You are on page 1of 6

Universidad Popular de Nicaragua UPONIC-JUIGALPA

Unidad I. Procesador de Texto Objetivos Especficos: Desarrollar habilidades en el procesador de texto en Word, para realizar tablas, Vnculos a texto, imgenes, en un procesador, etc. Mtodos: Conferencia y Gua Practica
Realizar una Gua de Trabajo a aplicar por el estudiante en la computadora.

Contenidos: 1. Tratamiento con Tablas en un documento de Word 2. Generalidades sobre Hipervnculos 3. Hipervnculos del Word Conceptos bsicos Las tablas son datos organizados que estn formados por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, nmeros o grficos. Hipervnculo es una palabra, una frase o un grfico en hipertexto que conecta a otra informacin. Cundo nos referimos a un hipervnculo decimos que cuenta con dos extremos. El enlace que para el ancla origen, mientras que el ancla destino, se conoce como hiperenlace. Pasos para crear un hipervnculo dentro de un mismo documento: 1. Seleccionamos el objeto (texto, imagen, objeto) que queremos convertir hiperenlace. 2. En la pestaa insertar, en vnculos seleccionamos Marcador, damos el nombre del marcador, y damos clic en aceptar. 3. Seleccionamos el objeto (texto, imagen, objeto) que queremos convertir en enlace 4. En la pestaa insertar, en vnculos seleccionamos Hipervnculos 5. Se abrir una nueva ventana, en la seccin vincular a: seleccionamos en este documento damos clic en marcadores, y buscamos el marcador creado, lo seleccionamos y damos clic en aceptar. El hiperenlace cambiar de color. Se ver azul y subrayado. Gua Prctica TABLAS a. Realizar una tabla. En la pestaa insertar, clic en tabla y seleccionamos 3 filas y 3 columnas como muestra la imagen. Y Llene los datos como aparece en el ejemplo.

Ing. Edicsia Aguilar Ruz

Universidad Popular de Nicaragua UPONIC-JUIGALPA

Fecha 9 Septiembre 2012 23 Septiembre 2012

Descripcin Hipertextos Tabuladores

Desarrollo Una hora Dos horas

b. Aplique Diseo a la tabla. Seleccione la tabla aparecern dos pestaas nuevas, bajo el titulo Herramientas de tabla, de clic en Diseo, y en el grupo Estilo de tablas escoja sombreado 2 nfasis 5. Como aparece en la imagen.

Fecha 9 Septiembre 2012 23 Septiembre 2012

Descripcin Hipertextos Tabuladores

Desarrollo Una hora Dos horas

c. Inserte una nueva fila y columna en la tabla, y llene los datos como aparece en la imagen. Para eso seleccione la tabla y ubique el cursor donde dice Una hora, en herramientas de tabla de clic en la pestaa presentacin en el grupo Filas y Columnas. De clic en insertar arriba. Luego ubique el cursor en hipertextos y de clic en insertar a la derecha. Y llene la tabla con los datos que faltan

Ing. Edicsia Aguilar Ruz

Universidad Popular de Nicaragua UPONIC-JUIGALPA

La tabla debe quedar como se presenta a continuacin: Fecha 2 Septiembre 2012 9 Septiembre 2012 23 Septiembre 2012 Descripcin ndice Hipertextos Tabuladores Mtodo Gua Practica Conferencia Seminario Desarrollo Dos horas Una hora Dos horas

d. Inserte una nueva columna en la tabla, e inserte imgenes en cada una de las celdas. Para eso seleccione la tabla y ubique el cursor donde dice Mtodo, en herramientas de tabla de clic en la pestaa presentacin en el grupo Filas y Columnas. De clic en insertar a la izquierda. En el encabezado escriba la palabra Imagen

La tabla debe quedar como se presenta a continuacin: Fecha 2 Septiembre 2012 9 Septiembre 2012 23 Septiembre 2012 Descripcin ndice Hipertextos Tabuladores Imagen Mtodo Gua Practica Conferencia Seminario Desarrollo Dos horas Una hora Dos horas

Para insertar las imgenes ubicamos el cursor en la celda donde vamos a insertar la imagen. Damos clic en la pestaa Insertar seleccionamos Imagen prediseada, del grupo ilustraciones. Se abrir una nueva ventana a la derecha de la pantalla. En el campo Buscar escribimos vietas y damos clic en buscar. Se abrir una lista de imgenes que son vietas o se pueden utilizar como tales. Damos clic en la que ms nos gusten y las insertamos en la tabla. Cuando terminamos podemos cerrar la ventana nueva que se abri para que libere espacio en el rea de trabajo.

Ing. Edicsia Aguilar Ruz

Universidad Popular de Nicaragua UPONIC-JUIGALPA

e. Anide una nueva tabla dentro de la celda. Para ello cree una nueva tabla. Ubique el cursor debajo de la tabla que ya tiene creada. Y cree una nueva tabla como se muestra a continuacin. De clic en la pestaa Insertar, luego seleccione los cuadros hasta crear una tabla de dos filas y dos columnas.

Fecha 2 Septiembre 2012 9 Septiembre 2012 23 Septiembre 2012 Tema 1 Concepto Tema 2 Realizacin De Ejercicio

Descripcin ndice Hipertextos Tabuladores

Mtodo Gua Practica Conferencia Seminario

Desarrollo Dos horas Una hora Dos horas

Seleccione la nueva tabla y en Herramientas de tabla, en la pestaa Presentacin, en el grupo tamao de celda de clic en Autoajustar. Se abrir un nuevo men donde usted dar clic en Autoajustar, para que la tabla quede como se presenta en el ejemplo mostrado.

Para proceder a la anidacin satisfactoria de clic en la primera tabla y ubique el cursor al final de la palabra Hipertextos. Presione en su teclado la tecla Intro cinco veces, para que le de suficiente espacio para insertar la tabla. Seleccione la segunda tabla, sin soltar el botn izquierdo del ratn arrstrela debajo de la palabra hipertextos. De l estilo que usted prefiera a la tabla anidada. Fecha 2 Septiembre 2012 9 Septiembre 2012 Descripcin ndice Hipertextos Tema 1 Concepto Tema 2 Realizacin De Ejercicio Tabuladores Mtodo Gua Practica Conferencia Desarrollo Dos horas Una hora

23 Septiembre 2012

Seminario

Dos horas

Ing. Edicsia Aguilar Ruz

Universidad Popular de Nicaragua UPONIC-JUIGALPA

HIPERVINCULO a. Escribir las palabras para crear un hipervnculo. Debajo de las dos tablas escriba la palabra Enlace. A continuacin presionamos la tecla Intro hasta que el cursor quede ubicado a mitad de la siguiente pgina y escribimos la palabra Hiperenlace.

b. Crear un marcador: Seleccionamos la palabra Hiperenlace y la convertimos en marcador. Para ello vamos a la pestaa insertar y damos clic en Vinculo, luego en Marcador.

Se abrir una nueva ventana en la casilla nombre de marcador escribimos Hiperenlace, y luego damos clic en Agregar. Encontramos opciones como ordenar por Nombre, o por posicin, esto quedar de acuerdo a nuestro gusto o conveniencia, se ve la eficiencia cuando trabajamos con muchos marcadores. Con esto hemos convertido la palabra Hiperenlace en un marcador.

Ing. Edicsia Aguilar Ruz

Universidad Popular de Nicaragua UPONIC-JUIGALPA

c. Creamos el enlace, para dar por concluido el hipervnculo: Regresamos hasta donde estaba la palabra enlace y la seleccionamos. Luego damos clic en la pestaa insertar, clic en vnculos, y clic en hipervnculos, donde se abrir una nueva ventana. d. Damos clic en Lugar en este documento en la seccin Vincular a: luego damos clic en Marcadores y damos clic a Hiperenlace, y clic en aceptar.

Si procedimos adecuadamente entonces podremos decir que hemos creado un hipervnculo y la palabra enlace ha cambiado su aspecto y aparece en azul y subrayado. Para probarla manteniendo pulsada la tecla Ctrl (control) presionemos el botn izquierdo.

Ing. Edicsia Aguilar Ruz

You might also like