You are on page 1of 5

Pgina 1

UNIVERSIDAD POPULAR DE NICARAGUA


FACULTAD DE INFORMATICA
JUI-ICS-121205

GUIA DE LABORATORIO

NOMBRE DE LA PRACTICA: Tablas Dinmicas MATERIA: APLICACIONES Y SISTEMAS I DOCENTE: EDICSIA AGUILAR RUIZ

OBJETIVOS ESPECFICOS En esta gua de laboratorio aprender a: 1. Practicar cmo trabajar con tablas dinmicas en Excel2007. 2. Adquirir conocimientos bsicos de tablas dinmicas en Excel 2007 3. Permitir al estudiante crear grficos basados en tablas dinmicas Excel 2007 INTRODUCCIN TERICA Tablas Dinmicas Utilizando la segunda opcin, Objeto en, podremos mover el grfico a una hoja ya existente. Si utilizas este mtodo, el grfico quedar flotante en la hoja y podrs situarlo en la posicin y con el tamao que deseamos Una tabla dinmica en Excel permite hacer resmenes de una Base de Datos, utilizndose para, promediar, o totalizar datos. Para que su uso est justificado, la cantidad de informacin con la que se trabaja en la tabla debe ser relativamente grande. Una tabla dinmica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupacin, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretacin de dichos datos. Es dinmica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentacin de los datos, visualizando o no los datos origen, etc... Para aquellos que tengis conocimientos de Access es lo ms parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con ms interactividad. PROCEDIMIENTOS Ejercicio reprobados. #1. Representacin Grfica de los estudiantes aprobados y

1 Si no tienes abierto Excel2007, brelo para realizar el ejercicio. 2 Crear los siguientes datos

Gua de Laboratorio Microsoft Excel 2007

Pgina 2

3 Guarda el libro con el nombre Ventas por mes en Mis documentos. Vamos a crear una tabla dinmica para interpretar mejor estos datos. 4 Selecciona el rango A1:F15. 5 Haz clic en el botn Tabla dinmica de la pestaa Insertar. 6 La opcin Seleccione una tabla o rango debera estar marcada y con el rango A1:F15 en la caja de texto. 7 Marca Nueva hoja de clculo. 8 Pulsa en Aceptar. 9 Se abrir el panel lateral de tablas dinmicas. 10 Arrastra el campo MES a 11 Arrastra el campo CLIENTE a 12 Arrastra el campo TOTAL a 13 Arrastra el campo ARTICULO a . . . .

El campo ARTICULO se aadir a los rtulos de Valores, vamos a cambiar esto porque lo queremos en los rtulos de fila. 14 En el rea de Rtulos de fila despliega el campo Valores y selecciona la opcin Mover a rtulos de fila. 15 Haz clic en el botn Encabezados de campo de la pestaa Opciones para quitar o dejar los encabezados de campo en la tabla dinmica.

Gua de Laboratorio Microsoft Excel 2007

Pgina 3

Formateando los datos puede quedar algo como se muestra en la imagen.:

En estos momentos tenemos una tabla en la que se nos muestra por cada mes qu ha comprado cada cliente. La fila Suma de Total General nos da lo que se ha comprado cada cliente en cada mes. Ahora vamos a filtrar los resultados. Queremos ver solamente los datos del cliente Pedro Perez. 18 Haz clic sobre una celda de la tabla para que aparezca el panel lateral. 19 Haz clic sobre la flecha a la derecha del campo CLIENTE en la lista de campos.

Gua de Laboratorio Microsoft Excel 2007

Pgina 4

20 Deselecciona todos los clientes menos Pedro Perez 21 Pulsa Aceptar. 22 Cierra el libro de trabajo guardando los cambios realizados. Gua de Laboratorio Microsoft Excel 2007

Pgina 5 Grficos con tablas dinmicas Para crear una grfica de nuestra tabla dinmica deberemos hacer clic en el botn Grfico dinmico de la pestaa Opciones.

Para cambiar el formato del grfico a otro tipo de grfico que nos agrade ms o nos convenga ms segn los datos que tenemos. Al pulsar este botn se abrir el cuadro de dilogo de Insertar grfico, all deberemos escoger el grfico que ms nos convenga. Luego, la mecnica a seguir para trabajar con el grfico es la misma que se vio en el tema de grficos.

Gua de Laboratorio Microsoft Excel 2007

You might also like