovirus humanos, que permiti el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de clulas T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.) El VIH tiene un dimetro de aproximadamente 100 nanmetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente perteneca a la clula de donde el virus emergi. En la cubierta se encuentra una protena del virus, la gp41, o "glicoprotena transmembrana". Conectada a la gp41 est la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El ncleo tiene la "cpside", compuesta por la protena p24. En su interior est el ARN, la forma de informacin gentica del VIH. En diciembre de 2006, de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud, haba 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones vivan en frica Subsahariana.

You might also like