You are on page 1of 10

MAIRE: RESEA HISTORICA Y DEFINICION ALESSANDRA: DESCRIPCION PAOLA: PROCESO DE FABRICACION GERALDIN: PROCESO DE APLICACION REBECA: APLICACIN, VENTAJAS

Y PRECIOS

CONCRETO

RESEA HISTORICA. La historia del hormign constituye un captulo fundamental de la historia de la construccin. Cuando el hombre opt por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o ptreos, surgi la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables. Inicialmente se emplearon pastas elaboradas con arcilla, yeso o cal, pero se deterioraban rpidamente. Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocas y minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradasen fcilmente. As, en el Antiguo Egipto se utilizaron diversas pastas obtenidas con mezclas de yesos y calizas disueltas en agua, para poder unir slidamente los sillares de piedra. En la Antigua Grecia, se mezclaban compuestos de caliza calcinada con agua y arena, aadiendo piedras trituradas, tejas rotas o ladrillos, dando origen al primer hormign de la historia. Los antiguos romanos emplearon tierras o cenizas volcnicas, que contienen slice y almina, que al combinarse qumicamente con la cal daban como resultado el denominado cemento puzolnico. Aadiendo en su masa jarras cermicas o materiales de baja densidad obtuvieron el primer hormign aligerado. Con este material se construyeron desde tuberas a instalaciones portuarias como los diversos arcos del Coliseo romano. Tras la cada del Imperio romano el hormign fue poco utilizado, debido a la falta de medios tcnicos y la mala calidad de la coccin de la cal. Durante el renacimiento su empleo fue escaso y muy poco significativo. En el siglo XVIII en la etapa industrial se intensifica la investigacin por mejorar el uso del procedimiento y se logra una construccin monoltica a base de mezcla de piedras cohesionadas con un mortero de cal calcinada, esta combinacin genera el impuso del concreto al surgir el prototipo del cemento, material fundamental del concreto que se obtuvo por la mezcla de arcilla y caliza calcinadas a altas temperaturas. En 1850, Lambort tuvo la idea de reforzar el concreto con otros materiales en la fabricacin de un bote. En 1854 Wilkinson y Monier reforzaron el concreto por primera vez con barras de acero y demostraron la afinidad de ambos materiales. El francs Joseph Monier present varios mtodos en la dcada de 1860, pero

fue Franois Hennebique quien ide un sistema convincente de hormign armado. En 1887, luego de 30 aos de investigacin, Wayss y Bauschinger expusieron los principios bsicos del concreto armado, cuyo progreso se debe a Melan, Hool y Turner. A partir de ese evento, el concreto y el acero se integran y surge el concreto armado, y desde finales del siglo XIX ha transitado por todas los edificios del orbe manifestndose en diferentes formas, acabados y propiedades como los concretos ligeros, pesados, masivos, autonivelantes y autocompactantes, autolimpiables, y en la actualidad los translcidos. En la dcada de 1960 aparece el hormign reforzado con fibras, incorporadas en el momento del amasado, dando al hormign isotropa y aumentando sus cualidades a flexin, traccin, impacto, fisuracin, etc. En los aos 1970, los aditivos permiten obtener hormigones de alta resistencia, de 120 a ms de 200 MPa; la incorporacin de monmeros, genera hormigones casi inatacables por los agentes qumicos o indestructibles por los ciclos hielo-deshielo, aportando mltiples mejoras en diversas propiedades del hormign. El uso de materiales reciclados como ingredientes del hormign est ganando popularidad debido a la cada vez ms severa legislacin medioambiental. Los ms utilizados son las cenizas volantes, un subproducto de las centrales termoelctricas alimentadas por carbn. Su impacto es significativo pues posibilitan la reduccin de canteras y vertederos, ya que actan como sustitutos del cemento, y reducen la cantidad necesaria para obtener un buen hormign. Como la produccin de cemento genera grandes volmenes de dixido de carbono, la tecnologa de sustitucin del cemento desempea un importante papel en los esfuerzos por aminorar las emisiones de dixido de carbono.

DESCRIPCION. El concreto es un material formado por la mezcla en cantidades adecuadas y precisas de cemento, agua, arena y piedra, con la posible presencia de otros elementos en mnimas proporciones (aditivos qumicos y aire incorporado) utilizando la tecnologa y controles apropiados. Propiedades del concreto y sus componentes. Las propiedades del concreto son sus caractersticas o cualidades bsicas. Las cuatro propiedades principales del concreto son: trabajabilidad, cohesividad, resistencia y durabilidad. Las propiedades del concreto dependen de la cantidad y calidad de los componentes y del cuidado que se haya tenido en cada una de las fases del proceso de fabricacin.

Las caractersticas del concreto pueden variar en un grado considerable, mediante el control de sus ingredientes. Por tanto, para una estructura especfica, resulta econmico utilizar un concreto que tenga las caractersticas exactas necesarias, aunque est dbil en otras. Trabajabilidad: Es una propiedad importante para muchas aplicaciones del concreto. En esencia, es la facilidad con la cual pueden mezclarse los ingredientes y la mezcla resultante puede manejarse, transportarse y colocarse con poca prdida de la homogeneidad. Durabilidad: El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie, accin de productos qumicos y desgastes, a los cuales estar sometido en el servicio. Impermeabilidad: Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla. Resistencia: Es una propiedad del concreto que, casi siempre, es motivo de preocupacin. Por lo general se determina por la resistencia final de una probeta en compresin. Como el concreto suele aumentar su resistencia en un periodo largo, la resistencia a la compresin a los 28 das es la medida ms comn de esta propiedad. (Frederick, 1992) Estados del concreto. Estado fresco: Plasticidad para trabajabilidad (conjunto de propiedades que permiten manejarlo sin segregaciones, colocarlo en moldes y compactarlo adecuadamente). Es blando y puede ser trabajado o moldeado en diferentes formas y se conserva durante la colocacin y la compactacin. Las propiedades ms importantes del concreto fresco son la trabajabilidad y la cohesividad. Estado fraguado: El concreto empieza a ponerse rgido. El fraguado tiene lugar despus de la compactacin y durante el acabado. Estado endurecido: Despus de que concreto ha fraguado empieza a ganar durabilidad y resistencia mecnica a compresin a los 28 das la cual es establecida en clculo y especificaciones tcnicas de los elementos estructurales. Componentes del concreto: cantidad y calidad. La cantidad: De cemento, agua, arena y piedra deben ser precisas para la resistencia que se desea obtener: Se aplican principios, reglas y procedimientos. La calidad: Cada componente de la mezcla influye notablemente en las propiedades del concreto, tienen funciones fsicas y qumicas que cumplir en el concreto Tipos de Concreto.

Concreto Simple: Es la combinacin de agua, arena y piedra con el 70 u 80% de agregados finos y gruesos del volumen. Se aplica en la construccin de cunetas o bordillos, andenes, obras de drenaje y sanitaria. Resiste esfuerzo de compresin pero es dbil a la tensin. Concreto ciclpeo: Concreto simple al que se le agregan piedras grandes. Concreto masivo: Concreto simple pero el agregado grueso es de 7,5 a 20 cm. Concreto aligerado: Con piedra pmez u otros en sustitucin de agregados. Incorporacin de fibras plsticas y de aire para formar huecos sin comunicacin entre si. Concreto armado: Concreto colocado entre refuerzos de acero formado por barras longitudinales y transversales llamados ligaduras y estribos respectivamente, que incorporan resistencia a traccin al material. Uso en elementos estructurales (vigas, losas, columnas, pantallas, fundaciones, dinteles, muros) y no estructurales. Para aumentar resistencia disminuyendo las secciones de los elementos estructurales en concreto armado, se utiliza la tcnica del concreto pre comprimido que puede ser: Pre-tensado: las armaduras de acero se tensan antes del fraguado del concreto. Post-tensado: las armaduras de acero se tensan despus del fraguado del concreto.

FABRICACION. Materias primas. Cemento: Se usan los cementos disponibles en el mercado, de acuerdo con las necesidades especiales del concreto que se quiere lograr. La humedad relativa dentro del almacn o cobertizo empleado para almacenar los sacos de cemento debe ser la menor posible. Agregados: Es de suma importancia obtener agregados de buena calidad, si se quiere obtener concretos que cumplan con las especificaciones. Estos pueden ser agregado fino y agregado grueso. Agregado fino (arena): Es aquel que pasa a travs de una malla de 4,75 mm. Este agregado debe estar limpio y libre de materia extraa, como residuos de arcilla o materia orgnica, para evitar problemas de endurecimiento. Otro aspecto que debe considerarse es la humedad que contiene la arena, a la hora de usarse. La cantidad de agua en una mezcla y su relacin con la cantidad de cemento, determinarn la resistencia y el comportamiento de sta, una vez fraguada.

Agregado grueso: Es aquel cuyo tamao varia entre 6 mm y 38 mm de dimetro. Debe ser duro, limpio y estar libre de tierra o materia orgnica. Se compra en diferentes tamaos dependiendo del tipo de obra en la que va a emplearse. Deben mantenerse hmedos, mediante rociado, hasta que se utilicen.

Si no se considera el contenido de agua que tienen los agregados, esta diferencia afectara el contenido total de agua en la mezcla y se obtendrn resistencias y comportamientos diferentes a los esperados. Si la arena esta demasiado hmeda, debe agregarse menos agua a la mezcla y, por el contrario, si esta demasiado seca, debe agregarse mas agua, para que la cantidad que absorban los agregados no vaya a alterar la relacin agua/cemento buscada. Aditivos: Son productos, generalmente lquidos, que se adicionan durante el proceso de mezclado; su funcin es mejorar una o varias propiedades del concreto, como es dar mayor plasticidad o trabajabilidad al concreto en estado fresco. Este beneficio hace que pueda obtenerse mayor fluidez en la mezcla, sin la necesidad de agregar agua adicional, lo que generara una menor resistencia y concretos menos densos y mas permeables. Elaboracion de la mezcla. Tablas de dosificacin: Las cuatro variables que se consideran al hacer una mezcla de concreto son: la relacin agua/cemento, el contenido de cemento (relacin cemento-agregado), la distribucin granulomtrica de los agregados, y la consistencia de la mezcla fresca. Lo comn es dosificar por volumen. Esto se logra empleando un cajn de madera de dimensiones tales que en el quepa el contenido de un saco de cemento de 50 kg, es decir, un cajn de 34 cm x 34 cm x 34 cm. Tanto la piedra como la arena se miden usando este cajn. Sin embargo, la recomendacin se hace para agregados secos. La arena, segn el contenido de humedad, aumenta su volumen hasta 1,4 veces de su equivalente seco, lo que indica que esa situacin debe ser tomada en cuenta para no agregar menos arena de la necesaria en una mezcla al emplear este mtodo. Secuencia de dosificacin y mezclado del concreto: La dosificacin es el proceso de medida, por peso o por volumen, de los ingredientes del concreto y su introduccin en la batidora. Para la elaboracin de una mezcla se recomienda curar el tambor, con un kilo de arena y un kilo de cemento, agregar grava y despus arena por 30 segundos, agregar cemento y homogenizar por 1 minuto, y adicionar agua y mezclar por 3 minutos para detener el proceso cuando la mezcla tenga un color uniforme.

La mezcla se vierte luego sobre los carretillos o en una batea limpia. Esta no debe sobremezclarse, pues los agregados pueden quebrarse y segregarse, afectando la calidad de la mezcla endurecida. Se recomienda que, para todos los elementos estructurales, el proceso de mezclado se efectu con batidora. Tiempo de mezclado: Este tiempo varia con el tipo de mezcladora, y no es el tiempo de mezclado sino el numero de revoluciones de la mezcladora lo que constituye el criterio de mezclado adecuado. Generalmente, de 20 a 35 revoluciones son suficientes. Control de agua: Cualquier agua natural que sea potable y no presente fuerte sabor u olor puede usarse como agua de mezcla, para la preparacin del concreto. Debe estar limpia, libre de aceites, cidos o materia orgnica. El exceso de agua en la mezcla es el enemigo numero uno de la calidad del concreto. Relacin agua/cemento: La resistencia es el indicador de la calidad del concreto mas universalmente utilizado y es inversamente proporcional a la relacin agua-cemento. Esta relacin es simplemente la masa de agua dividida por la masa de cemento y debe ser el menor valor posible para obtener la trabajabilidad deseada. Pruebas de control: Una manera sencilla y eficaz de tener control de una mezcla en estado fresco es tener disponible un equipo para medir su consistencia. Ensayo de asentamiento: Consiste en la medida de la consistencia con el cono de Abrams. 1. 2. 3. 4. 5. Colocar el cono sobre una bandeja Llenar el cono en tres capas de igual volumen Retirar el exceso de concreto y emparejar Sacar el molde conico con cuidado Medida del asentamiento

Ensayo de compresin: Consiste en la fabricacin de cilindros de concreto para realizar pruebas de resistencia a la compresin del concreto. 1. Usar solamente moldes no absorbentes 2. Toma de muestras 3. Si los moldes se compactan mediante varillado, llenarlos en tres capas de igual volumen y compactar cada capa con una varilla metalica lisa de

60 cm de longitud y de extremo redondeado, hasta su total compactacin, dando 25 golpes a cada capa. 4. Utilizar una barra con punta redondeada 5. Dejar los cilindros sin desmoldar 24 horas, a una temperatura entre 16 y 27 grados centgrados. 6. Curar y manejar cuidadosamente los cilindros

PROCESO DE APLICACIN. Colocacin: Un buen proceso de colocacin debe evitar que se produzca la segregacin y conseguir que la mezcla llene perfectamente todas las esquinas del encofrado y recubra bien las armaduras. Para garantizar el cumplimiento de estos requisitos, debern observarse los siguientes aspectos: Realizar un vertido correcto del concreto en los encofrados: La direccin del vertido debe ser vertical, haciendo que la mezcla pase por un trozo corto de tubo sostenido verticalmente. Distribuir el concreto con pala a gran distancia, distribuido con rastrillos o hacerlo avanzar mas de 1 m dentro de los encofrados. El espesor de cada capa no ser superior a 50 cm, ya que, con espesores superiores, la compactacin no es eficaz.

Compactacin: Es la operacin mediante la cual se dota a la mezcla de la densidad adecuada, de acuerdo con la dosificacin del concreto. Se necesita la utilizacin de medios de compactacin adecuados a la consistencia de la mezcla, tales como la vibracion mecnica interna, vibracion mecnica externa y envarillado. Vibracin: Es el mtodo mas utilizado para a consolidacin del concreto. Cuando se hace vibrar el concreto, la friccin interna entre las partculas del agregado se destruye temporalmente y el concreto se comporta como un liquido. Este se acomoda en los encofrados, bajo la accin de la gravedad, y los vacos grandes de aire atrapado suben hacia la superficie mas fcilmente. La friccin interna se restablece cuando la vibracin se interrumpe. Para consolidar el concreto en muros, columnas, vigas y losas, se utilizan vibradores internos o de inmersin. Los vibradores no deben utilizarse para mover el concreto horizontalmente. Siempre que sea posible, el vibrador debe bajarse verticalmente en el concreto, con espaciamientos regulares, bajo la accin de la gravedad. Debe penetrar hasta el fondo de la capa que se este colocando y, por lo menos, hasta 15 mm dentro

de cualquier capa colocada anteriormente. La altura de la capa debe ser aproximadamente de la longitud de la cabeza del vibrador o, generalmente, no superior a 500 mm, en encofrados regulares. En las losas delgadas, debe insertarse el vibrador inclinado u horizontalmente, sin embargo, no debe arrastrarse el vibrador de forma aleatoria en la losa. En losas sobre el terreno, el vibrador no debe entrar en contacto con la subrasante. El vibrador debe mantenerse estacionario, hasta que se obtenga la consolidacin adecuada y, luego, debe retirarse lentamente. El tiempo de insercin, de 5 a 15 segundos, normalmente provee una consolidacin apropiada. El concreto debe moverse para llenar los huecos dejados por la retirada del vibrador. Curado: Es el conjunto de operaciones necesarias para asegurar el agua de hidratacin optima en la mezcla de concreto. Se logra evitando la evaporacin o perdida de agua en la mezcla, o proporcionando agua adicional para reponer su perdida. Un curado adecuado es vital para producir un concreto sano estructuralmente y para prevenir, tambin, s deterioro temprano. Para tener un curado adecuado debe retenerse suficiente humedad, por un tiempo determinado, para que la hidratacin del cemento se de. El curado es especialmente importante cuando se coloca concreto en condiciones climticas severas: ambientes clidos, secos, superficies expuestas al sol directamente, vientos, las cuales aceleran las posibilidades de fisuras y fracturas en el concreto. Por el contrario, en climas frios, deben tomarse precauciones especiales ya que la hidratacin es muy lenta. Un curado adecuado implica mantener ciertas condiciones de temperatura y humedad, tanto en el interior como en las reas expuestas. El curado del concreto es imperativo porque permite que este logre as caractersticas del diseo, minimiza la fisura, agrietamiento y pandeo y extiende su vida til. La ganancia en resistencia produce un aumento en las resistencias a la fisura y el agrietamiento, tanto en el periodo de curado como despus de este. Con una hidratacin adecuada, se mejoran la resistencia superficial, la durabilidad, la impermeabilidad, la resistencia al desgaste y la estabilidad dimensional. El curado puede utilizarse en distintos procedimientos, tales como: Aspersion, pulverizacin o riego con agua de las superficies. Cubrimiento con arena humeda. Aplicacin de un producto de curado y membrana. Inmersion. El curado deber prolongarse, como mnimo, durante los tres primeros das, adaptndolo, en cualquier caso, a las condiciones ambientales existentes. Como

regla general, y con las condiciones ambientales medias, es recomendable mantener el curado durante los primeros siete das. Desencofrado y acabados: La retirada de los encofrados se realiza cuando el hormign ha alcanzado el suficiente endurecimiento. En los portland normales suele ser un periodo que oscila entre 3 y 7 das. Una vez desencofrado hay que reparar los pequeos defectos superficiales normalmente huecos o coqueras superficiales. Si estos defectos son de grandes dimensiones o estn en zonas crticas resistentes puede resultar necesario la demolicin parcial o total del elemento construido. Es muy difcil que queden bien ejecutadas las aristas vivas de hormign, por ello es habitual biselarlas antes de su ejecucin. Esto se hace incorporando en las esquinas de los encofrados unos biseles de madera llamados berenjenos.

APLICACIN. El concreto en la vivienda tiene un sinfn de aplicaciones, desde la cimentacin en la estructura con losas, castillos, dalas, trabes, entre otros, hasta los acabados en pisos y pavimentos. De las fbricas salen productos de uso tan variado como tuberas, elementos precolados como losas, muros, entre otros. En cimentaciones: Dependiendo del tipo de cimentacin elegido, ciclpeo, zapata o losa corrida, en las dalas de desplante, en contratrabes, entre otros. En muros: Cerramientos, muros de contencin, muros colados en sitio o prefabricados. En losas: Ya sea en entrepiso o azotea. Comn, aligera- da, vigueta y bovedilla, precolada, mixta, etc. En este rengln, la variedad que ofrece el mercado de sistemas de losas es innumerable. La tecnologa mexicana se equipara a las mejores del mundo, y cualquier sistema que se elija, brindar seguridad. En acabados: En pisos, trtese de interiores o exteriores. Como base para recibir otro material diferente (firme y/o fino). En estampados, colorendolo, estampndolo o texturizndolo: fino, escobillado, agregado expuesto grabado, rajuelado, semejando adoquines, etc. El uso de los elementos precolados (fabricado antes) se aplica dejando huellas de autos, andadores, pasillos, etc. En muros esencialmente para obtener texturas; hecho en obra, o en planta de prefabricados.

En columnas: No solo se puede utilizar en la estructura, tambin ayuda a proteger nuestra salud, almacenando el agua potable (cisterna), como depsito y en el tratamiento de las aguas negras (fosa sptica), los registros con sus tapas. En escaleras: integrales o parcialmente fabricada en obra o planta. Para elaborar: sardineles, zoclos, repizones. Bancas, chimeneas, jardineras, arriates, canales, mesetas de cocina, asadores, marcos para ventanas y puertas, faldones, muretes, antepechos, escalones, celosas, muebles, puentes, aljibes, balastras, topes para ruedas, postes, columnas, muretes para instalaciones, pretiles, bases de calentador y gas, guarniciones, vigas, corrales, bardas, son ejemplos de lo que se puede hacer con este material. La versatilidad del concreto se multiplica al combinarlo con otros materiales de origen vegetal, ptreo, mineral o artificial. Al incorporar el acero (varilla, malla, lmina, viguetas, etc.), se refuerza su resistencia e incrementa su capacidad de trabajo a los esfuerzos de flexin, compresin, etc. Es el llamado concreto armado o reforzado. Pero una de las principales caractersticas del concreto es su plasticidad, pues puede ser moldeado como queramos. El moldeado se hace a base de cimbra, ya sea sta de madera, lmina, fibra de vidrio, barro, etc.

VENTAJAS. Usos estructurales y no estructurales. Adaptabilidad a cualquier clima. Facilidad de mano de obra, maquinaria y equipo en cualquier lugar. Durabilidad prolongada. Monolitismo estructural. Posibilidades de control. Alta resistencia al fuego, qumica y elctrica. Versatilidad de apariencias.

You might also like